CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Vivamadriz dijo:
Hola, que tal? Veo que hay progresos!

Más información: cuando mi BMW estuvo mal, pegaba unos pedos en reducciones que alucinabas. Una de las veces hasta me asusté.

Esto ocurre porque la mezcla es demasiado rica, al ralenti la mariposa+ revolucionado motor= entra mezcla rica, entonces acaba de explotar en el escape al contacto con aire... O sea, una pista de lo que ocurre, solución empobrecer mezcla.

La mezcla rica se va con el TPS sobre los 400mV, y la pobre sobre los 370mV. O sea que sed finos. Aunque con la mezcla pobre consume menos, pero con la mezcla rica el cilindro se refrigera mejor. A vuestro gusto.

Las atenciones siempre con forma de caña y bravas! (por ejemplo je je..)

Sigo atento al post, saludos,

Vivamadriz
Me queda un poco lejos pero sin problema con lo demas.... y mira que lo has aclarado las dudas que me quedaban, y con la mezcla pobre que llevo ..... a ver si se me van a fundir las bujias o los cilindros o las valvulas o yo que se...... aH horror..... ;D pero es mejor ser consciente de lo que puede pasar a que te pase y te quedes con cara :eek:, ya comentare cuando lo deje con los parametros que has indicado y que el fabricante preconiza.... ¿no? Ta luego.... :D

Esto va para pedrotaxi.......
La única duda es como quitar el molesto taca-taca que sale de la mariposa derecha( la que no lleva el TPS) al batir sus alas, o sea, justo al inicio de empezar a acelerar.

Creo que hay un post por aqui no muy lejos que comenta sobre un accesorio que se le puede poner a ese lado para quitar ese taca,taca que comentas..... pero he pedido mas informacion porque ese cacharrito vale 49 €, y no se exactamente como es (si pero quiero saber mas).... hay un compi del foro que lo ha pedido y estoy esperando que comente sus resultados.... el post es este:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1174242218 (no se si te dejara ir) se llama por si: Tickerkiller??
saludos a la peña..............
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Hola a todos,
Una pregunta ( para liar un poco más la cosa ), TagororRS ¿ tu moto lleva sonda lambda o se ajusta la mezcla con el potenciometro del lado derecho bajo el asiento ?. A ver si lo tienes mal ajustado y por eso, aunque el valor del TPS sea bajo te está dando por el saco. No tengo mucha idea, y este post está siendo muy instructivo, si es una varvaridad lo que digo espero que me perdoneis, y si hace falta yo pago las cervezas ;D.

Un saludo.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Alex-R850R dijo:
Hola a todos,
Una pregunta ( para liar un poco más la cosa ), TagororRS ¿ tu moto lleva sonda lambda o se ajusta la mezcla con el potenciometro del lado derecho bajo el asiento ?. A ver si lo tienes mal ajustado y por eso, aunque el valor del TPS sea bajo te está dando por el saco. No tengo mucha idea, y este post está siendo muy instructivo, si es una varvaridad lo que digo espero que me perdoneis, y si hace falta yo pago las cervezas  ;D.

Un saludo.


Pues mira por donde que no habia comentado nada sobre la sonda, y no no lleva sonda ni catalizaoorr, pero si el regulador (potenciometro) que tu dices pero en el lado izquierdo en sentido de la marcha (si me voy a mosquear pensando que salio un engendro con mi moto.  :eek: :eek:... pero con buenos resultados  ;D..... Que por cierto, lo compre nuevo a raiz y mira tu que casualidad; eres un acha Alex...si te digo yo que Murphy esta rondando cerca.... Te comento, lleve en esta época pero antes de meterle mano a todo esto, (estaba solamente ajustando los tornillos de las mariposas y regulacion de los tornillos de aire con el TWINMAX, pero no me habia metido a nada mas.... bueno el caso es que me tocaba la revision de I.T.V. y todo fue prefecto hasta que le metiero el palo por el ...... escape y resulta que daba unos valores de CO2 elevados,  creo recordar que lo permitido era por 1'5 o 2'5 y estaba dando un valor nada mas y nada menos que de 5 y pico, total que les pedí un destornillador y sobre la marcha me puse a darle al cacharrito, y sorpresaaaaaa...... tanto pa la izda. como para la dcha. no furulaba. se quedo igual..... Bueno me perdonaron la vida prometiendoles por mi santisima que le pondria uno nuevo....... y lo compré (salado que joe)...... pero no he vuelto a llevarla con el puesto, esta montado como biene de fábrica, no lo he tocado..... hasta me habia olvidado de él con todo el lio del TPS y demàs pero es porque queria estar seguro de todo, para llevarla finalmente a la I.T.V. para comprobar y regular..... entonces...  :eek:

PLANTEAMIENTOS SOBRE ESTE POTENCIOMETRO:
- Esta clarísimo  ::), que este regulador es para eso, la mezcla de CO2.....
- Que como es un parato electrónico- electrico, de electrichida vamos solo se entendera con nuestra queridisima MOTRONIC.....
- Que si ajustamos (y que conste que esto es lo que MAS ME PREOCUPA) por acordarme de este aparatito.... que si estando averiado en un principio........ y el TPS estaba con mezcla pobre........
¿COMO C*Ñ*S puede dar un valor tan alto de CO2..... independientemente de que no regulara, no me lo explico...
Eso si, con todo los ajuste que estan expuestos + poner a "0" la memoria de la Motronic + la instalacion de este potenciometro me va como nunca..... aunque tengo que poner el TPS con regulacion de gasolina equilibrada pues pobre como esta ahora, me pica y mucho la oreja, que perjudica a la parte alta del cilindro (refrigeracion gasolina)

Quiero,deseo ruego unos buenos comederos de tarros como el mio..... ;D ;D ;D

Las cañas serian el colofon pero ya he dicho mi motorrr no es anfibia  :'(, ta luego RFGS.......
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Esta tarde he mirado los valores del potenciometro y yo lo tengo así:

1-2 ----- 0,485K
2-3 ----- 0,515K

Como puedes ver está practicamente a la mitad. También he probado a moverlo estando la moto al ralentí, y en ningún momento han subido las revoluciones, todo lo contrario, si lo movía mucho lo que hacian hera bajar, cosa lógica por cierto, ya que lo que hacemos es empeorar la mezcla.

Espero que te sirva de algo.

Un saludo
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Alex-R850R dijo:
Esta tarde he mirado los valores del potenciometro y yo lo tengo así:

1-2 ----- 0,485K
2-3 ----- 0,515K

Como puedes ver está practicamente a la mitad. También he probado a moverlo estando la moto al ralentí, y en ningún momento han subido las revoluciones, todo lo contrario, si lo movía mucho lo que hacian hera bajar, cosa lógica por cierto, ya que lo que hacemos es empeorar la mezcla.


Espero que te sirva de algo.

Un saludo


Este, un preguntita donde tomas los valores del potenciometro?, gracias
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

MADRE MIA COMO ME TENEIS DE LIAO..... ;D ;D ;D

No, fuera de bromas: me quedé descolgado del post hace un par de semanas y ya no sé por donde vais....ni pienso leerme todos los posts, porque mira que os gusta escribir ;D ;D ;D

Pero ha sido uno de los más instructivos a nivel técnico, de veras, y me gustaria que cuando fuéseis a cerrarlo, expusierais una concisa y no breve explicación del por qué surgió la necesidad de abrirlo, y cuáles han sido las operaciones que han hecho posible reparar la moto.

