adelantamientos en el mismo carril a otro motorista

...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....

figurados.jpg
 
Pues eso que macarradas no pero es que algunos no facilitan nada y en todo caso es obligación ir mirando a ver que es lo que tenemos por detrás pero claro como repito que algunos parece que son los dueños de los carriles....
 
Pues eso que macarradas no pero es que algunos no facilitan nada y en todo caso es obligación ir mirando a ver que es lo que tenemos por detrás pero claro como repito que algunos parece que son los dueños de los carriles....

Que no facilitan nada, nunca has cogido a otro ( motero) y cuando le vas a rebasar en una rotonda con 2 carriles se te a echado a la izquierda y casi te estanpas con el centro de la glorieta, pues a mi ya me a pasado.:angry:
 
Buenas,

Lo que miden las calzadas o los carriles generalmente no te lo puedeo decir, lo que si te puedo decir es que una calzada estrecha es la que mide 6,50 metros o menos y un carril estrecho es el que mide menos de 3 metros, así que como norma general como dice el compañero by Eraser, si te pegas al borde derecho de la calzada, que es como se tendría que circular, no habría ningún problema que te adelantara otro vehículo de dos ruedas por el mismo carril.

Saludos

no creo hombre.... mi casa mide unos 5 metros de ancho y no creo que sea mas pequeño que un carril de una autovía por ejemplo...con 5 metros habría mucho espacio si, aun asi si te da por moverte y no ves por el retrovisor confiado que lo que solo te puede venir por detrás es un vehículo de mas de 4 ruedas y no otra moto que vaya mas rápido que tu, este te da por detrás y os vais los dos al suelo, es una maniobra que no debe hacerse, seguro que no, sea legal o no lo sea, es un peligro, es un caso similar al de las rotondas
 
A mi me ocurrio hace tiempo este caso que comentais, me dio un susto que casi me caigo de la moto, me entere de lo que ocurría por el meneo que me pego y el ruido al pasar tan cerca. Pero unos kilometros mas adelante me lo encontre en el arcen, al lado de un agente de trafico que lo estaba multando por exceso de velocidad, me salió una sonrisa de lado a lado de la cara y, me dije eso te pasa por fantasma, que te den.
 
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....

Tal vez sea esto lo que dice el reglamento, pero considero que no es nada lógico-razonable.
Me explico: Resulta que yo voy por mi carril...y no puedo hacer el mas mínimo movimineto dentro de mi propio carril sin tener que estar pendiente del espejo ????
O que antes de entrar en una curva y aprobechar MI PROPIO CARRIL....resulta que tengo que estar pendiente del espejo, no vaya ha ser que un ''motero'' quiera adelanterme...
Repito...no me parece razonable.
Y que una cosa es que él tenga intención de avisarte...y otro que tú veas el aviso.

Vssssssssss
 
Última edición:
está claro........de todas formas que se te pongan al lado en parado me parece bien, pero una vez en marcha amigo......vamos muchas veces en concentración y no nos hacemos esto, si se adelanta es por el otro carril
 
Lo que yo creo es que aquí se están confundiendo los conceptos, me explico, una cosa es que tu vayas con tu moto por un carril, veas que detrás tuyo hay otra moto con intención de adelantar, como es obligatorio, tú te pegarás al borde derecho de la calzada para falicitar el adelantamiento, la otra moto te adelanta dejando el espacio mínimo obligatorio 1,50m., sin ningún tipo de peligro y hasta seguro que os saludáis. La otra opción es que vayas circulando por el medio del carril, como es lo que hace la mayoría, veas al otro motorista, con intención de adelantar o no ( por que como tú vas ya por ese carril, piensas que como me va a adelantar éste por aquí ) y entonces el otro motorista lo hace peor que tú y te adelanta bien pegadito a ti, poniendo en peligro su vida y lo que es peor la tuya propia, esto sí que es una temeridad, pero el primer ejemplo me parece que no, Estoy hablando siempre en carretera de un solo carril por sentido de la marcha y con linea longitudinal continua, por que en otra situación lo más normal es invadir el sentido contrario.

saludosss

saludos
 
Lo normal es que se circula mal, pegado a la línea longitudinal izquierda. Cuando se dan cuenta que les van a adelantar se pega más a la izquierda para jorobar y el que adelanta cabreado lo hace al milímetro y no te escupe de milagro.
En españa nadie es alumno, todo el mundo es catedrático
 
a mi uno de los primeros consejos que me dieron cuando empecé a ir en moto fué: vete por el medio de carril para que cuando un coche te quiera adelantar sea porque tenga hueco de verdad, no por que te eche al arcen para pasarte por tu mismo carril....
 
A mi me ha pasado un par de veces y te echas a temblar del susto, es desagradable...pero lo que acojona es cuando te los encuentras invadiendo tu carril en la entrada de una curva cerrada, ni os cuento....llámese bajando Puerto Galis - Alcala de los Gazules en Cádiz. Ahí si que te dan ganas de bajarte y darle un par de sopapos a más de uno...tanta apurada de frenada...que parecen los de Brembo haciendo ensayos.


