Diagnostico alternativo GS911

harrimansat

Curveando
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
1.624
Puntos
83
Ubicación
Granollers
Acabo de instalar el ISTA en mi ordenador, pensaba que no funcionaría, pero funciona, salen todos los modelos de BMW!, me ha costado hacerlo funcionar, con un cable estándar compatible INPA (40€) Puedes hacer todas las funciones de mantenimiento que hacen en BMW...

https://youtu.be/CT9fIxcJAjs


 
Harrimansat, esto es solo para motronic 2.2 o superior? O también se pueden ver los parámetros en una motronic 2.1?
Genial como siempre!!
Pd. Él Ista que es? Un programa? Con esto en el portátil y un cable se ven estos valores??? Encendido, sensores, etc???
 
Última edición:
Hola! sirve para todas las K, todas las R, lo que tengo en la mesa es un motronic 2.4. Sirve para los abs de la k100 y para los servofrenos, para leer parámetros y resetearlos. Sí, con el programa y el cable puedes leer todos los valores.




 
Última edición:
El cable que se ve a la izquierda parece un OBD II normal de coche. El programa se puede descargar en algún link? O está "capado"??
Pd. Como me gustan estos chismes!!!
 
Si quieres probar desde el móvil, mira esto:

MotoScan | Professionelle BMW Motorrad Diagnose App

maxresdefault.jpg
 
Tiene que ser un cable sin ELM327, yo he utilizado uno como este:

BMW_INPA_K_CAN_3505017_d.jpg


Si compras un con can bus te sirve para las motos más modernas, para la k1200rs no hace falta, no llevan can bus, y la más moderna tampoco.
 
para tontos en informatica como es mi caso, cabe la posibilidad de que nos lo pongas mas mascaito?

donde se descarga el programa y como se instala y donde comprar el cable de marras para diagnosticar nuestras motos, yo por ejemplo para mi 1200gs, lleva un conector redondo de diagnosis
 
Hola Sanz, si no te quieres liar mejor instala la aplicación de Android de motoscan, y compra un adaptador bluetooth o wifi xinaco, que sea versión 1.5 o 1.4 y un adaptador para el conector redondo (15+ 40 euros). Vigila que hay muchos vendedores que venden el obd como 1.5 y después es versión 2.1. El 2.1 no sirve para nuestras motos.

En la página de MotoScan | Professionelle BMW Motorrad Diagnose App te lo explica en alemán, yo he utilizado el traductor.

Saludos!
 
IMPRESIONANTE :eek2::eek2::eek2: . Otro aporte más del nº1 de la electrónica del foro. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos
 
Gracias compañeros, la verdad es que todo esto tiene horas de trabajo. Hoy he conectado una centralita de servofreno, he podido leer en tiempo real el valor de los sensores de presión. Es interesante aclara que los sensores en vacío tienen que indicar una presión de entre 12 y 20 bares para no dar error de sensor de presión.

https://youtu.be/52ylyLSvYRE


 
Última edición:
IM PRESIONANTE.
Me parece muy interesante, aunque no acabo de comprender como utilizarlo.
Sobre todo para K 100 y 75, pero indagare al respecto.
Pero Gracias.

Un saludo, Pepe.
 
IM PRESIONANTE.
Me parece muy interesante, aunque no acabo de comprender como utilizarlo.
Sobre todo para K 100 y 75, pero indagare al respecto.
Pero Gracias.

Un saludo, Pepe.

Hola Pepe creo recordar que la centralita de inyección no tenia diagnostico por bus en la k100, pero el abs sí que tiene, además de los famosos pulsos, se puede conectar al ordenador y hacerle diagnostico a la centralita de abs.
Ya nos dirás que descubres.
 