PERO CON FOTOS, TIOS, QUE UNO ES CORTITO Y MAS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS.... ;) ;) ;)

En serio, que algún manitas lo haga...Asi lo añadiré a mi Carpeta de Manuales BMW ;) ;) ;)

Gracias y

Rfgssssssssss
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Para ver los valores del potenciometro, yo lo que hice fue quitarlo, una vez lo tengas en la mano si te fijas verás que donde va el conector hay tres pins numerados 1, 2 y 3. Tienes que medir ohmios con el tester, en la escala de 2K o la mas parecida que tengas, es decir 2 kiloohmios=2000 ohmios. Si mides entre el pin 1 y el 3 te tiene que dar un valor de 1K, este no varía ya que es el máximo del potenciometro.
Otra cosa que deberías comprobar es el estado de los inyectores, en algúnpost se ha comentado que en los servicios técnicos de BOSH te los pueden limpiar y cambiar juntas y mas que nada comprobar que funcionen bien. Yo es algo que quiero hacer hace tiempo, pero pregunté en uno que tenía cerca y me dijeron que no lo hacían, el dia que tenga tiempo tengo que buscar un taller que me los revisen bien.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Alex-R850R dijo:
Para ver los valores del potenciometro, yo lo que hice fue quitarlo, una vez lo tengas en la mano si te fijas verás que donde va el conector hay tres pins numerados 1, 2 y 3. Tienes que medir ohmios con el tester, en la escala de 2K o la mas parecida que tengas, es decir 2 kiloohmios=2000 ohmios. Si mides entre el pin 1 y el 3 te tiene que dar un valor de 1K, este no varía ya que es el máximo del potenciometro.
Otra cosa que deberías comprobar es el estado de los inyectores, en algúnpost se ha comentado que en los servicios técnicos de BOSH te los pueden limpiar y cambiar juntas y mas que nada comprobar que funcionen bien. Yo es algo que quiero hacer hace tiempo, pero pregunté en uno que tenía cerca y me dijeron que no lo hacían, el dia que tenga tiempo tengo que buscar un taller que me los revisen bien.

Ante todo gracias por la contesta. Me pregunto que aunque esa comprobacion que especificas es que el potenciomentro esta regulado en la mitad del rango que permite. Me explico no tengo claro y partiendode la base que esa medida dada es donde esta situado el tornillo de regulacion, si giras hacia la izda, compensa a la baja la mezcla para el C02 y para la izda. lo contrario ?, perdona pero no lo tengo claro. Ta luego.... :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Hola Tagoror, la verdad es que no tengo ni idea hacia qué lado se enriquece o empobrece la mezcla. A ver si alguien nos lo puede aclarar. Mas que nada te puse los valores por tener una referencia, pero sin el analizador de gases pinchao, a ojo no creo que se pueda ajustar.

Un saludo
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBRS BING..y van 4

Gattaca1150 dijo:
MADRE MIA COMO ME TENEIS DE LIAO..... ;D ;D ;D

No, fuera de bromas: me quedé descolgado del post hace un par de semanas y ya no sé por donde vais....ni pienso leerme todos los posts, porque mira que os gusta escribir ;D ;D ;D

Pero ha sido uno de los más instructivos a nivel técnico, de veras, y me gustaria que cuando fuéseis a cerrarlo, expusierais una concisa y no breve explicación del por qué surgió la necesidad de abrirlo, y cuáles han sido las operaciones que han hecho posible reparar la moto.

PERO CON FOTOS, TIOS, QUE UNO ES CORTITO Y MAS VALE UNA IMAGEN QUE MIL PALABRAS.... ;) ;) ;)

En serio, que algún manitas lo haga...Asi lo añadiré a mi Carpeta de Manuales BMW  ;) ;) ;)

Gracias y

Rfgssssssssss

Para no quedar mal con el personal ahí va un REMIX  :cool:

RESUMEN DE LOS AJUSTES DE INYECCIÓN BOSH Y CARBURADORES BING (TOBERAS)  ;D

En resumen fue originado por la comprobación con el TWINMAX, y sus resultados, planteandose la duda de ¿ Podia estar todo correcto. ¿  ::)

ELEMENTOS IMPLICADOS:
- TPS: Disece del componente llamado vulgarmente sensor de posicion de las mariposas que es el lazo de union de lo mecanico (la apertura de la mariposa) y lo electronico (MOTRONIC),
- TORNILLOS DE MARIPOSAS: Para no llevar a confusion son los plateados que estan el la parte baja del carburados y son los encargados de calibrar las aperturas de las mismas
- TORNILLOS DE AIRE: Son dorados y estan en la parte alta del carburador, son los que se ven y sirven para regular el paso del aire al ralentí
- TORNILLOS DEL TPS: Solo se tocan en caso de necesidad, sospecha, cagada, o vamos que no queda otro remedio
- CONTRATUERCAS DE CABLES ACELERADOR.: Eso todas las que tienen los cables para mantenerlos en su posición y ajuste…….

MATERIALES:
- TWINMAX
- AMPERIMETRO-Voltimetro-Polimetro (Son los mismos pero defniciones diferentes y no iguales)
imgp0924gs7.jpg

- SERVILLETAS de una sola capa
- GALGAS: del 0,05 mm
- CABLITOS. Der PC o similar
- DESTORNILLADOR PLANO
- LLAVES : 10-11 y 6-7


METODO SENCILLO:
Si te parece bien no toques nada………..

METODO DE APRENDISAJE:

- Se comprueban siempre,siempre,siempre (para tener referencias) la tensión de los cables de aceleración, deben de estar como estaban, quiero decir holgura de 2 mm

- Se calibran las marisoplas a “ 0 ” con el método de la servilleta (muy preciso) o con la galga del 0,05mm (quedandose a esa medida el calibre claro).

- Hacer la conexión en el TPS de los dos cablitos : el negro en el 4 (-) y el rojo en el 1 (+), si no los ven que estan númerados en el mismo TPS, el 4 es el último izda. Y el 1 el primero de la derecha..

- Pelar cablitos engarzarlos en los conectores, si son finitos no hay ningun problema de llevarlos con el conector y enchufarlo al TPS, (ojo conexiones bien seguras de aisladas unas de otras (pelitos de cobre sueltos ni hablar)
imgp0936hi3.jpg



- Encender el contacto (nunca arrancar) hasta nueva orden.

- Apuntar la medida que da el Amperímetro

- Marcar con algo, lapiz de marcar,tinta,rotu,etc, algo indeleble y destacado, el tornillo de las mariposas para poder contar las vueltas que les vamos a dar.

- Atornillar suavemente y dar dos vueltas……. Debe de marcar aprox.360-400mV

SI ESTA DENTRO DE ESTE RANGO ESTA O.K. SOLO NECESITA CARBURACION Y CONTROL CON EL TWINMAX

- Este rango es de mezcla pobre 360mV a mezcla rica 400mV yo lo deje en 380 ni pa ti ni pa mi……
imgp0931qh9.jpg


imgp0932gj7.jpg
- Si le dan al acelerador veran como sube desde esa medida según le demos mas al acelerador.

- Cerrar los tornillos del aire (los dorados) y marcando igual que antes, darles una vuelta a cada uno.

- Conectar el TWINMAX.

- ARRANCAR…… Y CARBURARRRRRRR.  

