Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-Lube?

H

HADDOCK.

Invitado
En el último almuerzo motero con los colegas, saltó el tema.   :-/ Si o No, a los aditivos para el aceite de motor, caja cambios, cónico cárdan... etc.

Se trata de unos aditivos que se mezclan al aceite motor, aceite del cambio, o de algún otro compartimento (en función del motor). Y están fabricados con una parte importante de Teflón que al parecer genera una capa extremadamente resistente al rozamiento, y por tanto al desgaste mecánico, menos fricción, menos calentamiento, menos ruidos de motor y engranajes, menos consumo, mayor velocidad punta, mejor estabilización y más alta velocidad media, la Reoooca vamos !!!.  :eek: :eek:   Que estoy por hacerme un cubata con alguno de estos frascos !   ::)

Dado el caso de éstos aditivos en concreto, me pareció que gozaban de bastante buena prensa. Sobre todo el Metal-Lube en ligera superioridad al más clásico Slick-50.

Simplemente quisiera saber qué opinais, y si alguien los ha probado, y con qué resultado.  :) >:( :eek:

Que pasa si se añaden al aceite motor de una moto cuya caja de cambios y embrague comparte aceite con el motor ?.  Lo dejará todo tan "fino" que patinará el embrague multidisco en baño de aceite ? (Ya sé que no es el caso de las BMW).

Qué le pasaría a mi yaya /5 si le hecho semejante Wiskey a su aceite motor ?, Sus pistones, aros bielas, cojinetes, etc. etc. se rejuvenecerían cual pimpolla princesita quinceañera?  ...O por contra sería contraproducente cual guindilla picante en culo de burro viejo.  ;D ;D ;D

Sin perder el humor, me interesa seriamente saber de vuestra experiencia.

Sldos.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

yo tengo melalube pedido para probar en un coche con 200 000km ya contaré como va. me he animado al ver un caso de un forero con una moto que lo ha puesto y dice que ha mejorado. estoy a la espera de probarlo y si funciona lo añado a la K. si reduzco ruidos y va más fina ya estaría contento.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Lo que hacen estos aditivos es como has dicho una película entre las piezas.Con lo que para motores desgastados,con muchos km, lo que hace es darle un ajuste de sus piezas. Se nota en que el motor va mas suave y aparentemente con mas fuerza. pero es por eso,por que se reducen sus "desgastes".
Para la caja de cambios de nuestras abuelas,si es recomendable. Ya que el desgaste puede producir ruidos por el juego del desgaste. Con estos aditivos,estos se reducen y hacen el cambio mas suave.
Como también has dicho,en un motor con embrague "compartido,este tenderá a patinar.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

bmwero dijo:

Como también has dicho,en un motor con embrague "compartido,este tenderá a patinar.

Concretamente el Slick 50 no afecta al embrague, comprobado en una bandit 400 y cbr 600...ahora que tampoco se nota nada especial....

SAludos
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Yo probé hace unos 12 años en un Fiat Uno el Slick-50, y noté un muy ligero descenso del consumo. Sobre 0,2 litros a los 100.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Lo que puedo decir del Slick-50, porque lo he mezclado con la valvulina del cambio de la R100R, en síntesis es:

1- No ha disminuido el ruido del cambio.

2- No ha influido, en absoluto, en el accionamiento del cambio. Ni para mejor, ni para peor.

3- Sospecho que, en caso de fijarse en alguna parte del cambio, se fija en las paredes y partes FIJAS, no en las móviles.

4- Para los beneficios REALES QUE HE PODIDO CONSTATAR Y DADO SU ELEVADO COSTE ES MÁS CÓMODO TIRAR EL DINERO
POR EL DESAGÜE DIRECTAMENTE.

5- A pesar de haber leído fundadas opiniones que me aconsejaban sobre la inutilidad del producto lo intenté. Por lo tanto soy el
único responsable de mi propia estupidez que, naturalmente, es personal e intransferible.

6- De nada.


Después de este harakiri público que cada uno haga lo que le pida el cuerpo y le permita el bolsillo...................pero el que avisa no es traidor (La Codorniz dixit)
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Yo he probado los dos y con muy buen resultado, concretamente el Metallube en mi antigua Triumph Tiger, el embrague no se vio afectado y la moto despues de 40000kms no gastaba una gota de aceite. En mi R100gs probe Slick 50 para el motor y hasta la fecha tampoco gasta casi nada de aceite y ya van kms.
Comentar que son productos distintos, Metallube es un reactivo catalítico que evita que se rompa la pelicula de aceite por alta temperatura en las partes internas del motor sometidas a fricción mientras que el Slick 50 te crea una fina capa de teflón dentro del motor.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Hace unos 15 años vi en primera persona la demostracion de un producto similar "superlube" (creo que se llamaba) del representante de la marca ante mi jefe. La demostracion era un motor electrico cuyo eje en un extremo era una pequeña rueda y su mitad inferior era bañada en un recipiente, y que era frenada con un sistema de dinamometrica que media la fuerza que haciamos. Al poner el motor en marcha, primero sin aceite. Con muy poca fuerza el motor se paraba.
Luego con aceite, habia que hacer mas fuerza, pero al final podiamos gripar el motor.
Despues le añadiamos un poco del producto superlube, y no habia narices a parar el motor. Añadimos gasolina, serrin, gasoil, agua... de todo lo que encontramos en el taller, y no pudimos pararlo.

Despues vaciamos el recipiente y lo intentamos gripar en seco. Tampoco pudimos.

Con lo cual el representante vendio el producto para toda la flota y algunos compramos algun bote para nosotros. Yo se lo eche al coche y a la XJ - 600. No note mejoria ni perjuicios... pero quiza sea que no tengo tanta sensibilidad para apreciar los cambios.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Yo hace bastantes años le eché slick 50 a un ford escort con mas de 100000km y sí que me dió sensación de mejoría. No en cuanto a prestaciones, pero sí como si fuera todo más sujeto, más fino en su funcionamiento.

Fer
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Yo he probado el Metal Lube en las dos Triumph; en la Sprint 955 se lo eché a los 10.000 km y le hice 80.000 hasta que la vendí y no me dió ningun problema. No sé si es por el aditivo o porque la moto era muy buena y estaba muy bien cuidada ::) A la otra Sprint, la 1050, le he hecho lo mismo: a los 10.000 km le añadí el Metal Lube y ya tiene 20.000 km y de motor no me ha dado ningún problema, y espero que no me lo de. A la BMW, aprovechando que el otro dia le cambié los aceites http://diariodemismotos.blogspot.com/2008/06/fluidos-nuevos-en-la-bmw.html le puse Metal Lube en todas partes, y aunque solo la he probado un par de kilometros, si que he notado que va mas suave, pero eso ocurre cada vez que cambio aceites, asi que por ahora no creo que el aditivo tenga nada que ver. De todas formas, si hacen la mitad de las cosas que prometen, vale la pena su uso, y desde luego, daño no le ha hecho a los motores en que lo he probado.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Bueeeeeno. ...,   Primero que nada disculparme por mi larga ausencia (una semana laborable sin poder "forear", he estado fuera. Tembleque en los dedos, pulsaciones aceleradas, sudor frio, flojera de piernas, vista nubla...   ¿¡¿¡¿¡ ...Mono... !?!?!?).  :eek:  Ay !  Ay!!, como engancha ésto !!!.   :eek:

Gracias a todos por vuestras sinceras respuestas.  Con más o menos humor, vehemencia y nocturnidad; pero con la objetividad subjetiva que dan las experiencias de cada uno; entre todos, habeis aportado bastante luz al asunto.

De todo ello interpreto:
El Metal-Lube parece superior al Slick-50, que además no deja rastros, y opera de forma completamente diferente, integrándose/combinándose a nivel molecular con el aceite. Es un aditívo de otra generación. Superior, creo.

Parece bastante lógico que no se note nada especial una vez puesto el producto a funcionar.  Habrá motores más sensibles o proclives a demostrar cambios detectables desde el puesto de condución. En función de: marca, forma de trabajar y "apurado" del motor, antigüedad y/o desgaste en el momento de poner el producto, y también del conductor, cómo no !?,  etc. etc. etc.

Quizá habría que decir que el éxtito del asunto está precisamente en lo que no se nota: en lo bien que va el motor, o que no va mal, o que simplemente que no da problemas.  Lo triste y cierto es que nunca sabremos qué huebiera pasado si no hubiéramos puesto el aditivo... lo cual es más dificil de medir o evaluar.

La "prueba del 9", sería haber podido efectuar un ensayo paralelo con varias motos de muestra, y que fueran de misma marca, modelo y año. Unas con aditivo, y otras sin.  Y, al tiempo, si no se detectan fallos,  abrir motores y compararlos entre sí con lupa, (o mejor con el microscópio).

Sin pretender afinar tanto, observo que la balanza se inclina más a que es mejor usarlo, a que no usarlo. Independientemente del precio (elevado), del producto.

Yo también he asistido a demostraciones de gripajes "a lo béstia" orquestados con un motorcito y una planca que multiplica el poder del rozamiento a elevados límites.  En mi caso la prueba era con productos de la marca Forté, y tengo que reconocer que la demostración fué un éxito espectacular.
Que conste que intenté sabotear en todo lo posible la demostración; en el sentido de usar primero mi mejor aceite y poner de mi parte las piezas a gripar.  Por supuesto que fuí yo personalmente quien apretó la palanca del rozamiento con todas mis fuerzas y peso.  Era la única forma de poder contrastar con garantía de veracidad lo que el vendedor/desmotrador pretendía. Y no dejarle la posibilidad de engaño, llevando preparado algún truco por su parte.

En ese caso, no fue una "cuestión de fe".  Fueron "hechos probados".  Por tanto cabe pensar que no sólo de Forté están hechos los aditivos.  Hay más, hay otros, tan buenos, mejores, y también peores; por qué no?.

En el peor de los casos, la cuestión se reduce a: Qué precio estamos dispuestos a pagar por justificar nuestra curiosidad con un acto de fe más o menos fundado.

Insisto, gracias a todos.  Con ello no pretendo acabar el post. Serán bienvenidas más opiniones, y sobre todo experiencias sobre el asunto. O lo que queráis, estamos en un pais libre !.   (uso de frase hecha. No pretendo politizar. No jod***s. ! )

Saludos.  :)

Slds.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VEHICULO: PEUGEOT 205 DIESEL
kILOMETROS + 200.000

TRATAMIENTO SLICK50

KILOMETRO ACTUALMENTE 400.000

Y SIGUE........


R4578
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

abuelita dijo:
    VEHICULO: PEUGEOT 205 DIESEL
    kILOMETROS   + 200.000

    TRATAMIENTO  SLICK50

    KILOMETRO ACTUALMENTE   400.000    

    Y SIGUE........


   R4578

Pero es que el P-205 es un caso aparte. Cuando hicieron el anuncion de "contigo al fin del mundo" no sabian que iba a ser cierto. (Debe ser que los ingenieros "boxer" de BMW diseñaron algo de incognito... ;D )
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Mc Gyver dijo:
[quote author=abuelita link=1214789720/0#13 date=1215418747]     VEHICULO: PEUGEOT 205 DIESEL
    kILOMETROS   + 200.000

    TRATAMIENTO  SLICK50

    KILOMETRO ACTUALMENTE   400.000    

    Y SIGUE........


