A quien pueda interesar: primeras impresiones con Yamaha XJR 1300

ovejanegra

Curveando
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Bueno, pues ayer fue el estreno.

La fui a buscar a unos 100 Km de mi ciudad, y la vuelta fue por carretera en buenas condiciones, con algún tramo de curvas abiertas.

La XJR, para el que no la conozca, es el "último mohicano" de aquella tribu de motos japos naked grandes, con tetras generalmente de aire, pero no siempre, que se fabricaron a finales de los 80 y los 90. Me refiero a la CB1300, la Zephyr, la GSX1400, etc. Ya solo queda en el mercado la XJR 1300, que se ha mantenido casi inalterada, con algunos refinamientos como la inyección en 2007.

La unidad que me he quedado es de 2010 y tiene 30.000 Km. Es de color negra integral, con el motor cromado y la instrumentación moderna. Motor de inyección, escape único al lado derecho. Está toda de serie, y como extras tiene protectores de motor, cúpula desmontable, y colín desmontable para convertirla en monopuesto.

Postura y comodidad

La XJR es una moto grande, aunque no demasiado si la comparamos con las motos actuales. En los 90 era un monstruo. Hoy es una moto grandecilla. Creo que la estatura perfecta para esta moto sería a partir del 1,75, pero yo soy pequeño (1,68), y no tengo demasiado problema para manejarla. Con los dos pies toco con el talón elevado pero no de puntillas. De un lado, inclinándome un poco, toco bien con la planta. Nada que no se solucione con un poco de maña.

Moverla en parado es un poco engorroso, pero facilita mucho el trance el asa del pasajero, generosa y robusta, que te da mucha seguridad para controlarla. Dispone de pata de cabra y caballete central, bastante robustos ambos. Tengo que coger el truco al caballete, que tiene su misterio. No es fácil levantar 260 Kg en mojado.

La postura es turística tirando a rácing. Estribos un pelo retrasados, levemente tumbado sobre el depósito sin recargar demasiado los antebrazos, y el asiento es amplio y cómodo. Tiene una dureza intermedia, ni roca ni sofá. Es factible hacer con él grandes tiradas.

Impresiones en marcha

Lo primero, la suavidad del tetra. El que haya llevado un molinillo japo, reconocerá enseguida el tacto de la moto. Rumor constante casi sin vibraciones, que se convierte en silbido salvaje a partir de las 6.000 rpm. Responde bien al gas y sube vueltas con mucha facilidad.

Lo segundo, bajos para aburrir. Esta Yamaha equipa la válvula de escape EXUP, que cierra electromecánicamente el escape a bajas vueltas, y lo abre a altas. Con eso mejora mucho los bajos, talón de aquiles de los tetras japos. Tienes fuerza suficiente en todo el arco verde del cuentavueltas (hasta las 10.000 rpm).

De esta forma, esta moto de puede conducir de dos maneras: en plan tranquilo, entre 2.000 y 5.000 rpm y velocidades hasta 120 Km/h, sin que te falte fuerza en ninguna marcha (se te acaban las marchas y no te das cuenta), y en plan cañero, manteniendo el motor entre 5.000 y 9.000 vueltas, que es donde está el máximo par y potencia. Entonces tienes una aceleración brutal alcanzado velocidades de puntos sin darte cuenta. Bueno, tú sí que te das cuenta, la moto ni se entera. Claro, ahí es donde el consumo se dispara.

Conducirla tiene su aquél. Es fácil de inclinar, a pesar de su peso. La fuerza de su motor también ayuda a pensar que llevas una moto más ligera de lo que es. El contramanillar no es tan evidente ni tan fácil como en las motos de manillar ancho, pero ayuda un montón, sobre todo en virajes cerrados. Si la llevas alta de vueltas (en torno a 7.000), no sales de las curvas, te catapulta fuera. Si la llevas a bajo régimen, se comporta como una rutera normal, estable y predecible.

Las suspensiones se comportan bien. La trasera es muy decente, y la horquilla quizás es lo que menos me ha gustado. Creo que la llevo mal regulada y tengo que hacer pruebas (tiene nada menos que tres ajustes), pero ahora tiene poco recorrido y no la veo muy consistente, aunque se hunde poco en las frenadas por el corto recorrido. Es el aspecto a mejorar, o regulando o cambiando muelles. Pero vamos, de momento tengo de sobras.

