Consulta refrigeración

jose080

Acelerando
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
322
Puntos
0
Me sabría decir alguien por qué las BMW "k"se refrigeran con agua y las "r" por aceite/aire.


¿Qué ventajas, inconvenientes tienen la una con la otra?

¿Qué sistema es más fiable?

SALUDOS.
 
el motor R es mas antiguo (como cocepto de motor) por lo que es mas simple y se refrigera aire/aceite.
el motor K es de los 70 y se incorporo la refrigeracion por agua.
el R al ser dos cilindros boxer no hay problema para la refrigeracion por aire, en cuanto al K al ser de 3 o 4 cilindros esta peor lo de la refrigeracion por aire.

el R en un atasco , al no correr y darle el aire se calienta de forma extrema, llegando a tener que parar el motor, el K no hace falta, tiene su ventilador para el motor y la bomba mueve el agua que va refrigerando corras o no.

el R gasta aceite por el tema refrigeracion, el K no
el K puede dar problemas de bomba de agua o radiador y el R no

basicamente son las diferencias y ventajas que veo de uno sobre el otro ;)
 
Gracias Marcos, tú, como siempre al pié del cañón pa lo que haga falta ;)
 
Ademas, al llevar 4 cilindros en el sentido de la marcha, solo refrigeraria el 1º, y los otros 3 tendrian problemas de sobrerecalentamiento. Com ocurre con algunas motos custom, con cilindros en V que el cilindro trasero tiene mas problemas que el delantero por temas de temperatura.
 
marcos dijo:
el R en un atasco , al no correr y darle el aire se calienta de forma extrema, llegando a tener que parar el motor,...

Soy totalmente inexperto en cuanto a los motores boxer y tengo una r850r y vivo en Madrid, por lo que en ocasiones pillo atascos brutales,.... ¿tengo que apagar el motor en alguna ocasion? ¿Cuando se que se debe apagar?

Gracias y perdonar por mi extrema ignorancia pero es que al leer este me he pegado un susto 'quepaque'
 
Alitos:
Yo he tenido la experiencia con motor boxer (vw escarabajo) y cuando estaba ya achicharrando decidía pararse por sí solo, luego me volvía a arrancar sin ninguna complicación. Nunca me llegó a gripar, y eso le pasaba los días más brutales del verano tras un tiempecito sin rellenarle aceite (a los veinte años uno es muy frenético)

Cuando un motor se ha recalentado mucho lo notarás en la falta de potencia, un ligero cambio de ruido del motor. Pero lo mejor es llevarla siempre en su nivel de aceite y controlarla mediante un termometro de aceite al tapón. En la mía se pone a 120 grados y si no es porque miro el reloj ni me entero.

Por lo expuesto,

EL AGUA, PA´LAS LAVADORAS!!!
 
alitos dijo:
¿tengo que apagar el motor en alguna ocasion? ¿Cuando se que se debe apagar?

cuando veas que la temperatura se acerca peligrosamente al rojo la vas parando en los semaforos y otras paradas prolongadas ;)
 
hola estoy leyendo este post, y lapregunta es, donde puedo encontrar el tampon con marcador de temperatura de aceite, es un tema que en palma de mallorca por la temperatura me tiene un poco al loro, a ver si me decis donde puedo encontrar el tampon y la temperatura optima y critica del aceite de nuestras boxer
 
Si el aceite estuviera muy caliente, bajaría la presión y se encendería un chivato en el cuadro. De todas formas, pensad que el punto de ebullición del aceite no es el mismo que el del agua y esos 120º son totalmente normales.

Y recordad también otras motos refrigeradas por aire y que no dan problemas aparentes en ciudad, caso de la Yamaha Diversion, utilizadas por algunas Policías Locales, por ejemplo...
 
carolus dijo:
Y recordad también otras motos refrigeradas por aire y que no dan problemas aparentes en ciudad, caso de la Yamaha Diversion, utilizadas por algunas Policías Locales, por ejemplo...


fale, pero recuerda tambien que las RT de Mossos y Guardia Civil llevan un ventilador que le han colocado como extra ::)
 
¡Gracias por la precisión, Marcos! ;)

Menos mal que había hablado de "... problemas aparentes..." :p

Y después de lo que has comentao sobre la instalación extra de ventiladores, si antes no me gustaba el sistema de refrigeración por aire, ahora incluso me disgusta... :(
 
Pues a mi la refrigeración líquida me parece un atraso ;)

En mi gs seguro que no voy a tener problemas por roturas de radiador, bombas de agua, termostatos, manguitos, filtraciones de agua a los cilindros con la consiguiente destrucción de la mecánica en caso de fallo junta culata, etc.

Para que contar.... ;D

Las cosas cuanto más simples, mucho mejor.

En las de agua, lo del ventilador en verano es cojonudo sobre todo cuando estás a 40º choreando sudor por debajo del casco y de pronto es como si conectaran 4 secadores de pelo directamente contra tu cuerpo.

Boxer y por aire es como debe ser.
 
Pues a mi la refrigeración líquida me parece un atraso

En mi gs seguro que no voy a tener problemas por roturas de radiador, bombas de agua, termostatos, manguitos, filtraciones de agua a los cilindros con la consiguiente destrucción de la mecánica en caso de fallo junta culata, etc.

Para que contar....

Las cosas cuanto más simples, mucho mejor.

Yo también estoy de acuerdo: con unos pocos cuidados (instalando un ventilador para el radiador de aceite si es necesario) es mucho más fiable el aire.

Ahora bien, a cada cosa su cosa: conozco algún caso de motor sacs de suzuki en una antigua gsx f 750 que al ser usada por ciudad mayoritariamente, tuvo problemas de desgaste prematuro de los árboles de levas.