   R4578

Pero es que el P-205 es un caso aparte. Cuando hicieron el anuncion de "contigo al fin del mundo" no sabian que iba a ser cierto. (Debe ser que los ingenieros "boxer" de BMW diseñaron algo de incognito...  ;D )
[/quote]

:eek: :eek: La Óstia !!!  :eek: :eek:, (que con "hache" es pecado).

...Y seguro que además me dirás que no come nada de aceite !.

Pero es que es cierto. Los "Peugeotos" 205 estos, eran de otra generación, carne de perro vamos !.  En su época era "el coche de los mecánicos". (Que después del trabajo se dedicaban ha hacerle todo tipo de putadas, a ver si lo mejoraban...para distraerse vaya !).  ;D

Yo tuve un Saab 9000  2.0i Turbo 16v. 175cv. gasolina, al que le hice unos 480mil kms.  Lo cambié por aburrimiento después de 17 años.  Iba como el primer día. Al final le hice una comprobación de compresión: Perfecto. No comía más aceite que como al principio: 1lt./15.000kms. El Turbo siempre perfecto; nunca humeó. Nunca le puse aditivo alguno, ni winn's tan siquiera. Truco ?, Secreto ?:  Un Buen rodaje, calentar motor y aceite antes de darle "caña", variación de régimen constantemente aún y dándole "caña", conducción nunca más allá de 3/4 de gas en autopísta, dejar detener el turbo antes de parar motor,  y Castrol 10W40 cada 15mil kms.  ;).

Con eso no le quito mérito al asunto de los aditivos.
Creo que estos aditivos aseguran dos cosas:
1.- Caso de conducción fina y correcta: Larga vida al motor en tiempo y kms. en estado de "eterna juventud congelada"  ::).
2.- Caso de garrulo estripón de marcha corta al volante >:(: Que el motor aguante los primeros 100 ó 150 mil kms. sin desarmarse y sin que los pistones vayan subiendo y bajando bailando la samba y con los aros a ritmo de claqué.  ;D 

Mi siguiente pregunta sería: Sería bueno añadir aditivo a un motor digamos "maduro" y con holguras ?.
Estos aditivos rellenarían de algún modo los espacios ganados al metal fruto del desgaste, ajústándolos nuevamente ?.
Estoy hablando de ponerselo a mi R 75/5 (1971).
Alguien lo ha probado en alguna boxer de este estilo ?.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Alguién, a día de hoy aporta algo más al respecto???????????????

::) ::) ::) ::) ::) ::) ::)

Mi caja de cambios no va demasiado fina..................

botverde120fotoqa1.jpg


120 ml, 30 €
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

a mi tambien me han hecho la demostracion de la maquinita con el aditivo, llámese forte, slick 50, xicapam, eurolube... Pues anda que no me visitan representantes de aceites... :p
Para mi son todos iguales, cuando te hacen la prueba de la maquinita se queda uno alucinado, pero otra cosa es la cruda realidad.
Yo lo he usado como aditivo del aceite en un monton de grupos motoreductores en la fábrica donde curro y no he notado ni mejoria ni empeoramiento por el hecho de añadirle estos productos, lo que verdaderamente perjudica a los engranajes asi como a los pistones en contacto con los cilindros y en general, a todas las piezas metálicas que en su trabajo deban estar en contacto y debidamente lubricadas, es el agua.
A medida que el lubricante se va degradando y perdiendo propiedades, se va contaminando y más si en el cárter donde va alojado entra o se forma agua por condensacion, eso si es realmente perjudicial.
Si el aceite tiene el susodicho aditivo y ya tiene algo de agua-que se ve como un barrilo beis- ya puede tener el mejor de los aditivos, que se lo pasa por el forro... ::)

Es cierto que contribuyen estos aditivos a suavizar el contacto entre las piezas metálicas, pero yo opino que es preferible cambiar mas a menudo el aceite y no soy partidario de hacer cambios cada 15.000 kms, yo lo cambio como mucho cada 5.000 y a los 10.000 aceite y filtro.
Como dice un amigo mio:

que te tira aceite, bah, eso es que tiene.
Lo jodio es que no te tirase ná ;D

Saludos
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Hola a todos,
Bueno,yo he puesto el Metal Lube en mi RT despues de leer el blog de ASSI y puedo decir que se nota un huevo,lo llevo en la caja de cambios y ha desaparecido la sensacion de rozamiento entre piñones que tenia al meter 5ª,cuando cambie la cadena de distribucion (gracias Emilio por el tutorial,no lo hubiera hecho sin ti))me costo mucho manipular las piezas porque se me escurrian de las manos,y no es broma.
Me encanta este producto
Un saludo
Alfredo
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

alfredo1960 dijo:
Hola a todos,
Bueno,yo he puesto el Metal Lube en mi RT despues de leer el blog de ASSI y puedo decir que se nota un huevo,lo llevo en la caja de cambios y ha desaparecido la sensacion de rozamiento entre piñones que tenia al meter 5ª,cuando cambie la cadena de distribucion (gracias Emilio por el tutorial,no lo hubiera hecho sin ti))me costo mucho manipular las piezas porque se me escurrian de las manos,y no es broma.
Me encanta este producto
Un saludo
Alfredo  
Por alusiones: No se si mis motos iban mejor con el metallube o no, pero desde luego daño no les ha hecho, y si mis motos tienen fama de algo es de duraderas, de bien cuidadas, y de guapas, al menos mientras las tengo yo. ¡Ahí queda eso! ;)
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Óndia Boxer65 !,  ya casi ni me acordaba de este post !. Lo has desenterrado de las Marianas del Foro !.

Está bastante claro que: Malo no es. Caro si lo es. En el peor de los casos no notas nada... eso no quiere decir que estos productos no actúen de alguna forma.

En la mayoría de los casos, este: '"notar algo", puede ser por omisión de problemas, a largo o a muy largo plazo.

Opino que si tu caja de cambio está empezando a volverse ruidosa, algo a cambiado ahí dentro.  Ésto lo hace en todas las velocidades, o sólo en alguna ?.   Yo tuve una nefasta experiencia con una moto, que empezó ronroneando sólo en 2ª, mírad como acabó !:


thump_2027637dscn0939.jpg


El "pisapapeles" este, me costó 200.000 del ala de las antíguas pesetillas... >:( >:( >:(

Para tu tranquilidad te diré que no era una BMW; aunque ésto, pasa hasta en las mejores famílias...
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Y a colacion de la pregunta de vox-box:

¿que aceite es que utilizaias para vuestros motores boxer??

¿¿¿¿Seguis estrictamente las recomendaciones de vuestro libro de mantenimiento de la BMW??? o sin embargo utilizais aceites compatibles, pero de mejor calidad.
Mi mecanico dice que "el aceite como el cogñac toma el mejor que puedas y tendras despues, ....menos dolores de cabeza..." :)

Yo uso en mi Rodolfa, por indicacion suya, Castrol R4 superbike 100% sintetico SAE 10W-50, API SG, JASO MA. que corresponde al de alta gama de Castrol.( quien mejor que un fabricante de aceites para añadirle los aditivos precisos y complatibles.)......

de todas formas siempre hasido un tema controvertido y de sobremesa. :) :)
alguien se acuerda de un aditivo de la gasolina llamado REDEX ??? mi pobre padre era un ferviente admirador de el....

Yo de todas maneras cuando lavo la moto o el coche parece que vaya todo mucho mejor ;D ;D ;D ahhhh... y despues siempre llueve al dia siguiente ;D
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Alguien sabe que cantidad de Metalube hay que poner para nuestras cajas???

Vox-box, el problema que tengo ahora mismo con el cambio es que es bastante sonoro y a veces cuestan entrar las marchas un poco, sobre todo la 2ª, pero debe de ser tb por falta de habilidad mía.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Vamos a ver, entonces... Básicamente el Metal Lube se le puede echar al aceite del motor y de la caja de cambios, no? ¿y en qué cantidad en cada caso? ¿Solo en el momento del cambio y se le puede echar a posteriori, a pelo?
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Hay uno especifico para cajas de cambio y otro para aceite del motor,sobre la cantidad a poner viene en cada envase,seria mejor ponerlo con el aceite limpio.
Saludos
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Las cantidades a poner, las indica cada envase.
Puse uno similar, que ahora no recuerdo el nombre, y no sé si le fué bien, o el dia que la cojí estaba contento :D ya puede ser, no noté un cambio espectacular ni mucho menos, y la cantidad de aceite que me quema no ha variado >:( en todo caso puede que sea ese producto en particular, del metalube no puedo opinar, salut
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

cristofen dijo:
Y a colacion de la pregunta de vox-box:

¿que aceite es que utilizaias para vuestros motores boxer??

¿¿¿¿Seguis estrictamente las recomendaciones de vuestro libro de mantenimiento de la BMW??? o sin embargo utilizais aceites compatibles, pero de mejor calidad.
Mi mecanico dice que "el aceite como el cogñac toma el mejor que puedas y tendras despues, ....menos dolores de cabeza..." :)

Yo uso en mi Rodolfa, por indicacion suya,  Castrol R4 superbike  100% sintetico SAE 10W-50, API SG, JASO MA. que corresponde al de alta gama de Castrol.( quien mejor que un fabricante de aceites para añadirle los aditivos precisos y complatibles.)......

de todas formas siempre hasido un tema controvertido y de sobremesa. :) :)
alguien se acuerda de un aditivo de la gasolina llamado REDEX ??? mi pobre padre era un ferviente admirador de el....

Yo de todas maneras cuando lavo la moto o el coche parece que vaya todo mucho mejor  ;D ;D ;D  ahhhh... y  despues siempre llueve al dia siguiente ;D

En la R-75/5 (1.971),  que comparto en copropiedad intelectual, le hecho Aceite Mineral 100% en todos sus compatimentos, a saber:

MOTOR:                                                      marca:  KRAFFT.  Multigrado W20/50 Mineral.                  =  2250cc.
CAJA DE CAMBIOS:                                     marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    800cc.
TRANSMISION CARDAN:                              marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    250cc.
GRUPO CONICO RUEDA TRASERA:              marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    100cc.
HORQUILLAS SUSPENSION DELANTERA:    marca:  BRUGAROLAS  BESLUX MULTUS SAE 10 Mineral.  =    280cc x 2.
(Atención !!  Cantidades recomendadas para la R-75/5).

Difiero en la teoría del cognac...  ( por dios ! $$$ Castrol R4 $$$   es el Rémy Martin de los aceites !)  Si lo que voy a hacer es un estofado de buey hispánico, le hecho un generoso chorro de Coñac "La Parra" (del que la bebe la agarra  ;D ;D ;D).  Pero si lo que quiero es deleitarme con un sólo de violín junto al fuego, junto a... (aquí sí que podeis ser malpensados... ;D ::) ;D); pues como un cognac francés servido en copa napoleón no hay nada mejor.

Creo que estos vetustos y parcos motores van mejor o mejor dicho, igual, con aceite mineral que con otras virguerías que ni saben apreciar, y que esconden además riesgo de descomposición de gomas y reténes por culpa de los aditivos sintéticos.

Coincido con la opinión de calidad sobre la marca Castrol.  He estado trabajando años como cliente de ellos (taller automoción) y tengo que decir que estoy satisfecho.  Me inspira más confianza una marca que vive exclusivamente de sus lubricantes de investigación y producción própia, y que igualmente tiene que comprar la materia prima a las petroleras.   Que no con los productos fabricados por las própias compañías petroleras, cuyo producto principal de sus ingresos son sus combustibles.  Creo que tienen menos necesidad de preocuparse por una pequeña parte de su clientela que compra sus lubricantes.

