ovejanegra
Curveando
Tenemos un ejemplo claro en España que puede ser un presagio de lo que va a pasar con las motos chinas.
Hace solo 10-15 años teníamos en España la gama de neoclásicas de Triumph como máximo representante de la moto clásica inglesa. Esta gama ya hace tiempo que pasó a fabricarse en Tailandia. Los precios no bajaron, por supuesto, al contrario.
En estas que aparece Royal Enfield, que llevaba tiempo en España con la Bullet y la Classic de forma residual, y da un paso adelante lanzando una ofensiva con nuevo motor de 650 y varios nuevos modelos. El resultado es que RE ha adelantado a Triumph y ahora mismo ya vende más que la marca anglo-tailandesa. Y a mí me parece normal. Ambas marcas fabrican en Asia, pero una luce precios europeos y otra precios asiáticos. Parece que las diferencias de calidad y de postventa (si las hay), no han disuadido demasiado de comprar una moto india. Claro, es que Triumph ofrece motos tailandesas.
Para cuando los chinos fabriquen la GS y otros modelos de BMW, las marcas chinas ya producirán motos medianas-grandes con calidad suficiente para inclinar la balanza y ahorrarte el precio de un logo europeo. Esto ya está pasando y lo seguiremos viendo.
Pronto Voge, Zontes, CFMoto, etc. tendrán su propia imagen de marca y la gente las comprará sin reparos. Porque ellos fabrican lo que las marcas tradicionales venden.
Hace solo 10-15 años teníamos en España la gama de neoclásicas de Triumph como máximo representante de la moto clásica inglesa. Esta gama ya hace tiempo que pasó a fabricarse en Tailandia. Los precios no bajaron, por supuesto, al contrario.
En estas que aparece Royal Enfield, que llevaba tiempo en España con la Bullet y la Classic de forma residual, y da un paso adelante lanzando una ofensiva con nuevo motor de 650 y varios nuevos modelos. El resultado es que RE ha adelantado a Triumph y ahora mismo ya vende más que la marca anglo-tailandesa. Y a mí me parece normal. Ambas marcas fabrican en Asia, pero una luce precios europeos y otra precios asiáticos. Parece que las diferencias de calidad y de postventa (si las hay), no han disuadido demasiado de comprar una moto india. Claro, es que Triumph ofrece motos tailandesas.
Para cuando los chinos fabriquen la GS y otros modelos de BMW, las marcas chinas ya producirán motos medianas-grandes con calidad suficiente para inclinar la balanza y ahorrarte el precio de un logo europeo. Esto ya está pasando y lo seguiremos viendo.
Pronto Voge, Zontes, CFMoto, etc. tendrán su propia imagen de marca y la gente las comprará sin reparos. Porque ellos fabrican lo que las marcas tradicionales venden.
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