Acabo de instalar el ISTA en mi ordenador, pensaba que no funcionaría, pero funciona, salen todos los modelos de BMW!, me ha costado hacerlo funcionar, con un cable estándar compatible INPA (40€) Puedes hacer todas las funciones de mantenimiento que hacen en BMW...

https://youtu.be/CT9fIxcJAjs



Esta mañana me ha llegado el cable que pedí a WGSoft.de (42,99€ puesto en Madrid)
Esta tarde lo he probado con el ELM327 OBDII (que pedi hace años para el coche) y la app MOTOSCAN Lite y funciona correctamente.
Lo único que no sé es que actualización de MOTOSCAN adquirir ahora que he comprobado que funciona en mi RT LC: Basic (15,25€), Professional (30,49€) o Ultimate (49,83€)
¿ Puedes ayudarme a decidir ?
 
Hola Sanz, si no te quieres liar mejor instala la aplicación de Android de motoscan, y compra un adaptador bluetooth o wifi xinaco, que sea versión 1.5 o 1.4 y un adaptador para el conector redondo (15+ 40 euros). Vigila que hay muchos vendedores que venden el obd como 1.5 y después es versión 2.1. El 2.1 no sirve para nuestras motos.

En la página de MotoScan | Professionelle BMW Motorrad Diagnose App te lo explica en alemán, yo he utilizado el traductor.

Saludos!

¿ Dónde puedo conseguir el programa (ISTA) para PC ?

Gracias
 
Hola harrimansat, me surge una duda relacionado con esto. Una avería típica de las motronic MA2.1 es que el pin que activa la bobina del relé del electroventilador se queda como activa con el resultado (lógicamente) de que el electroventilador siempre va en marcha, ¿se podría averiguar que es lo que produce el fallo? es decir, si es algún componente reparable o un circuito integrado. Gracias.

Un saludo
 
:) mala pata, a mi también me ha pasado, seguí la avería dentro de la centralita hasta un circuito hibrido (son de cerámica), hay no puedes tocar nada, va conectado a uno de los chips sin encapsulado que hay en se sustrato cerámico.
Lo repare con un relé de k100, lo monté dentro de la centralita , sólo circuito sin caja, hace ya 5 años y todavía funciona.
Desconecte el terminal interiormente de la centralita y lo conecte al relé, al ser el mismo sensor de temperatura funciona igual.
Hay que cablear alimentación, + y -, sensor de temperatura y salida rele, en total creo que son 4 cables.
Creo recordar que había que invertir la salida de señal de la k100 o algo por el estilo, o le quite el rele y sólo puse el circuito dentro de la centralita sin caja.
También puedes cortar el cable simplemente y hacer una instalación externa como la que lleva la k100.

Por el foro hay referencia de más casos de motronic 2.1 con el mismo problema.

images


No se ve bien, pero es el circuito blanco de la foto, creo que hay alguna centralita de fiat o volvo que lleva el mismo, habría que ponerse a desmontar en un desguace.

Si lo encuentras me las envías y te lo cambio.

Saludos!
 
Que grande, no hay nada que se te escape!!! Por desgracia esto no tiene solución.
 
De todos modo lo puedes comprobar con un tester en continuidad, mira el pin del relé del ventilador a que pin esta conectado y sigue las pistas, fue hace 5 años, pero tengo en la cabeza que iba directo a uno de los chips, cosa rara, normalmente las salidas de potencia no se conectan directamente a los chips, precisamente pq se rompen.
Tal vez en su día lo miré mal, pero me extrañaría.
 
De momento no me ha pasado. Toco madera. A lo mejor es una salida de integrado que va a un transistor BJT o por el estilo para excitar la bobina del relé que no creo que necesite mucho amperaje.
 
Me alegro!, no te había leído bien, pues sí, debería llevar un transistor, como mínimo un diodo de protección para la salida del chip, para el retorno de la bobina del relé, pero como te digo juraría que iba conectado directamente al chip, sin resistencias ni otros componentes por medio. Por eso se debe romper, no estaría de más poner un diodo en paralelo con la bobina del relé para protegerlo. Pero claro, sólo basta que uno se ponga a trastear para que se rompa :p

Si quieres protegerlo puedes poner un 1n4001 o similiar en la bobina del relé.

rele-diodo.png
 
Hola harrimansat, me surge una duda relacionado con esto. Una avería típica de las motronic MA2.1 es que el pin que activa la bobina del relé del electroventilador se queda como activa con el resultado (lógicamente) de que el electroventilador siempre va en marcha, ¿se podría averiguar que es lo que produce el fallo? es decir, si es algún componente reparable o un circuito integrado. Gracias.