El REDEX no era aquella "cosa" que enrojecía escapes y todo lo que encontraba a su paso lo fumaba de rojo ??.

Ah ! y te aseguro que cuando lavo el coche corre más !,  fijo !!.  es un todo-terreno, y luego pesa menos, bastante menos. !!  ;D ;D ;D.   Ah ! cuando lo limpio por dentro,  entonces ya es  LAÓSTIA !!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D  
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

boxer65 dijo:
Alguien sabe que cantidad de Metalube hay que poner para nuestras cajas???

Vox-box, el problema que tengo ahora mismo con el cambio es que es bastante sonoro y a veces cuestan entrar las marchas un poco, sobre todo la 2ª, pero debe de ser tb por falta de habilidad mía.

Ignoro la cantidad, supongo que lo pondrá en el envase.  De todos modos, creo, no estóy seguro (por eso puse este post); que debe haber aditivo para mezclar con el aceite motor, y otro aditivo para mezclar con la valvulina del cambio.

Una cosa es que te cueste entrar las marchas, una o unas más que otras, y otra cosa es oir rumor de funcionamiento en la caja de cambio.   Si las marchas van "duras", o cloquean al entrarlas, prueba de tensar un poco más el cable del embrague.  Puede ser sintoma también de que se te ha empezado a deshilachar el cable del embrague. (normalmente por la zona de la manecilla).

Si lo que oyes es un rumor solamente en una marcha determinada, (en 2ª por ej.);   :( :( :( :-/ :-/ :-/ :( :( :( ... ... ...   algo tiene la 2ª... ... ...

Si rumorea siempre y en todas las velocidades, pues, prueba de suspender la moto del suelo de modo que la rueda trasera quede libre y puedas hacerla girar libremente con el motor en marcha probando todas las velocidades. Y si se confirma... ... ...  :( :( :( :-/ :-/ :-/ :( :( :( :-? :-? :-? cojinete/es... ... ... tienen muchos muchos números.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

cristofen dijo:
Y a colacion de la pregunta de vox-box:

¿que aceite es que utilizaias para vuestros motores boxer??

¿¿¿¿Seguis estrictamente las recomendaciones de vuestro libro de mantenimiento de la BMW??? o sin embargo utilizais aceites compatibles, pero de mejor calidad.
Mi mecanico dice que "el aceite como el cogñac toma el mejor que puedas y tendras despues, ....menos dolores de cabeza..." :)

Yo uso en mi Rodolfa, por indicacion suya,  Castrol R4 superbike  100% sintetico SAE 10W-50, API SG, JASO MA. que corresponde al de alta gama de Castrol.( quien mejor que un fabricante de aceites para añadirle los aditivos precisos y complatibles.)......

de todas formas siempre hasido un tema controvertido y de sobremesa. :) :)
alguien se acuerda de un aditivo de la gasolina llamado REDEX ??? mi pobre padre era un ferviente admirador de el....

Yo de todas maneras cuando lavo la moto o el coche parece que vaya todo mucho mejor  ;D ;D ;D  ahhhh... y  despues siempre llueve al dia siguiente ;D

Cristofen: Del REDEX, claro que me acuerdo. Castrol tenia algo similar como aditivo de gasolina. Mi Laverda, por aquel entonces, iba alcoholizada por este brevaje. Y, en marcha, despedía un olorcito muy racing.......... (en realidad no sé si servía de algo, pero tenías la conciencia más tranquila al enroscar....)

Como aditivo de aceite, yo usaba METAL 5. No sé si existe actualmente, y no sé si fué bien o no, pero si es cierto que los motores a los que les puse Metal 5, sobrevivieron.............
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

boxer65 dijo:
cuestan entrar las marchas un poco, sobre todo la 2ª, pero debe de ser tb por falta de habilidad mía.

Cuesta más entrar la 2ª porque el recorrido de la palanca de cambios es más largo. A medida que vas empalmando marchas el recorrido se reduce ;)
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VOX-BOX dijo:
[quote author=cristofen link=1214789720/15#21 date=1235199949]Y a colacion de la pregunta de vox-box:

¿que aceite es que utilizaias para vuestros motores boxer??

¿¿¿¿Seguis estrictamente las recomendaciones de vuestro libro de mantenimiento de la BMW??? o sin embargo utilizais aceites compatibles, pero de mejor calidad.
Mi mecanico dice que "el aceite como el cogñac toma el mejor que puedas y tendras despues, ....menos dolores de cabeza..." :)

Yo uso en mi Rodolfa, por indicacion suya,  Castrol R4 superbike  100% sintetico SAE 10W-50, API SG, JASO MA. que corresponde al de alta gama de Castrol.( quien mejor que un fabricante de aceites para añadirle los aditivos precisos y complatibles.)......

de todas formas siempre hasido un tema controvertido y de sobremesa. :) :)
alguien se acuerda de un aditivo de la gasolina llamado REDEX ??? mi pobre padre era un ferviente admirador de el....

Yo de todas maneras cuando lavo la moto o el coche parece que vaya todo mucho mejor  ;D ;D ;D  ahhhh... y  despues siempre llueve al dia siguiente ;D

En la R-75/5 (1.971),  que comparto en copropiedad intelectual, le hecho Aceite Mineral 100% en todos sus compatimentos, a saber:

MOTOR:                                                      marca:  KRAFFT.  Multigrado W20/50 Mineral.                  =  2250cc.
CAJA DE CAMBIOS:                                     marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    800cc.
TRANSMISION CARDAN:                              marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    250cc.
GRUPO CONICO RUEDA TRASERA:              marca:  CASTROL EPX W80-90 Mineral (valvulina).          =    100cc.
HORQUILLAS SUSPENSION DELANTERA:    marca:  BRUGAROLAS  BESLUX MULTUS SAE 10 Mineral.  =    280cc x 2.
(Atención !!  Cantidades recomendadas para la R-75/5).

Difiero en la teoría del cognac...  ( por dios ! $$$ Castrol R4 $$$   es el Rémy Martin de los aceites !)  Si lo que voy a hacer es un estofado de buey hispánico, le hecho un generoso chorro de Coñac "La Parra" (del que la bebe la agarra  ;D ;D ;D).  Pero si lo que quiero es deleitarme con un sólo de violín junto al fuego, junto a... (aquí sí que podeis ser malpensados... ;D ::) ;D); pues como un cognac francés servido en copa napoleón no hay nada mejor.

Creo que estos vetustos y parcos motores van mejor o mejor dicho, igual, con aceite mineral que con otras virguerías que ni saben apreciar, y que esconden además riesgo de descomposición de gomas y reténes por culpa de los aditivos sintéticos.

Coincido con la opinión de calidad sobre la marca Castrol.  He estado trabajando años como cliente de ellos (taller automoción) y tengo que decir que estoy satisfecho.  Me inspira más confianza una marca que vive exclusivamente de sus lubricantes de investigación y producción própia, y que igualmente tiene que comprar la materia prima a las petroleras.   Que no con los productos fabricados por las própias compañías petroleras, cuyo producto principal de sus ingresos son sus combustibles.  Creo que tienen menos necesidad de preocuparse por una pequeña parte de su clientela que compra sus lubricantes.

El REDEX no era aquella "cosa" que enrojecía escapes y todo lo que encontraba a su paso lo fumaba de rojo ??.

Ah ! y te aseguro que cuando lavo el coche corre más !,  fijo !!.  es un todo-terreno, y luego pesa menos, bastante menos. !!  ;D ;D ;D.   Ah ! cuando lo limpio por dentro,  entonces ya es  LAÓSTIA !!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D   [/quote]


Vox-box: el resumen "del problema " es el siguiente:
Muchos de nosotros( donde naturalmente me incluyo) sufrimos la incongruencia de hablar de nuestros boxer  desde dos perspectivas:
1.- "Creo que estos vetustos y parcos motores van mejor o mejor dicho, igual, con aceite mineral que con otras virguerías que ni saben apreciar"
2.- "yo añado aditivos a los aceites de mi moto"
la primera afirmacion no concuerda con la segunda ¿no?

Seguramente un "buen aunque vulgar aceite" tipo "de mesa" si lo cambias cada 5000km. vas que te matas y sobra..... :)
Pero puestos a mezclar estos aceites con aditivos de los cuales poco o nada conocemos desde el punto de vista quimico, ¿Porque no confiamos en un buen fabricante de vinos..perdon de aceites y compramos  su mejor aceite de competicion????? ;)  ;)

Resumiendo tenemos tres opciones:

1.-Aceite de mesa y cambio del mismo cada 5000Km
 2.-Aceite de mesa A  + aditivo B y cambiar cada 5000km.
  3.- Aceite de competicion y cambiar cada 10.000Km.

El problema del aceite al parecer es la presion y la temperatura, la calidad del mismo se basa en cual es esa presion y esa temperatura a partir de la cual se rompen sus largas cadenas hidrocarburadas y pierden sus propiedades antifriccion..... ( asi me lo explico, de forma resumida, un quimico)
Utilizar buenos aceites en motores obsoletos y vetustos... bueno quizas es tirar el dinero, pero tambien es asegurar que en situaciones no comunes, temperaturas elevadas,etc..el aceite resisitira  el envite :-?

por supuesto yo soy un mero aficionadillo a estos temas, pero que opinan los "maestros" ::) ::)
Rafagas
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Lo que dice el químico es cierto. Las condiciones de uso con altas presiones y temperaturas rompen las cadenas hidrocarburadas. Sin embargo hay otro factor que influye en los cambios de las propiedades de un aceite -en realidad dos, aunque en los motores lo dejaríamos en uno- el tiempo (el otro sería la exposición a la luz).
Hay que ver lo que se tarda en una clásica en hacer 10.000 Kms. Si no se utiliza a menudo, quizás compensa el uso de aceite mineral y cambio a los 5.000.

MotoLaverda.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

La función de todo lubricante consiste principalmente en mantener una película irrompible entre piezas que trabajan a presión entre sí. De hecho se trata que las piezas no lleguen a tocarse entre si.   En función de esa presíon utilizamos un grado de viscosidad mayor o menor (lo determinamos mediante los números de SAE).

Para que ello ocurra el aceite debe mantener sus características lubricantes dentro de un medio muy hostil:

  En cuanto a Trabajo Mecánico:  Presión entre piezas que pretenderá romper físicamente esa película entre piezas.
  Ataque Térmico: Altas temperaturas, que puntualmente sobrepasan su punto de ebullición degradando la viscosidad y la homogeneidad del aceite.
  Ataque Químico:  Producto de la oxidación de diversos componentes del combustible y del aire se generan ácidos que atacan los metales, restos de H2O de la combustión y de condensación al parar el motor y tomar humedad del ambiente, y residuos carbonosos, que éstos últimos no son solubles en el aceite y castigan mecánicamente al motor como si fuese una lija.

Todos los aceites, en más o menos grado ya llevan de fábrica una série de aditivos para paliar de algún modo todos estos efectos adversos que se producirán dentro de un motor que trabajará muchas horas y con unos cambios de temperatura radicales.

Lógicamente cuanto más "apurado" esté un motor, es decir, cuanto mayor cantidad de trabajo realice en relación al combustible utilizado para producir ese trabajo, pues más va a sufrif todo.  Todo, incluye también al aceite que lo irriga por todos sus órganos.

Creo que nuestros queridos boxers, de 2v son motores relativamente tranquilos en función de lo que he expuesto.  La R-75/5 da unos 43 CV. aprox.

