A quién pertenecen las piezas cambiadas

irko1150

Curveando
Registrado
27 Feb 2009
Mensajes
13.875
Puntos
113
Ubicación
Arrasate-Mondragón
Hola a todos, después de haber tenido un accidente con la moto, en el que la culpa es de la otra parte y se hacen cargo de la reparación mi pregunta es la siguiente. Tengo derecho a que me den las piezas que le han cambiado a la moto? El taller dice que se las tiene que quedar por si el seguro se las pide. Yo no tengo problemas en que se las enseñe, pero estoy interesado en recuperarlas.
 
Hay un antiguo refrán que dice : " El que rompe paga y se queda con los cascos ".

Otra cosa es que luego despues de que el seguro vea que efectivamente el mecanico las cambió llegues a un acuerdo y te las den pero derecho ninguno.
 
Hola Chicos :)


irko1150;


Pues la acabo de hacer la consulta a mi hermano, que es abogado y ha trabajado bastante con compañías de seguros, y me ha comentado que sin lugar a dudas las piezas son tuyas (tu eres el comprador original y dueño legítimo de esas piezas, y la compañía de seguros se ha limitado a reponer el daño efectuado a modo de indemnización por el daño sufrido)

No obstante, me comenta que es un trámite bastante habitual el hecho de que el taller "retanga" las piezas en su poder a fin de que el perito de la compañía de seguros de su visto bueno, hecho lo cual puedes solicitar las mencionadas piezas.

Salu2 :)
 
Sin ninguna duda si la moto si es tuya, es tuya entera y por partes. Salvo que tu quieras regalarlas a alguien. El taller se puede quedar un tiempo en depósito con las piezas para demostrar que las ha cambiado, pero te las tiene que devolver. ;D :D
 
Tengo alguna experiencia en el sector de los talleres, y nunca he visto ningún caso en que un perito reclame las piezas, y el taller no tiene ninguna obligacion de guardar las piezas, imaginate el espacio que necesitarian para piezas viejas.

Además cuando tu firmas el finiquito de la compañía, que se hace después de la reparación, el taller deja de tener responsabilidades sobre tu coche o las piezas.

Los peritos cuando tienen dudas de algún siniestro, avisan al taller para que les avise cuando el vehículo este desmontado, o hace alguna visita sorpresa cuando se supone deben de estar reparando el vehículo.

Las piezas son tuyas, y tu has recibido una indemnizacion por un daño, otra cosa diferente, es que la compañía por alguna cuestión extraña, reclame tus piezas, esto si creo que tienen derecho, pero es algo excepcional, y desde luego, los talleres no guardan las piezas "por si acaso"


Saludos ;) ;)
 
La moto es tuya y como tal las piezas támbien,eso sí cuando pase el perito y comprueve que se han cambiado.(normalmente no pasa nunca despues de ser reparada).Soy mecanico y sé de lo que hablo.
Ejemplo,un compañero tubo un accidente con una GS1200 la dieron siniestro total,ahora tiene 2 la nueva que le han pagado y la rota para piezas ;) ;).
 
Hay otro post sobre el mismo tema. Te copio literalmente lo que he escrito:

" Hay una sentencia del año 2005 de un juzgado de Asturias en un caso de siniestro total en el que la aseguradora no quería pagar la reparación.

La sentencia condena a la compañía a indemnizar con el valor de la reparación aunque sea mayor que el venal del vehículo pero una vez indemnizado el propietario [highlight]deberá entregar los restos del siniestro a la aseguradora para que haga lo que quiera ya que al pagarlos es dueño de ellos.
[/highlight]
Por otro lado la ley de seguros especifica bien claro la ilegalidad de enriquecerse a causa de la indemnización de un siniestro. Basadas en ese artículo las compañías de seguros pueden reclamar lo que han pagado ya que si se lo queda el indemnizado está claro que hay un enriquecimiento dado que tendrá en propiedad su vehículo en las condiciones de antes del siniestro y además las piezas sustituidas, que aunque de menor coste, tienen un valor en el mercado.

Te aconsejo que leas la letra pequeña de tu póliza de seguros. Hay compañías que especifican bien claro que amparándose en la ley te podrán reclamar las piezas objeto de la indemnización o bien, pagarte una cantidad menor y quedarte con las piezas o el vehículo en caso de siniestro total."


