como alarga el ABS

baume

En rodaje
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
191
Puntos
0
Pues eso, ayer en BCN que el suelo estaba un poco mojado, al llegar a un paso de peatones, me salto el ABS :eek: :eek: Supongo que me salvó de una buena, pero el susto que le metí a la que caminaba por el paso de peatones todavía no se le ha quitado!! :D :D
 
Alarga y mucho......cuando no estas acostumbrado al ABS y es la primera vez..... :-[  :-[, te llega a acongojarr.....a mi me paso la primera vez con una GSR y desde entonces ya se lo que es, casi me como el paragolpes del coche de adelante.....
Pero ojo, que cuando cojas otra moto sin ABS......clavaras los frenos sin conciencia y eso si puede ser mas peligroso aun  ;)
PD. Pero la seguridad que da el ABS, clavar sin conocimiento aun cuando esta el suelo mojado... :-?  :-?
 
Yo tambien he podido comprobarlo compañeros , el abs alarga la distancia de frenada , eso sí , la moto no hace ningun extraño , pero hay que acostumbrarse .

Un saludo .
 
En suelo poco adherente y a baja velocidad el ABS alarga mucho la frenada, por no decir que casi ni frena la moto, a mi también me ha pasado, pero lo prefiero mil veces a tener que hacer una clavada de frenos a 120km/h y perder el control de la rueda delantera...

En seco el ABS delantero ya me ha saltado alguna vez y la frenada es espectacular... ;)
 
Mi experiencia con al abs es que en suelo bacheado salta rápidamente (por ejemplo en esas salidas de autopista que acaban con un gracioso grupo de bandas rugosas en el asfalto) y da la sensación de que alarga la frenada (si es así o no, no pude comprobarlo).
Lo que si sé es que voy más relajado (sobre todo en mojado) sabiendo que la moto lleva el abs (a lo mejor es una relajación infundada, vete a saber) y si vas más relajado en la moto, vas mejor (Keith Code dixit :))
 
7E676D6F393B0E0 dijo:
Yo tambien he podido comprobarlo compañeros , el abs alarga la distancia de frenada , eso sí , la moto no hace ningun extraño , pero hay que acostumbrarse .

Un saludo .
Sí, claro, el ABS alarga la frenada respecto al suelo seco, pero te puedo asegurar que la frenada en suelo deslizante es más corta con ABS que sin él, por no hablar de que vas al suelo fijo. Cuando salta el ABS es porque la rueda ha perdido agarre, y todos sabemos lo que pasa cuando ocurre eso.
 
Creo que lo de alargar la frenada es solo una sensación, en el Honda Institute Security frenamos en mojado, vamos agua con manguera a saco, primera, segunda, tercera a fondo y clavamos los frenos con ABS demostrando que se acortaba distancia de frenada y lo hacía además de forma estable. Así nos los certificaron los profesores del centro :-? :-?.
 
a mi paso algo muy curioso.......en plena diagonal en barcelona por sec, maria cristina,,,,,un coche se cambia de carril de manera repentina,,,,yo venia mas enchufao q una lampara de 1000W,,,,CLAVO A SACO...por q me comia el coche,,,,,,,,,la moto frena de p...ta madre,,,,y me sale un invertido de la ostia sin quererlo.....alli es cuando flipo.....que bueno es el abs DIOSSS.....nunca me pillaria una moto sin el.....es un plus de seguridad sin duda y su coste esta mas q justificado...aunque el trasero salta con mucha frecuencia hay q acostumbrare....pero una vez q te haces con el.....es lo maximo!!!!!
 
3D3F222C3F392A283F202C234D0 dijo:
a mi paso algo muy curioso.......en plena diagonal en barcelona por sec, maria cristina,,,,,un coche se cambia de carril de manera repentina,,,,yo venia mas enchufao q una lampara de 1000W,,,,CLAVO A SACO...por q me comia el coche,,,,,,,,,la moto frena de p...ta madre,,,,y me sale un invertido de la ostia sin quererlo.....alli es cuando flipo.....que bueno es el abs  DIOSSS.....nunca me pillaria una moto sin el.....es un plus de seguridad sin duda y su coste esta mas q justificado...aunque el trasero salta con mucha frecuencia hay q acostumbrare....pero una vez q te haces con el.....es lo maximo!!!!!