Sí que he notado que tiende a cerrar el manillar en las curvas, sobre todo a derechas. Otra de las cosas que me hacen pensar que tengo que regular bien la horquilla. Se soluciona bien con contramanillar, y quizás un amortiguador de dirección ayudaría. Pero eso será más adelante, si cuando me haga a ella y la ajuste veo que lo necesita.

Los frenos son muy correctos. El trasero es un freno de verdad, no un estabilizador, y el delantero tiene buen tacto y detiene la moto rápido en caso de emergencia. De todas formas, en esta moto el freno motor es muy eficaz, y en carreteras de curvas no ratoneras casi no hay que tocarlos. En ciudad van muy bien, y es fácil pararla en caso de emergencia. No tiene ABS.

Estoy acostumbrado a llevar motos naked, así que la protección aerodinámica la noto correcta. Vengo de una moto con posición de conducción recta, así que esta me resulta más cómoda y aerodinámica al ir un poco tumbado. El aire no me ha molestado casi nada hasta los 140 Km/h. A partir de ahí, estás tan ocupado manteniéndote en el asiento (la moto acelera brutalmente), que no sabría decir.

Los adelantamientos son muy sencillos en cualquier marcha, pero en 4ª los haces supersónicamente. La verdad es que da una gran seguridad, subiendo rápidamente de vueltas sin apenas vibrar ni sonar. Quizás demasiada. Es una moto con la que te tienes que controlar, porque el límite lo pones tú, no la máquina.

Continuará.
 
Última edición:
No tengo ninguna duda de que es una moto fantastica, teniendo en cuenta el segmento en el que esta, tumba, acelera y frena, mi curiosidad y algo que valoro mucho es como zig-zaguea entre las latas.
 
El cambio es suave y tiene una buena precisión. El clonk de la primera está muy atenuado (no comparar con Harley). El embrague hidráulico es suave y funciona bien. Tengo que ajustarme todavía las manetas, no me ha dado tiempo.

En general, yo la definiría como una buena rutera, pero con la suficiente polivalencia como para manejarse en ciudad sin problemas. Sus bajos lo permiten sin ninguna dificultad. Creo que se adapta como un guante al uso que hago yo de la moto: ciudad, rutas cortas-medias (ideal), y algunos viajes esporádicos.

Es lo suficientemente ágil para que el tráfico no sea un problema, y puedes ir rápido en carreteras reviradas, sin llegar al extremo supermotard. Aunque su fuerte no es el paso por curva cerrada, sí tiene una buena aceleración que permite compensarlo (a costa del consumo, claro). Te da las suficientes armas como para hacer un papel digno en cualquier carretera.

Por autovía y autopista lo único que te limita es la resistencia de tu cuello. El asiento y la postura permiten cruceros largos si estás habituado a las naked. Tengo una pequeña cúpula para mitigar el cansancio, pero no sé si la voy a poner alguna vez.

Consumos

No he hecho números todavía, pero creo que este es el punto débil de la XJR, y lo que te dice que tienes una moto del siglo pasado. Por lo que he probado, creo que es muy difícil bajar de los 5,5 litros, y si le tomas el gusto a los acelerones y a las alegrías del motor, lo normal son consumos de entre 7 y 8 litros. Es el peaje que hay que pagar por tener una neoclásica con motor de aire. El depósito tiene 21 litros, con lo cual estamos hablando de una autonomía de 350 Km en modo abuela, a 260 Km en modo rácing. Yo creo que los modelos de carburación no llegaban a los 230 Km en conducción cañera. Me han comentado que la moto tenía más mala leche acelerando, a costa de vaciar las cubas de los carburadores de un trago.

Instrumentación

Es somera, como en todas las naked, y analógica, excepto un pequeño display de cuarzo que marca el combustible con una barra deslizante, y los cuentas totales y parciales, más reloj. Los relojes son grandes y cromados, puro estilo ochentero, y parece que no, pero protegen un poco del aire.

Conclusiones

Esta es una moto muy poco vista actualmente y a la vez muy corriente. Los que llevéis años en esto de las motos quizás la hayáis tenido o hayáis conducido un clon, y muy posiblemente consideréis el concepto superado.

Yo he decidido con ella volver un poco a los orígenes y reconocer que no necesito más. Además, su estética me encanta (soy un clásico). La relación calidad precio me parece excelente, si no te importa conducir una moto "demodé" para muchos. A mí no, al contrario.

Es una máquina con un amplio abanico de uso gracias al par omnipresente, y que tiene que ser usada con algo de cabeza, pero nada fuera de lo normal si tenemos en cuenta muchas motos de combate actuales, que sólo permiten correr a muerte o correr a muerte. La XJR permite aburrir a las ovejas sin castigar la mecánica, o salir disparado en caso de necesidad sin que el motor sufra lo más mínimo.

