cidriver
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Domingo 17.08.2014
Dubái – Sharjah para coger el ferry para Irán.
Ojú que calor! Comenzamos el día con una temperatura a las 9:00 AM de 41 grados, casi llegando a Sharjah 46.5 para terminar con una tormenta de arena.
Una vez en Sharjah toca el papeleo correspondiente a Maritxu y meter la moto en el puerto. Una vez listo con esta tarea me esperaba mi amigo José Luís Vilches para meternos un pequeño homenaje con gazpacho, jamoncito ibérico y cervezas, en fin, lo normal cuando se juntan españoles fuera de casa. Pero antes del almuerzo nos tomamos una cervecilla y luego fuimos en busca de dólares americanos, íbamos algo “pedos” pero se nos quitó con el calorcillo que hacía. Ya con los dólares americanos en el bolsillo regresamos para continuar con lo anteriormente citado, es decir, el festival.
Meter la moto en el puerto a la mañana no fue tarea difícil, a la tarde lo peor fueron las colas que había para presentar tu ticket y pasar control de pasaportes, unas 4 horas, para olvidar. Como para olvidar también fue la experiencia en el ferry. Me hicieron subir primero, pero cómo diablos voy a subir abordo si no he subido la moto? Me hicieron tomar asiento y cuando todo el mundo subió a bordo, entonces me dijeron que tenía que bajar y meter la moto. Cuando ya meto la moto respiré tranquilo. Esperé hasta que Maritxu se encontraba bien sujeta con unas enormes cinchas, (menos mal que estaba presente, sino la lían a la hora de poner las cinchas y fastidiar cosas de la moto).
Como dije, la experiencia del ferry mejor no comentar nada, estaba en muy malas condiciones, el olor ya se hacía insoportable producto de unas magnificas instalaciones en general. Los asientos… madre de Dios! Como caramba pueden dejar operar un ferry en esas condiciones… Mal, muy mal!
Lunes 18.08.2014 Bandar Abbas
Llegamos a Bandar Abbas, suben los de migración abordo y me solicitan el pasaporte, me dicen que me lo darán en tierra una vez en el control de pasaportes.
Tras 14 horas de travesía llegamos a puerto, se bajan todos los Iraníes como si el ferry se fuera a hundir (o quizás presas de tal hedor).
Toca pasar el control de pasaportes (mujeres en una fila y hombres en otra) y, como era de esperar, la formalidad, educación de los pasajeros deja que desear, así que me siento y, espero para ser el último de la fila. Se acerca un tipo, al verme con el casco y la chaqueta de la moto me dice que donde soy, le contesto sin saber quien rayos es. Al cabo de una hora viene de nuevo y me dice que lo acompañe. Me mete en un despacho cochambroso, donde una imagen de Khomeini (creo que se escribe así) nos vigilaba tanto a él como a otro que hablaba algo de Inglés. Me hacen rellenar un impreso, preguntas y más preguntas y, una de ellas sobre mi salario, contesto que suficiente, quieren saber que es lo que gano, digo una cantidad normal pensando y, respetando lo que pueden ganar ellos y me dicen que soy rico! Toda una batalla de preguntas sobre que voy hacer en Irán y demás.
No, no creáis que aquí termina el tema, regreso y el del control de pasaportes me dice que tengo que ir a otra habitación. Toca hacer un magnifico slalom y sortear a toda esa maraña de gente con sus cajas, mega maletas, niños, señoras ataviadas con sus maravillosos trajes negros (Abayas, creo que se escribe así), éstas sentadas en el suelo, en fin, llego a esa habitación, no estoy solo (buena señal), de nuevo mi paciencia adquirida en lugares tan hermosos como Perú y Emiratos, me hacen descansar y estudiar plácidamente a los oficiales, policía y demás (que viajaron conmigo). La paciencia creo que es un don, y creo manejarla bastante bien, llega mi turno y… aparece un policía, tengo que rellenar otro formulario y además me dice que ha de hacer una nueva copia de mi pasaporte. De nuevo a esperar hasta que aparece con mi pasaporte y me dice que ya puedo salir, no sin antes sortear de nuevo a “las tribus” que allí co-habitaban conmigo. Salgo y pongo pié (derecho) en Irán, por fin!
Ahora toca sacar a Maritxu de aquel apestoso ferry, por lo que toca hacer los trámites de aduana correspondientes. Cabe mencionar que nadie habla Inglés con lo que los tramites para sacar a Maritxu iban a ir mal, muy mal. Aparece mi “salvador” un taxista que me ofrece ayudarme por 25,00 dólares americanos, regateo hasta 20,00 (creo haber aprendido el oficio en Dubái) y, creerme, la de vueltas que dimos y, fuera de horario (cierran a las 14:00 horas) pago por aquí, pago por allá y tras 4.5 horas de tramites libero a Maritxu, mi reencuentro con ella era para haberlo filmado, era como si estuviese secuestrada… A todo esto, a mi salvador le digo que no tengo dinero, que tengo que cambiar dólares americanos para poder pagarle (fue él que pagó todo y, luego no sólo le di los 20,00 USD que negociamos, le di el doble, eso si tras esperar otra vez a que abrieran un sitio de cambio. Luego le invité almorzar y tras el almuerzo fuimos a ver un par de hoteles ya que había que dormir. En el primero de los hoteles nos estaban vacilando así que mi “salvador” me hizo un gesto con la cabeza y nos fuimos de ese lugar. A todo esto, el con su taxi y yo por las mega transitadas calles de Bandar Abbas con Maritxu. Llegamos a otro hotel, negociamos el precio, me dice que es lo que le tengo que pagar (todo con mímica, no sabía ná de Inglés) la verdad es que un 10 para mi salvador que por cierto se llama Shreear y, su móvil es; 09179372374, lo menciono por si alguno se quiere ahorrar tiempo y dinero a la hora de hacer todo el trámite aduanero en Bandar Abbas – Irán. Destacar que sé de gente que les ha tomado hasta 3 días poder sacar la moto del ferry.
Ya en el hotel y, para entenderse con el personal… pues eso, con mímica y, ya ves si funciona, perfectamente además.
Tras el check in la tan ansiada DUCHA! Me sentía muy mal por la noche del ferry, por haber conducido por las transitadas calles de Banda Abbas, polución y mucha, aquí el tema de lo del protocolo de Kioto… estos se lo pasan por el artículo 1 (que cada cual saque sus propias conclusiones acerca del artículo)
Horror! Facebook, Twitter o mi blog se hacen inaccesibles por la censura, menos mal que el Whatsaap funciona y puedo dar señales de vida. Cena y a dormir muy temprano para levantarse muy temprano
Martes 19.08.2014 Bandar Abbas – Shiraz 600 Km.
Me despierto a las 5 y pico, no abren el restaurante del hotel hasta las 07:00 AM, así que he echado un vistazo a la siguiente ruta (no mucho, sino no sería un viaje de aventura y, es lo que a de primar)
El desayuno para olvidar, malo, muy malo, malísimo!
