China ??? ni hablar. para los haters de las chinas.

Tenemos un ejemplo claro en España que puede ser un presagio de lo que va a pasar con las motos chinas.

Hace solo 10-15 años teníamos en España la gama de neoclásicas de Triumph como máximo representante de la moto clásica inglesa. Esta gama ya hace tiempo que pasó a fabricarse en Tailandia. Los precios no bajaron, por supuesto, al contrario.

En estas que aparece Royal Enfield, que llevaba tiempo en España con la Bullet y la Classic de forma residual, y da un paso adelante lanzando una ofensiva con nuevo motor de 650 y varios nuevos modelos. El resultado es que RE ha adelantado a Triumph y ahora mismo ya vende más que la marca anglo-tailandesa. Y a mí me parece normal. Ambas marcas fabrican en Asia, pero una luce precios europeos y otra precios asiáticos. Parece que las diferencias de calidad y de postventa (si las hay), no han disuadido demasiado de comprar una moto india. Claro, es que Triumph ofrece motos tailandesas.

Para cuando los chinos fabriquen la GS y otros modelos de BMW, las marcas chinas ya producirán motos medianas-grandes con calidad suficiente para inclinar la balanza y ahorrarte el precio de un logo europeo. Esto ya está pasando y lo seguiremos viendo.

Pronto Voge, Zontes, CFMoto, etc. tendrán su propia imagen de marca y la gente las comprará sin reparos. Porque ellos fabrican lo que las marcas tradicionales venden.
 
Última edición:
Tenemos un ejemplo claro en España que puede ser un presagio de lo que va a pasar con las motos chinas.

Hace solo 10-15 años teníamos en España la gama de neoclásicas de Triumph como máximo representante de la moto clásica inglesa. Esta gama ya hace tiempo que pasó a fabricarse en Tailandia. Los precios no bajaron, por supuesto, al contrario.

En estas que aparece Royal Enfield, que llevaba tiempo en España con la Bullet y la Classic de forma residual, y da un paso adelante lanzando una ofensiva con nuevo motor de 650 y varios nuevos modelos. El resultado es que RE ha adelantado a Triumph y ahora mismo ya vende más que la marca anglo-tailandesa. Y a mí me parece normal. Ambas marcas fabrican en Asia, pero una luce precios europeos y otra precios asiáticos. Parece que las diferencias de calidad y de postventa (si las hay), no han disuadido demasiado de comprar una moto india. Claro, es que Triumph ofrece motos tailandesas.

Para cuando los chinos fabriquen la GS y otros modelos de BMW, las marcas chinas ya producirán motos medianas-grandes con calidad suficiente para inclinar la balanza y ahorrarte el precio de un logo europeo. Esto ya está pasando y lo seguiremos viendo.

Pronto Voge, Zontes, CFMoto, etc. tendrán su propia imagen de marca y la gente las comprará sin reparos. Porque ellos fabrican lo que las marcas tradicionales venden.

¿Qué marca quedará como último bastión, quizás Ducati?
 
Con viajar no me refiero a irse a Mongolia, me refiero a salir a hacer unas curvas y alguna salida en el fin de semana. Y ahí estamos el 90% de los usuarios de motos grandes.

La CRF 300 y la Vogue 300 Rallye son motos muy de nicho, me parece. O segundas motos.

pues para eso las chinas que comentamos son una excelente solución.
 
Tenemos un ejemplo claro en España que puede ser un presagio de lo que va a pasar con las motos chinas.

Hace solo 10-15 años teníamos en España la gama de neoclásicas de Triumph como máximo representante de la moto clásica inglesa. Esta gama ya hace tiempo que pasó a fabricarse en Tailandia. Los precios no bajaron, por supuesto, al contrario.

En estas que aparece Royal Enfield, que llevaba tiempo en España con la Bullet y la Classic de forma residual, y da un paso adelante lanzando una ofensiva con nuevo motor de 650 y varios nuevos modelos. El resultado es que RE ha adelantado a Triumph y ahora mismo ya vende más que la marca anglo-tailandesa. Y a mí me parece normal. Ambas marcas fabrican en Asia, pero una luce precios europeos y otra precios asiáticos. Parece que las diferencias de calidad y de postventa (si las hay), no han disuadido demasiado de comprar una moto india. Claro, es que Triumph ofrece motos tailandesas.

Para cuando los chinos fabriquen la GS y otros modelos de BMW, las marcas chinas ya producirán motos medianas-grandes con calidad suficiente para inclinar la balanza y ahorrarte el precio de un logo europeo. Esto ya está pasando y lo seguiremos viendo.

Pronto Voge, Zontes, CFMoto, etc. tendrán su propia imagen de marca y la gente las comprará sin reparos. Porque ellos fabrican lo que las marcas tradicionales venden.

a ver, yo creo que no somos realistas .... comparar una RE con una Triumph (fabricanda en Tailandia) ... me parece fuera de lugar. Ni diseño, ni tecnologia, ni materiales, ni fiabilidad son comparables ... y se venden más las RE por lo mismo que los Dacia se venden más que los BMW ..... EL PRECIO.

Respecto a lo que va a suceder. Si cogemos el mercado del movil que tu mismo has citado ... observamos como hoy el Xiaomi bueno, que hace 5 años era de ganga, hoy casi vale lo mismo que el Iphone ... y con peor SO y una atención post-venta pauperrima.

Y si el Iphone es fabricado en China, entonces porque se sigue vendiendo , siendo el mas vendido??? porque en un movil no todo son los megapixeles. El cloud, el entorno, las apss, la harmonia del sistema, la fluidez ...O LA SEGURIDAD DE TUS DATOS .... hace que muchos prefieran pagar por un Iphone fabricado en China el precio occidental. Esto de la seguridad de los datos es fundamental pues te puedo asegurar que un xiaomi es un coladero y como compres por internet con tarjetas... acabarás llevandote un susto.

Por tanto, cuando Vogue tenga un concesionario en cada ciudad, tenga servicio de recambios en menos de 1 semana, diseño europeo, tecnologia europea .... VALDRA CASI LO MISMO QUE LA HONDA O LA BMW. Te lo puedo asegurar.

De hecho en estos momentos, China YA NO ES competitiva por el precio de su mano de obra, es competitiva por los costes de los materiales pues tienen contratos más baratos y porque producen sin problemas con las normas medioambientales, al fin y al cabo que se mueran unos cuantos chinos les beneficia ... que ya tienen paro.

Y en las motos es igual. Hablais de CC, de potencia ... y parecen iguales. Ir a verlas y preguntar por accesorios y garantias ... y vereis que el chino es bueno, pero el europeo es mejor ... y mas caro.
 