+1
 
3C2B342E2D32336F6E5D0 dijo:
[quote author=3D3F222C3F392A283F202C234D0 link=1269356407/7#7 date=1269455663]a mi paso algo muy curioso.......en plena diagonal en barcelona por sec, maria cristina,,,,,un coche se cambia de carril de manera repentina,,,,yo venia mas enchufao q una lampara de 1000W,,,,CLAVO A SACO...por q me comia el coche,,,,,,,,,la moto frena de p...ta madre,,,,y me sale un invertido de la ostia sin quererlo.....alli es cuando flipo.....que bueno es el abs  DIOSSS.....nunca me pillaria una moto sin el.....es un plus de seguridad sin duda y su coste esta mas q justificado...aunque el trasero salta con mucha frecuencia hay q acostumbrare....pero una vez q te haces con el.....es lo maximo!!!!!

+1[/quote]

+2
yo en lluvía he tenído varías clavadas importantes, con una moto sin ABS me hubiera pegado una buena, pero con el nada de nada. No me plantearía una moto sin este sistema de frenada como mínimo. ;) ;) ;)
 
Está claro que la frenada con ABS es más larga, tanto en motos como en turismos, en seco y en mojado, de subida o de bajada. Si sabes frenar bien, sin ABS garantizas menos distancia de frenada. Con ABS mantienes la dirección. Es una cuestión de habilidades. Yo, como no soy piloto profesional prefiero la distancia larga del ABS y poder direccionar un poco la moto.
 
5C5E5D5E310 dijo:
Creo que lo de alargar la frenada es solo una sensación, en el Honda Institute Security frenamos en mojado, vamos agua con manguera a saco, primera, segunda, tercera a fondo y clavamos los frenos con ABS demostrando que se acortaba distancia de frenada y lo hacía además de forma estable. Así nos los certificaron los profesores del centro  :-? :-?.

+1

Creo que lo de alargar es una sensacion...
 
Pues yo estoy de acuerdo con itsjack, si eres capaz de apurar la frenada sin llegar a bloquear, en cualquier circunstancia un conductor experimentado puede realizar una frenada "preparada" en menor distancia sin ABS.
Otra cosa es el tema de las frenadas de emergencia, que es dónde se suele fallar en el uso del freno y provocar el bloqueo, y es ahí dónde sí que es imprescindible el ABS.
En circuito seguro que consigues mayores apuradas de frenada sin ABS.

Como detalle curioso, en los simuladores de carreras (Tourist Trophy, F1, Gran Turismo) cuando tienes cierto control, se consiguen mejores tiempos de vuelta eliminando todas las ayudas a la conducción. Otra cosa es que al menor error te vas a tomar por culo... ;D

El problema de las ayudas a la conducción es que a veces son demasiado intrusivas, y actúan antes de lo realmente necesario.
 
677F7F747C75100 dijo:
Pues yo estoy de acuerdo con itsjack, si eres capaz de apurar la frenada sin llegar a bloquear, en cualquier circunstancia un conductor experimentado puede realizar una frenada "preparada" en menor distancia sin ABS.
Otra cosa es el tema de las frenadas de emergencia, que es dónde se suele fallar en el uso del freno y provocar el bloqueo, y es ahí dónde sí que es imprescindible el ABS.
En circuito seguro que consigues mayores apuradas de frenada sin ABS.

Como detalle curioso, en los [highlight]simuladores de carreras (Tourist Trophy, F1, Gran Turismo[/highlight]) cuando tienes cierto control, se consiguen mejores tiempos de vuelta eliminando todas las ayudas a la conducción. Otra cosa es que al menor error te vas a tomar por culo...  ;D

El problema de las ayudas a la conducción es que a veces son demasiado intrusivas, y actúan antes de lo realmente necesario.

ayyyyyy esas viciadas lo que enseñan.....!  ;D
 
En el pro gotham racing 4 sale nuestra moto :D :D :D por si algun viciosillo esta interesado ;D.

Un saludo! ;)
 
Veo que he destapado la caja de los truenos.... ;D ;D ;D

Qué sería del novato Alguersuari sin su supersimulador RBR... :D :D :D
 
Pues después de mucho leer acerca de este comentario, la otra mañana lo sufrí en mis carnes y joder joder que susto coño, no me comí el coche de delante creo que por 2 cms :-[
Pero ciertamente la moto no se movió hacia ningún lado ni hizo extraños.
Una pregunta lanzo... ¿el ABS actúa igual en el eje delantero y en el trasero? lo comento porque bajé una cuesta despacio de arena y bloqueé adrede con el trasero y no soltaba, ¿eso es así o es que puede que me fallé el ABS atras?
 