:eek2:
 
no me creo que exista esa peligrosisima norma.....donde lo pone? tu ponte a C a 100 por hora y de repente D te pasa asi a 170.....te mueres alli mismo y si en el arcen C tiene algo confiado que nadie irá por su carril porque ya va el se echa a la izquierda cuando pasa D a toda ostia, te lo comes con papas
 
no me creo que exista esa peligrosisima norma.....donde lo pone? tu ponte a C a 100 por hora y de repente D te pasa asi a 170.....te mueres alli mismo y si en el arcen C tiene algo confiado que nadie irá por su carril porque ya va el se echa a la izquierda cuando pasa D a toda ostia, te lo comes con papas


...coño Llanero, haber si va a haber que llamarte a reciclaje.............decir que "no creo que exista esa peligrosísima norma...donde lo pone?"........es algo que me llama la atención, viniendo de en una persona curtida y bragada en viajes moteros, tanto por españa como por el extranjero..........

...esa "peligrosísima" norma, es la base fundamental y piedra filosofal de la circulación en todos los países en los que la circulación es obligatoria por la derecha, salvo los ingleses y cuatro países que han estado bajo su tutela..................es el ABC del Reglamento General de Circulación...

....Artículo 13. Sentido de la circulación..-
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.




........si alguien te adelanta a 170, es problema suyo, o si alguien no deja un margen suficiente de seguridad con tu moto, pues tambien, pero estamos muy mal acostumbrados a circular con nuestras motos, y lo hacemos pegados a la línea del centro y si vemos una moto que viene detrás, pues aceleramos más o nos metemos más al medio para que no nos adelante, en lugar de pegarnos al arcén y dejar espacio suficiente para que nos adelanten......................pero el RGC, te dice claramente que debes de circular lo más próximo posible al lado derecho de la calzada..............parece mentira que preguntes donde pone eso.....pabernosmatao.....!!.....:tongue:
 
Particularmente uso TODO el carril por el que circulo y únicamente voy pegado a la derecha cuando voy en bici.
Por supuesto que no me gusta que me adelanten en mi carril y JAMÄS lo haria, por mucho que lo permita cualquier Reglamento (que por cierto, habla de VEHÏCULOS en general, sin considerar particularidades).
Tampoco adelanto por seguridad si no lo veo claro, incluso ignoro los inetermitentes de los que de buena fé te dan paso -si yo no lo veo, no adelanto-

Me gustaría ver cómo se hace para circular con seguridad y a ritmo por un puerto de montaña (vivo rodeado de ellas) utilizando solo la parte derecha del carril.
...a menos que no usemos más que autopista y rectas interminables!
 
En carretera adelantamientos, los justos y bien señalizados que de valientes el campo santo está lleno. El que quiera demostrar algo A UN CIRCUITO. ;)
 
Particularmente uso TODO el carril por el que circulo y únicamente voy pegado a la derecha cuando voy en bici.
Por supuesto que no me gusta que me adelanten en mi carril y JAMÄS lo haria, por mucho que lo permita cualquier Reglamento (que por cierto, habla de VEHÏCULOS en general, sin considerar particularidades).
Tampoco adelanto por seguridad si no lo veo claro, incluso ignoro los inetermitentes de los que de buena fé te dan paso -si yo no lo veo, no adelanto-

Me gustaría ver cómo se hace para circular con seguridad y a ritmo por un puerto de montaña (vivo rodeado de ellas) utilizando solo la parte derecha del carril.
...a menos que no usemos más que autopista y rectas interminables!


.....te haré una aclaración, si me lo permites........lo que pone por escrito en un artículo es la norma que hay que entender, pero como toda norma genérica, tiene que saber interpretarse y hay que buscar su esencia y su espíritu.....el famoso "espíritu" de la Ley............para entenderlo, te diré que no debemos meternos el dedo en la nariz, no debemos soltar pedos, no debemos de rascarnos nuestras partes, no debemos escupir........sin embargo, cuando estamos solos o en nuestra casa, pues todos nos metemos el dedo en la nariz, y nos tiramos un cuesco de vez en cuando.......¿que quiero decir con esto?....que si vas solo por una carretera o nadie viene detrás de ti, pues puedes ir por el lugar del carril que tu quieras, es problema tuyo y nadie te va a decir nada........pero si ves que viene alguien detrás tuyo, a más velocidad y con la intención de adelantarte, tu obligación ds pegarte lo más posible al lado derecho de la calzada.............aunque haya línea continua, si el espacio es suficiente, tenemos la obligación de facilitar el adelantamiento con nuestras motos.........
 
...coño Llanero, haber si va a haber que llamarte a reciclaje.............decir que "no creo que exista esa peligrosísima norma...donde lo pone?"........es algo que me llama la atención, viniendo de en una persona curtida y bragada en viajes moteros, tanto por españa como por el extranjero..........