Poner equipaje de nuevo encima de Maritxu y, comienzan los corros de gente para hacerse fotos con Maritxu, con Maritxu y conmigo (el día anterior fue igual) aquí las motos son todas iguales, unas 125 CC.
Salimos a carretera y lo que de verdad es rodar en Irán, fotos, filmaciones por parte de los conductores de coche y en marcha! Voy respetando los límites de velocidad, no quiero ninguna multa que me retrase, no quiero problemas. El caso es que las fotos y filmaciones se hacen hasta casi rozarnos! Que barbaridad, que MIEDO. Empiezo a presenciar adelantamientos en línea continúa y, me tengo que tirar al arcén, a veces de asfalto y otras de grava, tu ritmo cardíaco sube el doble por unos momentos, el sudor frío se apodera de ti. Esto es al parecer normal porque no me ha pasado una vez, muchísimas veces. El papá conductor que quiere acercar su coche para enseñarle la moto al hijo, pero es que vamos a 110 kilómetros por hora, caray! Y, estás a menos de un metro hijo de tu santísima madre (cada cual que lo lea e interprete esto último como quiera, por no poner HP)
Una vez en Shiraz búsqueda de hoteles, mal, he estado en 4 y los 4 me han dicho que no, que para una sola persona que no. Ya cabreado le he puesto al GPS le pongo mi próximo destino y… sorpresa un hotel, entro, pregunto y muy bien, amables. Digo en recepción que me gustaría fumar una shisha, automáticamente un tipo que estaba allí me dijo que era ofensivo a lo cual le replico que me diese la oportunidad de mostrarle que eso no era ofensivo, me conecto a Internet y le muestro una foto de una shisha, me dice que en Irán se llama de otra forma (lo siento, no recuerdo el nombre) y me dice que justo al lado del hotel existe un lugar para ello.
Whatsaap para dar señales de viada, empezar a escribir esto y a dormir que estoy molido.
La sensación con la que me acuesto es de nerviosismo, nerviosismo por la incertidumbre que me voy a encontrar en la carretera mañana, Dios mío, que no pase nada, en mi cabeza está el usar carreteras de doble carril y salir de aquí lo antes posible, rodar así no gusta, no me gusta jugarme el pellejo de esta manera.
Buenas noches!
Miércoles 20.08.2014 Shiraz - Isfahán 500 Km.
Desayuno almuerzo y cena en este país es lo mismo. Desayuno una mermelada de cerezas, súper dulce, mantequilla y pan, huevo cocido y ya. En cuanto a la comida es una repetición de kebab, es decir, arroz y pollo, rico, pero no para comerlo todos los días!
Redistribuyo el equipaje ya que la ruta de ayer se me hizo incómoda. En la bolsa negra que llevo, pongo las cosas en los laterales y dejo el centro sin nada, eso me permite tener más espacio para mi además de acomodar el sistema de hidratación tipo camel back que lleva mi chaqueta.
Nos ponemos en ruta, me he asegurado que la carretera sea la mejor y, ruedo por una de dos carriles. A medida que dejo el sur la cosa va mejorando. Ya no tengo a los kamikaze cada dos por tres solo tengo algún curioso. Curioso es como los pasas, te devuelven la pasada y se apartan, es como un ritual, me pasa muy frecuente. Eso si, hacen sonar el claxon de esos tipo Lada que había en Cuba. El miedo que tenía de rodar ayer se me iba quitando pero no dejaba de pensar una vez en la ciudad que es lo que iba a pasar ya que Maritxu despierta mucha curiosidad.
Hacemos un alto en el camino, necesitaba comer y beber algo (ligero) paro, compro unos pistachos (curioso, no he encontrado caviar) y un zumo de uva. Me siento a la sombra sin perder de vista a Maritxu, le tengo que llamar a la atención a un chico que quiere subirse en ella, ya hay un montón de curiosos y, todos te preguntan lo mismo, cual es el coste de la moto. De dónde eres? Una vez que dices que de España, la siguiente pregunta me es conocida, “Madrizz o Barselona” lo escribo como suena de su boca. Digo me es conocida, porque en Emiratos es muy común esta pregunta. La masa se dispersa y es cuando aprovecho para comenzar mi banquete de pistachos y zumo de uva. Me siento en el escalón de una mezquita plácidamente cuando de repente suena la grabación que llama a los feligreses al rezo, pero que sistema de sonido que casi me deja en el sitio, que susto por Dios! Me pareció oportuno realizar un video con una pizca de humor que alguno ya lo tiene. En fin, de nuevo en ruta y del tirón hasta Isfahán.
Lo mejor que he visto hasta ahora, me gusta!
Hotel, la misma historia, el que había buscado con anterioridad no lo encuentro, son las cosas de llevar la última tecnología en cuanto a GPS y un mapa pirateado (que conste que tengo muchos mapas comprados tanto para este GPS como para iPhone y BlackBerry). Me parece que estos de Garmin u otros, deberían de alquilar los mapas por una semana por ejemplo a 5, 10, 20 € en función al tipo de cartografía, pero bueno, es cosas de ellos. Veo un hotel, me bajo, pregunto y me dicen que no tienen habitaciones (ya me pasó la tarde anterior) joe! Vamos a por uno que vi con anterioridad, me gustó el sitio (tranquilo) y vi que tenía una rampa, supuse que era el garaje. Llego y, tienen habitación para una noche! Y lo que supuse que era el garaje estaba en lo cierto. Dejo la moto en el garaje y tras la tan ansiada ducha, que bien sienta una ducha tras la jornada, digo jornada porque por lo general te metes entre 7 u 8 horas y, eso es una jornada me voy de paseo para conocer un poco. Que “pechá” de gente, que “pechá” de caminar, llegué al hotel “reventao”. La cena os podéis imaginar lo que cené, sí! El mega, híper conocido kebab de pollo con arroz.
Venga, a escribir un poco para el blog y a dormir que la etapa de mañana va a ser dura, de nuevo 500 kilómetros los que me separan de Teherán.
Jueves 21.08.2014 Isfahán – Teherán 750 Km.
Enfadado, cabreado…son sólo algunos adjetivos los cuales pueden describir mi estado.
Os cuento: En el consulado de Irán, en Dubái, conocí a un tipo británico que me ofreció su tarjeta y, me invitó a pasar por su localidad, en Irán, la verdad es que me cogía de paso y le indiqué que iba a ir de visita, se lo dije por Whatsaap pero no tenía su dirección, se la pedí y tras poco menos de una hora no recibí nada. Me considero un tipo que sabe leer entre líneas, así que aquí lo tuve claro, no paro en su localidad y voy hasta Teherán, que valor el mío!!!