Creo que tenéis todos un batiburrillo importante.
La frenada con ABS es más corta que sin él, lo mires por donde lo mires. En circuito se rueda sin ABS no para frenar en menos distancia, sino para bloquear la rueda cuando quieran (véase Stoner, como cruza la moto en curva; eso no se puede hacer con ABS).
No hay nadie en el mundo que sea capaz de detener un coche o una moto en menos espacio sin ABS que con él. El ABS lo que hace es frenar y soltar varias veces por segundo (¿cuántas veces por segundo sois capaces de hacerlo vosotros?), haciéndolo además justo cuando se bloquea la rueda.
Hace tiempo hice un curso de Audi de conducción segura. Una de las pruebas era frenar en mojado con adherencia distinta en cada lado del coche. Es como frenar con las ruedas de la izquierda pisando la pintura de un paso de cebra (de hecho en el circuito lo tenían así, una mancha de pintura que pisabas con un lado del coche).
La prueba consistía en enseñarte a frenar en ese caso. El coche tiende a cruzarse, tienes que soltar freno, corregir dirección, volver a frenar, etc. Al final, después de intentarlo varias veces, conseguías frenar el coche sin que se cruzase en una distancia bastante buena. Después de eso, conectabas el ABS del coche y repetías la prueba frenando a saco. El coche no se cruzaba y frenaba en unos 10-15 metros menos (la prueba se hacía a 70 kms/h).
Así es como lo descubrí yo, por el método empírico.
Lo que no se puede hacer es comparar una frenada en mojado con ABS con una frenada en seco sin él.
 
Yo llevo ABS en la S y es un sistema muy seguro que te ahorra los sustos de los bloqueos y te deja prestar la atención en los obstáculos y no en la presión que estás ejerciendo sobre la maneta. Esto es muy bueno siempre que no cambies a moto sin ABS porque como somos animales de costumbres frenaríamos inconscientemente como cuando frenamos con ABS y ya podéis imaginar. Otra cosa es la distancia de frenado, para cualquiera de los que no somos asiduos a circuito o al menos yo, supongo que no sacaría menos distancia de frenado de forma manual pero las manos y el tacto de un experto mejora la frenada sin ABS,a falta de que se pruebe el ABS racing de S1000RR. El concepto es sencillo el ABS se diseña con un parámetro, que le hace soltar la pinza, que es la velocidad de giro del disco, es decir cuando la velocidad del disco se aproxima a cero este suelta la pinza para recuperar la adherencia. Esta calibración hace un ABS más o menos eficiente y más o menos racing pero la mano siempre puede apurar más, otra cosa es que con la mano se cometan más errores. En circuito puede que sea poca la diferencia pero existe en palabras de los expertos, todavía estoy esperando las pruebas que le hagan al mencionado ABS racing que se puede montar en la S1000 RR
 
Por si a alguien le interesa, os dejo un enlace a un documento donde comparan el funcionamiento del abs en diferentes motocicletas, tanto en seco como en mojado, realizado por la agencia feredal de transporte de EEUU. en 2006. Dejando a parte los resultados obtenidos, respecto a la distancia de frenado a igual velocidad, me parece muy interesante que concluyan que la eficacia de la frenada sin abs depende de la habilidad del piloto, mientras que con el abs no era necesario tener mucha habilidad ni experiencia para obtener la mejor frenada.
Saludos.
http://www.msf-usa.org/imsc/proceedings/a-green-comparisonofstoppingdistance.pdf
 
[media]http://www.youtube.com/watch?v=-Zv3Sacl7JQ&feature=related[/media]

El ABS es lo mejor y a las pruebas me remito
 
7D6B62677A610E0 dijo:
Creo que tenéis todos un batiburrillo importante.
La frenada con ABS es más corta que sin él, lo mires por donde lo mires. En circuito se rueda sin ABS no para frenar en menos distancia, sino para bloquear la rueda cuando quieran (véase Stoner, como cruza la moto en curva; eso no se puede hacer con ABS).
No hay nadie en el mundo que sea capaz de detener un coche o una moto en menos espacio sin ABS que con él. El ABS lo que hace es frenar y soltar varias veces por segundo (¿cuántas veces por segundo sois capaces de hacerlo vosotros?), haciéndolo además justo cuando se bloquea la rueda.
Hace tiempo hice un curso de Audi de conducción segura. Una de las pruebas era frenar en mojado con adherencia distinta en cada lado del coche. Es como frenar con las ruedas de la izquierda pisando la pintura de un paso de cebra (de hecho en el circuito lo tenían así, una mancha de pintura que pisabas con un lado del coche).
La prueba consistía en enseñarte a frenar en ese caso. El coche tiende a cruzarse, tienes que soltar freno, corregir dirección, volver a frenar, etc. Al final, después de intentarlo varias veces, conseguías frenar el coche sin que se cruzase en una distancia bastante buena. Después de eso, conectabas el ABS del coche y repetías la prueba frenando a saco. El coche no se cruzaba y frenaba en unos 10-15 metros menos (la prueba se hacía a 70 kms/h).
Así es como lo descubrí yo, por el método empírico.
Lo que no se puede hacer es comparar una frenada en mojado con ABS con una frenada en seco sin él.

menos mal alguien que tb lo ha probado! :D :D
 
Cuando el ABS en lugar de ser una desconexión intermitente de la frenada, aunque la intermitencia sea muy rápida, sea una limitación de presión máxima según adherencia pero con frenada contínua, entonces puede que me guste más.

