Contramanillar

quijotesco

Arrancando
Registrado
19 Feb 2014
Mensajes
48
Puntos
8
Cuelgo aquí un video de youtube en el que explica la técnica del contramanillar (en inglés). Alguno hay en castellano, pero este me parece más ilustrativo.

Creo que es una técnica básica para ir en moto. Primeramente, lo mejor es probarla en un entorno controlado y después practicarla. Al principio parece algo contra natura, mover el manillar en una dirección y que la moto vaya en la otra. Pero cuanto más lo practicas, te das cuenta que la moto se controla con el manillar, y que el cuerpo es una ayuda para trazar la curva.

Contramanillar - YouTube

Saludos
 
Con 15 años leí un libro del Marciano donde explicaba su técnica de pilotaje, contramanillar, desde entonces, y han pasado muchos años, utilizo esa técnica.
 
Última edición:
Yo utilizo esa técnica también, la primera vez que la vas a practicar, asusta mucho, pero después se convierte en algo natural. La mía pesa 250 Kg y antes de practicar esta técnica tenía la sensación de que iba a salir recto a mitad de curva, desde que empecé a practicarlo me cuesta NADA tumbar la moto de un lado a otro, así como levantarla.

Lo dicho, RECOMENDADO! Probar primero a baja velocidad, yo lo probé la primera vez a unos 80 km/h o así, en un sitio controlado con apenas inclinación, en cuanto empecéis a girar ... nada...milímetros el manillar en sentido opuesto a la curva, vais a notar como se empieza a tumbar la moto sola hacia esa curva, igual para levantarla.

Salud2
 
Hace unos meses me llevé a mi sobrino para enseñarle el contramanillar "consciente", lo llevé por puertos de montaña, primero lo puse delante mía y no solo usaba los dos carriles, sino que además no tenia fluidez, paramos, le expliqué que en carretera (el circuito es otra cosa) no se usan los dos carriles para trazar, y me dijo que sino hacia eso no podia llevar un buen ritmo.

Pues bien una vez explicado como hacer contramanillar y un par de cosillas más, y convenido las señales que le haria para que supiera donde y como hacerlo, me siguio, lo llevé a un buen ritmo y sin salirse de su carril, al parar no se lo creía, y tras 600 kilómetros de curvas interiorizó bien como hacerlo y cuando, ahora va mucho más seguro y disfruta mucho más sin utilizar los dos carriles.

Tuve la suerte de que en el 88 cayera en mis manos el vídeo Aprende a Pilotar de Keith Code, en aquella época ya tenia una GPZ600R y me cambió la vida, hace unos años hice los 4 niveles de la California Superbike School de Keith Code y me enseñaron realmente a conducir una moto, mi seguridad y mi técnica ha mejorado un 300% y la base principal es el contramanillar.
 
Es una técnica básica. Con un mínimo de energía se pueden mover cientos de kilos de un lado a otro.
La gente que mete la moto en curva empujándola y la endereza tirando de ella es una burrada.
 
Yo creo que no todo el mundo lo aplica insconscientemente, por lo menos bien aplicado. Puede que en algún momento endereces la moto con contramanillar sin darte cuenta, pero es muy difícil inclinar una moto haciendo contramanillar sin saberlo.

Yo he conducido muchos años sin hacer contramanillar consciente, y puedo decir que era muy diferente a como conduzco ahora. Me he visto obligado a probarlo porque monto 260 Kg con manillar ancho, la configuración ideal para usar el contramanillar.

Desde que lo uso, han desaparecido de mi cabeza todos los prejuicios y todas las polémicas que he leido en este foro y otros.

Fundamental.
 
Es como cuando empiezas a esquiar. Cuando estás aprendiendo te dicen que para girar a la izquierda cargues la pierna derecha cuando el cuerpo de pide cargar hacia el contrario y que cuando te embalas, cargues el peso hacia delante, osea, hacia la punta de los esquies cuando el cuerpo te pide que te eches para atrás. Pero cuando te acostumbras, lo haces por instinto.
El contramanilleo es idéntico. Haces la prueba en recto y notas en el acto el comportamiento de la moto.

