Pirineos 2015 en solitario.

Se respira una paz absoluta, la temperatura es muy agradable y ligeramente fresca, no hay ruidos y la vista se entretiene en los infinitos recovecos de las titánicas rocas.





Pero algo rompe mi concentración.....................no supe de que nacionalidad era, pero si digo que Ucraniana, no me equivoco mucho.

 


Si hay nieve al final del verano, imaginaros como se pone aquello en invierno.
 




Lo que estoy viendo que me parece enorme, es sólo una quinta parte del tamaño del lago.

 


Aquí comienza una ruta de alta montaña, sólo apta para expertos.



 






Encaminado al tunel de Bielsa, voy detrás de un Citröen Saxo que va a una velocidad improcedentemente baja, y de repente me aparece entre sus ruedas una rama de más o menos medio metro, retorcida y de dos dedos de grosor.

Me la como impepinablemente, aunque queda en us susto sin consecuencias. Es la primera vez que me pasa algo así. Probablemente de haber ido más rápidos hubiera guardado mayor distancia de seguridad y hubiera tenido tiempo a esquivarla.
 
Subo todo el puerto en solitario, sin nadie delante ni detrás y a un ritmo un pelín alegre. Estoy disfrutando un montón y ya empiezo a conocer las curvas y los asfaltos más problemáticos.





12 minutos de espera es lo que toca si recién se ha puesto en rojo. Tuve bastante suerte, casi todas las veces en verde.



Aparqué la moto y me puse a subir monte, es una gozada ir sin prisa y con todo el tiempo por delante.

Por hablar, me tocó esperar 9 minutos el primero de la cola, y una vez dentro del tunel me pasó una situación "curiosa"

Como hay radar le puse el control de crucero manual a 50 km/h, ya que hay un radar a mitad del recorrido, y bueno aunque no lo hubiera me parece una velocidad razonable. Cuando veo que un trailer viene por medio de los dos carriles. :O :O :O :O

Me pilla por sorpresa y veo que me echa las largas repetidamente...........yo me orillo en mi carril y es que no he tenido ni tiempo de cabrearme. Miro por el retrovisor y veo que sigue por medio y tocando la bocina repetidamente a dos autocaravanas que vienen. Quiero pensar que tal vez por la forma redondeada del tunel, pudiera rozar si se arrima mucho en su carril..........pero digo yo que ya lo tendrían pensado, porque son miles los camiones que pasan por allí, y aparentemente la caja tenía un tamaño normal.
 
Último día que aparco y por fin consigo el sitio que quiero, sólo y justo enfrente de mi habitación. Una Kangoo estaba todos los días ahí aparcada de malas maneras porque se subía por la hierba. Le tengo que quitar la alarma, porque me suena de vez en cuando con algún vehículo ruidoso.







Bielsa es un pueblo muy pequeño, pero tiene mucha oferta gastronómica a buenos precios, varios supermercados y varias tiendas de montaña que cierran cuando se va el sol.
 
Como el día anterior no había acabado muy cansado, quise madrugar un poco más para tener la carretera en exclusiva; Así que despertador a las 4:00 y a las 5:00 ya con todos los bártulos cargados salgo con un objetivo claro. Ver amanecer en el Tourmalet. Tengo 100 km por delante, pero me costará dos horas llegar.







La moto algo más mojada que los días anteriores, ya que estaba menos resguardada. De aquí a dos meses, seguramente se formará escarcha o hielo.
 


Ordeno todo en medio de la carretera, pero es que no pasó ni un alma.

Me toca hacer conducción nocturna y me lo voy a tomar con calma, principalmente porque hay muchos animales de costumbres noctámbulas como pude comprobar. Un zorro y dos conejos se me cruzaron, aunque con cierto márgen.

Comienzo a subir Aspin y en las curvas más cerradas no veo absolutamente nada, voy en 1ª cuando de día iba en 2ª, pero es que no llego a adivinar el ángulo y se que hay unas cuantas que se las traen. Además está el barranco y ninguna vaya protectora.