Cada intermitencia que no frena son unos centímetros de frenada que se pierden, y la suma de todos ellos supone un alargo de frenada sobre lo que podría ser la frenada ideal, constante y al límite de la adherencia en cada instante. Con lo que queda demostrado que, en teoría, el ABS no es la frenada ideal, y en la práctica, algunos conductores frenarán mejor con ABS y otros no.

Yo no soy contrario al ABS, pero sí soy contrario a la imposición del ABS para todo el mundo o a la recomendación de este sistema para todos los casos. Reconozco que a una gran mayoría les puede ir bien, pero yo no llevo ABS en mi moto. He probado modelos con ABS, y freno peor y con peor sensibilidad. Curiosamente, me va peor en mojado, que es cuando suelo salir a entrenar. Pierdo seguridad. Claro que ya hace muchos años que lo hago y a buen nivel, por eso me considero dentro de esa minoría que no encuentran en el ABS ninguna ventaja, sino al revés.

En tierra lo hemos probado, tanto en motos como en coches, y las frenadas son más largas y con menos control (en la frenada, no en la dirección). Ir rápido por una pista de tierra con ABS es más peligroso, y mucho más si es bacheada.

Conclusión: Lo que digo siempre, el que tenga claro que va a ir mejor con ABS, que se lo compre; el que tenga dudas y tiene que preguntar por ahí, también que se lo compre; y los que tenemos claro que no queremos ABS sin necesidad de preguntar a nadie, pues eso, sin ABS y pidiendo por favor el respeto y la comprensión de los demás, porque "no estamos locos, sabemos lo que queremos". Que las minorías también tenemos derecho a expresarnos y no por ser menos estamos equivocados. Lo digo porque recuerdo una vez que en un foro hice algún comentario de este tipo, sobre el ABS, y me llamaron de todo y alguno me acusó de no tener ni puta idea.
 
0E292A283328470 dijo:
Conclusión: Lo que digo siempre, el que tenga claro que va a ir mejor con ABS, que se lo compre; el que tenga dudas y tiene que preguntar por ahí, también que se lo compre; y los que tenemos claro que no queremos ABS sin necesidad de preguntar a nadie, pues eso, sin ABS y pidiendo por favor el respeto y la comprensión de los demás, porque "no estamos locos, sabemos lo que queremos". Que las minorías también tenemos derecho a expresarnos y no por ser menos estamos equivocados. Lo digo porque recuerdo una vez que en un foro hice algún comentario de este tipo, sobre el ABS, y me llamaron de todo y alguno me acusó de no tener ni puta idea.
+1. Y llevo ABS ;) ;)
 
484C583A0 dijo:
[quote author=0E292A283328470 link=1269356407/23#23 date=1269901848]Conclusión: Lo que digo siempre, el que tenga claro que va a ir mejor con ABS, que se lo compre; el que tenga dudas y tiene que preguntar por ahí, también que se lo compre; y los que tenemos claro que no queremos ABS sin necesidad de preguntar a nadie, pues eso, sin ABS y pidiendo por favor el respeto y la comprensión de los demás, porque "no estamos locos, sabemos lo que queremos". Que las minorías también tenemos derecho a expresarnos y no por ser menos estamos equivocados. Lo digo porque recuerdo una vez que en un foro hice algún comentario de este tipo, sobre el ABS, y me llamaron de todo y alguno me acusó de no tener ni puta idea.
+1. Y llevo ABS ;) ;)[/quote]


Yo llevo ABS y me parece que me ofrece mucha seguridad en la rueda delantera pero me fastidia mucho en la trasera por que no puedo pivotar con la moto (ya se que eso no se lleva) pero me acostumbré a hacerlo cuando competía en el campeonato de España de 70c.c. y la verdad es que me da seguridad a la hora de entrar en la curva. Ahora he tenido que cambiar mi forma de conducir por curvas por el tema del abs en la rueda trasera.

Cierto es que como todo esto va a gustos y en mojado y en ciudad te puede salvar de más de una y también te puede fastidiar en otras tantas ....

