Contramanillar

Bueno, corren aquellos bulos de gente que cogían la mano izquierda, se pintaban las uñas, se ponían pulseras y anillos y se sentaban encima para que se les quedara dormida. Acto seguido la " utilizaban" pensando que era de " otra". Puedes empezar por ahí y nos das tus impresiones....jejejeje.

Y vamos a dejarnos de coñas que esto iba de contramanillear y nos van a decir que somos unos guarros...

P.D. Seguro que alguno lo prueba, jajaja.
 
Qué ganas de complicarnos. El empuje siempre es paralelo al suelo, hacia delante. Para hacerlo hay que alinear codo y muñeca de forma que estén paralelos al suelo. Si no está el antebrazo paralelo al suelo, haremos una fuerza inclinada y nos cansaremos más sin conseguir mayor efecto.

GIRAR A LA DERECHA:
empujamos hacia delante y horizontalmente con la mano derecha.

GIRAR A LA IZQUIERDA:
empujamos hacia delante y horizontalmente con la mano izquierda.

Si quieres puedes hacer un esfuerzo repartido para cansarte menos, de forma que cuando empujas con una mano, estiras con la otra. O hacer el empuje y estirar con la misma, que sirve para poder soltar la mano izquierda para saludar, buscarte algo en un bolsillo o lo que sea.
Hola Pingu entonces resumiendo para girar curva a la derecha manillar hacia la derecha también y a la inversa?
 
Hola Pingu entonces resumiendo para girar curva a la derecha manillar hacia la derecha también y a la inversa?

¿qué quieres decir con "manillar hacia la derecha"?
Curva derecha: EMPUJAR hacia delante con la mano derecha. El manillar gira un poco hacia la izquierda.
 
Esa técnica la practica todo aquél que conduce una moto; lo sepa él o no lo sepa. Para que una moto trace una curva, se tiene que inclinar y para que se incline es preciso aplicar una fuerza que aparentemente es en direccion contraria a la del giro de la dirección, pero en realidad, esa es la fuerza que hace que la dirección gire en la de la curva. La fuerza de contramanillar se ejerce siempre que el ángulo de inclinación de la moto está variando; cuando la inclinación no varía, no hay fuerza de contramanillar.

El contramanillar a baja velocidad, a velocidades medias o a alta velocidad, puede tener y tiene efectos muy distintos. También el tamaño, forma y masa de las ruedas influye grandemente en la cantidad de fuerza de contramanillar necesaria para hacer variar el ángulo de inclinación de la moto.

El contramanillar lo aplica todo conductor; si sabe que lo hace y además lo entiende, se pelea menos con la moto. Cuando se camina, se pone un pie delante del otro en forma sucesiva; lo hace así todo aquél que camina, aunque no se haya percatado aun del sistema, que es único y exclusivo ;)

He empezado a leer y hasta aquí he llegado. Es exactamente así, es algo involuntario, creo que sería imposible además hacerlo de otro modo, sencillamente o no gira la moto o te la pegas. Cuando contramanillareas (admítaseme el palabro), pones la rueda delantera perfectamente paralela al suelo, cosa que no harías si giras el manillar en el mismo sentido de la curva o, sencillamente, no lo giras.

Un saludo.
 
He empezado a leer y hasta aquí he llegado. Es exactamente así, es algo involuntario, creo que sería imposible además hacerlo de otro modo, sencillamente o no gira la moto o te la pegas. Cuando contramanillareas (admítaseme el palabro), pones la rueda delantera perfectamente paralela al suelo, cosa que no harías si giras el manillar en el mismo sentido de la curva o, sencillamente, no lo giras.

Un saludo.

Tan sencillo y como lo complicamos.;);)
 
Hoy de camino hacia el trabajo, circulaba por autovía detrás de una custom, desde atrás veía como sacaba el cuerpo para trazar la curva, y le costaba un montón (visto desde atrás) trazarla, tan mal le he visto que me he separado bastante porque el algunos momentos parecía que se iba a ir recto. Primer pensamiento que se me ha venido a la mente, el poco esfuerzo que supone hacer contramanillar y la seguridad que te proporciona trazando una curva, esta técnica se menciona en los libros actuales de la DGT, pero no te lo enseñan a hacer en la autoescuela. Para mi es una técnica fundamental o al menos clave, para la conducción de una moto a partir de un cierto peso.
 
Respecto a quien me ha dicho que no hacían contramanillar, no me lo han tenido que decir, lo he visto. es de las pocas ventajas de llegar a viejo, que no te tienen que contar las cosas. Respecto a Crivillé... ese corría antes de ayer. De hecho la generación que cambió la forma de conducir fué la de Kenny Roberts y Mamola y la cambiaron porque fuera de temporada practicaban mucho dirt track y moto cross.
 
puedes estar seguro de que si corrían en moto, y corrían mucho, hacían contramanillar. Otra cosa es que no se dijese o ni ellos lo supieran o ni lo supieran explicar, como el mismo Crivillé.
 
Para los escépticos os recomiendo que lo practiqueis en bicicleta. La técnica es la misma y la velocidad más baja (a veces, jejeje).
 
Arriba