Autocrítica. Como conduce la gente o conducimos?

kostelo

Curveando
Registrado
19 Dic 2005
Mensajes
2.841
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Acabo de editar el Título. Antes era: Como conduce la gente?

Lo primero que yo no soy un Santo y ayer mismo me llevé una buena bronca, merecida de un Guardia Civil.

Me da la impresión que cada vez la gente conduce peor. Por la zona centro que me muevo habitualmente, cada dia te la juegas con motos y coches.
Invaden tu carril cuando están delimitados y cuando no lo estan, las líneas continuas parecen una cosa del pasado.

Es demasiado habitual ir por carreteras de montaña con o sin lineas pintadas y ver grupos de motos en los que el primero va mas o menos bien y cada uno que va detrás va un poco mas al centro, hasta que el último casi te lo tragas.

Ayer de ruta por Gredos ya fue el colmo. En una ruta de 400 km por lo menos 15 motos trazando por el medio de la carretera en curvas sin visibilidad

Ahora parece ser que lo único que importa a algunos es rozar rodilla y que te hagan una foto los que se ponen en las curvas conocidas.

Saludos
 
Última edición:
Lo primero que yo no soy un Santo y ayer mismo me llevé una buena bronca, merecida de un Guardia Civil.

Me da la impresión que cada vez la gente conduce peor. Por la zona centro que me muevo habitualmente, cada dia te la juegas con motos y coches.
Invaden tu carril cuando están delimitados y cuando no lo estan, las líneas continuas parecen una cosa del pasado.

Es demasiado habitual ir por carreteras de montaña con o sin lineas pintadas y ver grupos de motos en los que el primero va mas o menos bien y cada uno que va detrás va un poco mas al centro, hasta que el último casi te lo tragas.

Ayer de ruta por Gredos ya fue el colmo. En una ruta de 400 km por lo menos 15 motos trazando por el medio de la carretera en curvas sin visibilidad

Ahora parece ser que lo único que importa a algunos es rozar rodilla y que te hagan una foto los que se ponen en las curvas conocidas.

Saludos

Eso ocurre mucho los fines de semana en muchos sitios.
 
la gente conduce fatal, yo cuando cojo la moto llevo mil ojos, yo voy normalmente lento y el problema que los coches en ciudad te respetan poco y las motos en carretera menos, lo que van a tumbar como si fueran dani pedrosa, te adelantan por la derecha a toda ostias y con los tubos a escape libre que te llevas unos sustos de narices... hay que ir con mil ojos
 
Por no contar a los que, yendo con el coche, me encuentro un día en plena curva sin visibilidad en carretera de montaña CAMBIANDO DE SENTIDO. Es que ni les pité, me quedé ahí parado sin palabras, sinceramente. Todos talluditos ya, no eran quinceañeros precisamente. Si en vez de ser yo que iba con la familia tranquilo llega a ser algún otro, se los lleva puestos.
 
Y los Intermiten en los turismos, parece que estén de adorno. Ya no hablo del móvil, que eso sí que es un disparate ya. Por no hablar de menores sin asegurar con el cinturón, sentados donde no corresponde, o sea delante. y lo agresiva que es la sociedad en general. De los patinetes ya otro día…
 
Y los ciclistas?, esta mañana dos en plena curva cerrada cambiando el sentido de marcha porque "me da la gana". Lo bueno ha sido que llevaba la guardia civil tras de mi y allí se han quedado con ellos.

Osea podría llevármelos por delante y tal.

Les multaran ?, puntos?, de rositas?
 
Y los ciclistas?, esta mañana dos en plena curva cerrada cambiando el sentido de marcha porque "me da la gana". Lo bueno ha sido que llevaba la guardia civil tras de mi y allí se han quedado con ellos.

Osea podría llevármelos por delante y tal.

Les multaran ?, puntos?, de rositas?

Posiblemente multados, sí. Desde luego los de Tráfico que conozco no tienen reparo ninguno, y eso que son ciclistas. Pero si ven la infracción, igual que si te ven a ti, no hay mas.
 