Mi conclusión: Aprender a usar lo que cada uno tenga y pensar mucho cuando vallas a adquirir una moto nueva :D
 
Se puede desconectar el ABS. Pones el caballete, metes primera y aceleras, el display te marca error de ABS y a funcionar sin el. PAra reactivarlo hay que apagar el motor y encender de nuevo. De este modo tienes ABS para diario o no ABS para circuito o para gustos.

Un saludo! ;)

PD: Debo decir que yo tengo ABS y que la opción de desactivarlo lo lei en el foro hace algún tiempo y tambien lo lei en una revista. Yo nunca lo he puesto en práctica y siempre voy con ABS.
 
Había leido algo sobre como desconectar el ABS pero como no tengo caballete :S se me hace cuesta arriba y ahora que me estoy acostumbrando ...

De todos modos me gustaría probar sin ABS en un tramo de aquí de la zona de alicante que está muy bien pero tiene un par de entradas de curva con baches y muchas veces ahí apurando me toca reducir un poco de más por que me salta el abs en la rueda delantera jejejej
 
614645475C47280 dijo:
Cuando el ABS en lugar de ser una desconexión intermitente de la frenada, aunque la intermitencia sea muy rápida, sea una limitación de presión máxima según adherencia pero con frenada contínua, entonces puede que me guste más.

Cada intermitencia que no frena son unos centímetros de frenada que se pierden, y la suma de todos ellos supone un alargo de frenada sobre lo que podría ser la frenada ideal, constante y al límite de la adherencia en cada instante. Con lo que queda demostrado que, en teoría, el ABS no es la frenada ideal, y en la práctica, algunos conductores frenarán mejor con ABS y otros no.
.
esta es una muy buena explicación del funcionamiento del abs, y claramente, en comparación con un buen frenador alarga siempre la frenada, en seco y en mojado, de hecho en algunas motos como la T max te lo advierten expresamente en el manual
lo que mejora es el control de la dirección y en moto la estabilidad como consecuencia,
alguien que frene bien, con buen tacto, y la mente fría, está mas seguro sin abs, pero y en los imprevistos? en las frenadas de pánico?
Honda y BMW están poniendo a punto abs para carreras, que se supone que mejorarán las frenadas incluso de los buenos frenadores,
en cualquier caso entiendo que algunos, eso si, pocos, prefieran frenar sin los abs actuales
 
4A4D5B5C4147464D280 dijo:
Se puede desconectar el ABS. Pones el caballete, metes primera y aceleras, el display te marca error de ABS y a funcionar sin el. PAra reactivarlo hay que apagar el motor y encender de nuevo. De este modo tienes ABS para diario o no ABS para circuito o para gustos.

Un saludo! ;)

PD: Debo decir que yo tengo ABS y que la opción de desactivarlo lo lei en el foro hace algún tiempo y tambien lo lei en una revista. Yo nunca lo he puesto en práctica y siempre voy con ABS.

¿eso funciona en las "S"? ¿desconecta delantero y trasero? ¿vuelve a funcinar sin volverse loca la elctrónica? madre mía tron , para mí que voy a entrar en el circuito sería cojonudo desconectarlo.

A ver si alguien encuentra algún enlace donde se profundice en este tema, gracias.
 
Como digo, no lo he probado nunca, solo lo he leido. TAmbién hay otro par de truquitos de nuestras F´s como por ejemplo dejar encendidas las luces sin dejar la llave puesta (en caso de avería y la dejas en el acen de noche,cosa que descubrí accidentalmente y me pense que se había roto algo en la moto y que no podía apagar las luces) o apagar las luces circulando (para entrar en circuito).

Un saludo! ;)
 
Pues verás, hace algún tiempo resulta que aparque la moto frente al curro y me di cuenta, mirando desde la ventana, que las luces estaban encendidas. Inmediatamente despúes mire a ver si tenía las llaves en el bolsillo resultando que si. Entonces pense que sería un reflejo del sol. Al día siguiente desde la ventana del curro me paso igual pero esta vez baje a mirar y efectivamente las luces de posición estaban puestas. Ante mi perplejidad acudí al día siguiente al conce y el mecánico me dijo que era una avería en el software, resultando que delante de él la moto apagaba las luces (lo típico, que quieres enseñar una avería y la moto funciona bien :(). Llegue a pensar que era un problema debido a que ese día la deje aparcada al sol y que eso pudiera haber influído pero resulto que no. Acto seguido me meti en éste nuestro foro, como es lógico, a preguntar y el resultado fue el siguiente:
Esos días llevaba una bolsa sobre depósito y cuando trababa en manillar a la izquierda, la bolsa pegaba contra el mando del intermitente izquierdo, cosa que hacía que se activasen las luces de posición :-?.

