Curiosidad sobre cardan...

1 -si solo se cambian los rodamientos del cardan,no hace falta ajustar los piñones,ya que los rodamientos son radiales y su ajuste axial sera siempre el mismo de los nuevos y viejos...
Es mas si se cambiasen las arandelas de ajuste cambiariamos el roze de los dientes de los piñones y os puedo asegurar que es muchisimo peor ajustar de nuevo unos ya usados......
Ahumentaran las holguras ademas mucho mas deprisa que de su envejecimeinto natural

2- Ajustar los dientes tanto en roce como en holgura (que por cierto no lo he visto en ningun sitio y si alguien lo sabe me gustaria que lo pusieraor curiosidad) no es tarea facil pero en un cardan como el angulo de ataque es a 90 grados,tampoco es muy laborioso ya que solo hay que ajustar sin relaciones de proporcion,


te agradezco la explicacion, se entiende mucho mejor que la mia, aunque el resultado final sea el mismo.
 
La verdad es que da gusto dar con gente como vosotros. Gracias por las explicaciones, estamos aprendiendo mucho sobre este tema y es gracias a todos.

Lo siguiente seria una clase práctica...

Saludos!
 
La verdad es que da gusto dar con gente como vosotros. Gracias por las explicaciones, estamos aprendiendo mucho sobre este tema y es gracias a todos.

Lo siguiente seria una clase práctica...

Saludos!

Buenas noches, precisamente de eso se trata, de que todos aprendamos lo maximo posible con las aportaciones de cada uno, y que llegado el fatidico día, sepamos más o menos en lo que andamos metidos, es decir en que consiste la avería y sus posibles soluciones, precio del material, donde comprarlo, sitios para llevar a reparar en caso de no verse con soltura, etc...
Por cierto, en la tabla de las referencias, donde pone cojinete AX ¿se refiere a un rodamiento axial?
Un saludo.
 
Y lo dificil que es encontrarlos, si alguno sabe donde..... Se agradeceria, saludos.

He encontrado estos, cual me aconsejais ??

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O este otro:

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Vssss !!!

Yo te recomendaría unos de inox, siempre y cuando fuesen de alta resistencia equivalentes a un 10.9 de acero normal.
Prueba a llamar a esta empresa a ver que te dicen:

http://www.hotfrog.es/Empresas/Dias...ornilleria-inoxidable-alta-resistencia-108671

Un saludo.
 
Última edición:
De esta calidad ??
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Vssss !!!

Buenas noches rodamon, lo de A2 (AISI 304) se refiere a la calidad o la resistencia a la corrosión, pero lo que tu necesitas es que sea resistente a la rotura. La calidad a la corrosión te sirve la A2 (304) aunque es mejor la A4 (AISI 316), pero cualquiera de las dos te sirve, a menos que metas la moto en el mar, cosa que dudo.
Un saludo.
 
Entonces, a que equivale el 10.9 en Inox ?? Y van sin fijador ??

Vssss !!!


A ver, las calidades de los tornillos son: 4.6, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9, 12.9, con estos numeros se refiere a la rotura y el limite elastico, es decir, que un tornillo de 8.8 tiene un limite de rotura de 800 N/mm[SUP]2[/SUP] y una resistencia elastica de 640 N/mm[SUP]2[/SUP], que es el resultado de multiplicar el primer numero por el segundo. Uno de 12.9 tendrá una resistencia a la rotura de 1200N/mm[SUP]2[/SUP] y una elasticidad de 1080 N/mm[SUP]2[/SUP], y así sucesivamente. Los tornillos de acero inoxidable que no son de alta resistencia, tienen una calidad inferior a 8.8 (no se a que equivalen, quizás a 6.8, pero no lo se). El 10.9 en inox de alta resistencia, que se representan con (TR), equivalen en el caso de los BUMAX al Bumax 109. En otros fabricantes no te lo se decir.
Un saludo.
 
Ok, muchas gracias... Ya lo tengo un poquito mas claro, y disculpa tanta pregunta, el que no cuestiona.... No aprende !! Saludos.

Vssss !!!
 
