Aprovecho que estoy con el PC para responder algunas cosas... que si no, me dejo los dedos...
No compartir opiniones es algo que está muy bien. Las motos son algo muy pasional, muy de sensaciones, y cada uno sentimos una cosa y buscamos cosas diferentes... lo que es perfecto, porque si no, todos tendríamos la misma moto.
Mi opinión, en este caso, no intenta convencer a nadie, ni establecer la verdad. Sólo he contado lo que siento, y en modo alguno pienso que BMW se esté equivocando, tengo claro que ellos han hecho justo la moto que querían hacer, para un cliente objetivo al que conocen muy bien. Probablemente yo sea un cliente de la marca, un poco peculiar.
Gracias
@Fran_GTS
Aprovecho para explicar que, cuando hago la prueba de una moto en mi ciudad, más o menos hago el mismo recorrido y de la misma manera.
Primero conduzco muy suave, para percibir cómo de fina es la moto en conducción dulce. Siento el cambio, la rumorosidad, el tacto de frenos y suspensiones yendo lento. Cómo de elástico es el motor. Cómo se siente a muy baja velocidad... y después de un rato hago todo lo contrario. Poco a poco voy subiendo el ritmo, hasta que acabo retorciéndole la oreja, de ahí lo de "yendo a por nota"... no lo puedo evitar, en el fondo siempre seré un quemado... pero ojo, capaz de disfrutar de cualquier cosa con dos ruedas por lenta que sea.
Cuando digo "... yendo a por nota, el chasis me ha parecido poco rígido, apareciendo algún meneo en curvones rápidos; los frenos son muy normales y las suspensiones, en modo Dynamic, me han parecido flojas..." estoy siendo exigente con la moto. Si la marca vende deportividad, cosa que me encanta, la llevo a ese terreno... que ha sido el mío durante tanto tiempo. Por eso creo que para no ser trail, si buscase una moto cómoda, pero a la vez deportiva, me iría a por una XR, por no salir de la marca... eso si que es una deportiva con manillar alto.
Pero vuelve a ser mi opinión.
Gracias
@kowalski gs el placer es mútuo.
Perfecto
@Andarbol tus sensaciones son otras e igualmente válidas.
Se siente más el tren delantero, pero sigue siendo un tren alternativo. Yo también creo que el EVO tiene como objetivo sentirse más como una horquilla... pero le queda un trecho. ¿No se atreverá BMW a volver a una horquilla? No lo sabemos. Quizá no, porque el Telelever, bueno o malo, es un elemento diferenciador... como lo era la tracción trasera en los Serie 1, por ejemplo, y ya no. El márquetin es un mundo.
Presiento que el V transversal de Guzzi tiene personalidad... y es probable que me gustase bastante. La Stelvio también me parece, a falta de prueba, una buena moto para hacer turismo.
Efectivamente. Todas las motos con horquilla convencional se hunden... que no es el caso de las GS.
La misión del Telelever y del EVO Telelever, es separar las funciones de giro de las de la suspensión, para que la una no interfiera sobre la otra. Mi sensación es que el EVO permite mayor hundimiento del morro, pero no me parece ningún avance, ni nada que cambie e comportamiento de la moto de forma radical. Me parece más una cuestión de márquetin que otra cosa.
Los trenes delanteros alternativos, caso del Telelever, sistemas como el Hossak, etcétera, son una buena solución para motos pesadas. A cambio, tienes menos "información" de lo que está pasando entre el neumático y el asfalto en el tren delantero. Esto hay gente que también lo discute, todo es discutible, pero es lo que muchos opinamos.
El hundimiento (moderado) de una horquilla convencional, en el momento de inicio de un viraje, hace que el ángulo de lanzamiento disminuya y que la moto gire más fácilmente. Por supuesto que hay muchos más factores que influyen. Geometría y rigidez de chasis y horquilla, tipo de perfil del neumático... y mil cosas.
Yo siempre preferiré una horquilla a un tren delantero alternativo, pero eso no es óbice para que se pueda ir muy rápido con un Telelever.
Yo he hecho muchas tandas en el Jarama con mi R1100S, una moto larga y pesada, pero con un chasis como ya quisieran muchas BMW. Y, aunque no podías ir rapidísimo con ella, por sus obvias limitaciones, las sensaciones de conducción que te daba eran fantásticas, a pesar del Telelever. Llega un momento en el que te fías de él... más como un acto de fe... pero nunca se puede comparar con "lo que te cuenta" una buena horquilla.
En fin. Que estoy encantado de que haya discrepancias.