Posiblemente multados, sí. Desde luego los de Tráfico que conozco no tienen reparo ninguno, y eso que son ciclistas. Pero si ven la infracción, igual que si te ven a ti, no hay mas.
Y si tienen carnet de conducir les vuelan puntos??, es que no se como se tipifica esta multa y tal
 
hola amigos foreros, después de haber trabajado toda mi vida con categoria profesional de viajante, - trabajando por toda España - creo que puedo decir que, en autovías y provincias, se conduce sin maldad, entre otras cosas, porque hay menos densidad de vehículos, nadie quiere perjudicar a los demás, pero en Madrid capital, que es donde yo vivo, es la falta de respeto por los demás más absoluta, además siempre lo diré... conduciendo sale lo peor de las personas. Otra cosa es lo que me ha
Otra cosa es lo que me ha pasado esta mañana yendo en moto, entre Miraflores y Guadalix de la Sierra - carretera sin arcén - en plena curva un coche adelantando a dos ciclistas, invadiendo la mitad de mi carril.... en fin siempre lo digo, por favor mucha prudencia ¡¡¡
 
hola amigos foreros, después de haber trabajado toda mi vida con categoria profesional de viajante, - trabajando por toda España - creo que puedo decir que, en autovías y provincias, se conduce sin maldad, entre otras cosas, porque hay menos densidad de vehículos, nadie quiere perjudicar a los demás, pero en Madrid capital, que es donde yo vivo, es la falta de respeto por los demás más absoluta, además siempre lo diré... conduciendo sale lo peor de las personas. Otra cosa es lo que me ha
Otra cosa es lo que me ha pasado esta mañana yendo en moto, entre Miraflores y Guadalix de la Sierra - carretera sin arcén - en plena curva un coche adelantando a dos ciclistas, invadiendo la mitad de mi carril.... en fin siempre lo digo, por favor mucha prudencia ¡¡¡

Lo de los turismos adelantando bicis dejando TOOOODO el espacio del mundo con ellos pero sin mirar que se pueden estampar de frente con alguien también da para episodio de Iker Jiménez…
 
Por eso siempre tenemos que llevar nuestra moto.... por SU SITIO, previendo, conjeturando, teniendo indicios, de lo que nos pueda venir de frente.

un abrazo.... qué tendrán las motossss ¡¡¡ que nos gustan tantoo ¡¡¡
 
Se ven cosas que no me explico cómo puede hacerlas alguien con mas de dos neuronas.

Y con lo que flipo de verdad y me hago cruces, cada vez que voy en algún grupo mas o menos numeroso (cosa que no me gusta nada) hay alguno que otro que se pega unos adelantamientos en curvas o zonas sin visibilidad que son como jugar a la ruleta rusa y apretar el gatillo sin saber como funciona el juego... De locos.
 
Yo donde me corto mucho, quizás demasiado no sé, es en esos adelantamientos a camiones que conforme vas llegando a él ves una curva de derechas gigante y ves al fondo que no viene nadie, pero aunque asomes no ves nada, esperas unos segundos y no llega nadie, vamos, que puedes adelantar aún sin ver… pues yo corto.

Me da pánico eso de pensar en que era completamente seguro porque había calculado bien pero no, por un segundo mal contado puedes salir y comerte a un vehículo de frente sin posibilidad de escapatoria…
 
Y los ciclistas?, esta mañana dos en plena curva cerrada cambiando el sentido de marcha porque "me da la gana". Lo bueno ha sido que llevaba la guardia civil tras de mi y allí se han quedado con ellos.

Osea podría llevármelos por delante y tal.

Les multaran ?, puntos?, de rositas?
Vaya, un hilo donde se critica a los moteros... vamos a sacar a los ciclistas.

Chicos, todos a una, los ciclistas son la hez, hacen lo que les da la gana y además no tienen seguro ni matrícula ni pagan impuestos (que envidia, quién fuera ciclista)
 
Para tener una prueba de lo mal que se conduce , de la torpeza con la que se conduce , y de la mala leche con la que se conduce, basta con pararse 5 minutos en una rotonda.
A los 5 minutos te darás cuenta de que la inteligencia, las buenas costumbres y la educación está en peligro de extinción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vaya, un hilo donde se critica a los moteros... vamos a sacar a los ciclistas.

Chicos, todos a una, los ciclistas son la hez, hacen lo que les da la gana y además no tienen seguro ni matrícula ni pagan impuestos (que envidia, quién fuera ciclista)
Generalizar es chungo. Ayer mismo vi mas motos coladas que ciclistas, que tb los había. Pero tenemos que respetarnos todos.

