Comparativa Shoei vs Schuberth (Neotec vs C3 Pro....extendido a GT-Air)

Vep

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Hola....
¡Me voy a compra un casco! .... Estoy cansado de ruido y filtraciones de aire/agua y voy a tirar por alta gama, con el desembolso que esto supone.

Puesto que me juego mucha pasta, he leído y re-leido todo lo legible para hacer una inversión segura, pero esto es una jungla.
Tras ir descartando ha acabado en dos fabricante sobre los que escogeré un modelo: Shoei o Schuberth.
Como me resulta imposible decirme solo por lo leído, he tomado la decisión de probarlos yo mismo, para saber cual es el que se adapta mejor a lo que ando buscando. De paso lo escribiré aquí por si a alguien le sirve de algo, para una elección parecida.

No entiendo de marketing, componentes o procesos de fabricación, ni elementos de seguridad invisibles...quiero probar y sentir lo que con mi experiencia personal y directa me parecen los cascos, así como las sensaciones que me transmiten.
Por lo tanto os contare desde una experiencia totalmente "amateur" y objetiva que opinión me merecen estos cascos, ambos modulares...:
Shoei Neotec
Schuberth C3 Pro

Os pongo en antecedentes sobre cual es mi punto de partida, para poder darle forma a la prueba:
  • Casco actual "Modular"... no pongo cual para no dar una publicidad falsa del mismo. Ha hecho bien su función, pero la comparativa seria injusta ya que juega en una liga "menor" que los que voy a probar, cualquier comparación seria abusiva. Pero cierto es que tengo muchas filtraciones de aire por la visera, que con frío son una pesadilla, filtraciones de agua con lluvia intensa y un nivel de decibelios muy alto......
  • Moto Maxitrail, por lo que mi posición es mas bien "erguida".

De esta prueba saldrá una decisión, la mía personal por uno de estos cascos. Tratare de ver todos los aspectos que a mi me importan en un casco, intentare evaluarlos y puntuarlos para que sirva de guía, y al final intentare explicar que me ha decidido por un modelo en concreto.
Por otra parte, no descarto extender la prueba a algún modelo de integral... pero lo decidiré sobre la marcha.....

Dicho esto, os contare como me va comenzando por el Shoei Neotec.......

Un saludo.
 
Última edición:
SHOEI NEOTEC

· En la mano: (hay que tantearlo primero…)

Imponente, la calidad salta a la vista.
El peso parece contenido, aunque tras pesarlo me esperaba unos 100 gramillos menos, exactamente 1.695 gramos en la talla L.

Una gran toma de aire preside la parte superior del casco, se acciona con suma facilidad y parece que con guantes puestos no será problema. Lo mismo ocurre con la entrada de ventilación en la mentonera, esta algo más discreta pero funcional e igualmente fácil.
El pulsador para la apertura de la mentonera, sin ser muy grande, está en lugar cómodo y muy visible, no parece posible accionarse de manera involuntaria.
En la parte de atrás del casco (coronilla) hay un pulsador para abrir o cerrar una salida de aire, este pulsador ya no parece de uso tan sencillo con los guantes puestos, aunque lo cierto es que probablemente la mayor parte del tiempo ira abierto, habrá que probar en marcha si ofrece alguna diferencia.

La apertura y cierre del modular es muy sólido, suave y sin holguras ni ruidos extraños, dando la sensación en todo momento de ser muy resistente y fiable.

El acolchado interior se ve muy suave al tacto y de bastante grosor. Todo ello es desmontable con mucha facilidad. Se aprecian los huecos donde colocar los altavoces de un intercomunicador. No tienen capa acolchada (recordar que es prestado y posiblemente SI venga de origen) no sé si la ausencia de acolchado en estos huecos penalizara algo la sonoridad. Los “automáticos” que sujetan el acolchado interior son de plástico, no sé qué tal envejecerán, pero desde luego encajan perfectamente.
Cuenta con “naricera” escamoteable y en la parte inferior de la mentonera un “guarda barbilla”, que deja el conjunto bastante cerrado.

La visera se acciona de manera muy firme...pero muy firme, pasa por todas sus posiciones del mecanismo dentado con mucha solidez. Cuenta con una única pestaña para manipularlo en el lado izquierdo. Aparenta sellar perfectamente, cuenta con el sistema “Pinlock” que está instalado.
El cierre del barbuquejo es micrométrico, pero en este caso metálico. Un detalle que se agradece en post de la seguridad y del que algunos fabricantes deberían aprender para incorporar los cascos de este nivel.

· En la Cabeza: (que es donde cuenta…)

¡ ES UN GUANTE ! …. Lo sé, es un casco, pero sienta como un guante.

Supongo que todos los modulares son “más o menos” fáciles de poner, este desde luego entra perfectamente, a pesar de lo estrecho que queda el espacio inferior por el acolchado.
Una vez puesto, sienta a las mil maravillas y es sorprendentemente cómodo. Noto como ajustan especialmente las carrilleras y la parte superior de la cabeza, pero sin agobios ni molestias, cómodo en todo momento.
El acolchado, como se apreciaba a simple vista es muy suave y agradable al tacto.

Comienzo a familiarizarme con los distintos botones del casco para ubicarnos….
La apertura y cierre del modular, una vez puesto en la cabeza, ofrece un “click” con un eco metálico, no es molesto y sirve de señal para saber que esta encajado. Yo casi diría que es “demasiado” silencioso.
El botón (deslizador) para el visor solar está en la parte lateral izquierda, justo bajo el eje de la visera. Cuesta un poco accionarlo con los guantes puestos, supongo que con el tiempo se le cojera el truco, pero ahora me toca “tantear“ la zona hasta dar con el sitio.
El visor solar encaja justo en su sitio, sin llegar a tocar la nariz pero sin grandes huecos inferiores, muy bien.
Los botones o deslizadores para la ventilación delantera y superior se encuentran y accionan perfectamente con los guantes puestos, como me esperaba otra cosa es el trasero que corresponde al de salida de aire, no doy con él, no sé si con el tiempo…. Tampoco me preocupa, este creo que ira siempre abierto.

Procedo a subir la visera, como comentaba antes es muy firme, incluso diría que tirando a muy dura (desde luego no se mueve de donde se posicione), ajusto el cierre micrometrico, cierro las ventilaciones para empezar a probar…. Y nos vamos!.

· En marcha: (Que es donde realmente enseña lo que tiene…)

Arrancamos y nos disponemos a buscar la autovía, previo recorrido de cuatro kilómetros de tanteo para ir probando.
Aunque el día es soleado hace fresco, nueve grados, no someterán al casco a mucho estrés.

Una vez en marcha es genial, con la visera abierta y visor solar bajado, puedes circular a 90 o 100 km/h sin problemas.
Todo es cómodo como esperaba, así que procedo a bajar la visera y….. ¡PAM!... queda herméticamente cerrado, se hace el silencio y no entre ni un ápice de aire por ningún resquicio.

No nos hagamos líos, vamos en moto y el aire está ahí, el que quiera ausencia total de decibelios que se compre un Bentley… en Moto cualquier casco tiene que decir algo, solo que unos dicen mucho y otros muy poco. El Neotec dice muy poco, así que…a disfrutar.

Una vez evaluado el nivel de sonoridad comienzo con las entradas de aire, acciono la entrada delantera y la cosa cambia, entra aire…y mucho… ahora si comienza a oírse el ruido...el del aire, pero claro si queremos ventilación a este nivel no podemos esperar que lo haga en silencio, o una cosa o la otra. Debo decir que esta entrada de aire se aprecia incluso a velocidades muy bajas, lo que se agradece notablemente. También anotar que con la ventilación delantera cerrada se puede notar que entra un hilo de aire, en absoluto molesto y para mi gusto diría que hasta necesario, digo yo que habrá que respirar algo…..

“Por fin” un inconveniente, al subir de velocidad la ventilación delantera ofrece tal caudal de aire que va directo a los ojos, viene fresco y me resulta bastante molesto, un problema que creo podría resolverse quitando la naricera.
Desde luego parece muy difícil, casi imposible, que se empañe la visera con el conjunto de caudal de aire, Pinlock y naricera. Veremos luego que tal sin esta última pieza.

Ahora pruebo la entrada superior….más de lo mismo, espectacular la cantidad de aire que entra y como circula. El ruido también aumenta, pero como ya decía es el precio a pagar por una excelente ventilación. A diferencia de la entrada delantera, con la superior cerrada no entra absolutamente nada de aire.

Otra prueba del nivel de insonorización del casco está en el funcionamiento del intercomunicador, dispositivo para mi fundamental y que tengo que probar con el casco necesariamente.
He montado uno que tenía por casa muy sencillo, un “Twins” que solo lleva el micro y los altavoces, no requiere instalación exterior de modulo. El casco no es mío y no pretendo complicar mucho la instalación o tener la posibilidad de dejar marcas exteriores, con esto es suficiente y lo tuve montado en cinco minutos.
Este intercomunicador, que lo deseche porque no se oía nada bien en cuanto subía de 80km/h, ahora en el Neotec es un “Home Cinema Dolby Pro-Logic Surround”… - con permiso por la exageración- … SI, ahora se oye muchísimo mejor, hasta he tenido que hacer algo que nunca había hecho… bajar el volumen, nada más que decir. No me puedo imaginar el rendimiento que ofrecerá mi nuevo Cardo G9x en el interior de este casco.