Buenos días, pues ya he encontrado precio de algunos de los rodamientos y retenes (el precio incluye el 18€ de IVA, los portes son a parte):



PRECIO COMANDO

PRECIO CATALOGO BMW

Rodamiento FAG 6013 2RSR

24,48€*

56€*

Rodamiento FAG 3004 2RS

8,43€*

26€*

Retén para eje 35X47X7

1,57€*

9€*

Retén para eje 80X100X9

3,82€*

17€*

Retén para eje 60X75X8

2,60€*

13€*

TOTAL

40,9€*

121€* (142.78 IVA INC.)

(* Mucho me temo, que a los precios de BMW hay que sumarles el IVA)


(* Incluye el IVA, pero hay que sumarle los portes)

Los cojinetes de agujas INA, no los he conseguido encontrar, y el coginete AX necesitaría saber la referencia. Seguiré indagando.
La verdad es que la dierencia de precio es considerable, más aún cuando como indico más arriba, a los precios que salen en el catalogo de piezas estoy seguro de que hay que sumarles el iva. Los precios que yo he puesto incluyen el 18% de IVA, aunque habría que sumarles los portes si no se tiene la tienda cerca para irlos a buscar en mano.
Un saludo.
 
Última edición:
Increible. En el conce más de un 300%. Los rodamientos que pones entiendo que son equivalentes en la marca FAG.
Entiendo que podemos buscarlos en SKF, no?
 
Increible. En el conce más de un 300%. Los rodamientos que pones entiendo que son equivalentes en la marca FAG.
Entiendo que podemos buscarlos en SKF, no?

Efectivamente, tambien los hay en SFK.
Yo os dije que os daría precio 4 o 5 veces más barato...
BMW no sabe (porque no quirere) arreglar un carda, pero si que sabe cobrar el repuesto... :shocked::shocked::shocked:

Comando GS "... Soluciones anticrisis para tiempos de crisis..." :D:D:D.
Un saludo.
 
creo que el reten exterior bmw lo ha modificado para que no pete, lo digo por que en el ultimo viaje la pasda semana me rompio en viaje y me pusieron uno nuevo distinto al que traia la moto el zaragoza
 
creo que el reten exterior bmw lo ha modificado para que no pete, lo digo por que en el ultimo viaje la pasda semana me rompio en viaje y me pusieron uno nuevo distinto al que traia la moto el zaragoza

llevas toda la razon del mundo, ahora la medida del reten es 59.8*75*8/11, le han quitado 2 decimas al diametro interior para ver si asi "peta" mas tarde( aguanta mas la sobrepresion).

por mi experiencia en el trabajo, me atrevo a decir,l que va a ser peor el remedio que la enfermedad, cuando se ajustan tanto los retenes, al final se acaban comiendo el eje es decir ,haciendo un surco donde tiene la sobremedida, asi que ya veremos a ver como resulta esta ultima modoficacion.
 
llevas toda la razon del mundo, ahora la medida del reten es 59.8*75*8/11, le han quitado 2 decimas al diametro interior para ver si asi "peta" mas tarde( aguanta mas la sobrepresion).

por mi experiencia en el trabajo, me atrevo a decir,l que va a ser peor el remedio que la enfermedad, cuando se ajustan tanto los retenes, al final se acaban comiendo el eje es decir ,haciendo un surco donde tiene la sobremedida, asi que ya veremos a ver como resulta esta ultima modoficacion.

Totalmente deacuerdo,es mas barato cambiar ese reten cada cierto tiempo.....que tener que cambiar el eje porque ha hecho huella en el y tiene un surco por donde se escapara siempre ya el aceite..... :'(
 
llevas toda la razon del mundo, ahora la medida del reten es 59.8*75*8/11, le han quitado 2 decimas al diametro interior para ver si asi "peta" mas tarde( aguanta mas la sobrepresion).

por mi experiencia en el trabajo, me atrevo a decir,l que va a ser peor el remedio que la enfermedad, cuando se ajustan tanto los retenes, al final se acaban comiendo el eje es decir ,haciendo un surco donde tiene la sobremedida, asi que ya veremos a ver como resulta esta ultima modoficacion.