Así es que para dejarlas encendidas debeis mantener pulsado el botón de activación del intermitente izquierdo unos 10 seg. y a la vez sacar la llave.

Para apagar las luces hay que poner el encendido, apretar unos 10 seg. el botón de activación del intermitente derecho y arrancar.

Un saludo! ;)

Pd: No recuerdo quien del foro me dio la información pero nisiquiera el mecánico de BMW lo sabía y yo pensando que era algún tipo de avería. Cuando entre en circuito lo puse en práctica y funcionaba y al mecánico también se lo enseñe en el taller y se quedo sorprendido. GRACIAS a vosotros. ;)
 
3A3D2B2C3137363D580 dijo:
Pues verás, hace algún tiempo resulta que aparque la moto frente al curro y me di cuenta, mirando desde la ventana, que las luces estaban encendidas. Inmediatamente despúes mire a ver si tenía las llaves en el bolsillo resultando que si. Entonces pense que sería un reflejo del sol. Al día siguiente desde la ventana del curro me paso igual pero esta vez baje a mirar y efectivamente las luces de posición estaban puestas. Ante mi perplejidad acudí al día siguiente al conce y el mecánico me dijo que era una avería en el software, resultando que delante de él la moto apagaba las luces (lo típico, que quieres enseñar una avería y la moto funciona bien :(). Llegue a pensar que era un problema debido a que ese día la deje aparcada al sol y que eso pudiera haber influído pero resulto que no. Acto seguido me meti en éste nuestro foro, como es lógico, a preguntar y el resultado fue el siguiente:
Esos días llevaba una bolsa sobre depósito y cuando trababa en manillar a la izquierda, la bolsa pegaba contra el mando del intermitente izquierdo, cosa que hacía que se activasen las luces de posición :-?.

Así es que para dejarlas encendidas debeis mantener pulsado el botón de activación del intermitente izquierdo unos 10 seg. y a la vez sacar la llave.

Para apagar las luces hay que poner el encendido, apretar unos 10 seg. el botón de activación del intermitente derecho y arrancar.

Un saludo! ;)

Pd: No recuerdo quien del foro me dio la información pero nisiquiera el mecánico de BMW lo sabía y yo pensando que era algún tipo de avería. Cuando entre en circuito lo puse en práctica y funcionaba y al mecánico también se lo enseñe en el taller y se quedo sorprendido. GRACIAS a vosotros. ;)

No deja nunca uno de aprender, muy curioso y útil.
Saludos
 
podríamos abrir un post con los trucos de nuestras motos, como la desconexión del ABS, luces,etc.... sería bueno tener un recopilatorio de todos ellos. ;) ;) ;) ;)
 
24262526490 dijo:
podríamos abrir un post con los trucos de nuestras motos, como la desconexión del ABS, luces,etc.... sería bueno tener un recopilatorio de todos ellos. ;) ;) ;) ;)

+1

Sería muy útil y rápido de consultar tenerlo ordenado en un sólo hilo...
 
476063617A610E0 dijo:
Cuando el ABS en lugar de ser una desconexión intermitente de la frenada, aunque la intermitencia sea muy rápida, sea una limitación de presión máxima según adherencia pero con frenada contínua, entonces puede que me guste más.

Cada intermitencia que no frena son unos centímetros de frenada que se pierden, y la suma de todos ellos supone un alargo de frenada sobre lo que podría ser la frenada ideal, constante y al límite de la adherencia en cada instante. Con lo que queda demostrado que, en teoría, el ABS no es la frenada ideal, y en la práctica, algunos conductores frenarán mejor con ABS y otros no.

Yo no soy contrario al ABS, pero sí soy contrario a la imposición del ABS para todo el mundo o a la recomendación de este sistema para todos los casos. Reconozco que a una gran mayoría les puede ir bien, pero yo no llevo ABS en mi moto. He probado modelos con ABS, y freno peor y con peor sensibilidad. Curiosamente, me va peor en mojado, que es cuando suelo salir a entrenar. Pierdo seguridad. Claro que ya hace muchos años que lo hago y a buen nivel, por eso me considero dentro de esa minoría que no encuentran en el ABS ninguna ventaja, sino al revés.

En tierra lo hemos probado, tanto en motos como en coches, y las frenadas son más largas y con menos control (en la frenada, no en la dirección). Ir rápido por una pista de tierra con ABS es más peligroso, y mucho más si es bacheada.