Acabo mi jornada muy satisfecho, dejo el casco en la mesa y espero a probarlo de nuevo mañana, jeje… dan lluvia y es otra prueba que no siempre se puede hacer……


……Ya es “mañana”, llueeeeeveee…… Donde normalmente habría dejado la moto y cogido el coche, me pongo ropa de lluvia, le retiro al Neotec la naricera, para probar de nuevo el caudal de aire de la toma frontal…. y pa’lante.

En el arranque, con la visera entre abierta y a velocidad moderada, no entra agua y todo va según lo esperado. Con la prudencia que las circunstancias merecen, comienzo recorrido y cierro visera. Perfecto, misma sensación de insonoridad y hermeticidad, no se cuela aire por ninguna parte, por supuesto agua tampoco.
Abro la toma de ventilación delantera, y….¡efectivamente!... el problema del aire en los ojos está totalmente resuelto retirando la naricera, mucho mejor ahora, aunque se nota más tendencia al empañamiento por lo que el Pinlock tiene más trabajo, la naricera ayudaba tremendamente a evitar que se empañara la visera, pero lo cierto es que no se empaña en ningun momento. Esto me hace pensar que esta pieza, -en mi caso-, es un accesorio que montaría en verano, ya que en condiciones de calor es posible que si agradezca este caudal de aire directo a los ojos o la frente….no sé, es una suposición y desde luego algo muy personal.

Con algo de temor, abro la toma superior. Llueve bastante y con semejante caudal de aire no puedo evitar pensar, que por esta toma, sería inevitable que entrara algo de agua al contar con tan generoso conducto, pero hay que probarlo. Así pues, con un poco de “fresquete en el coco”, lo llevo abierto todo el camino. Tengo que decir que NO me entro ni una gota de agua en ningún momento…nada de nada… ¡Muy bien!

Termino un recorrido de 20 km con lluvia todo el camino, no ha entrado ni una gota de agua por ninguna parte ni por ninguno de los conductos. Hasta aquí perfecto….Pero ATENCIÓN, mi sorpresa viene al retirarme el casco, en las carrilleras noto una humedad que no deseaba, había leído algo sobre esto en otras pruebas, pero no quería creer que esto no lo hubieran corregido a estas alturas. Efectivamente, la junta del abatible/modular acaba en la parte inferior de la carrillera, que comienza a recoger la humedad y a empaparse. Solo han sido 20km, no quiero imaginar en una ruta de 200km como habría acabado este acolchado en estas condiciones de lluvia.

A las cinco horas vuelvo a coger el casco, sigue lloviendo, pero con mucha menos intensidad, la carrillera sigue mojada, algo menos, pero es que es una pieza cuyo material no seca rápido. Me enfundo el casco y repito recorrido. No se ha incrementado la humedad, por lo que entiendo que este problema afecta en condiciones de lluvia más intensas y prolongadas…..ojo a este dato.

Con toda esta información registrada, termino la prueba y procedo a devolver el casco, quedando pendiente de probar el siguiente modelo.

Hasta ahora todo ha sido muy abrumador, ya que el casco del que partía para poder comparar juega en una liga mucho menor, por lo que el Neotec contaba con mucha ventaja.

Ahora viene la competencia de verdad… Esta de camino un Schubert C3 Pro y este “juega en las ligas mayores”, pronto contare….

De momento mi humilde opinión y resumen de esta prueba es el siguiente:

Shoei Neotec

PROS:
Diseño elegante.
Comodidad y calidad general de acabados.
Visor solar.
Pulsadores de ventilación accesible y fácil, aun con guantes puestos.
Nivel de ventilación interior magnifico.
Nivel sonoro bajo.
Cierre micrométrico metálico.
Comodidad propia del casco abatible o modular.
CONTRAS:
Botón de apertura para salida de aire posterior de utilidad dudosa (siempre lo use abierto).
Problemas de permeabilidad de las carrilleras en condiciones de lluvia persistente.

Calidad de acabado: …………..8,5
(Impresiones a simple vista de un amateur)
Materiales interiores y Confort: …………..8,5
(Impresiones a simple vista de un amateur, basadas más en la sensación y comodidad)
Pulsadores o Botones: …………..9,0 (olvidándome del botón de salida aire posterior, al que no le encuentro utilidad)
(Acceso y funcionalidad con guantes puestos)
Ventilación: …………..9,0
Nivel de Insonorización: …………..8,0
Hermeticidad: …………..9
(Posibles entradas de aire por juntas, resquicios o visera)
Defectos detectados: …………..-1,0
(Penalizaciones por defectos encontrados)

Puntuación Total: 8,5

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SCHUBERTH C3 PRO

· En la mano: (una primera y necesaria impresion…)

Es un casco “pequeño”, algo más reducido que el Neotec, o por lo menos es lo que aparenta a simple vista.
Las calidades de acabado son excelentes.
El peso es sorprendente y es exactamente lo que declara el fabricante en sus especificaciones, 1.570 gramos en la talla L.

Una generosa toma de aire, que se ve dividida en dos, está ubicada en parte superior del casco, se acciona fácilmente con un interruptor en el centro del respiradero y parece que con guantes puestos no será problema. Hace su función de abrir/cerrar perfectamente, aunque se agradecería que fuera un poco mayor para encontrarlo con más rapidez. Me gustó mucho que tenga dos posiciones de apertura.
La entrada de ventilación en la mentonera, es prácticamente igual que la del Shoei, discreta pero funcional e igualmente fácil de utilizar.
El pulsador para la apertura del modular, está perfectamente “camuflado” en la parte inferior de la mentonera, es un pulsador de reducidas dimensiones que, desde luego, es imposible accionar de manera involuntaria. Pese a estar camuflado funciona muy bien y estéticamente queda genial.
La ventilación de salida está prevista en la parte inferior trasera del casco, lo hace en dos pequeñas salidas previstas y a través del micro-perforado de una zona en el acolchado de la parte correspondiente a nuestra nuca.

La apertura y cierre del modular es sólido, suave y sin holguras ni ruidos extraños, dando la sensación en todo momento de ser muy resistente y fiable siempre que sea con el casco puesto, al cerrarlo con el casco en la mano es facil que solo quede encajado de uno solo de los lados...curioso...

El acolchado interior se ve de gran calidad, muy suave al tacto y de un grueso adecuado. Todo ello es desmontable, aunque con muchas piezas a tener en cuenta, es un poco más “puzzle” que el Neotec.
Cuenta con una pieza en el cuello que garantiza la impermeabilidad, esta queda encajada en el filo inferior del casco mediante un cordon o alambre de neopreno cuyo resultado es muy efectivo.y seria la pieza a sustituir si queremos montar el intercomunicador original de Schuberth. Una vez que se accede al interior, podemos levantar una tela que protege la zona donde ubicaríamos los altavoces del intercomunicador, justo detrás están los huecos habilitados para estos dispositivos y que se ven notablemente más reducidos que en el Neotec. Una vez puestos los altavoces, con la tela del forro que lo protege en su sitio, todo deberá quedar perfectamente escondido.
Los “automáticos” que sujetan el acolchado interior son de plástico, son muy similares a los del Neotec y la duda sobre qué tal envejecerán es la misma, pero desde luego encajan perfectamente.
No cuenta con “naricera” escamoteable, aunque esto va en gustos y la verdad es que no me parece algo imprescindible...aunque se agradece.
En la parte inferior de la mentonera si cuenta con un “guarda barbilla” bastante cómodo, que deja el conjunto más hermético por su parte inferior.
La visera se acciona de manera firme, pasa por todas sus posiciones del mecanismo dentado con claridad, lo hace con más suavidad que el Neotec. Cuenta con dos pestañas para manipularlo, una a cada lado de la visera. Aparenta sellar perfectamente, cuenta con el sistema “Pinlock” que está instalado.
El cierre del barbuquejo es micrométrico y está elaborado en plástico, deberían fijarse en el ejemplo del Shoei que lo monta metálico, un casco así yo creo que lo merece.

· En la Cabeza: (donde están las primeras sensaciones…)

Empieza la fiesta de las inevitables comparaciones, pero es que de esto se trata, el Neotec partía con algo de ventaja ya que el casco al que hacía “el relevo” jugaba en una liga menor, pero ahora llega un cascos del mismo nivel y es justo que los pongamos juntos para hablar del tema, por lo que habrá muchas referencias a ambos….

Desde el momento de enfundármelo ya se notan las diferencias, el C3 Pro es como aparentaba, un casco algo más “reducido”. Resulta muy confortable, la sensación que noto es la de ser más “redondo” en su ajuste, es decir, noto que ajusta en toda la cabeza quedando muy sujeto por todas partes, desde luego da la sensación de ser más estrecho. No quiero decir con esto que sea mejor que el Shoei, pero si distinto…. El Neotec ajustaba más en la parte superior y las carrilleras, dejando el resto algo más “relajado” y el C3 Pro no deja ni un hueco por ninguna parte sin ajustar.
Como todos los modulares ponerlo/quitarlo es sencillo, como es más ajustado cuesta algo más, no es que sea mucha la diferencia pero se nota en la zona de los oidos. Como las cintas de cierre son algo cortas y la posición del accionador para la visera interior es muy particular, es un poco incómodo al cogerlo para ponerlo, mal menor al que acostumbrarse.... el inferior del casco queda bastante cerrado de una manera muy parecida a Neotec.
Una vez puesto es muy cómodo, pese a lo ajustado que se nota no es molesto ni me incomoda en ninguna de sus partes, queda perfectamente enfundado.
El acolchado, es una maravilla, muuuuuy suave y agradable, hay mucha calidad.

