Curiosidad sobre cardan...

No ha cambiado casi para nada...es igualito que el sistema que utiliza la R27 solo que mas moderno pero no deja ser mas de lo mismo...que cosas enn? jejejee

Si es que ya lo digo yoooo.... Que cuando una cosa funciona, para que cambiarla ??
Aunque en el caso de las 1200, no se si es mas culpa del diseño del grupo en conjunto, o de la mala calidad de los componentes no BMW. A mi parecer, me inclino por esto ultimo.

Vssss !!!
 
Aunque en el caso de las 1200, no se si es mas culpa del diseño del grupo en conjunto, o de la mala calidad de los componentes no BMW. A mi parecer, me inclino por esto ultimo.

Vssss !!!
si por el grupo te refieres al grupo conico, ya te digo yo, que es por lo primero, "un diseño de mierda",.

Y me explico, aunque creo que no haria falta, pero...............

Segun mi criterio, el equipo de ingenieria que diseñoel grupo, cometio multiples fallos en su diseño, fallos que vemos medianamente corregidos en las posteriores evoluciones del grupo conico.

1º- con aceite de por vida, no hay necesidad de tapon de vaciado, 1ª evolucion, añadir tapon de vaciado, el aceite se cambia cada (x) km.
2º- diseñaron un grupo con una cantidad de 220cm3 de aceite, sin pensar en los gases generados por el mismo, teniendo como consecuencia de esto, roturas multiples de retenes. 2ª evolucion, incorporan valvula de sobrepresion y bajan la cantidad de aceite del mismo, primero a 200 y posteriormente a 180 que es la cantidad actual
.

pero para mi, el mayor fallo de diseño, es colocar el rodamiento grande (6013 2RS) al aire, es decir fuera del grupo, cuando digo fuera me refiero a que no esta lubricado por el aceite del grupo, como el resto de sus componentes ( corona, piñon), a mi juicio esto es lo que mata el diseño del grupo, ademas de ser la pieza que mas se "jode", y por la que empiezan todos los males del grupo conico, y desde aqui hago una reflesion en voz alta, " que pocos rodamientos de estos se cascan en los anteriores grupos ,¿verdad?

Os voy a poner una foto, que ilustra lo que os he dicho, este rodamiento se ha cambiado con una holgura considerable, y todo ha sido provocado por lavar la moto con lanza en alguna gasolinera o en casa, no lo sabemos esta moto se compro de ocasion y es la moto de un amigo mio ( R1200 GS adventur), y cuando me entere de como quitar de un pdf ( factura) el membrete del taller y los datos de mi amigo, por aqui los colgare, para que comprobeis que los grupos se reparan y que los esta haciendo mecanicos en talleres no oficiales, y ademas con un trato exquisito.

de momento las fotos del rodamiento.

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hala, ya hay bastantes fotos que ilustran el tema del rodamiento.
 
Bueno, voy a ver si os coloco por aqui la factura de reparacion, para que se compruebe ,que el grupo conico se repara.

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hala, ya hay mas que suficiente para seguir debatiendo el tema.
 
Claro que se reparan, pero se han tardado 6 paginas en dar con la clave de por que no se hace en el servicio oficial...

Por que como ha puntualizado LLanero ajustarlo bien se puede tardar una hora o cuatro y al cincuentaytantos € la hora pues...no veas.

Es el mismo ejemplo que reparar una aleta delantera de un coche en un servicio oficial... cuando tenga más de dos horas de reparación sale más barato sustituirla...

Saludos a todos menos a 1 (aqui si que pega esa frase)
 
Nunca habra bastantes fotos, cada uno pondremos las que podamos conseguir.

En referente a lavar la moto con agua a presion, es bien sabido que no es bueno, ni aconsejable. Si le das a los cojinetes de la rueda delantera, tambien acaban oxidados por la penetracion del agua.

Y si bien es cierto que se rompe el rodamiento de giro, por no ir lubricado, porque se rompe el rodamiento de ataque, que si lo va ??