Es una clásica ahora vulgar: buena, bonita y barata (no de consumos).

Y ahora, a rezar para que salga buena.

Esta tarde pongo unas fotos.
 
No tengo ninguna duda de que es una moto fantastica, teniendo en cuenta el segmento en el que esta, tumba, acelera y frena, mi curiosidad y algo que valoro mucho es como zig-zaguea entre las latas.

Solitaria, yo vengo de una Sportster, y creo que la XJR me permite callejear de forma muy similar. El manillar es tan ancho como el motor, en este caso.

No es una lagartija ni un scooter (quizás sí un maxi), pero se defiende bien por los bajos, que te permiten dejar atrás en los semáforos a todo quisque poniéndote en quinta en 200 metros sin darte cuenta.

Para que te hagas una idea, creo que tendría la misma capacidad ciudadana que una XR1200, moto a la que ya has subido.
 
¡¡¡ Qué dientes más largos se me han puestooooo !!! ;)

Muchas de las sensaciones que tan bien has descrito son muy similares a las que tuve cuando "estrené" (de 2ª zarpa) la Fazer 1000: respuesta motor por todos lados (y eso que en la Fazer el motor es el de las primeras R1... ligeramente retocado para quitar 10 CV de arriba y llavarlos a abajo del cuantavueltas), finura, buenos frenos (creo que ambas comparten las pinzas monobloque de 4 pistones de las primeras R1...). Y sí: el freno trasero frena que da gusto...

Lo fenomenal de estas motos (de la tuya y equivalentes de otras marcas, como citabas, las Zephir, GSX1400, CB1300...) es que son motos que por concepto -al menos a mi entender- son para GOZARLAS, en mayúsculas, en la zona baja y media del cuentavueltas. No es necesario buscarles las cosquillas (donde ya son brutales, pero no están en su terreno por concepto ni del motor ni de la moto en conjunto) en altas. Como bien dices, los adelantamientos se han completado en lo que te piensas si hacerlos o no, y para ello basta usar sólo el 60% del recorrido de la aguja. A eso súmale que tienes par a punta-pala desde 2.000 rpm... para que la conducción sea tan relajada pero con resultados tan contundentes como quieras, sin tener que ir crispado con no alejarse de la zona roja. Para mí, es el ideal del placer de conducción :)

Del tema del consumo: teniendo en cuenta que el tema fotográfico está como está, la realidad es que cada vez es más arriesgado dar rienda suelta a la faceta racing. Con ello, y con lo que hablábamos antes de que un mega-motor como el XJR llenísimo desde abajo y que no necesita para nada ser estirado, casi seguro que consigues consumos medios de 6,5 l/100 km sin renunciar a una conducción divertida. La Fazer 1000 me gasta 5 l/100 km en plan "normalito" (sin muchas alegrías, pero tampoco muriéndome de asco), y llegando a los citado 6,5 l/100 km/h, ya estamos hablando de conducir "más que ligero". Para llegar a los 8 l/100 km, o no sales de la ciudad o bien en carretera vas jugándote los puntos constantemente, y viendo cómo las rayas del asfalto pasan muuuuy rápido (demasiado :lipsrsealed: ). Eso sí: no esperes los excelentes resultados de consumos de las BMW: las cosas como son, y en este aspecto, los teutones les dan mil y una vueltas a los japos, y más con motos diseñadas hace unos años donde el factor consumo no era tan mirado como lo es hoy en día.

En el aspecto de fiabilidad no me preocuparía ni lo más mínimo. Con un motor tan sobrado, que basta y sobra llevarlo al 50% de sus posibilidades para ir gozando cual cochino en un barrizal, creo que tienes moto eterna. Eso sí: vigila a menudo el nivel de aceite, que las Yamahas gordas son algo gastonas (nada preocupante, pero mejor llevarlas siempre cerca del máximo, aunque ello pueda suponder rellenar un poco un par de veces, o tres, entre cambios).

Bueno, pues nada... A disfrutarla, y leñe, pon unas fotos, para redondear el post ;)

Vsss
 
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Por cierto, aunque creo que en algún post has puesto que las motos te gustan "de serie", hay algunas chuches que no modifican la estética de la moto y añaden alguna funcionalidad. Mira el indicador de marcha engranada que se ha currado este pavo para la XJR 1300, y que también es avisador del warning (doble intermitente) y de que tiene la pata lateral bajada:

[video=youtube;3Xc3FD7kQvI]http://www.youtube.com/watch?v=3Xc3FD7kQvI[/video]

Hala, a gastar pasta en chuches :D

Vsss
 
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Y aquí la máquina.