Lo que es innegable es que producir en China/Asia es más barato, las causas son irrelevantes. Si no fuera así, ninguna fábrica se trasladaría. Lo que tampoco se puede negar es que las fábricas de motos europeas que se van allí a fabricar no son más baratas que las demás, esos menores costes jamás se repercuten en sus clientes. Luego, ahí existe un agujero negro.

Claro que Royal Enfield se vende más que Triumph por precio, pero aquí la cuestión también es la relación calidad/precio. RE ha conseguido una calidad tal que es suficiente para muchos usuarios que prefieren pagar mucho menos por una calidad suficiente (que no mala). Si las RE fueran una porquería, no se venderían más que las Triumph por muy baratas que fueran.

¿Una futura moto china con la calidad de una BMW de Berlin costará lo mismo que la BMW? Eso significará que los costes de producción serán los mismos, con lo cual fabricar en China ya no saldrá a cuenta. Cuando eso ocurra, será el fin de la deslocalización de empresas.

Desde mi punto de vista, el futuro inmediato de la moto son marcas vacías que ejercerán de distribuidores y todo el diseño y la producción en Asia. Un poco los casos de Benelli y Macbor, que se están inflando a vender en España. La clave estará solo en el precio que se le ponga al logo de cada marca. Un precio virtual, por supuesto.

Pues bien, ante este panorama (y ya lo he dicho muchas veces), antes que comprarme una BMW F900GS con motor Loncin, me miraré con mucho cariño la Voge 900 DS Adventure que tiene exactamente el mismo motor. Quizás no encontraré la misma calidad que en la BMW, pero si es suficiente para mí y me ahorro un 20-30%... blanco y en botella.
 
Y quiero hacer un inciso más.

Voge (¡no es Vogue! 😄) ya vende en estos momentos en España más motos de más de 125 cc que Ducati, Aprilia, Moto Guzzi o Suzuki.

Zontes, CFMoto, Royal Enfield y QJMotor ya están entre las 20 marcas más vendidas de modelos de más de 125 cc. Benelli y Macbor también.

Todas estas marcas están preparando en estos momentos modelos de 700-900 cc. Y lo hacen porque han visto el agujero negro que están provocando las marcas occidentales y japonesas. Y por ese agujero se van a colar. Prepararos para ver en nuestras carreteras las trail y las naked chinas de cilindrada media, porque van a ser algo muy habitual.

Y para mí será algo natural. La mayoría de la gente paga por tangibles, no por intermediarios irrelevantes.
 
Tengo ganas de que saquen una 690-701-700 a precion chino, a ver que sale...

Tenemos otro ejemplo actual del futuro que nos espera.

Este año estos dos modelos se venden prácticamente igual:

Voge 300 Rally. 4.500 €. 530 unidades en 2023.

VOGE-300-Rally-azul-blanco-llantas-negras.jpg

Honda CRF 300 (L/Rally). Desde 5.875 €. 555 unidades en 2023.

escape-completo-rs-4-race-yoshimura-acero-inoxidable-carbono-honda-crf-300-l-rally-2021.jpg

Estamos hablando de un ahorro del 23,5% con respecto a la Honda versión L. Un 36,6% con respecto a la Honda versión Rally.

Ambas motos se fabrican en Asia. Naturalmente, la Honda seguramente está mejor acabada, pero si la Voge tiene la suficiente calidad para una segunda moto de campeo o de hacer el cabra por el campo sin más pretensiones, teniendo en cuenta que las dos se fabrican en China o Tailandia... ¿vale la pena gastarse de 1.500 a 2.500 € de más por llevar una Honda??

Esta pregunta cada vez va a ser más frecuente en todos los segmentos, y en mi opinión es una pregunta muy pertinente. En este caso en concreto, más o menos la mitad de los compradores han pensado que no vale la pena o no quieren pagar una Honda. Y esperaros a que Voge tenga un nombre en España.
 
No me imagino aparcando una moto de 30.000 euros cuando voy a la playa. Pero si una de menos de 6000 que em permita cruceros de 100 por la autovia.
Y como no pienso ir a Cabo Norte ni cosas parecidas.......
Pero me encanta la nueva GS, la Multistrada V4 y hasta la Harley trail, con la ventaja de que a esta última nunca le van a robar el faro!
Los precios actuales escapan a lo que estoy dispuesto a invertir en una moto.
 
Mi opinión sobre este tema es la siguiente:

Si me presentas una moto fabricada en Japón, Europa o USA por fábricas que llevan décadas trabajando, tienen un currículum, una forma de hacer, una línea de modelos desarrollada y perfeccionada en el tiempo, siempre la preferiré antes que una moto de una fábrica asiática montada recientemente solo por motivos económicos.

Y estoy dispuesto a pagar más por una BMW alemana, una Triumph inglesa, una Kawa japonesa o una Ducati italiana. Lo valoro.

Pero ante una moto de marca europea, americana o japonesa fabricada en Asia (emergente), y algunas con componentes diseñados en fábricas chinas, entonces prefiero mil veces ir a la marca china directamente y dejar de pagar el marketing y la imagen de marca europeos, americanos o japoneses. Para mí eso no vale nada. Lo que tiene valor, en mi opinión, es la experiencia, el saber hacer acumulado, el currículum de la fábrica y su esfuerzo y desarrollo en el tiempo.

Así que: ¿marcas chinas? Si al final tristemente TODOS fabrican allí, ¡claro que sí!!
 
Última edición:
Tenemos otro ejemplo actual del futuro que nos espera.

Este año estos dos modelos se venden prácticamente igual:

Voge 300 Rally. 4.500 €. 530 unidades en 2023.

VOGE-300-Rally-azul-blanco-llantas-negras.jpg

Honda CRF 300 (L/Rally). Desde 5.875 €. 555 unidades en 2023.

escape-completo-rs-4-race-yoshimura-acero-inoxidable-carbono-honda-crf-300-l-rally-2021.jpg

Estamos hablando de un ahorro del 23,5% con respecto a la Honda versión L. Un 36,6% con respecto a la Honda versión Rally.

Ambas motos se fabrican en Asia. Naturalmente, la Honda seguramente está mejor acabada, pero si la Voge tiene la suficiente calidad para una segunda moto de campeo o de hacer el cabra por el campo sin más pretensiones, teniendo en cuenta que las dos se fabrican en China o Tailandia... ¿vale la pena gastarse de 1.500 a 2.500 € de más por llevar una Honda??

Esta pregunta cada vez va a ser más frecuente en todos los segmentos, y en mi opinión es una pregunta muy pertinente. En este caso en concreto, más o menos la mitad de los compradores han pensado que no vale la pena o no quieren pagar una Honda. Y esperaros a que Voge tenga un nombre en España.

el ejemplo que pones ilustra lo que digo, pruebalas y verás donde esta la diferencia
 
el ejemplo que pones ilustra lo que digo, pruebalas y verás donde esta la diferencia

Por supuesto que probaría las dos si me interesara ese tipo de moto. Y por supuesto que habrá diferencias.