Aunque, a mi no me hagas caso que estoy muuuuu loco:D
 
Última edición:
hace unos años hice los 4 niveles de la California Superbike School de Keith Code y me enseñaron realmente a conducir una moto, mi seguridad y mi técnica ha mejorado un 300% y la base principal es el contramanillar.

Puedes darnos algún dato más? Dónde, cuándo, con qué moto? Gracias quilla.
 
Gracias kiken, lo lleva practicando conscientemente tiempo pero como hablaba de un nivel 4 digo que le enseñaran a entrar cruzado con freno y contra manillar para abrir gas después y salier enfilado y todo sin control de tracción. :)

Joder que generoso. Te vas a venir desde Cáceres. Tendré en cuenta tu ofrecimiento por dadivoso.


El video completo ya sabéis que es este http://youtu.be/ufJ1hC-9SXw The famous twist of The Wrist II.
 
Última edición:
Mis honorarios son una cocacola, un pincho de tortilla y buena conversación.
El cachondeo lo pongo yo;)
(soy un motero raro, sólo bebo cocacola o casera:D)
 
Última edición:
A partir de que velocidad se puede utilizar la técnica de contramanillar?
 
a partir de que notes que ya no va al modo "lógico" de girar el manillar hacia el lado que quieres ir. Vamos, unos 25km/h. Depende un poco del peso de la moto, pero por ahí anda. A muy poca velocidad la moto gira hacia donde gira el manillar. A partir de 25 más o menos, gira empujando hacia delante, paralelo al suelo, el semimanillar correspondiente al lado al que quieres inclinar. No comprenderlo hace que nos peleemos con la moto en curvas. Y el ir tenso impide hacerlo correctamente. Brazos sueltos sin apretar los puños, empujar hacia delante para girar, mirar lejos... y a dar curvas. No es tan complejo, pero como nadie lo enseña en las autoescuelas...
 
Puedes darnos algún dato más? Dónde, cuándo, con qué moto? Gracias quilla.

Hice los 4 niveles en Jerez y repetí de nuevo el 4º en Almería, los hice en el 2009 y 2010, la moto una R1, aunque había de todo tipo, algunas BMW RT, GT, F, en fin que la técnica es para todas las motos la misma, el 4º nivel es para que les pidas en que especialmente quieres mejorar más, los monitores son unos máquinas.
 
Hace unos meses me llevé a mi sobrino para enseñarle el contramanillar "consciente", lo llevé por puertos de montaña, primero lo puse delante mía y no solo usaba los dos carriles, sino que además no tenia fluidez, paramos, le expliqué que en carretera (el circuito es otra cosa) no se usan los dos carriles para trazar, y me dijo que sino hacia eso no podia llevar un buen ritmo.

Pues bien una vez explicado como hacer contramanillar y un par de cosillas más, y convenido las señales que le haria para que supiera donde y como hacerlo, me siguio, lo llevé a un buen ritmo y sin salirse de su carril, al parar no se lo creía, y tras 600 kilómetros de curvas interiorizó bien como hacerlo y cuando, ahora va mucho más seguro y disfruta mucho más sin utilizar los dos carriles.

Tuve la suerte de que en el 88 cayera en mis manos el vídeo Aprende a Pilotar de Keith Code, en aquella época ya tenia una GPZ600R y me cambió la vida, hace unos años hice los 4 niveles de la California Superbike School de Keith Code y me enseñaron realmente a conducir una moto, mi seguridad y mi técnica ha mejorado un 300% y la base principal es el contramanillar.


Doy fe de todo esto, impresionante ver a esta Dama sobre su moto; y de paso me apunto a tus clases, que no me van a venir nada mal, pero nada, nada mal. Precioso verte pilotar e inestimable compañía la tuya, ya lo sabes.
Grandes saludos querida Gaditana.
 
Al hacer contramanillar vamos cambiando el centro de masas de la moto.
Si giramos el manillar, la rueda delantera deja de pisar sobre el asfalto en línea con la trasera desplazando su zona de contacto hacia un lado, esto cambia también el centro de masas de la moto desplazándolo al lado opuesto del giro realizado en el manillar.


RFAMXqQ.jpg


No se si este gráfico casero que he hecho servirá para aclarar lo que quiero deciros.

