Mientras las autoescuelas enseñen lo que enseñan, las carencias de pilotaje seguirán siendo escalofriantes desde el mismo momento en que te dan el carnet de moto y te autorizan a llevarlas con una formación tan cutre e inapropiada. Yo alucino. A lo mejor no aluciné en mi caso, pues para cuando me saqué el carnet de moto tenía 2 motos ya y estuve yendo en Vespa muchos años hasta que pude tener moto grande a pesar de tener un carnet para llevar cualquier moto. Pero para mucha gente que hoy en día se saca el carnet y se compra una moto grande, pues sí, y más desde que la experiencia de ir en moto grande que te autoriza a llevar cualquier cilindrada sin restricciones de potencia se demuestra guardando el carnet dos años en un cajón. Bueno, antes valía con tener la edad. No sé si hemos mejorado mucho...
Seguimos subiéndonos a las motos sin tener ni idea de ir en moto si sólo tenemos como formación lo aprendido para aprobar el carnet. No me extraña que se investigue muchísimo en evitar fallos de conducción y se apliquen esos avances a las motos. Por eso y porque a mí me ha costado mucho andar como ando ahora, creo que es importante concienciarnos de que hace falta aprender algo más, y mejor cuanto antes. Antes no había cursillos, ni internet para preguntar y te tenías que fiar a pies juntillas de lo que te dijera cualquiera que tuviera una moto grande, algo que hoy sabemos perfectamente que no basta para saber ir bien en moto ni tampoco para dar consejos que necesariamente funcionen, pero es lo que había. Hoy en día hay mucha información creíble y contrastada en la red, cursillos de prestigio, mucha gente que aporta cosas y quiero pensar que mucha gente que se interesa por mejorar.
Las ayudas están fenomenal, no lo quiero discutir, pero sólo sirven en las motos que las llevan y hay muchas motos que no las llevan y que pueden ir tan rápidas como las que las llevan si aprendes cómo hacerlo.
Hoy mismo me ha entrado una moto incorporándose rápido a la rotonda por la que yo iba: 2 carriles anchos, rotonda grande en pendiente, la del EPLA en Godella, viniendo de Valencia para salir dirección Rocafort/Bétera/A7, por si alguno la conoce. Tenía que salir justo por la siguiente salida a la que él usaba para entrar. En el sentido en el que iba tengo que hacer una U en la que la parte baja de la U está abajo, es decir, bajo la rotonda y vuelvo a subir. He entrado completamente solo en la rotonda, sin nadie delante y sin tener que ceder el paso a nadie, con lo que la he dado como me gusta (rápido). Al verle estando yo ya casi en la parte más baja de la rotonda, he puesto el intermitente para avisar de que me saldría enseguida, pero creo que el de la otra moto se pensaba que entrando recto sin frenar pasaría de sobra delante mío -cosa que seguramente yo también haría si viera un vehículo donde estaba yo- porque le he visto que no frenaba y a esa velocidad yo no le daba tiempo a hacerlo antes del ceda el paso si no clavaba frenos ya. A la que se ha dado cuenta íbamos en claro rumbo de colisión y yo completamente tumbado (iba rápido). Si mantengo velocidad dependo de él y si no frena seguramente me lo como (dependería exclusivamente de su reacción). Si freno fuerte, seguramente también me lo como si él no acelerara mucho más o frena fuerte inmediatamente. También me quedaba la opción de frenar de atrás muy suavemente (iba muy tumbado) para cerrar la trazada, pero estaba casi en el filo del neumático y de adherencia. A esas alturas y a esa velocidad ya no podría seguir por mi carril sin pasarme mi salida. No me gusta nada depender de lo que hagan los demás, así que he acelerado fuerte haciendo derrapar mi moto para pasar por delante suyo con más margen y así dejarle claro que mi intención es mantener mi preferencia de paso, además de darle metros para que le dé tiempo a actuar en consecuencia y si no quería frenar, al menos que no decidiera acelerar. La derrapada ha sido suave y constante desde el carril interior al exterior por el que él entraba. Hemos pasado lo suficientemente separados uno de otro y claramente ha frenado pues cuando le he visto pasar por el retrovisor ya había entrado unos cuantos metros en mi salida. Seguramente el otro habrá frenado pensando que si derrapaba ahí, seguramente me caería o me subiría al seto (tiene bastante mala leche esa rotonda en pendiente). Una locura, estoy grillao, soy un macarra, a mi edad, menudo ejemplo.... lo que queráis, tenéis razón. Para empezar no iba a la velocidad marcada para la rotonda, pero él tampoco ha cedido el paso. En cuando coinciden 2 irregularidades, las probabilidades de porrazo aumentan de forma impresionante. Ha sido una coincidencia de varias cosas en el mismo lugar, pero ese es el caldo de cultivo de los accidentes.