Lo que no tengo tan claro es que esas diferencias cuesten 2.000 € de media y que con la Voge no tenga más que suficiente para una segunda moto para hacer el cabra. La mitad de la gente lo ha tenido claro: la Voge.
 
¿Soy al único al que le ocurre que en los últimos 10-15 años los productos en general que compra (tecnología, ropa, calzado, herramientas, electrodomésticos, etc) cada vez le duran menos y parece que todos tienen una fecha de caducidad más corta comparado con antes?

A mí me pasa y desde luego quiero que esa tendencia se retrase lo más posible para las motos.
 
A mí me pasa y desde luego quiero que esa tendencia se retrase lo más posible para las motos.
Yo también lo he notado en todos los productos y probablemente la tendencia es que vaya a peor.
Se ve que en el buenismo eco frienly, reciclar también quiere decir, renovar cada 2 por 3, todos los artículos, aparatos y vehículos que utilizamos.

Saludos y Vssss.
 
¿Soy al único al que le ocurre que en los últimos 10-15 años los productos en general que compra (tecnología, ropa, calzado, herramientas, electrodomésticos, etc) cada vez le duran menos y parece que todos tienen una fecha de caducidad más corta comparado con antes?

A mí me pasa y desde luego quiero que esa tendencia se retrase lo más posible para las motos.

Creo que tu pregunta es muy difícil de responder. Me parece que no tiene una respuesta única.

¿Un 600 o un 127 duraba 200.000 km? ¿Una Bultaco Metralla como la mía duraba más de 100.000 km sin hacerle motor? ¿Una TV de tubo catódico duraba más de 10 años? ¿Un reproductor de cassette duraba más de 6 o 7 años?

Yo espero que mi utilitario actual de marca generalista me dure hasta los 200.000 km (y más) sin darme demasiados problemas. Espero que mi moto haga más de 100.000 km sin tener que tocar el motor, a lo sumo el embrague como consumible. Mi TV LED estoy seguro de que va a durar más de 10 años, tengo una de plasma funcionando perfectamente con más de 15 años. Tengo reproductores mp3 con la misma edad que funcionan perfectamente.

Y aquí hay otro tema añadido: nunca ha sido tan fácil y accesible reparar. Hace treinta años el negocio de las reparaciones era un coto cerrado de unos pocos servicios oficiales de las marcas. Hoy día, si tienes cerebro, ojos y una conexión a internet, puedes reparar tú mismo lo que quieras: electrodomésticos, ropa, calzado, todo tipo de aparatos... y si además tienes un sitio y tiempo, tu coche o tu moto.

Creo que este es un tema muy complejo que a veces tratamos de una manera demasiado simplificada.
 
Europa se ha pegado un tiro en el ombligo (ó 15 cm más abajo, diría yo) a largo plazo habiendo llevado a Asia su "know-how" industrial. En Asia tienen materiales más baratos, menores restricciones medioambientales (lo que e efectos económicos es menor coste), mano de obra más barata, energía más barata.... En definitiva: fabricar lo mismo en Asia (y me refiero a China e India, fundamentalmente) es más barato que en Europa. En eso los consejos de administración de cientos o miles de empresas europeas han basado su decisión de trasladar parte de su producción (y quien dice parte, a veces habría que decir toda) a Asia. Y a esos consejos de administración el mandamiento nº 1 (y casi único) es ganar dinero. Cuanta más mejor, y cuanto antes mejor. Legalmente hablando no es responsabilidad suya velar por que Europa sea autosuficiente en materia industrial. Esa responsabilidad recae -o debería- en nuestro políticos (¡juas!) y en nosotros, los consumidores -a la vez que europeos-. A los que vamos a dejar "en pelotas" es a una parte importante de nuestras generaciones venideras. Pero la pela es la pela...

Y es que, claro, yo como consunmidor europeo puedo tener una intención de que en mi país haya futuro industrial, pero es que mo lo ponen (y más que me lo van a poner) jodidamente dificil, ya que mi sueldo es el que es y veo realmente complicado justificar el pago de un producto chino a precio europeo cuando el chino me va a terminar vendiendo lo mismo o casi, por un 30 ó 40% menos. No hablemos ya de si el "hábil empresario europeo" pretende que le pague un 40% de beneficio (para él) por traerme un producto chino y "rebautizarlo" como europeo poniéndole sólo su pegatina (grandísimo valor añadido, oiga). Ejemplo: ¿por qué me voy a comprar un Dacia Spring (coche básico eléctrico, supuestamente "europeo" por ser Dacia) pagando 18.000 lereles por cuando posiblemente en breve podremos comprar su hermano gemelo (clon al 99%), el Dongfeng Nano Box, por 10.000 €? Se pueden meter los de Dacia el Spring por donde yo me sé, porque para llegar al mismo punto final (coche chino) antes de que Dacia se quede con 8.000 € por la cara (bueno y por la pegatina), llámame loco, pero prefiero mantenerlos yo en mi bolsillo.

Y es que incluso al fabricante chino le interesa venderme a mí (y a tí, y a aquel, y a todos) más que a Dacia, ya que Dacia le va a pagar 8.000 ó 9.000 € por coche (para venderlo re-etiquetado en Europa a 18.000) mientras que si lo vende directamente a los consumidores europeos puede hacerlo a 12.000, 13.000 o incluso a 14.000 €... y seguirán vendiéndolos como churros, vista la alternativa "europea". Por tanto: "felicidades" a los hábiles empresarios que han aprovechado la deslocalización europea para sacar unas tajadas considerables a corto y medio plazo y que disfruten de ello mientras les dure... que va a ser poco. En cuanto los chinos empiecen a vender directamente en Europa, muchos de esos antes fabricantes y ahora meros intermediarios, se van a ir a la gran M.

Y habrá quien diga: "pues fácil: se establecen unas leyes proteccionaistas de aranceles salvajes a los vehículos (o productos en general) chinos y arreglado". Ya: hasta que China diga que "como me hagas eso te exijo el pago de la deuda pública que os tengo comprada y os hundo como nación". Demos las gracias de ello, nuevamente, a nuestros amados gobernantes que han duplicado la deuda pública en dos o tres legislaturas, como si eso no tuviese consecuencias, y sigue creciendo como la espuma... -pero ese es otro tema que las normas del foro no permiten desarrollar como merecería-. Por no hablar de que aunque eso no fuese así (es ecir, se que sí se pudiesen aplicar aranceles proeccionistas), lo que cabría preguntarse es, ¿quién debe pagar los mismos? Porque si es el consumidor final (que es lo que siempre pasa), pues todavía más j*didos. Si esos aranceles los tuviese que pagar el importador sin poder transmitirlos al precio al consumidor (sí, lo sé, eso es vivir en el país de la chocolatina con hadas y unicornios) sólo entonces la cosa cambiaría.

