Consulta Técnica ayuda con la etiqueta medioambiental

COCOMUNZ

Arrancando
Registrado
21 Ene 2024
Mensajes
2
Puntos
1
Ubicación
Gandia
Buenas noches. Compre recién una R1150rt matriculada en Julio del 2003 y no puedo acceder a la etiqueta medioambiental. he visto que muchos comentan lo mismo y quisiera saber si alguno ha logrado solucionar el tema. Gracias
 
Yo la pedí y me la dieron sin problemas, aunque está matriculada en 2004. Es un poco inexplicable que el mismo modelo sea bueno o malo unos meses antes o después.
 
Obtén un informe de bmw con norma euro que tiene, con eso deben de dártela, lógicamente, si esa norma euro es acreedora de etiqueta
 
Hola. Yo tengo una K 1200 LT de 1999. Y creo que si a un vehículo que le corresponde una etiqueta por fecha de matriculación, también le corresponde a todos los vehículos idénticos al matriculado, aunque haya sido matriculado con anterioridad. ¿Me gustaría saber si alguien tiene una moto matriculada en 2001 con etiqueta B?. ¿ Donde puedo ver yo si mi moto cumple el Euro III ?
La norma dice lo siguiente:
  • Etiqueta B: Todos los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplen con Euro III. Todos los diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV y Euro V.
  • Previo a enero de 2001 en los gasolina y enero de 2006 en los diésel, existen miles de coches que se matricularon antes de esas fechas que cumplen con la normativa Euro 3 y Euro 4 y por lo tanto, les corresponde tener etiqueta B (color amarillo).
 
Última edición:
Hola.
-Yo anduve investigando por la misma razón (r1150r de Marzo 2001 bujías simples).
-En la DGT me dijeron que no le correspondía etiqueta.
-Envié un mail a atención al cliente, para consultar el asunto. Me respondieron que pasase por un concesionario BMW.
-Tambien envié mensajes a BMW Alemania, sin respuesta.
-Acudí al concesionario BMW donde la compré y me explicaron que, para decirme que norma Euro cumplía, tenían que consultarlo con Alemania y, por supuesto, pasar por caja. Unos 120€ del ala (20€ por decirte si cumple, o no, la norma Euro para poder tener el distintivo y, en el caso de que fuese favorable y quisieses una copia del informe, los 100€ restantes).
-Conseguí hablar con atención al cliente de BMW y me consultaron, sin ningún costo, la norma Euro que cumple mi moto. Su respuesta fue que no cumplía la norma mínima para tener distintivo. La cuestión es si te puedes fiar de lo que te dicen por teléfono, sin ningún documento que respalde lo dicho.
-Acudí también a la ITV donde suelo llevar mis vehículos. El ingeniero jefe me dijo que no estaban autorizados a dar información al respecto (sobre homologaciones Euro, distintivos medioambientales...)
-Resumiendo...esto de los distintivos medioambientales es otro laberinto donde hacernos perder la paciencia y los dineros. Yo, sinceramente, tiré la toalla.
 
Poseo una R 1200 Cruiser del 2004 con las culatas de doble bujía y etiqueta B.
Tengo un conocido con el mismo modelo de moto pero del 2002 con bujía simple y carece de distintivo medioambiental.
Paradogicamente, compré para mi hijo una Suzuki GS500 de carburadores y sin catalizador del año 2007 y venía con la etiqueta C, la verde.
 