Comienzo a familiarizarme con los distintos botones del casco para ubicarlos….
La apertura y cierre del modular, una vez puesto en la cabeza, ofrece un “click” claro, no es molesto y claramente se nota como y cuando queda encajado.
El botón (deslizador) para el visor solar está en la borde inferior de la izquierda, ubicación característica del fabricante. Debo reconocer que era un poco escéptico y con algo de predisposición negativa en cuanto a esta ubicación, pero una vez tanteado y probado debo decir que me gusta mucho… pero mucho. Se encuentra facilísimo, funciona suave, se ve fiable y ejecuta su función a la perfección.
El visor solar encaja justo en su sitio, sin llegar a tocar la nariz pero sin grandes huecos inferiores. A diferencia del Neotec en este noto algo más de hueco en el inferior, justo encima de la nariz…. La calidad de visión del visor es fantástica, misma que su competencia.
Los deslizadores para la ventilación delantera y superior se encuentran y accionan perfectamente con los guantes puestos, como decía antes el deslizador superior funciona muy bien, aunque un poco más grande (mas ancho) se habría agradecido.
Al subir la visera se nota que lo hace de manera suave, no parece que se vaya a mover de donde se posicione, pero desde luego el Shoei tiene un movimiento notablemente más firme. Visto todo esto…cierro el micrometrico, cierro las ventilaciones para empezar a probar…. Y nos vamos!

· En marcha: (Que el algodón no engaña…)

Arrancamos y nos disponemos a buscar la autovía, previo recorrido de cuatro kilómetros de tanteo para ir probando. Mismo recorrido diario, mismo que con el Neotec.

La climatología es buena, soleado pero con fresquete, seis grados. Una vez en marcha es perfecto, con la visera abierta y visor solar bajado, puedes circular a 90 o 100 km/h sin problemas, aunque el Shoei protegía algo más en estas circunstancias.

Al bajar la visera todo queda herméticamente cerrado, aún queda una última posición de cierre, hay una pequeña pestaña en el centro de la visera que la deja ligeramente entre abierta para una posición mas de “ciudad”. Al presionar del todo queda totalmente cerrado y se hace el silencio….. ¡y que silencio! …..

Es muy silencioso, no pensaba que lo sería tanto, pero hay una notable diferencia entre este casco y su competidor. No da la sensación que el visor cierre de una manera ten hermética como lo hace el visor del Shoei, pero lo cierto es que no se nota entrar ni un ápice de aire por ningún resquicio.

Vuelvo a recordar que vamos en moto y que la ausencia total de decibelios no existe, pero el C3 Pro hace un esfuerzo tremendo…impresionante!

Una vez evaluado el nivel de sonoridad (maravilloso) comienzo con las entradas de aire, acciono la entrada delantera y ahora sí, entra aire…y mucho… comienza a oírse el ruido del aire, aunque de manera distinta, se oye algo más grave el “bramido” que en el Neotec, que lo hace de una manera más descarada. El caudal de aire es muy abundante, puede que algo menos que en el Shoei, pero suficiente. En esta entrada el aire se aprecia incluso a velocidades muy bajas, lo que se agradece notablemente. A tener en cuenta que con la ventilación delantera cerrada no aprecio que entre nada de aire, incluso alguna vez abro la visera hasta la posición “ciudad” para renovar…..
El caudal de aire no resulta molesto ni va directamente a los ojos, similar al Neotec tras retirar la “naricera”.

Abro la entrada de ventilación superior al máximo (recordar que tiene dos posiciones) y comienza una de las GRANDES diferencias. Por un momento me decepciono… con la referencia del Neotec, que mete aire por la entrada superior como si no hubiera un mañana, en el C3 noto muy poco…de momento… Lo desconcertante viene un par de minutos después; el sistema de ventilación está pensado de una manera prodigiosa, enseguida empiezo a notar como el aire se comienza a repartir por mi cabeza de manera circular, desde arriba para abajo, suave pero de manera muy efectiva. A los minutos se me empiezan a congelar las neuronas, así que paso a la posición intermedia.
Es sensacional, una maravilla el diseño de ventilación superior. Pongo en cuarentena este sistema en pleno mes de Agosto, no tendré ocasión de probarlo y no sé si los calurosos (como yo) tendremos paciencia para que el C3 Pro reparta aire de una manera tan estudiada, pero en las condiciones de hoy me ha dejado perplejo y gratamente sorprendido.
Para rematar la faena del magistral diseño de la ventilación superior, tengo que decir que el aumento de decibelios al abrir esta toma es “cero” … “¡CERO!”…Asombroso, no noto diferencia de ruido al llevar la ventilación superior abierta al máximo o cerrada. Sin palabras….

“No todo el campo es orégano”…. Para mí el intercomunicador es fundamental y el C3 Pro tendrá que pasar la prueba igual que lo hizo el Neotec.
Por lo tanto, como prueba adicional del nivel de insonorización, procedo a montarle el mismo intercomunicador “Twins” que la puse al Neotec (solo lleva el micro y los altavoces por lo que no requiere instalación exterior de modulo).
-Dato importante-….El Cardo G9x que ahora uso no se podría montar con el sistema de pinza, y esto es extensible a cualquier soporte de este tipo, el ajuste del cuello que tiene este casco no lo permite, habrá que utilizar el sistema de soporte adhesivo.

Por el sistema de acolchado interior, montar el intercomunicador “Twins” no es tan sencillo como en el Neotec y ahora comienzan los problemas...por donde menos me lo esperaba. El hueco previsto para esta ubicación es muy reducido, los altavoces “Twins” no lo son y empiezo a hacer malabares para encajar un cuadrado grande en un círculo pequeño…Por fin “hago lo que puedo” y lo dejo puesto de la manera que –aparentemente- mejor queda, la verdad es que una vez tapado con su fieltro correspondiente no parece que haya nada montado. Me queda la esperanza que si quisiera montar el Cardo sería más sencillo, ya que los altavoces son mucho más pequeños y con una forma perfectamente circular, lo que facilitara muchísimo las cosas, pero ahora tengo que apañarme con lo que puedo montar.

El montaje del intercomunicador ha sido algo con lo que no contaba, (con el Shoei esto me llevo cinco minutos), pero lo peor estaba por venir…….
Como comentaba este casco ajusta mucho y con el intercomunicador puesto este casco no hay quien se lo “enfunde”. Reconozco que mis pabellones auditivos carecen de aerodinámica y eso no ayuda, pero esto no hay quien se lo enfunde. "Entrar…entra", pero me hace daño en las orejas, aprieta mucho.
Me lo enfundo de todas las maneras posibles, coloco y re-coloco los altavoces de todas las maneras imposibles (poco juego hay para re-colocar), pero no hay manera…al final me rindo… y con todo el dolor de mi corazón lo retiro del casco.

Acabo mi jornada muy satisfecho por el rendimiento general del casco y con la espinita del intercomunicador clavada, dejo el casco en la mesa y espero a probarlo de nuevo mañana, Parece que no dan lluvia, -el Neotec no tuvo tanta suerte…-

Al día siguiente lo probé una jornada completa y el casco tuvo un comportamiento excepcional. Hubo un momento de “mosqueo” porque al arrancar parecía entrar algo de fresco por el lateral izquierdo de la visera, ajuste la presión de la visera con la palma abierta sobre esa parte del casco y se acabó el problema, pero me dejo algo desconcertado… ¿holguras?... lo vigilare estos días.

El fin de semana se presenta con el tiempo revuelto, y tengo una ruta prevista el domingo de 200km. Como voy con mi “media naranja” pensaba usar mi casco por aquello del intercomunicador, pero como tenia lo de la “espinita clavada”…..me tiro a la piscina!!... Le quito el Cardo G9x a mi casco y me dispongo a intentar montarlo en el C3 Pro….”Tozudo que es uno” (ademas de orejón)….
No es fácil, no puedo usar el adhesivo ya que el casco no es mío, por lo que tengo que adaptar el sistema de pinza sin hacer ningún daño al casco. Buscando una posición bastante atrasada, y quedando el soporte del módulo más bajo de lo que debería, he conseguido montarlo, por lo tanto me pongo con los altavoces. Estos, redondos y pequeños, encajan mejor en el hueco habilitado, por lo que requiere muy pocos malabares…..ahora esto tiene mejor pinta.

Toca probar el invento, me enfundo el casco y…. Si, ahora entra mejor, se ajusta mucho, pero si puede valer teniendo en cuente que, se supone, que estas cosas ceden un poco con el tiempo y que, como decía, mis orejas creo que no ayudan. Ahora lo único que si noto es que se me doblan los oídos por la parte superior, por lo que me tengo que poner el casco con algo de cariño. Una vez puesto…. Todo correcto…. Uffffff.