PROCEDIMIENTO FINAL – TA CHANn……
El problema surge cuando haciendo estas comprobaciones pasa que se queda acelerada la moto…. Unos 1300 1500 rpm…. Y por mucho que cierres los tornillos del aire sigue igual de alta de revoluciones……
- Hay que mencionar que tambien volvemos a calibrar si cabe las mariposas (yo comprobe que no tenian holguras o no existian entradas de aire por otros sitios, calibrandolas a “0” y no arrancaba la moto por mucho que le dieras aire con los tornillos del aire……
- Por tanto atornille partiendo de la calibracion a "0" de la servilleta, a base de media en media vuelta hasta conseguir un ralenti estable y entorno a 1100 rpm
- Calibradas las mariposas las mias estan un poco menos de 2 vueltas 1 y 3 cuartas, le di las mismas vueltas a la mariposa del otro lado. Justo donde carbura equilibradamente y las revoluciones se pueden ajustar finalmente con los tornillos del aire si va bien abriendo o cerrando esos tornillos la moto sube o baja de revoluciones….. (ajuste fino)
- En mi caso calibradas las mariposas a ese ajuste me dio un valor de TPS de 194 y a unas revoluciones de 1100 rpm, la moto funcionaba muy bien pero OJO con mezcla muy pobre con la posible consecuencia a la larga de calentamientos indevidos en las partes altas del cilindro.........  :-/

imgp0930cu2.jpg


- Aflojé los tornillos del TPS, y con unos ligeros toques manteniendo la horizontalidad según como se encontraba el TPS en origen, vamos que es un ojo de corredera donde esta anclado,pues partiendo de la base (como estaban los mios) equidistantes de arriba y abajo (en el centro)moví apenas suavemente y leyendo el amperímetro hasta llegar a 380 mV,
-- Apretar firmemente otra vez los tornillos del TPS, manteniendo la medida (es un poco difícil pero paciencia)
- Apagar el contacto.
-
- RESETEO DE LA MOTRONIC 2.2
- Quitar el sillon y en la caja de fusibles desconectar los dos de 15 A,
- Encender la moto (NO ARRANCAR)
imgp0944xa4.jpg

me salio moviaaaaaa..... >:(

- Esperar 5 minutos (pa estar seguros)
- Cerrar el contacto OFF
- Montar los fusibles de 15 A
- Con el contacto en ON (no arrancar), acelerar y desacelerar 3 veces (yo hice 2 mas),
- Apagar el contacto
- CON ESTO FINALIZA EL RESETEO y a su vez la MOTRONIC, aprende los nuevos valores dados por la calibración del TPS,
imgp0942xf7.jpg
imgp0946ab3.jpg

Fotitor con lacrado para comprobar que NADIE LA TOCA¡¡¡¡¡ ;) y otra movida. es que no es mia la camara ;D
-
- Comprobar los cables de acelerador por si no estan como estaban flojos (2mm) y arrancar la moto,
- Calentarla  tres rayitas y ……
- El sonido cambia y mucho
- Falta comentar pero para no crear confusion lo digo ahora el calibrar el POTENCIOMETRO DE C02….. que eso sera otra historia y ya lo comento……
- Bien hecho, esto se carbura con el TWINMAX, que por ahí hay un post muy completo, y mas grafico que esta torpada……….

Es una gozada dejar tu moto como nadie.  Y lo mas que has gastado, es tu tiempo aprendiendo algo nuevo y rentable………..reconfortante……


Y no hay mas fotos porque es un coñazo, donde vivo tarda mucho en subirlas pero aqui una muestra de reciclaje:
imgp0939nk6.jpg
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

BRAVO!!!
Bueno, ya uno lo ha hecho, y encima con fotos. Perfecto! Y el resto???

Que os dije..? A que no era tan difícil??

Ahora, que NO os toquen la moto. Sabido esto, y el reglaje de válvulas que es la cosa mas fácil en esta moto, tenéis el mantenimiento hecho para toda la vida útil de la moto... O sea $$$$$$$$$$ ;) ;)

Bravo por este post, fijaos como empezó, y como está puliéndose... Saludos,

Vivamadriz
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

hola,

bonito resumen Tagoror.

Mirad cuando podáis el post que acabo de poner sobre juego axial de balancines para completar cuando hagamos el de válvulas.

Vivamadriz, solicito tu ayuda para lo del apriete a 180º.


saludos
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Por cierto, el TPS no es el caudalímetro. El TPS es el sensor de posición de mariposa.

El caudalímetro está en la R850R y R1100R en la entrada del filtro de aire, es esa cosa con forma de "picha de gato" que entra en el filtro, y le sale un cable a la unidad de control de inyección, y es del tipo de hilo caliente, me parece.

Digo!

Vivamadriz
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Vivamadriz dijo:
Por cierto, el TPS no es el caudalímetro. El TPS es el sensor de posición de mariposa.

El caudalímetro está en la R850R y R1100R en la entrada del filtro de aire, es esa cosa con forma de "picha de gato" que entra en el filtro, y le sale un cable a la unidad de control de inyección, y es del tipo de hilo caliente, me parece.

Digo!

Vivamadriz
Ya ta¡ hecho,  ::) modificado, lo siento, gracias asi compruevo que el esfuerzo se ha leido (aunque sea por uno que se lo sabe de memoria  ;D ;D ) saludos y echale una ojeada al post de AXIAL, de pedrotaxi, a ver que opinas, ta luego  :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Con vuestro permiso, subo el hilo porque es muy importante e interesante a la vez.

Un saludo.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Chavalote dijo:
Con vuestro permiso, subo el hilo porque es muy importante e interesante a la vez.

Un saludo.

Buenas chavalote veo que sigue siendo de actualidad como veia que se iva al fondo del baul pues que fue algo puntual de los que nos montamos todo este rollo...... a ver donde estan los demas que seguro que son mas modestos que yo ::) ::) y no quieren agradecer los alagos :cool: :cool: de otros foreros.... un saludo............... :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

tagororRS dijo:
[quote author=Chavalote link=1176249756/60#64 date=1179417769]Con vuestro permiso, subo el hilo porque es muy importante e interesante a la vez.

Un saludo.

Buenas chavalote veo que sigue siendo de actualidad como veia que se iva al fondo del baul pues que fue algo puntual de los que nos montamos todo este rollo...... a ver donde estan los demas que seguro que son mas modestos que yo  ::) ::) y no quieren agradecer los alagos  :cool: :cool: de otros foreros.... un saludo............... :D
[/quote]

Ah y que conste si no lo he dicho ya por otro lado a Vivamadriz y Pedrotaxi......me va de lujo :cool:, vuelvo a dar las gracias a los demas
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Buenas chavalote veo que sigue siendo de actualidad como veia que se iva al fondo del baul pues que fue algo puntual de los que nos montamos todo este rollo...... a ver donde estan los demas que seguro que son mas modestos que yo y no quieren agradecer los alagos de otros foreros.... un saludo...............

Hola de nuevo. Reitero mi agradecimiento. La verdad es que en la tarde de ayer aprendí un montón con ese hilo. Es más, como no me entiendo demasiado bien con el buscador de foros y en ese caso si no es por tu ayuda ni siquiera lo hubiera encontrado, me preparé un buen documento de Word con las explicaciones y las fotos para así tenerlo disponible cuando me ponga manos a la obra (en breve).