Muchas veces hemos visto pilotos de trial con la moto parada completamente y moviendo el manillar de lado a lado, precisamente para aprovechar este "efecto".
 
Eso se debe a que el punto de apoyo de la rueda no coincide con la vertical del eje del manillar debido al ángulo de la horquilla. Si las horquillas fueran en posición vertical, coincidirían apoyo de la rueda, eje de rueda y eje de dirección en la misma vertical y girar el manillar no desplazaría lateralmente el centro de gravedad. Sin embargo una inclinación mayor no es mejor que una menor. Más inclinación de horquillas supone más avance, lo que las hace más perezosas en curvas y más estables en rectas, amén de que alarga la distancia entre ejes que también incide en ese sentido. En las geometrías de una moto se combinan tantísimos factores que es para volverse loco!!. Así van los pilotos de carreras y sus mecánicos afinando reglajes y, según para qué circuito, van mejor unas cosas que otras. Al final es buscar el compromiso ideal para curvas, rectas, frenadas, aceleraciones...en fin, todo un mundo.
 
Hace unos dias hablaba con un amigo de la Guardia Civil que acaba de realizar el curso para ingresar en tráfico.
Charlábamos del tema del contramanillar y me comentaba que uno de los ejercicios de habilidad es realizar un slalom sin manos balanceando la moto con la cadera.
Al fin y al cabo sigue siendo contramanillar.
 
Hace unos dias hablaba con un amigo de la Guardia Civil que acaba de realizar el curso para ingresar en tráfico.
Charlábamos del tema del contramanillar y me comentaba que uno de los ejercicios de habilidad es realizar un slalom sin manos balanceando la moto con la cadera.
Al fin y al cabo sigue siendo contramanillar.

No. contramanillear es esto:
https://www.youtube.com/watch?v=n7_F448sZZE

Tú hablas de reparto de pesos encima de la moto, es un contramanilleo muy subgéneris. El manillar se mueve, pero en realidad, el contraminillear se debe hacer presionando el manillar, aunque parezca una perogrullada.;)
 
Última edición:
Doy fe de todo esto, impresionante ver a esta Dama sobre su moto; y de paso me apunto a tus clases, que no me van a venir nada mal, pero nada, nada mal. Precioso verte pilotar e inestimable compañía la tuya, ya lo sabes.
Grandes saludos querida Gaditana.

Besotes, siempre es un placer compartir ruta con moteros inteligentes.;)

Hace unos dias hablaba con un amigo de la Guardia Civil que acaba de realizar el curso para ingresar en tráfico.
Charlábamos del tema del contramanillar y me comentaba que uno de los ejercicios de habilidad es realizar un slalom sin manos balanceando la moto con la cadera.
Al fin y al cabo sigue siendo contramanillar.

Es una buena práctica, pero solo funciona para poca velocidad y no con la inmediatez del contramanillar.
 
Si en el coche, giro a la izquierda, se inclina a la derecha. En moto exactamente igual, es la inercia la que inclina la moto, na mas, y na menos ... Si buscáis esta tratado hasta la saciedad, q si efectos giroscopios, que si precesión, que si desequilibrio, que si ... na, pura inercia ... ( para los físicos fuerza centrípeta) pero así no se entera ni deu ... Inercia y listo ...

Saludinesssss ...
 
Vaya tela, creo que deberias de dejar de relacionar el contramanillar con los efectos giroscopicos que se producen en una masa que gira, por que lo único que se hace es confundir y equivocar. Ese ejemplo no tiene nada que ver, ni es fisica elemental ni nada.

El contramanillar es muy simple, giro a la izda, me caigo a la drcha por inercia. Acto seguido, una vez inclinada la moto esta sigue la trayectoria que su geometría, peso y neumaticos describe.

Y cuando esta la moto inclinada, esta describe una trayectoria circular, eso es claro, lo que no es tan claro es si la dirección esta torcida para un lado, para el otro, o incluso recta, eso no es ley, y va a depender de muchos factores, que lo que hacen es liar el entendimiento del contramanillar. GIRO A LA IZDA, ME CAIGO A LA DRCHA, puntoooo ...
 
En cierto modo, creo que lo aplicable no necesita explicar los conceptos básicos que lo rigen.