Poco que añadir en la ruta del Domingo, todo según lo ya probado. El intercomunicador "se oye de cine" y el casco funciona como he descrito anteriormente.
Llovió.... pero no como le llovió al Neotec. En cualquier caso no se detectaron fugas de agua, ni se llegó a mojar el interior del casco por ningún sitio. Lo cierto es que la terminación inferior no tiene el “aparente defecto” del Neotec en las carrilleras, en el C3 Pro la junta del modular nunca tocaría el acolchado, tienen una terminación en una especie de Neopreno que evitaría totalmente que llegara ningún tipo de humedad al interior, pero insisto que la lluvia fue menor.
Me gusta mucho la panorámica o visión lateral, es muy amplia y no requiere tener que hacer grandes giros con el cuello para buscar ángulos muertos. Tampoco se ven o molestan los anclajes de Pinlock, en el Neotec se ven mas, es algo mas estrecho el sistema.

Por cierto!!, recordar que antes anote que tuve un mosqueo acerca de una filtración de aire por la visera que deje en observación…. Pues no volvió a ocurrir.

Así pues doy por terminada la prueba del Schubert C3, ahora ya con más lecciones aprendidas y con un punto de partida más equitativo.

PD.- Tengo que hacer un inciso y añadir una última y providencial prueba……. ¡¡AGUA!!
El día que fui a entregar el casco me cayo “la mundial”, y la misma prueba que sufrió el Neotec el destino ha querido que también la sufra el C3 Pro. Llueve muuuuuucho y no tengo elección, ya estoy con la moto el día de hoy y no tengo opción de cambio de vehículo. Además me viene perfecto para una comparación equitativa.
Así pues tiro millas bajo un manto de lluvia y tráfico intenso, que no hace más que arrojarme aún más agua de la ya que cae del cielo. Con este fresco, la humedad implica más propensión al empañamiento, pero no ocurre y la ventilación delantera más el pinlock hacen su función perfectamente. Tengo la ventilación superior también abierta, para comprobar si entra agua por el conducto, pero no entra ni una gota.
En cambio sí que me da la sensación de ver una gota recorrer la visera por el interior, pero entre tanto follón de agua me resulta difícil confirmarlo y permanezco concentrado en la conducción. Al rato mi sospecha se materializa en forma de pequeña salpicadura sobre mi parpado izquierdo, solo me ocurre una vez en todo el recorrido (unos 50 km), pero sí que entro una gota que acabo salpicandome.
No sé si esto fue un fallo de hermetismo o vino del caos al “pillarme el toro” con la lluvia y que yo mismo haya cerrado la visera tarde o mal, pero ahí estaba eso.
Por lo demás todo fue perfecto, y el interior del casco estaba totalmente seco, y eso teniendo en cuenta que se mojó bastante la parte inferior del casco, este hizo su función y la humedad no paso al acolchado en ningún momento.
Está claro que en cascos modulares estas dos opciones son impresionantes, de hecho son desesperadamente complementarios, ya que lo que le falta a uno…lo tiene el otro, lo que complica una decisión de compra….

Mientras lo pienso, de momento mi humilde opinión y resumen de esta prueba es el siguiente:

Schuberth C3 pro

PROS:
Diseño elegante con un plus algo deportivo.
Comodidad y calidad general de acabados.
Visor solar.
Pulsadores de ventilación accesible y fácil, aun con guantes puestos.
La ventilación superior funciona sin ruido alguno.
Nivel de ventilación interior muy bueno.
Nivel sonoro impresionantemente bajo para un modular.
Comodidad propia del casco abatible o modular.
CONTRAS:
Espacio para altavoces del intercomunicador muy reducido que le resta comodidad.
La visera es de movimientos suaves, con el tiempo no sé si cogerá holguras. No me convence la hermeticidad.

Calidad de acabado: …………..9,0
(Impresiones a simple vista de un amateur)
Materiales interiores y Confort: …………..9,0
(Impresiones a simple vista de un amateur, basadas más en la sensación y comodidad)
Pulsadores o Botones: …………..9,0
(Acceso y funcionalidad con guantes puestos)
Ventilación: …………..8,0
Nivel de Insonorización: …………..9,5
Hermeticidad: …………..8
(Posibles entradas de aire por juntas, resquicios o visera)
Defectos detectados: …………..-1,0
(Penalizaciones por defectos encontrados)
Puntación Total: 8,6

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Esto si que es una prueba ”a fondo”...y lo demás es tontería:shocked:
Me quedo esperando con mucho interés la segunda parte.

Saludos
 
Pronto podre contar algo sobre el C3 Pro........ ya estoy con el....
 
Me viene fenomenal esta comparativa, son mis dos candidatos y por los que estoy indeciso. Espero el análisis del C3 Pro.
 
Una duda, te dejan los cascos una tienda? O los compras y devuelves...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Hola,

En MOTOCARD tienes una opción de "prueba". Puedes hacer una reserva y te lo prestan cinco días..... eso si, tienes que presentar una tarjeta de crédito de la que te bloquean un porcentaje del valor del casco (unos 300€)
Yo me lo tengo que tomar con calma, tuve bloqueado el importe durante 15 días, por el Neotec y ahora tengo otros 300€ bloqueados por el C3 Pro. Es un sistema que no me ha convencido nada, te quedas con la pasta bloqueada por quince días cuando el casco lo tienes cinco....pero es lo que hay...
Hubiera preferido que me lo cobraran de verdad (en lugar de bloquearlo) y que me hicieran la devolución el día que devuelvo el casco, así serian cinco días reales...lo sugerí, pero no fue posible.... :undecided:
 
No conocía esa opción... Es muy interesante... Y si, lo de las retenciones es un cachondeo, pero mientras lo desbloqueen, vamos bien... Jejeje

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 
Estoy Subiendo unas fotos del Neotec, para que tengáis una imagen de lo probado.

No se si lo estoy haciendo bien, espero que si.... hay bastantes...
 
Yo tengo un Neotec, y donde no me convence es con lluvia, no se por que pero se me empaña constantemente, es una pesadilla conducir con el y lloviendo.
 
Yo tengo un Neotec, y donde no me convence es con lluvia, no se por que pero se me empaña constantemente, es una pesadilla conducir con el y lloviendo.

Pues tu opinión entonces si que es una opinión autorizada.....

Yo solo lo tuve cinco días, dos con lluvia...uno de ellos copiosa....

En lluvia lo que no me gusto fue lo de las humedades en las carrilleras, ¿a ti también te ha pasado?, en cambio la hermeticidad me pareció fantástica y no tuve problemas de empañamiento... ¿llevas el Pinlock?, por que me has sorprendido...
 
Estupendo análisis!:thumbsup::luxhello:

Y muy interesante la opción de prueba en Motocard. Mira que he ido veces y no me había enterado...:huh:

Lo tienes en la Web de Motocard, y a través de ella haces la reserva correspondiente.
Se portan muy bien...estas cosas venden, sin duda.
 
Pues con el Neotec, en algún tormenton, no he tenido problemas empañamiento. A ver que no tengas el pinlock con algún tramo de junta mal.
 
Yo tengo desde hace 2 semanas el neotec, y la verdad es que no puedo estar más contento. Ventila de 10, la mentonera sube y sobre se cierra de 10, con una seguridad estupenda, el tacto de las ventilaciones da gusto tocarlo.

En cuanto al schubert no me sentaba en la cabeza tan bien como el shoei.. y el "problema" principal que he leído en este casco, es que la mentonera no cierra ni por asomo tan bien como la del neotec... Esto en un modular es fundamental.

Me quedo por aquí para leerte cuando pruebes el c3 pro
 
Pues con el Neotec, en algún tormenton, no he tenido problemas empañamiento. A ver que no tengas el pinlock con algún tramo de junta mal.

Hola "ElRobledo", con esos tormentones ¿¿has tenido problemas de humedades en el interior??
 
Una vez probados los dos modulares..... tengo las ideas bastante claras.

Antes de poner un veredicto final sobre por cual de los cascos me decido y argumentarlo debidamente, voy a añadir una ultima prueba.

Acabo de recoger un GT-AIR para probarlo. viniendo de cascos modulares no se como voy a digerir un integral, pero no puedo resistirme a compararlo...y quien sabe.....lo mismo desbanca a los modulares.

En unos días y os lo cuento...... No tengo intención de probar ninguno mas.
 
Completamente de acuerdo en la cuestion de los intercomunicadores en shuberth c3pro,,una pasada lo que aprentan en las orejotas,pero algo muy bestia,es lo peor con diferencia,yo tuve que hacer una pequeña chapuza,porque era infernal..por lo demas un casco acojonante..
 
Hola "ElRobledo", con esos tormentones ¿¿has tenido problemas de humedades en el interior??

En la primera, me olvide de cerrar los aireadores. Creo que el superior fue el que me hizo de entrada de agua. No me mojó pero veía pasar algunas gotas pegadas a los laterales interiores de la pantalla. El delantero sin problema se puede dejar abierto, yo al menos no note nada. Si todo esta bien ajustado no debería haber problemas.
Aunque la ultima que me pillo, típica tormenta fuerte pero corta, vi que con el delantero abierto y el superior trasero, no hay ningún problema de agua y sigues teniendo corriente de aire que en condiciones de máxima humedad hace que no tengas problemas de empañamiento. Como mucho en los laterales mas extremos de la pantalla.
En lluvia intensa seguida no lo he probado. Evito salir si va a estar lloviendo de continuo.