Ahora bien, tambien es cierto que rara vez la aseguradora reclama las piezas y que es práctica habitual de los talleres revenderlas si no están en muy mal estado
 
Ahí ando yo tambien con unas pieza cambiadas hace unos meses, dicen en el taller que lo mismo las han tirado, ``lo mismo´´? :eek: :eek:.
Que no saben si estan, coño como es el taller como un angar de aviones :D :D.
Tiene narices la cosa, si el perito no las reclama como pasa casi siempre, por no decir siempre, que a mi me las han dado sin ningun problema, pues si son mias, son mias no?.
En fin ya veremos haber. :)
 
El seguro, siempre podra reclamarte las piezas viejas, para eso paga las
nujevas. pero el seguro, nunca el concesionario. Asio que si tellevas las liezas
viejas, telas podra reclamar el seguro. Y se las entregaras, pero eso de que se
las quede el concesionario. ¿En base a que concepto se apropia un concesionario
de las piezas viejas?


Un saludo
 
Cambiemos el punto de vista...

Tienes un siniestro, llevas la moto a reparar al taller y TU pagas la reparación.

En este caso las piezas cambiadas son TODO TUYAS.

Ahora le reclamas a la CIA Aseguradora y ellos te abonan lo pagado. Ahora pasan a ser dueños de las piezas cambiadas y es a TI, a quien se las tienen que demandar.

El taller en esta pelicula de dueños legitimos no pinta nada.

OjO, digo que "TU pagas la reparación." porque es así, si no, prueba a no firmarles el finiquito....
 
Si hace falta una sentencia para decir que las piezas son del seguro,(sentencia que solo se ciñe a un caso) entonces es que en las polizas no pone nada, asi que el dueño siempre es el propietario, el seguro cumple con su obligacion de restituir el daño, hacer hincapie en que " me quedo mis piezas, que mias son," si no pone nada en la poliza, que reclame por juicio, si el conce pretende quedarselas es que ve que son reparables y beneficiarse ellos,
recalcarle al conce que queremos nuestras piezas, que si las quiere el seguro, que nos reclame a nosotros
 
Es lo que yo siempre había pensado.
El taller dice que las tiene que romper, que les obliga el seguro.
Al final no se como terminará la película.
Les he recomendado que entren en esta página.
 
Si pagas tu la reparación, son tuyas. ::)

Si la paga la compañia, es de ella. ::)

Si es de algo que está en garantía, se las queda el taller. ::)

En resumidas cuentas, es del que paga. ::)


Y claro, si se trata de algo que queda cubierto parcialmente por una garantía, quién se queda las piezas? :eek:

Y sería a porcentaje, o a pinto pinto gorgorito? ;D ;D ;D
 
Ya no se que pensar.
Todos parecen estar seguros de lo que diecen.
Digo yo, que habrá alguna ley o algo que hable de esto. Yo no se como consultar.
Se agradece a todo el mundo por el interes en que el asunto quede claro. :-/
 
irko1150 dijo:
Ya no se que pensar.
Todos parecen estar seguros de lo que diecen.
Digo yo, que habrá alguna ley o algo que hable de esto. Yo no se como consultar.
Se agradece a todo el mundo por el interes en que el asunto quede claro. :-/

El tema no está en que exista una ley que deje el asunto claro, está en que la ley siempre admite interpretaciones.
Los pasos que yo seguiría, si quieres recuperar las piezas y no calentarte la cabeza, es consultar con la compañía de seguros pidiendoles retirar el material que ha resultado sobrante del siniestro. Es posible que no te pongan ninguna pega, y si te la ponen, siempre puedes pedir que te lo justifiquen, incluso por escrito. En este caso, te tendrán que decir cual es la base legal para no devolverte las piezas. En ese momento, es cuando realmente tienes algo con lo que empezar.
 
Vamos a hacer un poco de abogado del diablo tratando de no ofender a nadie :

- A tí te producen un daño y damos por supuesto que te restituyen el daño a plena satisfacción, a partir de ahí tú para que quieres las piezas rotas ?

- Tú exigiste que te dejasen la moto como estaba y así lo hicieron, no será que nos queremos "lucrar" de un siniestro y hacernos con repuestos gratis ?

Yo tuve un siniestro total y me pagaron muy bien el siniestro, en el mismo momento de entrega de la documentación dada de baja me dieron a elegir y por un 5% del valor me vendieron la chatarra acreditandolo en la liquidación y le saqué unos € muy jugosos vendiendo las piezas.
 
El otro día me contaba el dueño de un taller que a el le ocurrio una vez que reparó una moto y se llevaron las piezas.
A los tres meses de haber reparado una moto, le aparecio otro señor con la misma moto y con las mismas piezas viejas para que se las peritaran, dio la casualidad que el perito era el mismo y reconocio la moto.
No entiendo nada.
Para que quiere este señor tantas piezas iguales?
Será que yo soy corto y no entiendo.
 
Veo todas las opiniones y porque cuando vas hacer las revisiones firmas un papel en el cual renuncias a ellas, se puede uno negar a firmar. >:(
 
Yo tuve una caída con seguro a todo riesgo y franquicia de 200€.