Lo que no tengo claro, es a ver cuando BMW recomienda cambiar el rodamiento de giro, como ya dije antes, en las 1150 era y es, a los 60mil. Y eso no quiere decir que este bien cuando lo cambias con esos km, ni que llegue intacto a los mismos, son piezas de degaste, y como tales, se tienen que sustituir con el paso de los km. No existen rodamientos eternos.

Sobre la evolucion, esto pasa en BMW, y en cualquier otra marca. Van modificando sobre la evolucion, y desgaste del modelo en concreto. Y en este caso BMW, lo tiene mas crudo, porque comparte el grupo conico con todos los modelos R1200, y eso hace extender y maximizar casos de rotura. Si solo lo montara la GS por decir uno, pues habria muchos menos casos, esta claro.

En lo que si estaria deacuerdo, es que BMW, se a escaqueado del tema por la tangente, y eso no esta bien.

Vssss !!!
 
Última edición:
Buenas tardes, creo que queda suficientemente demostrado (con pruebas feacientes) que el cardan si se repara. (Aunque alg[HIGHLIGHT2]uno[/HIGHLIGHT2] se empeñe en querer demostrar lo contrario).
Creo que todas las fotos, todas las referencias de rodamientos y retenes, y en general toda la información que se pueda recabar, será muy valiosa, a si que os animo a que colaboreis (cada uno en la medida de sus posibilidades) a recopilar toda esa información es este post, para que cuando alguien tenga la mala fortuna de que su cardan diga a dios, pues con este post tenga más o menos todo lo que necesita para salr airoso del problema.
Un saludo.
 
Pues yo creo que habéis dado con mi problema. Voy a cambiar el rodamiento externo, pediré presupuesto a ver qué se me cobra, y si procede, pues compro el material, el extractor y me lío.

Alguien tiene un extractor de cojinetes?

Saludos.
 
No opináis sobre la nota de la factura que ha puesto Emilio ?
 
No la habia visto Roge, y mi duda queda en que, porque no han cambiado el eje, si este esta desgastado ??

Vssss !!!
 
Y un buen apunte lo de cambiar el aceite a los mil km, no habia caido en ello.

Vssss !!!
 
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Y si bien es cierto que se rompe el rodamiento de giro, por no ir lubricado, porque se rompe el rodamiento de ataque, que si lo va ??



Vssss !!!

Creo que la respuesta a eso, yo no te la puedo dar, pero yo me encamino a pensar, que no engrasan la mismo 180cm3 de aceite que 220 que fue la cantidad para la cual diseñaron el grupo, pero insisto, esto es solamente una apreciacion mia.

No la habia visto Roge, y mi duda queda en que, porque no han cambiado el eje, si este esta desgastado ??

Vssss !!!

a eso si que te puedo responder,poniendo esa anotacion en la factura el mecanico que reparo, se cura en salud, aparte de eso, habeis visto lo que vale el eje y la corona........

http://bmwetk.com/catálogo-de-pieza.... 06 (0382,0397)/ECE/2007/08/51729/33/33_1266

casi 350 pavos, si haceis cuentas , la factura, mas eje y corona, ya casi sale a cuenta un grupo conico nuevo.

en cualquier caso, ya os digo que la holgura que tiene la rueda de esa moto es "nula" y lo he comprobado en caliente despues de hacer mas de 100 km, yo almenos no se la noto.
 
No opináis sobre la nota de la factura que ha puesto Emilio ?

Muchas horas parece, no? En 6 horas da tiempo a muchas cosas.

Mañana me dan presupuesto en un taller de Madrid (no oficial). Voy a llamar al conce de Toledo a ver qué me dice Rubén, y os cuento.

Los rodamientos, los voy a buscar en algún distribuidor, a ver si hay suerte. El axial, que es el peligroso, voy a intentar no tocarlo (espero que esté bien).