Yamaha1.jpg


Yamaha2.jpg


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Yamaha4.jpg
 
Romerito, gracias por tus buenas apreciaciones.

Espero que tengas razón en lo del consumo, yo no las tengo todas conmigo. La fama del motor le precede. Hasta que no hagas números exactos, no saldré de dudas. Harán falta unos cuantos depósitos para tener una idea.

Con esta moto, es cuestión de contenerse. Es muy fácil aprovechar su aceleración para adelantar, y luego ya no bajar el ritmo. Cuando abres la puerta y ves lo que hay al otro lado, siempre tienes la tentación de traspasarla. Pero es cierto que también invita a rodar relajado, con total control sobre la tracción: bailando entre 4ª y 5ª, 90 - 120 Km/h de marcador (4.500 rpm en quinta son 120 Km/h, con la zona roja a 10.000, imagina lo que hay a partir de 5000 rpm).

El ruido es hipnotizante. No es fuerte, pero sí grave, dando idea del poderío del motor. Comparado con los V-twin, parece un reactor.

Bueno, ahora viene la fase de acople. Tengo mucho trabajo hasta dejarla a mi gusto. Hay que ajustar todos los mandos, comprobar suspensiones, presiones de los neumáticos, ver si la posición de conducción se puede variar, montar el GPS, etc.

En un par de semanas, dominada.
 
¿Demodé esta moto? ¡Venga ya! Éstas precisamente, son las que nunca pasan de moda.

Tienes una moto preciosa, (y te tiene que gustar a ti, no a los demás). Lo único que no me pega mucho von el estilo de la moto es el piloto trasero.

Que la disfrutes mucho. ;)
 
Mu chula, a disfrutarla, son motos que nunca pasarán de moda.
 
Bonita moto, enhorabuena y gracias por trasladarnos de forma tan clara tus impresiones. V'sss
 
Y aquí la máquina.

...

Preciosa, y hasta donde las fotos dejan ver, ¡ impecable ! :cheesy:

En lo del consumo, pues cierto: hasta que no te cepilles unos cuantos depósitos, todo lo que digamos no son más que suposiciones. Está claro que ese motor no puede gastar como un 500 cc, obviamente, pero a poco que la conducción sea relajada y fluida (y en marchas largas no es difícil, con tantísimo motor), creo que rondar los 6,5 l/100 km de media es más que factible. Pero bueno, ya nos contarás...

Lo dicho: ¡a disfrutarla!.

Vsss
 
Una moto bellísima.
Es mi segunda clasificada (detrás de la Honda CB1300sABS) en cuanto a motos "para toda la vida".
Disfrútala y cuídala, que es un valor seguro.

*
 
Preciosidad de moto, sí señor.
A disfrutarla como se merece.
Un saludo. Keito
 
Yo tuve una XJR del 2006. En concreto, ésta
ze3u4y3a.jpg

Guardo de ella y buenísimo recuerdo, tanto, que el año pasado volví a las naked gordas y compré una CB 1300. Esta:
5y7a4u3a.jpg

Me decidí por la Honda porque tiene ABS, y por cambiar.
Me encantan estas motos, desde siempre, y aunque mi primera moto es la ADV, la CB es un complemento perfecto.
Un saludo
 
Enhorabuena Ovejanegra.

La moto es preciosa y la vas a disfrutar muchísimo, eso seguro.

Sólo le veo un inconveniente, que yo sufrí hace poco, y es que esos motores gordos crean adicción y luego los "normales" saben a poco.........

Para ello lo mejor es no deshacerte nunca de ella.....:D
 
Gracias a todos.

Lo único que espero es que sea una moto resistente que no me dé demasiados problemas.

En cuanto a las prestaciones del motor, no las iba buscando especialmente, pero revolviendo entre las neoclásicas, esta me parece la mejor, y sobre todo la más honrada en precio. Sólo con decir que nueva cuesta 400 € más que una Bonneville o una Sportster, ya lo digo todo. Si obviamos la estética y la leyenda, no hay por donde comparar estas motos, la Yamaha está a años-luz en todo con respecto a la Harley, la Triumph o motos como la Guzzi V7. Y mi objetivo era conseguir una nueva moto a precio justo.

