Buenas tardes, no tengo la misma moto, pero en mis dos GS1200 siempre empecé por cambio solo del silenciador. Solo notarás más ruido, absolutamente nada más. Si añades un filtro K&N ya empiezas a notar que sube menor de vueltas, cosa que con la K1200 vete a saber, si ese bicho ya sube como un demonio de fábrica ...
El siguiente caso en ambas fue línea completa, en la GS de 2007, fue un colector original que abrimos y vaciamos el catalizador. Ahí ya sí que se notaba como subía mucho mejor de vueltas, pero el nivel sonoro subió bastante, bastante y perdía mucho freno motor, pero me gustaba. En la de 2016 que llevo ahora, cambié la línea completa a Akra sin catalizador y el nivel sonoro también subió bastante, y de nuevo el freno motor baja muchísimo, pero igual que en la otra, me encanta.
ITV: con ambas he pasado la ITV sin problemas, pero cambiando solo la cola por la original. Queda dentro de parámetros de ruido y de emisiones. Para viajes largos, el anual con mi pareja, uso esa configuración de cola original, colectores sin catalizador y filtro K&N.
Con línea sin catalizador y cola Akra o de otra marca, aunque ésta esté homologada, seguro que no pasas por ruido. En la prueba que suben a 4000 rpm y sueltan gas de pronto, el petardeo así está más que garantizado, con lo que ya hasta puede que cante que no llevas catalizador. En esta prueba con el silencioso original jamás me ha petardeado, y se mantiene por debajo de la homologación de dB.