En definitiva: pinta oscuro el panorama industrial europeo a unas cuantas décadas vista, caso de libro de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".
 
Europa se ha pegado un tiro en el ombligo (ó 15 cm más abajo, diría yo) a largo plazo habiendo llevado a Asia su "know-how" industrial. En Asia tienen materiales más baratos, menores restricciones medioambientales (lo que e efectos económicos es menor coste), mano de obra más barata, energía más barata.... En definitiva: fabricar lo mismo en Asia (y me refiero a China e India, fundamentalmente) es más barato que en Europa. En eso los consejos de administración de cientos o miles de empresas europeas han basado su decisión de trasladar parte de su producción (y quien dice parte, a veces habría que decir toda) a Asia. Y a esos consejos de administración el mandamiento nº 1 (y casi único) es ganar dinero. Cuanta más mejor, y cuanto antes mejor. Legalmente hablando no es responsabilidad suya velar por que Europa sea autosuficiente en materia industrial. Esa responsabilidad recae -o debería- en nuestro políticos (¡juas!) y en nosotros, los consumidores -a la vez que europeos-. A los que vamos a dejar "en pelotas" es a una parte importante de nuestras generaciones venideras. Pero la pela es la pela...

Y es que, claro, yo como consunmidor europeo puedo tener una intención de que en mi país haya futuro industrial, pero es que mo lo ponen (y más que me lo van a poner) jodidamente dificil, ya que mi sueldo es el que es y veo realmente complicado justificar el pago de un producto chino a precio europeo cuando el chino me va a terminar vendiendo lo mismo o casi, por un 30 ó 40% menos. No hablemos ya de si el "hábil empresario europeo" pretende que le pague un 40% de beneficio (para él) por traerme un producto chino y "rebautizarlo" como europeo poniéndole sólo su pegatina (grandísimo valor añadido, oiga). Ejemplo: ¿por qué me voy a comprar un Dacia Spring (coche básico eléctrico, supuestamente "europeo" por ser Dacia) pagando 18.000 lereles por cuando posiblemente en breve podremos comprar su hermano gemelo (clon al 99%), el Dongfeng Nano Box, por 10.000 €? Se pueden meter los de Dacia el Spring por donde yo me sé, porque para llegar al mismo punto final (coche chino) antes de que Dacia se quede con 8.000 € por la cara (bueno y por la pegatina), llámame loco, pero prefiero mantenerlos yo en mi bolsillo.

Y es que incluso al fabricante chino le interesa venderme a mí (y a tí, y a aquel, y a todos) más que a Dacia, ya que Dacia le va a pagar 8.000 ó 9.000 € por coche (para venderlo re-etiquetado en Europa a 18.000) mientras que si lo vende directamente a los consumidores europeos puede hacerlo a 12.000, 13.000 o incluso a 14.000 €... y seguirán vendiéndolos como churros, vista la alternativa "europea". Por tanto: "felicidades" a los hábiles empresarios que han aprovechado la deslocalización europea para sacar unas tajadas considerables a corto y medio plazo y que disfruten de ello mientras les dure... que va a ser poco. En cuanto los chinos empiecen a vender directamente en Europa, muchos de esos antes fabricantes y ahora meros intermediarios, se van a ir a la gran M.

Y habrá quien diga: "pues fácil: se establecen unas leyes proteccionaistas de aranceles salvajes a los vehículos (o productos en general) chinos y arreglado". Ya: hasta que China diga que "como me hagas eso te exijo el pago de la deuda pública que os tengo comprada y os hundo como nación". Demos las gracias de ello, nuevamente, a nuestros amados gobernantes que han duplicado la deuda pública en dos o tres legislaturas, como si eso no tuviese consecuencias, y sigue creciendo como la espuma... -pero ese es otro tema que las normas del foro no permiten desarrollar como merecería-. Por no hablar de que aunque eso no fuese así (es ecir, se que sí se pudiesen aplicar aranceles proeccionistas), lo que cabría preguntarse es, ¿quién debe pagar los mismos? Porque si es el consumidor final (que es lo que siempre pasa), pues todavía más j*didos. Si esos aranceles los tuviese que pagar el importador sin poder transmitirlos al precio al consumidor (sí, lo sé, eso es vivir en el país de la chocolatina con hadas y unicornios) sólo entonces la cosa cambiaría.

En definitiva: pinta oscuro el panorama industrial europeo a unas cuantas décadas vista, caso de libro de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Yo no tengo un conocimiento tan profundo de economía como para tener una visión global, pero esta dinámica que describes es la que yo aplicaré en mi pequeño caso particular: antes que motos chinas rebautizadas, compraré motos chinas originales.

También pienso que los problemas futuros y presentes de la industria europea, por una vez y sin que sirva de precedente, son los problemas mayormente de las potencias industriales de Europa. A nosotros nos va a tocar bastante menos, es lo que tiene no ser un país industrialmente fuerte, alguna ventaja tenía que tener.

Y estoy convencido de que esta dinámica absurda e insostenible a todos los niveles de fabricar todo en países emergentes impulsados por la codicia de unos pocos, se va a revertir en el futuro aunque no creo que lo veamos. Lo verán nuestros hijos.
 
Arriba he puesto el ejemplo de la Voge 300 Rally en contraposición de la Honda CRF 300 L/Rally.

He dicho que si no eres Isaac Feliu, la Voge te puede valer perfectamente. Pues bien, qué menos que ver y oír lo que Feliu opina de la Voge, también comparándola con la Honda precisamente. Como él dice: "vais a flipar". Y esto es una opinión experta.



No en vano la Voge está a punto de alcanzar en ventas a la CRF (Segmento trail). Estoy convencido de que ese agujero negro que las marcas tradicionales han creado fabricando en países emergentes y poniendo precios occidentales lo van a pagar más pronto que tarde. Honda ya lo está pagando perdiendo un 50% de compradores para la CRF a favor de Voge.

Creo que esto se va a replicar en muchos segmentos, sobre todo si la tendencia a la deslocalización sigue su marcha actual.
 
En definitiva: pinta oscuro el panorama industrial europeo a unas cuantas décadas vista, caso de libro de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Tambien se puede aplicar lo de "pan para hoy y hambre para mañana". Es donde acaban estas políticas de listos.

Saludos y Vssss.
 
Arriba he puesto el ejemplo de la Voge 300 Rally en contraposición de la Honda CRF 300 L/Rally.

He dicho que si no eres Isaac Feliu, la Voge te puede valer perfectamente. Pues bien, qué menos que ver y oír lo que Feliu opina de la Voge, también comparándola con la Honda precisamente. Como él dice: "vais a flipar". Y esto es una opinión experta.