Un saludo
Así exactamente tengo yo un motronic guardado en un baúl...La solución de emergencia que tomé yo hasta que conseguí otro, fue poner un interruptor al relé...¡y estar pendiente del indicador de temperatura!
 
Te ha llegado ya? Has probado si funciona y si tiene todas las funciones que el gs911? Un saludo
Si. Me llego hace dias. No se si proporciona todas las funciones que el gs911 pero con el soft de MotoScan da info de todos los sensores que aparecen en la app gratuita con un el elm327 bluethoot que compre en aliexpress hace años. Ahora estoy evaluando que version de la app compro
 
Hola a todos.

LLevo ya unos dias googleando buscando información al respecto y veo que hay un hilo abierto en el foro. Yo pille un elm327 de aliexpress hace tiempo pero es versión 2.1. Vamos, que no vale una mierda. Estaba dudando en pillar uno de los que ponen v1.5. Tambien estaba pensando en instalar el ista en el ordenador (Todavia tengo que encontrar donde descargarlo) y pillar el cable compatible, pero veo que hay que dedicar el ordenador a ello y no se si con los clones valdra.
 
Hola a todos.

LLevo ya unos dias googleando buscando información al respecto y veo que hay un hilo abierto en el foro. Yo pille un elm327 de aliexpress hace tiempo pero es versión 2.1. Vamos, que no vale una mierda. Estaba dudando en pillar uno de los que ponen v1.5. Tambien estaba pensando en instalar el ista en el ordenador (Todavia tengo que encontrar donde descargarlo) y pillar el cable compatible, pero veo que hay que dedicar el ordenador a ello y no se si con los clones valdra.

Yo lo he probado con dos ordenadores normales y en los dos funciona, con más cosas instaladas, el problema es que son varios gigas y tarda casi tres horas en instalarse, hay que tener muuuuuuuuuucha paciencia, pero después funciona bien. Hay vendedores que te venden diciendo que son 1.5 y después son 2.1, no tienen que ver con el precio, al final consegui un 1.5 más barato que el 2.1, envíame un privado si quieres y te envío el enlace de la compra
 
Yo lo he probado con dos ordenadores normales y en los dos funciona, con más cosas instaladas, el problema es que son varios gigas y tarda casi tres horas en instalarse, hay que tener muuuuuuuuuucha paciencia, pero después funciona bien. Hay vendedores que te venden diciendo que son 1.5 y después son 2.1, no tienen que ver con el precio, al final consegui un 1.5 más barato que el 2.1, envíame un privado si quieres y te envío el enlace de la compra
Hola, te he enviado privado.


He visto navegando esta web:

reset_service_f800gs

Al final recomiendan el cable odb a rs232 para utilizar con el ista, que creo da muchos menos problemas que los adaptadores usb.
 
La verdad es que el cable crea un puerto virtual serie, bien configurado a mi no me ha dado problemas, y evidentemente es un cable xinaco de 20€. Incluso puedes leer el trafico con un programa que espie el puerto serie, si tienes conocimentos de informática puedes copiar el trafico y hacerte tu aplicación para resetear la moto.
 
Hola harrimansat, podrias decirnos como has configurado el puerto para que funcione correctamente? En su dia encontre esto:

Set the USB Serial port parameters /MyComputer/Properties/DeviceManager/Ports(Com&LPT/SerialUSB/Advanced
Set the Latency timer from default 16 msec. to 1 msec
Check USB Port No matches Port No set in INPA/EDIABAS (OBD2.ini)
Install Mprog & modify the programming of the eeprom FT232RL
We need to invert RI # and DSR # signals to fool the detection of battery and ignition.
After programming check your I/O Control settings, they must be :
#C0 = RXLED #C1 = TXLED #C2 = PWRON #C3 = PWRON
#C4 = SLEEP Invert RI ticked Invert DSR ticked
Save settings

No se si por aqui van los tiros.