Aparte, todo esto viene muy bien al tema de las quedadas mecánicas, me parece muy interesante y me encantaría conocer a gente de mi zona (gallegos) para compartir conocimientos y saber hacer cada vez más cosas en la moto.

Un saludo.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Para concluir dire que la moto me va de lujo, con el potenciometro he regulado la mezcla de CO2 quedandome a unos valores de 2.... no petardea nada y en aceleración evoluciona progresivamente (sin ningun tropiezo..... increible ::), me da la sensacion que tambien vibra muchisimo menos y consume menos.... un saludo..... :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Ok. Tomo nota de nuevo.

Esperaré unos días a que cumpla los 65.000 en que me toca el siguiente cambio de aceite y demás consumibles para meterle mano a fondo.

Cuando lo tenga, daré cuenta inmediata en este post.

Nos vemos.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Hola otra vez, solamente que me han mandado un mensaje pidiendo donde estaba, me ha costado estaba ya..... pero como le damos caña al foro,  ;D ;D

Para completar el tema si haciendo todo lo que hemos realizado aqui, y sigue con algun fallito electrico, mirar el sensor de movimiento. Los sensores dificil que se estropeen pero sus cablitos, XD..... suerte ;)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

¡Si Señor!. Esto si que es bricomotomania. Gracias por compartirlo, un buen trabajo. Salud y Suerte.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Después de enviarle un privado a Tagoror, me he repasado este post para ver si entendía algo, y....bueno....algo queda, pero veo que todas las motos a las que se les puede hacer esta calibrado son las series R "antiguas".
Es posible hacerlo también a una RT del 2005? Si es así, os agradecería me dijerais cómo.

Salu2
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Rommel dijo:
Después de enviarle un privado a Tagoror, me he repasado este post para ver si entendía algo, y....bueno....algo queda, pero veo que todas las motos a las que se les puede hacer esta calibrado son las series R "antiguas".
Es posible hacerlo también a una RT del 2005? Si es así, os agradecería me dijerais cómo.

Salu2
Hola otra vez, pues mi conocimiento del tema llega a que es aplicable hasta la modificancion última o penultima de electronica donde el ralentí es automático y por consiguiente (ni tú, ni yo), podemos por el momento hacer nada ya que se necesita de una MaquinaMONOPOLIO de los "chicos", pero todo se andará, no puede existir tanto oportunismo (que lo hay), y pasar a ser del uso general de......" este foro",claro. Bueno resumiendo si tu motor tiene el TPS, (la cajita negra), es de las que le podrás aplicar todo lo comentado por aquí, creo que incluso hasta las 1150 llevaban el mismo sistema pero ya no se si cuando les mejoraron a 2 bujias cada cilindro y posterior modificacion del "tps" por un sensor electrónico (redondito), es el final de la utilidad de este post, :'( :'( :'(. pero es vigente para todo lo anterior, y si se puede mejorar mejor ;D ;D, RFGS :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

Hola a todos.
Lo primero decir que es un post estupendo.Agradecer a todos los que lo habeis currado y posteado.
Y luego maportar un poquito de mi experiencia.
He metido mano a mi moto (G.S.1100 del 94 ) y ha quedado de maravilla !!.Suena como nunca ,y sube de vueltas como una loca .Parece nueva !!
Lo más delicado ,para mi ,ha sido poner a punto las dos holguras de las mariposas y hacer que abrieran , las dos ,al mismo tiempo .
Mi moto al ser del 94 , los cables van directos de un cilindro al otro .No pasan por la caja de reenvío (porque no la tiene ) de cables .
Y me pasaba que el cilindro izquierdo abría antes la mariposa que el derecho...y esa diferencia la mantenía durante todos los regímenes del motor (con el consiguiente desajuste de cilindros ,sobre todo en alta .En baja si conseguía manrenerlos iguales )
Al final...hay que conseguir que entre los cables de mariposas no haya holgura y en el cable de acelerador una holgura de uno o dos milímetros (como muy bién se ha dicho por aquí...un montón de veces )
Y por último decir que me ha gustado más ajustarla con un vacuómetro analógico (de relojes ) que con el tuinmax. (Compré uno de la marca Boehm por Ebay)
Lo dicho....gracias a todos los participantes .
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van

divesur dijo:
Hola a todos.
Lo primero decir que es un post estupendo.Agradecer a todos los que lo habeis currado y posteado.
Y luego maportar un poquito de mi experiencia.
He metido mano a mi moto (G.S.1100 del 94 ) y ha quedado de maravilla !!.Suena como nunca ,y sube de vueltas como una loca .Parece nueva !!
Lo más delicado ,para mi ,ha sido poner a punto las dos holguras de las mariposas y hacer que abrieran , las dos ,al mismo tiempo .
Mi moto al ser del 94 , los cables van directos de un cilindro al otro .No pasan por la caja de reenvío (porque no la tiene ) de cables .
Y me pasaba que el cilindro izquierdo abría antes la mariposa que el derecho...y esa diferencia la mantenía durante todos los regímenes del motor (con el consiguiente desajuste de cilindros ,sobre todo en alta .En baja si conseguía manrenerlos iguales )
Al final...hay que conseguir que entre los cables de mariposas no haya holgura y en el cable de acelerador una holgura de uno o dos milímetros (como muy bién se ha dicho por aquí...un montón de veces )
Y por último decir que me ha gustado más ajustarla con un vacuómetro analógico (de relojes ) que con el tuinmax. (Compré uno de la marca Boehm por Ebay)
Lo dicho....gracias a todos los participantes .

Buen dia a tod@s, pues me ha sorprendido tu "reflexion" si te sirve de consuelo :-?...... yo creia que era uno de los poquitos que quedaban con el sistema de reenvios que dices...... "la nuestra" (la mia del 93), no tiene la cajita sino efectivamente el cable del acelerador va a la polea de la mariposa del cilindro izquierdo y de este sale (el mismo cable) hacia el eje del cilindro derecho..... bueno como no he "carburado" el de la cajita de reenvio, este sistema, que si lo mejoraron por algo fueeeee, digo  :eek:, como se supone que es mas "rudimentario-antigüo", para mi solo peca de milimetros de ajustes>>>>>>necesarios para la electronica, claro  ::). Bien solo y para no enrollarme mas te dire que piensa de una manera "imaginativa" pero sobre lo que he realizado yo te digo:

- Ajusto muy cuidadosamente el cable del acelerador.... (que no esta de más apuntarte de mirar su estado de uso-conservación), ya que es fundamental que ruede "suave". Este ajuste esta especificado.....que no me acuerdo bien pero sobre 2<>3 mm, en cada tensor de los envios y reenvios que se encuentran en las poleas, además vete de arriba a abajo,puño acelerador a .... y "PELIGRO", o para no asustarte como a m.... :-[i VIGILA que no se quede "pillado", el cable que ruede bien girando para un lado y para otro el manillar.... que se puede quedar traba.... :(, tas avisado, el acelerón  que te puede dar es de infarto.... ::) ::),avisado queda.
- Bien si tienes clarito que el "juego" de los cables está según lo especificado.... por ahí hay un video que enseña perfectamente esto, ... a ver si lo encuentro....
- Pasa a ajustar el "juego" de mariposas; tal cual esta comentado.....
- Ajusta el ralentí.... que como ere mas purista ..... los analogicos no te volveran tan "loco" pa quedar a "0",
 