No en vano la Voge está a punto de alcanzar en ventas a la CRF (Segmento trail). Estoy convencido de que ese agujero negro que las marcas tradicionales han creado fabricando en países emergentes y poniendo precios occidentales lo van a pagar más pronto que tarde. Honda ya lo está pagando perdiendo un 50% de compradores para la CRF a favor de Voge.

Creo que esto se va a replicar en muchos segmentos, sobre todo si la tendencia a la deslocalización sigue su marcha actual.

Feliu ha pasado de llamarlas “mierdas chinas” a alabar su comportamiento dinámico y sus componentes.

Habría que ver que opinión tiene del tema chino de forma general, más allá del comportamiento de las motos.
 
Europa se ha pegado un tiro en el ombligo (ó 15 cm más abajo, diría yo) a largo plazo habiendo llevado a Asia su "know-how" industrial. En Asia tienen materiales más baratos, menores restricciones medioambientales (lo que e efectos económicos es menor coste), mano de obra más barata, energía más barata.... En definitiva: fabricar lo mismo en Asia (y me refiero a China e India, fundamentalmente) es más barato que en Europa. En eso los consejos de administración de cientos o miles de empresas europeas han basado su decisión de trasladar parte de su producción (y quien dice parte, a veces habría que decir toda) a Asia. Y a esos consejos de administración el mandamiento nº 1 (y casi único) es ganar dinero. Cuanta más mejor, y cuanto antes mejor. Legalmente hablando no es responsabilidad suya velar por que Europa sea autosuficiente en materia industrial. Esa responsabilidad recae -o debería- en nuestro políticos (¡juas!) y en nosotros, los consumidores -a la vez que europeos-. A los que vamos a dejar "en pelotas" es a una parte importante de nuestras generaciones venideras. Pero la pela es la pela...

Y es que, claro, yo como consunmidor europeo puedo tener una intención de que en mi país haya futuro industrial, pero es que mo lo ponen (y más que me lo van a poner) jodidamente dificil, ya que mi sueldo es el que es y veo realmente complicado justificar el pago de un producto chino a precio europeo cuando el chino me va a terminar vendiendo lo mismo o casi, por un 30 ó 40% menos. No hablemos ya de si el "hábil empresario europeo" pretende que le pague un 40% de beneficio (para él) por traerme un producto chino y "rebautizarlo" como europeo poniéndole sólo su pegatina (grandísimo valor añadido, oiga). Ejemplo: ¿por qué me voy a comprar un Dacia Spring (coche básico eléctrico, supuestamente "europeo" por ser Dacia) pagando 18.000 lereles por cuando posiblemente en breve podremos comprar su hermano gemelo (clon al 99%), el Dongfeng Nano Box, por 10.000 €? Se pueden meter los de Dacia el Spring por donde yo me sé, porque para llegar al mismo punto final (coche chino) antes de que Dacia se quede con 8.000 € por la cara (bueno y por la pegatina), llámame loco, pero prefiero mantenerlos yo en mi bolsillo.

Y es que incluso al fabricante chino le interesa venderme a mí (y a tí, y a aquel, y a todos) más que a Dacia, ya que Dacia le va a pagar 8.000 ó 9.000 € por coche (para venderlo re-etiquetado en Europa a 18.000) mientras que si lo vende directamente a los consumidores europeos puede hacerlo a 12.000, 13.000 o incluso a 14.000 €... y seguirán vendiéndolos como churros, vista la alternativa "europea". Por tanto: "felicidades" a los hábiles empresarios que han aprovechado la deslocalización europea para sacar unas tajadas considerables a corto y medio plazo y que disfruten de ello mientras les dure... que va a ser poco. En cuanto los chinos empiecen a vender directamente en Europa, muchos de esos antes fabricantes y ahora meros intermediarios, se van a ir a la gran M.

Y habrá quien diga: "pues fácil: se establecen unas leyes proteccionaistas de aranceles salvajes a los vehículos (o productos en general) chinos y arreglado". Ya: hasta que China diga que "como me hagas eso te exijo el pago de la deuda pública que os tengo comprada y os hundo como nación". Demos las gracias de ello, nuevamente, a nuestros amados gobernantes que han duplicado la deuda pública en dos o tres legislaturas, como si eso no tuviese consecuencias, y sigue creciendo como la espuma... -pero ese es otro tema que las normas del foro no permiten desarrollar como merecería-. Por no hablar de que aunque eso no fuese así (es ecir, se que sí se pudiesen aplicar aranceles proeccionistas), lo que cabría preguntarse es, ¿quién debe pagar los mismos? Porque si es el consumidor final (que es lo que siempre pasa), pues todavía más j*didos. Si esos aranceles los tuviese que pagar el importador sin poder transmitirlos al precio al consumidor (sí, lo sé, eso es vivir en el país de la chocolatina con hadas y unicornios) sólo entonces la cosa cambiaría.

En definitiva: pinta oscuro el panorama industrial europeo a unas cuantas décadas vista, caso de libro de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Muy de acuerdo con tu planteamiento pero de poco sirve observar y quejarnos del planteamiento industrial europeo si luego optamos por el caramelito de lo barato. Ojo, me incluyo, me intento resistir todo lo que puedo pero al final las cosas caen por su propio peso.

Sobre el tema de los aranceles de importación de coches chinos la UE ya tiene sobre la mesa duplicarlos (para igualarlos a los aranceles de importación europeos en China) y desde luego los costes irán en contra del bolsillo del consumidor, un 10% de aumento aproximadamente.
 
Arriba he puesto el ejemplo de la Voge 300 Rally en contraposición de la Honda CRF 300 L/Rally.

He dicho que si no eres Isaac Feliu, la Voge te puede valer perfectamente. Pues bien, qué menos que ver y oír lo que Feliu opina de la Voge, también comparándola con la Honda precisamente. Como él dice: "vais a flipar". Y esto es una opinión experta.



No en vano la Voge está a punto de alcanzar en ventas a la CRF (Segmento trail). Estoy convencido de que ese agujero negro que las marcas tradicionales han creado fabricando en países emergentes y poniendo precios occidentales lo van a pagar más pronto que tarde. Honda ya lo está pagando perdiendo un 50% de compradores para la CRF a favor de Voge.

Creo que esto se va a replicar en muchos segmentos, sobre todo si la tendencia a la deslocalización sigue su marcha actual.

a ver, vuelvo a decir lo mismo hay que opinar ... no solo con las cifras frias y las opiniones de influencers.
si no es así acabereis pensando que el ultimo Xiaomi es mejor que el Iphone o el S23, es lo que tienen los likes.