Ejemplo de pregunta y respuesta científica:
- ¿dónde está la luz del baño?
- La luz eléctrica parte de una central eléctrica generadora que transporta su energía por un cableado de alta tensión que... bla, bla, bla, y cuando llega al edificio ya con una tensión nominal de 220 pasa los contadores y a través del panel eléctrico se deriva a los correspondientes puntos donde puede haber electrodomésticos, enchufes, iluminación... bla, bla, bla... y al dar al interruptor se produce una continuidad de la corriente eléctrica que al llegar a la bombilla, produce el encendido de la misma por alcanzar la incandescencia un filamento de wolframio de nosecuantas micras de grosor que es la que produce la radiación luminosa en una atmósfera aislada libre de oxígeno...
- me puede dar una explicación práctica rápido, antes de que me cague encima?
- Entrando a la derecha
-Gracias, coño!

Creo que Rnieto venía a pedir que nos centremos en la parte práctica, por mucho que divagar pueda aportar interesantísimos matices. Otra cosa es que se abra un post para divagar, como tantas veces ha ocurrido ya en este subforo de técnicas de conducción y donde hemos llegado a valorar el peso de las llantas, el perfil de los neumáticos y los anclajes del basculante y las diferentes reacciones que provocan.

En fin, que sí, que para girar a la derecha, empujamos el manillar derecho hacia delante, paralelo al suelo, no inclinado hacia el suelo y hacia delante. Es por cansarnos menos y provocar menos combinaciones de diferentes fuerzas que terminen haciendo que nos peleemos con la moto. Y con los brazos relajados y sin apretar las manos nos cansaremos menos aún y la moto girará mejor.
 
Última edición:
Lo que dices es asi, amigo.
Con lo fácil que es y lo que lo complicamos.
Yo ya hasta dudaba si llevaba 20 años haciendolo bien:D:D
 
Realmente, yo no sé contramanillear. Es mi moto la que sabe.
Yo sólo me dejo llevar. Be water my friend.:D
 
Contramanillar............ yo no conozco otra técnica, hay otra??. Es la que todos usamos. Digo!.
 
Contramanillar............ yo no conozco otra técnica, hay otra??. Es la que todos usamos. Digo!.

Te sorprendería la de gente que anda por ahí tumbando a base de empujar la moto.:D
A veces el sentido común no es el más común de los sentidos.
 
es curioso. Empece en las motos con una de cross y el contramanillar era algo natural, me salia solo si queria ir derecho. Cuando pase a carretera me costo mucho adaptar la tecnica, y no la uso salvo emergencia.
 
mortal, yo creo que hay que distinguir entre el contramanillar acusado para contrarrestar derrapajes (el usado en cross y enduro), y el contramanillar sutil que se usa en carretera para inclinar la moto y graduar su inclinación.

Una moto de carretera se puede conducir sin contramanillar consciente, pero te aseguro que es más fácil, cómodo y efectivo conducir usándolo. Controlas la inclinación de la moto con mucho menos esfuerzo y con más precisión. Y eso en motos pesadas no tiene precio.
 
es curioso. Empece en las motos con una de cross y el contramanillar era algo natural, me salia solo si queria ir derecho. Cuando pase a carretera me costo mucho adaptar la tecnica, y no la uso salvo emergencia.

Y como coges las curvas?? tirando de peso hacia el lado??
Úsala siempre y notarás como se pilota mucho más fluido.
 
es curioso. Empece en las motos con una de cross y el contramanillar era algo natural, me salia solo si queria ir derecho. Cuando pase a carretera me costo mucho adaptar la tecnica, y no la uso salvo emergencia.
Creo que si lo haces pero no te das cuenta, en carretera no es tan acusado como en el cross.
 
La verdad es que la técnica del contramanillar no la usa todo el mundo. De hecho si la usara todo el mundo no tendría nombre siquiera.
Cuando aprendes a ir en bici giras el manillar hacia el interior de la curva, si quieres girar a la derecha, giras el manillar a la derecha. Mucha gente (yo por ejemplo) al pasar de la bici a la moto sigue haciéndolo y para conducir de otra manera hay que re-educarse. Piensa que a 10 km/h el contramanillar no funciona, pero bajando un puerto en bici puedes pasar de 50. Quizá tu primera no pasara de 50 en llano, así que sigues usando lo que conocías.
In ilo tempore los pilotos de GP no hacían contramanillar, como no usaban muchas otras técnicas de conducción que usan hoy.
Resumiendo, hay otras formas... Pero son peores!!
 