El retén en el conce y el extractor es más barato que la mano de obra.

Ya veremos cómo va todo.
 
Muchas horas parece, no? En 6 horas da tiempo a muchas cosas.

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tienes toda la razon, se me habia olvidado decir que aparte se sincronizaron cilindros, y se hizo una pequeña reparacion en la sujeccion del amortiguador trasero.

en cualquier caso, veo que os habeis fijado en las horas de reparacion, pero nadie se ha fijado en el precio hora, no es que me parezcan baratas, pero, es casi una tercera parte del precio de un servicio oficial, a mi no me parece excesivamente caor los 150 euros en la reparacion del grupo conico, pero insisto, esto es una apreciacion personal.
 
tienes toda la razon, se me habia olvidado decir que aparte se sincronizaron cilindros, y se hizo una pequeña reparacion en la sujeccion del amortiguador trasero.

en cualquier caso, veo que os habeis fijado en las horas de reparacion, pero nadie se ha fijado en el precio hora, no es que me parezcan baratas, pero, es casi una tercera parte del precio de un servicio oficial, a mi no me parece excesivamente caor los 150 euros en la reparacion del grupo conico, pero insisto, esto es una apreciacion personal.

No he querido decir nada del precio porque me ha parecido baratísimo y pensé que al ser tantas horas te habían compensado el precio unitario.

En qué ciudad es?

Saludos.
 
500 € wuuuuuuuuuu y yo me entere hace poco lo malo que era limpiarla con la lanza :( y no se la puede limpiar con una mangera sin presion de agua.... el caso es que si se puede mojar la moto con agua de lluvia,... supongo que no pasa nada si la doy con la manguera de casa sin presion no??... sin apuntar a los rodamientos etc...
 
Bueno, después de haber recibido más o menos información de varios talleres, la cosa está en unos 300€ cambio de todos los rodamientos y ajuste del eje axial, siempre servicio no oficial.

También me he pasado por el conce y me la han mirado. Me han dicho que no me preocupe que gira perfectamente y que no me preocupe.

Así que bueno, seguiré haciendo kilómetros.

Saludos.
 
y este es el primer presupuesto que nos dieron, cuando pensabamos que solo habia que cambiar el rodamiento grande (6013 2RS), pero al desmontar el mecanico el grupo, observo algo de holgura en el axial ( yo no lo hubiese tocado), pero mi amigo valoro la operacion y decidio cambiarlo para garantizarse , como el dice , otros 50.000km sin ningun tipo de problemas.

finalmente creo que el acerto en la operacion, como digo yo no lo hubiese tocado, claro pero yo si hace falta desmonto el grupo en casa, el no, aunque poco a poco va adquiriendo los conocimientos necesarios, no dispone de espacio y de las herramientas adecuadas paratal operacion. por otro lado , y aunque yo le ofreci mi espacio y herramientas, el necesitaba la moto operativa en un par de dias y decidio hacerlo en un taller de confianza.

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Por lo que estoy leyendo en tema presupuestos, esperad a que tenga el mio reparado y os comente que tal, porque esta bastante por debajo mi presupuesto.

Vssss !!!
 
Por lo que estoy leyendo en tema presupuestos, esperad a que tenga el mio reparado y os comente que tal, porque esta bastante por debajo mi presupuesto.

Vssss !!!

Veo que estás reparando tu cardan. ¿No podrías poner las referencias que van marcadas en los retenes y en los rodamientos (los numeros que traen escritos) y decirnos a que parte del cardan corresponden? ya se que soy pesado con lo de las referencias, pero creo que podría ser de gran ayuda para todos, porque creo que se podrían conseguir bastante más baratos que los precios que bienen en las facturas que han colocado en el post, y eso nos beneficiaría a todos.
Espero no ser pesado...
Un saludo.
 
Ya puse la referencia del reten mas arriba, pero descuida que mañana me pongo en contacto con el taller, y lo averiguaré todo, de Pe a Pa. Pesado noooo... Insisteeeente !!! Jajajaja

Vssss !!!
 