Feliu ya deja ver que el motor de la Voge (perdon por el error anterior), no es el de la CRF que es un autentico reloj y que empuja un buen rato. También deja claro que como sus expectativas eran bajas pues la China le ha encantado. El también avisa que no se sabe si no se autodestruira en 10 minutos y que los accesorios...

la realidad es que la china cuesta bastante menos .... pero tira menos, todo es mucho más sencillo de calidad que la Honda y se han remitido varias incidencias con el regulador, etc. La Honda no tiene ninguno de esos problemas, aunque ya nueva hay que cambiar el amortiguador trasero, hay un montón de talleres oficiales y un catalogo de accesorios que asusta.

En definitiva, si quieres una 2ª moto para hacer el cabra y salidas off la China puede ser una buena solución. Si quieres ir algo más alla en carretera y en esas salidas off ... la Hondita te dará más alegrias.

Y asi con todas las chinas ... hoy, ... mañana puede ser diferente.

Obviamente siempre esta el factor precio ... que para algunos puede ser el determinante.
 
Se llama globalización y todo esto que comentas de vender el know how etc es algo que seguro seguro todos preveían cuando se empezó el proceso hace unas décadas. Así que no debe pillar a nadie desprevenido. Por cierto, se generaliza a Europa cuando debería hablarse de las empresas europeas (y de otros países occidentales). Son ellas las que han abrazado el proceso globalizador para obtener más beneficios. Y los consumidores contentos porque los productos cuestan menos (hablo en general). Así que no veo donde esta la sorpresa. Es el mundo que decidieron unos cuantos. Por cierto, muchos países, entre ellos el nuestro, han intentado evitar en lo posible la deslocalización (véase el mundo del automóvil).
No veo mucha queja de lo que hace Nike o Adidas o el grupo Inditex por ejemplo.
Ya lo he comentado otras veces. Pasara como con los coches. Primero los japoneses, luego los Coreanos y ahora los chinos. Las motos fabricadas en chinas y con marcas chinas ocuparan buena parte del mercado en el futuro. En 10-15 años se llevaran la parte mas grande del pastel. No se si en el sector "premium!, pero si a nivel generalista. Sera así y dentro de 20 años nadie cuestionara su valía. Como ahora nadie cuestiona que los KIA funcionan bien. Tampoco nadie duda de que las berlinas alemanas son mejores coches.
Así que lo que nos queda es tomar cada uno las decisiones personales que considere a la hora de aproximarse a las motos chinas. Con los años eran cada vez mejores y ello ira acompañado de una ampliación de la red de apoyo (talleres, concesionarios etc..)..
Y todo esto ocurre en unas sociedades que han acostumbrado al "usar y tirar". Nos han acostumbrado (a fuerza) a admitir productos con "caducidad" por lo que no tanta gente compra una moto pensando en tenerla 15 años. en ese entorno, precio bajo-medio aunque los componentes no vayan a durar eternamente, no es un problema. con el kleenex empezó todo hace ya unos cuantos años.....
 
Pues yo creo que esta globalización (que en realidad es todo lo contrario, es una concentración) no es sostenible a medio-largo plazo: no se puede mandar todo a fabricar a China, mandar a los occidentales a su casa a cobrar el paro (donde se pueda cobrar) y decirles que sean felices porque las compras les van a salir más baratas…

Creo que se debería poner freno al crecimiento de economías en pos del decrecimiento de otras. Debería ser obligatorio producir en un país lo que se vaya a vender en el mismo, y cuando no se pueda hacer, habría que tener una compensación concreta por fabricar en otro sitio.
 
Última edición:
Pues yo creo que esta globalización (que en realidad es todo lo contrario, es una concentración) no es sostenible a medio-largo plazo: no se puede mandar todo a fabricar a China, mandar a los occidentales a su casa a cobrar el paro (donde se pueda cobrar) y decirles que sean felices porque las compras les van a salir más baratas…

Creo que se debería poner freno al crecimiento de economías en pos del decrecimiento de otras. Debería ser obligatorio producir en un país lo que se vaya a vender en el mismo, y cuando no se pueda hacer, habría que tener una compensación concreta por fabricar en otro sitio.

completamente de acuerdo, pero esta lucha no la deben de hacer los clientes, porque al final no se trata de que nuestros bolsillos particulares paguen los mayores beneficios que quieran conseguir las empresas.

Tampoco deberiamos limitarnos a consumir los productos del pais en plan autarquía pues eso solo haria que incrementar los precios para beneficio de nuevo de las empresas que venderían sin competencia.

.... deberia hacerse desde estamentos politicos introduciendo medidas de control en los mercados que permitieran competir de igual a igual a los trabajadores y empresas de aqui y alla ...

......... pero cuando hablas de poner alguna traba a las ganancias economicas de la empresas ... ya sabeis lo que pasa ....COMUNISTAS!!!!!! .... curiosamente nos esta ganando la partida un ..... "pais socialista con economía de mercado dirigida por un único partido"

y no sigo para no caer en temas politicos
 
La solución son los ARANCELES, estoy de acuerdo con Anot72.
 
Antes que Chino busco segunda mano o bajo nivel de cilindrada/potencia. Lo Chino lo veo un trampantojo. Un "quiero y no puedo". De cómo envejece y stock de repuestos etc ni me lo imagino.

Un amigo trinco una Fantic Caballero y tras 3 llamadas a la grúa con problemas de arranque la largo.

De hecho creo Europa va empezar a obligar no se si a todas las marcas de cualquier producto a fabricar con menos obsolescencia??? Que sean reparables y con 10 años mínimo garantizando repuestos???

Ahí los Chinos ni están ni se les esperan. Y si cumplieran con esto, precio no será tan barato ni competitivo.
 
Última edición:
Yo no conozco la solución, pero lo que está claro es que la globalización es un camelo inventado por unas élites y unos economistas teóricos a sueldo para obtener beneficios apabullantes para las camarillas de una o dos generaciones, y miseria, contaminación y dependencia a raudales para las generaciones siguientes. Son estas generaciones siguientes las que van a tener que lidiar con el problema y van a tener que tomar medidas.

Y no se puede culpar al consumidor de que se pongan en el mercado productos totalmente legales más baratos y criticarle por comprarlos. Es absurdo y es injusto. Y más cuando ponemos al consumidor en el dilema de comprar algo chino o algo de marca occidental fabricado en China. Intenta comprarte un móvil o unas zapatillas de deporte fabricadas en Europa.

Por favor, seamos serios.

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es entregar industrias estratégicas, industrias medianas, industrias pesadas como la del automóvil, toda la pequeña manufactura a países que tienen regímenes totalitarios, una legislación laboral del siglo XIX y unas medidas medioambientales del principios del XX.

¿Qué coño puede salir mal??
 
Si se aplicaran aranceles, de tal forma que resultara el precio final igual al producto fabricado / cultivado en Europa, las empresas volverían a sus países de origen, Trabajo para los paisanos y calidad de trabajadores constatada.RIQUEZA.
 