A mitad del puerto me sale una cría de corzo delante y se pone a correr delante mía a mi misma velocidad. Es curioso como en vez de ir en línea recta, por instinto va haciendo quiebros. Calculo que aguantó unos 200 mts y luego ya tiró para el arcén. Fue un momento curioso.

Sólo me crucé con un Peugeot 206 que bajaba, esta vez iba perfectamente por su parte de carril.

Bajando Aspin el asfalto está perfecto y es una delicia hacer deslizar la moto de lado a lado. Siempre yendo algo más despacio de lo que iría con luz diurna.

Comienzo a subir el Tourmalet y empieza a haber claridad, no pienso correr pero espero llegar a tiempo. Increíble subir este puerto por el lado oriental, que es el más rápido en total soledad. Sólo me adelantó un Megane que iba de carreras, pero sin mayor pega en una recta y sin estorbarnos.

Ya voy llegando a la cima y voy a tener suerte. Las llamas justo en ese momento se empiezan a mover y me hacen compañía.



 






He llegado a tiempo y voy a disfrutar de esta cima toda para mí y mis peludos acompañantes. Siempre digo que el exceso de gente le quita mucha gracia a los sitios, y por eso he querido empaparme del lugar de este modo. 4 veces había pasado estos días atrás, pero apenas paré un momento y continúe. En cambio ahora no tengo prisa y estaré un buen rato. :8
 


Esta es la cara occidental, mucho más revirada y lenta, y seguramente la más bonita para los ciclistas.



 
Buena crónica y preciosas fotos Tiz... en 4 días salgo a hacerme una transpirenaica, pasando por la Riders...
Me has puesto los dientes muy largos... ;)
~
 




Indescriptible ver un amanecer con ese marco montañoso.

 




Estuve vigilante al lado de la moto por si a las llamas les daba por rascarse con la CBF, como hacen con las rocas................pero parecen más inteligentes que las vacas, ya que ante mi presencia se paraban e inmediatamente entendían que debían alejarse. Eso sí, con esa expresión malencarada que gastan. :-D

 
Hacía bastante viento y una temperatura bastante fresca, se me estaban helando las manos, así que decidí continuar.





 


En ese marcador queda reflejado el tiempo de ascensión, en el caso de los ciclistas que compren el aparatejo que lo mide. Como ciclista nunca he sido de cronometrajes y disfruto más yendo a mi ritmo y disfrutando del paisaje, lo cuál no significa ir lento.



En varios momentos del viaje añoré el poder ir en una bici, porque estando en un estado de forma bueno, las sensaciones que te ofrece son muy bonitas y el esfuerzo y sacrificio se compensa con mucha gratificación al dominar las cumbres. Por no hablar de lo divertido que son los descensos, en muchos casos más que en moto.

 






Allí arriba queda el observatorio astronómico de La Mongie.
 
Hago otra parada para poder empaparme del Tourmalet sin los agobios habituales tan excesivos. Bajando ya me voy cruzando con los ciclistas más madrugadores, y es que nada tiene que ver subir sólo a ir con el rabillo del ojo vigilando las hordas de autocaravanas y el empanamiento general de los coches de turisteo que tan despistados van mirando el paisaje.





 
Ahora toca ir a Cauterets para visitar la zona del Pont D´Espgane (El Puente de España).

Me encuentro con tramos de asfalto regulares, con protecciones de mallas en algunas zonas para evitar la caída de piedras a la carretera, todo muy entretenido, curvitas y más curvitas. También hay unos tramos con asfalto impecable muy divertidos. Poco tráfico pero poco a poco empieza a crecer. Voy guardando una prudencial distancia con una furgoneta y en un cruce un pick up de mantenimiento se mete entre los dos.......... ¡El pan de cada día! Gente que supongo vive estresada y no tiene la paciencia que hay que tener por el bien de la seguridad de todos.

Hay una zona en la que no hice fotos porque no me parecía seguro parar, en que en poquísimos metros se sube muchísimo desnivel, son unas curvas de 180º que por precaución hice en 1ª velocidad.

Nuevamente el asfalto empeora y hay varias curvas complicadillas, aderezadas por gravilla suelta, que al menos está bien señalizada con señales de obra.