Hola.
-Yo anduve investigando por la misma razón (r1150r de Marzo 2001 bujías simples).
-En la DGT me dijeron que no le correspondía etiqueta.
-Envié un mail a atención al cliente, para consultar el asunto. Me respondieron que pasase por un concesionario BMW.
-Tambien envié mensajes a BMW Alemania, sin respuesta.
-Acudí al concesionario BMW donde la compré y me explicaron que, para decirme que norma Euro cumplía, tenían que consultarlo con Alemania y, por supuesto, pasar por caja. Unos 120€ del ala (20€ por decirte si cumple, o no, la norma Euro para poder tener el distintivo y, en el caso de que fuese favorable y quisieses una copia del informe, los 100€ restantes).
-Conseguí hablar con atención al cliente de BMW y me consultaron, sin ningún costo, la norma Euro que cumple mi moto. Su respuesta fue que no cumplía la norma mínima para tener distintivo. La cuestión es si te puedes fiar de lo que te dicen por teléfono, sin ningún documento que respalde lo dicho.
-Acudí también a la ITV donde suelo llevar mis vehículos. El ingeniero jefe me dijo que no estaban autorizados a dar información al respecto (sobre homologaciones Euro, distintivos medioambientales...)
-Resumiendo...esto de los distintivos medioambientales es otro laberinto donde hacernos perder la paciencia y los dineros. Yo, sinceramente, tiré la toalla.
La tuya tiene catalizador?
 
Si, tiene catalizador. Una de las razones por la que me quedé a cuadros cuando me dijeron, en la DGT, que no tenía etiqueta.
También os comento, antes se me ha pasado, que las contraseñas de homologación de mi moto no coinciden entre la ficha técnica y el permiso de circulación...en fin...todo un circo.
No me quedará más remedio, si me entran ganas de nuevo, que solicitar el documento de homologación a BMW y, en caso de que si que pueda acceder al distintivo medioambiental, pasar por caja
 
Pues joio.
Cuando consigamos que nos den la etiqueta B, si lo conseguimos, prohibirán la entrada a las etiquetas B en las zonas de bajas emisiones.
 
Tengo un Nissan Note 1.5 DCI 90 CV y la madre de un amigo otro igual con la misma motorización pero del año siguiente. El mío tiene B y el suyo C.

Supongo que el motor cumplía la norma nueva que no estaba en vigor en el año del mío. El de ella se registró con esa EURO y tiene C y el mío está registrado con la anterior.
 
Última edición:
Hola.
Vuelvo con este tema porque a partir de 2025, si dios no lo remedia, las motos sin etiqueta medioambiental no podrán entrar en el municipio de Madrid.
Mi moto es una K 1200 LT matriculada en el 1999. La DGT dice que le corresponde etiqueta a todo vehículo matriculado después de 2003, o habiendo sido matriculado antes, si cumple la norma Euro 3.
Parece ser que nadie sabe si las K 1200 LT de primera serie, cumple esa norma. Si la cumpliera, se solicita la etiqueta y te la dan.
El caso es que hay una moto de 2001 en venta en Getafe y he llamando y le he dicho que iría a verla si le corresponde etiqueta medioambiental. Y me ha dicho que sí, que tiene la etiqueta amarilla. Yo insisto en que la LT no cambió en nada hasta 2004, cuando sale la segunda serie.
La DGT dice que todos los vehículos matriculados después del 1 de enero de 2001, le corresponde etiqueta. Por lo que os ruego a los que tengáis una LT de primera serie y matriculadas después del 2001, comprueben si tiene sonda Lamda. En la mía no la veo.
Hay otra norma de tráfico respecto a las etiquetas, que dice que si un modelo de vehículo tiene etiqueta, también le corresponde a todos lo vehículos idénticos a ese, aunque estén matriculados antes del 2001.
Si hay K 1200 LT de primera serie con etiqueta, posiblemente todas las LT tengan etiqueta, pero hay que currárselo.
Para eso, necesito saber si hay alguien que tenga una de primera serie con sonda Lamda, pues no me atrevo a ir a ese de Getafe para comprobar si tiene o no sonda y luego no comprarle la moto.
 
Esto es sencillo,

Entra en esta web de la DGT que te dice por matrícula si el vehículo le corresponde etiquete y cual

Etiqueta DGT

Si aqui te sale con etiqueta, enhorabuena, sino te sale, pues preparate a "pleitear", es decir, buscar informes de homologación, presentar documentación, etc, etc, etc....
 