...esa "peligrosísima" norma, es la base fundamental y piedra filosofal de la circulación en todos los países en los que la circulación es obligatoria por la derecha, salvo los ingleses y cuatro países que han estado bajo su tutela..................es el ABC del Reglamento General de Circulación...

....Artículo 13. Sentido de la circulación..-
Como norma general y muy especialmente en las curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad, los vehículos circularán en todas las vías objeto de esta Ley por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral suficiente para realizar el cruce con seguridad.




........si alguien te adelanta a 170, es problema suyo, o si alguien no deja un margen suficiente de seguridad con tu moto, pues tambien, pero estamos muy mal acostumbrados a circular con nuestras motos, y lo hacemos pegados a la línea del centro y si vemos una moto que viene detrás, pues aceleramos más o nos metemos más al medio para que no nos adelante, en lugar de pegarnos al arcén y dejar espacio suficiente para que nos adelanten......................pero el RGC, te dice claramente que debes de circular lo más próximo posible al lado derecho de la calzada..............parece mentira que preguntes donde pone eso.....pabernosmatao.....!!.....:tongue:


yo no hablo de eso.............hablamos de dos en el mismo carril............una norma que si existe es la de los ciclistas, pueden ir en paralelo y tienes que adelantarlos separado cierta distancia, imagina que pudiesen ir dos motos en paralelo también, no conozco dicha norma, nada tiene que ver si viajo, hago kms o no los hago. No veo claro que haya esa norma
 
........cuando circulas por carretera y adelantas, deberás dejar una distancia prudencial con el vehículo adelantado, que suele ser de un metro, al igual que hacemos al adelantar a los ciclistas, por tanto, si circulas lo más próximo posible al arcén, como es tu deber, y te adelanta una moto, dejando el espacio de seguridad de un metro, pues cabe tu moto, el metro y la moto que adelanta, sin rebasar el otro carril......como si se tratara del adelantamiento a una bicicleta.....¿o no adelantas una bicicleta en tu propio carril dejando distancia de seguridad suficiente?........pues esa es la misma norma, que a muchos les puede parecer peligrosa, pues vale....que a muchos les pueda parecer arriesgada, pues vale.............pero que es completamente legal, sí el motorista adelantado circula legalmente y no le fastidia que le adelanten..............que no la conozcas, no significa que no se pueda hacer y que sea legal.................un abrazo.
 
...recupero un archivo que puse hace tiempo, hablando del mismo tema.....

figurados.jpg


Buenas, Lo primero la distancia que tenemos que dejar nosotros (motos) al adelantar en carretera interurbana es de no menos de 1,5 metros, adelantemos a quién adelantemos, lo mismo que tienen que hacer los demás usuarios al adelantarnos a nosotros (motos).

Esto es lo que dice exactamente el reglamento:

Ejecución del adelantamiento

Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales o a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento. En todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros

El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera, lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.


Supuestos especiales de adelantamiento a determinados vehículos


Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha y salvo los casos en que tal inmovilización responda a necesidades de tráfico, se le podrá rebasar, aunque para ello haya que ocupar parte del carril izquierdo de la calzada, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.




Siento decir que esta foto tan ilustrativa no es correcta, ya que los dos vehículos que figuran son motocicletas, no los vehículos nombrados en el párrafo anterior.

saludosss
 
Última edición:
Y reconozco que yo al principio del post decía que era correcto, pero por cuestiones que ahora no vienen a cuento, me estoy empapando bastante el manual y ésto es lo que dice....

saludosss
 
...pues no dices nada que no haya dicho yo, salvo la distancia, que creía recordar de memoria que era de un metro, por tanto, el gráfico es totalmente correcto........mides el ancho de una moto normal, más el metro cincuenta, más el ancho de la otra moto y caben perfectamente en una carretera convencional con arcén.......sigue siendo válido el adelantamiento totalmente...
 
Siento decirte que no es válido, ya que si te lees bien el segundo párrafo, verás que cuando dice...,Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento, (por lo que veo claramente en tu gráfico hay una linea continua), sigues leyendo y mira bien como acaba...Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, con lo cual la motocicleta no está dentro de esta categoría.

saludosss
 
Claro claro....
Voy a ir por una calzada sin arcen de una carretera secundaria con tramos de curvas y rectas, y voy a 80 km/h aprox, y como veo que viene Márquez (o alguien que se lo cree) detrás mío y me quiere adelantar tengo "la obligación" de ponerme pegadito a la derecha comiéndome las zarzas, los tornillos, la grava que pueda haber, para que me adelanten... muy lógico todo, si quéreis también me bajo y la hago la ola.... El que adelante que lo haga en una recta, con visibilidad, en condiciones de seguridad, que invada el sentido contrario del carril contrario y que señalice... Si la vía y mi velocidad me lo permite me echaré a la derecha o no, no vaya a ser que tengamos que discutirlo desde unos boxes continuos en la UCI.