Por ejemplo, si cojemos un motor de 750cc. igual; pero lo desdoblamos en 4 o 6 cilindros, le metemos 4v. por cilindro, dos bujías por cilindro, un sistema electrónico de encendido, cruzamos un poco más la distribución, le optimizamos las salidas de escapes con un buen cálculo de ondas de choque, quitamos carburadores y le ponemos una centrlita informatizada de inyección electrónica muy lista( :-/), y cuando ya parece que no va más, le metemos un turbo o un biturbo :eek: y si puede ser de geometría variable :eek: :eek:. Entonces, para que no nos lo pongamos por sombrero, le ampliamos el sistema de refrigeración, poniéndole agua, ponemos un buen radiador y un juego de termostatos, ventiladores y lo que haga falta para mantener siempre la temperatura óptima de trabajo, también nos ocupamos de refrigerar convenientemente el aceite del motor.  No se si me he olvidado algo, :p seguro que los que saben del tema le podrán añadir más cosas   ;D ;D ;D   AH !, se me olvidaba, un biberoncito de Óxido Nitroso !  :cool:   ;D ;D ;D ;D

Bueno, pues después de toda esta 'mutación',  Seguro que ese mismo cubicaje de 750cc, podría ser capaz de dar el doble o hasta casi el triple de potencia y por tanto de trabajo realizado por la misma unidad de combustible consumido.

Peeeeero ahí voy ahora:  El aceite de esa "Bomba" que me acabo de inventar, tiene que ser 'Wiskey de Malta'  ::) :p ::)del mejor de los mejores. Porque no tienen nada que ver los relativos sufrimientos del aceite dentro de la boxer R-75/5;  que el aceite que irá metido dentro del auténtico infierno mezclado con un 'silosénovengo' que ocurre dentro del motor que me acabo de inventar.  La mecánica, la química y la termodinámica de estos dos motores son completamente extremas entre si.

Cuando digo "Vestustos" y "Parcos" motores lo digo en el sentido y como elógio a su alto rendimiento en Trabajo, Potencia, Consumo discreto y Durabilidad; todo ello en relación a su simplicidad mecánica de arcaica concepción; pero de demostrada excelente efectividad. :D :cool:

Creo que meterle un aceite supersintético de altísimas prestaciones a nuestras queridas es un tanto innecesario y no rentable.
Mal comparando lo veo un poco como echarle gasolina Extra al Seiscientos, o Keroseno en suspensión al Porsche  ;D ;D ;D

 Soy más partidario de cambiar más frecuentemente el aceite y sobre todo su filtro y vigilar que no baje de nivel. Le voy observando la viscosidad untando los dedos en la varilla del aceite de vez en cuando.

En cuanto a estos otros aditivos sobre los que consultaba; Slick-50 ó Metal-Lube, actúan de otro modo diferente, aunque les llamemos "aditivos para el aceite", realmente no lo son.  Al aceite no le "aditivan" nada.  Al parecer se "pegan" a las piezas de nuestro motor y rellenan huecos, y otras funciones consistentes en minimizar los rozamientos entre piezas móviles; pero que al parecer no son "Vitaminas" para el aceite.

Nunca le he echado aditivos a ninguno de mis vehículos, no lo tengo claro, por eso inicié este post para saber más cosas de ellos.


BBUUUUUFFFF !!.    Y      REQUETEBBUUUUUFFFHHH !!!.    :p :p :p     Menudo tochámen me ha salido,  :-[  

Seguro que he dejado un rastro de insensateces cual manto de cagarrutas tras el paso de un rebaño de corderos.  ;D ;D ;D ;D ;D  

Así que agradeceré de veras que alguien que entienda de ésto me corrija.  :)     Tomáros todo este rooooooollo como una opinión, no pretendo enseñar nada a nadie y menos algo que yo no sé.

Saludos pacientes amigos... ;)

 
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Viendo el Blog de Assi y dado que esta semana pasada iba a cambiar los aceites de motor, caja de cambios y grupo cónico pues me animé con el Metallube. La tienda online de Metallube funciona perfecta, hice el pedido el martes por la tarde de dos botecitos de 45 ml para el motor y uno de 120 ml para el cambio y grupo cónico, lo pagué por Paypal y al día siguiente por la mañana estaba el mensajero llamando a mi puerta con el paquete.

Por lo que respecta a la moto, se trata de una R100GS Paris Dakar del 91 con 29 mil km que va perfecta y esto es lo que le he notado:

- El cambio es mucho más suave, en frío sobre todo habia que meter un buen zapatazo para meter 1ª y 2ª, ahora parece el cambio de una japonesa, dulce y suave, Cesare y Luigi Bogser pueden dar fé de ello.

- Al arrancarla en frío se mantiene el ralentí a unas 400 rpm con el motor girando de forma regular y suave, sin dar pistonazos y sin apenas vibración pues la moto ni se mueve. Una vez caliente se pone a 950-1000 rpm y lo mantiene pefecto.

- A una velocidad regular y mantenida de 120 km/h, en 5ª marcha la moto iba a 4900/4950 rpm, ahora en las mismas condiciones va a 4750/4800 rpm

Luego está la apreciación de que el motor va más suave, pero no lo puedo comprobar con nada, lo mismo es un efecto placebo, aunque visto lo visto... En definitiva, de momento lo recomiendo.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VOX-BOX dijo:
[quote author=Angeloso link=1214789720/30#33 date=1238969385]Viendo el Blog de Assi y dado

¿... :-/...?
[/quote]

Que le dí a donde no era, sólo llevaba escrito eso y se publicó ;)
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VictorR100T dijo:
[quote author=Angeloso link=1214789720/30#33 date=1238969385]Viendo el Blog de Assi y dado que esta semana pasada iba a cambiar los aceites de motor, caja de cambios y grupo cónico pues me animé con el Metallube. La tienda online de Metallube funciona perfecta, hice el pedido el martes por la tarde de dos botecitos de 45 ml para el motor y uno de 120 ml para el cambio y grupo cónico, lo pagué por Paypal y al día siguiente por la mañana estaba el mensajero llamando a mi puerta con el paquete.

Por lo que respecta a la moto, se trata de una R100GS Paris Dakar del 91 con 29 mil km que va perfecta y esto es lo que le he notado:

- El cambio es mucho más suave, en frío sobre todo habia que meter un buen zapatazo para meter 1ª y 2ª, ahora parece el cambio de una japonesa, dulce y suave, Cesare y Luigi Bogser pueden dar fé de ello.

- Al arrancarla en frío se mantiene el ralentí a unas 400 rpm con el motor girando de forma regular y suave, sin dar pistonazos y sin apenas vibración pues la moto ni se mueve. Una vez caliente se pone a 950-1000 rpm y lo mantiene pefecto.

- A una velocidad regular y mantenida de 120 km/h, en 5ª marcha la moto iba a 4900/4950 rpm, ahora en las mismas condiciones va a 4750/4800 rpm

Luego está la apreciación de que el motor va más suave, pero no lo puedo comprobar con nada, lo mismo es un efecto placebo, aunque visto lo visto... En definitiva, de momento lo recomiendo.

No voy a ocultar que a mi no me gustan estos productos milagro; más que nada por el lenguaje que utilizan para su distribución. Va dirigido al usuario directamente y no al fabricante de motores o al gran profesinal, del aceite de automoción; por ejemplo ¿por qué? ::)

En todo caso, sin poner en duda todos esos beneficios que has notado en tu motor; tengo que decir que en el último punto te has debido equivocar o tienes un fallo en la instrumentación de tu moto; a no ser que el Metal Lube tenga entre sus maravillosas propiedades la de aumentar el diámetro de la rueda propulsora; lo que sí conllevaría una disminución de las rpm del motor para una velocidad determinada. ::)

Si has notado esta variación, no la atribuyas al Metal Lube.[/quote]

Pues salvo que de alguna manera el cuenta revoluciones o el cuenta km -que recordemos va a la caja de cambios y no a la rueda- se haya visto afectado, a esa velocidad las rpm han bajado. No obstante seguiré probando pues a mí también me extrañó.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Pues muchas gracias por aportar tu experiencia de primera mano, Angeloso.  Es lo que pretendo con este post, acumular experiencias de este tipo.

Aunque a mi tamoco me cuadra nada que te haya variado la relación Velocidad de la moto versus rpm del motor.

Entiendo que es posible que la moto ahora sea capaz de mantener un ralentí más bajo de vueltas y mantener una suavidad no vista antes del cambio; pero lo de misma velocidad de antes con menos rpm ahora...  :eek: :-/ :eek:.  Es matemática y físicamente imposible.  Si que puede estar ocurriendo que ahora, a la misma velocidad de antes del cambio, el nivel de ruidera gral. haya bajado, y dé la impresión de que el motor ronronea más tranquilo.

Saludos.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

!ATENCIÓN! Aquí va un pedazo de ladrillo aclaratorio sobre las propiedades de los aditivos para aceite. Aviso que es un tocho largo pero merece la pena, es de la revista americana Road Rider de hace ya unos años, (Lo pongo en dos partes y perdón por el rollo)
Salud

¡Aceite de serpiente!

Es realmente ese aditivo A-Negativo? Artículo y fotos por Fred Rau. La información para este artículo fueron recogida de informes y estudios del Centro de la University of Nevada Desert Research Center, DuPont Chemical Company, Avro Lycoming (fabricante de motores de aviación), North Dakota State University, Briggs and Stratton (fabricantes de motores), la University of Utah Engineering Experiment Station, California State Polytechnic College y el Lewis Research Center de la NASA.

Road Rider no pretende tener todas las respuestas, tampoco intentamos decirle a nadie qué tiene que hacer. Simplemente hemos intentado suministrar toda la información que fuimos capaces de conseguir sobre este tema, confiando en que esta información les ayudará a tomar sus propias e informadas decisiones.

Al comenzar este proyecto, nos propusimos encontrar tantos aditivos diferentes como fuera posible, lo cual constituyó un error: ¡Hay tantos aditivos diferentes que era imposible!

En las primeras tiendas de recambios que visitamos había por encima de dos docenas de productos distintos, al final del día habíamos identificado más de 40 aditivos distintos a la venta y necesitamos replantear nuestra estrategia. Lo primero fue que, si se mira la letra pequeña del embalaje, un gran número de aditivos proviene del mismo fabricante. También nos dimos cuenta de que los aditivos podían ser clasificados en cuatro grupos básicos que parecen llevar los mismos ingredientes... y las mismas promesas, Al final, compramos al menos tres marcas distintas de cada uno de los cuatro grupos: Productos que parecen ser aceite normal de motor, con sus aditivos normales, con adición de PTFE en polvo (teflón).

Productos que parecen ser aceite normal de motor, con sus aditivos normales, con adición de dialkilditiofosfato de zinc. Productos que contienen, hasta donde fue posible analizar, los mismos aditivos que ya incorporan en sus aceites las grandes marcas de fabricantes de aceites, aunque en diferentes cantidades y combinaciones. Productos que contienen disolventes y/o detergentes. Puede haber diferencias de composición entre los aditivos de un mismo grupo, pero es imposible decirlo, desde el momento en que los fabricantes de los aditivos se niegan a etiquetar los productos con su composición química. A continuación discutiremos cada grupo individualmente.