Salgo a la carretera, todo bien hasta que estoy a las afueras de la ciudad cuando decido que para evitar riesgos, debiera de ir al Mar Caspio para descansar, no me importaba hacer más kilómetros porque en mi mente estaba ocupada pensando que podría montar mi tienda de acampar en algún sitio maravilloso y descansar por un día. Decido preguntar a un tipo (policía) de este tipo me voy acordar mucho tiempo, me indicó una dirección que me resultaba familiar, estaba yendo en dirección contraria a la que entré en la ciudad por noventa y tantos kilómetros! Digo que me va a costar olvidar al tipo porque me acordé de él, de toda su familia, en especial mencioné a su madre en innumerables ocasiones, me acordé de sus difuntos… en fin conducir en el día más caluroso de todos, equivocarte y hacer casi 200 kilómetros extras no tiene precio. Pronto iba anochecer y yo estaba de nuevo en Teherán, tenía que buscar hotel. Busco en el GPS pero los que me dicen no existen o existieron, en fin, no os podéis imaginar lo cansado que estaba, como es conducir por una ciudad como Teherán, el tráfico por regla general es insoportable en el país, pues haceros una idea de cómo ha de ser en hora punta, que fue la que creo que cogí yo. No recuerdo la de hoteles que falsos que me dio el maldito mapa. Veo un edificio enorme, es un hotel! Ahora me queda llegar hasta el, cómo diablos lo hago. Llego, se trata de un 5 estrellas, no me importa lo que cueste, ya es de noche y no puedo más. Pregunto y me dice el recepcionista de turno que no sin reserva no me da habitación, que tiene instrucciones de su director de seguir esa instrucción (jilipollas) le digo que me de la clave del WiFi para hacer la reserva a través de su Web y me dice que es para uso de los clientes… Lo mato! Lo mato! Pero será subnormal! No quería formar un espectáculo y me voy, pero a dónde? Muerto de cansancio de todas las desventuras sufridas a lo largo del día de hoy y sin poder tener un sitio donde descansar y comunicar a tu familia que estás bien.
A todo esto me dice el responsable de los taxis que hay otro hotel anexo al de 5 estrellas. Me acompaña hasta la recepción del otro hotel. El hotel es caro, me ha costado solo la habitación 126 dólares americanos. Aparco a Maritxu justo al lado de la entrada principal y a por la ducha. Aprovecho para limpiar mi camiseta, calcetines… Si hay WiFi, pero has de pagar por ello.
Toca momento cena, sorpresa! Es buffet, uhhhmmmm pensé que me iba alejar de comer el arroz y el pollo pero no fue del todo así. Buffet para el precio pagado (excesivo) estaba compuesto básicamente por arroz pollo y poco más. Pido un agua para acompañar que nunca llegó, la tuve que coger yo.
No quiero escribir, no quiero nada más que dormir y olvidar este desastroso día, menos mal que no ha pasado ninguna fatalidad porque he conducido mucho por la ciudad.
Viernes 22.08.2014 Teherán – Tabriz – Urmia 900 Km.
Desayuno y, en mi cabeza descansar en el mar caspio. El desayuno fue algo surrealista, el cocinero no debiera de estar bien, lo digo porque estaba sentado y le llamaron para que me atendiera, le dije que quería dos huevos fritos, y unos champiñones a parte. Todo ello en inglés y con mímica. Los champiñones llegaron, los huevos fritos nunca. Pero como compensación, obtuve dos botellas de agua que metí en mi chaqueta. La broma de hotel fue de 156 dólares americanos. Tengo fotos de mi habitación que colgaré en una review en el tripadvisor, el precio del hotel es carísimo para lo que ofrece.
En fin de nuevo en ruta, cada vez me acuerdo más de Miguel Ríos y su Blues del Autobús, os acordáis? Cada día despierto en distinta habitación donde doy con mis huesos cuando está saliendo el sol, dormimos poco y mal quemando la salud para llegar al quinto ...
Lo que comienza con una plácida ruta en mente de unos 370 kilómetros pronto se convierte en un verdadero infierno. La salida de Teherán me sorprendió, fue rápida, pronto conecté con la ruta que supuestamente me llevaría a descansar junto al mar caspio. Pero no contaba que era Viernes y por tanto fin de semana, todos quieren ir al Mar Caspio, no sé de cuantos kilómetros de cola veía, yo solo sé que no iba a llevar nunca y, lo mejor era cambiar de dirección y hacer la próxima ruta. Así que el siguiente objetivo era salir de allí en la correcta dirección. Una vez más el mapa no me da la ruta, se queda en analizando pero nada mas. Pregunto y vuelvo a preguntar, quiero cerciorarme de que voy en la dirección correcta, no me puedo permitir hacer más kilómetros y máxime esta etapa, la más larga. Por fin salgo y, conecto la autopista. La autopista estaba colapsada, que cantidad de vehículos y de nuevo todos quieren filmar, mostrar al nene la moto en marcha, hacer fotos y, de nuevo muy cerca de nosotros. Admito que he sobre pasado los límites de velocidad, quería escapar, quería rodar felizmente con Maritxu, disfrutar de la travesía.
Necesito parar a coger algo de fuerzas, y sobre todo, beber y reponer el camel back. A todo esto Maritxu no la podía vigilar en esta ocasión, así que le encomiendo a un “guarda” que me vigile a Maritxu. Tardé nada y menos en comer ya que tenía todo el equipaje encima de Maritxu. Cuando salgo Dios! Que corro de gente, adultos, niños y contestando las mismas preguntas, cuánto vale la moto? De dónde eres? “Madrizzz o Barselona”
Hasta la fecha, no he pagado ningún solo peaje en este país, no sé si las motos no pagan, si los turistas no pagamos, el caso es que me acerco, estrecho la mano al paisano de turno, digo la dirección que llevo, que soy español y como está, con todo esto en menos de 5 segundos, me hacen un gesto con la cabeza que os lo mostraré que indica que adelante!!!
Llego hasta Tabriz y de ahí a Urmia, pero el GPS me indica que voy a pasar por el medio del lago de Urmia y, es cierto, algo precioso de ver, sin lugar a dudas algo destacable del viaje atravesando Irán de conjunto con la hospitalidad de la gente. He realizado un video con la GoPro, a ver que sale, también fotos.
Porqué Urmia? Por que tengo un contacto motero, pero tampoco tenía su dirección, desconocía que Irán no deja acceso a Twitter, Facebook o mi blog. Tenía su teléfono y le llamamos pero daba apagado. El caso es que me alojé en un hotel y le dije a una persona que le mandara un SMS para decirle que estaba en tal hotel.
Ansiada ducha, colada y, a cenar en maravilloso Kebab de arroz y pollo.
A dormir por lo menos 10 horas, hasta mañana.
Sábado 23.08.2014 día para descansar, escribir para el blog y, como no, preparar mi ruta a través de Turquía.
Felicidades Gorka Cid en el día de tu cumpleaños, te quiero!