Y ya que ha salido el tema de la púrria que vamos en bicis, si queréis os hablo del poco respeto que tienen enlatados y moteros por los ciclistas (soy más ciclista que motero lo siento...) y no hace falta que me vaya muy lejos en el tiempo... este domingo por la carretera de st llorenç savall, y alguno con bmw... no comment ni metro y medio ni nada... baciladita de amoto, gas a tope y pasando rozándome literalmente, aquí lo que manda es la ley del más fuerte y está claro que en bici tenemos las de perder. Peeero ojito que arrieritos somos... y todos esos restaurantes donde paran moteros me los conozcon yo hace 30 años como ciclista y si tengo que buscar a alguien sé donde... Algún día pondré a grabar en vídeo y colgaré lo que hay, luego me denunciaran porque no habré borrado matrículas pero es que cansa... y repito este domingo un grupo (entre otros que estan desgraciando poder ir por esa carretera) con 3 o 4 bmw's gs y alguna honda y no sé que más... granaditos nada de niñatos... igual me leen...

Una vez me dijeron que de gente con preferencia el cementerio está lleno, así que por mucho que se pueda adelantar legalmente estoy seguro que el espíritu de la ley ese del que habéis hablado no se refiere a carreteras secundarias con tramos de curvas.
nada lo dicho, apoyo totalmente la postura de llanero y otros "a pesar" de lo que diga la norma.
Un saludo
 
Siento decirte que no es válido, ya que si te lees bien el segundo párrafo, verás que cuando dice...,Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento, (por lo que veo claramente en tu gráfico hay una linea continua), sigues leyendo y mira bien como acaba...Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, con lo cual la motocicleta no está dentro de esta categoría.

saludosss


...no vas descaminado Danibox, pero no es esa la conclusión que se saca del articulado, hay que saber interpretarlo.....tienes razón en exponer lo que cita el artículo en el apartado referente a lugares en los que está prohibido el adelantamiento, y en casos de vehículos inmovilizados o averiados en un carril y que esa norma se llevará a cabo tambien con ciclos, ciclomotores, bicicletas, carros, etc........pero la norma genérica, que viene un poco antes y que no has puesto en negrita es la siguiente:


El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera, lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.


...lo que te viene a definir que, si existe espacio suficiente en el ancho de la vía, sin determinar que carril utilizas, y aunque no esté permitido el adelantamiento (se refiere a invadiendo el carril contrario para adelantar), puedes adelantar con las suficientes garantías de seguridad y dejando la distancia reglamentaria......... más aún cuando no hay o hubiere prohibición de adelantamiento, ya que al fin y al cabo, puedes adelantar sin invadir el lado izquierdo, dejando ese 1,50 de seguridad a que te obliga el RGC.......

..no significa esto que estemos adelantando a las motos por nuestro mismo carril siempre, como norma habitual, ya que hay motos que circulan a mucha velocidad y sería peligroso, tampoco sirve que me compareis que si vais por una carretera de curvas de montaña vas a dejar adelantar a un loco que viene detrás...no, no se trata de eso, se trata de que, si el carril tiene la suficiente anchura, y la moto que te precede circula más despacio que tu, puedes adelantarla, dejando ese espacio de seguridad....y la moto adelantada, debe de facilitar la maniobra de adelantamiento, aproximándose lo más posible al arcén...sea con gravilla, con mierdas de perro en el arcén o con hierba suelta....esa es la obligación a la que no estamos acostumbrados....

....no quiere decir que tu vayas tumbado en una curva de montaña y tengas que echarte al arcén para que te pase otra moto a toda leche por tu mismo carril.............coño, que siempre buscais los peores ejemplos..........
 
Me sigue pareciendo igual de peligroso adelantar a una moto por el mismo carril que adelantar a un coche viendo que de frente viene otra moto... y tirarse al carril contrario (me lo han hecho varias veces)
Yendo a una velocidad normal necesitas TODO tu carril para circular, lo mismo para trazar que para esquivar los frecuentes baches, grietas, gatos o cualquier otro imprevisto que surja, como para además preocuparse si un impaciente te quiere quitar las pegatinas. No me gustaría tener que tragarme un bache por no poder esquivarlo porque alguien con el reglamento en la mano me adelante en el mismo carril.

Y sobre lo que diga el Reglamento... bueno, de nuevo con él en la mano y con determinadas motos, ha circulado por carretera no ya sin luces, sino sin ni siquiera foco delantero y dejado con un palmo de narices a los agentes que me vieron y me pararon. ¿Es seguro? No, pero poder se puede.

Reglamento de V.H. Art.10, Cap II,
4. Aquellos vehículos que, por su antigüedad o características constructivas, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos por la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, no podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario el empleo de tales sistemas.
 