Saludos
 
A mí en la zona que me toca, dejando a un lado los límites de velocidad, que para ser sinceros los moteros somos los primeros que no los respetamos, sobre todo el genérico de 90, en general no veo grandes barbaridades.
Sólo alguna matización:
- aquí en las zonas rurales abundan los “sin carnet” que generalmente van conducidos por personas mayores y hay que ser precavido.
- ciclistas, hubo un cierto furor por su parte con el cambio de reglamentación y se veía al principio mucha gente a la par en carreteras con curvas y sin visibilidad, pero lo cierto es que se percibe últimamente que ya está imperando la sensatez y las aguas están volviendo a su cauce. Ahora observo que hay algunos conductores que lo del metro y medio en carriles únicos lo acaban convirtiendo en conducir como si estuvieran en el Reino Unido.
- con lo que he tenido problemas en alguna ocasión es en los cruces donde el coche tiene un carril para incorporarse, yo aminoró respetando la limitación y ellos se meten porque ven a la moto poca cosa. Si fuese un camión seguro que no lo hacían. Suelen ser de un género concreto, que no lo aclaro porque si no se lía…
 
Si la infracción conlleva pérdida de puntos si. Es que no sé si esa maniobra en concreto los detrae o solo es económica, lo desconozco.

Pues otro problema aún mayor son los peatones que hacen "carreterismo" (que senderismo es por senderos) en zonas de montaña sin arcen ni escapatoria por su estrechez y en parajes con ermitas, monasterios y tal, osea que entras en una curva ciega y te encuentras con tres "carreteristas" con sus amenazantes bastones...literalmente enmedio de tu trazada.
No se yo si multan a estos Sres.
 
Si la infracción conlleva pérdida de puntos si. Es que no sé si esa maniobra en concreto los detrae o solo es económica, lo desconozco.
Pues no ... porque para circular en bicicleta no hace falta carnet...

Enviado desde mi CPH2359 mediante Tapatalk
 
Además sigo diciendo que los ciclistas deberían llevar luces, chaleco reflectante (es su vida), seguro y matrícula para no quedar impunes cuando trasgreden las normas.
No queremos igualdad.
Entiendo que los que cumplen las normas no deberían tener ningún problema con ello.
Saludos
 
Yo, viviendo en una zona de montaña...hace unos años que no salgo en moto ni sabados ni domingos...¿para qué?

Y a diario sobre todo bajando puertos me encuentro de frente en mi carril en plena curva sin visibilidad a uno, dos y hasta tres coches que están adelantado cilcistas, lo que me obliga a pegarme de golpe y en exceso al guardarrail. Y todo esto no una sino varias veces cada día, los fines de semana simplemente es increíble.

Coches a 30kmh con una cola tremenda detrás...ciclistas que sin visibilidad van 3 en paralelo o adelantándose a la subida, si se circula a poca velocidad cilcistas que te pasan por la derecha en las bajadas y a los que ves-apercibes-de milagro...motos adelantando en prohibido y por la derecha...motos al doble de velocidad de lo permitido en ese tramo.

O los subnormales que se te pegan a pocos metros, o yo intentando dejar el espacio de seguridad y el de atrás que me da las luces para que me pegue al de delante.

A veces me pregunto si para algunos-muchos-lo de los intermitentes y su uso es algo anecdótico.

Y no hablemos ya del mundo de la noche, de la pandilla que va puesta de ni se sabe. también hace tiempo que no conduzco de noche, es un peligro.

O hablemos de los dueños del carril del centro o de la izquierda; en fin, se conduce bastante mal, cosa íntimamente ligada a la educación y no sólo a la vial, sino a la otra.

Se conduce bastante mal, sea en moto, coche, bicicleta o patinete. Y los peatones, "se conducen" en ocasiones de pena, cruzando por donde les apetece y lánzandose a los pasos de cebra de cabeza y sin mirar.

Lo único que me consuela es que hay otros paises europeos en los que aún se conduce peor...pobre consuelo, la verdad.

Y por ende, la mitad o más de los conductores fallecidos en accidente-y autopsia- en 2022: alcohol, drogas varias, psicofarmacos...