Ya puse la referencia del reten mas arriba, pero descuida que mañana me pongo en contacto con el taller, y lo averiguaré todo, de Pe a Pa. Pesado noooo... Insisteeeente !!! Jajajaja

Vssss !!!

Ya la vi, pero esa debe de ser la referencia interna de BMW. El retén tiene que tener unas medidas grabadas en la goma y letras y cosas... eso es lo que me gustaría, de todos los retenes y de todos los rodamientos del cardan (si es posible)... luego ya os diré yo lo que cuestan y donde comprarlos (seguramente 4 o 5 veces más baratos de lo que nos los quieren cobrar).
Un saludo.
 
Mirando el realoem, veo que hay retenes que han cambiado de medida. Echad un ojo.

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Y una duda que tengo, las arandelas de ajuste no está claro que la que tengamos puesta, una vez reparado, sea la correcta. Hay que hilar fino, muy fino.
 
si por el grupo te refieres al grupo conico, ya te digo yo, que es por lo primero, "un diseño de mierda",.

Y me explico, aunque creo que no haria falta, pero...............

Segun mi criterio, el equipo de ingenieria que diseñoel grupo, cometio multiples fallos en su diseño, fallos que vemos medianamente corregidos en las posteriores evoluciones del grupo conico.

1º- con aceite de por vida, no hay necesidad de tapon de vaciado, 1ª evolucion, añadir tapon de vaciado, el aceite se cambia cada (x) km.
2º- diseñaron un grupo con una cantidad de 220cm3 de aceite, sin pensar en los gases generados por el mismo, teniendo como consecuencia de esto, roturas multiples de retenes. 2ª evolucion, incorporan valvula de sobrepresion y bajan la cantidad de aceite del mismo, primero a 200 y posteriormente a 180 que es la cantidad actual
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pero para mi, el mayor fallo de diseño, es colocar el rodamiento grande (6013 2RS) al aire, es decir fuera del grupo, cuando digo fuera me refiero a que no esta lubricado por el aceite del grupo, como el resto de sus componentes ( corona, piñon), a mi juicio esto es lo que mata el diseño del grupo, ademas de ser la pieza que mas se "jode", y por la que empiezan todos los males del grupo conico, y desde aqui hago una reflesion en voz alta, " que pocos rodamientos de estos se cascan en los anteriores grupos ,¿verdad?

Os voy a poner una foto, que ilustra lo que os he dicho, este rodamiento se ha cambiado con una holgura considerable, y todo ha sido provocado por lavar la moto con lanza en alguna gasolinera o en casa, no lo sabemos esta moto se compro de ocasion y es la moto de un amigo mio ( R1200 GS adventur), y cuando me entere de como quitar de un pdf ( factura) el membrete del taller y los datos de mi amigo, por aqui los colgare, para que comprobeis que los grupos se reparan y que los esta haciendo mecanicos en talleres no oficiales, y ademas con un trato exquisito.

de momento las fotos del rodamiento.


hala, ya hay bastantes fotos que ilustran el tema del rodamiento.



Como puse en el otro post, ha habido una evolucion por parte de BMW al respecto.


Del 2004 hasta la actualidad ha sufrido modificaciones.* Los años son aproximados

2004 –* Es el primero. Como el mantenimiento era para “toda la vida”, no tenia ni orificio de vaciado ni de llenado. Solo existía uno de nivel. Para realizar el cambio de aceite era necesario descolgar el grupo trasero y vaciarlo por el orificio de nivel.

2007 – Se añade un orificio de llenado a la izquierda del destinado al sensor del ABS que hasta entonces hacia función de llenado. Para realizar el cambio de aceite era necesario descolgar el grupo trasero y vaciarlo por el orificio de nivel.