...no vas descaminado Danibox, pero no es esa la conclusión que se saca del articulado, hay que saber interpretarlo.....tienes razón en exponer lo que cita el artículo en el apartado referente a lugares en los que está prohibido el adelantamiento, y en casos de vehículos inmovilizados o averiados en un carril y que esa norma se llevará a cabo tambien con ciclos, ciclomotores, bicicletas, carros, etc........pero la norma genérica, que viene un poco antes y que no has puesto en negrita es la siguiente:


El conductor de un vehículo de dos ruedas que pretenda adelantar fuera de poblado a otro cualquiera, lo hará de forma que entre aquél y las partes más salientes del vehículo que adelanta quede un espacio no inferior a 1,50 metros.


...lo que te viene a definir que, si existe espacio suficiente en el ancho de la vía, sin determinar que carril utilizas, y aunque no esté permitido el adelantamiento (se refiere a invadiendo el carril contrario para adelantar), puedes adelantar con las suficientes garantías de seguridad y dejando la distancia reglamentaria......... más aún cuando no hay o hubiere prohibición de adelantamiento, ya que al fin y al cabo, puedes adelantar sin invadir el lado izquierdo, dejando ese 1,50 de seguridad a que te obliga el RGC.......

..no significa esto que estemos adelantando a las motos por nuestro mismo carril siempre, como norma habitual, ya que hay motos que circulan a mucha velocidad y sería peligroso, tampoco sirve que me compareis que si vais por una carretera de curvas de montaña vas a dejar adelantar a un loco que viene detrás...no, no se trata de eso, se trata de que, si el carril tiene la suficiente anchura, y la moto que te precede circula más despacio que tu, puedes adelantarla, dejando ese espacio de seguridad....y la moto adelantada, debe de facilitar la maniobra de adelantamiento, aproximándose lo más posible al arcén...sea con gravilla, con mierdas de perro en el arcén o con hierba suelta....esa es la obligación a la que no estamos acostumbrados....

....no quiere decir que tu vayas tumbado en una curva de montaña y tengas que echarte al arcén para que te pase otra moto a toda leche por tu mismo carril.............coño, que siempre buscais los peores ejemplos..........


Buenas,

Veo que no nos vamos a poner deacuerdo by Eraser, sigo discrepando :). Está claro que hay que saber interpretarlo y cada uno lo interpreta como quiere o como lo entiende, pero eso no quiere decir que sea lo correcto a veces. Te lo digo por que yo ahora estoy tomando clases en un Instituto Técnico de Formación Viaria, en el cual sus profesores dan clase a todo tipo de profesionales del transporte (para todo tipo de carnets), cuerpos de seguridad viaria, futuros profesores de autoescuela (por eso estoy yo :)) etc., y esa misma pregunta se la hice la semana pasada a uno de mis profesores y me confirmó que no es correcto ese adelantamiento. Si el adelantamiento se realizara en linea discontinua, sí se podría hacer, invadiendo parte o la totalidad del carril contrario, pero si la linea es continua, sólo se podría hacer si los vehículos a adelantar fueran bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, ya que la velocidad máxima que pueden alcanzar estos vehículos puede seguir siendo peligroso o pueden causar retenciones si no se les adelantara, pero en cambio una motocicleta puede alcanzar una velocidad con la cual no entraña ninguna de estas situaciones, estoy hablando siempre de vía de doble sentido de circulación, separada con linea continua y sin arcén, ya que si éste existiera, los vehículos antes mencionados circularían por él (vamos como la foto que pones).

saludoss
 
.......pues no voy a discutir contigo, mi buen Danibox, te recomiendo que hagas caso a tu profesor de autoescuela, que siempre tendrá una opinión muy válida y seguro que tiene muchos años de experiencia en carretera, accidentes, atascos, conflictos de carretera, millones de kilometros, etc, etc...........aunque, si tienes ocasión, dile que hay muchos Guardias Civiles de Tráfico, como yo, que creemos en el espíritu de las normas, y que somos precisamente los que las interpretamos y sancionamos en casi todas las carreteras de España, y coméntale tambien que las normas no deben ser cuadradas y encementadas, que los motoristas estamos abiertos a considerar todo tipo de situaciones y si existiera riesgo, nosotros seríamos los primeros en sancionar...............

.......a mi, particularmente, me gustaría que se interpretara esta norma, al igual que la interpretan en Francia, donde, a pesar de que pueda haber línea contínua, los coches y otras motos, se desplazan a la derecha (incluso al arcén), para facilitar un adelantamiento, ya sea en tramo de continua o en discontinua, porque no hay riesgo alguno en rebasar a una moto que te precede, haciendolo sin invadir la parte izquierda, sin rebasar la línea continua (si la hubiere) y dejando la distancia de seguridad con la moto adelantada......bendita maniobra si se realiza adecuadamente, ese es el espíritu de la Ley y así hay que interpretarlo..............................