No nos engañemos, hace muchos años que se sabe que más del 50% de los accidentes de moto, los causa el vehículo contrario, generalmente un coche:


 
Última edición:
La mayoría de los conductores lo hacen bien, respetando a los demás y siendo precavidos. Pero siempre es más fácil fijarse el uno malo que en cien buenos. Es más fácil poner aquí la anécdota negativa que alabar tanta hecho positivo. Lo malo lo ve cualquiera, lo bueno es más difícil
 
Para la DGT conducir bien es equivalente a reducir la velocidad, sobre eso y el consumo de alcohol es en lo que han basado sus campañas de concienciacion durante decadas .

Pero de todo lo que ha comentado tan acertadamente frenchie nada de nada y este el el resultado.....imprudencias a "cámara lenta" pero imprudencias al fin y al cabo ,mas peligrosas que antaño porque en la actualidad hay mas densidad de trafico en todo tipo de vias.

Se me olvidaba que las "imprudencias" que no se pueden medir, ya sea con radares o alcolimetros no son negocio para la DGT....claro,esto lo explica todo...je je je.
 
En resumen, ¿como se conduce?
MAL
Y por desgracia vamos a peor
 
La mayoría de los conductores lo hacen bien, respetando a los demás y siendo precavidos. Pero siempre es más fácil fijarse el uno malo que en cien buenos. Es más fácil poner aquí la anécdota negativa que alabar tanta hecho positivo. Lo malo lo ve cualquiera, lo bueno es más difícil

...claro, claro...ya te digo que me fijo...😅...en el uno malo-y en el dos y tres...-a mí los otros cientos buenos no me preocupan.

Es que el que me quiere matar cuando estoy bajando un puerto, es el mamón que acaba de adelantar a 3 ciclistas en una curva sin visibilidad...y como digo y se puede comprobar, ocurre muy frecuentemente: no me pongo a contarlos en total, pero si en una mañana de diario me suele ocurrir unas 2/3 veces, y creo que es alarmante...en una mañana de sábado/domingo/fiesta, me puede ocurrir varias veces más.

El que me quiere matar, por poner sólo un ejemplo, es este también, y al lorito...:

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Es decir que, de los 854 conductores que murieron en la carretera y fueron sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 451 -un 51,9%-, arrojaron resultados toxicológicos positivos en esas sustancias.


No nos engañemos, hace muchos años que se sabe que más del 50% de los accidentes de moto, los causa el vehículo contrario, generalmente un coche:

https://www.maids-study.eu/pdf/MAIDSreport1.3_FR.pdf
 
Última edición:
No nos engañemos, hace muchos años que se sabe que más del 50% de los accidentes de moto, los causa el vehículo contrario, generalmente un coche y más de la mitad de los accidentes se producen a menos de 50kmh. etc...etc...:

https://www.maids-study.eu/pdf/MAIDSreport1.3_FR.pdf

Factores de accidente directos:

fallo conductor moto 37,1%/fallo conductor contrario 50,4%

fallo mecánico 0,7%
/fallo estado vía 7,7%/otros 4,1%

Faltas de comportamiento(primeras causas):

falta atención moto 10,6%/fallo conductor contrario 18,4%

percepción del tràfico errónea moto 27,7%/percepción errónea conductor contrario 62,9%

Obstrucciòn visual no tenida en cuenta:


moto 18,5%/conductor contrario 22,6%. Este dato se refiere por ej.a los ángulos muertos de visión.

El informe señala que el 89,6% de las colisiones en moto, ocurren en un ángulo de 160 grados hacia delante (ponte en la moto con los brazos en cruz para imaginarlo)

Los impactos se concentran en la parte delantera de la moto más del 65%,en la parte de atrás menos del 7%.

La tan cacareada velocidad de las motocicletas es culpable de un 8% de los casos.

Más de la mitad de los accidentes 56%,ocurren a menos de 50km/h. El porcentaje por velocidad excesiva moto 8%, es sensiblemente menor que el del conductor contrario 18%.


Para no extenderme, más arriba tenéis gráficos y el enlace a la web- un vistazo rápido y muy resumido a la relación accidente/contexto:

Autopistas 4,7%Nacionales 20,9% Comarcales y ciudad 51,6%.