Conclusión: Lo que digo siempre, el que tenga claro que va a ir mejor con ABS, que se lo compre; el que tenga dudas y tiene que preguntar por ahí, también que se lo compre; y los que tenemos claro que no queremos ABS sin necesidad de preguntar a nadie, pues eso, sin ABS y pidiendo por favor el respeto y la comprensión de los demás, porque "no estamos locos, sabemos lo que queremos". Que las minorías también tenemos derecho a expresarnos y no por ser menos estamos equivocados. Lo digo porque recuerdo una vez que en un foro hice algún comentario de este tipo, sobre el ABS, y me llamaron de todo y alguno me acusó de no tener ni puta idea.

Explicas las cosas de forma fácil y clara, tomo nota. ;)
 
7D030B0B68524B3B0 dijo:
[quote author=24262526490 link=1269356407/34#34 date=1269984865]podríamos abrir un post con los trucos de nuestras motos, como la desconexión del ABS, luces,etc.... sería bueno tener un recopilatorio de todos ellos. ;) ;) ;) ;)

+1


Sería muy útil y rápido de consultar tenerlo ordenado en un sólo hilo...[/quote]

Ese post de trucos ya existía ;) se llamaba huevos de pascua, ahí el enlace:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1254928829/5#5

Un saludo! ;)
 
gracias Bestione! ;) eso va al disco duro directo!!! :)
 
Cualquier "anomalía" en el sistema ABS produce la anulación del mismo, pasando a frenar de forma "normal". Si no tienes caballete hay más formas de "confundir" a la electrónica. Si antes de mover la moto tapas con cinta aislante un trozo del disco detector (por el interior), lo interpretará como error cuando haga el chequeo al iniciar el movimiento y se quedará la luz parpadeando, sin para la moto quitas la cinta y ya está. Se puede desmontar (basta con soltarlo) uno de los sensores, dejarlo ok no es fácil pero también vale. En fin, cualquier "putadilla electrónica" que se os ocurra que sea reversible con facilidad.
 
No he querido opinar hasta tener la moto y ver que tal pero mi opinión previa se ha confirmado, no me gusta el ABS, por lo menos en seco.

Sin ir más lejos el otro día por ciudad iba distraído con la moto y me doy cuenta que el semáforo está en rojo, freno fuerte sin bloquear y justo cuando me iba a detener en la línea salta el ABS y me quedo sin frenos hasta que vuelve la frenada, conclusión acabé pasando la línea 1/2 metro que no pasa nada pero si en vez de una línea es un coche ?

Pienso que lo ideal es que fuera desconectable porque lo he probado en mojado y ahí si me convence.
Además este ABS me parece muy lento de reacciones, probé hace años una K con ABS y era muy superior.

Saludos.
 
Para decir verdad el ABS que monta nuestra montura no es de los mejores, salta muy facilmente y si la zona es bacheada mcuho mas. Cuando entras en un peaje, tambien salta por los bordillos que hay alargandote la frenada, tambien te pasa si vas por la rampa del parking subiendo y al salir a la calle, al tener la rueda delantera menos peso, tambien te alarga la frenada. creo que e suno de los factores que tambien tendrían que mejorar.
 
Pues a mí no me salta con tanta facilidad :-?, para ello he de apretar muy fuerte el freno :-?. Tal vez porque uso mucho más el freno motor, pero cuando vas rapido y llegas a un semáforo en rojo apurando hasta el final, me ha saltado muy pocas veces (2 como mucho en tres años).
He de decir que en el curso que hice el año pasado en Albacete nos mandaron frenar yendo en 3ª y frenar en seco, yo expimí el ABS a tope y funciona a las mil maravillas.

Un saludo! ;)
 
Estuve leyendo las respuestas de este foro y hay cosas que no me concuerdan. Comienzo por decir que soy partidario del ABS, por lo cual no resultaré muy objetivo para los detractores.
Desde hace 10 años poseo vehículos con ABS y desde hace 6 meses la moto con ABS.
No soy un super especialista en ABS pero tengo conocimientos e instrucción sobre el tema, voy a intentar volcar lo que me enseñaron y lo que aprendí del tema en esta respuesta. Perdón de antemano si algo es incorrecto.
Desde el punto de vista técnico el ABS, cuando funciona correctamente, libera la presión de frenado solamente cuando detecta el bloqueo de la rueda y solamente de la rueda que se bloqueo, el tiempo de liberación es mínimo.
Al principio no me animaba, pero luego de hacer el curso de BMW, lo testeo periódicamente a propósito. A veces yendo a 60km/h me paro sobre los frenos para testear su funcionamiento y nunca dejan de sorprenderme.