La reparación costó casi 1.000€. Le dije al jefe de taller que quería que me guardara las piezas, en primera instancia ningún problema.

Cuando fui a recoger la moto les dije que quería las piezas y me dijeron que se las tenían que entregar al seguro. Y claro como yo pagué el 20% de las piezas era el dueño de estas al 20% por lo que le dije que cuando me diera las piezas le firmaría los papeles del arreglo y que iba a llamar al seguro para aclarar el tema. Entonces me llevó a un cuarto donde tenían un montón de piezas colocadas en estanterías, todas de reparaciones y escogí las que me parecieron las mías y hasta ahora.

Si, en una revisión también se puede exigir que te entreguen por ejemplo las bujías viejas. Claro ellos no quieren porque es un engorro ir guardando todas las piezas viejas de cualquier reparación.Pero claro,¿quien me dice a mi que no me ponen piezas viejas en una reparación?. Y mas en estos días de crisis.
 
En un accidente que tuve, declararon la moto siniestro, me la pagaron y logicamente se la quedo la compañia de seguros.

Supongo que dependera de la compañia o de las piezas que sean, pero tengo claro que si pagan la reparación, las piezas son suyas y punto.
 
... Pues me he quedado como estaba antes de empezar a leer, con la conclusión de que si te las quiere dar te las da y si se pone cabezota de que no, pues te fastidias.
 
Si me reparan un daño y tiene como consecuencia cambiar una pieza la pieza cambiada es mía, que la pague yo cuando compre la moto no??,

La pieza nueva, también es de mi propiedad, porque la aseguradora la paga por cuenta mía, en base a un contrato de seguro donde al aseguradora, por el pago de una prima, asume el riesgo de tener que indemnizar el daño que podrá o no ocurrir.

Dicho lo cual, por qué me piden en el taller la autorización de la aseguradora para darme las piezas cambiadas/dañadas??

En base a que están reteniendo unos bienes en el taller (las piezas cambiadas/dañadas) que no son suyas en ningún caso??

A mi me que pensar todo esto....

Por favor si a alguien le ha ocurrido algo así que lo comente. Gracias.
 
Última edición:
Soy contrario a tener que pedir autorización a la aseguradora porque implícitamente supondría reconocerle un derecho que en ningún caso ostenta sobre esas piezas por lo siguiente:


i. la motocicleta es de mi propiedad y las piezas que se han quitado para cambiarlas también son de mi propiedad, y nunca he renunciado a ellas,


ii. quien dio la orden de reparación fui yo, yo soy el cliente del concesionario y a quien se le da la garantía sobre la reparación del siniestro, No a la aseguradora,


iii. La aseguradora paga el importe de reparación en base a un contrato de seguro que suscribo con ella, que pague directamente al concesionario no le da ningún derecho ni sobre las piezas de mi propiedad que se ha quitado para reparar ni sobre las que se han puesto nuevas.
No existe fundamento legal ni contractual que otorgue ningún derecho sobre esas piezas a la aseguradora.


iv. El Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes, establece en su Art. 9.5. El taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos.

Conclusión las piezas sustituidas y las nuevas son propiedad del propietario de la motocicleta, ni la aseguradora ostenta ningun derecho sobre ellas ni las puede retener el taller.
 
Pues yo opino como en la sentencia, que si además de que te reparan la moto te quedas con las piezas viejas, se produce un enriquecimiento injusto, por lo tanto el dueño de las piezas sustituidas es el que ha pagado las nuevas.

La duda que me asalta es qué sucede cuando quien repara es el propio seguro por no haber terceros y se trata de un todo riesgo con franquicia. Si el asegurado paga parte de la reparación (franquicia), también debería tener derecho a la parte proporcional de las piezas sustituidas, pero claro, eso es aventurarse en aguas profundas.
 
El enriquecimiento injusto no.tiene nada q ver con esto de lo.q.hablamos. Como yo también habiaoido ese argumento me fui a consultarlo a la base legislación y jurisprudencia que tengo.
Efectivamente es un argumento que se esgrime ppr las aseguradoras, con poco éxito para ellas.
Me guarde unas cuantas sentencias 4 o 5.
El enriquecimiento injusto tiene q ver con.la valoración del objeto asegurado y la determinación del importe a percibir en los.diferentes casos segun.las condiciones.
Sintetizando tiene que ver mas con situaciones de siniestro total y de imposibilidad de cobrar mas en supuesto de otorgar un.mayor valor inicial a la.moto pretendiendo cobrar más tras un.siniestro(sobreseguro)

Además en caso de todo riesgo con franquicia al.pagar la.franquicia x ej de 600 en un siniestro de 6000 resultaría q serías propietario de una decima parte pro indiviso detodas las piezas? Vaya un absurdo.
 