Hay otra norma de tráfico respecto a las etiquetas, que dice que si un modelo de vehículo tiene etiqueta, también le corresponde a todos lo vehículos idénticos a ese, aunque estén matriculados antes del 2001.

Dudo que eso exista por la simple razón de que entonces nadie tendría que pedir certificados específicos del coche concreto (con el VIN) para cambiar la etiqueta (u obtenerla) si por fecha de matriculación no te corresponde, o te han dado una incorrecta. Quiero decir, alguien habría ya presentado un certificado de un coche o moto igual y la DGT te la daría sin más, y o presentas certificado, o nada. Y si tienes la suerte de tener un Mercedes no hablamos de 100 o 200€ sino de una burrada que alucinas.

Y si existe me harías un favor poniendo un enlace a la norma en cuestión, que tengo tres vehículos mal etiquetados (uno con una B cuando es C, y dos sin etiqueta aunque les corresponde por normativa).
 
Todos los vehículos de gasolina matriculados antes del 2001, no le corresponde etiqueta, salvo que cumplan la norma Euro 3. Eso significa que tiene que haber K 1200 LT de primera serie con etiquetas. ¿ Me lo puede confirmar algún propietario de una LT?
Permitirme que os coloque lo que dice la norma. Leedlo bien.

Etiqueta B​

El distintivo amarillo con letra B se coloca en vehículos antiguos con motores de gasolina matriculadas a partir del 1 enero 2001 o diésel a partir del 1 de enero de 2006. así como los de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina o diésel matriculados a partir de 2005. Todos cumplen las normas Euro 3 de gasolina o la Euro 4 y 5 diésel.

Cabe la posibilidad y de hecho se da el caso de que un coche esté homologado ya con una de estas normas, pero haya sido matriculado antes de la fecha de validez estipulada. Esto es debido a que muchos fabricantes actualizan sus gamas de motores anticipándose con cierto tiempo a la entrada en vigor de nuevas normativas. En tal caso, se puede realizar el trámite para conseguir la etiqueta B en un coche que no disponga de ella. La mayoría, fabricados en 2000 o incluso en 1999 en caso de ser de gasolina y en 2005 en caso de ser diésel. Hay usuarios que buscan un coche barato con etiqueta B de gasolina o diésel a los que les resulta útil nuestro ránquin de
mejores coches con etiqueta B de segunda mano
 
No confundirse, para motos la normativa es distinta, creo que a partir del 2003. Desconozco si alguien con moto anterior al 2003 tiene etiqueta B, creo que no y siempre se ha comentado que el trámite vale más el collar que el perro.
 
  • Like
Reacciones: XTR
No confundirse, para motos la normativa es distinta, creo que a partir del 2003. Desconozco si alguien con moto anterior al 2003 tiene etiqueta B, creo que no y siempre se ha comentado que el trámite vale más el collar que el perro.
Exacto, la normativa que ha puesto es de coches.
No hay etiquetas anterior al 2003.
 
Si soy pesado, me lo hacéis saber y dejo de dar la lata, pero por más que busco no encuentro nada específico para motos, excepto esto:

Qué etiquetas de la DGT existen para las motos​

etiquetas motos contaminacion 1

En España, existen cuatro etiquetas medioambientales que sirven para clasificar a las motos en función de la normativa de emisiones:


  • Etiqueta B para aquellas motos con normativa Euro2.
  • Etiqueta C para las Euro3 y Euro4.
  • Etiqueta ECO para las eléctricas con menos de 40 km de autonomía.
  • Etiqueta CERO para aquellas con más de 40 km de autonomía.
SI NUESTRAS MOTOS CUMPLEN LA NORMA EURO 2, LE CORRESPONDE ETIQUETA.
 
En la fichas técnicas actuales, te viene la homologación del vehículo ( Código V.9 ), y en función de dicha homologación, según el gráfico del post anterior, puedes ver que etiqueta corresponde. Este es el ejemplo de un GS 1200 ADV LC del 2017

Ficha Tecnica.jpg

En las fichas técnicas anteriores, no se si viene, luego miro la RT1150 que tiene etiqueta "B".
 