Esta mañana, a las 8:00 AM, me llaman de recepción, me dicen que una persona me está buscando, al bajar espero encontrarme a Hossein y sorpresa, es su padre! Pero, amigo! Buen hombre, cómo diablos viene usted a las 8:00 AM? Ha venido para decirme que su hijo se encuentra trabajando en Turquía. Hossein es guía de motos. Así que mi historia de poder dormir más horas no ha podido ser, pero gracias a ello me ha permitido volver a desayunar lo mismo de siempre y más importante ir a ver cómo ha pasado la noche Maritxu y escribir en el blog.
El almuerzo más de lo mismo y la cena igual, estoy del kebab hasta los narices y, eso que no está malo pero siempre lo mismo…
He bajado a la recepción para que me cobren en dólares americanos ya que apenas tengo dinero Iraní, con el que espero repostar gasolina. El tipo no habla Inglés pero ha sido hábil y ha llamado por teléfono a otra persona, le he dicho que me preparen la factura en dólares y ya.
He salido como 5 minutos a la calle, de la polución que había he regresado al hotel.
He aprovechado para decir en recepción que quiero pagar ya, el motivo no es otro que mañana por la mañana espero levantarme temprano para poder pasar la frontera Irán-Turquía. He hablado con un tipo por teléfono, ya que los de la recepción no se enteran de ná. El tipo me ha dicho que no hay problema, que mañana. Mi experiencia en varios países me dice que mañana por la mañana no voy a tener la factura lista y voy a tener problemas, ya veremos.
Cena y a ver una serie en el ordenador, tengo la cabeza de tanto mapa y rutas que me va a estallar.
Domingo 24.08.2014 Urmia – Mardin unos 600 kilómetros.
La jornada de hoy da comienzo a las 5:00 AM, no podía dormir más, me preocupaba como sacar la moto del parking. El parking está lleno de grava y, la moto se hunde. Además de la posibilidad de que algún coche me bloquee ya que son muy inteligentes. Bueno, he bajado sin duchar para pedir la cuenta y de paso ver la moto. La cuenta no estaba (lo cual no me sorprende) y, mi moto estaba bloqueada no por un coche sino por dos!!! Yo que quería estar en la frontera pronto para poder pasar sin problemas, ingenuo.
Solvento después de media hora de discusión el problema del hotel. Uno de los recepcionistas me ayuda a mover la moto que se hunde en la grava. Tenemos que darle por completo la vuelta para intentar pasar por otro lado y, lo conseguimos.
Ducha y preparar el equipaje para salir.
Que frío una vez en ruta, hemos llegado a 13.5 grados de mínima y 44.5 de máxima. Esta mañana he estrenado los puños calefactables y, a mínimo van de lujo.
Cambio de planes, no voy a entrar por el norte, voy a entrar ya, quiero dejar Irán ya, así que salgo por Sero, la última localidad Iraní antes de pisar suelo Turco.
Llego y tengo que esperar del lado Iraní poco más de una hora, las personas que han de firmar el Carnet de Passage al ser Domingo se les ha debido de pegar las sábanas. Tras la espera y firmas paso a suelo Turco, ahora he de obtener la visa, sellar mi pasaporte y presentar el carnet de Passage para poder entrar y circular en suelo Turco. Me piden por primera vez el seguro de la moto. Destacar que hasta la fecha nadie me ha pedido el carnet de conducir, ni el normal ni el Internacional.
Tras un total de unas 4 horas de espera y de gestiones ya ruedo en suelo Turco pero… maldición! Que suelo más lija, se va a cepillar mi gomas en ná de tiempo. Que cantidad de grava suelta, el firme está abombado supongo que por el calor existente de la zona además de derretido con lo que rodar aquí requiere de finura y temple. Temple porque la moto baila que no veas y como se te ocurra cortar el gas que lleves… ya sabes donde vamos a parar y, eso sería lo último. Velocidad de crucero variable, zonas en las cuales no puedo ir más de 58 y en otras que puedo ir a 80 y tantos (de GPS)
He entrado por la parte sur de Turquía, por lo que estoy muy cerca de Irak y pasaré muy cerca de Siria, a uno que le va la marcha y quiere estar en la zona “caliente”. Comienzo a ver controles militares, presencia militar en forma de convoy, en varios puestos de control me piden el pasaporte, son NIÑOS!
El firme de la carretera malo, muy malo y con mucha zonas de obras por lo que tengo varias zonas de off road. El control de tracción ha trabajado hoy.
También aquí adelantan cuando les da la gana, así que con mi experiencia de Irán me echo al arcén antes de tiempo para evitar sorpresas.
No he desayunado, pero me apetece beber agua, tengo que hidratarme, el calor empieza a pegar fuerte. Paro donde unos niños, me dan una botella de agua, la pago y, al rato como vieron que no me duró nada, me trajeron otra, la iba a pagar e hicieron un gesto (típico) como el de las autopistas que indicaba que era invitación de la casa. Le hago a uno de ellos descubrir el sistema de agua que llevo en la espalda de mi chaqueta, se quedan flipados. Con medio litro de agua en la espalda y otro medio en este cuerpazo (lo de cuerpazo por lo grande, frondoso, hermoso, esto último me lo digo yo).
El consumo de Maritxu hoy ha sido nada, ya que las velocidades que hemos alcanzado (sobre todo al principio) han sido bajas. He realizado un repostaje, más que nada porque desconocía si habría más gasolineras y, porque tenía hambre y sed. De comer nada, bueno unos cheetos (el que me conozca sabe que me chiflan) me ofrecen te, agua. Por cierto, sólo me han cobrado el combustible. Preguntas, muchas preguntas que han podido hacerme gracias al Google translator, aquí no hay censura como en Irán.
Calor, mucho calor, hemos llegado a 44.5! ahora entiendo porqué el asfalto está abombado y derretido.
Primer hotel que he visto, he parado por que mis fuerzas flaqueaban, no quiero poner en riesgo el viaje. El hotel supuestamente tiene 3 estrellas, pero a mi parecer de las tres estrellas le quitaba dos y la que le dejo le quitaba tres puntas de estrella. Que cama, que habrá en el colchón… Ah! Que se me olvidaba, en el hotel estoy yo solo de cliente!!!
A ver como me levanto mañana, me refiero de picaduras de lo que sea, estoy escribiendo esto y me pica todo el cuerpo. Debiera de haber cogido el saco de dormir, pero lo tengo encima de las maletas de la moto y no tengo fuerzas para cogerlo. Ah, he cenado como un marajá! Dos rodajas de tomate, un poco de queso fresco, tres rodajitas de pepino y NOCILLA, no comía nocilla desde hace un montón de años. Me he comido todo el pan, que hambre por Dios.
Bueno, voy a intentar colgar todo lo escrito estos días para que podáis disfrutar tanto como yo, espero os guste y, lo dicho, acepto sugerencias, quiero que participéis.