EDITO : Dude mucho entre los dos modelos. Al probar me resulto mas cómodo el Shoei y me dejé aconsejar por el de la tienda que también me dijo el Shoei. Yo iba a por el Schubert. Ventaja del Shoei también era en precio, que como sin darme cuenta era el día sin IVA, con su pinlock (viene incluido) y demás costo 420 o 430€. El Schubert se disparaba mas y había que añadir pinlock. Pero vamos, dos grandes cascos, de lo mejor.
Lo mejor es ir a la tienda y probarse los dos, que es como las motos. Se despejan rápido las dudas.
 
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En la primera, me olvide de cerrar los aireadores. Creo que el superior fue el que me hizo de entrada de agua. No me mojó pero veía pasar algunas gotas pegadas a los laterales interiores de la pantalla. El delantero sin problema se puede dejar abierto, yo al menos no note nada. Si todo esta bien ajustado no debería haber problemas.
Aunque la ultima que me pillo, típica tormenta fuerte pero corta, vi que con el delantero abierto y el superior trasero, no hay ningún problema de agua y sigues teniendo corriente de aire que en condiciones de máxima humedad hace que no tengas problemas de empañamiento. Como mucho en los laterales mas extremos de la pantalla.
En lluvia intensa seguida no lo he probado. Evito salir si va a estar lloviendo de continuo.

EDITO : Dude mucho entre los dos modelos. Al probar me resulto mas cómodo el Shoei y me dejé aconsejar por el de la tienda que también me dijo el Shoei. Yo iba a por el Schubert. Ventaja del Shoei también era en precio, que como sin darme cuenta era el día sin IVA, con su pinlock (viene incluido) y demás costo 420 o 430€. El Schubert se disparaba mas y había que añadir pinlock. Pero vamos, dos grandes cascos, de lo mejor.
Lo mejor es ir a la tienda y probarse los dos, que es como las motos. Se despejan rápido las dudas.

¿Y en el acolchado de las carrilleras notaste que se empapara o cogiera alguna humedad desde la parte inferior?
 
Muchas gracias por el fantástico informe y el esfuerzo.
Si señor, esto es un aporte.
Vsss

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Difícil elección. Gran prueba, compañero!!
 
Gracias por el tremendo aporte, forero Vep.

Después de 4 Neotec seguidos, no hay casco que me encaje mejor y cumpla mis espectativas como él. Y si no he probado el C3 PRO, no ha sido por falta de ganas, que conste. Pero no me convence el sistema SRC de collar para ese modelo. Lo siento.

Creo firmemente que Schuberth debería implantar en casi toda su gama (y sin mucha demora) un sistema SRC tal cual lo lleva en el M1. Es decir, vender el casco con auricular y micrófono ya pre-instalados en el propio casco. Y el módulo SRC vendido a parte, y tán sencillo de instalar como retirar una tapa y ponerlo, así, a golpe de "click". Mas sencillo, imposible.

Ganarían adeptos.

Al menos, uno más.

P.D: Tengo un M1 y ha sido una compra maestra (con su SRC, claro).
 
Gracias por el tremendo aporte, forero Vep.

Después de 4 Neotec seguidos, no hay casco que me encaje mejor y cumpla mis espectativas como él. Y si no he probado el C3 PRO, no ha sido por falta de ganas, que conste. Pero no me convence el sistema SRC de collar para ese modelo. Lo siento.

Creo firmemente que Schuberth debería implantar en casi toda su gama (y sin mucha demora) un sistema SRC tal cual lo lleva en el M1. Es decir, vender el casco con auricular y micrófono ya pre-instalados en el propio casco. Y el módulo SRC vendido a parte, y tán sencillo de instalar como retirar una tapa y ponerlo, así, a golpe de "click". Mas sencillo, imposible.

Ganarían adeptos.

Al menos, uno más.

P.D: Tengo un M1 y ha sido una compra maestra (con su SRC, claro).


Hola "Aviador",

Tras esa colección de Neotec imagino que te habrá caído agua mas de una vez.....

¿Que tal el interior y las carrilleras?...has detectado humedad tras un chaparrón?.... ¿y por la ventilación superior?

Salu2
 
¿Y en el acolchado de las carrilleras notaste que se empapara o cogiera alguna humedad desde la parte inferior?

Pues no. La chaqueta de la moto me llega muy ajustada con el casco, con lo que veo poco probable que llegue a tener agua ahi. Tambien la cupula desvia el agua de esa zona baja. Me da en la pantalla para arriba.
 
Muy buen aporte! muchas gracias!!! Yo estoy dubitativo entre el C3 pro y el E1. La principal duda es la insonorización. Temo que la entrada de aire de la barbilla del E1 meta mucho ruido aún cerrada debido a la aerodinámica. Estéticamente me encanta...
Un saludo y de nuevo gracias por compartir tus conclusiones con todos.
 
Muy buen aporte! muchas gracias!!! Yo estoy dubitativo entre el C3 pro y el E1. La principal duda es la insonorización. Temo que la entrada de aire de la barbilla del E1 meta mucho ruido aún cerrada debido a la aerodinámica. Estéticamente me encanta...
Un saludo y de nuevo gracias por compartir tus conclusiones con todos.

Yo estoy practicamente convencido que el E1 mejorara al C3 Pro............. pero es que el precio........ es inhumano...........
 
El sistema no me ha dejado añadir la tercera prueba en junto a las otras dos, sobrepaso el umbral de caracteres, asi que lo pongo aqui.... siento no poder ponerlo todo junto.



SHOEI GT-AIR

· En la mano: (por fin un integral en mis manos…)

Tengo mucha ilusión en esta prueba, nunca he tenido un integral entre manos, siempre modulares, y menos de esta categoría.
Reconozco mi predisposición ante esta prueba, además el casco me gusta exteriormente muchísimo, tienen un carácter muy deportivo, con un espoiler muy acentuado que supongo favorecerá la aerodinámica, además Shoei para el GT-AIR cuenta con diseños graficos espectaculares.

Es chulísimo, con la misma calidad que aparenta el Neotec, de hecho se parecen bastante a causa del diseño de las ventilaciones y salvando las diferencias obvias por la apertura modular.

Muy ligero, lógico al prescindir del mecanismo modular. Pesa lo que declara el fabricante exactamente 1.470 gramos en la talla L.

La toma de aire que preside la parte superior del casco es muy similar a la del Neotec, pero es solo a simple vista, se aprecian algunas diferencias visto más de cerca, especialmente al abrirlo y observar la entrada de aire. Al abrir el conducto el sistema se ven diferencias, no se aprecia que el aire entre de la mima manera, ahora no veo los dos generosos orificios que se veía en el Neotec, por lo que el flujo de aire será por otro sistema. El accionamiento es el mismo y se hace con suma facilidad por lo que con guantes puestos será perfecto. Mismo discurso para la entrada de ventilación en la mentonera, muy parecida, igualmente discreta y funcional, pero con matices en el sistema que variaran la manera de entrar el aire.

En la parte de posterior del casco (coronilla) hay un pulsador para abrir o cerrar una salida de aire, a diferencia del Neotec este pulsador está mucho mejor pensado y es más sencillo de accionar en marcha con los guantes puestos. Habrá que probar en ruta si ofrece alguna diferencia, ya que en el Neotec no le encontré utilidad.

El acolchado interior se ve muy suave al tacto y de bastante grosor, prácticamente el mismo que en el Neotec. Todo ello es desmontable con mucha facilidad. Este modelo cuenta con el exclusivo y útil sistema EQRS (Emergency Quick Release System) cuya finalidad es poder extraer el casco con mayor facilidad en caso de accidente, tirando de las dos “cintas” rojas que se ven por la parte inferior salen los acolchados laterales, lo que dejara libre al casco para extraerlo con facilidad. Un sistema realmente eficaz para un integral y una iniciativa loable por parte de Shoei.

Tras un fieltro que no traía el Neotec (entiendo que por ser de prueba, seguro que de origen también lo trae), se aprecian los huecos donde colocar los altavoces del intercomunicador, y tienen el mismo espacio. Colocar el intercomunicador “Twins” ofrece las mismas dificultades en GT-AIR que en el Neotec, es decir, cinco minutos…. En esto son iguales ambos cascos.
Los “automáticos” que sujetan el acolchado interior son de plástico también y espero que sean duraderos, no sé qué tal envejecerán, pero igual que los otros dos cascos encajan perfectamente.

También cuenta con “naricera” escamoteable y en la parte inferior de la mentonera un “guarda barbilla”, que deja el conjunto bastante cerrado.

La visera se acciona de manera muy firme...mucho, tanto o más que en el Neotec (que ya es bastante), pasa por todas sus posiciones del mecanismo dentado con mucha solidez. También cuenta con una única pestaña para manipularlo en el lado izquierdo, además tiene un sistema de cierre parecido al del “diente” en el centro de la visera que tiene el Schuberth. El GT-AIR, al final de su recorrido de cierre, cuenta con un sistema de ajuste que sella la pestaña de la visera con otra pestaña en el casco, que deja el conjunto absolutamente hermético. Hace un clarísimo sonido “click” que así lo certifica, y va bastante sólido. Sin ajustarlo hasta ese punto, e igual que en el C3 Pro, queda en una posición entreabierta que podría ser “de ciudad”.
Cuenta con el sistema “Pinlock” que está instalado.