2008 – 2009 Se añade el orificio de vaciado por la parte inferior y se mantiene el de llenado a la izquierda del sensor del ABS. Para realizar el cambio de aceite, ya no es necesario descolgar el grupo entero.

2010 -* Se mantiene el orificio de vaciado por la parte inferior y se cambia el de llenado a la derecha del sensor de la ABS para hacerlo funcionar también con orificio de nivel. De esta manera desaparece el orificio de nivel que había en su parte externa. Se añade en la parte de arriba al lado de la pinza, un rebosadero que hace las veces de valvula de escape de aceite y presión. “ Eliminando”* de esta manera la rotura de retenes exteriores. Este orificio que viene cubierto por un capuchón de goma No sirve de orificio de llenado.
Se añade también un nuevo guardapolvo de una especie de fieltro que cubre el cojinete central ya que el guardapolvo que traía incorporado la brida no ha dado el resultado esperado.


En algún momento se cambia la referencia del cojinete y se cambia el diseño de la brida de la rueda a raíz de los problemas ocasionados. Se adopta un nuevo sistema de reenvio del cable del ABS.
La parte delantera del fuelle que va al cardan, pierde su anillo para conseguir que el fuelle sea mas flexible y no se salga del alojamiento.

Esta claro que BMW es conocedora de los puntos debiles de este conjunto. Aunque luego desde los concesionarios se nos intente vender historias.


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El orificio de llenado


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El rebosadero


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El tapon del rebosadero que hace de valvula de escape


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El grupo con el rebosadero montado


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El guardapolvos del cojinete.


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yo tengo todos los datos de las piezas, puesto que tengo las de mi amigo, a ver si tengo un ratico y pongo por aqui medidas y referencias de rodamientos y retenes.
 
yo tengo todos los datos de las piezas, puesto que tengo las de mi amigo, a ver si tengo un ratico y pongo por aqui medidas y referencias de rodamientos y retenes.

No sabes lo que te lo agradecería, y que dijeses de que moto y año se trata.
Un saludo.
 
No sabes lo que te lo agradecería, y que dijeses de que moto y año se trata.
Un saludo.

pues nada, sin problemas ,esta tarde cuando termine el curro por aqui las pongo.

de momento puedo adelantar que la moto es una 1200 gs adventur de agosto de 2007, y como se puede ver en la factura con 53.000 km.
 
vamos a ver si mehago con la dichosa prueba, la pieza que no trae referencia se la he puesto yo, asi que aqui estan todas las referencias incluidas las de bmw.


esto es diferencial trasero.
06
Anillo obturador
138X2,62
33 11 7695218
0,000 kg
4 €
4 €
07
RODAM.RADIAL RIGIDO
6013-2RS
33 11 7704850
0,430 kg
-
-
07
RODAM.RADIAL RIGIDO
33 11 7720235
0,440 kg
56 €
56 €
09
Retén para eje
80X100X9
33 11 7679864
0,040 kg
17 €
17 €
11
CASQUILLO D.AGUJA
INA F-237895
33 11 7674121
0,100 kg
27 €
27 €
12
Retén para eje
60X75X8
33 11 7679862
0,020 kg
13 €
13 €
DSS 60*75*8/11 WF01
 
Lo que acabas de escribir vale su precio en oro.

Muchas gracias!!
 
Lo que acabas de escribir vale su precio en oro.

Muchas gracias!!

pues muchas gracias, si entre todos conseguimos esto mas varato, mejor que mejor.

yo por si acaso, las piezas las tengo guardadas, una lastima que no pueda leer la referencia del casquillo de agujas 32 *16*15, pero no hay manera , es mas no se ve ni un solo numero.

en fin, en lo que se pueda colaborar, para eso estamos.
 
Gracias Emilio, buena informacion. Yo estoy a la espera de la factura para ver las referencias, lo que si os digo es que los dos rodamientos "gordos" y el reten interior, 165€.... Que os parece ?? A falta de que me llegue, y montarlo.

Vssss !!!
 