  Mi opinion es que casi es casi totalmente independiente el ajuste del ralentí con ajuste de "altas"

- Lo único es que el ajuste de altas tienes acelerado y por tanto en tension los cables, calores de motor, y trabajo para equilibrar en altas...y, puede afectar al "0" del ralentí pero para eso te vas a los tornillitos dorados del aire, y TACHAN ;D, veras otro color...... (si no me he olvidado de algo ::) ) RFGS :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Muy interesante estos post, pero todavía no termino de entender bien. Les cuento que desrme toda mi moto una R 1100 GS 1998 ya que estuvo fundido el motor y tuve que cambiar todo lo que se mueve del motor (cigueñal, bielas, cilindros, pistones válvulas, retenes de válvulas, cadenas de levas (3) guiadores y templadores de cadenas, bomba de aceite completa, empaques de culata, filtros, disco de embrague, etc. todo nuevo de ebay y max bmw usa He respetado todos los pares de apriete que dice el manual.
He prendido la moto ayer y el motor suena muy bien, pero cuando acelero y suelto el acelerador, las revoluciones bajan bien lento. Aqui en sudamerica es bien difícil conseguir un taller que sepan de estos boxer. Espero poder hacerlo yo mismo de forma casera. Un polímetro es lo mismo que un multímetro?? Ya que tengo un multímetro digital y me podría ayudar. Donde debo colocar los cables del multímetro? en que cables del TPS? (cable rojo y negro del multimetro donde?) Motor apagado?
Los tornillos de aire dorados los tengo a una vuelta y media.
Espero me puedan ayudar para salir de esto.
Dentro de poco voy a subir un video a youtube con todo el proceso de armado del motor.
Un saludo y muchas gracias :)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

[quote author=76696C65636F6E000 link=1176249756/77#77 date=1298061648]Muy interesante estos post, pero todavía no termino de entender bien.  Les cuento que desrme toda mi moto una R 1100 GS 1998 ya que estuvo fundido el motor y tuve que cambiar todo lo que se mueve del motor (cigueñal, bielas, cilindros, pistones válvulas, retenes de válvulas, cadenas de levas (3) guiadores y templadores de cadenas, bomba de aceite completa, empaques de culata, filtros, disco de embrague, etc. todo nuevo de ebay y max bmw usa  He respetado todos los pares de apriete que dice el manual.
He prendido la moto ayer y el motor suena muy bien, pero cuando acelero y suelto el acelerador, las revoluciones bajan bien lento.  Aqui en sudamerica es bien difícil conseguir un taller que sepan de estos boxer.  Espero poder hacerlo yo mismo de forma casera.  Un polímetro es lo mismo que un multímetro?? Ya que tengo un multímetro digital y me podría ayudar. Donde debo colocar los cables del multímetro? en que cables del TPS?  (cable rojo y negro del multimetro donde?) Motor apagado?
Los tornillos de aire dorados los tengo a una vuelta y media.
Espero me puedan ayudar para salir de esto.
Dentro de poco voy a subir un video a youtube con todo el proceso de armado del motor.
Un saludo y muchas gracias  :)
[/q

............................................................................................................................................................


Hola,yo puse la mia a punto guiandome por un post de PEPOLIS,donde describe los pasos a seguir,y el resultado fue satisfactorio.
No ando muy fino en esto de internet, pero creo que esta en el blog tecnico del foro.
Saludos....
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Cita:
Un polímetro es lo mismo que un multímetro?? Ya que tengo un multímetro digital y me podría ayudar. Donde debo colocar los cables del multímetro? en que cables del TPS? (cable rojo y negro del multimetro donde?) Motor apagado?
Los tornillos de aire dorados los tengo a una vuelta y media.



Un polímetro es lo mismo que un multímetro, sólo es una traducción diferente del inglés.
La tensión se mide entre los bornes 1(Señal del potenciómetro más sensible que controla los primeros 20º de acelerador) y 4 (masa), que verás rotulados en el TPS al retirar el enchufe de cables.
En motor apagado, pero el contacto puesto, o sea, con las luces del cuadro de batería, y presión de aceite, y neutral encendidas.
Puedes usar agujas de fijar la ropa, de las que se quitan de las prendas al desempaquetarlas del envoltorio, camisas y blusas. Retiras el capuchón de goma, si lo tienes y luego pinchas penetrando el aislante del cable hasta alcanzar el núcleo metálico, ahí tienes ya señal para conectar al polímetro. Si usas un par de cables con doble pinza de cocodrilo va de cine.

Los tornillos de aire son para regular el régimen de ralentí, al tiempo que la riqueza de mezcla, pero sólo en posición de ralentí. Cuanto más abiertos están más rica es la mezcla, ... aunque la teoría de explicar lo dicho supone unos párrafos de literatura que no voy a detallar. En principio están bien a una vuelta y media, o sea, funcionará.

Si sigues el post, y lo regulas bien como se dice, ojo que necesitas un medidor de depresión, tipo Carbtune, Twinmax, o casero, con un tubo de goma y columna de agua, .... en internet hay unos cuantos relatos exitosos de estos vacuómetros esotéricos .... !!! Te permitirá equilibrar el motor, y mejorar el ajuste.

Ojalá que te vaya bonito...!! :cool: :cool:
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Gracias por la ayuda, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible y ya les cuento como queda.
Saludos :)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Comentaros lo que he hecho y me ha pasado

He ajustado cada mariposa con la galga de 0.05, en la izq, donde el tps, este lo he clabado a 384mv, no soy tan preciso como vosotros, he dejado los tornillos dorados a 1 vuelta.
He arrancado, sin aire ni nada perfecta.

el vacuometro marca inestabilidad en cilindro dcho.

una vez que coge calor el motor suben las rpm a 1500 sin tocar nada,
pongo la moto a 3000 rpm y el vacuometro indica que los 2 cilindros estan perfectos pero el dcho de vez en cuando da bajones y gases.

bajo al ralenti, el cilindro dcho descompensado y rpm a 1500.

toco el potenciometro del CO y consigo bajar las rpm, pero se descompensa en el vacuometro tanto en ralenti como a 3000 rpm, que puedo hacer???
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

En el cilindro derecho, la relación aire gasolina no es correcta.
En el caso del CarbTune (vacuómetro) puedes ver el grado de descompensación de manera visual y la reacción es física, no electrónica. Así, un retroceso de llama hace que se desplome el indicador del cilindro en que se ha producido, y tarde en llegar de nuevo al nivel correcto y significativo para ese cilindro.
Realmente el cilindro derecho siempre paga los platos rotos, ya que va 'de remolque del izquierdo'.
Al parecer tienes el ajuste un poco subido de tono, puesto que se te revoluciona mucho en caliente.
Entiendo que debes maniobrar la funda del cable del cilindro derecho: Tensando el cable das más aire a la mezcla de ese cilindro. Aflojando el cable quitas aire a ese cilindro. O sea, empobreces o enriqueces la mezcla aire-gasolina metiendo más o menos aire. El ajuste es fino, una vuelta o vuelta y media, y debes notar cambios.

Cuidado, por el tema de la temperatura, si necesitas el ventilador para refrigerar el motor, úsalo, ya que el ajuste requiere de la temperatura de servicio.

Suerte!! :-?
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Mañana voy a hacer el trabajo de regular el TPS
Osea debo pinchar en el primer cable del TPS comenzando del lado derecho (con el rojo del multímetro) y el cable negro del multímetro (negativo) lo pincho en el número cuatro, es correcto?