Esto es cierto, yo lo acabo de cambiar y he comprobado que la referencia la han modificado y es por ese motivo, lo han reducido esas décimas, aunque me sigue sudando como el anterior, aunque creo que es por echarle el SAE75w140, aceite mas fluido.

Buen post
 
Esto es cierto, yo lo acabo de cambiar y he comprobado que la referencia la han modificado y es por ese motivo, lo han reducido esas décimas, aunque me sigue sudando como el anterior, [HIGHLIGHT2]aunque creo que es por echarle el SAE75w140, aceite mas fluido.

[/HIGHLIGHT2]Buen post

Buenos dias Apo, el 75W140 es más denso (a altas temperaturas).
Un saludo.
 
yo este tema , no lo acabo de ver claro.

de todos es sabido, que le grupo trasero es muy sensible ( no se me ocurre otra palabra) a segun que cosas, sabemos que se "joden" rodamientos, que los retenes tambien se van, vamos que es delicadillo. el fabricante recomienda castrol safxo que es un 75-90 y ademas con una cantidad muy baja para la que realmente se diseño, y todavia no entiendo el motivo de las pruebas con el aceite.

si lo que queremos es hacer pruebas, lo que tendriamos que hacer es buscar una valvulina de las especificaciones del fabricante, pero que no generase gases al ser batida a las revoluciones del grupo, asi no tendriamos problemas con los retenes, lo del rodamiento de giro ya es otra cuestion, lo mismo se le podria incorporar un reten por fuera para protegerlo de las inclemencias meteorologicas y de las malas costumbres de los usuarios que queremos llevar siempre la moto impoluta.

esto es solo mi opinion, no pretendo generar polemica, quiero que esto quede claro.
 
Creo que hay un par de detalles que pasáis por alto.

Cuando se va a una tienda de suministros industriales a comprar un retén, no se puede pedir un retén 25*35*8 porque te darán el primero que encuentren. Y es que hay muchos tipos de retenes, y cada uno de ellos es adecuado para unas determinadas características de giro, excentricidad del eje, presión interior, producto a sellar, posible movimiento axial del eje,...

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Dependiendo de esas circunstancias de trabajo, el retén se diseña con un determinado perfil de labio, con dos labios, con guardapolvo incluido,... y se construye con un material compatible con el elemento en que van a trabajar. En definitiva, es muy importante la elección del retén adecuado.

Por otro lado, y supongo que esto lo habrán tenido en cuenta los de BMW que diseñaron ese grupo, si el grupo es completamente hermético y, a pesar de llevar poca cantidad de aceite, se producen problemas de presión en el interior que hacen fallar los retenes, la solución simple sería practicar un respiro en el grupo, igual que el que tienen las K75, y que va protegido por un tapón que impide la entrada de suciedad.

Por muy sofisticado que sea el aceite en cuando a formación de gases, lo que es evidente que las dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura a que está sometido el grupo, generan incrementos y disminuciones de presión inevitables.

Saludos
 
Yo pienso que el diseño del grupo trasero no es tan malo como pintamos. Que se puede mejorar? Por supuesto que si, ha seguido una evolución de diseño mas o menos lógica.

El problema de estos grupos pienso que son los rodamientos y las holguras q van apareciendo en los mismos, que dan al lastre los retenes y finalmente la posible averia del diferencial.

Si que es cierto la presión interna que coge el grupo por la temperatura de la valvulina, pero con eso creo que no hay mucho que hacer.
 
Por otro lado, y supongo que esto lo habrán tenido en cuenta los de BMW que diseñaron ese grupo, si el grupo es completamente hermético y, a pesar de llevar poca cantidad de aceite, se producen problemas de presión en el interior que hacen fallar los retenes, la solución simple sería practicar un respiro en el grupo, igual que el que tienen las K75, y que va protegido por un tapón que impide la entrada de suciedad.



Saludos

ultima evolucion del grupo final, incorporacion de la famosa valvula de sobrepresion.

Yo pienso que el diseño del grupo trasero no es tan malo como pintamos. Que se puede mejorar? Por supuesto que si, ha seguido una evolución de diseño mas o menos lógica.