El Misterio del PTFE. Actualmente los aditivos más comunes y más populares del mercado son los que contienen PTFE en polvo en suspensión en un aceite normal y corriente, ya sea mineral o sintético. PTFE es la abreviatura de PoliTetraFluorEtileno, más comunmente conocido por "teflón", que es la marca registrada por DuPont Chemical Corporation. Entre todos los aditivos para el aceite, conteniendo PTFE, hemos identificado a: Slick-50, Liquid Ring, Lubrilon, Microlon, Matrix, Petrolon (el mismo fabricante de Slick 50), QM1 y T-Plus.

Probablemente hay muchos más nombres de más productos que usan PTFE, puesto que nos hemos encontrado con el hecho de que los fabricantes de aditivos para el aceite adoran vender sus productos con una multitud de nombres comerciales o "marcas registradas". Aunque algunos de estos productos pueden contener otros aditivos, además del PTFE, todos indican que el PTFE es su principal ingrediente activo y ninguno, sin excepción, indica los ingredientes presentes ni las proporciones de los mismos. Mientras que estos aditivos con PTFE han ganado gran aceptación entre el público motorizado, también han recogido su cuota de críticas por parte de expertos en el campo de la lubricación. El testimonio más condenatorio, con diferencia, hacia estos productos proviene de DuPont Chemical Corporation, inventor del PTFE y poseedor de las patentes y marcas del Teflón.

En un documento aparecido hace unos 10 años, J.F. Imbalzano, especialista de productos de la División de Fluoropolímeros de DuPont, decía: " El teflón no es válido como ingrediente en aceites o aditivos para el aceite de los motores de combustión interna". En aquel tiempo DuPont emprendió acciones legales contra cualquiera que usara el nombre "Teflón" en cualquier aceite o aditivo destinado a motores de combustión interna y rehusó vender su PTFE en polvo a quien fuera a usarlos como parte de un aditivo o aceite de motor, pero tras un complejo proceso judicial DuPont se vio obligada a volver a vender PTFE en polvo a los fabricantes de aditivos. A los fabricantes de aditivos les gusta presumir de que el fallo judicial es una prueba de que sus aditivos "funcionan", cuando en realidad el fallo judicial no fue más que una variante del "inocente hasta que se demuestre su culpabilidad" y de lo que se denomina "restricción de comercio": No se puede dejar de vender un producto a alguien simplemente porque exista la posibilidad de que pueda hacer un mal uso de él. Hay que señalar que la postura oficial de DuPont en la actualidad es muy cuidadosa y poco comprometida, por razones legales obvias. DuPont dice que, aunque ellos venden el PTFE en polvo a los fabricantes de aditivos, no tienen "pruebas de la validez que reclaman los fabricantes de aditivos" más aún, que "no tienen conocimiento de ninguna ventaja obtenida por usar PTFE en aceites de motor".

El miedo a posibles procesos judiciales por posible "falta de representación" es más grande en aquellos que tienen mucho que perder. Tras la decisión por parte de DuPont y su intento de acabar con el uso de PTFE como aditivo para aceites de motor, muchos de los fabricantes de aditivos simplemente fueron a comprar el PTFE en polvo a otro sitio, por ejemplo, en países extranjeros. En algunos casos disfrazaron el PTFE como algo diferente o especial simplemente poniéndole un nombre registrado por ellos mismos. Ello no cambia el hecho de que el producto sigue siendo PTFE. Además, hay alguna evidencia de que algunos polvos de PTFE no fabricados por DuPont, son de un tamaño de partícula mucho mayor y tienen una tendencia mucho mayor a atascar los filtros de aceite. Una buena indicación de que el producto contiene PTFE es la indicación "Agitar bien antes de usar" en el frasco, se corresponde con el hecho de que el fabricante sabe que el polvo sólido presente en el frasco se irá al fondo mientras el producto se encuentre almacenado en una estantería, lo mismo que ocurrirá dentro del motor en cuanto éste se encuentre parado por cualquier periodo de tiempo. El problema de poner PTFE en el aceite, como nos han explicado varios expertos de la industria, es que el PTFE es un sólido.

Los fabricantes de aditivos aseguran que este sólido se pega a las partes móviles de un motor y las reviste, lo cual está lejos de estar científicamente demostrado. Slick-50 es al mismo tiempo el anunciante más agresivo y el mejor vendido, asegurando haber vendido más de 14 millones de tratamientos para motor. Sin embargo, estos sólidos parecen mucho más inclinados a pegarse a las partes no móviles, como pasos de aceite y filtros. Después de todo, si pueden adherirse bajo las presiones y fricciones que se experimentan en las paredes de los cilindros, es lógico pensar que deberían adherirse incluso mucho mejor a los lugares con bajas presiones y virtualmente sin fricción. Esta última conclusión es la que parece desprenderse de las pruebas hechas con aditivos que contienen PTFE por el Lewis Research Center de la NASA, que dice en su informe: "En las superficies sujetas a fricción que hemos analizado, no hemos encontrado beneficio alguno, incluso en algunos casos hemos encontrado efectos perjudiciales. Los sólidos del aceite tienden a acumularse en las entradas (de los pasos de aceite) y actuar como una presa, lo cual simplemente bloquea el paso de aceite. En vez de ayudar a lubricar, lo que está haciendo es privar de lubricante a algunas partes."Recuérdese que el PTFE en aditivos para el aceite es un sólido en suspensión.

Ahora piénsese para qué está el filtro de aceite en el motor. ¿Para eliminar los sólidos en suspensión? Correcto. De esto hay que deducir que, si el filtro está cumpliendo su misión, recogerá tanto PTFE como sea posible tan rápidamente como sea posible. Esto puede dar como resultado un filtro de aceite atascado y bajas presiones de aceite en el circuito del motor. En respuesta a nuestras preguntas sobre esta clase de problemas, varios de los adalides del PTFE respondieron que sus partículas son de tamaño microscópico, capaces de pasar a través de cualquier filtro de aceite. Esto, ciertamente suena bien, y puede ser cierto en algunos casos, pero no es nada significativo cuando se conoce el resto de la historia. El PTFE tiene otras cualidades, además de ser un reductor de fricción: cuando se calienta se expande radicalmente. Incluso si estas partículas son bastante pequeñas en frío para pasar el filtro, muy bien pueden no pasarlo cuando el motor está a su temperatura normal.

Aquí también la evidencia científica parece apoyar esto, como en las pruebas que hizo la Engineering Experiment Station de la Universidad de Utah con Petrolon, aditivo con PTFE. Las pruebas hechas con Petrolon dicen que: "Hubo una caída de la presión del aceite en el filtro, posiblemente por taponamiento de los finos pasos de aceite del filtro". Además, los análisis del aceite mostraron que la contaminación por hierro se duplicó tras el tratamiento con el aditivo, indicando que el desgaste del motor no sólo no se redujo sino que se potenció. Este informe particular fue pagado por Petrolon (los mismos que hacen el Slick-50) y no todo fueron malas noticias para sus productos. Las pruebas, hechas en un motor Chevrolet de 6 cilindros, mostraron que, tras el tratamiento, la fricción del motor se redujo un 13.1%, la potencia se incrementó entre un 5.3% y un 8.1% y disminuyó el consumo entre un 11.8% y un 3.8%.

Esta es la clase de resultados en los que una compañía con técnicas de mercado muy agresivas, como Petrolon, puede hundir sus dientes. Si nosotros únicamente hubiéramos publicado este último párrafo, nuestros lectores podrían pensar que Slick-50 es un elixir mágico para el motor. Lo que tienen que tener en mente es que muchas veces los beneficios (como ahorro de combustible e incremento de la potencia) pueden ser ampliamente superados por las pérdidas (como la bajada de la presión del aceite e incremento del desgaste del motor). Cuando este artículo estaba prácticamente a punto de ser impreso, nos llamó el relaciones públicas de la firma Trent and Company, una casa seria con una prestigiosa dirección en el Empire State Building, New York. Nos advirtieron de que estaban trabajando para una compañía llamada QMI, de Lakeland, Florida, que comercializaba una aditivo para el aceite "tecnológicamente rompedor". Naturalmente les pedimos que nos enviaran toda la información pertinente, incluyendo datos de pruebas e investigaciones al respecto. Lo que obtuvimos fue, con mucho, lo que esperábamos.

El aditivo para el aceite QMI, de acuerdo con su nota de prensa, usa "diez veces más resinas de PTFE que su más inmediato competidor". Ellos dicen que "usando la exclusiva fórmula SX-6000" son los únicos en usar "resina de dispersión acuosa, que hace el tamaño de las partículas mucho más pequeño y pueden atravesar los pasos más finos". Esto, aseguran ellos, "elimina totalmente los problemas de obstrucción de los filtros y los pasos de aceite". Intrigados por su nota de prensa, acordamos una entrevista telefónica con su Vicepresidente de Servicios Técnicos, el Sr. Owen Heatwole. Reconocimos este nombre inmediatamente como uno de los que surgieron en las primeras investigaciones sobre el tema, como empleado de Petrolon, una compañía que parece permanentemente unida de una u otra forma con todos los fabricantes de aditivos con PTFE del país. El Sr. Heatwole era un conversador encantador y persuasivo con una habilidad especial para evitar respuestas directas, como el mejor de los políticos. Su discurso sobre este producto fue lo mejor que jamás hayamos oído, pero cuando descendimos al nivel de la realidad, en verdad que dijo muy poco. Cuando le preguntamos por los ingredientes del tratamiento de QMI, obtuvimos exactamente lo que esperábamos: el sr. Heatwole dijo que "tenía que evitar cuestiones específicas sobre la formula, por razones de propiedad industrial". Después de decirnos que QMI estaba siendo usado por "una gran empresa de aceites", "una central nuclear propiedad de una gran empresa" y por un "gran fabricante de motores", el sr. Heatwole continuó con "naturalmente, no puedo revelar sus nombres por razones de propiedad industrial". Incluso afirmó que poseía un extenso informe y resultados de investigaciones hechas por "un gran laboratorio" que probaban concluyentemente lo efectivo que es el aditivo QMI. Cuando le preguntamos por el nombre del laboratorio, lo adivinan, verdad? "No podemos darle esta información por razones de propiedad industrial". Lo que QMI nos dio fueron los típicos "testimonios", aunque debemos admitir que estos testimonios venían de fuentes más identificables de lo habitual. Parece que han conquistado al Team Kawasaki y a Bobby Unser, los cuales, evidentemente, usan QMI en sus motores de competición y lo recomiendan. El sr. Heatwole estaba muy orgulloso del hecho de que su producto fuera usado en motores que, según admitió él mismo, cada semana se desmontan completamente para inspeccionarlos. Por supuesto, lo que no dijo fue que estos motores se reconstruyen totalmente cada vez que son desmontados (en inglés pone "are rebuilt", entiendo que con piezas nuevas). Así que, ¿qué demuestra esto en términos de que este producto aumenta la longevidad y reduce el desgaste? Virtualmente nada.

El sr. Heatwole declinó facilitarnos el nombre de su proveedor de PTFE "por razones de propiedad industrial". Admitió que su producto se vende con muchos nombres comerciales privados, pero rehusó identificarlos por "razones de propiedad industrial". Cuando le preguntamos por el tamaño de las partículas de PTFE usadas por QMI, aseguró que eran "de tamaño inferior al micrómetro" y que la medición la había hecho "un gran laboratorio", que no podía identificar, lo han adivinado, "por razones de propiedad industrial". Tras una hora de escuchar "no me mencionen en esto", "si ustedes imprimen esto, yo tendré que negarlo" y "no puedo revelar esto", le preguntamos al sr. Heatwole si había algo que pudiéramos imprimir. "Naturalmente", dijo, "Aquí tienen una buena frase: 'El crecimiento radical de la tecnología ha sobrepasado las áreas problemáticas asociadas con los PTFE en los primeros años 80' ". No está mal, dijimos nosotros, ¿a quien podríamos atribuir este diamante de la sabiduría, a DuPont Chemical, quizás? "A mí" dijo el sr. Heatwole "Esto lo digo yo".