Primero regulare el TPS y luego trataré de conseguir un vacuometro que usan los mecánicos de auto o de lo contrario tratar de hacerme uno casero.

Si entendi bien, el vacuometro es para regular los altos del motor?
Luego, para compensar los cilindros con el vacuometro, solo tengo que ir regulando los tornillos dorados?

Espero me puedan ayudar con estas dudas para poder hacerlo yo mismo ya que aquí donde vivo esta es la única BMW que hay y aqui nadie podría ayudarme con esto.
Saludos totales :)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

El vacuometro, en tu moto, sirve para regular los altos y los bajos.
Los bajos los ajustas con los tornillos dorados y los altos con  los tensores de los cables. En el caso de los tornillos, porque son los que dejan pasar el aire cuando la mariposa está en reposo, y con los tensores, porque en alta deben abrir las mariposas por igual.
Todo ello pensando que los tornillos de tope de las mariposas están bién regulados en su posición de reposo.

Un saludo
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Gracias Thernango, ahora ya entiendo.
Un abrazo :)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Que sepan ustedes que me he leído este tema varias veces, y con mucha antención.

Estoy con el mismo problema con mi R 1200 R, por haber tocado los tornillos de tope de mariposa.

He estado haciendo pruebas y ya tengo controlado el punto donde empiezan a accionar sobre las mariposas y el punto donde empieza a acelerar la moto de forma que retiene menos en circulación.

Todo ello en media vuelta de tornillo, así que ahora he de ser muy preciso con lo que haga.

Ha mirado mi TPS y no tiene cuatro cables, sino tres.
Creo que haré la medición, a ver qué sorpresa me llevo.

Si alguno conoce datos para este modelo, le agradecería que los presentara.

Saludos a todos y a disfrutar de estas máquinas.
;)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Un pelín de cuidado!!!
En las R1200, el motor tiene:
1) nuevo motronic o como se llame.
2) No lleva sensores hall en el mismo sitio, o sea, en la polea del cigüeñal que acciona el alternador a través de correa poly-w.
3) Los sensores hall están a) Detrás del alternador y controlan todo el recorrido del piñón sensor, permitiendo conocer aceleración y deceleración. No controla el momento del encendido b) El sensor hall adicional se ha colocado en la cabeza del cilindro en el árbol de levas ( uno de ellos ).
4) El TPS es de una sola pista, o sea, una sola resistencia, y tiene sólamente 3 cables en vez de 4.
5) Ni puta idea si además lleva sensor de depresión o caudalímetro (creo que no).
6) Llevan motores de ralentí, o sea, motores paso a paso que abren o cierran el paso del aire y el ralentí se regula automáticamente desde el motronic.

Dicho ésto, sugiero una recapitulación del contenido del post (o sea, que hay que ver lo que te sirve del post, y lo que pertenece a modelos más 'viejos': R1100/850/1150) dado que el motor tiene un nuevo repertorio de sensores y siendo lo mismo, no lo es. Ahí pinta mucho el sistema operativo más soez y cretino de la informática: Er GÜINDOS, made in mocoso.st. Toda una inspiración de cómo proceder.
Es decir, apagar... y .... volver a encender, ... diría que después de cada ajuste que le hagas.

Dicho sea salvo buen fin, .... y sin ánimo de molestar. Creo que ser directo y veraz es una forma de colaborar.

Saludos!!! :cool: :-? [smiley=beer.gif]
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

616B64676F640A0 dijo:
Un pelín de cuidado!!!
En las R1200, el motor tiene:
1) nuevo motronic o como se llame.
2) No lleva sensores hall en el mismo sitio, o sea, en la polea del cigüeñal que acciona el alternador a través de correa poly-w.
3) Los sensores hall están a) Detrás del alternador y controlan todo el recorrido del piñón sensor, permitiendo conocer aceleración y deceleración. No controla el momento del encendido b) El sensor hall adicional se ha colocado en la cabeza del cilindro en el árbol de levas ( uno de ellos ).
4) El TPS es de una sola pista, o sea, una sola resistencia, y tiene sólamente 3 cables en vez de 4.
5) Ni puta idea si además lleva sensor de depresión o caudalímetro (creo que no).
6) Llevan motores de ralentí, o sea, motores paso a paso que abren o cierran el paso del aire y el ralentí se regula automáticamente desde el motronic.

Dicho ésto, sugiero una recapitulación del contenido del post (o sea, que hay que ver lo que te sirve del post, y lo que pertenece a modelos más 'viejos': R1100/850/1150) dado que el motor tiene un nuevo repertorio de sensores y siendo lo mismo, no lo es. Ahí pinta mucho el sistema operativo más soez y cretino de la informática: Er GÜINDOS, made in mocoso.st. Toda una inspiración de cómo proceder.
Es decir, apagar... y .... volver a encender, ... diría que después de cada ajuste que le hagas.

Dicho sea salvo buen fin, .... y sin ánimo de molestar. Creo que ser directo y veraz es una forma de colaborar.

Saludos!!! :cool: :-? [smiley=beer.gif]
Hace tiempo de esto, y leyendo estes ultimo coment, kanmen eres un masquina y te enrollas menos que yo, pero por esto mismo no cambio tampoco el modelo....se resumen que antes de la 1200 se podia trabajar "mas artesanal" ahora es todo "electronicio" by TocaPLTAS...ya que o te gastas el paston de turno para tener un paratejo que te "lea" y te diga tooodo lso problems o a pasar por caja para que te digan........lo que les parezca :D. A parte que mi sueldazo no llega a poder cambiar de montura claro. Pero ....me gusta conducir.

Por cierto solo por hacerme un poco el enterado, supongo que estos artilugios electrónicos tendran un conector estandar tipo OBDII, o no estoy seguro por las últimas homologaciones para conectar paratos analogos a ellos, de esta manera con un poco de pasta se puede trabajar sin tanta "exclusividad" que les encanta a algunas marcas XD, un saludo
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

No llevan toma OBDII, eso es obligatorio en coches pero...en motos cada uno pone la clavija que quiere.

De todas formas no tengo ningún esquema, pero lo que yo veo mirando una 1200 por fuera...

Son dos servomotores de ralentí, dos captadores con toda la pinta de ser sensores de picado y en el lado izquierdo igual que antes un TPS, no veo caudalimetro alguno.
Por supuesto...dos sondas lambda (una por cilindro)

Desconozco si llevan sonda de temperatura del aire en la admisión...y supongo que llevará sensor barometrico en la propia centralita.

El sensor de r.p.m. me da igual que lo lleve en el cigueñal, que en el arbol de levas o en el alternador...mientras funcione.

No veo necesario regulación alguna del TPS si no se ha tocado...solo va a marcarle a la centralita la posición del acelerador

Te doy la razón en que nos dejan tocar menos cosas...pero...es que no hay por que tocarlas...

Reglaje de válvulas y meter un vacuametro alguna vez por si hubiese cogido un poco de holgura o se hubiese aflojado alguno de los cables del acelerador (que no tiene por que) y ya está.

Bueno...las de después del 2008 también nos tocan los Hu.... con el cartelito de inspección o servicio en el display, cuando le toca el cambio de aceite... :(

Pero vamos...que no es para tanto...
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

5048020 dijo:
No llevan toma OBDII, eso es obligatorio en coches pero...en motos cada uno pone la clavija que quiere.

