300C0D0A023C2E0C110A0F0F0C630 dijo:
[quote author=5B554450455E310 link=1291278173/93#93 date=1299608001]Bueno pues tras considerar un montón de opciones de línea completa (Akra con y sin catalizador, Arrow con y sin, Austin Racing cortando colectores originales y linea completa en inconel, Leo Vince), acabo de encargar la línea completa Akra Racing homologado sin válvula en Ramirez Moto Racing.
Felicidades Edal....no te vas a arrepentir,
....que te ha llevado a tomar esta decisión? porque he visto que lo has estado meditando bastante, (como es normal) ...cuenta... cuenta.... :
:
:
V´ssssssssssssss[/quote]
Ufffffff, esto va a ser largo. Intentaré abreviar.
Motivo inicial para el cambio: Un comentario en el foro sobre la reducción de temperatura del motor, que me hizo concluir que la GSX-R 1000 se calentaba mucho menos que la S1000 precisamente porque le había quitado el catalizador.
Objetivos: Por orden, que la S1000 no sea tan calentorra en verano, mejor respuesta en medios, menos peso, algo más de potencia en punta, todo eso sin empeorar la estética ni aumentar demasiado el ruido.
Restricciones: A ser posible que esté homologado (o lo parezca)
Como punto de partida, me gusta mucho la cola corta colgada de la estribera, y voy a lamentar dejar de ver esa preciosidad :'( :'( :'( Ya sabeis, sobre gustos...
Así que estuve considerando primero la opción más barata y que mantenía la cola corta sin que sonara como una turbina de avión: Comprar un escape de segunda mano, quitar los catalizadores y volver a soldar. Esperaba ganar en medios y reducir algo el peso. Lo descarté por engorroso, porque seguía teniendo una estufita bajo el asiento y también porque apenas reducía el peso.
Luego miré el Austin Racing AR-CS, precio aceptable y puedes volver a poner la caja de zapatos más adelante. Al menos en teoría. Pero no tengo claro que al serrar el catalizador no se deformen las laminillas y lo inutilicen por completo. Tampoco tiene homologación. Finalmente, no me acaban de gustar las balas de AR. Lo que sí que me gusta mucho de AR es que los tubos van anclados en el silentblock de la estribera derecha.
Luego ví el nuevo escape de AR en inconel. Si es cierto lo que dicen es más ligero que el titanio y saca 5CV más que la línea completa de Akra (con Power Commander). Luego le envié unas cuantas preguntas a su comercial en USA y en las respuestas estaba claro que había contradicciones con los datos en la web. Huuuuum, mentirosillos :-/
También vi la línea completa de Yoshimura USA en titanio, que incluye una extensión de la quilla. Muuuuuy bonito (casi como el Akra), pero no está homologado.
Bueno, limitemos la elección a los (pseudo-)homologados. Tenemos Akra, Arrow y Leo Vince, en calidad decreciente.
El Leo Vince sale muy bien de precio y el acabado no está mal (he visto fotos muy detalladas). Pero hay que quitar el protector de calor de debajo del motor. Y la bala la tenía ya muy vista (la montaba en la Susi). Descartado.
El Akra está muy bien de precio con colectores en inox y sin catalizador, pero se disparan de precio el resto de opciones. La bala Akra me encanta, sobre todo en carbono. Pero no tiene anclaje intermedio.
Aunque la bala larga del Arrow no me acaba de gustar, su bajo precio y el anclaje intermedio me hicieron considerarlo de nuevo. Además, la opción con catalizador solo cuesta 80 € más. Buscando encontré los planos del diseño, y vi que el catalizador lo meten dentro del último tramo de tubo, justo antes de la bala, y sin aumentar el diámetro. Por el dibujo parecía que se podía quitar. Ya lo tenía. Compraba la línea con catalizador y luego se lo quitaba. Todo legal (en los papeles, claro). Así que me fui a la tienda, con la idea que consultaran si se podía extraer el catalizador con facilidad. Y si se podía lo compraba. Y eso a pesar de que tenía las gráficas de potencia con y sin dB killer, y el taponcillo de marras le quitaba más de 10CV en algunos puntos de la curva. Pero mi sorpresa fue que el precio que había en la web solo incuía los colectores, sin la bala. Cuando sumamos el precio de la bala, casi costaba lo mismo que el Akra sin catalizador. Vuelta para casa :'( Seguía sin decidirme. :-/
Ya solo quedaba el Akra. Muy bonito, buena respuesta en medios, ligero, con bala homologada, y con opción de catalizador y válvula. Además, es el único que publica la curva de potencia para la versión con catalizador y no pierde casi nada. Hoy he llamado al importador para España y le he preguntado si vendían por separado el trozo de tubo con el catalizador y la válvula. Me ha dicho que sí. Bueno, pues ya sé que si se pone fea la cosa, con un desembolso adicional puedo ponerle catalizador y seguir disfrutando de la mejor respuesta y menor peso. Y otro detalle es que el dB killer no tapona tanto la salida como el Arrow o el Leo Vince. O sea, que puedes circular con el dB killer puesto y con bastante buena respuesta, que no es tanto el caso de Arrow o Leo Vince.
Así que lo he encargado. Y para el verano ya me habré librado de la estufa que lleva la moto bajo el asiento ;D ;D ;D
Jo... menudo ladrillo me ha salido
El caso es que si le hubiera hecho caso al jefe de taller de la BMW, que tiene experiencia en competición, hubiera acabado enseguida. Akra y olvídate de lo demás
V'sssssssssssss