Perdida de los papeles y avería de la moto
Si, si, tal como suena ... he perdido el pasaporte, DNI, carnet de conducir (nacional e internacional), papel de importación temporal del vehículo, documentos de la moto, tarjetas de crédito, euros, rublos, teléfono, ... TODO !
Circulo por una carretera con bastante tráfico sin posibilidad de adelantar y al llegar a una rotonda (2 carriles pon banda separados por una doble linea continua) abro gas ... al cabo de poco un coche me adelanta pitando y se situa a mi altura gritando algo ... me paro y entiendo que he perdido la bolsa porta-documentos en la rotonda ... abro el top case para comprobarlo y efectivamente, no tengo los documentos.
Doy la vuelta cruzando hacia la rotonda que tengo como a un kilómetro, doy un par de vueltas muy despacio sin ver nada, aparco en el arcén y doy otra vuelta a pie por el exterior y otra por el interior ... no hay absolutamente nada.
La rotonda maldita
Justo al lado hay una gasolinera, aparco ahi la moto e intento hablar con la cajera, imposible entenderse.
Al lado hay una pequeña tienda donde venden recambios de camión, hay un chico delante y le pregunto si habla inglés ... responde que un poco ... genial !
Le cuento que he perdido los papeles y que si puede llamar a la policia para que venga donde estamos y así lo hace.
Mientras esperamos a la poli entablamos conversación: hablamos de Rúsia, de viajar, de porque la gente no habla inglés, de la seguridad, ... y me deja su smartphone para poder mandar mensajes y llamar por Whatsapp .
Llamo a mi mujer, le cuento la situación y que de de baja las tarjetas y el móvil.
Llamo a la embajada y me dicen que la única posibilidad de obtener un pasaporte es yendo al consulado de Moscú (que está a 1.400 kms).
La poli tarda más de una hora en llegar y, como era previsible, no hablan nada de inglés; el chico les cuenta que he perdido los papeles y que les pido que me hagan algún documento para poder viajar sin problemas hasta Moscú.
Ellos dicen que vayamos a la comisaria para buscar un traductor y hacer el informe.
Ellos van delante con su lada Niva y yo les sigo con la K75, llegamos a comisaria y me hacen entrar la moto en el patio.
Entramos y me hacen esperar en una sala ofreciéndome té o café ... alucino de la hospitalidad.
Al cabo de un rato nos montamos los dos policias y yo en el Lada Niva y vamos al centro de la ciudad, han encontrado una escuela de inglés y un profesor hará de traductor.
Yo le cuento al profesor en inglés lo que ha ocurrido y el se lo cuenta a los policias en ruso y va apuntandolo en un papel (también en ruso).
Me hacen escribir en inglés que "no me han robado los papeles sino que los he perdido" y me lo hacen firmar.
Volvemos a la comisaria, espero y al cabo de un buen rato me dan un papel en ruso que se lo muestre a la policia cuando me pidan el pasaporte.
Son las 5 de la tarde (han pasado 7 horas desde el inicio del incidente) cuando me pongo en marcha dirección Moscú.
Hace un par de dias que la moto fallaba algunas veces al arrancar: las escobillas se quedaban pegadas y dando unos golpecitos se desenganchaban y arrancaba pero una vez el motor en marcha las luces se volvian como locas (se paraban, se encendian, los intermitentes fallaban, las agujas de los manometros de carga de la bateria y de temperatura oscilaban como locas, etc).
Tenia previsto que al llegar en dos o tres dias a Tbilisi (Georgia) iría al taller de Nico, un mecánico con muy buenas referencias y que habla inglés ... pero al anochecer las luces se pararon del todo y ya no se encendieron más asi que paré en la primera gastinitza a pie de carretera para pasar la noche ... y mañana será otro dia.
Habia un hotel pero estaba lleno y al final me proporcionaron una habitación bastante cutrilla (400 rublos = 5.5 €) en el mismo aparcamiento junto al кафе (café).
Cené lo que tenían y me tomé un par de cervezas para poder conciliar es sueño después de un dia tan horrible..
Me levante temprano y comprobé que la moto ya no arrancaba mas, no dandole golpecitos ni patadas.
A las 7 abrieron el café, desayuné y convenci a la camarera que me prestara su teléfono) para llamar a la asistencia (RACC) en España: pensaba pedirles que me trajeran a mi y la moto a Moscú ... pero no coló. :-m
La cabo de un rato (menos de una hora) llegó la grua y el jefe de la base de gruas que por suerte hablaba un poquito de inglés.