Como info adicional,

La norma Euro 1 para motocicletas entró en vigor el 17 de junio de 1999, seguido de Euro 2 el 1 de abril de 2004 y Euro 3 el 1 de enero de 2006.

Es decir, si la moto esta matriculada posterior a esas fechas, debe cumplir esas normas, pero BMW las cumplió con anterioridad, por lo que se debe ver en la ficha técnia.
 
En la ficha técnica antigua, no aparece ese dato. Si mi moto cumpliera el Euro 2, podría reclamar la etiqueta.
 
Nuestras motos al parecer cumplen con la Euro 2, pero al no venir en la ficha técnica debes solicitar al concesionario un informe técnico de que eso es así y después entre ITV y DGT que activen tu matrícula para obtener la etiqueta B. Por aquí nadie en el foro ha puesto alguna vez que lo haya conseguido, y si alguno al parecer lo intento y lo dejo por los trámites burocráticos de tiempo y dinero.
 
Gracias.
En principio lo he solicitado a un concesionario BMW de Madrid. Me han dicho que tienen que pedir el informa a Alemania. Aunque tengo una Guzzi Norge de 2010, también quiero poder entrar con ella a Madrid a partir del 2025, que parece que va a ser el límite.
Si yo llego hasta el final y lo consigo, lo pondré en este tema.
 
El del concesionario me ha dicho que si es Euro 2 ó 3, me lo dice y luego el certificado cuesta unos 70 €. Pero claro, luego hay que currárselo en tráfico para que me den la etiqueta.
Lo mismo es más barato hacerla histórica y así puedo entrar en Madrid. Porque creo que se va a cambiar el trámite para hacerlo más fácil y más barato.
 
Última edición:
El del concesionario me ha dicho que si es Euro 2 ó 3, me lo dice y luego el certificado cuesta unos 70 €. Pero claro, luego hay que currárselo en tráfico para que me den la etiqueta.
Lo mismo es más barato hacerla histórica y así puedo entrar en Madrid. Porque creo que se va a cambiar el trámite para hacerlo más fácil y más barato.
Para histórica, tiene que tener muy de 30 años.
 
Es cierto, se amplió a 30 años hace unos años. Pero me expliqué mal. Tengo motos de más de 30 años y estoy pensando en hacer alguna histórica. Según he leído, puede entrar la nueva ley al final de Julio y según indican, la idea es hacerlo más barato y más sencillo.
 
Es cierto, se amplió a 30 años hace unos años. Pero me expliqué mal. Tengo motos de más de 30 años y estoy pensando en hacer alguna histórica. Según he leído, puede entrar la nueva ley al final de Julio y según indican, la idea es hacerlo más barato y más sencillo.
Lo de poder entrar en las "ZONAS B" con vehículos históricos no hay vistas de que se apruebe.
Imaginar comprar por pocos euros un Seat Panda de principios de los '90 o cualquier coche de esos años que hay todavía un montón, hacerlo histórico y meterlo en la Zona B.
¿Quién no haría esa "trampa" en lugar de comprar un costoso coche nuevo con etiqueta azul?
Las autoridades lo han estudiado y no lo van a permitir.
 
En principio se puede. Y tienes razón, parece ridículo. Pero hay tantas cosas ridículas en este tema de las emisiones, que todo es posible.
 
Lo de poder entrar en las "ZONAS B" con vehículos históricos no hay vistas de que se apruebe.
Imaginar comprar por pocos euros un Seat Panda de principios de los '90 o cualquier coche de esos años que hay todavía un montón, hacerlo histórico y meterlo en la Zona B.
¿Quién no haría esa "trampa" en lugar de comprar un costoso coche nuevo con etiqueta azul?
Las autoridades lo han estudiado y no lo van a permitir.

Autoridades y estudiar son antónimos.