Las únicas neos comparables son la CB1100 y la Nine T, pero aunque puedan ser superiores en algunos aspectos, juegan en otra liga en cuanto al precio (un 35% y un 65% superior, respectivamente). Yo creo sinceramente que no lo valen, si nos atenemos al mercado general, no sólo el neoclásico.

En definitiva, se trata de controlar tú mismo los límites en esta moto, cosa que es fácil de decir y no tanto de hacer. Espero que los años de experiencia con la Harley (y que uno tiene ya una edad) me ayuden en esto.
 
Enhorabuena por la compra, creo que has comprado una de las motos más bonitas que se fabrican actualmente; desde mi punto de vista, mucho más bonita que las naked actuales tipo kawa Z1000, honda cb1000r, BMW k1300r, etc. aunque estas últimas sean mucho mas potentes y efectivas en carretera.

UVESSS
 
Gracias masisquillo.

Por cierto, ya sé por qué se me cierra la dirección en las curvas, sobre todo a derechas. Tiene el neumático delantero triangulado. Aunque no está en el límite de desgaste, tengo que cambiarlo.
 
tengo un colega que después de pasar de una Sporster a una como esta nos decía : ahora se porque llegabais tan descansados a los sitios . ja ja ja ja
Se llama Dino, lo mismo lo conoces si te movias por el mundo custom de Barna

Por cierto muchas felicidades por la nueva adquisición y que te dure muchos años
 
Gracias pedroguzzi.

He salido algunas veces con grupos de Barna, lo mismo lo conozco de vista.

Desde luego, una Sportster de serie es matadora: asiento justo, suspensiones nefastas, autonomía limitada, frenos modestos (mayor concentración). Si a esto le sumas las vibraciones, el cóctel es para hombres duros.

Yo mejoré las suspensiones (fundamental), el asiento, los frenos y la autonomía. Con esto me quedó una rutera decente, pero nada que ver con lo que hay ahora en el mercado. Lo que pasa es que a mí el regusto clásico me la hacía muy divertida de conducir.

En fin, nueva etapa.
 
Me parece una moto sublime, este tipo de motos tienen duende.
Que la disfrutes.
 
Primeras mediciones:

Mixto 50% ciudad / 50% carretera y autopista (velocidades 80-140 Km/h) = 6,86 litros/100 Km

Carretera y autopista 100% (velocidades 80-140 Km/h) = 5,85 litros/100 Km

Si realmente entran 21 litros (por comprobar), en viajes a velocidades racionales podré hacer 350 Km. Habrá que parar a repostar cada 330 Km, para ir bien. Aceptable, prácticamente lo previsto.

Este motor tiene la ventaja de que puedes ir en 5ª desde 80 Km/h hasta 230 sin que la mecánica se entere. En carretera con curvas abiertas no hace falta tocar el cambio, y los frenos casi que tampoco (freno motor).
 
Pues no me parece un consumo muy exagerado. Mi R 100 GS consume entre 6 y 6,5 litros a ritmos mas tranquilos.

Felicidades, te has pillado una preciosidad
 
Me alegra ver que más o menos acerté: con una conducción incluso tirando a "divertida", aprovechando las cualidades propias de ese motoraco (par de camión, marchas largas, gozando del bajo y el medio régimen...) lo normal es que no superes los 6,5 l/100km. Buenas noticias... :)

Vsss
 
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Sea clásica o neo-clásica olo que sea que la disfrutes muchooooooooooooo...saludo komodoro
 
Pregunta infantil, cuanto corre? :evil:, has comprobado los 230 :shocked:, si es asi, mejor contesta por privado :D.

Y el consumo a alta velocidad mantenida?, bueno habria que sumar el gasto fotografico
:undecided:, mas alto que el consumo :angry:, mejor no lo compruebes :cool2:
 
Pregunta infantil, cuanto corre? :evil:, has comprobado los 230 :shocked:, si es asi, mejor contesta por privado :D.

Y el consumo a alta velocidad mantenida?, bueno habria que sumar el gasto fotografico
:undecided:, mas alto que el consumo :angry:, mejor no lo compruebes :cool2:

Hace años lo hubiera probado.

Actualmente, después de hacer el curso de recuperación de puntos, va a ser que no. De todas formas, nos estamos conociendo, y eso no se hace en las primeras citas... (¿o sí?):rolleyes2:

Lo que sí tengo claro, es que a ritmos superiores a 160 Km/h, la autonomía se te queda en 200 y pocos, si llega. Una refinería, vamos. Ya está bien así. Espero no variar mis hábitos con esta moto, no la compré por sus prestaciones.
 