Saludos.
 
Hola harrimansat, podrias decirnos como has configurado el puerto para que funcione correctamente? En su dia encontre esto:

Set the USB Serial port parameters /MyComputer/Properties/DeviceManager/Ports(Com&LPT/SerialUSB/Advanced
Set the Latency timer from default 16 msec. to 1 msec
Check USB Port No matches Port No set in INPA/EDIABAS (OBD2.ini)
Install Mprog & modify the programming of the eeprom FT232RL
We need to invert RI # and DSR # signals to fool the detection of battery and ignition.
After programming check your I/O Control settings, they must be :
#C0 = RXLED #C1 = TXLED #C2 = PWRON #C3 = PWRON
#C4 = SLEEP Invert RI ticked Invert DSR ticked
Save settings

No se si por aqui van los tiros.

Saludos.

Es verdad "coñio". Hay una actualización de Windows que te cambia el driver del cable FT232, te reprograma el cable y ya no sirve. Se puede volver a reprogramar e instalar el cable con el driver antiguo y decirle que no se actualice. A mi me hizo perder unas cuantas horas. Funciona con varias configuraciones, el tema era detectar batería/contacto. Mi cable recuerdo que no lo detectaba, estaba siempre con ACC ON con el contacto puesto, aunque no este puesto. El programa funciona igual. Por ahí van los tiros sí.

Desactiva la actualización automática del driver sobre todo.
Si el cable no ha sido reprogramado no daba problemas al instalar el driver.
Normalmente no hace falta tocar la configuración de FT232, el problema es que la mayoría son colnes xinacos del xip original, y FT hizo un driver nuevo que lo detectaba y lo jodía, creo que tienen alguna denuncia por ello.
 
He conseguido un Elm327 por 7€ en un sitio cerca de casa version V1.5. Me concecta perfectamente con el motoscan. He probado con el torquepro pero no conecta. A ver si tengo tiempo y realizo pruebas para ver que header manda el elm327 para poder conectar a la moto. Me interesa intentarlo con el torquepro para ver en tiempo real todas la mediciones. Primero con esto y luego ya me metere con el Ista.
 
He conseguido un Elm327 por 7€ en un sitio cerca de casa version V1.5. Me concecta perfectamente con el motoscan. He probado con el torquepro pero no conecta. A ver si tengo tiempo y realizo pruebas para ver que header manda el elm327 para poder conectar a la moto. Me interesa intentarlo con el torquepro para ver en tiempo real todas la mediciones. Primero con esto y luego ya me metere con el Ista.

A que moto estas intentando conectar?
 
Es una xchallenge. G650x. Si es mas que nada curiosidad, no necesita resetear intervalos. Pero me gusta esto de andar trasteando. jejeje
 
La mía no tiene protocolo OBD, si quieres te puedo decir como lee la trama de los parámetros del motor. Te puedo decir lo que envía y lo que recibe de la centralita, envía una palabra de 16 bytes con todos los datos del motor cada vez que le preguntas.
 
Te agradeceria si pudieras, al menos de algunos de ellos. El de lectura de fallos y borrado también. Me serviria sobre todo para ver la cabecera en hexadecimal. Lo unico que no me responde bien a los comandos el torque pro. Sin embargo con un terminal para elm en android si responde. Gracias.
 
Yo lo he probado con dos ordenadores normales y en los dos funciona, con más cosas instaladas, el problema es que son varios gigas y tarda casi tres horas en instalarse, hay que tener muuuuuuuuuucha paciencia, pero después funciona bien. Hay vendedores que te venden diciendo que son 1.5 y después son 2.1, no tienen que ver con el precio, al final consegui un 1.5 más barato que el 2.1, envíame un privado si quieres y te envío el enlace de la compra
Te envie un privado
Gracias
 
Hola, en esta foto tienes lo que envía y lo que recibe. En la trama recibida están todos los datos del motor, he identificado algunos, tendría que calcular la función de la curva de temperatura, como puedes ver no es lineal, es el valor directo del sensor de temperatura, no recuerdo si es PTC o NTC, pero no es lineal.