No se si me explicado, el precio es con reparacion y recambio eh.... Saludos.

Vssss !!!
 
Si, exactamente esos, son el rodamiento principal de rodadura, y el de apoyo, de agujas. Ya os contaré que tal.

Os hago una consultilla.... Se me paso una de las cabezas de los tornillos de la tapa, que hariais, cambiarlos todos por tornillos allen de Inox, o repongo el estropeado ???

Vssss !!!
 
el acero inox y el aluminio, no se llevan demasiado bien, asi que yo repondria el que se me ha pasado la cabeza y a volar, o incluso si se ha que dado apretado al par especificado, ya habra tiempo de reponerlo en futuras reparaciones.
 
Si, exactamente esos, son el rodamiento principal de rodadura, y el de apoyo, de agujas. Ya os contaré que tal.

Os hago una consultilla.... Se me paso una de las cabezas de los tornillos de la tapa, que hariais, cambiarlos todos por tornillos allen de Inox, o repongo el estropeado ???

Vssss !!!

Ojo con la calidad de los tornillos inox, que no tienen la calidad de los de acero normal (me refiero a la capacidad de carga, es decir a la rotura). Un tornillo de inox normal, no llega al equivalente a uno normal 8.8. Para cosas que no sean de mucha importancia sirven, pero para cosas tipo tornillos de rueda trasera etc... mucho me temo que no, (porque me imagino que los tornillos de la rueda trasera serán de más de 8.8).
Para tornillería de inox es recomendable poner tornillos de inox de alta resistencia como los de la marca BUMAX (por ejemplo), en concreto el BUMAX 109, que equivale a un tornillo de acero 10.9. Tambien tienen el BUMAX 88, que equivale a un 8.8. Luego está la calidad a la corrosión, siendo los más utilizados los A2 (AISI 304) y los A4 (AISI 316). Un A4 tiene mejores propiedades anticorrosivas que un A2 y unas utilidades distintas.
Os dejo una tabla para que os entretengais un poco:

http://www.renson.com.mx/documentos/tablas/1.pdf

Aseguraros bien de la calidad de los tornillos que querais cambiar. A ver si vais a liar una que valga por tres.
Un saludo.
 
Última edición:
Mas arriba os pregunté por las "arandelas de ajuste", que son las juntas calibradas que unen la tapa y el cuerpo cónico o carcasa. Yo no tengo claro que una vez cambiados los rodamientos, nos siga valiendo la que teníamos, por el paso correcto del diferencial. Qué me decís?
 
Mas arriba os pregunté por las "arandelas de ajuste", que son las juntas calibradas que unen la tapa y el cuerpo cónico o carcasa. Yo no tengo claro que una vez cambiados los rodamientos, nos siga valiendo la que teníamos, por el paso correcto del diferencial. Qué me decís?

Buenas noches, si no me equivoco, cuando reparas el cardan, debes de calibrar de nuevo el grupo conico, y al hacerlo debes de poner la arandela de ajuste del grosor que se necesite (que puede coincidir con la que tenías o no).
Un saludo.
 
Buenas noches, si no me equivoco, cuando reparas el cardan, debes de calibrar de nuevo el grupo conico, y al hacerlo debes de poner la arandela de ajuste del grosor que se necesite (que puede coincidir con la que tenías o no).
Un saludo.

Precisamente por esto lo digo, porque solo estamos hablando de rodamientos. Si bien es cierto que el eje axial es mas sensible al ajuste, el eje longitudinal tan solo lleva la arandela de ajuste en la tapa, y me parece más sensible que en un primer momento. Tal vez con el grupo desmontado delante de mis narices lo interprete de forma diferente.
 
yo estoy parcialmente de acuerdo con vuestros comentarios, y me explico,yo tambien pensaba que si se desmontaba habia que volver a calibrar, que ademas es un trabajo complejo ya que se tiene que calibrar el eje axial y el longitudinal al mismo tiempo.