Acc.en línea recta 70,3%(!) en curvas 29,3%.

Con tiempo seco 90%(!),con lluvia 7,9%.

Asfalto seco 84,7%(!),asfalto mojado 7,9% asfalto con gravilla suelta 2,5%.

Asfalto buen estado 70,4%(!) asfalto deteriorado 26%.

En los accidentes el 5,1% de las veces el culpable es un fallo mecánico-motos-:

Neumáticos 3,7% frenos 1,1% dirección 0,1% suspensión 0,1%. En el 94% de accidentes no hay fallo mecánico, lo que dice bien de cómo cuidamos nuestra moto.

Las piernas se llevan la peor parte en un accidente 31,8%...los brazos 24,3%... cabeza 18,4%... médula espinal 18,4%...tórax 7,4%... abdomen 4,1% y cuello 1,1%.

Cuando una moto tiene un accidente el 49% va en línea recta, el 16% está tomando una curva y el 5,8% adelantando por la izquierda.

En el caso del vehículo contrario el 38% iba en línea recta, el 32% giraba a la izquierda y el 4% estaba dando media vuelta.

¿Tiene en cuenta papaíto Estado Español y DGT todas estas cosas?...juass juass y juass...
 
Última edición:
Hace muchos años tengo un artículo hablaba de eso. Y de la necesidad de desarrollar un "sexto" sentido. "Psicología vial" para evitar de alguna manera accidentes. A ver si doy con el.

Decís vosotros se conduce mal? Habeis visto como aparcan algunos en los parkings del Mercadona, Lidl etc... No se para que los fabricantes instalan sensores y cámaras traseras para aparcar...
 
Conducir hoy día es una aventura ,aventura en territorio hostil,con riesgo par la integridad ,física y daños colaterales,esuna odisea
 
entre el puto intermitente que nadie usa, el móvil manipulándolo, la invasión del carril contrario en la curva y las rotondas, cada día peor

pero cuantos radares y que poquitos agentes de GC
solo entendemos la cultura del palo
 
entre el puto intermitente que nadie usa, el móvil manipulándolo, la invasión del carril contrario en la curva y las rotondas, cada día peor

pero cuantos radares y que poquitos agentes de GC
solo entendemos la cultura del palo
Lo de cortar las rotondas.. es de lo mas peligroso, ademas la gente no se entera de que para salir de una rotonda tienes que estar en el carril exterior, no puedes cruzarlo, pero la gente no se entera...... aqui en sevilla hay un par de rotondas que pongo el intermitente y miro mil veces , por que la gente te pasa y encima si les pita se cabrean.
O el que pone el intermitente y te dice.. no lo has visto y cuando le dices que el intermitente no da prioridad solo intencionalidad... se quedan diciendo.. pues yo he puesto el intermitente y que se pare el mundo para que mis cojones cambien de carril o hacer lo que me da la gana.
 
Bueno, visto lo mal que lo hacemos, hay consuelo si miramos a otros lares, en Roma fui testigo de un atropello de un peatón que cruzaba un paso de cebra, afortunadamente sin grandes consecuencias, dolores y magulladuras.
Pero lo curioso es que el Romano se bajó de su Fiat dándole voces al peatón en el suelo dolorido, recriminándole que se había parado al cruzar por el paso de cebra :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:.
Si se levanta este del suelo lo remata a hostias :ROFLMAO:. pero que la gente que estaban intentando ayudarle ni pio :unsure:
 
Estoy de acuerdo en que conducís muy mal... pero es comprensible, porque la culpa es de los peatones, los ciclistas y la subida de los tipos de interés.
Bien dicho. Mirémos primero hacia dentro. Los que conducen mal no usan las redes sociales, nunca los que escribimos hacemos las cosas mal?

Saludos
 
Tengo algunas ideas al respecto:

1º.- La cantidad de neuronas (y sentido común) están repartidas de forma uniforme entre la población, con independencia del vehículo que conduzca (coche, moto, bici, patín, y no sé si avión). No pongo la mano en el fuego por nadie, por mucha confraternidad que tenga con el gremio. Como decía uno que trabajaba conmigo, por ahí hay mucho imbécil haciendo vida aparentemente normal.