Mira también el tiempo que hay entre byte y byte que envía el programa, el problema con el 2.1 es que lo envía todo junto y la centralita no lo interpreta.

 
Harri, las sondas de temperatura de aire y refrigerante, son todas NTC; las PTC sólo se emplean en sondas de temperatura de gases de escape, así como en algunos sistemas de autoprotección.

Muy ilustrativo este post; si coincidiéramos un día podríamos intercambiar información sobre gestión de motores.....;)
 
Harri, las sondas de temperatura de aire y refrigerante, son todas NTC; las PTC sólo se emplean en sondas de temperatura de gases de escape, así como en algunos sistemas de autoprotección.

Muy ilustrativo este post; si coincidiéramos un día podríamos intercambiar información sobre gestión de motores.....;)
Tienes algún chip de motronic 2.4 modificado?
 
Hola, en esta foto tienes lo que envía y lo que recibe. En la trama recibida están todos los datos del motor, he identificado algunos, tendría que calcular la función de la curva de temperatura, como puedes ver no es lineal, es el valor directo del sensor de temperatura, no recuerdo si es PTC o NTC, pero no es lineal.

Mira también el tiempo que hay entre byte y byte que envía el programa, el problema con el 2.1 es que lo envía todo junto y la centralita no lo interpreta.


Gracias Harrimansat,
Estoy de pruebas con el hyperterminal para elm327 en android. Con el torque pro no me funciona de momento. Al Elm mando el AT Z, AT sp5 para seleccionar el protocolo y el AT sh 82 12 F3 para que cambien de cabecera. Mando el 0100, me da el bus init ok. Pero al solicitar por ejemplo 010C para las revoluciones me devuelve 7F 01 11. Creo que devuelve error.
Hay algo que el motoscan manda al elm y hace que funcione bien. A ver como puedo espiar lo que manda el motoscan al elm para poder configurar el elm y que no de fallo en el torque pro.
 
Estas motos creo que no tiene protocolo OBD, prueba de enviarle la trama que yo le envío a ver que te contesta, dentro de la trama que contesta de 20 bytes están incluidas las RPM, y todos los parámetros del motor. 82 12 F3 21 A1 49

Diagnostic program with realtime graph view - Page 21

No veo mucha información sobre el tema, yo puse el motoscan y el pc con otro cable haciendo de monitor, y el osciloscopio para ver las tramas. El cable que no funcionaba enviaba los 6 bytes juntos, pusieses el protocolo que pusieses, el otro separaba los bytes, hay unos 10 ms entre byte y byte, una vez lo envías la centralita contesta con la trama. Creo que se llama inicialización rápida el protocolo.

Que tipo de centralita lleva tu moto?
 
Hola de nuevo. El elm en version 2.1 no funciona con el motoscan. Eso que has hecho tu, es lo que quiero hacer yo, pero me puedo hacer un cable con dos transistores como he visto en internet buscando un cable obd to rs232.
La cuestion es que pienso que el protocolo que utiliza la moto es el Iso14230-4 kwp con fas init casi seguro. Y este va a 10400baudios y el puerto rs232 a 9600. No se si leera algo o no.

Yo creo que si no fuese ese el protocolo no responderia la centralita. Como me paso en su dia con mi xsara y mi primer elm v1.1. De esto hace ya años. P

La centralita es una hella bms compact 2.
 
Acabo de probar con el header 8112f1 que es que utiliza mi xsara y obtengo la misma respuesta. Inicia la comunicacion, pero la centralita no se entera. El protocolo es fast init. Con otro no funciona.
 
Si compras un cable inpa puedes utilizar el terminal de Windows con el com del cable y veras el trafico conectado la línea k, es transparente.

Lo que no ves con el terminal es la temporización, hay un programa que espía el puerto serie que sí puede darte esa información.

https://youtu.be/CT9fIxcJAjs

También puedes hacer un adaptador como dices con transistores y un adaptador de usb a serial ttl.
 
Última edición:
Arriba