Veo que el modelo de inyección ha mejorado el consumo. Mi XJR era el último modelo de carburación y no había forma de bajar de 8 litros.
Disfrútala.
Un saludo
 
Enhorabuena por tu adquisición compañero, tienes una moto preciosa con una mecánica indestructible.A finales de los 80 un amigo tuvo una fj 1100 que le dio un resultado excelente,superó los cien mil kms sin el menor problema,solo tenia que estar atento al nivel de aceite especialmente cuando mantenía regímenes y cruceros por encima de las 6000-6500 rpm,nada de otro mundo en aquellos tiempos,como tampoco el hecho de reponer ,ya que un motor refrigerado por aire es mas propenso a requerir atención al respecto que uno de agua. Una delicia de motor en su dia,no digamos ahora con su mayor cilindrada y par motor,debe dar un gustazo el salir desde "el sotano" notar como te "llena" la mano derecha y salir catapultado entre curva y curva sin necesidad de hacerlo "chillar",solo de imaginarlo ya me pone cardiaco.
 
Sí, también tengo asumido que hay que rellenar aceite de vez en cuando. No sé en los boxer, pero normalmente, en los motores grandes de aire hay que hacerlo. En la Harley también, aunque el consumo nunca llegó a ser disparatdo, unos 300 ml a los 8.000 Km. He empezado usando Motul 5100 (semi-sintético) que es fácil de encontrar. No sé lo que le ponía el anterior propietario, que la usaba muy poco.

Las sensaciones son las que describes, power en el puño sin tocar el cambio, pero lo que más me llama viniendo de la Harley es la suavidad. El sonido, siendo totalmente diferente, también es muy atractivo y nada molesto. Una gozada, vamos.

Me da la sensación de que es una tragamillas importante, con una buena capacidad rutera, y con aptitudes como para disfrutar en las curvas. En ciudad no va mal, tiene buena salida en los semáforos si eres ágil con el cambio, y al ser naked no es excesivamente ancha. Puedes filtrarte entre el tráfico con un mínimo de cuidado. Parecido a la Sportster.

Como contras, además de el consumo, el manejo en parado (poner el caballete central es una aventura), la protección aerodinámica (asumido y buscado), y la capacidad de carga, que hay que crear con un baúl, algo que es un sacrilegio y que nunca pondré si puedo evitarlo.

Estoy contento con ella porque se ajusta a lo que tenía previsto y soluciona las carencias de mi anterior moto, añadiendo nuevas posibilidades. Todo dentro de una moto naked clásica y sencilla, como a mí me gusta.
 
Hola Ovejanegra:
enhorabuena por tu compra. Con cuatro cuidados tendrás moto para siempre. Yo conservo mi FJ 1200Q, jubilada con honor con más de 100.000 km, ya lo he contado alguna vez. Tiene seguro en activo y la saco de vez en cuando. Ni una sola avería. Y ha hecho de todo, desde viajar por Alemania a velocidad libre a varios cursillos en el Jarama donde el problema era que rozaba todo, al final con cierto peligro porque por la dcha rozaba el pedal de freno y por la izda el caballete, con riesgo de perder agarre al ser puntos fijos (los avisadores desaparecieron) ; me llamaban "el incendiario" en las tandas. y creo que es la única moto con la que me he acabado hasta el borde el neumático delantero (Michelines de calle, no creas ..).
En aquellos tiempos mi mujer y yo viajabamos con ella por España ( en buenas carreteras y sin tráfico, a 190 km/h de crucero... hoy nos consideraían asesinos ...). Perdona si me voy por las batallitas, pero es que son muchas historias de una moto fantástica.

Espero que nos sigas contando cómo te va, y que sea bien.
Y dentro de 20 años nos cuentas alguna batallita de ella, que tendrás muchas. :D

ráfagas
 
Juan Carlos, muchas gracias, un placer leer tus experiencias. Con que me vaya la mitad de bien que a tí, estaré satisfecho.

Es cierto que descubrimos la moto en otra época. Yo tuve un parón de unos 10 años por las obligaciones típicas, y cuando volví me di cuenta de que el mundo que conocimos ya no existía. Los puntos de mi carnet fueron mi avisador... Por eso no creo que vaya a usar las prestaciones de la moto como lo hacíamos antes. La ventaja es que a las velocidades que nos gastamos ahora, hasta la XJR tiene una autonomía decente.

