ASESORAMIENTO RECLAMACION, COMO ACTUAR

Collaretti

Curveando
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VALDEMORO (Madrid)
Con permiso de los administradores, y como es una consulta legal, lo he puesto en este hilo
Soy el no muy feliz propietario de una bmw r1200 gs adventure de febrero de 2016 con plan Select que lleva en el taller ingresada desde el viernes 24 febrero de 2017 por una avería en la que en orden de marcha , se me acelera la moto , se me enciende un testigo amarillo con un triangulo y una admiración dentro y la silueta de un motor. No puedo realizar ninguna acción con ella. Solo puedo frenar echarme a la derecha, apagar la moto y volver a encenderla. El error desaparece y vuelta a empezar. Meten la moto en diagnosis y sale válvula de mariposa cilindro 2 estropeada, se supone que me cambian la mariposa llamo para llevármela y me dicen que esta arreglada. Voy a recogerla doy al contacto y vuelve a salir el mismo error, a la semana vuelvo a llamar , me comentan de nuevo que ya esta reparada voy a recogerla y a los 10 kms de salir del taller me vuelvo a quedar tirado. No saben que le pasa a la moto y llevan desde el primer día dando palos de ciego, Ahora parece ser que han pedido una centralita a Alemania y llevan esperando mas de 12 días a que llegue. Mientras tanto como va para largo a mi me proporcionan una moto de sustitución (a las 3 semanas), una f800r que nada tiene que ver con mi moto. Yo sigo pagando religiosamente mi moto todos los meses pero no la tengo en el garaje que es donde debería estar
Después de poneros en antecedentes mis preguntas son las siguientes.
- De que manera puedo hacer una reclamación formal , por escrito por supuesto que las telefónicas se las lleva el viento para que me entreguen mi moto o en su defecto una nueva (Utopía)
- Como puedo solicitar que el plan Select no se me ejecute por que yo no tengo la moto por la que pago , o en su defecto que me bajen la cuantía con arreglo a la moto de que dispongo. Esas dos cuestiones a Bmw
- y como puedo hacer que el taller se de prisa o me repare la moto de una vez ,(no me llaman nunca siempre lo tengo que hacer yo) que tengo la sensación que no le importa mucho que lleve 40 días sin mi moto ya.
Perdon por el tocho pero es que ya estoy desesperado y no se a quien dirigirme.
Muchas gracias de antemano
 
Buenas

A bote pronto te diría que leas el select a ver si hay algo que pueda ser relevante a este respecto (tanto en positivo como en negativo, que no sería la primera sorpresa) así que lo que digo a continuación es mas bien genérico y tal vez sin mucha base

Lo primero, respecto a la reclamación formal, tienes dos opciones, o presentarla por escrito en el concesionario, con una copia, y que te la sellen o bien mandarles un burofax; a otros compañeros también les ha servido mandar una email al departamento correspondiente. Que lo hagas por escrito es básico para dejar constancia de todas tus quejas
Respecto al plan select y su pago, entiendo que el tema está en relación con una reclamación de daños y/o perjuicios que tendrías que hacer igualmente a la casa; si tuvieran dos dedos de frente y un mínimo de idea comercial, saldría de ellos algún tipo de compensación. En este punto es el que el contrato tiene más relevancia, de ahí lo importante de leerlo bien
Por otro lado, si por lo que fuera esa moto no queda bien o no dan con el problema y tienen que darte una nueva, entiendo que las cuotas abonadas tendrían que imputarse al nuevo vehículo
Lo de las prisas ya es más complicado y tampoco sé como ayudarte en ese tema; tampoco creo que sean beneficiosas con los problemas que describes
Un saludo
 
hola , te leo y te dare mi opinión , se nota que estas caliente y es normal , pagas y no te dan lo que compraste , normal, pero yo antes de burofax o medidas de fuerza , pasaría en e-mail , al concesionario donde la compraste a ser posible a dirección o gerencia , un correo es menos violento y entenderán , pidas soluciones .si ves que no te lo solucionan , otro e-mail a BMW España y BMW fabrica. a ser posible , te informas de los departamentos o personas , que te interesa sepan de tu caso. y si no quedas conforme , pues un abogado especialista ,en sector automoción , (tienen mucha mano por contactos)
ellos al no saber de donde les viene el fallo , van dando palos de ciego y mientras a ti te desesperan , pero a veces ocurre , son maquinas . lo del select , no tiene nada que ver con que este la moto parada o estropeada , o que te la robaran (toca madera) , el select, es la financiación del vehiculo (financiera) , el cual debes , de en las fechas mensuales que te comprometiste (firma de aceptación del contrato) pagar.
y por ultimo lo de cambiarte la moto eso también imposible , te cambiaran todas las piezas , pero el chasis , el mismo.
ya que como sabes no es solo la averia en si , es la depreciación del vehiculo , desde el mismo momento que se matricula.
espero tengas suerte .
 