Buenas noches!
Dubái – Sharjah para coger el ferry para Irán.
Ojú que calor! Comenzamos el día con una temperatura a las 9:00 AM de 41 grados, casi llegando a Sharjah 46.5 para terminar con una tormenta de arena.
Una vez en Sharjah toca el papeleo correspondiente a Maritxu y meter la moto en el puerto. Una vez listo con esta tarea me esperaba mi amigo José Luís Vilches para meternos un pequeño homenaje con gazpacho, jamoncito ibérico y cervezas, en fin, lo normal cuando se juntan españoles fuera de casa. Pero antes del almuerzo nos tomamos una cervecilla y luego fuimos en busca de dólares americanos, íbamos algo “pedos” pero se nos quitó con el calorcillo que hacía. Ya con los dólares americanos en el bolsillo regresamos para continuar con lo anteriormente citado, es decir, el festival.
Meter la moto en el puerto a la mañana no fue tarea difícil, a la tarde lo peor fueron las colas que había para presentar tu ticket y pasar control de pasaportes, unas 4 horas, para olvidar. Como para olvidar también fue la experiencia en el ferry. Me hicieron subir primero, pero cómo diablos voy a subir abordo si no he subido la moto? Me hicieron tomar asiento y cuando todo el mundo subió a bordo, entonces me dijeron que tenía que bajar y meter la moto. Cuando ya meto la moto respiré tranquilo. Esperé hasta que Maritxu se encontraba bien sujeta con unas enormes cinchas, (menos mal que estaba presente, sino la lían a la hora de poner las cinchas y fastidiar cosas de la moto).
Como dije, la experiencia del ferry mejor no comentar nada, estaba en muy malas condiciones, el olor ya se hacía insoportable producto de unas magnificas instalaciones en general. Los asientos… madre de Dios! Como caramba pueden dejar operar un ferry en esas condiciones… Mal, muy mal!
Lunes 18.08.2014 Bandar Abbas
Llegamos a Bandar Abbas, suben los de migración abordo y me solicitan el pasaporte, me dicen que me lo darán en tierra una vez en el control de pasaportes.
Tras 14 horas de travesía llegamos a puerto, se bajan todos los Iraníes como si el ferry se fuera a hundir (o quizás presas de tal hedor).
Toca pasar el control de pasaportes (mujeres en una fila y hombres en otra) y, como era de esperar, la formalidad, educación de los pasajeros deja que desear, así que me siento y, espero para ser el último de la fila. Se acerca un tipo, al verme con el casco y la chaqueta de la moto me dice que donde soy, le contesto sin saber quien rayos es. Al cabo de una hora viene de nuevo y me dice que lo acompañe. Me mete en un despacho cochambroso, donde una imagen de Khomeini (creo que se escribe así) nos vigilaba tanto a él como a otro que hablaba algo de Inglés. Me hacen rellenar un impreso, preguntas y más preguntas y, una de ellas sobre mi salario, contesto que suficiente, quieren saber que es lo que gano, digo una cantidad normal pensando y, respetando lo que pueden ganar ellos y me dicen que soy rico! Toda una batalla de preguntas sobre que voy hacer en Irán y demás.
No, no creáis que aquí termina el tema, regreso y el del control de pasaportes me dice que tengo que ir a otra habitación. Toca hacer un magnifico slalom y sortear a toda esa maraña de gente con sus cajas, mega maletas, niños, señoras ataviadas con sus maravillosos trajes negros (Abayas, creo que se escribe así), éstas sentadas en el suelo, en fin, llego a esa habitación, no estoy solo (buena señal), de nuevo mi paciencia adquirida en lugares tan hermosos como Perú y Emiratos, me hacen descansar y estudiar plácidamente a los oficiales, policía y demás (que viajaron conmigo). La paciencia creo que es un don, y creo manejarla bastante bien, llega mi turno y… aparece un policía, tengo que rellenar otro formulario y además me dice que ha de hacer una nueva copia de mi pasaporte. De nuevo a esperar hasta que aparece con mi pasaporte y me dice que ya puedo salir, no sin antes sortear de nuevo a “las tribus” que allí co-habitaban conmigo. Salgo y pongo pié (derecho) en Irán, por fin!
Ahora toca sacar a Maritxu de aquel apestoso ferry, por lo que toca hacer los trámites de aduana correspondientes. Cabe mencionar que nadie habla Inglés con lo que los tramites para sacar a Maritxu iban a ir mal, muy mal. Aparece mi “salvador” un taxista que me ofrece ayudarme por 25,00 dólares americanos, regateo hasta 20,00 (creo haber aprendido el oficio en Dubái) y, creerme, la de vueltas que dimos y, fuera de horario (cierran a las 14:00 horas) pago por aquí, pago por allá y tras 4.5 horas de tramites libero a Maritxu, mi reencuentro con ella era para haberlo filmado, era como si estuviese secuestrada… A todo esto, a mi salvador le digo que no tengo dinero, que tengo que cambiar dólares americanos para poder pagarle (fue él que pagó todo y, luego no sólo le di los 20,00 USD que negociamos, le di el doble, eso si tras esperar otra vez a que abrieran un sitio de cambio. Luego le invité almorzar y tras el almuerzo fuimos a ver un par de hoteles ya que había que dormir. En el primero de los hoteles nos estaban vacilando así que mi “salvador” me hizo un gesto con la cabeza y nos fuimos de ese lugar. A todo esto, el con su taxi y yo por las mega transitadas calles de Bandar Abbas con Maritxu. Llegamos a otro hotel, negociamos el precio, me dice que es lo que le tengo que pagar (todo con mímica, no sabía ná de Inglés) la verdad es que un 10 para mi salvador que por cierto se llama Shreear y, su móvil es; 09179372374, lo menciono por si alguno se quiere ahorrar tiempo y dinero a la hora de hacer todo el trámite aduanero en Bandar Abbas – Irán. Destacar que sé de gente que les ha tomado hasta 3 días poder sacar la moto del ferry.
Ya en el hotel y, para entenderse con el personal… pues eso, con mímica y, ya ves si funciona, perfectamente además.
Tras el check in la tan ansiada DUCHA! Me sentía muy mal por la noche del ferry, por haber conducido por las transitadas calles de Banda Abbas, polución y mucha, aquí el tema de lo del protocolo de Kioto… estos se lo pasan por el artículo 1 (que cada cual saque sus propias conclusiones acerca del artículo)
Horror! Facebook, Twitter o mi blog se hacen inaccesibles por la censura, menos mal que el Whatsaap funciona y puedo dar señales de vida. Cena y a dormir muy temprano para levantarse muy temprano
Martes 19.08.2014 Bandar Abbas – Shiraz 600 Km.
Me despierto a las 5 y pico, no abren el restaurante del hotel hasta las 07:00 AM, así que he echado un vistazo a la siguiente ruta (no mucho, sino no sería un viaje de aventura y, es lo que a de primar)
El desayuno para olvidar, malo, muy malo, malísimo!