El problema de estos grupos pienso que son los rodamientos y las holguras q van apareciendo en los mismos, que dan al lastre los retenes y finalmente la posible averia del diferencial.

Si que es cierto la presión interna que coge el grupo por la temperatura de la valvulina, pero con eso creo que no hay mucho que hacer.


en este punto, discrepo contigo, ellos pensaron que este grupo iba a ser la caña de las cañas, y de verdad que lo ha sido, pero pál otro lado.

diseñaron un grupo, para que no se rompiese nunca y hay por hay bmw con 20 años que lo tienen mas nuevo que los nuestros.

la pregunta es , ¿ por que eliminaron la valvula de sobrepresion ? acaso pensaron que un grupo hermetico no iba a generar gases?. lo de los tapones de vaciado y llenado, lo puedo llegar a entender, el aceite era de por vida, a lo sumo una vez cada 40 mil y de paso se revisaba la cruceta.

lo del rodamiento grande, al aire ya me parece de juzgado de guardia, si hasta las mas antiguas lo llevan bañado en aceite.

en fin, la tecnologia que nos hace la vida mas comoda, tambien es la que nos putea, pero desafortunadamente para nosotros, no sabemos vivir sin ella.
 
Hola a todos, como ya he comentado anteriormente, se me fue el cardan aprincipios de julio,cuñado lo fuia reparar me convencieron para que no lo hiciera, ya que no me garantizaban una buena reparacion,tambien me argumentaron, que ya me ponían el nuevo,mi rt es del 2006, ya que este venia con las ultimas modificaciones, para evitar la misma avería,tapón de vaciado en la parte inferior, válvula de gases,etc.
Bien pues nada paso por botica.
El caso que hace unos dias despues de leer este articulo veo, que el modelo que me han instalado es del 2008,ósea no trae válvula de gases, ni el protector de filtro en el reten interno, el tapón de llenado va en la parte izquierda, ósea el modelo del 2008.
me pongo en contacto con el concesionario y me comentan que ellos instalan lo que BMW les a mandado ya que esa es la pieza que le corresponde segun le al año de fabricación.
le argumento que entonces para que me dicen que me van a instalar el ultimo modelo que ya tre todas las mejoras para evitar la avería que se me a producido, ya que de saber que la pieza que me instalan solo trae como mejora el taponde vaciado en la parte inferior hubise mandado reparar la pieza antigua, ya que entiendo que voy a tener la misma avería en un futuro no muy lejano,a lo que me contestan que presente una queja al servicio de atención al cliente y que si ellos dicen que se puede colocar la otra pieza, pues que ellos la cambian.
hoy se apuesto en contacto conmigo BMW.
y me dicen que la nueva pieza no es compatible con los modelos del 2006, yo les digo que me digan en que no es compatible ya que segun tengo entendido si lo es, la persona que me atiende me dice que tiene que preguntarlo ya que ella no me puede dar una contestación.

La pregunta que os hago es: es realmente compatible el modelo de cardan del 2010 con los modelos anteriores?
gracias y por favor si lo sabéis contestar me lo antes posible para poder argumentarlo con BMW .
Gracias por anticipado.
 
Última edición:
Os dejo esta información por si le es de utilidad a alguien que se anime a meterle mano al cardan.

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Un saludo.
 
Ya tengo el grupo reparado, montado, y probado... Todo perfecto, y por 165€. Le he puesto tornillos nuevos a la tapa, de acero 10.9 de color negro, con arandelas autoblocantes (por el grueso) 2,50€, y 200cl. De aceite por lo de haberlo desmontado, en vez de 180cl.

Vssss !!!
 
Hola, alguno de vosotros me podrias ayudar a conseguir el rodamiento ina f-237895,tengo el kardan suelto y no lo puedo montar por falta de dicho rodamiento.
saludos para todos
 
Como puse en el otro post, ha habido una evolucion por parte de BMW al respecto.


