Pues como he leído mucho, creo que también puedo dar mi opinión, sin saber en la práctica lo que es una KTM de las nuevas.
He tenido muchas motos, escasas RR's , muchas de campo y trail, algunas de Supermotard..... Y la única moto que he decidido aguantar más tiempo que el resto, y que veo una grandísima moto, es la GS 1200 AIRE / ACEITE.
En KTM, mi xperiencia propia en mono-cilíndricos grandes y en motores de enduro o competición, es que son una pasada si las usas para lo que están diseñadas, pero que son delicadas, y no están pensadas para durar, ya no mecánicamente, sino en los mandos que tienen, componentes exteriores,etc.....
Como he dicho, de la "gama" maxi trail, como no las conozco, no puedo ni criticar ni alabar. De lo que no me cabe duda es que sus motores, serán increíbles en comportamiento, y normalmente, sus frenos embrague y demás, están a la altura. En cuanto a la fiabilidad, el tiempo lo dirá (solo dudo por tener 160 cv. en un motor así, que es ir algo apretado). Y su durabilidad, los usuarios los dirán.
Por bonita o fea, como ya lo han dicho, como las mujeres, o como los colores. Somos personas. Por sensaciones, cada uno tiene una cosa en su cabeza o en su corazón, y hay cosas que ganan enteros a otras. Exclusiva, pues es más exclusiva hoy en día la KTM, porque las GS, parece que están regaladas...... De verdad que no entiendo como hay tantas, con el dinero que valen.
Yo, tras mi GS 1200 2008, y dudando tras un viaje que hice con una GSA LC, al final terminé comprando una GS aire 2011, ya que al margen de que económicamente me fuera más difícil llegar a una LC (de segunda mano), no veía justificación suficiente en lo que me ofrecía, para gastarme otros miles de euros extras.
La LC, estéticamente ME PARECE INCREÍBLE. El motor es un tiro. Los modos de conducción, cambio Pro, etc...... Una pasada de moto. Pero en la práctica, y la tiene mi mejor amigo, he leído mucho de ella, y la he llevado un tiempo, creo que tuve suerte en decidirme por la de aire doble árbol. SOBRE TODO, PORQUE VA MÁS CONMIGO.
No es lo mismo hacer unas curvas a todo gas, necesitando más y más caballos, que usarla a diario. Incluso para ciudad, me gustaba más el motor de la 2008..... Pero con la 2011, he ganado en todo, sin realmente esperarmelo, ya que cambié a la doble árbol por ser "lo más nuevo" antes de la LC.
Luego empìezas a ver y leer, que si la moto no retiene y gente se queda sin frenos varias veces (un amigo mío), y deciden poner un cigüeñal más pesado. Que si el cambio va duro, que saltan marchas, que si esto o lo otro, y se inventan el cambio Pro para "disimular" esas cosillas (es opinión mía), hasta que terminan cambiando diferentes partes del cambio y embrague, para solucionarlo (y no han afinado todavía en 2017, veremos para 2018). "Ligerita" de dirección, pues amortiguador de dirección. EL ruido del motor, es muy característico, pero en mi opinión, FEO, como de moto que se va a romper.... con esto no se puede hacer nada (lo noté cuando me subí en una 2014, y en todas las que escucho subido en el asiento). Todo es acostumbrarse a que es normal. Del tema del calor, estaba la cosa "calentita", hasta que llegó la EURO 4, y ya está ardiendo..... a ver qué hacen. Los tubos de la horquilla, pues que no es grave, pero que se deben cambiar todas. Que las pastillas de freno se gastaban demasiado rápido, se solucionó fácilmente. Que pierde agua por la bomba, se cambia la junta, alargan el tubo de "desagüe" del sobrante para que no lo veamos, y arreglado. SOLO CITO ESTAS COSAS, que están más que comprobadas, y reconocidas, pero que al ser una moto nueva, pues es posible que ocurran...... Desde 2013 a 2018 son ya 5 años, en los que se supone han mejorado todo, excepto el calor.
Y todo este ladrillo lo pongo, dando la razón al compañero, de que no solo por ser BMW, cara, y una GS, tiene que ser la mejor moto del mundo. Tiene sus fallos de juventud, como tooooodas las marcas del mundo, aunque creo que debería tener menos que ninguna. Está perdiendo su fama de fiable ganada con el tiempo, y como no mejoren mucho, lo terminarán pagando (supongo).
Por eso, y viendo el panorama, me voy a cuidar de momento mi 2011, que creo que hasta que compre una GS más moderna, va a pasar tiempo...... si es que hacen una moto que me convezca. Todo sea que la tenga 30 años (ojalá y los dure ella, y yo), o que termine en tres años con una KTM, que salen mucho más económicas, y mejoran rápidamente cada año (aunque eso les haga devaluarse mucho).
Y como no, enhorabuena al compañero por su nueva máquina, y me alegro que te guste tanto. Que la disfrutes muchos kilómetros.
Saludos.
P.D. Siento el "tocho", pero creo que era el sitio adecuado para expresar mi opinión PERSONAL de la nueva LC, y que conste que me apena mucho pensar así, y que mi mejor amigo está encantado con su GSA.... 2015.