Mi punto de vista es que tener más técnica saca de apuros. Un control de tracción como el de la GS me habría dejado sin empuje si hubiera querido hacer lo que he hecho, me habría abierto la trazada para corregir la falta de empuje y me habría subido encima de la otra moto si el otro no hubiera variado su velocidad. Un control de tracción que permita derrapar bastante también habría ayudado -insisto, a hacer lo que he hecho-, siempre y cuando ese bastante hubiera sido suficiente. Una frenada sin ABS (o al menos desconectado) pero con levers habría evitado que se hundiera de delante dejándome algo de margen aunque hubiera tenido que pasarme mi salida. Ahí posiblemente sí la salvaba, pero con un tacto milimétrico de los frenos y frenando de detrás. De delante me hubiera ido al suelo con tanta inclinación. Frenando fuerte con ABS me habría enderezado la moto y habría ido directo hacia la otra moto de frente... o a comerme el seto si no freno a tiempo. Con el nuevo ABS para curvas de BOSCH igual habría podido mantenerme incluso en mi carril y también pasarme mi salida, que tampoco hubiera pasado nada, como haciéndolo muy bien sin ABS. Sin embargo no llevo nada de eso. Practico a diario el límite de adherencia, no es la primera vez que derrapo voluntariamente en esa rotonda -y en muchas otras rotondas y curvas- y tengo confianza en esa maniobra porque es una rotonda habitual de mis entradas y salidas del pueblo hacia Valencia, que normalmente tiene mucho tráfico, además de que la gente sale de las rotondas y se cambia de carriles en ellas sin poner intermitentes nunca -ni mirar casi nunca- y me espero tener que frenar en esas circunstancias a diario en esa y en cualquier rotonda. Mi dosis diaria de rejoneo lo llamo yo. Así que con ayudas hoy me habría dado una galleta contra otra moto con bastante probabilidad. O tal vez, si estuviera muy acostumbrado a tener ayudas, igual no hubiera ido así de rápido ni tomado esa decisión de acelerar al verle. Yendo más lento habría cortado gas y le habría dejado pasar antes... o directamente el otro habría pasado sin que yo tuviera que hacer nada, que seguramente es lo que el otro esperaba que hubiera sucedido: no interferir a otro vehículo y menos a una moto (porque era moto, si es coche otro gallo cantaría).
Yo me fijo en estas maniobras y las analizo porque todavía hago cosas en las que las ayudas no me ayudan. En otras sí, por supuesto, pero sigue habiendo situaciones donde no ayudan y no sólo no ayudan, sino que pueden empeorar la situación por no dejarme hacer cosas que sé hacer. Entiendo que hay que tener el culo muy pelado de ir en moto y de jugar con tu moto para hacer lo que hoy he hecho y que no es fácil ni recomendable hacerlo si no lo has hecho muchas veces antes, pero se pueden aprender muchas cosas. Esto lo hacía hace años con la KLR (no aquí, pero sí daba rotondas cruzado), pero desde que tengo moto de carretera no había derrapado tantísimo como ahora. No me daba ningún miedo hacerlo, pero no lo hacía tanto. En este post
http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/466813-conducir-con-la-rueda-trasera.html explico el cómo he llegado a esto. Ha sido fruto de la necesidad y me he encontrado cómodo y divirtiéndome haciéndolo. Tengo 48 años y esta moto la tengo 2 años. Siempre se pueden aprender cosas y es muy divertido aprenderlas. Y si sirven para salvarte de una galleta, para mí no hay ni la más mínima razón para no hacerlo.
Por cierto, creo que el de la otra moto vive al doblar la esquina de mi casa, por el modelo y color (una GS 1200 roja), pero haciendo lo que he hecho no me ha dado tiempo a fijarme más a ver si era él. Como a él sí le ha dado tiempo a verme, y más porque ha frenado, si me ha reconocido me lo dirá en cuanto me vea, porque nos conocemos y hablamos de motos cuando coincidimos en el parque con los críos.