Del 2004 hasta la actualidad ha sufrido modificaciones.* Los años son aproximados

2004 –* Es el primero. Como el mantenimiento era para “toda la vida”, no tenia ni orificio de vaciado ni de llenado. Solo existía uno de nivel. Para realizar el cambio de aceite era necesario descolgar el grupo trasero y vaciarlo por el orificio de nivel.

2007 – Se añade un orificio de llenado a la izquierda del destinado al sensor del ABS que hasta entonces hacia función de llenado. Para realizar el cambio de aceite era necesario descolgar el grupo trasero y vaciarlo por el orificio de nivel.

2008 – 2009 Se añade el orificio de vaciado por la parte inferior y se mantiene el de llenado a la izquierda del sensor del ABS. Para realizar el cambio de aceite, ya no es necesario descolgar el grupo entero.

2010 -* Se mantiene el orificio de vaciado por la parte inferior y se cambia el de llenado a la derecha del sensor de la ABS para hacerlo funcionar también con orificio de nivel. De esta manera desaparece el orificio de nivel que había en su parte externa. Se añade en la parte de arriba al lado de la pinza, un rebosadero que hace las veces de valvula de escape de aceite y presión. “ Eliminando”* de esta manera la rotura de retenes exteriores. Este orificio que viene cubierto por un capuchón de goma No sirve de orificio de llenado.
Se añade también un nuevo guardapolvo de una especie de fieltro que cubre el cojinete central ya que el guardapolvo que traía incorporado la brida no ha dado el resultado esperado.


En algún momento se cambia la referencia del cojinete y se cambia el diseño de la brida de la rueda a raíz de los problemas ocasionados. Se adopta un nuevo sistema de reenvio del cable del ABS.
La parte delantera del fuelle que va al cardan, pierde su anillo para conseguir que el fuelle sea mas flexible y no se salga del alojamiento.

Esta claro que BMW es conocedora de los puntos debiles de este conjunto. Aunque luego desde los concesionarios se nos intente vender historias.


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El orificio de llenado


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El rebosadero


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El tapon del rebosadero que hace de valvula de escape


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El grupo con el rebosadero montado


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El guardapolvos del cojinete.


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recupero este post, para que veamos que la ultima evolucion del grupo conico, la cual yo pensaba que solo habian añadido la famosa valvula de sobre presion, ha sido muy completita.

me di cuenta del tema el otro dia, bicheando con un amigo por el REAl-OEM, en esta ultima evolucion, aparte de la valvula de sobrepresion, el cojinete grande ( 6013 2RS), ya esta dentro del propio grupo ,es decir bañado en aceite, como deveria haber estado siempre, para ello han incorporado un reten exterior, han añadido un anillo de rodadura y supongo que habran modificado el espesor de la araña de la rueda,os dejo el esquema de una 1200 gs de febrero de 20011 para que imterpreteis mejor la explicacion.

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Última edición:
Hola Comando GS,

Por mi parte, os digo que en Gijón hay un taller de mucha confianza que arregla los grupos. Lo ha echo a varias RT favorablemente.
Surgió la conversación porque fui a cambiar ruedas, y sacamos el tema de los grupos de BMW. Lo que recomienda es que cuando se empiece a notar holgura, abrir, para no dañar más piezas.
Si no está prohibido en el foro os pongo el nombre del taller. De los pocos talleres honrados que conozco (y no me llevo ninguna comisión).

Y Comando GS, a ver ese cafe que tenemos que tomar!!! jejeje.

Saludos a todos
 
Hola Comando GS,

Por mi parte, os digo que en Gijón hay un taller de mucha confianza que arregla los grupos. Lo ha echo a varias RT favorablemente.
Surgió la conversación porque fui a cambiar ruedas, y sacamos el tema de los grupos de BMW. Lo que recomienda es que cuando se empiece a notar holgura, abrir, para no dañar más piezas.
Si no está prohibido en el foro os pongo el nombre del taller. De los pocos talleres honrados que conozco (y no me llevo ninguna comisión).

Y Comando GS, a ver ese cafe que tenemos que tomar!!! jejeje.