Lo que sí me quedo en la recámara es la idea de hacer un curso con la Yamaha. Lo hice con mi anterior moto y ganas un mundo en seguridad y conocimiento de la montura. Seguramente repetiré con ella. Eso sí, me daría pena rozarla, ahora que acabo de estrenarla...:D
 
Bueno, pues hoy nueva jornada de prueba. Ruta de 350 Km por las provincias de Tarragona y Lleida.

Yamaha5.jpg


Mi colega con el "insecto" de la imagen, una Z800, 25 Kg más ligera y 13 CV más potente. Además, la suya consume menos. Pero a mí me gusta más la Yamaha, ande vas a parar.

Ruta por comarcales (en algún tramo hemos añorado una trail, por el mal estado), mucha nacional y un poco de autovía. Muy buen día y velocidades entre 80 y 140 Km/h.

Consumo Yamaha: 6,03 litros/100Km
Consumo Kawa: 5,2 litros/100 Km

Hay que decir que mi colega es algo más tranquilo que yo, si hubiéramos ido al mismo ritmo calculo que la diferencia estaría sobre 0,5 - 0,6 litros.

Todavía estoy conociendo la moto y no tengo la confianza que tenía con la anterior. Tiempo al tiempo. Ese empujon a la salida de las curvas es algo desconocido para mí. Con la Sportster, abría gas y salía de la curva tranquilamente, con la moto enderezándose suavemente, lo justo para irte al exterior. Con la Yamaha, das gas, y si no estás al loro te vas al arcén. Hay que inclinar más y mantenerte para salir rápido. Qué os voy a contar, era yo el que tenía una clásica.
 
Sí, esa es la tapa para convertirla en monopuesto.

No queda mal del todo, pero tampoco maravilla. Le falta integración con el colín, no debería existir ese escalón que hace que parezca un postizo. Además es difícil subir a la moto sin rozarlo. Tampoco me convence demasiado, pero a caballo regalado... Se quita y pone muy, muy fácilmente.
 
Sí, esa es la tapa para convertirla en monopuesto.

No queda mal del todo, pero tampoco maravilla. Le falta integración con el colín, no debería existir ese escalón que hace que parezca un postizo. Además es difícil subir a la moto sin rozarlo. Tampoco me convence demasiado, pero a caballo regalado... Se quita y pone muy, muy fácilmente.

Y queda un colin muy largo y dividido por el asa.

 
Releo este post y lo retomo después de dos años y 31.000 Km recorridos con la XJR. Lo hago porque no hay prácticamente información en internet sobre esta máquina, y menos en castellano.

La perspectiva ahora es de un conocimiento más profundo y de total adaptación a la moto. Poco puedo cambiar de la descripción inicial, que me parece correcta, aunque puedo aportar alguna cosa más.

Dentro de lo positivo, lo primero que se me ocurre es diversión. El par omnipresente es adictivo y la hacen ágil en carreteras de curvas e incluso en ciudad. No es una GS en una carretera ratonera, pero tiene armas como para seguirlas sin problemas. Lo poco que puedas perder en paso por curva lo recuperas fácilmente en aceleración y frenada. En carretera más abierta es peligrosamente placentera, y uno tiene que regular el puño con un poco de cabeza si no quiere acabar sin puntos. Mucho se habla en este foro del sonido y el tacto del boxer, pero puedo asegurar que el rugido del tetra cuando lo pasas de 5.000 vueltas no tiene nada que envidiar a ningún motor. Su velocidad de crucero cómoda es de 160 de marcador (unos 150 reales, a unas 5.800 rpm). A ese régimen en quinta el motor va cómodo, no vibra, y la moto responde bien hacia arriba si necesitas más.

El estilo de conducción es a la antigua, moviendo mucho el cuerpo en mi caso (estoy más cómodo y seguro descolgándome un poco), y usando el contramanillar con decisión. La trazada y la velocidad correctas son importantes. Las inercias son grandes y la velocidad de inclinación no es la de una moto moderna. De todas formas, una vez acoplado, no hay grupo al que no puedas seguir en carretera.

No he encontrado otra naked clásica o neoclásica con un ciclo mejor que el de esta moto. Y todas las demás son mucho más caras. Esa es una de las razones por las que creo que tengo moto para años. Frena muy bien (incluso sin ABS), de forma potente y muy progresiva, y las suspensiones son excelentes tras un necesario trabajo de regulación. Tienes tres vías de ajuste delante y detrás. El asiento es bastante cómodo y la postura, tras unas pequeñas alzas de manillar, es muy racional, con las piernas algo encogidas pero soportable.