pero................................ por los comentarios que me hizo el mecanico que reparo el de la adventur de mi amigo, para el cambio de rodamientos y segun el, no es necesario, tan solo es necesario si se ha sustiyuido corona o piñon, y me parece que tiene su logica, si se cambia alguna de estas piezas, habra que volver a calibrar puesto que por mucho que nos empeñemos 2 piezas iguales tienen distintas medidas, y mas tratandose del eje axial en el cual las arandelas de ajuste van de 1/2 decima en 1/2 medima.

segun su recomendacion, el grupo solo se calibra si se cambia alguna de estas piezas, sino el grupo ya viene calibrado de casa y solo se sustituyen rodamientos.

ademas pienso que si empezamos a darle vueltas a esto y calibrar cada vez que cambiemos rodamientos, sinceramente pienso que al final bmw va a llevar razon y lo mejor es cambiar el grupo entero.

imaginaros la de horas de trabajo que lleva calibrar un grupo, ademas del utillaje necesario y disponer de todas las arandelas de ajuste necesarias para tal fin.

honestamente, pienso que para un cambio de rodamientos no es necesaria la calibracion del grupo, salvo que tengamos la certeza que el conjunto piñon -corona esta trabajando mal es decir, que ya viniese mal calibrado de fabrica.

pero , esto es solo mi opinion.
 
Comando, asi es.... Verifico el tornillo y parece que pone AK 10.9, a ver si lo apreciais en la foto:
b053399b-4d1f-1e88.jpg


Y el estado.... deplorable, oxidados a tope:
b053399b-4d74-1b55.jpg


En este otro no se observa oxido alguno, y tampoco fijador, es que no lleva ??
b053399b-6f02-ee43.jpg


Vssss !!!
 
Última edición:
Y lo dificil que es encontrarlos, si alguno sabe donde..... Se agradeceria, saludos.

He encontrado estos, cual me aconsejais ??

b053399b-6e69-2a6b.jpg


O este otro:

b053399b-6e83-0d8a.jpg


Vssss !!!
 
Última edición:
Hola a todos,yo el de la mia todavia va bien......toquemos madera.
Por mi experiencia (soy mecanico de maquinaria industrial,tornos fresadoras rectificadoras......etc....)
Suelo ajustar cabezales de freasadoras,y llevan piñones helicoidales muy parecidos a los que llevan nuestras maquinas en el cardan,y bajo mi punto de vista dos cosas;
1 -si solo se cambian los rodamientos del cardan,no hace falta ajustar los piñones,ya que los rodamientos son radiales y su ajuste axial sera siempre el mismo de los nuevos y viejos...
Es mas si se cambiasen las arandelas de ajuste cambiariamos el roze de los dientes de los piñones y os puedo asegurar que es muchisimo peor ajustar de nuevo unos ya usados......
Ahumentaran las holguras ademas mucho mas deprisa que de su envejecimeinto natural

2- Ajustar los dientes tanto en roce como en holgura (que por cierto no lo he visto en ningun sitio y si alguien lo sabe me gustaria que lo pusieraor curiosidad) no es tarea facil pero en un cardan como el angulo de ataque es a 90 grados,tampoco es muy laborioso ya que solo hay que ajustar sin relaciones de proporcion, como por ejemplo en las maquinas que suelo hacer yo, ya que van a diferentes grados y la relacion suele ser de 3-1.......lo siento empiezo a dibagar :'(

Por lo tanto mi consejo seria que cuando se revisa o cambia el nivel de aceite se revise el giro del grupo final,tambien que en un taller no oficial que suela reparar...y no cambiar solo piezas no le puede resultar muy complejo,habra que valorar lo que le cuesta a ese taller las piezas originales y la mano de obra,en comparacion con uno oficial,y hay ya cada uno que heche sus cuentas. :)
 
Muchas gracias por tu aportacion Cannibal, muy interesante, saludos.

Vssss !!!
 
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