Como en el Neotec, el cierre del barbuquejo es micrométrico y metálico. Otra vez un toque de atención al resto de fabricantes, que deben aprender para incorporar a los cascos de este nivel, no será tan seguro como el cierre de doble anilla pero se acercara muchísimo y es mucho más cómodo, dejando atrás al tradicional cierre micrométrico de plástico.

· En la Cabeza: (a ver como se pone esto…)

Ups..!! ¿Y esto como se pone?..... La verdad es que te das cuenta realmente de la comodidad de un modular cuando te enfrentas a un integral, sobre todo en mí caso que siempre he tenido modulares. Por un momento creo que yo me debia parecer a un cachorro enroscándose a su cojín antes de la siesta, para buscar la posición de acomodarse dando le vueltas algo que tiene pocas combinaciones…
Por fin me “calzo” el casco de la manera que me parece más cómoda... y... pa’dentro!

Supongo que a esto hay que acostumbrarse, pero “j….” que estrecho esta esto para ponerlo! además mi ausencia de aerodinámica en las orejas tampoco ayuda y la verdad es que ponerlo es un engorro.

Una vez puesto todo sienta muy bien (eso si, tras el sofoco de ponerlo), ajusta de una manera parecida al Neotec…por la parte superior y las carrilleras más que en el resto del casco, aunque se nota más ajuste del conjunto, la sensación me recuerda más al C3 Pro que al Neotec.
No noto agobios ni molestias aun siendo bastante justo y lo siento cómodo en todo momento. (En comodidad se queda en medio de los dos cascos anteriores)
El acolchado, como se apreciaba a simple vista es muy suave y agradable al tacto.

Comienzo a familiarizarme con los distintos botones del casco para ubicarlos….
Por cierto que no le he dado importancia al tema del visor solar... y vaya que si la tiene. No sé cuántos modelos de integrales cuentan con visor solar incorporados, pero creo que no son muchos. Esto es un plus que hay que valorar y que aporta solo ventajas…

El botón (deslizador) para el visor solar está en la parte lateral izquierda, justo bajo el eje de la visera, exactamente el mismo sistema que en el Neotec. Cuesta un poco accionarlo con los guantes puestos, supongo que con el tiempo se le cojera el truco, pero ahora me toca “tantear“ la zona hasta dar con el sitio, sin duda algo que en poco tiempo pasara a ser algo absolutamente intuitivo.
El visor solar encaja justo en su sitio, sin llegar a tocar la nariz pero sin grandes huecos aunque no tan ajustado como en el Neotec, este deja un poco más de hueco inferior.

Los deslizadores para la ventilación delantera y superior se encuentran y accionan perfectamente con los guantes puestos, de la misma manera que la salida de aire trasera que en este caso se acciona sin problemas, no sé por qué no lo han hecho así en el Neotec, aunque lo cierto es que sigo teniendo las mismas dudas sobre su utilidad.

Procedo a subir la visera, y si…es muy dura (desde luego no se mueve de donde se posicione), ajusto el micrometrico, cierro las ventilaciones para empezar a probar…. Y nos vamos!.

· En marcha: (a ver qué diferencias hay respecto a sus “primos/hermanos” modulares…)

Arrancamos "el casco y yo mismamente" dirección a mi recorrido diario y el mismo que ya han visto los otros cascos.
Día soleado, algo de fresco, ocho grados exactamente, que para este casco debe ser “pan comido”.

Una vez en marcha es espectacular, haceros cuenta de lo siguiente:
“No me percate que llevaba la visera abierta hasta pasar de los 100km/h, la sensación de ruido y aire con la visera abierta…¡es la misma que con mi casco actual con la visera cerrada!”. Que gozada! La insonoridad es fantástica.

(Esto de la insonoridad luego lo matizare en las conclusiones finales, que tengo cosas que decir al respecto).

Tras disfrutar un rato de la visera abierta procedo a bajarla, llego hasta la posición “de ciudad” y ya queda muy sellado, entra un poco de aire por la parte inferior, pero absolutamente nada por los laterales. Esta posición de la visera me parce extraordinariamente versátil. Ahora lo cierro del todo hasta oír el “click” de la pestaña… ahora el hermetismo es absoluto, el nivel de insonoridad es fantástico y no tardo en notar que llega el empañamiento. Acciono la entrada delantera y comienza a entrar aire, eso sí, menos que en el C3 Pro y desde luego mucho menos que en el Neotec. El nivel de ruido sube al mismo nivel, no se oye tanto, pero claro, es así porque entra menos aire. Le cuesta mantener la visera sin empañar, tanto que hay un momento que abro de nuevo la visera a posición ”de ciudad” para ayudar, y así sí que se mantiene algo mejor.
Con esta ventilación cerrada no noto que entre nada de aire y a bajas velocidades, en su posición abierta, apenas noto nada.
La ventilación frontal da menos rendimiento que en cualquiera de los dos cascos ya comparados.
En ningún caso el aire que entra va directo a los ojos, nada que ver con el Neotec y teniendo en cuenta que la naricera va puesta.

Ahora pruebo la entrada superior, las sensaciones son las mismas, noto como entra el aire en el mismo sitio que lo hacía en el Neotec, pero en menos cantidad. En cuanto a caudal de aire sí que se parece más al C3 Pro, solo que de una manera más localizada, no con esa sensación de distribución circular del Schuberth. El nivel de ruido sube al mismo nivel, no se oye tanto, pero claro, es así porque entra menos aire. Con la superior cerrada no entra absolutamente nada de aire.

Como decía anteriormente, la instalación del intercomunicador no ofrece dificultad alguna y es perfectamente viable la posibilidad de montar el Cardo con el sistema de “pinza”.

Acabo mi jornada bastante sorprendido tanto por los “defectos” como por las “virtudes”. Que mi cabeza salga del casco ofrece dificultades parecidas a las que tuve para que entrara, “j….” que estrecho esta esto para sacarlo!

Dejo el casco en la mesa hasta mañana. No dan lluvia y francamente, ya no me preocupa, visto lo visto estoy convencido que el nivel de hermetismo es “como mínimo” el mismo que en el Neotec…

Sigo el resto de días de la prueba sin que me caiga ni una gota de agua, y desde luego mi atención casi está centrada en mi capacidad para adaptarme a ponerme/quitarme el casco, ya que el resto de su comportamiento es estrictamente como ya he contado.

Así termino la prueba y procedo a devolver el casco, con la duda interna sobre el debate de “Integral vs Modular” totalmente despejada.
Me ha parecido una idea genial añadirlo a la prueba.

Ya no voy a hacer más pruebas, con esto tengo la información que necesitaba, por lo tanto luego aportare las conclusiones que he sacado y cuál es el casco por el que me decido.

De momento mi humilde opinión y resumen de esta prueba es el siguiente:

Shoei GT-AIR

PROS:
Diseño espectacular y deportivo.
Calidad general de acabados, muy cómodo -una vez puesto-.
Visor solar. Que sea un integral y tenga esta opción es determinante.
Pulsadores de ventilación accesible y fácil, aun con guantes puestos.
Nivel de ventilación interior “bueno”.
Nivel sonoro bajísimo.
Cierre micrométrico metálico.
Sellado y hermetismo fuera de toda duda.
Seguridad propia de un casco integral.
CONTRAS:
Botón de apertura para salida de aire posterior de utilidad dudosa (siempre lo use abierto).
La ventilación me parece mejorable, especialmente la delantera.
Tendencia clara al empañamiento.
Incomodo al poner o quitar el casco.

Calidad de acabado: …………..8,5
(Impresiones a simple vista de un amateur)
Materiales interiores y Confort: …………..8,0
(Impresiones a simple vista de un amateur, basadas más en la sensación y comodidad)
Pulsadores o Botones: …………..9,0
(Acceso y funcionalidad con guantes puestos)
Ventilación: …………..7,0
Nivel de Insonorización: …………..9,0
Hermeticidad: …………..9
(Posibles entradas de aire por juntas, resquicios o visera)
Defectos detectados: …………..-1,0
(Penalizaciones por defectos encontrados)
Puntación Total: 8,2

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Ya esta decidido !!!!!........ lo redacto en breve y lo pongo para quien le pueda servir.
 
CONCLUSIONES Y DECISION FINAL.

Una vez probados los tres cascos que más me “atraen” y que más "subidos" están en la palestra, ya tengo claro lo que voy a comprar y por qué....

Debo aclarar que estamos un escalón o gama de producto de una factura muy alta, por lo que cualquiera de ellos es una opción muy acertada.
En todo momento he pretendido aclarar que es un análisis desde un enfoque personal y basado en el aspecto más amateur posible, ya que así es cómo la mayoría llagamos a una tienda a comprar un casco….como unos amateurs que queremos comprar lo mejor, en función a los “euros” que tenemos en el bolsillo destinados para esta inversión.
No me cabe duda que, lo que para mis es bueno no tiene por qué ser tan bueno para otro, pero si puede ser una guía bastante genérica y de gran ayuda para muchos.

Empiezo por el final, por la comparativa “Integral vs Modular”.