Me contó que llevaríamos la grua a la base mientras RACC buscaria un taller para llevarla a reparar.
EL tio de la grua no tenia ni idea de como colocar la moto, yo le explicaba como hacerlo: la moto longitudinal al sentido de la marcha, caballete lateral y atada con cinchas o en todo caso sin caballete y que las propias cinchas aguanten la moto pero no me hizo ni caso y mirad como la puso ... ay ay, ay. :-o
Llegamos a la base y descargamos la moto a la espera que llame el agente que tiene el RACC en Moscú para que nos busque un taller BMW para poder llevar la moto.
En el patio hay varios talleres que se dedican a arreglar coches y camiones pero no me atrevo a que metan mano en mi moto.
Mientras la moto está en la sala donde descansan los mecánicos mirando la tele, tomando té y fumando a la espera que les lleguen coches para reparar.
Pasan las horas y no tenemos noticias, mientras me instalo en el despacho de Ginis (el gruero) hablando y enseñándome fotos de las actividades que hacen con sus amigos y familia: cazar pero sobre todo hacer gimcanas con quads y 4x4.
Me muestra un montón de fotos y videos.
Espectacular
el video de la recuperacion del coche que se les hundió en el Volga. :-o
Ginis és el hombe que aparece en 0:24 a la izquierda de la pantalla.
[video=youtube;VfUMYBj9bJg]https://www.youtube.com/watch?v=VfUMYBj9bJg&feature[/video]
Le comento que he perdido el teléfono y necesito uno con una SIM rusa, me dice que no has problema y al cabo de un rato llega su mujer con un Windows Phone que tiene la pantalla rota y me dice que me lo regala.
Vamos a un centro comercial a comprar la SIM, me cuesta una 450 rublos (6 €) y tengo para enviar no sé cuantos SMS, no sé cuantos minutos en llamadas e Internet sin límite de tiempo ni de datos durante 30 dias ... genial !
Las chicas de
MTS se pasan una hora intentando instalar whatsapp, no lo consiguen y dicen que seguramente el teléfono no funciona bien; como ellas venden les compro el smartphone más barato, un Samsung Galaxy J1 mini por unos 90 €, les doy la MasterCard (perdí los documentos, tarjetas de crédito y la pasta excepto una tarjeta que llevaba en la chaqueta y usaba para poner gasolina y 500 € que tenia separados) y no la acepta ... Ginis, me paga el teléfono, le doy los 90 € y le hacen una factura a su nombre, como es cliente del supermercado la targeta le cuesta más barata y me devuelve el dinero que se ha ahorrado ... un tipo genial !
Ahora que tengo mi propio teléfono con numero ruso y whatsapp llamo a mi mujer para pasarle el número y que se lo notifique a RACC para que me llamen.
Ella ha efectuado un monton de llamadas y siempre le dicen que están al caso, mmmm.
Aprovecho para comprar cuatro cosilla más para cenar y Ginis me acompaña al apartamento que ha pagado para que pueda pasar la noche.
Por cierto, muy curioso el papel higiénico ruso
A la mañana siguiente tomo un taxi y voy a la base de gruas.
Ginis aún no sabe nada, contacto con mi mujer y se extraña ya que RACC le dicen que ya me llamaran ... y nadie me he llamado aún.
A media mañana llega un chico al taller y le comento que tengo la moto averiada y que no encontramos ningún taller de motos y me dice que conoce a un motero que tiene un taller de reparaciones de motos ... estupendo, le digo que ya me lo puede mandar.
Al cabo de un rato llega con una Teneré, no hablas inglés pero entre Ginis y Google consigo explicarle el problema: empieza desmontando el depósito con mucho cuidado para llegar a la caja de relés, verificar fusibles y desmontar el motor de arranque.
Con sumo cuidado limpia todos los contactos, lima las escobillas y los fusibles y al cabo de un rato la moto arranca y las luces funcionan perfectamente sin volverse locas po lo que me queda la duda de si seguirá funcionando bien.
Nos aventuraremos, monta todo de nuevo y me voy; son las 3 de la tarde y aun puedo hacer una buena tirada antes que anochezca.
Me despido les mecánico y de Ginis y le agradezco muchísimo su ayuda, es un tipo genial !