Poner equipaje de nuevo encima de Maritxu y, comienzan los corros de gente para hacerse fotos con Maritxu, con Maritxu y conmigo (el día anterior fue igual) aquí las motos son todas iguales, unas 125 CC.
Salimos a carretera y lo que de verdad es rodar en Irán, fotos, filmaciones por parte de los conductores de coche y en marcha! Voy respetando los límites de velocidad, no quiero ninguna multa que me retrase, no quiero problemas. El caso es que las fotos y filmaciones se hacen hasta casi rozarnos! Que barbaridad, que MIEDO. Empiezo a presenciar adelantamientos en línea continúa y, me tengo que tirar al arcén, a veces de asfalto y otras de grava, tu ritmo cardíaco sube el doble por unos momentos, el sudor frío se apodera de ti. Esto es al parecer normal porque no me ha pasado una vez, muchísimas veces. El papá conductor que quiere acercar su coche para enseñarle la moto al hijo, pero es que vamos a 110 kilómetros por hora, caray! Y, estás a menos de un metro hijo de tu santísima madre (cada cual que lo lea e interprete esto último como quiera, por no poner HP)
Una vez en Shiraz búsqueda de hoteles, mal, he estado en 4 y los 4 me han dicho que no, que para una sola persona que no. Ya cabreado le he puesto al GPS le pongo mi próximo destino y… sorpresa un hotel, entro, pregunto y muy bien, amables. Digo en recepción que me gustaría fumar una shisha, automáticamente un tipo que estaba allí me dijo que era ofensivo a lo cual le replico que me diese la oportunidad de mostrarle que eso no era ofensivo, me conecto a Internet y le muestro una foto de una shisha, me dice que en Irán se llama de otra forma (lo siento, no recuerdo el nombre) y me dice que justo al lado del hotel existe un lugar para ello.
Whatsaap para dar señales de viada, empezar a escribir esto y a dormir que estoy molido.
La sensación con la que me acuesto es de nerviosismo, nerviosismo por la incertidumbre que me voy a encontrar en la carretera mañana, Dios mío, que no pase nada, en mi cabeza está el usar carreteras de doble carril y salir de aquí lo antes posible, rodar así no gusta, no me gusta jugarme el pellejo de esta manera.
Buenas noches!
Miércoles 20.08.2014 Shiraz - Isfahán 500 Km.
Desayuno almuerzo y cena en este país es lo mismo. Desayuno una mermelada de cerezas, súper dulce, mantequilla y pan, huevo cocido y ya. En cuanto a la comida es una repetición de kebab, es decir, arroz y pollo, rico, pero no para comerlo todos los días!
Redistribuyo el equipaje ya que la ruta de ayer se me hizo incómoda. En la bolsa negra que llevo, pongo las cosas en los laterales y dejo el centro sin nada, eso me permite tener más espacio para mi además de acomodar el sistema de hidratación tipo camel back que lleva mi chaqueta.
Nos ponemos en ruta, me he asegurado que la carretera sea la mejor y, ruedo por una de dos carriles. A medida que dejo el sur la cosa va mejorando. Ya no tengo a los kamikaze cada dos por tres solo tengo algún curioso. Curioso es como los pasas, te devuelven la pasada y se apartan, es como un ritual, me pasa muy frecuente. Eso si, hacen sonar el claxon de esos tipo Lada que había en Cuba. El miedo que tenía de rodar ayer se me iba quitando pero no dejaba de pensar una vez en la ciudad que es lo que iba a pasar ya que Maritxu despierta mucha curiosidad.
Hacemos un alto en el camino, necesitaba comer y beber algo (ligero) paro, compro unos pistachos (curioso, no he encontrado caviar) y un zumo de uva. Me siento a la sombra sin perder de vista a Maritxu, le tengo que llamar a la atención a un chico que quiere subirse en ella, ya hay un montón de curiosos y, todos te preguntan lo mismo, cual es el coste de la moto. De dónde eres? Una vez que dices que de España, la siguiente pregunta me es conocida, “Madrizz o Barselona” lo escribo como suena de su boca. Digo me es conocida, porque en Emiratos es muy común esta pregunta. La masa se dispersa y es cuando aprovecho para comenzar mi banquete de pistachos y zumo de uva. Me siento en el escalón de una mezquita plácidamente cuando de repente suena la grabación que llama a los feligreses al rezo, pero que sistema de sonido que casi me deja en el sitio, que susto por Dios! Me pareció oportuno realizar un video con una pizca de humor que alguno ya lo tiene. En fin, de nuevo en ruta y del tirón hasta Isfahán.
Lo mejor que he visto hasta ahora, me gusta!
Hotel, la misma historia, el que había buscado con anterioridad no lo encuentro, son las cosas de llevar la última tecnología en cuanto a GPS y un mapa pirateado (que conste que tengo muchos mapas comprados tanto para este GPS como para iPhone y BlackBerry). Me parece que estos de Garmin u otros, deberían de alquilar los mapas por una semana por ejemplo a 5, 10, 20 € en función al tipo de cartografía, pero bueno, es cosas de ellos. Veo un hotel, me bajo, pregunto y me dicen que no tienen habitaciones (ya me pasó la tarde anterior) joe! Vamos a por uno que vi con anterioridad, me gustó el sitio (tranquilo) y vi que tenía una rampa, supuse que era el garaje. Llego y, tienen habitación para una noche! Y lo que supuse que era el garaje estaba en lo cierto. Dejo la moto en el garaje y tras la tan ansiada ducha, que bien sienta una ducha tras la jornada, digo jornada porque por lo general te metes entre 7 u 8 horas y, eso es una jornada me voy de paseo para conocer un poco. Que “pechá” de gente, que “pechá” de caminar, llegué al hotel “reventao”. La cena os podéis imaginar lo que cené, sí! El mega, híper conocido kebab de pollo con arroz.
Venga, a escribir un poco para el blog y a dormir que la etapa de mañana va a ser dura, de nuevo 500 kilómetros los que me separan de Teherán.
Jueves 21.08.2014 Isfahán – Teherán 750 Km.
Enfadado, cabreado…son sólo algunos adjetivos los cuales pueden describir mi estado.
Os cuento: En el consulado de Irán, en Dubái, conocí a un tipo británico que me ofreció su tarjeta y, me invitó a pasar por su localidad, en Irán, la verdad es que me cogía de paso y le indiqué que iba a ir de visita, se lo dije por Whatsaap pero no tenía su dirección, se la pedí y tras poco menos de una hora no recibí nada. Me considero un tipo que sabe leer entre líneas, así que aquí lo tuve claro, no paro en su localidad y voy hasta Teherán, que valor el mío!!!