Han cambiado las cosas y los fabricantes han mejorado muchísimo el nivel de seguridad y la calidad de los cascos abatibles.
Siempre he oído, y lo entiendo, que los integrales son más seguros que los modulares, además de más silenciosos… y una razón por lo que siempre he tenido muchas ganas de compararlos.
…Ya he tenido esa oportunidad…

En cuanto al nivel de seguridad hay poco que discutir, un casco integral, por el hecho de serlo, es lógico pensar que es más seguro, al carecer de componentes susceptibles a “romper” o “desmontarse” en caso de siniestro. Pero también creo que los modulares ya se van acercando notablemente a estos niveles de calidad, aportando ese plus de funcionalidad que tanto gusta.

Seamos sensatos, reconozcamos que en caso de accidente, hablando de estas alturas de producto, si el golpe que nos podemos llevar esta al nivel de poder vulnerar la seguridad de un modular…..quiere decir que probablemente estaremos bien “j……” por muchas más razones que por el propio casco…. pero dejemos este tema….

Entonces, partiendo de la premisa que cualquiera de estos cascos está pensado y diseñado para proteger -y mucho- nuestras preciadas cabezas y evaluando todo el conjunto… tengo clarísimo que:

Siendo el nivel de insonoridad el mismo, la comodidad la misma y la ventilación similar….. YO, personalmente, me quedo con el modular sin dudarlo ni un momento.

Pero es que voy más allá, y metiéndonos de lleno en el “turrón”…....... :

Los niveles de insonoridad que tienen el C3 Pro (modular) y el GT-Air (integral) son… ¡los mismos!... (y el Neotec no llega por poco), ajustan igual y siento la misma sensación de seguridad con cualquiera de los dos modulares, el integral es el que peor ventilación ofrece y además es un engorro quitárselo y ponérselo…

Pues qué queréis que os diga….. Me planto “per secula seculorum” en la modalidad modular, hoy por hoy está a la altura si se escoge bien.

Insisto que el integral me ha gustado mucho probarlo, y reconozco que al tercer día de la prueba la acción de quitar y/o poner ya no resultaba tan dramática, pero no puede ofrecer las comodidades del modular. El que este acostumbrado a integrales se lleva un casco fantástico, pero que no pruebe un modular de estos, que lo mismo se lleva una sorpresa que no se espera.

Por lo tanto, y como ya podéis imaginar, he descartado el GT-AIR…
Ahora toca decidir entre los modulares.

Constato que decidir esto no es fácil y he tenido mis dudas, son dos cascos que se complementan… lo que no tiene uno lo tiene el otro y son de excelente factura. La decisión está claro que vendría determinada por los pequeños detalles y sobre todos por lo que uno esté dispuesto a “sacrificar”, y tengo claro que algo tendré que “sacrificar”….

Yo no voy de competición, ni hago largas tiradas de miles de kilómetros. Vivo en el centro peninsular y por lo tanto no existe ni la primavera ni el otoño, es decir, o frio o calor…sin medias tintas. Además busco comodidad y funcionalidad, uso el casco toooodos los días del año y aguanto bien el frío, en cambio el calor lo aguanto peor y vamos sentados sobre un calefactor.

Por lo tanto:
Me quedo con la comodidad sacrificando algo de ajuste.
Me quedo con la refrigeración “a saco”, sacrificando la refrigeración más sutil o programada.
Me quedo con la refrigeración “a saco”, sacrificando insonorización por las tomas de aire.
Me quedo con un cierre abatible perfecto, frente a uno algo más frágil.
Me quedo con un hermetismo de visera perfecto, frente a uno más expuesto a holguras.
Me quedo con una instalación interior más sencilla, frente a una más compleja.

Dicho esto… ahora os pido yo ayuda a vosotros……

SHOEI NEOTEC ...¿¿Que diseño me llevo?? …

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Un abrazo a todos, gracias por leerme, por la participación, y por la ayuda.
 
Creo que no te has equivocado, yo lo tengo y estoy contentisimo
 
Que gran comparativa. Lo que más me ha gustado es la decisión final, ya que lo tenia encargado hace unos días, y hemos coincidido, jeje.

Gracias por el curro!!
 
Enhorabuena por la comparativa. Es el que tengo yo, y como bien dices, con sus defectos, para mi es el mejor.
 
Gracias....he disfrutado y aprendido mucho haciéndolo...espero tenerlo pronto.

:cheesy:
 
Qué gustazo poder leer un artículo/comparativa con tan buena narrativa y orden. Así da gusto "tragarse" un post de éste tamaño. Felicidades por tu decisión y ahora a disfrutarlo!!! Vsssss
 
Felicidades Vep por el trabajo y por compartirlo.

Llevo tiempo leyendo sobre cascos y tu aportación ha sido fantástica, me alegro que tu elección coincida con la mía ya que en mi caso solo me los había probado en tienda y curiosamente el Schubert C3 Pro me sentaba mejor que el Shoei Neotec , pero elegí el Neotec.

Una de las razones fue el rating SHARP “ SHARP Helmets - THE HELMET SAFETY SCHEME” donde el Neotec tiene 4 estrellas contra las 3 estrellas del C3 Pro.


Curiosamente los cascos BMW, han pasado de las 5 estrellas del System 5 a las 3 estrellas del System 6 EVO.


Estoy a punto de comprarme el IMMINENT TC-1 (MATT) pero no lo he visto físicamente y de los nuevos Neotec es el único “MATT” que supongo quiere decir que es negro mate y desconozco los pro y contras de los mate :) ya me contareis.


Gracias Vep por la aportación.
 
Gracias por al comparativa la verdad es que estoy buscando casco estas comparativas ayudan un monton,gracias!!!!
 
... y de los nuevos Neotec es el único “MATT” que supongo quiere decir que es negro mate y desconozco los pro y contras de los mate :) ...

En lo que pueda ayudar, mi primer casco era mate. Son muy bonitos. El gran pero, y es por lo que nunca repetiré, es que el mínimo rayón se nota. Envejece mucho mucho peor que uno lacado.
 
Me resultan muy utiles estos comentarios, estaba decidido a comprar el Neotec y esta comparativa me ha ayudado mucho.
Ahora le pregunta ¿dónde se puede encontrar el Neotec mejor de precio?

Saludos.
 
Buen trabajo, gracias por tu ayuda. Tenía entre ceja y ceja el GT-Air, pero ahora tendré que considerar también el Neotec (es que soy muy de Shoei).

Saludos.
 
El sistema no me ha dejado añadir la tercera prueba en junto a las otras dos, sobrepaso el umbral de caracteres, asi que lo pongo aqui.... siento no poder ponerlo todo junto.



SHOEI GT-AIR

· En la mano: (por fin un integral en mis manos…)

Tengo mucha ilusión en esta prueba, nunca he tenido un integral entre manos, siempre modulares, y menos de esta categoría.
Reconozco mi predisposición ante esta prueba, además el casco me gusta exteriormente muchísimo, tienen un carácter muy deportivo, con un espoiler muy acentuado que supongo favorecerá la aerodinámica, además Shoei para el GT-AIR cuenta con diseños graficos espectaculares.

Es chulísimo, con la misma calidad que aparenta el Neotec, de hecho se parecen bastante a causa del diseño de las ventilaciones y salvando las diferencias obvias por la apertura modular.

Muy ligero, lógico al prescindir del mecanismo modular. Pesa lo que declara el fabricante exactamente 1.470 gramos en la talla L.

La toma de aire que preside la parte superior del casco es muy similar a la del Neotec, pero es solo a simple vista, se aprecian algunas diferencias visto más de cerca, especialmente al abrirlo y observar la entrada de aire. Al abrir el conducto el sistema se ven diferencias, no se aprecia que el aire entre de la mima manera, ahora no veo los dos generosos orificios que se veía en el Neotec, por lo que el flujo de aire será por otro sistema. El accionamiento es el mismo y se hace con suma facilidad por lo que con guantes puestos será perfecto. Mismo discurso para la entrada de ventilación en la mentonera, muy parecida, igualmente discreta y funcional, pero con matices en el sistema que variaran la manera de entrar el aire.

En la parte de posterior del casco (coronilla) hay un pulsador para abrir o cerrar una salida de aire, a diferencia del Neotec este pulsador está mucho mejor pensado y es más sencillo de accionar en marcha con los guantes puestos. Habrá que probar en ruta si ofrece alguna diferencia, ya que en el Neotec no le encontré utilidad.

El acolchado interior se ve muy suave al tacto y de bastante grosor, prácticamente el mismo que en el Neotec. Todo ello es desmontable con mucha facilidad. Este modelo cuenta con el exclusivo y útil sistema EQRS (Emergency Quick Release System) cuya finalidad es poder extraer el casco con mayor facilidad en caso de accidente, tirando de las dos “cintas” rojas que se ven por la parte inferior salen los acolchados laterales, lo que dejara libre al casco para extraerlo con facilidad. Un sistema realmente eficaz para un integral y una iniciativa loable por parte de Shoei.

Tras un fieltro que no traía el Neotec (entiendo que por ser de prueba, seguro que de origen también lo trae), se aprecian los huecos donde colocar los altavoces del intercomunicador, y tienen el mismo espacio. Colocar el intercomunicador “Twins” ofrece las mismas dificultades en GT-AIR que en el Neotec, es decir, cinco minutos…. En esto son iguales ambos cascos.
Los “automáticos” que sujetan el acolchado interior son de plástico también y espero que sean duraderos, no sé qué tal envejecerán, pero igual que los otros dos cascos encajan perfectamente.