Saludos a todos
hola kamal,que taller es ese de gijón que nos comentas?no está prohibido poner el nombre,saludos
 
Hola a todos veo que el tema rodamientos esta de moda. Pues os comento mi experiencia antes de ir a garmisch, en junio me empezó a fugar el reten exterior, me voy al mecanico al que suelo llevar la moto cuando no se hacerlo yo, me desmonta el grupo y me dice que el rodamiento grande exterior que va sobre la corona mete ruido cuando se le somete a carga y esta mal, que debido a esto me fuga el reten y que si lo dejo me acabara jodiendo el grupo. Me enseño una corona en la que iba montado un rodamiento que empezó a coger holgura y no se cambio a tiempo y daba escalofríos, como si lo hubiesen torneado excéntricamente totalmente comida la corona. Asi que viendo eso y siguiendo las recomendaciones del mecanico cambio todo. Os paso a describir la factura: -Rodamiento SKF corona 79.43 -Casquillo de agujas 28.33 - Casquillo 54.52 - Reten 25.44 - Reten 25.06 - Anillo 6.19 - Aceite 3.68 - Mano de obra 252 - iva 99.26 total de la reparación 571.91. Y esto es lo que me costo la broma del grupo con 25000 klm, no se si son muchos o pocos, a mi me parecen que para una moto de estas características y precio da que pensar. Desde que lo repare no me ha vuelto a dar problemas, faltaría mas ahora tengo 32000 klm y de momento todo bien. Veo que hay gente de Asturias, y veo que saben de buenos mecánicos, angel es de lo mejor, lo conozco de cuando era jefe de mecánicos de motonáutica y ahora se ha puesto por su cuenta. Decir que yo lleve la moto a candido de top moto que también lleva toda la vida arreglando bmw. En esto de los mecánicos yo me conformo con uno que me diga la verdad, y sino es asi que me engañe tan bién que no me de cuenta y me vaya con la sonrisa puesta, es lo que tiene el mundo de las reparaciones que no sabes de quien fiarte. De todas formas decir que tanto Angel como Candido me parecen gente seria y de fiar amen de excelentes mecánicos.
 
Yo sigo pensando que es la debilidad de nuestras máquinas.
Además de todo lo que se ha comentado anteriormente, de las mejoras sufridas en los últimos años, con casi total seguridad tiene también que ver el monobrazo en los esfuerzos que sufren los rodamientos.
Lo he comentado con un ingenierío mecánico de la empresa donde trabajo, que se dedica al diseño de máquinas, y su primera reacción fue acerca de tener la rueda un apoyo a un lado sólo.

Sin ir más lejos, yo nunca he oido hablar de un cardan de una FJR, Paneuropean o GTR que haya petado...

Saludos
 
Decir que yo lleve la moto a candido de top moto que también lleva toda la vida arreglando bmw. En esto de los mecánicos yo me conformo con uno que me diga la verdad, y sino es asi que me engañe tan bién que no me de cuenta y me vaya con la sonrisa puesta, es lo que tiene el mundo de las reparaciones que no sabes de quien fiarte. De todas formas decir que tanto Angel como Candido me parecen gente seria y de fiar amen de excelentes mecánicos.

hola sr lobo,esto de la mecánica y los mecánicos es muy relativo,yo jamás le llevaría ni un triciclo a arreglar a candido,se demasiadas cosas sobre arreglos que ha echo el (entre otros a mi,por supuesto) y casi casi podría escribir un libro sobre ello y sería un libro de miedo...
Mi adv es modelo 2010 y tiene 70000 km, jamás le he tocado el cardan para nada,solo le cambio el aceite cada 10000 km,pero en mi moto el cardan tiene válvula de descarga,lo que no se es si dentro de x tiempo me dará un disgusto de muchos euros,espero que no,saludos
 
Jopelines, me dejas un poco acojonado, pero bueno la verdad que la cosa ya esta hecha, pero bueno cuando uno no sabe de todo se fia, por eso te digo lo de que por lo menos te engañen tan bien que no te des cuenta, yo de momento no tengo queja del arreglo hecho pero esto es como todo, nunca te quejas hasta que te pasa algo. De todas formas te entiendo perfectamente, cuando a uno le va mal en un sitio se queja. Asi debe ser.
 