En cualquier comparación con una neoclásica sale ganando por goleada. Solo es comparable a neos muchísimo más caras como la Nine o la nueva Thruxton R de Triumph, y en algunos aspectos estas no son superiores.

De mantenimiento es muy barata y asequible. Aceite y filtros cada 10.000, reglaje de válvulas cada 40.000 o más, equilibrado de aceleradores cada 20.000, y consumibles cuando se preste (neumáticos, pastillas, kit de arrastre). La mayor parte de las cosas se las hago yo. Consume entre 6 y 6,5 a ritmo normal en carretera (100-140), y entre 7 y 8 litros en ciudad. Tiene capacidad para 21 litros si llenas a tope casi sin dejar cámara de aire, cosa que hago siempre que puedo.

Pero lo más importante y lo que más puede interesar a los curiosos con esta moto: los defectos. Ahora puedo hablar con más conocimiento de causa sobre ellos.

El primero y más claro para mí es su peso en parado. Es quizás lo único que me hace pensar que dentro de unos años me obligue a cambiar de moto, o a usarla menos. Moverla en parado tiene su gracia. Hay que hacerlo con tino y decisión, porque una inclinación excesiva o un manejo despreocupado puede ponerte en aprietos. Es mejor aparcar de espaldas en batería para evitarte el tener que arrastrarla para salir si hay pendiente. Acomodarla en el garaje es un poco (solo un poco) laborioso si no tienes mucho espacio. Ponerle y quitarle el caballete central tiene su técnica, que no es evidente.

La capacidad de carga es complicada sin cargarte el estilo de la moto. Para poner maletas hay que instalar unos soportes que la afean, y la instalación de alforjas blandas no es trivial. Todavía no he encontrado la manera de llevar algo de equipaje de una forma cómoda y práctica, pero estoy en ello. Compré una bolsa en U de SW-Motech y con eso me apaño sin llegar a ser lo ideal. Instalar maletas me da mucha pereza y no me gusta.

El cambio de marchas es un poco lento, sobre todo de primera a segunda. De segunda a tercera es aceptable y el paso a marchas altas es muy suave. No es un defecto crítico, porque segunda se usa poco, pero está ahí. Podría ser un poco más preciso, y sobre todo más corto.

Como todo buen motor de aire, consume aceite. No es descabellado, pero tienes que reponerle una o dos veces obligatoriamente entre cambios (10.000 Km), en función de la tralla que le des. Ahora estoy usando Motul 5100 10-50.

Como conclusión, diría que estoy satisfecho con la moto porque se adapta perfectamente al uso que yo le doy, cumple con todo lo que le pido, y no tengo a la vista nada mejor sin gastar el doble o el triple de lo que me costó esta moto. Estéticamente me encanta, y su estampa clásica todavía me enamora, aún siendo ya viejos conocidos.

No es una moto para amantes de la tecnología y de los últimos avances. Tampoco para los viajeros empedernidos, aunque se puede ir con ella a donde quieras (el problema es el equipaje). Se conduce a la antigua, aún siendo bastante noble y estable a alta velocidad. Es una máquina simple, robusta, con cierta polivalencia y muy divertida de conducir. Decir solo que ya no existe en catálogo, y que Yamaha se la ha cargado convirtiéndola en una semi-cafe mucho más limitada en todo. Mala suerte.
 
Da gusto leer opiniones tan objetivas sobre una moto, y aún cobran más valor cuando se trata de tú moto actual, la mayor parte de nosotros escribimos cegados perdiendo la objetividad que nos requieren quienes nos leen interesados en opiniones sinceras, que nos hagan decantar por uno u otro modelo.

Es difícil encontrar comentarios como los tuyos al leer revistas con opiniones profesionales, en esos casos, se deben en parte a la marca que les paga, y en contadas excepciones se escriben notas negativas.

Con muchos más posts como el tuyo, no necesitaría remitirme a comparativas del Motociciclismo,

¡Enhorabuena!.
 
Es una moto que siempre me ha gustado, y de las pocas que no me canso de admirar, cada vez que veo una en la calle.
 
Una pena que ya no este en el catálogo de yamaha...me ha gustado mucho leerte y recordar lo leido hace un par de años. Leches!!! que me acordaba y parece que no ha pasado tanto tiempo!!!!

Vsssss!!!!!
 
Pero qué bonitas y elegantes son las de corte clásico!!! ¡Qué la disfrutes!
 
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