Las notas de prensa de QMI suelen nombrar el Libro Guinness de los Records para decir que el PTFE es "la sustancia más deslizante conocida por el hombre". Lejos de nuestra intención contradecir al Libro Guinness, pero dudamos que el PTFE sea más escurridizo que algunas de las personas que lo venden.

La Cuestión del Zinc. El último ingrediente milagro en aditivos para el aceite, que intenta usurpar el trono de curalotodo al PTFE es el dialkilditiofosfato de zinc, al cual nos referiremos a continuación simplemente como "zinc". Los fabricantes de los nuevos productos a base de zinc proclaman su total superioridad sobre los productos basados en PTFE, naturalmente éstos proclaman exactamente lo mismo pero al revés. El zinc es usado como aditivo normal por virtualmente todos los grandes fabricantes de aceites del mercado, variando su contenido desde el 0.1% en marcas como Valvoline All Climate y el Chevron 15W-50 hasta el 0.2% que llevan Valvoline Race o Pennzoil GT Performance. Los compuestos orgánicos de zinc se usan como aditivos antidesgaste de alta presión, y, por lo tanto, se encuentran en mayores proporciones en aceites especialmente diseñados para altos rendimientos, motores con turbocompresor o de competición. El zinc del aceite entra en acción cuando hay contacto metal-metal dentro del motor, lo cual no debería ocurrir nunca bajo condiciones normales de funcionamiento. Sin embargo, si se le aprieta al puño de la moto o se juega a llevar el cuentavueltas a la zona roja, el zinc es la última línea defensiva. Bajo condiciones extremas, los compuestos de zinc reaccionan con el metal para prevenir el limado, particularmente entre las paredes del cilindro y los segmentos del pistón. Sin embargo, y es importante recordar esto, los estudios hechos demuestran que una mayor cantidad de zinc no significa mayor protección, simplemente se prolonga la protección si la tasa de contacto metal-metal es anormalmente alta o prolongada.

Así que, salvo que se planee pasar un par de horas haciendo el animal en Laguna Seca, añadir compuestos de zinc al aceite es un gasto superfluo. También hay que tener en mente que un exceso de zinc puede depositarse en los asientos de las válvulas o en las bujías, inutilizándolas incluso. Entre los compuestos a base de dialkilditiofosfato de zinc que encontramos estaban Mechanics Brand Engine Tune Up, K Mart Super Oil Treatment y STP Engine Treatment with XEP2. La única razón por la que pudimos identificar facilmente estos aditivos con compuestos de zinc es porque están obligados por ley a llevar una etiqueta de peligrosidad, indicando que contienen sustancias tóxicas. El fosfato de zinc que contienen es un conocido irritante para los ojos, capaz de causar graves daños si entra en contacto con ellos. Si, a pesar de todo, quieren usar estos productos, manéjenlos con precaución extremada y lleven gafas protectoras.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el zinc está presente en casi todos los aceites de las grandes marcas, tanto para automóviles como para motocicletas. Sin embargo, en estos últimos años las grandes compañías petroleras han reducido la proporción de zinc en la mayoría de sus productos, tras verificarse experimentalmente que el zinc era responsable del deterioro prematuro de catalizadores. Obviamente esto no afecta al 99% de las motos, pero sí podría ser algo a tener en cuenta en las nuevas motos BMW, equipadas con catalizador. Dado que la reducción del contenido de zinc en los aceites es exclusivamente para prolongar la vida de los catalizadores, es posible que algunas motocicletas se beneficien por un ligero aumento del contenido de zinc de sus aceites. Esto se ha tenido en cuenta por más de una compañía, que ofrecen entre un 0.02% y un 0.03% más de zinc en sus aceites para motos que en sus aceites para coches, como puede ser Spectro. Dado que Spectro Golden 4 es un aceite sintético diseñado para alargar el intervalo entre cambios de aceite, el incremento de la cantidad de zinc parece completamente justificado. Las investigaciones realizadas indican que Spectro ha conseguido un equilibrio muy sensible para poder extenderse en los cambios sin elevar excesivamente el porcentaje de zinc, para no perjudicar bujías ni catalizadores. Parece como si alguien en Spectro hubiera hecho sus deberes. Incremento de aditivos normales. (Más No Es Necesariamente Mejor) Aunque algunos aditivos pueden no contener nada peligroso para el motor, incluso algunas cosas pueden ser beneficiosas, la gran mayoría de expertos siguen recomendando NO usarlos. La razón de esto es que los aceites, siempre que provenga de una marca de prestigio, ya contiene un muy extenso conjunto de aditivos. Este conjunto está formado por numerosos aditivos específicos, mezclados en sus debidas proporciones para conseguir una fórmula específica para satisfacer las necesidades de cada motor. Normalmente, varios de estos aditivos son sinérgicos, esto es, que reaccionan mutuamente en grupos de dos o más para conseguir efectos que individualmente no se conseguirían. Cambiando o añadiendo a esta fórmula puede estropear el equilibrio y anular el efecto protector que la fórmula original pretende conseguir, incluso si se añade algo que ya estaba presente en la fórmula. Para entender esto puede ayudar el hecho de pensar en una receta de un pastel: si la receta dice de poner dos huevos, lo cual hace el pastel esponjoso y delicioso, ¿podemos pensar que añadir cuatro huevos más hará que el pastel sea mejor? Por supuesto que no. Vamos a estropear el equilibrio entre los elementos y magnificar el efecto que los huevos tienen en el pastel, hasta el punto de echarlo a perder por completo. Añadir más aditivos de los ya contenidos en el aceite puede producir resultados similares. Esta información debe también ser tenida en cuenta a la hora de añadir aceite al motor para reponer pérdidas o mezclar aceites por la razón que sea. En estos casos hay que tener la precaución de mezclar solamente aceites del mismo tipo (SA, SE, SC...). Esto significa que sus conjuntos de aditivos son básicamente los mismos o, por lo menos, compatibles y es menos probable que estropeen el equilibrio o se contrarresten mutuamente. Detergentes y Disolventes. Estos compuestos YA se encuentran presentes normalmente en los aceites.

Muchos de los viejos y mejor conocidos tratamientos para el aceite no son tan pródigos como los nuevos ya mencionados. Los viejos como Bardahl, Rislone o Marvel Mistery Oil, ofrecen cosas como "taqués más silenciosos", "reducción del consumo de aceite" o "motores más limpios". La mayoría de estos productos están hechos a base de disolventes y detergentes diseñados para disolver los fangos y depósitos de carbonilla dentro del motor de forma que pueden ser evacuados o quemados. El Wynn's Friction Proofing Oil, por ejemplo, tiene un 83% de queroseno. Otras marcas usan gasolinaleno, xileno, acetona o isopropanol. Normalmente, estos ingredientes se encuentran presentes en cualquier aceite mineral normal. En general estos ingredientes están diseñados para hacer exactamente lo contrario que los PTFE y fosfatos de zinc proclaman hacer. En vez de dejar una capa o un metalizado en las superficies internas del motor, éstos están diseñados para arrastrar todo lo que se encuentre pegado a las superficies internas del motor. Todos estos productos eliminarán depósitos y fangos y limpiarán internamente el motor, particularmente si es uno viejo y gastado. El problema es saber cuanto disolvente hay que usar para arrastrar toda la porquería sin ir más allá y quitar también la capa de aceite que todas las partes internas del motor deben tener. Es fácil caer en la trampa del uso de disolventes en exceso, y esto puede provocar el fatídico roce de metal con metal dentro del motor. Como norma general, podemos decir que estos productos tenían su lugar y eran moderadamente eficaces en viejos motores de automóviles y motocicletas de los años 50 y 60 , pero son totalmente innecesarios en motores diseñados en las dos últimas décadas. (Se refiere a motores hechos a partir de1970).

La Infamante Prueba Sin Aceite. Por lo menos en tres grandes carreras de motos de este año pasado hemos sido testigos de demostraciones montadas para demostrar la efectividad de algunos aditivos. Los que hacían la demostración tenían un motor montado en un banco de pruebas, cuyo cárter llenaban con aceite y la dosis exacta de su "aditivo milagroso". Tras hacer girar el motor un rato, lo paraban, vaciaban el aceite y volvían a arrancarlo de nuevo. ¡Instante mágico! El motor giraba perfectamente horas y horas, pareciendo probar la efectividad del aditivo, el cual habría "revestido" las partes internas del motor, de tal forma que ya no necesitaba aceite para funcionar. En un caso vimos como lo hacían con una motocicleta que daba vueltas y más vueltas alrededor del aparcamiento, tras haberle vaciado completamente el aceite al motor. Una demostración muy convincente... hasta que se conocen los hechos. Dado que algunas de estas demostraciones fueron hechas con motores Briggs and Straton, la propia compañía Briggs and Straton decidió hacer un experimento similar, pero algo más científico. Cogieron de su cadena de montaje dos motores idénticos y los montaron en banco de pruebas. La única diferencia entre los dos fue que uno se lleno con aceite y el aditivo y el otro solamente con aceite. Ambos se pusieron en marcha y se les hizo funcionar durante 20 horas antes de pararlos y vaciarles completamente el aceite. A continuación se volvieron a arrancar los motores y se les hizo funcionar durante otras 20 horas. Ninguno de los dos motores tuvo problemas para realizar este "pequeño milagro". Después de estas últimas 20 horas, ambos motores fueron completamente desmontados e inspeccionados por los ingenieros de la compañía. Lo que encontraron fue que los dos motores sufrieron en los casquillos del cigüeñal, pero el motor tratado con el aditivo también sufrió graves daños en las paredes de los cilindros, daños que no sufrió el motor no tratado con el aditivo. Esto señala otra vez el problema inherente a los aditivos con partículas en suspensión: privan de aceite algunas zonas. Esto es particularmente cierto en la zona de los segmentos de los pistones, donde hay una necesidad crítica de un flujo de aceite adecuado.

En prácticamente todos los informes y estudios sobre aditivos para el aceite, y particularmente aquellos que llevan sólidos en suspensión, como el PTFE, ésta ha sido el área del motor donde mayor daño se ha encontrado.

La Perspectiva De La Competición. Entre los testimonios más convincentes a favor de los aditivos para el aceite están aquellos que vienen de corredores profesionales o equipos de competición. Como se dijo previamente, algunos de los aditivos actuales son capaces, a corto plazo, de reducir la fricción, el consumo de combustible e incrementar la potencia. En el mundo de los corredores profesionales la fracción de segundo que se gana usando estos productos puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota.