De todas formas no tengo ningún esquema, pero lo que yo veo mirando una 1200 por fuera...

Son dos servomotores de ralentí, dos captadores con toda la pinta de ser sensores de picado y en el lado izquierdo igual que antes un TPS, no veo caudalimetro alguno.
Por supuesto...dos sondas lambda (una por cilindro)

Desconozco si llevan sonda de temperatura del aire en la admisión...y supongo que llevará sensor barometrico en la propia centralita.

El sensor de r.p.m. me da igual que lo lleve en el cigueñal, que en el arbol de levas o en el alternador...mientras funcione.

No veo necesario regulación alguna del TPS si no se ha tocado...solo va a marcarle a la centralita la posición del acelerador

Te doy la razón en que nos dejan tocar menos cosas...pero...es que no hay por que tocarlas...

Reglaje de válvulas y meter un vacuametro alguna vez por si hubiese cogido un poco de holgura o se hubiese aflojado alguno de los cables del acelerador (que no tiene por que) y ya está.

Bueno...las de después del 2008 también nos tocan los Hu.... con el cartelito de inspección o servicio en el display, cuando le toca el cambio de aceite... :(

Pero vamos...que no es para tanto...
Cogido al vuelo compa ;) ;)¡¡, vamos que soy un poco exagerado, pero es verdad me habia olvidado el cartelito de service y lo que ocasiona desconectar la bateria ::), es que si empiezo a plantear cambio de montura me gustaria al menos seguir prescindiendo del C.O. por la electrónica y segun te entiendo los "trabajos" son menos y mas básicos...a no ser que te salga "murphy" :D,claro, un sal2
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Estoy como sabran en "faena" y leyendo por aqui me asalta una pregunta que creo Kanmen lo puede tener en la punta de la lengua.....ahí va>> Si me ha ido bien estos reglajes hasta el momento y lo único que se me ha quedado pendiente siempre (que me lo recuerda la ITV ::)) es el CO y por supuesto una "imprecion de consumos tirando a altos ¿es complementario el tema de los condesadores en el TPS?. Que por otro lado y como comentario curioso, he conseguido una cajita tipo relé a buen precio en el Conce :eek:, de color blanco (ni roja,ni verde,etc) con un puenteo 30-86-87, pero que en mi moto en su enclave viene para puentear 2 todos los demas estan vacios no se si es 30-87 o 30-86, total que da igual pues segun lo entendido haciendole el puente la Motronic entiende que no tiene potenciometro y sonda, bajando la mezcla de CO a unos pauperrimos 1'8%, si fuese asi, creo que esta de mas los condesadores o tambien es interesante, agradeceria comentarios de los Gurus, un sal2te :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Si estamos hablando de un motor R1100 los consumos reconocidos por la marca fabricante son:
5 litros a los 100 kms a 90 kms/hora, velocidad constante.
6 litros a los 100 kms a 120 kms/hora, velocidad constante.

Obviamente en consumo mixto ciudad, el consumo ronda los 7 litros, con lo que el depósito llega justo a los 300 kms.

Lo del CO es una manera de reducir la contaminación por ese gas, por lo demás inocuo, salvo que provoca efectos sedantes y somnolencia, o sea, depresivo. No supone mayor problema para la biosfera.
Es un indicador del buen ajuste de la mezcla en ralentí, y sólo en ralentí, con lo que su incidencia en el ajuste del motor es discutible, pero tiene una influencia, ... la tiene.

Se modula con el potenciómetro que está situado debajo de la maneta de aparcar la moto, lado izquierdo, debajo del carenado. Tiene un recorrido de 15 vueltas, con lo que si lo pasas a tope y luego giras en sentido contrario 8 vueltas, lo fijas en la mitad del recorrido.

Sobre cómo reducir el consumo ... puentea la señal del sensor de temperatura del aire con una resistencia de unos 300 Ohms, y listo. Luego tendrás que reajustar el ralentí, y también el CO.

Lo del CO no es nada grave, excepto que puedes reducir el consumo de gasolina, pero supuestamente, generando más CO, que tampoco es nada grave. No puedo ser más explícito, mi montura es un RT, y la jodida hay que descarenarla para tocar cualquier cosita y poder ser más claro en la exposición, en su momento ajuste el potenciómetro de CO para mínimo consumo, se ha notado, en total , más de un 30% de ahorro de combustible, o 500 kms por depósito.


Saludos!!!
Saludos!!!
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

7A707F7C747F110 dijo:
Si estamos hablando de un motor R1100 los consumos reconocidos por la marca fabricante son:
5 litros a los 100 kms a 90 kms/hora, velocidad constante.
6 litros a los 100 kms a 120 kms/hora, velocidad constante.

Obviamente en consumo mixto ciudad, el consumo ronda los 7 litros, con lo que el depósito llega justo a los 300 kms.

Lo del CO es una manera de reducir la contaminación por ese gas, por lo demás inocuo, salvo que provoca efectos sedantes y somnolencia, o sea, depresivo. No supone mayor problema para la biosfera.
Es un indicador del buen ajuste de la mezcla en ralentí, y sólo en ralentí, con lo que su incidencia en el ajuste del motor es discutible, pero tiene una influencia, ... la tiene.

Se modula con el potenciómetro que está situado debajo de la maneta de aparcar la moto, lado izquierdo, debajo del carenado. Tiene un recorrido de 15 vueltas, con lo que si lo pasas a tope y luego giras en sentido contrario 8 vueltas, lo fijas en la mitad del recorrido.

Sobre cómo reducir el consumo ... puentea la señal del sensor de temperatura del aire con una resistencia de unos 300 Ohms, y listo. Luego tendrás que reajustar el ralentí, y también el CO.

Lo del CO no es nada grave, excepto que puedes reducir el consumo de gasolina, pero supuestamente, generando más CO, que tampoco es nada grave. No puedo ser más explícito, mi montura es un RT, y la jodida hay que descarenarla para tocar cualquier cosita y poder ser más claro en la exposición, en su momento ajuste el potenciómetro de CO para mínimo consumo, se ha notado, en total , más de un 30% de ahorro de combustible, o 500 kms por depósito.


Saludos!!!
Saludos!!!
Quien diria que, me has dejado a 2 velas, en este comentario no piensas en "nuestro planeta" al margen de esto .....que lo "practico" es la puñetera ITV, que me toca, ya pero ya, te entiendo que, y eso "que" el potenciometro se prefectamente donde esta "escondio el jodio" desde hace mucho tiempo el puñetero, lo compré por desconocimiento a la Casa; costandome una pasta todo porque estuvimos (mi amigo el mecanico y yo) y de esto hace tiempo con mucha menos inform que ahora, dandole que te pego a las vueltas....consecuencias ¡caput¡ el potenciometro, ahora me comentas que 15 hasta tope y despues 8 como que me de un ayuuuyu que paque, a ver.....creo recordar y eso que mi slogan lo dice tooodo. Por ahí creo que comentaste que al hacerle el puenteo el Motronic se fija en 1'8 % de Co, te lo comento sin acritud por supuesto, solo pensando en el amiguito ITV. ¿Puedes concretar,porfi?ta luego :D
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Superficialmente, y tocando de oído, el potenciómetro de CO se ajusta con un sensor para ese gas.
No hay más vueltas que darle.
Si se te echa encima la ITV, haz lo que yo, te buscas un taller con ese sensor, y motor caliente, le pides que te mida el CO, y luego tú mismo, o el mecánico vas dando vueltas al potenciómetro.