Salgo a la carretera, todo bien hasta que estoy a las afueras de la ciudad cuando decido que para evitar riesgos, debiera de ir al Mar Caspio para descansar, no me importaba hacer más kilómetros porque en mi mente estaba ocupada pensando que podría montar mi tienda de acampar en algún sitio maravilloso y descansar por un día. Decido preguntar a un tipo (policía) de este tipo me voy acordar mucho tiempo, me indicó una dirección que me resultaba familiar, estaba yendo en dirección contraria a la que entré en la ciudad por noventa y tantos kilómetros! Digo que me va a costar olvidar al tipo porque me acordé de él, de toda su familia, en especial mencioné a su madre en innumerables ocasiones, me acordé de sus difuntos… en fin conducir en el día más caluroso de todos, equivocarte y hacer casi 200 kilómetros extras no tiene precio. Pronto iba anochecer y yo estaba de nuevo en Teherán, tenía que buscar hotel. Busco en el GPS pero los que me dicen no existen o existieron, en fin, no os podéis imaginar lo cansado que estaba, como es conducir por una ciudad como Teherán, el tráfico por regla general es insoportable en el país, pues haceros una idea de cómo ha de ser en hora punta, que fue la que creo que cogí yo. No recuerdo la de hoteles que falsos que me dio el maldito mapa. Veo un edificio enorme, es un hotel! Ahora me queda llegar hasta el, cómo diablos lo hago. Llego, se trata de un 5 estrellas, no me importa lo que cueste, ya es de noche y no puedo más. Pregunto y me dice el recepcionista de turno que no sin reserva no me da habitación, que tiene instrucciones de su director de seguir esa instrucción (jilipollas) le digo que me de la clave del WiFi para hacer la reserva a través de su Web y me dice que es para uso de los clientes… Lo mato! Lo mato! Pero será subnormal! No quería formar un espectáculo y me voy, pero a dónde? Muerto de cansancio de todas las desventuras sufridas a lo largo del día de hoy y sin poder tener un sitio donde descansar y comunicar a tu familia que estás bien.
A todo esto me dice el responsable de los taxis que hay otro hotel anexo al de 5 estrellas. Me acompaña hasta la recepción del otro hotel. El hotel es caro, me ha costado solo la habitación 126 dólares americanos. Aparco a Maritxu justo al lado de la entrada principal y a por la ducha. Aprovecho para limpiar mi camiseta, calcetines… Si hay WiFi, pero has de pagar por ello.
Toca momento cena, sorpresa! Es buffet, uhhhmmmm pensé que me iba alejar de comer el arroz y el pollo pero no fue del todo así. Buffet para el precio pagado (excesivo) estaba compuesto básicamente por arroz pollo y poco más. Pido un agua para acompañar que nunca llegó, la tuve que coger yo.
No quiero escribir, no quiero nada más que dormir y olvidar este desastroso día, menos mal que no ha pasado ninguna fatalidad porque he conducido mucho por la ciudad.
Viernes 22.08.2014 Teherán – Tabriz – Urmia 900 Km.
Desayuno y, en mi cabeza descansar en el mar caspio. El desayuno fue algo surrealista, el cocinero no debiera de estar bien, lo digo porque estaba sentado y le llamaron para que me atendiera, le dije que quería dos huevos fritos, y unos champiñones a parte. Todo ello en inglés y con mímica. Los champiñones llegaron, los huevos fritos nunca. Pero como compensación, obtuve dos botellas de agua que metí en mi chaqueta. La broma de hotel fue de 156 dólares americanos. Tengo fotos de mi habitación que colgaré en una review en el tripadvisor, el precio del hotel es carísimo para lo que ofrece.
En fin de nuevo en ruta, cada vez me acuerdo más de Miguel Ríos y su Blues del Autobús, os acordáis? Cada día despierto en distinta habitación donde doy con mis huesos cuando está saliendo el sol, dormimos poco y mal quemando la salud para llegar al quinto ...
Lo que comienza con una plácida ruta en mente de unos 370 kilómetros pronto se convierte en un verdadero infierno. La salida de Teherán me sorprendió, fue rápida, pronto conecté con la ruta que supuestamente me llevaría a descansar junto al mar caspio. Pero no contaba que era Viernes y por tanto fin de semana, todos quieren ir al Mar Caspio, no sé de cuantos kilómetros de cola veía, yo solo sé que no iba a llevar nunca y, lo mejor era cambiar de dirección y hacer la próxima ruta. Así que el siguiente objetivo era salir de allí en la correcta dirección. Una vez más el mapa no me da la ruta, se queda en analizando pero nada mas. Pregunto y vuelvo a preguntar, quiero cerciorarme de que voy en la dirección correcta, no me puedo permitir hacer más kilómetros y máxime esta etapa, la más larga. Por fin salgo y, conecto la autopista. La autopista estaba colapsada, que cantidad de vehículos y de nuevo todos quieren filmar, mostrar al nene la moto en marcha, hacer fotos y, de nuevo muy cerca de nosotros. Admito que he sobre pasado los límites de velocidad, quería escapar, quería rodar felizmente con Maritxu, disfrutar de la travesía.
Necesito parar a coger algo de fuerzas, y sobre todo, beber y reponer el camel back. A todo esto Maritxu no la podía vigilar en esta ocasión, así que le encomiendo a un “guarda” que me vigile a Maritxu. Tardé nada y menos en comer ya que tenía todo el equipaje encima de Maritxu. Cuando salgo Dios! Que corro de gente, adultos, niños y contestando las mismas preguntas, cuánto vale la moto? De dónde eres? “Madrizzz o Barselona”
Hasta la fecha, no he pagado ningún solo peaje en este país, no sé si las motos no pagan, si los turistas no pagamos, el caso es que me acerco, estrecho la mano al paisano de turno, digo la dirección que llevo, que soy español y como está, con todo esto en menos de 5 segundos, me hacen un gesto con la cabeza que os lo mostraré que indica que adelante!!!
Llego hasta Tabriz y de ahí a Urmia, pero el GPS me indica que voy a pasar por el medio del lago de Urmia y, es cierto, algo precioso de ver, sin lugar a dudas algo destacable del viaje atravesando Irán de conjunto con la hospitalidad de la gente. He realizado un video con la GoPro, a ver que sale, también fotos.
Porqué Urmia? Por que tengo un contacto motero, pero tampoco tenía su dirección, desconocía que Irán no deja acceso a Twitter, Facebook o mi blog. Tenía su teléfono y le llamamos pero daba apagado. El caso es que me alojé en un hotel y le dije a una persona que le mandara un SMS para decirle que estaba en tal hotel.
Ansiada ducha, colada y, a cenar en maravilloso Kebab de arroz y pollo.
A dormir por lo menos 10 horas, hasta mañana.
Sábado 23.08.2014 día para descansar, escribir para el blog y, como no, preparar mi ruta a través de Turquía.
Felicidades Gorka Cid en el día de tu cumpleaños, te quiero!