.....nunca en mi vida denuncie a nadie por una maniobra así y espero que mis compañeros nunca lo hagan, primero porque facilita el tráfico, segundo, porque es una seña de educación vial y tercero, porque es una maniobra con la que no pones en peligro a los vehículos que circulan de frente........................eso sí, si tu vas a 120 y la moto que te quiere adelantar va a 150, entonces abstente de adelantar, porque sufrireis un accidente grave cualquiera de los dos.............pero si vas a 80/90, ves que viene alguna otra moto detrás que circula a 120, pues desplázate a la derecha de la calzada, le dices con la mano izquierda que te adelante y le saludas cuando pase por tu lado, él se quedará tranquilo y tu más........ha dejado 1,50 de separación contigo, no ha rebasado ninguna contínua y la vida continúa..........


.....yo que tu, haría caso a tu profesor de autoescuela, al fin y al cabo, yo solo soy un pobre soñador que siempre interpreté, interpreto e interpretaré las normas de tráfico, desde el más común de los sentidos, que no es otro que el sentido común......


PD.....estos consejos son de sentido común, no van dedicados a los moteros que utilizan las carreteras como pista de pruebas, manténgase éstos consejos fuera del alcance de los niños y en caso de duda, consulten con su profesor de autoescuela.......


.....mis respetos Danibox.....yo seguiré facilitando el paso a las motos que me quieran adelantar...eso sí, si son capaces de adelantarme, claro..............
 
Última edición:
A mi ayer en Cibeles casi me tira un MENSAJERO, de los de Piaggio Tifon que ademas no era ningun niño si no mas bien talludito, se me metio en entre un seto del lado derecho y yo, el colega tubo la mala suerte de que no se pudo saltar el el semaforo de Recoletos justo antes de la Plaza de Colon por que estaba ahi un vehiculo de la policia local, cuando le toque en el hombro para pedirle esplicaciones el colega me dice que dice que entre los moteros esas cosas se hacen, que sabia que no habia estado bien pero que nadie se molesta, yo con cara de pocos amigos, PERO CON BUENAS FORMAS, le invite a que se fuera ha hacer tumbadas al Jarama y el amigo me dijo que el mundo de la moto es para gente dura y no para pijos que se molestan por cualquier cosa que les ocurre entre el trafico,

Ahi fue cuando DEJE LAS BUENAS FORMAS a un lado.

Un saludo para todos y cuadadin ahi fuera con los kevin schwantz de turno
 
.......pues no voy a discutir contigo, mi buen Danibox, te recomiendo que hagas caso a tu profesor de autoescuela, que siempre tendrá una opinión muy válida y seguro que tiene muchos años de experiencia en carretera, accidentes, atascos, conflictos de carretera, millones de kilometros, etc, etc...........aunque, si tienes ocasión, dile que hay muchos Guardias Civiles de Tráfico, como yo, que creemos en el espíritu de las normas, y que somos precisamente los que las interpretamos y sancionamos en casi todas las carreteras de España, y coméntale tambien que las normas no deben ser cuadradas y encementadas, que los motoristas estamos abiertos a considerar todo tipo de situaciones y si existiera riesgo, nosotros seríamos los primeros en sancionar...............

.......a mi, particularmente, me gustaría que se interpretara esta norma, al igual que la interpretan en Francia, donde, a pesar de que pueda haber línea contínua, los coches y otras motos, se desplazan a la derecha (incluso al arcén), para facilitar un adelantamiento, ya sea en tramo de continua o en discontinua, porque no hay riesgo alguno en rebasar a una moto que te precede, haciendolo sin invadir la parte izquierda, sin rebasar la línea continua (si la hubiere) y dejando la distancia de seguridad con la moto adelantada......bendita maniobra si se realiza adecuadamente, ese es el espíritu de la Ley y así hay que interpretarlo..............................

.....nunca en mi vida denuncie a nadie por una maniobra así y espero que mis compañeros nunca lo hagan, primero porque facilita el tráfico, segundo, porque es una seña de educación vial y tercero, porque es una maniobra con la que no pones en peligro a los vehículos que circulan de frente........................eso sí, si tu vas a 120 y la moto que te quiere adelantar va a 150, entonces abstente de adelantar, porque sufrireis un accidente grave cualquiera de los dos.............pero si vas a 80/90, ves que viene alguna otra moto detrás que circula a 120, pues desplázate a la derecha de la calzada, le dices con la mano izquierda que te adelante y le saludas cuando pase por tu lado, él se quedará tranquilo y tu más........ha dejado 1,50 de separación contigo, no ha rebasado ninguna contínua y la vida continúa..........


.....yo que tu, haría caso a tu profesor de autoescuela, al fin y al cabo, yo solo soy un pobre soñador que siempre interpreté, interpreto e interpretaré las normas de tráfico, desde el más común de los sentidos, que no es otro que el sentido común......


