pedrotaxi dijo:
A partir de Andorra pretendo llegar a Chamonix en dos dias, y aqui es donde necesito ayuda.
Las premisas son:
a)nada de autopista ni mucho menos peajes y
b)recorrer las Gorges du Tarn y les Grands Goulets.
Amigo
pedrotaxi, acabo de leer tu post y me apresuro a contestarlo asumiendo el riesgo de hacerlo “a bote pronto” pues el martes está a la vuelta de la esquina.
Que hayas decidido enlazar Andorra y Chamonix en dos días, pasando por las Gargantas de Tarn y los “Grands Goulets”, nos viene de perlas para describir un itinerario “de ida” por el interior que, de esta forma, te dejará la libertad de escoger el de vuelta por la costa según tu planteamiento “…y vuelta a España tranquilamente por la costa Azul” sin repetir ruta.
Repartir un kilometraje razonablemente asumible para cada día, nos obligará a obviar lugares en los que, de otra forma, hubiésemos rendido etapa. Por otra parte pasaremos por lugares que por si mismos merecen una visita más detenida, por no decir que justificarían un viaje, pero en estas circunstancias me preocupa más el tiempo para recorrer los kilómetros que el kilometraje en si, puesto que has decidido prescindir de autopistas y peajes.
Así las cosas obviaré recordar que en el tiempo, 400 km por autopista o nacionales se recorren muy distintamente que por las carreteras que te describo, siempre interesantes desde un punto de vista motero.
Te describiré la ruta que deberías seguir moteramente hablando, en la seguridad de que tú ya sabrás recortar un poco de aquí un poco de allá, a poco que consultes en tu montaña de mapas. Así mismo y por necesidades del guión, deberás escoger un lugar para pernoctar pasado y alejado de las Gorges du Tarn (Privas) y que te sitúe adecuadamente para llegar a Chamonix y poder degustar la etapa, especialmente a su paso por los Grands Goulets.
Por cierto y hablando de los Grands Goulets, este verano me encontré y supongo que durante el mes de Septiembre nada habrá cambiado, que esa carretera se había cerrado al tránsito motorizado por razones ecológicas y faunísticas ¿? por lo que te describiré unas alternativas igual de interesantes para cruzar el Vercors.
Día 1. Andorra-Carcassonne-Millau-Gorges du Tarn-Privas: Andorra la Vella, Port d’Envalira 2408m, Col Porté-Puymorens 1915m, Bourg Madame, Mont Louis, Col de la Quillane 1713m, Axat, Quillan, Carcassonne (parada justo para hacer la foto de la ciudad amurallada) Saint Amans Soult, Saint Pons de Thomieres, Olargues, Bédarieux, Lunas, Lodère (entras en autopista pero tranquilo, no es de peaje) y a la altura de La Cavaliere la dejas siguiendo indicadores a Millau y su famoso puente. Pasado Millau sigue indicadores a Gorges du Tarn siguiendo por Les Vignes, La Malène, Sainte Enimie dirección Florac, pero al llegar a la N106 giras a izquierda a buscar Mende, Pradelles, Thueyts, Aubenas y finalmente Privas.
Día 2. Privas-Die-Grands Goulets-Petits Goulets-Villard de Lans-Chamonix: Privas, Loriol, Crest y justo al entrar en Die sigue indicadores al Col de Rousset 1254m por la D518. Entramos en el Vercors, paraíso de escaladores, espeleólogos y moteros, bueno va, de rafters también y de excursionistas y de… ¡bueno de todo! A nosotros nos interesan las carreteras trazadas por prados inmensos, riscos inverosímiles o por el fondo de profundas gargantas, con innumerables túneles y serpentinas espectaculares ¡ah, el Vercors!
Llegados al Col de Rousset, tienes varias alternativas para llegar a Villard de Lans, que se encuentra al otro lado de este Edén motero.
A / Col de Rousset, Col de Saint Alexis 1222m, Vassieux en Vercors, Col de Lachau 1337m, « cruce de las tres carreteras » o « Carrefour des trois routes » que constituye a su vez la confluencia de varias rutas interesantísimas, Col de la Machina 1011m, Combe Laval (espectacular), Col Gaudissart 840m, Saint Jean en Royans, Pont en Royans y sus casas colgadas, Gorges de la Bourne y su famosa gruta de Chorance con la bóveda más alta de Europa, Villard de Lans.
B / Col de Rousset, Rousset, Saint Agnan en Vercors, La Chapelle en Vercors, Les Barraques en Vercors, Grands Goulets, Petits Goulets, Pont en Royans, Villard de Lans.
C / Col de Rousset, Rousset, Saint Agnan en Vercors, Chabottes, Sain Julien en Vercors, Villard de Lans.
Si la opción B, la de los Grands Goulets y Petits Goulets, continua cerrada al tráfico motorizado, considera que la C es más directa (muy bonita) y la A quizás más espectacular. Ninguna te defraudará y las tres te permiten comprender la personalidad del Vercors.
Una vez llegues a Villard de Lans se abre ante ti un inmensísimo prado de 20 km hasta llegar a Lans en Vercors. Entre ambos pueblecitos se desprenden varias rutas fascinantes que descienden a buscar las aguas del Isère por carreteras excavadas en acantilados calcáreos impresionantes.
Desde Villard de Lans (ahora no puedo extenderme en mas detalles de su historia, sólo comentar que fue cuna de la Resistencia Francesa y que se encuentran por doquier apellidos españoles, descendientes de aquellos republicanos que se exiliaron en Francia y lucharon junto a los franceses, descubrirlos constituye todo un señor viaje por la historia reciente) continuaremos hacia Lans en Vercors y descenderemos por las Gorges d’Engins hasta Grenoble.
De Grenoble, siempre evitando la autopista que va a Albertville, pero paralela a esta, tomas la D523 pasas por Goncelin y Chamousset y de ahí a Albertville. De Albertville en 70 km te plantas en Chamonix pasando por Megeve, Saint Gervais y Les Houches.
Llegado a Grenoble, si tienes tiempo y ganas busca en el mapa el Col du Glandon, La Madeleine o el Cormet de Roselend, accesibles desde Grenoble y que te acercan a Chamonix por parajes alpinos inconmensurables y absolutamente recomendables.
¡Que te aproveche y V'sss!