Por cierto, el sistema de ese potenciómetro es bastante sofisticado, y cuando te has pasado de vueltas, gira en vacío sin modificar la resistencia, como si no hiciera nada, pero al girarlo al revés vuelve a engranar la espiral y si que modifica la resistencia durante 15 vueltas, y otra vez a girar en vacío, sin modificar la resistencia.

Digamos que no se estropea por exceso de giro. Claro está si tienes un polímetro, le mides la resistencia entre terminales, y lo pinzas con los cables de doble pinza de cocodrilo al polímetro, y así lo controlas. En cuanto al efecto sobre el CO sólo lo sabrás con el sensor de CO del taller. Los hay por ahí que no son tan caros, ... pero pasta si que cuestan, más que ir al taller.

Saludos!!! :cool: :-?
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Ok, ya lo tengo claro, ;)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

Bueno entiendo que si hablais de motos con potenciometro...no son catalizadas, ya que en estas ultimas es la sonda lambda la que le da el valor de regulación a la centralita y no existe potenciometro que trastear.

Un pequeño apunte... a mayor CO, logicamente mayor consumo de combustible...pero claro...no se puede correr más y gastar menos.

Un gran apunte...El CO (monoxido de carbono) no es inocuo e inofensivo.

Es venenoso y MORTAL para las personas.

¿Con que gas creeis... que es el que se suicidan en las "pelis" metiendo un tubo del escape a dentro del habitaculo?

Saludos.
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

4A5F59514C514C6C6D3E0 dijo:
Ok, ya lo tengo claro, ;)
Bueno no del todo ::), vamo a ver, y no se me desparramen porfis.....he leido esto por aqui y que se va quedando por ahí:

Si ponemos puente 30-86, se dice que la Motronic lo deja calado en 1,8%, chierto o no chierto?
Ya tengo el dato que a las 15 vueltas del potenciometro se queda loco y hay que darle una vuelta al contrario para volver a empezar ya que se queda "en vacio", segun comenta Kammen, vamos que digo se queda en tope pero no aclaras si es que vuelve a una mezcla de CO, inicial y brutal, pues quizas es eso lo que me ha pasado.
A ver, y perdon por el ladrillo.......te endiendo que este "sofisticado" puñetero, empiezas a roscar, esto es como sabes el tornillo esta invertido, por lo que es giro izda, si estuviera como un tornillo de buena madre ochea desde arriba roscariamos dcha, ¿ok?, tonces, partiendo que es asi, como todo potenciometro a mas que "rosquemos" debería bajar el CO hasta llegar a un tope (15 vueltas), y no se o se queda al máximo o si al pasarlo (de vueltas) vuelve otra vez al maximo, y volver a empezar, vamos que la resistencia se queda sin modificar (valor maximo CO).  :eek:


Y Si RJ, esto es la puñeta de no tener sonda que lo hace la centralita toda solita ;)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

un apuntillo: El CO resulta de la combustión deficiente con falta de oxígeno, bien por exceso de gasolina, bien por falta de ella (detonación parcial de la mezcla que deja una parte sin quemar adecuadamente). Nuevamente ni chicha, ni limoná.

Para el tema del potenciómetro, el polímetro.

Sobre si metes a tope o no metes ?????? gasolina, quiero decir, imposible saberlo puesto que las variables son múltiples. El ajuste del CO es en ralentí, ya que es a ese régimen cuando más se genera, y ahí se pretende actuar, luego viene el mapa del motronic (encendido y carburación)..... sólo lo saben los que lo han parido!!!!

A menos que tengas un buen laboratorio, mejor comprarse otra moto!!!

Saludos!!! ;) ;) :eek: :-?
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

4B414E4D454E200 dijo:
un apuntillo: El CO resulta de la combustión deficiente con falta de oxígeno, bien por exceso de gasolina, bien por falta de ella (detonación parcial de la mezcla que deja una parte sin quemar adecuadamente). Nuevamente ni chicha, ni limoná.

[highlight]Para el tema del potenciómetro, el polímetro.[/highlight]>>me falta comprobarlo te entiendo por aqui :-?

[highlight]Sobre si metes a tope o no metes ?????? gasolina[/highlight], quiero decir, imposible saberlo puesto que las variables son múltiples. El ajuste del CO es en ralentí, ya que es a ese régimen cuando más se genera, y ahí se pretende actuar, luego viene el mapa del motronic (encendido y carburación)..... sólo lo saben los que lo han parido!!!!

A menos que tengas un buen laboratorio, mejor comprarse otra moto!!!

Saludos!!! ;) ;) :eek: :-?
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=beer.gif] [smiley=beer.gif]
La verdad Kammen, es que me explico fatal y no me pillas :-[, todo eso esta bien, ta claro, etc.
Pero lo que pregunto es sobre cuestiones "concretas" a saber:
Sobre los "topes" que digo, es de lógica por los comentarios y sino solo me queda coger un analizador y actuar en el potenciometro y no dar mas la lata.
Pero he entendido que suponiendo que el potenciometro como todo tendrá un máximo y un mínimo. Despues según tu comentario al llegar a las 15 vueltas maximos (tope hacia arriba), no da más y si te pasas das a entender que vuelve a "0",(tope hacia abajo) y hay que volver a empezar esto es roscando hasta el "tope" maximo 15 vueltas según tú.

Se te ha pasado por alto la opinion sobre el "puente 30-86" ¿estoy en lo cierto?.
Esta clarisimo que estamos trabajando sobre una mezcla al ralentí, que la regulacion en altas es otra cosa que no viene a cuento aqui ::). Entoces me pregunto si has regulado "tu" el CO sino no te molesto, y disculpa mi franqueza, pero tengo que ir atando hilos ::) un saludo ;)
 
Re: CALIBRAR INYECCION BOSH & TOBERAS BING..y van tres

El tema de puentes es aplicable a las legislaciones de los distintos países en los cuales se deben cumplir ciertos requisitos.

En cuanto al CO y el potenciómetro: primero lo regulé con el osciloscopio, observando cómo se reducía el tiempo de inyección hasta un 18 % de variación total, o sea, desde la posición de más gasolina a la de menos gasolina. Pero .... no ... tenía ... sonda de CO, ... o sea, ... fotut i banyut!!!

Por tanto, ajusté el potenciómetro al mínimo consumo, entiendo que también menos CO, y luego pasé por el taller y allí ajustamos un poco más, pero no recuerdo el detalle, puesto que no tomé nota de la maniobra.

Es decir, para saber si metes más gasolina o menos, te puede servir un osciloscopio, ya que el tiempo de inyección se reduce o aumenta si tocas el potenciómetro de CO. Lo cual es menos o más gasolina en todos los regímenes. Aquí el tema es que cada moto es diferente, y al meter el catalizador se minimiza la emisión a la atmósfera del CO, .... pagando .... pasta ... por el platino y demás tierras raras que requiere el catalizador. Además, la limpieza del gas catalizado no permite oler el gas, con lo que algunas de sus características de ajuste quedan falseadas, y tienes que ser más indirecto, por ejemplo, vigilando al detalle el consumo, las aceleraciones, etc.... claro está ..... si es un tema de tu interés ..... si simplemente . ... "te gusta conducir.."...

Saludos!!! ;) :cool: :-?
 
Arriba