PD.....estos consejos son de sentido común, no van dedicados a los moteros que utilizan las carreteras como pista de pruebas, manténgase éstos consejos fuera del alcance de los niños y en caso de duda, consulten con su profesor de autoescuela.......


.....mis respetos Danibox.....yo seguiré facilitando el paso a las motos que me quieran adelantar...eso sí, si son capaces de adelantarme, claro..............


.....pues yo tampoco voy a discutir contigo by Eraser, ya que mi objetivo no es la discusión, mi objetivo era aclarar una acción la cual tu dices que es legal y que el RGC dice que está prohibido, dándote la mayor información posible y contrastando los datos con gente altamente cualificada, los cuales también imparten curso a Guardias Civiles de tráfico y a Mossos d'esquadra, ya que hablamos de profesores de uno de los muy pocos Institutos Técnicos de Formación Vial que hay en España. Con lo cual también te digo que no hay que menospreciar a los profesores de autoescuela, que también hacen su buen labor y no están reconocidos por la sociedad como debieran.

Que tengas el poder de sancionar las malas prácticas de conducción de algunos usuarios de las vías públicas y que tú hagas una libre interpretación de las normas, no quiere decir que siempre tengas razón y que tu interpretación sea la correcta, ya que el ejemplo que pones de que un motorista te adelante por tu mismo carril a 120 km/h yendo tú a 80-90km/h a mí no me parece nada seguro perdona, ya que me estás hablando de velocidades máximas de adelantamiento en situación normal.

P.D.: Y vuelvo a reconocer que yo pensaba que era legal e incluso seguro, pero después de ver que está prohibido por el RGC y de las explicaciones de mi profesor de autoescuela, he de reconocer que puede llegar a ser una maniobra fatal para los implicados en la misma.

Sin acritud alguna by Eraser

saludosss
 
........a veces el Reglamento General de Circulación tiene estas pequeñas incongruencias, ya que existe el mismo peligro adelantando a un ciclo, un ciclomotor, un carro, un tractor o un vehículo averiado.....y sin embargo, los permite a pesar de que exista prohibición de adelantamiento, siempre que no invadas el carril contrario...........y no hablamos de velocidades máximas ni de carreteras retorcidas, en los que está claro que no sería posible el adelantamiento, sino en lugares de velocidades medias y carreteras con ancho de calzada suficiente.......................nadie te denunciará por eso, siempre que no invadas la izquierda de la calzada, o rebasas la línea continua, y siempre que dejes la distancia lateral de seguridad, porque si haces todo eso, no existe artículo en el cuadro de sanciones que ampare esa denuncia.........huyyy lo que he dicho....!!!!.........
 
........cuando circulas por carretera y adelantas, deberás dejar una distancia prudencial con el vehículo adelantado, que suele ser de un metro, al igual que hacemos al adelantar a los ciclistas, por tanto, si circulas lo más próximo posible al arcén, como es tu deber, y te adelanta una moto, dejando el espacio de seguridad de un metro, pues cabe tu moto, el metro y la moto que adelanta, sin rebasar el otro carril......como si se tratara del adelantamiento a una bicicleta.....¿o no adelantas una bicicleta en tu propio carril dejando distancia de seguridad suficiente?........pues esa es la misma norma, que a muchos les puede parecer peligrosa, pues vale....que a muchos les pueda parecer arriesgada, pues vale.............pero que es completamente legal, sí el motorista adelantado circula legalmente y no le fastidia que le adelanten..............que no la conozcas, no significa que no se pueda hacer y que sea legal.................un abrazo.

la norma quiero ver según el reglamento....la de las dos motos en el mismo carril, en paralelo
 
la distancia de seguridad creo que es un metro o metro y medio ¿me tengo que volver a examinar?. Si el adelantado no facilita el adelantamiento ni se lo espera -motivo de la apertura de este post-, creo que no se respeta esa distancia mínima en el mismo carril. Ir por la derecha tiene el asfalto más sucio, estás más expuesto a animales que puedan salir de la vegetación, a vehículos que se incorporen en cruces... vamos, que lo más seguro es ir por la mitad del carril y, de ir descentrado, más a la izquierda que a la derecha.
 
yo me veo mejor mas al centro pigu, para poder maniobrar hacia la derecha o izquierda con mas espacio, fuera aparte que las ruedas izquierdas de los vehiculos van despejando de objetos la parte de rodadura de las ruedas en el asfalto
 
Adelantar, siempre por el otro carril, sea coche, moto o patinete.
 
Hola hola, por seguridad, no se deberia adelantar en marcha a otro motorista que vaya en tu mismo carril. A causa de la libertad de movimiento lateral que tenemos, es un tremendo error adelantar al otro que va por tu carril ya que este podria desplazarse lateralmente por algo que haya en la carretera, para ver por el otro lateral del coche que le precede, ect... y no darse cuenta que alguien le viene por detrás teniendo una colisión por alcance o lateral provocando un tremendo accidente entre ambos, daos cuenta que nadie se espera que alguien pueda hacerte un adelantamiento asi.