Esta mañana, a las 8:00 AM, me llaman de recepción, me dicen que una persona me está buscando, al bajar espero encontrarme a Hossein y sorpresa, es su padre! Pero, amigo! Buen hombre, cómo diablos viene usted a las 8:00 AM? Ha venido para decirme que su hijo se encuentra trabajando en Turquía. Hossein es guía de motos. Así que mi historia de poder dormir más horas no ha podido ser, pero gracias a ello me ha permitido volver a desayunar lo mismo de siempre y más importante ir a ver cómo ha pasado la noche Maritxu y escribir en el blog.
El almuerzo más de lo mismo y la cena igual, estoy del kebab hasta los narices y, eso que no está malo pero siempre lo mismo…
He bajado a la recepción para que me cobren en dólares americanos ya que apenas tengo dinero Iraní, con el que espero repostar gasolina. El tipo no habla Inglés pero ha sido hábil y ha llamado por teléfono a otra persona, le he dicho que me preparen la factura en dólares y ya.
He salido como 5 minutos a la calle, de la polución que había he regresado al hotel.
He aprovechado para decir en recepción que quiero pagar ya, el motivo no es otro que mañana por la mañana espero levantarme temprano para poder pasar la frontera Irán-Turquía. He hablado con un tipo por teléfono, ya que los de la recepción no se enteran de ná. El tipo me ha dicho que no hay problema, que mañana. Mi experiencia en varios países me dice que mañana por la mañana no voy a tener la factura lista y voy a tener problemas, ya veremos.
Cena y a ver una serie en el ordenador, tengo la cabeza de tanto mapa y rutas que me va a estallar.
Domingo 24.08.2014 Urmia – Mardin unos 600 kilómetros.
La jornada de hoy da comienzo a las 5:00 AM, no podía dormir más, me preocupaba como sacar la moto del parking. El parking está lleno de grava y, la moto se hunde. Además de la posibilidad de que algún coche me bloquee ya que son muy inteligentes. Bueno, he bajado sin duchar para pedir la cuenta y de paso ver la moto. La cuenta no estaba (lo cual no me sorprende) y, mi moto estaba bloqueada no por un coche sino por dos!!! Yo que quería estar en la frontera pronto para poder pasar sin problemas, ingenuo.
Solvento después de media hora de discusión el problema del hotel. Uno de los recepcionistas me ayuda a mover la moto que se hunde en la grava. Tenemos que darle por completo la vuelta para intentar pasar por otro lado y, lo conseguimos.
Ducha y preparar el equipaje para salir.
Que frío una vez en ruta, hemos llegado a 13.5 grados de mínima y 44.5 de máxima. Esta mañana he estrenado los puños calefactables y, a mínimo van de lujo.
Cambio de planes, no voy a entrar por el norte, voy a entrar ya, quiero dejar Irán ya, así que salgo por Sero, la última localidad Iraní antes de pisar suelo Turco.
Llego y tengo que esperar del lado Iraní poco más de una hora, las personas que han de firmar el Carnet de Passage al ser Domingo se les ha debido de pegar las sábanas. Tras la espera y firmas paso a suelo Turco, ahora he de obtener la visa, sellar mi pasaporte y presentar el carnet de Passage para poder entrar y circular en suelo Turco. Me piden por primera vez el seguro de la moto. Destacar que hasta la fecha nadie me ha pedido el carnet de conducir, ni el normal ni el Internacional.
Tras un total de unas 4 horas de espera y de gestiones ya ruedo en suelo Turco pero… maldición! Que suelo más lija, se va a cepillar mi gomas en ná de tiempo. Que cantidad de grava suelta, el firme está abombado supongo que por el calor existente de la zona además de derretido con lo que rodar aquí requiere de finura y temple. Temple porque la moto baila que no veas y como se te ocurra cortar el gas que lleves… ya sabes donde vamos a parar y, eso sería lo último. Velocidad de crucero variable, zonas en las cuales no puedo ir más de 58 y en otras que puedo ir a 80 y tantos (de GPS)
He entrado por la parte sur de Turquía, por lo que estoy muy cerca de Irak y pasaré muy cerca de Siria, a uno que le va la marcha y quiere estar en la zona “caliente”. Comienzo a ver controles militares, presencia militar en forma de convoy, en varios puestos de control me piden el pasaporte, son NIÑOS!
El firme de la carretera malo, muy malo y con mucha zonas de obras por lo que tengo varias zonas de off road. El control de tracción ha trabajado hoy.
También aquí adelantan cuando les da la gana, así que con mi experiencia de Irán me echo al arcén antes de tiempo para evitar sorpresas.
No he desayunado, pero me apetece beber agua, tengo que hidratarme, el calor empieza a pegar fuerte. Paro donde unos niños, me dan una botella de agua, la pago y, al rato como vieron que no me duró nada, me trajeron otra, la iba a pagar e hicieron un gesto (típico) como el de las autopistas que indicaba que era invitación de la casa. Le hago a uno de ellos descubrir el sistema de agua que llevo en la espalda de mi chaqueta, se quedan flipados. Con medio litro de agua en la espalda y otro medio en este cuerpazo (lo de cuerpazo por lo grande, frondoso, hermoso, esto último me lo digo yo).
El consumo de Maritxu hoy ha sido nada, ya que las velocidades que hemos alcanzado (sobre todo al principio) han sido bajas. He realizado un repostaje, más que nada porque desconocía si habría más gasolineras y, porque tenía hambre y sed. De comer nada, bueno unos cheetos (el que me conozca sabe que me chiflan) me ofrecen te, agua. Por cierto, sólo me han cobrado el combustible. Preguntas, muchas preguntas que han podido hacerme gracias al Google translator, aquí no hay censura como en Irán.
Calor, mucho calor, hemos llegado a 44.5! ahora entiendo porqué el asfalto está abombado y derretido.
Primer hotel que he visto, he parado por que mis fuerzas flaqueaban, no quiero poner en riesgo el viaje. El hotel supuestamente tiene 3 estrellas, pero a mi parecer de las tres estrellas le quitaba dos y la que le dejo le quitaba tres puntas de estrella. Que cama, que habrá en el colchón… Ah! Que se me olvidaba, en el hotel estoy yo solo de cliente!!!
A ver como me levanto mañana, me refiero de picaduras de lo que sea, estoy escribiendo esto y me pica todo el cuerpo. Debiera de haber cogido el saco de dormir, pero lo tengo encima de las maletas de la moto y no tengo fuerzas para cogerlo. Ah, he cenado como un marajá! Dos rodajas de tomate, un poco de queso fresco, tres rodajitas de pepino y NOCILLA, no comía nocilla desde hace un montón de años. Me he comido todo el pan, que hambre por Dios.
Bueno, voy a intentar colgar todo lo escrito estos días para que podáis disfrutar tanto como yo, espero os guste y, lo dicho, acepto sugerencias, quiero que participéis.
Buenas noches!