También cuenta con “naricera” escamoteable y en la parte inferior de la mentonera un “guarda barbilla”, que deja el conjunto bastante cerrado.

La visera se acciona de manera muy firme...mucho, tanto o más que en el Neotec (que ya es bastante), pasa por todas sus posiciones del mecanismo dentado con mucha solidez. También cuenta con una única pestaña para manipularlo en el lado izquierdo, además tiene un sistema de cierre parecido al del “diente” en el centro de la visera que tiene el Schuberth. El GT-AIR, al final de su recorrido de cierre, cuenta con un sistema de ajuste que sella la pestaña de la visera con otra pestaña en el casco, que deja el conjunto absolutamente hermético. Hace un clarísimo sonido “click” que así lo certifica, y va bastante sólido. Sin ajustarlo hasta ese punto, e igual que en el C3 Pro, queda en una posición entreabierta que podría ser “de ciudad”.
Cuenta con el sistema “Pinlock” que está instalado.

Como en el Neotec, el cierre del barbuquejo es micrométrico y metálico. Otra vez un toque de atención al resto de fabricantes, que deben aprender para incorporar a los cascos de este nivel, no será tan seguro como el cierre de doble anilla pero se acercara muchísimo y es mucho más cómodo, dejando atrás al tradicional cierre micrométrico de plástico.

· En la Cabeza: (a ver como se pone esto…)

Ups..!! ¿Y esto como se pone?..... La verdad es que te das cuenta realmente de la comodidad de un modular cuando te enfrentas a un integral, sobre todo en mí caso que siempre he tenido modulares. Por un momento creo que yo me debia parecer a un cachorro enroscándose a su cojín antes de la siesta, para buscar la posición de acomodarse dando le vueltas algo que tiene pocas combinaciones…
Por fin me “calzo” el casco de la manera que me parece más cómoda... y... pa’dentro!

Supongo que a esto hay que acostumbrarse, pero “j….” que estrecho esta esto para ponerlo! además mi ausencia de aerodinámica en las orejas tampoco ayuda y la verdad es que ponerlo es un engorro.

Una vez puesto todo sienta muy bien (eso si, tras el sofoco de ponerlo), ajusta de una manera parecida al Neotec…por la parte superior y las carrilleras más que en el resto del casco, aunque se nota más ajuste del conjunto, la sensación me recuerda más al C3 Pro que al Neotec.
No noto agobios ni molestias aun siendo bastante justo y lo siento cómodo en todo momento. (En comodidad se queda en medio de los dos cascos anteriores)
El acolchado, como se apreciaba a simple vista es muy suave y agradable al tacto.

Comienzo a familiarizarme con los distintos botones del casco para ubicarlos….
Por cierto que no le he dado importancia al tema del visor solar... y vaya que si la tiene. No sé cuántos modelos de integrales cuentan con visor solar incorporados, pero creo que no son muchos. Esto es un plus que hay que valorar y que aporta solo ventajas…

El botón (deslizador) para el visor solar está en la parte lateral izquierda, justo bajo el eje de la visera, exactamente el mismo sistema que en el Neotec. Cuesta un poco accionarlo con los guantes puestos, supongo que con el tiempo se le cojera el truco, pero ahora me toca “tantear“ la zona hasta dar con el sitio, sin duda algo que en poco tiempo pasara a ser algo absolutamente intuitivo.
El visor solar encaja justo en su sitio, sin llegar a tocar la nariz pero sin grandes huecos aunque no tan ajustado como en el Neotec, este deja un poco más de hueco inferior.

Los deslizadores para la ventilación delantera y superior se encuentran y accionan perfectamente con los guantes puestos, de la misma manera que la salida de aire trasera que en este caso se acciona sin problemas, no sé por qué no lo han hecho así en el Neotec, aunque lo cierto es que sigo teniendo las mismas dudas sobre su utilidad.

Procedo a subir la visera, y si…es muy dura (desde luego no se mueve de donde se posicione), ajusto el micrometrico, cierro las ventilaciones para empezar a probar…. Y nos vamos!.

· En marcha: (a ver qué diferencias hay respecto a sus “primos/hermanos” modulares…)

Arrancamos "el casco y yo mismamente" dirección a mi recorrido diario y el mismo que ya han visto los otros cascos.
Día soleado, algo de fresco, ocho grados exactamente, que para este casco debe ser “pan comido”.

Una vez en marcha es espectacular, haceros cuenta de lo siguiente:
“No me percate que llevaba la visera abierta hasta pasar de los 100km/h, la sensación de ruido y aire con la visera abierta…¡es la misma que con mi casco actual con la visera cerrada!”. Que gozada! La insonoridad es fantástica.

(Esto de la insonoridad luego lo matizare en las conclusiones finales, que tengo cosas que decir al respecto).

Tras disfrutar un rato de la visera abierta procedo a bajarla, llego hasta la posición “de ciudad” y ya queda muy sellado, entra un poco de aire por la parte inferior, pero absolutamente nada por los laterales. Esta posición de la visera me parce extraordinariamente versátil. Ahora lo cierro del todo hasta oír el “click” de la pestaña… ahora el hermetismo es absoluto, el nivel de insonoridad es fantástico y no tardo en notar que llega el empañamiento. Acciono la entrada delantera y comienza a entrar aire, eso sí, menos que en el C3 Pro y desde luego mucho menos que en el Neotec. El nivel de ruido sube al mismo nivel, no se oye tanto, pero claro, es así porque entra menos aire. Le cuesta mantener la visera sin empañar, tanto que hay un momento que abro de nuevo la visera a posición ”de ciudad” para ayudar, y así sí que se mantiene algo mejor.
Con esta ventilación cerrada no noto que entre nada de aire y a bajas velocidades, en su posición abierta, apenas noto nada.
La ventilación frontal da menos rendimiento que en cualquiera de los dos cascos ya comparados.
En ningún caso el aire que entra va directo a los ojos, nada que ver con el Neotec y teniendo en cuenta que la naricera va puesta.

Ahora pruebo la entrada superior, las sensaciones son las mismas, noto como entra el aire en el mismo sitio que lo hacía en el Neotec, pero en menos cantidad. En cuanto a caudal de aire sí que se parece más al C3 Pro, solo que de una manera más localizada, no con esa sensación de distribución circular del Schuberth. El nivel de ruido sube al mismo nivel, no se oye tanto, pero claro, es así porque entra menos aire. Con la superior cerrada no entra absolutamente nada de aire.

Como decía anteriormente, la instalación del intercomunicador no ofrece dificultad alguna y es perfectamente viable la posibilidad de montar el Cardo con el sistema de “pinza”.

Acabo mi jornada bastante sorprendido tanto por los “defectos” como por las “virtudes”. Que mi cabeza salga del casco ofrece dificultades parecidas a las que tuve para que entrara, “j….” que estrecho esta esto para sacarlo!

Dejo el casco en la mesa hasta mañana. No dan lluvia y francamente, ya no me preocupa, visto lo visto estoy convencido que el nivel de hermetismo es “como mínimo” el mismo que en el Neotec…

Sigo el resto de días de la prueba sin que me caiga ni una gota de agua, y desde luego mi atención casi está centrada en mi capacidad para adaptarme a ponerme/quitarme el casco, ya que el resto de su comportamiento es estrictamente como ya he contado.

Así termino la prueba y procedo a devolver el casco, con la duda interna sobre el debate de “Integral vs Modular” totalmente despejada.
Me ha parecido una idea genial añadirlo a la prueba.

Ya no voy a hacer más pruebas, con esto tengo la información que necesitaba, por lo tanto luego aportare las conclusiones que he sacado y cuál es el casco por el que me decido.

De momento mi humilde opinión y resumen de esta prueba es el siguiente:

Shoei GT-AIR

PROS:
Diseño espectacular y deportivo.
Calidad general de acabados, muy cómodo -una vez puesto-.
Visor solar. Que sea un integral y tenga esta opción es determinante.
Pulsadores de ventilación accesible y fácil, aun con guantes puestos.
Nivel de ventilación interior “bueno”.
Nivel sonoro bajísimo.
Cierre micrométrico metálico.
Sellado y hermetismo fuera de toda duda.
Seguridad propia de un casco integral.
CONTRAS:
Botón de apertura para salida de aire posterior de utilidad dudosa (siempre lo use abierto).
La ventilación me parece mejorable, especialmente la delantera.
Tendencia clara al empañamiento.
Incomodo al poner o quitar el casco.

Calidad de acabado: …………..8,5
(Impresiones a simple vista de un amateur)
Materiales interiores y Confort: …………..8,0
(Impresiones a simple vista de un amateur, basadas más en la sensación y comodidad)
Pulsadores o Botones: …………..9,0
(Acceso y funcionalidad con guantes puestos)
Ventilación: …………..7,0
Nivel de Insonorización: …………..9,0
Hermeticidad: …………..9
(Posibles entradas de aire por juntas, resquicios o visera)
Defectos detectados: …………..-1,0
(Penalizaciones por defectos encontrados)
Puntación Total: 8,2

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Hay algo que no entiendo, pones que tiene tendencia clara al empañamiento en los contras... se te empaño mucho?
 
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