Dicho esto quiero exponer las consecuencias del ABS en distintas situaciones:

En tierra, ripio y otros pisos blandos: (corregido)
Puede traer problemas, esto esta explicado por instructores de trail de BMW. Lo que sucede es que para frenar en una bajada de ripio por ej, la rueda delantera tiene que clavar a fin de que haga un surco en el piso, se entierre y frene, por eso si tenemos el ABS conectado en una bajada de ripio, bajaremos como por un tobogán aceitado. Por eso las GS lo traen desconectable.
(no tengo experiencia en tierra, estaria bueno opiniones de alguien que sepa)

Para acrobacias: No sirve. (sin mas explicaciones)

En pisos firmes:
En estos pisos coincidimos todos que clavar la rueda es contraproducente. El tema de alargar la frenada es una sensación como varios lo han dicho en el foro. Porque? Porque cuando varios exponen que un buen piloto puede frenar en menos tiempo sin ABS están mezclando cosas diferentes. Un buen piloto evitara clavar la rueda, por lo cual, EN TEORIA, frenara igual con y sin ABS ya que el ABS no actuara en ningún momento. El ABS actuara frente al error, en este caso un buen piloto frenara en menos tiempo, porque un buen piloto podrá controlar mejor la liberación de la presión del freno ante el bloqueo que cometió por error. Por otro lado en circuitos se lleva el frenado de la moto a puntos limite donde se genera una diferencia de velocidad en las ruedas que pueden disparar el ABS sin que sea necesario, por eso para motos de pista se necesita otra generación mas avanzada de ABS.
Ahora, cual es la probabilidad de que nosotros, que no estamos corriendo en un circuito con toda la concentración que eso conlleva corrijamos correctamente un bloqueo que nos tomó por sorpresa y le ganemos al ABS? muy pocas.

Pisos rotos, pozos, etc:
Acá es un problema sin solución, porque efectivamente alarga la frenada ya que cada saltito que pega la moto permite que la rueda se detenga por un instante y activa el ABS cuando no es necesario. Este es el único punto que siempre me molesto del ABS, tanto en autos como en la moto. La única forma de minimizar un poco este efecto es que las cubiertas y la suspensión siempre estén impecables.

No me cierra el caso de fran3030, que la moto haya seguido 1/2 metro de largo (salvo que haya pisado lineas muy gordas que le hayan hecho saltar la rueda o algo así), lo probé varias veces, en ningún momento en piso seco me alargo la frenada aun intentado bloquear la rueda con todas mis ganas. Mi modelo es un 2009, únicamente que modelos anteriores sean mas lentos (eso lo desconozco).

Espero no haber ofendido ni molestado a nadie, tampoco pretendo tener la ultima palabra, mi intención es sumar un poroto a este hilo.

PD: coincido con algunos en que el ABS te genera malas costumbres, el día que vuelva a moto sin ABS me mato en la primer esquina.

Saludos!
 
Visto lo visto, y viendo que sigue habiendo muchas dudas me ha parecido oportuno colgar este enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=P4oAXcg0Wb4&feature=related

A partir del 1.30min empieza a ser interesante por si no queréis tragaros todo el video.

Creo que estar convencido o no depende de dónde vayas a rodar con la moto, si te metes en circuito pues digo yo que no es muy lógico por temas de saber dónde están los limites de la moto y aprender; pero creo que después de ver el video queda bastante claro que de alargar la frenada nada.

Para mi la conclusión sería que para cualquier mortal que no quiera problemas ante una situación de peligro monte ABS. Ahora bien, que nadie espere milagros en mojado.... mantiene la moto más estable y tienes más posibilidades de evitar la caída...pero sigue siendo complicado evitarla. (sin ABS esta situación sería algo así como...cerrar los ojos y a ver dónde se levanta uno) :-/

saludos!
 
Clarisimo Gourmetour, porque me lo tomaría a mal?, a las pruebas remitirse.
Habrá algún video que muestre lo contrario?.
 
1D352F28373F2E352F285A0 dijo:
A qué te refieres?

V's
Perdon, se me hizo un lio respondiendo tu mensaje anterior y el ultimo.
Te decía clarisimo respecto del video donde muestra la distancia del frenado del ABS.
Y ponía a ver si alguien revoca con algun video que el ABS acorta distancia de frenado.

Respecto del video de la GS, lo había visto, siempre sostuve que el ABS servia para todos los terrenos, pero me lo revocaron hace poco.
Respecto al andar en tierra, expongo lo que me enseñaron en el curso de BMW, el tema es que en la tierra (no hablamos de un tramo corto, sino de una travesía) son mas las situaciones en que necesitas que no funcione que las que si, y cuando te aparecen estas situaciones no tenes tiempo de desconectar.

Yo no lo probe ya que no pienso meter mi ST en la tierra. :)
 
Arriba