Yo sigo pensando que es la debilidad de nuestras máquinas.
Además de todo lo que se ha comentado anteriormente, de las mejoras sufridas en los últimos años, con casi total seguridad tiene también que ver el monobrazo en los esfuerzos que sufren los rodamientos.
Lo he comentado con un ingenierío mecánico de la empresa donde trabajo, que se dedica al diseño de máquinas, y su primera reacción fue acerca de tener la rueda un apoyo a un lado sólo.

Sin ir más lejos, yo nunca he oido hablar de un cardan de una FJR, Paneuropean o GTR que haya petado...

Saludos

Hola, estoy de acuerdo con esto, yo pienso lo mismo, es más recuerdo hace muuuuuchos años haber visto participando en el Dakar, GS que llevaban un básculante diferente al de serie con doble brazo.

Saludos y Vssss.
 
Hola,

Y aparte del tema de monobrazo, el arbol de transmision sale directamente de la caja y va hasta el diferencial con las crucetas por el medio. Bien, tengo un mercedes 190 2.5d del año 1993, un fierro, si, pero no rompe ni queriendo. Es trasera, y lleva en el arbol de transmision dos discos flectores. Uno cerca de la salida de la caja de cambios y otro cerca del diferencial, su misión es absorber parte del esfuerzo de torsión.
Pues leí muchas veces, que ese cardan que lleva nuestras motos debería de tener algo así, por el simple hecho de que los esfuerzos de torsion están transmitidos directamente a las crucetas y al diferencial, mientras que con los discos flectores, gran parte lo absorben.

Y de ahí ese clak, clonk, clik, cluk del cardan.

Es cierto que para el coche, el arbol de transmisión es mucho más largo que la moto, si, pero para eso es su dimensionamiento tiene dos flectoras. Si no las llevaría rompería seguro, o tendría que estar mucho más sobredimensionado, más hierro = más peso, más inercía...

Si no me equivoco, las nuevas tryumph 1200 llevan algo parecido, y en parte ayuda a que se note más finura en la transmision vía cardan.

Es sólo un apunte, no critico el diseño, pero pienso que puede ser una gran mejoría, tanto en la suavidad de marcha como en la fiabilidad.

Saludos a todos, y gracias por iniciar estos post tan interesantes!!!!!!
 
Jopelines, me dejas un poco acojonado, pero bueno la verdad que la cosa ya esta hecha, pero bueno cuando uno no sabe de todo se fia, por eso te digo lo de que por lo menos te engañen tan bien que no te des cuenta, yo de momento no tengo queja del arreglo hecho pero esto es como todo, nunca te quejas hasta que te pasa algo. De todas formas te entiendo perfectamente, cuando a uno le va mal en un sitio se queja. Asi debe ser.
igual que te digo una cosa te digo la otra,creo que es la persona que mas entiende de bmw de asturias pero...
yo lo que tengo seguro es que lo que te hizo te lo hizo bien
hasta pronto!
 
Pero con monobrazo hay otras, y a esas no la pasa nada. Cierto que un sólo punto de apoyo es más conflictivo, pero se refuerza y se estudia bien, y sale igual de bueno que el de la competencia con monobrazo

Totalmente de acuerdo contigo. Si el dimensionamiento es el correcto, no debería de haber ningún problema.
Tantos cardan rotos explican directamente todas las evoluciones que han citado anteriormente los compañeros donde se ven unos cambios de vista sobre los dimensionamientos supuestos por ellos que funcionan.

Lo que sigo sin entender, de verdad, es como en las primeras series 1200, BMW afirmaba que no hace falta cambiar el aceite, de donde el tornillo montado de lado, no sé.
Si en las 1150 siempre lo tuvo abajo. No sé, es que me choqua mucho, sigo sin entenderlo. Yo soy ingeniero industrial, y en mi trabajo hay elementos con engranajes complejos, cardan...por eso no me entra en la cabeza,jeje

Saludos a todos
 
Hay cardan Japos que se les puede comprar y dejarse de hacer cálculos complejos. Si lo han hecho los de triumph, no pasa nada por que lo hagan los de BMW, al menos para nosotros.
 
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