Últimamente se me han dado dos casos dándome un susto de muerte ya que ni lo he visto venir ni me lo esperaba siquiera y me han entrado ganas de ir y decirle dos cosas :(.

Como consejo, esperar que el compañero de delante se percate de tu presencia y te deje pasar, o hacerle alguna señal luminosa o acustica...

SAludos amigos

Aaaah, con que tu eras, so mamona... :)

De acuerdo contigo...
 
Última edición:
Justamente ayer me adelantó una "SuperMegaHiperUltra-Deportiva de esas......." tan chachis que se ven por ahí; y lo hizo por mi mismo carril y además en plena curva. Iban dos "personas" a bordo y lamento (aunque no soy hombre de conflictos) de ir casualmente con la TarzaKarion; mi querida Hyosung Karion 125 RT (ahora os pongo una foto), y por tanto sin opciones de darles caza hasta la próxima rotonda para al menos decirles que si quiere ponerse en riesgo él, ella y al resto de conductores que deje la moto en casa y coja el transporte público o que si quiere rodar fuerte lo haga en un circuito (aunque en Menorca no tenemos estas instalaciones), pero sí sentido común. Personalmente no soy nada partidario de este tipo de adelantamientos, si se pueden considerar como tal, pues mas bien son una auténtica temeridad, y seguro que hay gente los ve bien, estoy seguro de ello, pero no comparto esta forma de conducir, ni de comportamiento, ni de enterder y disfrutar el mundo de la motocicleta.
Saludos cordiales a todos menos al "Señor" de ayer.

montaas1.jpg
 
Totalmente de acuerdo con tu comentarios. Hace poco sufri en mis carnes un adelantamiento así, yo iba circulando por el carril izquierdo haciendo un adelantamiento y un energúmeno me adelanto por mi izquierda y no contento con la maniobra , adelanto al coche que llevaba delante en el espacio que hay entre el carril y la medianera, me duele decir que llevaba una bmw.
 
Dejando al margen la circulación por ciudad, donde en tal jungla,muchos están para que les den de comer a parte con una horca, en carretera el tema de que me adelanten por el mismo carril no me molesta en absoluto, pero que me hagan saber de su intención y por mi izquierda si vous plait, de todas formas e insisto, ya me cuido casi hasta la obcecación de controlar mediante los retrovisores que es lo que se cuece detrás mio, si veo venir no me cuesta nada facilitar las cosas,intermitente derecho y brazo izquierdo indicando que pasen y aqui paz y allá gloria. Lo que no puedo tolerar son las maniobras modo pseudo Valentino y no lo digo por los moteros RR vá para todo tipo de monturas, hay quien cree que es mas pilotillo si pasa literalmente rozandote incluso interceptando tu trayectoria. Se puede ser buen piloto y a la vez saber circular, hay quien ninguna de las dos cosas.
 
yo también soy de mirar mucho por los retrovisores, pero cuando no hay motivo, a veces bajamos la guardia y nos sorprende alguien. Y bajamos la guardia con raya contínua, cuando estamos adelantando y pensamos que ya que tenemos el carril cogido y ya creemos que no vendrá ningún hijo de su madre a readelantar por el poco hueco que dejo... igual que no espero que un megascooter se ponga a adelantar por la derecha cuando estamos yendo a 80-90 con raya contínua. A esos espero que los crujan. Y me preocupa a mí, no porque los crujan o un día se peguen un buen susto y se rompan algo para recordarles de qué iba mi enfado, sino porque en su caída igual se me llevan por delante. Ah, que si puedo levantarme me voy a darle de leches para que no se le olvide nunca.
 
No sé si será ilegal, aunque debería, pero macho unas señales luminosas y te quitas de problas. yo no sé que tiene la gente en la cabeza cuando hace esas cosas.
 
lo normal creo yo es adelantar como a cualquier otro vehiculo y donde este permitido.a mi me paso viniendo de estoril el año pasado. por la autopista yo en carril izquierdo adelantando un coche y de repente.... un ANIMALLLLLL ( que no se le puede llamar otra cosa) me rebasó por mi izquierda casi pegado a la mediana de hormigon de la autopista. el más mínimo movimiento por mi parte hacia la izquierda y nos vamos los dos a tomar por cu.... me lleve un susto de muerte porque ni le vi. solo lo oi
 
el codigo viene bien claro, ahi que dejar min 1.50 en adelantamientos fuera de poblado ya sea peaton, coche, moto, autocar o rebaño de animales.
a un conocido le pusieron 150e de multa por no dejar la distancia de seguridad con un autocar.
 
Lo peor de todo esto es que hay gente que sale en moto, pero su educación brilla por su......se creen que pilotan mejor y esto no se puede controlar, por desgracia.
 
Mas cursos de concienciación vial y menos multas pondría yo. En ve de pagar las multas obligarles a hacer esos cursos pagandolos
 
Arriba