Los históricos puede entrar en cualquier parte con la normativa actual pero los ayuntamientos tiene poder de reglamentar ciertas cosas y algunos limitan el nº de días en los que puedes circular con esos coches, no es "acceso libre" en todas partes. La nueva reglamentación va en la vía de restringir esa "libertad" de los ayuntamientos para que sea algo unificado y no al criterio del virrey de turno.

En realidad comprarse un Seat Panda no sería hacer trampa sino realmente cuidar el medio ambiente porque:

A) Tuvo una fabricación inmensamente ecológica comparada con la de cualquier coche actual
B) Contamina en términos reales bastante menos que la mayoría de los coches actuales

Esto no va de ecología, va de ecolojetas en forma de políticos.

A quien tenga un Seat Panda hoy en día en estado correcto de circulación (es decir, que pase la ITV) habría que aplaudirle, no perseguirle, pero aquí somos así...
 
Totalmente de acuerdo contigo. Ya lo había dicho antes, lo de la etiqueta medioambiental no es por ecología, es para que cambies el coche.
 
Es todo un disfraz para obligar a cambiar de parque automovilístico.

Las baterías que traen ahora los coches eléctricos, no se pueden reciclar, y solo paras su fabricación ( de las baterías) han generado mas huella de carbono que la fabricación de un coche antiguo.

Otro ejemplo. Yo tengo un Nissan X-Trail ( año 2017, etiqueta C) que me consume en carretera unos 7Litros/100Km y tiene 150.000Km. Mi vecino se ha comprado el nuevo X-Trail E-Power ( son Renault), que es "Hibrido" ( lleva un motor térmico que hace de generador y mueve a unos eléctricos), y le consumo 9,5Litros/100Km y te digo yo que al motorcillo generador de tres cilindros que lleva, no le hace los 150.000Km, y tendrá que comprarse otro.

- ¿ Cual de los dos coches es mas "Ecológico" ?.
 
Autoridades y estudiar son antónimos.

Los históricos puede entrar en cualquier parte con la normativa actual pero los ayuntamientos tiene poder de reglamentar ciertas cosas y algunos limitan el nº de días en los que puedes circular con esos coches, no es "acceso libre" en todas partes. La nueva reglamentación va en la vía de restringir esa "libertad" de los ayuntamientos para que sea algo unificado y no al criterio del virrey de turno.

En realidad comprarse un Seat Panda no sería hacer trampa sino realmente cuidar el medio ambiente porque:

A) Tuvo una fabricación inmensamente ecológica comparada con la de cualquier coche actual
B) Contamina en términos reales bastante menos que la mayoría de los coches actuales

Esto no va de ecología, va de ecolojetas en forma de políticos.

A quien tenga un Seat Panda hoy en día en estado correcto de circulación (es decir, que pase la ITV) habría que aplaudirle, no perseguirle, pero aquí somos así...
Vaya por delante de que estoy de acuerdo contigo en lo referente a la concepción que tienes/tenemos respecto a los vehículos supuestamente ecológicos.

Los únicos que palmamos a nivel mundial somos Europa y el estado de California.

thumbnail1.jpg

Lo que quiero decir es que la DGT tiene intención de cambiar las reglas del juego A MITAD DE PARTIDO, como ven posible la supuesta trampa de hacer un vehículo histórico con "solamente" 30 años para poder circular por Zonas de bajas emisiones, quieren diferenciar dos categorías.

-Históricos a partir de 30 años que no tendrían ventaja alguna, excepto periodicidad de ITV y seguro más barato.
-Históricos a partir de 50 años, estos sí se beneficiarían de poder entrar en las Zonas B sin ser multados.

Se da el caso de que tengo una Impala del '66 (58 años) con su documentación y matrícula original, ahora mismo no podría entrar en ninguna Zona B pero si la convierto en histórica, un simple paso burocrático, ya puedo circular libremente. ¿He hecho alguna reforma del motor para ser más "limpio"?, en absoluto, lo que necesito es un cambio de documentación.
 
  • Like
Reacciones: XTR
Acabo de comprar una con etiqueta (2004). Pero he visto que en el libro de mantenimiento/instrucciones aparecen los datos técnicos y la categoría EURO a la que pertenece la moto.
 