Por eso, si sólo hacemos ciudad, o líquida o aire forzado, como muchos "escúteres".

Nos vemos.
 
marcos dijo:
fale, pero recuerda tambien que las RT de Mossos y Guardia Civil llevan un ventilador que le han colocado como extra ::)

Ya que he leido algo sobre los ventiladores extras.
¿Se montan sobre el pequeño radiador que lleva la RT o hay que poner un radiador mayor?

Saludos.
 
Jamás tuve problemas de refrigeración con un motor Bóxer. Ni en atascos, ni a 50º de temperatura ambiente ni nada de nada. Simplemente se calienta el condenado, pero se refrigera tan pronto como le empiece a dar el aire. Pero nunca peligrosamente.
 
julianml dijo:
Ya que he leido algo sobre los ventiladores extras.
¿Se montan sobre el pequeño radiador que lleva la RT o hay que poner un radiador mayor?

Saludos.

se coloca en el mismo que ya hay ;), que ya refrigera bien, lo unico es que se refrigera tambien como si fuese en marcha estando parado, ya que el ventilador hace la funcion como si la moto estuviese corriendo
 
En algún lao leí que en una "gs" que estaba en marcha y quieta (sin rodar) su dueño se fué a hacer no se qué y se olvidó de que la tenía en marcha y al volver, lo que encontró fué la moto en marcha y los plásticos fundidos como si fuera queso. Yo creo que si ésto es verdad, es que verdaderamente es capaz de soportar temperaturas "extremas" y no hay necesidad de instalar ventilador alguno, pero cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana que para eso la moto es suya.

De todas formas en un atasco, con 40º C , yo la pararía y de paso me ahorro unos céntimos de € en gasofa ;D ;D ;D
 
Lo que no se debe hacer es dejarla al ralentí durante mucho tiempo. Pero, en un atasco, "algo" te vas moviendo, no? (te metes entre loc coches, que, para eso, vas en moto). De todas maneras, si vas a hacer un recado, no dejes la moto en marcha...que se lo pones muy fácil a los cacos ;)
 
Lo del ventilador es posible. Existe como tal y es para el radiador de aceite. Lo que me falta saber es como hacerlo saltar o si este esta siempre en funcionamiento.
 
valtasar dijo:
Lo del ventilador es posible. Existe como tal y es para el radiador de aceite. Lo que me falta saber es como hacerlo saltar o si este esta siempre en funcionamiento.

siempre lo puedes poner con un interruptor a voluntad y aprovechar el interruptor que te sobraba en el tema de la musica de tu GS ;)
 
La diferencia basicamente es que la refrigeración por lígido mantiene mas estable la temperatura de funcionamiento del motor, ni enfría ni calienta, con lo cual las dilataciones y contracciones que sufren las piezas con respecto a sus medidas óptimas son menores y hay que dejar menos tolerancias, es decir los ajustes son mas precisos y por ello se pueden "apretar" mas las mecánicas sin que en teoría sufran. A cambio, son mas complicados, mas pesados porque deben incorporar elementos que los otros no. Los refrigerados por aire son mas simples, y los de aire-aceite son una cosa intermedia que lo que hacen es enfriar algo el aceite para con ello y el aire refrigerar el motor en conjunto.

jose080 dijo:
Me sabría decir alguien por qué las BMW "k"se refrigeran con agua y las "r" por aceite/aire.


¿Qué ventajas, inconvenientes tienen la una con la otra?

¿Qué sistema es más fiable?

SALUDOS.
 
Otra ventaja de la refrigeración por aire es que un motor frío se calienta antes, es decir, llega antes a su temperatura ideal de funcionamiento. Lo cual es positivo, dado que el mayor desgaste se produce precisamente por debajo de ese valor...
 
¡Hola jose080 y demás moteros!

Creo que entre todos te hemos aclarado bastante el asunto. Como en todas las cosas ‘técnicas’ es complicado hablar de mejor/peor, más bien hay que hablar de ventajas/inconvenientes de cada solución.

La ventaja del aire o aire/aceite es que es un sistema simple+barato+ligero, el problema es que es muy difícil (o imposible) regular la temperatura. La refrigeración líquida tiene más piezas, es más compleja pero mantiene al motor mejor en parámetros (una vez que coge temperatura se mantiene constante).

Lo que se comenta de la duración de los ejes de levas tiene una explicación y es que el motor al estar demasiado caliente las piezas se dilatan en exceso y puedes llegar a tener juego de válvulas ‘negativo’ y demasiada presión en el eje. También podría ser que las válvulas llegaran a no cerrar del todo (=perdida de potencia?).

Lo de poner un termómetro me parece buena idea ya que así puedes controlar la temperatura digamos ‘normal’ y parar la moto si se calienta en exceso.

Otra cosa, si el aceite esta demasiado caliente es mas fácil gripar, la presión de lubricación es menor y el aceite esta fuera de su temperatura optima. Pero no te asustes, si estas por ciudad con el motor muy caliente normalmente no usas demasiada potencia así que no es tan grave. Lo que si que te recomendaría que después de un atasco (motor recalentado) no le pises a fondo enseguida, espera a que se enfríe un poco con la marcha. Por cierto, supongo que el SAE del aceite que usas es el adecuado a las temperaturas por las que te mueves ¿no?

Lo de poner un ventilador ‘extra’ para los atascos me parece buena idea, mejor si se enciende/apaga con un termostato. Lo de poner un radiador mas grande… no se, quizá la moto vaya mejor en ciudad pero en carretera vaya demasiado fría.

Saludos y Vss
 
Arriba