2º.- Todos hacemos alguna, alguna vez; el problema es cuando tu forma de conducir consiste en hacerlas continuamente, con claro desprecio de los demás. Se ve de vez en cuando.

3º.- Lo que prolifera es que en la mierda de política que ha llevado la DGT, las normas de tráfico SE LA TRAEN AL PAIRO: se ha incidido en reprimir en lo que SE PUEDE RECAUDAR, por eso cada vez se conduce peor: velocidad, velocidad y velocidad. Nada de campañas sobre ser condescendiente con los demás, de cómo hacer los cedas, de no hacer cedas cuando hay Stop, del uso del intermitente (no menos de un 50 % de vehículos van sin ellos), de utilizar el carril derecho, de no cortar las curvas, de proteger al más débil (donde entra la MOTO, invariablemente CRIMINALIZADA POR LA D.G.T.). Conclusión, se conduce más a lo China o India, donde pez grande se come a pequeño, que como se debería conducir. Eso sí, muy despacito, que es de lo que va la cosa.
 
Lo encontré.

Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros. * Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70% de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto... * Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta). * Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad). * Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva, anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de ‘psicología vial”. Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero lo es menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
Última edición:
1º.- La cantidad de neuronas (y sentido común) están repartidas de forma uniforme entre la población, con independencia del vehículo que conduzca (coche, moto, bici, patín, y no sé si avión). No pongo la mano en el fuego por nadie, por mucha confraternidad que tenga con el gremio. Como decía uno que trabajaba conmigo, por ahí hay mucho imbécil haciendo vida aparentemente normal.

🤣🤣🤣🤣🤣
 
La mayoría de los conductores lo hacen bien, respetando a los demás y siendo precavidos. Pero siempre es más fácil fijarse el uno malo que en cien buenos. Es más fácil poner aquí la anécdota negativa que alabar tanta hecho positivo. Lo malo lo ve cualquiera, lo bueno es más difícil

Ojalá, jucarmari. Pero no es así, es al contrario. La mayoría de los conductores lo hacen (hacemos) mal en cosas tan básicas como los intermitentes que, o no los ponen o los ponen mal. Y en muchas más.

Y nadie me va a convencer de lo contrario porque conduzco a diario (coche o moto), soy un mayor repelente y obsesivo y me fijo en estas cosas, desafortunadamente para mí. De joven era más feliz.

Si circulas por la AP-7, somos una minoría los que vamos por el carril derecho de tres y solo lo abandonamos para adelantar, aceleramos fuerte en esa situación y volvemos lo antes posible al carril inicial. Una gran mayoría va por el centro al ritmo que les sale de los cojones y nunca lo abandonan, solo se pasan al tercer carril izquierdo si quieren adelantar. Otros van zizagueando por todos los carriles.

Más de la mitad de los conductores no ponen los intermitentes o los ponen cuando ya han iniciado la maniobra, lo cual no sirve para nada.

Más de la mitad de los conductores no saben circular en rotondas (ni quieren aprender), las abandonan desde carriles interiores sin poner el intermitente y sin fijarse si tienen a alguien por el carril exterior. Más de la mitad no usan los intermitentes para avisar de que van a salir de una rotonda o de que cambian de carril dentro de ella. Muchos se te "cuelan" por delante haciéndote frenar cuando ya estás dentro de la rotonda.

Muchísimos conductores (yo diría que un tercio) no guardan la distancia de seguridad, y hay un grupo nutrido de tarados que invariablemente se pegan a dos metros del que tienen delante, sea camión, coche, moto o bicicleta.

Y así con muchas cosas que son básicas, no para nota.

Dicho esto, que a mí me parece la realidad que me rodea cada día, dos cosas:
  • Creo que pasada una edad (digamos los 50 años o algo más), uno se fija más en estas cosas quizás porque ha madurado, es más responsable, etc (ojo, aunque no siempre). A veces me pregunto si yo de joven era un mono de esos que llamamos conductores, y la verdad es que no tengo una respuesta clara. Ahora soy un puto viejo maniático y radical en la conducción, un anti-sistema (porque aquí se conduce mal por sistema).
  • Y finalmente, en este país hay muy pocos muertos en la carretera para lo mal que se conduce. Yo lo atribuyo a la casualidad y al nivel de rapidez de reflejos de la población, que debe ser de los más altos de Europa.
 
Arriba