La primera cascada que se ve a pie de carretera. Salpica de tal manera que te acabas mojando levemente.



A estas señales me refería cuando indican gravilla suelta. Y se agradece porque si no estás sobreaviso te puedes dar como mínimo un buen susto o arrastrón.

No me suele gustar aparcar con tanta cuesta, pero bueno con acelerar con ganas al salir.....
 




Aquí también hay peaje, pero no diferencian entre coches y motos. Hay unas barreras no atendidas, te dan el tiquet y pagas a la salida. Me hace gracia lo de los 15 minutos gratis, porque para cuando quieres hacer algo ya han pasado.



 
Me gustó al puente y la zona, pero realmente es un sitio para ir a caminar, y como mínimo subir en teleférico (12,5€ al Lago de Gaube) Está presente un monte imponente, el Vignemale y para hacer senderismo es una zona muy bonita.





 






El agua más fría de todo el viaje. Aguanto muy bien el frío en los pies, pero no aguantaba más de 30 segundos sumergido.
 


Comienza la vuelta y quiero parar en Soulour, ya que siempre he ido con cierta prisa y paraba en el anterior que es el Aubisque, o en el siguiente que es el Tourmalet.





Una buena marca me ha quedado, hay algunas más tanto en el delantero como en el trasero, pero no tardaré en cambiar ambas.

El Power delantero se ha gastado muy uniformemente y van a llegar los testigos a la vez, en cambio el Road 2 trasero está cerca de los testigos del lado izdo. y en el resto todavía le queda vida para lo menos 2.000 km más.
 


Para ir en algo que no sea bici o moto, iría sin duda por el camino de la dcha. porque la carretera tradicional limitada a 25 km/h tiene su miga.

Le llaman la Corniche (la cornisa) y es que mejor no tener vértigo, ya que es muy estrecha en algunas zonas, revirada, con piedras desprendidas, asfalto regular y unos barrancos muy considerables. Con una autocaravana me encontré en un sitio delicado. Decidí parar, pero finalmente preferí seguir con cierta inercia, porque un paso en falso y te ibas por la agricultura. :O



 






Cima del Aubisque con sus ya famosas bicis gigantes.

Voy bajando en solitario y muy tranquilo, cuando una furgoneta se pone a adelantar en una pronunciada cuesta arriba.............no quiere abortar la maniobra y me tengo que tirar al arcén. :mad:

Bajando el puerto alcanzo a una fila de coches y noté olor a embrague, y no tenía claro si era de mi moto o de la caravana de coches que iba delante, así que como iba el último opté por ir el tramo final en punto muerto, dejando descansar la mecánica. No es recomendable y es la primera vez que lo hago, pero para ir a 30 km/h y dándo ligeros toques al freno, estaba todo bajo control. Conseguí bajar mucho la temperatura del motor y hacer descansar el ventilador que tenía que estar estresado.

Y comienzo a subir el divertidísimo puerto del Portalet. Tengo a una VW Caravelle cuyas siglas indican 150 CV, así que no creo que vaya a ir muy lenta. No va lenta, pero yo iría algo más rápido, así que intento buscar el hueco para adelantar sin riesgo. Mientras tanto llega una RT alemana y ni se lo piensa, adelanta en un suspiro.

Yo me lo pienso más y es que hay muy pocos sitios para hacerlo. Finalmente lo consigo y ya totalmente en solitario le aprieto un poco al puño y me divierto muchísimo. Es un puerto de 21 km que me gusta, más bien rápido, se puede aguantar mucho las marchas incluso en 4ª, así que llego arriba del todo, adelantando únicamente a un Nissan Micra descapotable y lleno depósito en Formigal. Descanso un rato, como unas galletas de chocolate y ya un divertido paseo de 160 km hasta Pamplona por carreteras muy conocidas

 
Estas son las rutas bastante aproximadas, porque hice algún leve añadido más sobre la marcha, pero no me permite indicarlos en el mapa.