Dentro de 30 años el debate será el mismo pero con productos fabricados en África. Desmerecemos y despreciamos el trabajo de aquellas personas que nos hacen creernos más ricos y sabios.
¿ Que español con un sueldo medio podría comprar y pagar cada cuatro años un vehículo de gama media fabricado en su totalidad por un alemán de sueldo medio?. ¿ Dónde están los productos 100% tecnología y fabricación nacional que triunfan en el mundo entero?. Quitando a Julio Iglesias y el jamón de bellota no se me ocurre ninguno, y a Julio Iglesias le quedan dos telediarios mientras el detestado reggaeton triunfa hasta en Tailandia.
Gracias a China muchos españoles podemos tener moto, teléfono, TV de 65 pulgadas y 5 pares de zapatos. Es lo que hay y seguirá siendo cada vez más
 
Si se aplicaran aranceles, de tal forma que resultara el precio final igual al producto fabricado / cultivado en Europa, las empresas volverían a sus países de origen, Trabajo para los paisanos y calidad de trabajadores constatada.RIQUEZA.

hay varias teorias economicas que argumentan que si no existiera China u otro pais de mano de obra barata ...NO se podria haber dado el modelo de sociedad de usar y tirar ... y por tanto las empresas (inversores) habrían tenido menos rendimientos.

de hecho si pensais cuanto nos duraba un coche o una prenda de vestir cuando no habia Globalización se entiende perfectamente.

El modelo economico "Zara", cada año renuevo vestuario, solo es posible si la ropa es barata para el publico objetivo. Pues lo mismo sucede con los coches y las motos.
 
hay varias teorias economicas que argumentan que si no existiera China u otro pais de mano de obra barata ...NO se podria haber dado el modelo de sociedad de usar y tirar ... y por tanto las empresas (inversores) habrían tenido menos rendimientos.

de hecho si pensais cuanto nos duraba un coche o una prenda de vestir cuando no habia Globalización se entiende perfectamente.

El modelo economico "Zara", cada año renuevo vestuario, solo es posible si la ropa es barata para el publico objetivo. Pues lo mismo sucede con los coches y las motos.
Y ya, para rizar el rizo, empezamos a hablar de re-localización sin mano de obra (empresas que vuelven al país para evitar gastos de transporte y comienzan a fabricar con robots).


Un saludo.
 
Gracias a China muchos españoles podemos tener moto, teléfono, TV de 65 pulgadas y 5 pares de zapatos. Es lo que hay y seguirá siendo cada vez más

Sí, gracias a que millones de chinos trabajan con condiciones laborales de finales del XIX en empresas con muy pocas restricciones medioambientales y bajo un gobierno totalitario, gracias al transporte marítimo contaminante y masivo, podemos tener electrónica de bajo coste y zapatos que no necesitamos, HOY.

Pero las próximas generaciones veremos dónde trabajan y en qué condiciones para poder comprar todo lo que se fabrica en Asia, que no será barato para el que no tiene nada.

Yo puedo intuirlo: trabajarán para los chinos con sus condiciones.
 
Última edición:
Gracias a China muchos españoles podemos tener moto, teléfono, TV de 65 pulgadas y 5 pares de zapatos. Es lo que hay y seguirá siendo cada vez más

Compramos Macbor, Xiaomi, Hisense y zapatos del Bershka porque hemos perdido poder adquisitivo. Los chinos lo han ganado y las marcas occidentales premium están haciendo el agosto allí. Las marcas de lujo ni hablamos.

En los últimos 25 nos han metido en la cabeza la idea que occidente no es autosuficiente, cuando lo ha sido durante siglos y milenios.

Pero claro, si nos imbuyen una dinámica de usar y tirar, se deslocaliza toda la industria y se revienta occidente con inmigración de pocos recursos, el sistema peta.

Bajo mi punto de vista, la producción masiva en China es la solución a un problema que no existía.
 
Sí, gracias a que millones de chinos trabajan con condiciones laborales de finales del XIX en empresas con muy pocas restricciones medioambientales y bajo un gobierno totalitario, al transporte marítimo contaminante y masivo, podemos tener electrónica de bajo coste y zapatos que no necesitamos, HOY.

Pero las próximas generaciones veremos dónde trabajan y en qué condiciones para poder comprar todo lo que se fabrica en Asia, que no será barato para el que no tiene nada.

Yo puedo intuirlo: trabajarán para los chinos con sus condiciones.
Pues renunciemos a ello y compremos solamente productos de consumo sostenible y comercio justo. Seguro que el Select desaparecería en media hora y los modelos de moto no tendrían ni tanto restiling ni tantos CV.
Y por otro lado no podemos mezclar dos conceptos totalmente distintos:
¿ No queremos chino por mala calidad?
O
¿ No queremos chino por solidaridad social?
 
Compramos Macbor, Xiaomi, Hisense y zapatos del Bershka porque hemos perdido poder adquisitivo. Los chinos lo han ganado y las marcas occidentales premium están haciendo el agosto allí. Las marcas de lujo ni hablamos.

En los últimos 25 nos han metido en la cabeza la idea que occidente no es autosuficiente, cuando lo ha sido durante siglos y milenios.

Pero claro, si nos imbuyen una dinámica de usar y tirar, se deslocaliza toda la industria y se revienta occidente con inmigración de pocos recursos, el sistema peta.

Bajo mi punto de vista, la producción masiva en China es la solución a un problema que no existía.
Pues si dentro de 50 años somos los europeos los que emigramos a China para poder comer no pasa nada.
Ningún imperio fue eterno
 
¿ No queremos chino por mala calidad?
O
¿ No queremos chino por solidaridad social?

Si nuestros sueldos hubieran subido al mismo ritmo que las ganancias de las grandes empresas y corporaciones, no nos haríamos esas preguntas porque no los necesitaríamos.
 
Pues renunciemos a ello y compremos solamente productos de consumo sostenible y comercio justo. Seguro que el Select desaparecería en media hora y los modelos de moto no tendrían ni tanto restiling ni tantos CV.
Y por otro lado no podemos mezclar dos conceptos totalmente distintos:
¿ No queremos chino por mala calidad?
O
¿ No queremos chino por solidaridad social?

Primero, no puedes dejar la responsabilidad de la organización económica de un país en el sector más débil que solo intenta llegar a fin de mes. Eso me parece perverso e ilógico.

Segundo, no tengo nada en contra de lo fabricado en China. Sí de que TODO se fabrique en China para engordar los bolsillos de unos pocos a cambio de entregar la capacidad industrial y manufacturera de un país. La clase empresarial de todos los países industrializados, que son los que tienen el mando y la responsabilidad, deberían entender que eso es pan para ellos hoy, y hambre para todos mañana.

