Hola!! Hombre... mi primera recomendación es que intentes evitar el verano debido al sofocante calor que hay en la región de los Balcanes (imagino que te refieres a esos por lo de Croacia, Bosnia... vamos, la antigua Yugoslavia, ya que los Bálticos son los del norte: Estonia, Letonia, Lituania...).
Dicho esto... si son los días que tienes y estas dispuesto a rodar con más de 30ºC, adelante! Nosotros lo hicimos! Pero ten en cuenta que hace mucho calor a todas horas (nosotros nos llevamos chalecos refrigerantes y lo agradecimos).
Por lo de Bosnia o Serbia, fuera de la UE, no te preocupes! Es como si fueran pero sin serlo... es decir, el tema de fronteras no tendrás problemas con ninguno y además en bastante normal que en la mayoría de sitios te acepten euros!
Tanto en Bosnia como en Serbia, no sacamos moneda local. Es innecesario.
En Bosnia tiran más de efectivo, pero te aceptan euros sin problemas. Es más, posiblemente hasta te pidan euros en la mayoría de alojamientos o restaurantes, y en las gasolineras podrás pagar sin problema con tarjeta.
En Serbia igual, seguramente la mayoría lo pagues con tarjeta, pero si en algún lado piden efectivo, no les importa cogerte euros.
Y estarás pensando que "a saber a que cambio me cogen los euros....". Seguramente incluso mejor cambio que el actual! Nada de tratar de estafarte.
Ambos son países donde nos hemos encontrado con gente muy dispuesta a ayudarte, que tratan de abrirse al turismo y que les encantaría ser europeos, así que no tendrás problemas de inseguridad en ninguno (otra cosa es cómo conducen... pero digamos que lo hacen sin maldad
).
En cuanto a la ruta a escoger, échale un vistazo a la crónica y seguro que coges ideas.
Te recomiendo tomarte estos países con calma, ya que pueden ser intensos por el tráfico, el calor, y que las carreteras no son como estamos acostumbrados... Digamos que si te sales de las principales es bastante probable que acabes por pistas, pero tiene su encanto! Además, están en plena expansión así que lo que hoy es pista mañana puede ser asfalto!
En cuanto a Rumania, casi se podría decir que está al nivel de España en cuanto a precios, las carreteras nuevas comienzan a abundar e incluso ya tienen alguna que otra autovía. La tarjeta casi la admiten en todas partes (salvo si quieres comer en sitios más locales, para lo cual es recomendable sacar algunos leis en cajero por si acaso, ya que aquí no se lleva tanto aceptar euros). Y aquí ya tendrás roaming!
Y esto es un poco por encima algunos consejos... Como te digo, lo mejor es que sigas la crónica y si tienes alguna duda más específica, pregunta sin problemas!