Virtualmente todos los efectos negativos relacionados con estos productos aparecen a medio o largo plazo, así que para motores de corta vida, muy altas revoluciones y ultra-altas prestaciones, diseñados para durar una sola temporada o una sola carrera, los efectos a corto o medio plazo, ni se consideran. Los corredores también usan ruedas especiales de alta adherencia que dan mucho mejor control y mejor tracción que las ruedas normales de calle, pero ciertamente ninguno las querríamos en nuestros coches, ya que están hechas para durar unos pocos cientos de kilómetros. Sólo porque algunos aditivos puedan ser útiles en el mundo de la competición, no es razón para que lo sean en un uso normal.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Segunda parte y nuevamente mil perdones

!ATENCIÓN! Aquí va un pedazo de ladrillo aclaratorio sobre las propiedades de los aditivos para aceite. Aviso que es un tocho largo pero merece la pena, es de la revista americana Road Rider de hace ya unos años, (Lo pongo en dos partes y perdón por el rollo)
Salud

Lo Mejor de Lo Peor.

No todos los aditivos son potencialmente dañinos, como algunos de los que hemos descrito ante. Sin embargo, lo mejor que puede decirse de los que no se ha demostrado que sean dañinos, es que tampoco se ha demostrado que tengan efectos beneficiosos. En algunos casos, añadir un aditivo con unos componentes compatibles con los del aceite presente en el motor, en la proporción adecuada y en el tiempo exacto puede alargar la vida del aceite. Sin embargo, en todos los casos que hemos estudiado hemos visto que es mucho más barato y mejor hacer un simple cambio de aceite. Además hay pruebas recientes de que usar aditivos es una especie de juego de la Ruleta Rusa. Desde el momento en que los fabricantes no indican la composición de sus productos, nadie sabe lo que le está poniendo al motor cuando usa un aditivo. Pruebas recientes han mostrado que incluso el más inofensivo de los aditivos contiene productos que, siendo inofensivos en su estado inicial, generan ácido hidrofluórico cuando se exponen a las temperaturas que se alcanzan dentro de un cilindro, este ácido se expulsa como parte de los gases de escape y, aunque sale muy rapidamente del cilindro y parece no dañarlo en absoluto, tiene que pasar por todo el tubo de escape, donde se come los silenciadores desde dentro.

Dónde llevará el Mercado. El precio de los aditivos para el aceite no parece seguir ningún tipo de patrón. Incluso entre productos que parecen ser químicamente idénticos, los precios de venta varían en un rango extremadamente amplio. Por ejemplo: Una botella de 32 onzas (0.9 kg) de Slick-50 con PTFE de un precio de venta de 59.95 dólares nos costó 29.95 dólares con descuento, mientras que una botella de 32 onzas de T-Plus, que proclama llevar el doble de PTFE que Slick-50, nos costó unicamente 15.88 dólares. Una botella de 32 onzas de STP Engine Treatment, que contiene lo que ellos llaman XEP2, y ellos proclaman que pueden demostrar que "sobrepasan por mucho los mejores tratamientos con PTFE" nos costó 17.97 dólares, pero una lata de K Mart Super Oil Treatment, que contiene el mismo derivado de zinc que el XEP2 de STP, nos costó la miseria de 2.67 dólares. Expertos de la industria estiman que el coste de producción la mayor parte de los aditivos-milagro varía desde una décima a una vigésima parte del precio de venta. Ciertamente, ningún fabricante de aditivos se ha destacado con ningún ingrediente exótico de alto coste, o listado de ingredientes que rebatan esta afirmación. Como nota interesante, siguiendo con esto, mucho antes de que hubiera en el mercado una competencia que hiciera bajar los precios, Petrolon (Slick-50) vendía sus productos de PTFE a 400 dólares por tratamiento. Las palabras "Atención compradores" hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de hablar de aditivos para el aceite. El Efecto Placebo. Tenemos que preguntarnos, con el volumen de pruebas acumulado contra los aditivos para el aceite, porqué tantos de nosotros seguimos usándolos. Esta es la pregunta del millón de dólares, y es tan difícil de contestar como porqué tantos de nosotros fuma, bebe en exceso o se implica en actividades cuestionables. Sabemos que no son buenas para nosotros, pero, en cualquier caso, lo hacemos. Parte de la respuesta puede residir en lo que algunos siquiatras llaman el "Efecto Placebo". Dicho en forma simple, esto significa que tenemos hambre de esa paz del espíritu que viene por creer que hemos adquirido el bien absoluto o la mayor protección que se puede conseguir.

Todavía más, está ese sentimiento que nos llega al pensar que estamos por encima de la masa y que tenemos un conocimiento de algo mejor que cualquier otro. También es posible que venga de una antigua y profunda necesidad que todos parecemos tener de creer en la magia. Nunca ha habido escasez de tipos sin escrúpulos dispuestos a aprovecharse de nuestra disposición para creer que existen las pociones mágicas y misteriosas que hacen perder peso, crecer el pelo, atraer al otro sexo o hacer que nuestros motores vayan mejor durante mucho más tiempo. Seguro que todos nosotros hemos caído en alguna de estas cosas al menos una vez en la vida.

Testimonios Contra Análisis. En general, la mayor parte de los fabricantes de aditivos recurre a los "testimonios personales" para anunciar y promocionar sus productos. Un típico anuncio impreso sería uno con una o más cartas de clientes satisfechos diciendo algo así como "He usado el Producto X en mi motor durante dos años y 50.000 millas (80.000 Km.) y va mucho más suave y he conseguido un ahorro de combustible nunca visto. Me encanta este producto y se lo recomiendo a todo el mundo". Este tipo de evidencia se denomina "anecdótica" y se usa mucho para promocionar cosas tales como dietas milagro para perder peso y astrología. Cuando quiera que veo cualquiera de estos anuncios me acuerdo de algo que hizo hace años Allen Funt en su programa de Cámara Oculta, que muestra claramente la parte de la naturaleza humana que hace posible este tipo de anuncios: Con cámaras a la vista, falsos promocionadores de productos ofrecían al público de un supermercado la oportunidad de probar una "nueva bebida suave". Lo que las víctimas no sabían es que les estaban ofreciendo una mezcla horrible de aceite de castor, jugo de ajo, salsa de guindillas y varios ingredientes estremecedores más. Tras beber un pequeño sorbo, como les decían los promocionadores, las pobres víctimas provocaron grandes carcajadas a la audiencia tratando desesperadamente de ocultar su angustia y su disgusto. Algunos literalmente dieron la espalda a la cámara y escupieron la poción ofensiva en el suelo. La parte fascinante viene cuando una de cada cuatro víctimas se volvía hacia las cámaras y proclamaba que la nueva bebida era "Grande" o "Única" o, en varios casos, "Una de las mejores cosas que haya probado nunca". Imaginen. Recoger "testimonios personales" para anunciar un producto es una de las cosas más fáciles que puede hacer cualquier agencia de publicidad, y, también, una de las más seguras: Desde el momento en que solamente están expresando una opinión personal de alguien, no tienen que demostrar nada! Es solamente una opinión y no necesita estar basada en nada. Por otra parte, hay documentos y cuidadosos análisis científicos de muchos aditivos para el aceite hechos por investigadores e instituciones acreditadas. Por ejemplo: Avro Lycoming, un gran fabricante de motores de aviación, asegura: "Hemos probado todos los aditivos que hemos podido encontrar en el mercado y ninguno vale absolutamente nada". Briggs and Stratton, famosos constructores de algunos de los motores más duraderos del mundo, dice en su informe sobre aditivos para el aceite: "No parecen ofrecer ningún beneficio". La North Dakota State University hizo pruebas de aditivos para el aceite y dijo en su informe: "La teoría suena bien, el único problema es que es falsa, que estos productos simplemente no funcionan". Y, finalmente, Ed Hackett, químico del University of Nevada Desert Research Center, dice: "No deberíamos usar aditivos para el aceite. Las grandes petroleras han recorrido un largo camino para desarrollar un paquete de aditivos que satisfaga los requisitos de los motores. Si se le añade algo al aceite, se puede estropear el equilibrio y hacer que el aceite no cumpla sus especificaciones". Petrolon, de Houston, Texas, fabricantes de Petrolon y productores de al menos una docena de productos lubricantes con PTFE, incluyendo Slick-50 y Slick-30 Motorcycle Formula proclaman que: "Múltiples ensayos de laboratorios independientes han demostrado que, cuando se usa correctamente en un motor de automóvil, Slick-50 Engine Formula reduce el desgaste de las partes del motor. Los ensayos han demostrado que los motores tratados con Slick-50 sufren un 50% menos de desgaste que los que llevan solamente aceite de primera calidad". ¿Verdad que suena bien? El único problema es que Petrolon y las otras compañías que proclaman "evidencias científicas" de "importantes laboratorios independientes" se niegan a identificar los laboratorios que hicieron los ensayos o los criterios bajo los que se realizaron. Alegan que están "obligados contractualmente" a no revelar sus nombres. Además, la afirmación de "50% menos de desgaste" nunca ha sido probada en nada que se parezca a largo plazo. Los típicos ejemplos para apoyar a los fabricantes de aditivos se relacionan con motores a los que se les hace funcionar de 100 a 200 horas tras el tratamiento y durante este tiempo decrecen las partículas metálicas en el aceite. Mientras que esto ha demostrado ser cierto en algunos casos, también se ha demostrado que tras 400 o 500 horas de funcionamiento, los motores vuelven a producir tantas o más partículas metálicas que antes del tratamiento. Independientemente de lo que a los fabricantes de aditivos les gustaría que creyéramos, no se ha encontrado nada que frene el desgaste normal de los motores. Habrán notado que todas las investigaciones mencionadas en este artículo están claramente identificadas. No tienen problemas en hacer públicos sus descubrimientos.

También habrán notado que virtualmente todos sus descubrimientos sobre aditivos para el aceite fueron negativos. Esto no es porque nosotros quisiéramos dar una visión sesgada contra los aditivos para el aceite, es simplemente porque no hemos podido encontrar ningún laboratorio, fabricante de motores o institución que estuviera dispuesta a proclamar públicamente, con su nombre bien visible, que algún aditivo fuera beneficioso para los motores.

La conclusión parece evidente. Como nota final sobre "tácticas publicitarias" contra "mundo real", vimos la otra noche un anuncio de Slick-50 en la tele. El anuncio animaba a la gente a comprar el producto, basándose en el hecho de que "Más de 14 millones de americanos han usado Slick-50" Fabuloso. Estamos seguros de que con la misma facilidad se puede decir "Mas de 14 millones de americanos han tomado drogas duras" ¿Es eso una razón para probarlas? ¡Por supuesto que no! Porque hemos visto pruebas científicas del daño que hacen. Conclusiones. Los grandes fabricantes de aceites de motor son las grandes compañías petroleras, algunas de las empresas más ricas, más poderosas y más agresivas del mundo. Tienen miles de millones de dólares, tienen recursos fabulosos para investigar, dirigidos por los mejores ingenieros químicos que el dinero puede conseguir. Es probablemente cierto que la menor de ellas tiene la capacidad y los recursos en mercadotecnia, distribución, investigación y desarrollo de productos 20 veces mayor que el más grande de los fabricantes independientes de aditivos para el aceite.

Es muy razonable pensar que si cualquiera de estos aditivos fuera realmente capaz de mejorar la calidad de los lubricantes de automoción, hace ya tiempo que las grandes compañías petroleras habrían sido capaces de identificarlos y de encontrar la manera de ganar dinero con ellos. Tenemos que decir que ninguno de los aditivos que encontramos en el mercado llevaba el nombre de ninguna de las grandes petroleras. Además, todos los grandes fabricantes de vehículos y motores gastan millones de dólares cada año intentando incrementar la longevidad de sus productos, y más millones pagando las reparaciones en garantía y las reclamaciones de sus clientes cuando sus productos fallan. Otra vez vuelve a ser muy razonable pensar que si ellos pensaran que cualquiera de estos aditivos pudiera aumentar la vida o las prestaciones de sus motores, estarían usándolos muy activamente y vendiéndoles o, por lo menos, recomendando su uso. En vez de esto nos encontramos con que muchos de ellos advierten contra el uso de estos aditivos y, en algunos casos, anulan la garantía en el caso de que se usen estos aditivos en sus productos.