Dia 1 por la mañana:https://www.google.es/maps/dir/Pamp...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 1 por la tarde:
https://www.google.es/maps/dir/Biel...m1!1s0x12a810b2950f62d7:0xa06f69ee6f230e0!3e0

Día 2: https://www.google.es/maps/dir/Biel...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 3: https://www.google.es/maps/dir/Biel...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 4:
https://www.google.es/maps/dir/Biel...1m1!1s0xd5092f6fc10d411:0x4018c6508cef7f0!3e0


Espero disfrutéis de la crónica y las fotos, y os animáis a ir o repetir, ya que los Pirineos nunca defraudan.

Un saludo. Vssss.
 
Buena crónica y preciosas fotos Tiz... en 4 días salgo a hacerme una transpirenaica, pasando por la Riders...
Me has puesto los dientes muy largos... ;)
~

A ver si tienes suerte con el tiempo, porque la semana anterior y la posterior a los días que estuve, llovió bastante.

Vas a disfrutar muchísimo, y ya nos contarás. ;)
 
Estas son las rutas bastante aproximadas, porque hice algún leve añadido más sobre la marcha, pero no me permite indicarlos en el mapa.

Dia 1 por la mañana:https://www.google.es/maps/dir/Pamp...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 1 por la tarde:
https://www.google.es/maps/dir/Biel...m1!1s0x12a810b2950f62d7:0xa06f69ee6f230e0!3e0

Día 2: https://www.google.es/maps/dir/Biel...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 3: https://www.google.es/maps/dir/Biel...1!1s0x12a80bffb6b3ab19:0x8720ca4ed32fd72e!3e0

Día 4:
https://www.google.es/maps/dir/Biel...1m1!1s0xd5092f6fc10d411:0x4018c6508cef7f0!3e0


Espero disfrutéis de la crónica y las fotos, y os animáis a ir o repetir, ya que los Pirineos nunca defraudan.

Un saludo. Vssss.
Gracias por compartirlo,para finales de septiembre o primerisimos de octubre,quiero hacerme una escapada en solitario de tres o cuatro dias...Me apunto estas rutas y las meto al garmin..
 
joder que maravilla ...., yo este año me plantee hacerme la transpirenaica yo solo ...

gracias por compartirlo

Lo que he hecho es únicamente la zona francesa cercana a Huesca, así que queda mucho por recorrer en la zona más oriental.

Anímate, porque ir en solitario tiene sus ventajas y más para pocos días. Tal vez para más días sea recomendable ir con compañía, pero eso va en función del carácter, necesidades y circunstancias de cada uno.

Vssss.
 
Gracias por compartirlo,para finales de septiembre o primerisimos de octubre,quiero hacerme una escapada en solitario de tres o cuatro dias...Me apunto estas rutas y las meto al garmin..

Si pillas buen tiempo, son unas fechas excelentes, ya que el exceso de tráfico, especialmente de autocaravanas y conductores muy domingueros, te pone a prueba la paciencia en los meses estivales.

A finales de Agosto ya pillé menos gente, pero otoño y primavera son las épocas más propicias para disfrutar. Especialmente otoño en que el tiempo es más estable, al menos los últimos años.

Un saludo. Vssss.
 
Menudo book de fotos!!!
Fenomenal ruta. Me anoto cosas para en un futuro...si es posible...
Gracias por compartir;)
 
Gracias por compartir, estupenda crónica y preciosas fotos.
Yo, si nada lo impide, tengo previsto salir hacia esa zona el próximo lunes 14 de septiembre, mi primer viaje en solitario, espero que el tiempo acompañe.
 
Gracias y enhorabuena por la cronica, el martes salgo hacia alli, me vendra bien haberla leido.
salu2.
 
Un detalle del que me acabo de acordar, es que suele haber fotógrafos en la última curva de la cima del Tourmalet que te hacen una o dos fotos mientras vas rodando, y luego las buscas en internet y se pueden comprar. En mi caso fue bajando.

Igual que en California se apostan en Mulholand Drive, pues aquí el Tourmalet es otro sitio mítico, lo mismo que Mont Ventoux.

MAR 25 AOUT 10H-12H | zoomphoto-tourmalet.com

Phototourmalet - Bienvenue

En el primero de los enlaces, aparecen dos fotos mías y he comprado una para el recuerdo. :8



Vssss.
 
Arriba