Yo por ir contracorriente, mañana le pondré el 7100 10w40 100% sintético de Motul, un aceite cojonudo.
Es un tema muy interesante y debatido el de sintético vs semi, pero quiero dejar mi opinión al respecto.
En igualdad de viscosidad, un aceite sintético por lo general siempre es mas estable a altas temperaturas, mantiene mejor sus propiedades con el paso de los km y el tiempo, y la variación de viscosidad entre frío y temperatura de funcionamiento puede ser menor. Las contínuas subidas y bajadas de temperatura en el aceite (es decir, cada vez que usas la moto y la vuelves a aparcar) también la llevan mejor los sintéticos.
Por qué no se recomienda siempre un sintético 100%? Pues porque los aceites también se han tenido que ir adaptando a las nuevas normas anticontaminación, y han tenido que adaptarse a los nuevos tubos de escape con catalizadores a los que diferentes productos del aceite pueden resultar perjudiciales. También puede que algunos elementos de este no sean los mejores amigos de los discos del embrague, que pueden hacer que se desgasten mas rápido, pero uno con la norma Jaso MA2 facilitará que este trabaje con menos deslizamiento entre discos que uno que no cumple dicha norma.
Al final, lo mas importante es que se respete en la medida de lo posible el tiempo de calentamiento del aceite, que esté lo suficientemente caliente (fluido) como para proteger todas las partes recubriéndolas con una película que evitará el contacto directo entre las ellas, reduciendo su desgaste. Importante en este punto también no subir el SAE como hacen muchos solo porque así hay menos ruido de motor o el cambio va mas "blando" sin que el motor no tenga un desgaste que requiera subirlo.
Aclarar que tanto sintético como semisintético protegerán el motor a la perfección siempre y cuando se respete el SAE del aceite, y la temperatura de funcionamiento del aceite.
Es un tema muy interesante y debatido el de sintético vs semi, pero quiero dejar mi opinión al respecto.
En igualdad de viscosidad, un aceite sintético por lo general siempre es mas estable a altas temperaturas, mantiene mejor sus propiedades con el paso de los km y el tiempo, y la variación de viscosidad entre frío y temperatura de funcionamiento puede ser menor. Las contínuas subidas y bajadas de temperatura en el aceite (es decir, cada vez que usas la moto y la vuelves a aparcar) también la llevan mejor los sintéticos.
Por qué no se recomienda siempre un sintético 100%? Pues porque los aceites también se han tenido que ir adaptando a las nuevas normas anticontaminación, y han tenido que adaptarse a los nuevos tubos de escape con catalizadores a los que diferentes productos del aceite pueden resultar perjudiciales. También puede que algunos elementos de este no sean los mejores amigos de los discos del embrague, que pueden hacer que se desgasten mas rápido, pero uno con la norma Jaso MA2 facilitará que este trabaje con menos deslizamiento entre discos que uno que no cumple dicha norma.
Al final, lo mas importante es que se respete en la medida de lo posible el tiempo de calentamiento del aceite, que esté lo suficientemente caliente (fluido) como para proteger todas las partes recubriéndolas con una película que evitará el contacto directo entre las ellas, reduciendo su desgaste. Importante en este punto también no subir el SAE como hacen muchos solo porque así hay menos ruido de motor o el cambio va mas "blando" sin que el motor no tenga un desgaste que requiera subirlo.
Aclarar que tanto sintético como semisintético protegerán el motor a la perfección siempre y cuando se respete el SAE del aceite, y la temperatura de funcionamiento del aceite.