Puedes pedir el libro de reclamaciones para poner la reclamación o sino que te informen del numero que ellos le asignan a tu reclamacion
Sobre el tema del select, financiera, no conozco mucho el tema pero si esta ligada a bmw (la moto no es del todo tuya...) y compra de una moto y no tienes la moto... no se yo pero cuando un bien no puede ser reparado o no queda bien te lo tienen que sustituir o devolverte el dinero (ley de defensa de los consumidores)
Quien iba a decir que los bancos iban a devolver las clausas suelo, y los gastos de gestion de las hipotecas
Es mi humilde opinion, no soy especialista en la materia ni conozco las condiciones del select
Solo pretendo cuando menos dar mi apoyo a collaretti, manda hue.... comprarse una motaza como esa con lo que vale y la ilusion con que se hace y que te den una de mitad? Categoria
Espero que pase pronto y puedas disfrutar de la moto que elegiste!!!


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Lo primero decirte que no te calientes, al menos que esta situación no te impida ver el problema en su completa y compleja extensión, y de paso decirte que es normal que estés cabreado, es tu moto, tus ilusiones y tu dinero.
Mi relación con la red de concesionarios de BMW motorrad es la de un cliente más pero indicarte, desde la confianza con las personas que en el trabajan, que ellos son los segundos interesados en solucionar la avería, no lo dudes ni un momento, ellos quieren que confiemos en el producto, que seamos clientes fieles y que así hagamos muchos km con nuestras motos para que el servicio post-venta rule, lo lógico! Los concesionarios no son fábrica, y a su vez ellos son clientes de BMW y como tal son tratados. Estoy segurísimo que la centralita no la tiene ni BMW ibérica, siendo un modelo de moto que está en cadena de montaje seguro que tú centralita vendrá o de Alemania o del suministrador de centralitas de BMW, no es una situación sencilla desde un punto de vista de suministro, nuestro producto es un número más dentro de un complejo sistema de suministros que están sujetos a unas fechas muy estrictas dado que BMW vende sus modelos GS sobre planning de montaje y fabricación.
Por ultimo te aconsejo que no te enojes con el conce, tráta de que sean tus aliados y entiendan tu interés por ponerte en contacto directamente con el importador (BMW ibérica) antes de realizar la reclamación en consumo que deberías adjuntar al mail reclamando celeridad a BMW ibérica, ellos son los que si podrían prestarte una moto similar a la tuya (de las que usan para la prensa) mientras se soluciona el problema, piensa que a lo mejor tampoco es la centralita, estas motos llevan hoy día multitud de sensores que en una avería "tonta" pueden engañar a la centralita y traer de cabeza al mecánico más preparado de la red.
Mi abuela decía que se cazan más moscas con miel que con hiel.
Suerte.


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Última edición:
Al margen de lo que ya te han dicho, que sepas que según la Ley de Garantías... tienes derecho a la sustitución de la moto por una nueva. Yo les daba una oportunidad más y si no lo exigía. Mira la ley en cuestión.

Artículo 119 Reparación y sustitución del producto

1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.

2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario.

Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

Artículo 120 Régimen jurídico de la reparación o sustitución del producto

La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas:


  • a) Serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

  • b) Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para el consumidor y usuario.

  • c) La reparación suspende el cómputo de los plazos a que se refiere el artículo 123. El período de suspensión comenzará desde que el consumidor y usuario ponga el producto a disposición del vendedor y concluirá con la entrega al consumidor y usuario del producto ya reparado. Durante los seis meses posteriores a la entrega del producto reparado, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la reparación, presumiéndose que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el producto defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados.

  • d) Si concluida la reparación y entregado el producto, éste sigue siendo no conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la sustitución del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

  • e) La sustitución suspende los plazos a que se refiere el artículo 123 desde el ejercicio de la opción por el consumidor y usuario hasta la entrega del nuevo producto. Al producto sustituto le será de aplicación, en todo caso, el artículo 123.1, párrafo segundo.

  • f) Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, el consumidor y usuario podrá exigir la reparación del producto, salvo que esta opción resulte desproporcionada, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos previstos en este capítulo.

  • g) El consumidor y usuario no podrá exigir la sustitución en el caso de productos no fungibles, ni tampoco cuando se trate de productos de segunda mano.

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t4.html#cpa119

    Suerte.

 
Después de casi dos meses con la moto en el taller, por fin me la han entregado. con la moto en mi garaje el mosqueo es ya menor y me acuerdo menos del tiempo que he estado sin ella. cambio de centralita y una semana sin pegas con la moto. a ver si me dura hasta que me deshaga de ella un saludo a todos y muchas gracias por el apoyo emocional y jurídico. pero la reclamación formal no se la quita nadie. por mi parte tengo la sensación de que no había mucha prisa por entregarme la moto
 
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