Cuando te indemnizan por la pérdida de un vehículo (siniestro total) y ya tienen en cuenta su valor venal incrementado en un porcentaje determinado por su valor de afección, el vehículo siniestrado pasa a ser propiedad de la aseguradora salvo que se pacte que lo será del asegurado, con o sin transmisión patrimonial de por medio.

Lo mismo sucede cuando te roban un vehículo y te indemnizan por él, si más tarde aparece éste es propiedad de la aseguradora, no porque lo haya pagado el asegurado se lo podrá quedar. La cosa me parece además de sentido común. Con las piezas sustituidas sucede exactamente lo mismo. son del asegurado hasta que se las sustituyen por unas nuevas y la única duda que tengo es la que mencioné por muy absurda que te parezca PEÑIQUERO.
 
Dibi, creo q estamos en parte de acuerdo, quiza no me explique bien en lis supuestos de perdida total, siniestro total, robo, incendio.... el enriquecimiento injusto si se comsidera, aunque en casos de siniestro total «sin generalizar» hay jurisprudencia contradictoria. Pero en csso de los daños propios o causados por un tercero no es de aplicación, no conozco ninguna sentencia al respecto.
 
Yo solo sé, que en pequeño arrastrón que tuve con franquicia de 200€. Le dije al taller que la pantalla, el top case y el escape con unos pequeños arañazos, me los guardaran que pasaría a por ellos. Me dijeron no, porque el seguro los quería a lo que les conteste que la moto y todos los componentes eran míos. Lo deje escrito en el papel de depósito de la moto. Si el seguro ponía pegas les autorizaba a darle mi dirección para que se pusiera en contacto conmigo y ya me arreglaría yo con él. Cuando estuvo arreglada fui por ellos. Y por cierto me vinieron muy bien.
 
En componentes de mecanica entregando la pieza vieja al taller le hacen bastante descuento, lo que significa mas beneficio para ellos. No se de ningun caso que hayan pedido las piezas viejas, el perito ve antes lo que tiene y te dice si esta de acuerdo o no.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
quien paga manda eso es jurisprudencia en cualquier juzgado , aplícalo a las piezas.

o pídelas por escrito al que pague , para ser legitimo propietario.
 
Al final y de acuerdo con lo que dije en post anteriores de este hilo yo recuperé todas MIS piezas, unicamnete dejamos transcurrir un plazo prudencial de tres meses que es lo que el concesionario oficial suele hacer antes de disponer de las mismas.
 
Alguien ha oído hablar del PROGRAMA DE PIEZAS DE SEGUNDA MANO BMW que ofrecen en algunos concesionarios oficiales???

De donde provienen esas piezas???
 
Las piezas son tuyas y punto.
Las nuevas y las que sustituyen.
Exige tenerlas en tu poder, y ante lo que digan que no por esto y lo otro......
1- exige hoja reclamaciones, DNI de quien te lo niega, rellenala la hoja perfectamente y junto con la copia que te den, a consumo y al juzgado, segun te mareen.
2- si te entregan las piezas, que el taller se haga una relación del numero serie, estado, y precio valorado por el perito, asi como precio y referencia de la nueva sustituida., al taller le da igual pues ya tiene valoración del perito que le ha dicho que cambiar y que no.
3- en tu poder las piezas, cuando te lo solicite el seguro,....SE LAS ENSEÑAS,.. QUE NO ENTREGAS, este tramite el perito lo verifica en el taller, ver piezas defectuosas, y cuando acaben la repación el taller pasa el cargo de la factura a la compañia, por lo que las piezas ningun perito se las entraga a la compañia, ....pero tras este acto, a tu casa, Si o SI. ,, independiente que digan esto o lo otro y que paguen las piezas,.... Tu pagas la póliza.

Se dan muchosssssss casos que esas piezas si no estan rotas e inservibles,....luego se recolocan en otros vehiculos por los mismos talleres o peritos, vamos quien se queda las piezas, ante cuantias que quieren rebajar valoracion en otros siniestros.

Nadie te puede decir que se queda tus piezas sustituidas, ni taller ni perito.....exigeles a quien te lo diga,...primero DNI, relación taller, jefe, gerente, mecanico,.....o perito de que compañia. rellenales hoja reclamación al propio taller u oficina de seguros, y diles que con la copia que te tienen que dar, ...iras a la oficina de consumo a denunciar y al juzgado.
Con esto te darán las piezas fijo, porque ademas es verdad, y tú ya o las guardas o te haces lo que quieras con ellas.
 
Arriba