Pues si dentro de 50 años somos los europeos los que emigramos a China para poder comer no pasa nada.
Ningún imperio fue eterno

No te pasa nada a ti y ahora. Pregúntale a tus hijos lo de irse a vivir a un país totalitario al otro lado del mundo a trabajar en una planta de Loncin de sol a sol para fabricar la nueva GS 1500 que no van a poder comprar ni en sueños.

Van a dar palmas de alegría.
 
Y digo más.

En motorismo, yo me he convertido en un activista anti-sistema. Y revolucionario. Porque voy a exigir una Ducati fabricada en Bolonia y una BMW fabricada en Berlín. O una Kawa fabricada en Iwata. Esto ahora es revolucionario y totalmente radical. Y pronto anti-sistema porque muy pronto por sistema todo se fabricará en la Asia emergente totalitaria y medioambientalmente agresiva.

Y cuando esto no sea posible porque todas las marcas fabriquen en China, entonces me saltaré a esas empresas que han entregado su alma industrial a los asiáticos y les compraré a los chinos directamente, que por lo menos meterán la mano menos profundamente en mi bolsillo. Total, mi dinero se va a ir a Asia igualmente, que sea el indispensable.

Mientras tanto, si tengo alternativas de motos interesantes para mí que se fabriquen en el país de origen de la marca y en fábricas con experiencia de décadas, me las miraré con mucho cariño aunque sean más caras.
 
Lamentablemente , conforme vayan equiparándose a los países occidentales , dejarán de ser atractivos a las multinacionales explotadoras, y la rueda de deslocalización volverá a buscar países dónde explotar a sus ciudadanod, porqué no hay que olvidar que el asunto es la competitividad y los bajos costes; y la mejor receta es la ESCLAVITUD.
 
¿Cómo que no pasa nada? No te entiendo.
Vemos un futuro negrísimo y ¿no pasa nada?
El futuro negrísimo lo vemos nosotros. Los chinos no, cada vez están mejor alimentados y vestidos.
No pasa nada, cada uno come cuando le toca. Si queremos tener un mejor futuro tendremos que cambiar algo en el presente, este ritmo no lo vamos a poder aguantar todos
 
Lamentablemente , conforme vayan equiparándose a los países occidentales , dejarán de ser atractivos a las multinacionales explotadoras, y la rueda de deslocalización volverá a buscar países dónde explotar a sus ciudadanod, porqué no hay que olvidar que el asunto es la competitividad y los bajos costes; y la mejor receta es la ESCLAVITUD.
Totalmente de acuerdo. Y cuando ya no queden países a los que esclavizar porque ya estemos igualados, entonces los que ahora nos tenemos por ricos seremos menos exigentes y nos conformaremos con el abrigo de hace cinco años porque confeccionar un abrigo costará el sueldo de dos meses
 
Haceos una pregunta, ¿qué prexion fiscal tenían las Cías y los trabajadores hace 30 años? ...cuando hablar de productos chinos era hablar de calidad inexistente y daba verguenza entrar al chino, y donde un producto fabricado en Alemania era símbolo del buen hacer de la industria europea.
Pues mirar hoy el nivel de impuestos fiscales que soporta una Cia y sus trabajadores, y tendréis la respuesta a la deslocalizacion
Tenemos Estados con administraciones gigantes absolutamente insostenibles. Hoy en día el sector público es el mayor generador de empleo en países como España.
Tenemos un monstruo que alimentar y miles de subsidios y subvenciones...y un mercado chino que seguirá creciendo y que finalmente consumirá todos los productos de lujo que las firmas europeas fabricarán....allí, con empleados de allí.

Un abrazo.
 
Yo recuerdo cuando los agricultores franceses volcaban y quemaban los camiones de fruta y verduras procedentes de España para proteger su mercado. Por aquel entonces los franceses eran, según nosotros, unos hijos de malas madres al no dejarnos vender barato.
Ahora somos los españoles los que no queremos que entren camiones de tomates de Marruecos porque, según nosotros, son unos hijos de malas madres vendiendo barato
 
Ahora somos los españoles los que no queremos que entren camiones de tomates de Marruecos porque, según nosotros, son unos hijos de malas madres vendiendo barato

Creo que no estamos hablando de Marruecos ni de tomates, estamos hablando de que TODA la industria europea se desmantele y se traslade a Asia para que unos pocos disfruten de los beneficios.

Nada que ver.

Tenemos un monstruo que alimentar y miles de subsidios y subvenciones...y un mercado chino que seguirá creciendo y que finalmente consumirá todos los productos de lujo que las firmas europeas fabricarán....allí, con empleados de allí.

Pero Montecristo, ¿tú no crees que el estado comunista chino es un monstruo con millones de funcionarios que YA estamos alimentando???

Todo al margen de que es un estado totalitario que emplea políticas que nosotros abandonamos en el siglo XIX...
 
Última edición:
Tenemos Estados con administraciones gigantes absolutamente insostenibles. Hoy en día el sector público es el mayor generador de empleo en países como España.
Tenemos un monstruo que alimentar y miles de subsidios y subvenciones...

Porcentajes empleo público (datos 2019-2022):
  • Noruega: 32,4%.
  • Croacia: 30,1%.
  • Dinamarca: 29,6%.
  • Letonia: 29,5%.
  • Montenegro: 29,3%.
  • Suecia: 29,2%.
  • Eslovaquia: 26,9%.
  • Lituania: 26,9%.
  • Suecia: 29 %.
  • Dinamarca: 28 %.
  • Finlandia: 25 %.
  • Estonia: 23%.
  • Croacia: 23 %.
  • Alemania: 11 %.
  • Países Bajos: 12 %.
  • Italia: 14 %.
  • Luxemburgo: 14 %.
  • UK: 21%
  • Francia: 20%
  • USA: 15%
España: 17%


No parece que el problema sea el porcentaje del empleo público, y desde luego, no el de España.
 
Porcentajes empleo público (datos 2019-2022):
  • Noruega: 32,4%.
  • Croacia: 30,1%.
  • Dinamarca: 29,6%.
  • Letonia: 29,5%.
  • Montenegro: 29,3%.
  • Suecia: 29,2%.
  • Eslovaquia: 26,9%.
  • Lituania: 26,9%.
  • Suecia: 29 %.
  • Dinamarca: 28 %.
  • Finlandia: 25 %.
  • Estonia: 23%.
  • Croacia: 23 %.
  • Alemania: 11 %.
  • Países Bajos: 12 %.
  • Italia: 14 %.
  • Luxemburgo: 14 %.
  • UK: 21%
  • Francia: 20%
  • USA: 15%
España: 17%


No parece que el problema sea el porcentaje del empleo público, y desde luego, no el de España.
Quizas hay que mirarlo en proporcion al numero total de habitantes? O del PIB del Pais? Noruega con el Petroleo etc

Creo Alemania tiene casi el doble de poblacion que España y tiene aun menos %!!!
 
Arriba