En cualquier historia de esta naturaleza es casi imposible llegar a "hechos absolutos" y las opiniones abundan, pero a las de los expertos en el tema se les debe dar un cierto peso, mientras que a las conclusiones alcanzadas por fuentes desconocidas e inidentificables no se les debería conceder prácticamente ninguno. En el caso de los aditivos para el aceite hay un considerable volumen de pruebas contra su efectividad, y estas pruebas vienen de fuentes expertas y perfectamente identificables, entre las que hay grandes laboratorios, universidades estatales, grandes constructores de motores e, incluso, la NASA. Contra este formidable aluvión de investigación científica, los fabricantes de aditivos ofrecen no mucho más que sus propias promesas de efectividad, además de testimonios personales totalmente cuestionables y anticientíficos. Aunque los fabricantes de estos productos aseguran que tienen estudios de grandes laboratorios que apoyan sus afirmaciones, rehúsan identificar los laboratorios o dar copias de los presuntos informes elaborados por estos grandes laboratorios. Los únicos resultados que comparten muy gustosamente son los de sus propios laboratorios de ensayos y éstos, por su propia naturaleza, deben ser tomados MUY poco en consideración.

CONCLUSION personal: Yo tengo un Cherokee con motor AMC-232, de 4.000 cc, típicamente americano, le pongo aceite sintético Pennzoil Performax 5W-40 y cada 10.000 Km. lo cambio, junto con el filtro de aceite y el de aire, el motor tiene 141.000 Km., va como la seda y espero que siga así otros 140.000 km. Antes tuve un Nissan Patrol durante 11 años y lo vendí con 170.000 km. Llevaba un motor diesel MD-27 de 2.700 cc sin turbo; a éste le ponía aceite mineral Pennzoil Fleetmaster 15W-40, se lo cambiaba cada 5.000 Km. y los filtros a los 10.000, no sé los Km. que llevará ahora, pero sé que su actual propietario está encantado con él, porque me lo dicen donde compro el aceite. Al Patrol le ponía de vez en cuando un bote de Wynns en el gasoil, pero el aditivo ese es simplemente un lubricante fino disuelto en hexano, igual da echarle un chorro de aceite de motor de vez en cuando al gasoil, que yo he visto con mis propios ojos "arreglar" un motor diesel de Caterpillar que se negaba a funcionar, simplemente echándole un chorro de aceite de motor dentro de la bomba de inyección. Igual daría también echarle un bote de 3 en 1 al gasoil cada 5.000 Km., la única función es que se lubriquen los pistones o las paletas de la bomba de inyección, que el flujo de gasoil los reseca.
Para los que tengáis motores diesel, Receta casera para hacer Wynns: Cójase un bote de 3-en-1, póngase la mitad en un recipiente adecuado, añádase gasolina en cantidad suficiente, más o menos tanta como aceite.
Costo total: 100 pelas, costo del Wynns, 1.000 pelas. O sea: que las pelas que os vayáis a gastar en aditivos milagrosos, os las gastáis en vino/cervezas/champanes/sidras/martinis......... que esos aditivos SI esta científicamente comprobado que funcionan :)
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VOX-BOX dijo:
Pues muchas gracias por aportar tu experiencia de primera mano, Angeloso.  Es lo que pretendo con este post, acumular experiencias de este tipo.

Aunque a mi tamoco me cuadra nada que te haya variado la relación Velocidad de la moto versus rpm del motor.

Entiendo que es posible que la moto ahora sea capaz de mantener un ralentí más bajo de vueltas y mantener una suavidad no vista antes del cambio; pero lo de misma velocidad de antes con menos rpm ahora...  :eek: :-/ :eek:.  Es matemática y físicamente imposible.  Si que puede estar ocurriendo que ahora, a la misma velocidad de antes del cambio, el nivel de ruidera gral. haya bajado, y dé la impresión de que el motor ronronea más tranquilo.

Saludos.

Seguiré probando e informando, que lo mismo había un pequeño desnivel o viento de cola y no me dí cuenta ;) Como la toma del velocímetro va a la caja de cambios, ¿es posible que se haya visto afectado? Claro que si es para marcar un poco más, siempre viene bien dadas las circunstancias ;D
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Lo primero que tengo que decirte Virgil Hilts es: Gracias por tu colaboración. Y no hay nada que perdonarte, todo lo contrario  ;)

En cuanto a hacerte el comentario de texto...  pues ya te contaré...     ... Me gusta leer un poco antes de acostarme... ;D ;D ;D

Lo iré leyendo, el tema me interesa.

Sldss.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

:eek: HAY MADRE QUE DOLOR DE OJOS
GRACIAS VIRGIL HILLS
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Hola...

Solo te puedo contar mi experiencia:

R100GS que ahora tiene 95000 kms y cuando tenia 50.000 le heché a la caja y gripo conico "SLICK 50".... SORPRENDENTE.
A LOS 7 DIAS EL CAMBIO PARECIA EL DE OTRA MOTO, LAS MARCHAS MAS SUAVES Y LA PALANCA NO DABA TANTO GOLPE EN LOS CAMBIOS UN POCO A DESTIEMPO...

No te puedo decir como va el aditivo de motor, pero lo he probado en motores de coche y no va mal.
Ten en cuenta que en estos motores antiguos, las tolerancias son muy grandes y no existen pasos minusculos o conflictivos que puedan taponarse, por lo que estos aditivos en un motor "R" que tiene un diseño de la guerra, pues... como que no le va a afectar en nada malo.
Eso si... recuerda cambiar el filtro de aceite y el aceite cuando pongas el aditivo.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Muy buenas,aqui os dejo un enlace del pasado año acerca del METALLUBE,
como podeis ver hay opiniones de todo tipo,pero os puedo asegurar que he puesto METALLUBE a una furgoneta con 103.000kms,haciendo siempre el mismo recorrido de 140 kms,y ha disminuido el consumo de aceite y de gasoil,y lo mas importante en frio a relanti antes cabezeaba el motor,ahora y despues de ponerle METALLUBE,en frio y en caliente y a relanti,el motor va redondo.
A la moto tambien le he puesto,y hay no puedo decir si ha cambiado en algo,ya que lo estoy probando.
Saludos.

http://www.portalmotos.com/www/foros.asp?forumid=172&TopicId=51408&keywords=METALLUBE
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Pero, una pregunta, veo que se pueden echar al cambio, y tambien al cárter del motor ?, ¿ son productos distintos y específicos para ir al aceite motor el uno, y a la valvulina del cambio el otro ?.   O ¿ es el mismo producto que vale para todo ??.

¿ Alguno ya ha cambiado el aceite motor mas de una vez después de haberle echado el producto ?  ¿ Sigue manteniendo las prestaciones con el aceite cambiado nuevo ??.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

Tengo entendido que es el mismo producto para cajas,embragues y motor,siempre hablo del METALLUBE,lo unico que el porcentaje es diferente logicamente.
A nuestras abuelas me da la sensacion que les ira bien,y como he comentado a la furgoneta que le he puesto va de cine,menos vibraciones,menosconsumo y el nivel de aceite no ha bajado,y a las motos le he puesto tambien pero en invierno he rodado poco y no lo he probado
El metallube sale mas barato de precio comprando por litros,que no los botecitos,el que me lo ha agenciado compra siempre a granel,y el precio baja mucho.Salud
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

En el caso del Slick50 existen productos específicos para diferentes usos; para motor, para cambio, detención de fugas... Este último y el de motor los voy a probar próximamente, ya os comentaré si noto alguna mejoría.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

VOX-BOX dijo:
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Pero, una pregunta, veo que se pueden echar al cambio, y tambien al cárter del motor ?,  ¿ son productos distintos y específicos para ir al aceite motor el uno, y a la valvulina del cambio el otro ?.   O  ¿ es el mismo producto que vale para todo ??.

¿ Alguno ya ha cambiado el aceite motor mas de una vez después de haberle echado el producto ?  ¿ Sigue manteniendo las prestaciones con el aceite cambiado nuevo ??.


NO es el mismo producto, uno es para motores de 4T y otro para engranajes y transmisiones. Según comentan en su web www.metallube.es su duración es de 50.000 km el del motor y el otro creo que 100.000 o 1000 horas de uso. Es independiente del aceite, yo he aprovechado el cambio pero puedes echarselo con tu aceite actual ya que no actúa con el aceite sino con el metal, por eso no le afectan los cambios de aceite. Vamos, eso es lo que dicen al menos.

Al parecer no tiene nada que ver con el Slick50 el cuel lleva teflón que dicen que no es bueno.
 
Re: Alguien ha probado aditivos Slick-50 ó Metal-L

anelzo dijo:
Hola...

Solo te puedo contar mi experiencia:

R100GS que ahora tiene 95000 kms y cuando tenia 50.000 le heché a la caja y gripo conico "SLICK 50".... SORPRENDENTE.
A LOS 7 DIAS EL CAMBIO PARECIA EL DE OTRA MOTO, LAS MARCHAS MAS SUAVES Y LA PALANCA NO DABA TANTO GOLPE EN LOS CAMBIOS UN POCO A DESTIEMPO...

No te puedo decir como va el aditivo de motor, pero lo he probado en motores de coche y no va mal.
Ten en cuenta que en estos motores antiguos, las tolerancias son muy grandes y no existen pasos minusculos o conflictivos que puedan taponarse, por lo que estos aditivos en un motor "R" que tiene un diseño de la guerra, pues... como que no le va a afectar en nada malo.
Eso si... recuerda cambiar el filtro de aceite y el aceite cuando pongas el aditivo.
Yo tenía una R100R, le metí un aditivo de teflón para el cambio y mano de santo, el cambio "cambió" como de la noche al dia, lo mismo que tú.
Sin embargo en mi antigua K1100LT le metí el mismo aditivo específico para el cambio y otro para el motor que no había probado nunca y os puedo asegurar que el del cambio se notó un montón, pero en el motor no noté nada en absoluto... A veces me pregunto: Y qué debía de notar en un motor "K" si no consumía aceite, no hacía ruido, y siempre con su ruidito de "minipimer"  ;D que nunca me dió el menor problema?.
No le puse más al motor pero sí al cambio.
A ver si me acuerdo del nombre del aditivo, creo que era holandés o noruego; cuando me acuerde lo pondré, recuerdo que lo estuve buscando no hace mucho pero no lo encontré :-?
***
Edito: El aditivo se llamaba "Fin 25", he encontrado un resto de bote por el trastero, pero es el de motor, no el del cambio que me fue tan bien, de todas formas aquí tenéis el producto en cuestión:
http://www.interflon.net/es/fin-gear-para-cajas-de-engranajes.html
 
Para el motor ya hay un aditivo metallube, para cardan otro pero y para la caja de cambios cual valdria, el del cardan y engranajes?
 
En una R65LS que le sonaba la caja de cambios en punto muerto, le 'pisabas' embrague y dejaba de sonar ese ruido molesto. Se añadió slick 50 y dejó de sonar la caja de cambios y las marchas entraban mas suaves y precisas.

SALUDOS
 
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