Y quién te ha dicho que los pilotos de GP no hacían contramanillar? No sabrían que lo hacían, igual que en su día Crivillé dijo que era algo que venía bien para las curvas o algo así, muy confuso. Todo un campeón del mundo que no sabía ni lo que hacía. Y más con las 500cc de 2T. Tan es así que si la dirección de la moto no se pone en esa posición a esa velocidad, no giras. Y cuando insistes en hacer manillar en lugar de contramanillar, te peleas con la moto.
 
En una moto a velocidad media en adelante, empujar el manillar a la izquierda no significa que la rueda vaya a girar a la izquierda; todo depende de la cantidad de fuerza, pero aplicando la justa y necesaria, lo que ocurre al aplicar esa fuerza a la izquierda sobre el manillar, lo que ocurre es que la moto se inclina a la derecha y la rueda gira tambien a la derecha. Si la fuerza sobre el manillar hacia la izquierda cesa, el movimiento de inclinación también cesa y ésta se estabiliza, como el radio de la curva si la velocidad de la moto es constante.

Creo que te has liado escribiéndolo. Es justo al revés. A partir de 25kms/h si empujas el manillar izquierdo hacia delante, la moto inclina a la izquierda. Lo que has explicado es lo que ocurre yendo a menos de 20kms/h. Salvo que cuando digas empujar, quieras decir estirar hacia atrás.
 
Gracias a todos por estos comentarios....... yo humildemente a seguir aprendiendo y practicando.
 
Qué ganas de complicarnos. El empuje siempre es paralelo al suelo, hacia delante. Para hacerlo hay que alinear codo y muñeca de forma que estén paralelos al suelo. Si no está el antebrazo paralelo al suelo, haremos una fuerza inclinada y nos cansaremos más sin conseguir mayor efecto.

GIRAR A LA DERECHA:
empujamos hacia delante y horizontalmente con la mano derecha.

GIRAR A LA IZQUIERDA:
empujamos hacia delante y horizontalmente con la mano izquierda.

Si quieres puedes hacer un esfuerzo repartido para cansarte menos, de forma que cuando empujas con una mano, estiras con la otra. O hacer el empuje y estirar con la misma, que sirve para poder soltar la mano izquierda para saludar, buscarte algo en un bolsillo o lo que sea.
 

GIRAR A LA DERECHA:
empujamos hacia delante y horizontalmente con la mano derecha.

Como seria el movimiento horizontal.


Yo hago el contramanillar asi, que seguro no es lo correcto.
Para ir a la derecha . presiono el semimanillar derecho , hacia adentro es decir hacía el eje de la dirección.

Saludos.
 
Última edición:
Al final escribiremos post de como hay que meneársela, además con detalles, cadencias y pares de fuerza....
 
VictorR100T
Ahora ya entiendo .
Yo no lo hacía mal, del todo , claro apretaba como la llave inglesa.
Probare, esto de la punta de los dedos.
Gracias por el detalle.

Saludos.
 
Última edición:
Al final escribiremos post de como hay que meneársela, además con detalles, cadencias y pares de fuerza....
Si te ves capaz de aportar algo positivo adelante con ello, pero en el apartado de otros temas , sino algún moderador te lo "moverá".:cheesy:
 
Al final escribiremos post de como hay que meneársela, además con detalles, cadencias y pares de fuerza....

Estoy abierto a todo tipo de consejos.:D
Macauy abre el hilo, pon croquis, videos y pasos, con referencias a libros de autoayuda.:D
A lo mejor, más de uno aprende algo. Yo te doy 20 "me gustan" sólo si abres el hilo.
 
No os creáis, ya hubo algún hilo sobre el onanismo, jeje!

Lo que no me acuerdo es como acabo....

P.D. ¿ Kiken y tanto interés por "aprender"? jajajajaja
 
Arriba