Hola José Y ¿ es de primera serie o de segunda serie? Y ¿qué categoría es?
 
Primera matriculación septiembre 2004. Tiene catalizador y doble bujía. Según ficha técnica el motor es BMW 12-2E-B G.
 
Vaya por delante de que estoy de acuerdo contigo en lo referente a la concepción que tienes/tenemos respecto a los vehículos supuestamente ecológicos.

Los únicos que palmamos a nivel mundial somos Europa y el estado de California.

Ver el archivo adjunto 414014

Lo que quiero decir es que la DGT tiene intención de cambiar las reglas del juego A MITAD DE PARTIDO, como ven posible la supuesta trampa de hacer un vehículo histórico con "solamente" 30 años para poder circular por Zonas de bajas emisiones, quieren diferenciar dos categorías.

-Históricos a partir de 30 años que no tendrían ventaja alguna, excepto periodicidad de ITV y seguro más barato.
-Históricos a partir de 50 años, estos sí se beneficiarían de poder entrar en las Zonas B sin ser multados.

Se da el caso de que tengo una Impala del '66 (58 años) con su documentación y matrícula original, ahora mismo no podría entrar en ninguna Zona B pero si la convierto en histórica, un simple paso burocrático, ya puedo circular libremente. ¿He hecho alguna reforma del motor para ser más "limpio"?, en absoluto, lo que necesito es un cambio de documentación.

El objetivo de la DGT es que no puedan circular motos de ningún tipo y los menos coches posibles, así Pere podría sacar pecho por el descenso de la mortalidad. También tiene la idea de obligarnos a llevar ropa y cascos con airbag y con las cajas negras los seguros van a poder repercutirte cualquier cosa como no te hayas comportado como un ciudadano modelo. Lo llaman libertad, no sé, yo le veo lagunas pero es lo que hay.

Esa idea que efectivamente tienen está por ver cómo la casan con Europa que es donde se están encontrando con problemas. Pero yo de las ideas de nuestros líderes solo me preocupo cuando las veo ya escritas, y muchas veces ni eso porque escriben lo que no se puede cumplir y luego a la hora de reglamentarlo aparecen las realidades.

El tema de tu Impala es como decía, en lugar de ponerte un monumento, mejor te sacamos dinero innecesariamente. Batalla perdida.
 
Hola.
Había solicitado una información MovilNorte sobre qué normativa cumple mi moto, K 1200 LT año 2000. Le pregunto que si es Euro 2. Y me contestan que no le corresponde etiqueta. Eso ya me lo dice la DGT. Yo no le he preguntado eso, pero no me lo quieren decir. Sospecho que es Euro 2 y si es así, le corresponde etiqueta.
No quiero ser pesado, pero,
¿Hay alguien en el Foro que tenga una BMW K 1200 LT de primera serie matriculada después del 2001?
Saludos.
 
En mi
Acabo de comprar una con etiqueta (2004). Pero he visto que en el libro de mantenimiento/instrucciones aparecen los datos técnicos y la categoría EURO a la que pertenece la moto.
En mi libro de instrucciones, no veo nada sobre normativas. Me puedes decir en qué página? Ya me has dicho que tu moto está matriculada en 2004, pero no me has dicho si es de primera serie o de segunda serie. ¿ Sabes distinguirla?
 
En mi

En mi libro de instrucciones, no veo nada sobre normativas. Me puedes decir en qué página? Ya me has dicho que tu moto está matriculada en 2004, pero no me has dicho si es de primera serie o de segunda serie. ¿ Sabes distinguirla?
Hola, mi moto es de doble bujía. No sé si ésa es la diferencia. He vuelto a mirar en el libro de instrucciones y mantenimiento y ya no encuentro donde aparecía la normativa a la que pertenece. Ahora ya dudo si lo leí en la ficha técnica o incluso en la carta de tráfico con la etiqueta. Lo siento.
 
Atrás
Arriba