Eleccion de Neumaticos para Invierno CONTINENTAL TKC-70

Nukutawake

Acelerando
Registrado
13 Dic 2014
Mensajes
453
Puntos
93
Ubicación
Bages (Barcelona)
Continental TKC-70

Hola a todos, hace poco he cambiado neumaticos y despues de haber utilizado unos continental TrailAtackII durante 11000km y estar muy satisfrecho con ellos, en el taller me aconsejaron provar los continental TKC 70 que han salido nuevos al mercado.
Son mixtos y estoy contento con ellos. He hecho 2000km con ellos en carreteras de montaña sobre mojado, en seco y con alguna carretera a -5º y el resultado es brutal un neumatico con un paso por curva muy limpio, permitiendo rectificar y controlar muy bien la tumbada, cuando encuentras tierra o gravilla suelta sobre el asfalto al ser mixto te permite cierto margen (que con otros en esta epoca es excursion segura por lo verde).
He hecho tumbadas de tocar bota y estribera y es muy intuitivo y neutro. Para la conduccion en posicion derecho sobre la moto y en carretera de asfalto en montaña una gozada (hasta ahora no me habia sentido tan seguro de mi y la moto conduciendo levantado) y en pista o caminos de tierra y despues de haber provado ,TOURANCE EXP, TOURANCE NEXT ANAKE III y TRAILATACK este neumatico va un paso por delante de todos ellos, siempre teniendo en cuenta mis limitaciones (no soy Marc Coma ni Laia Sanz) y las de este tipo de motos BMW 1200 GS ya sea por volumen y peso, en caminos de barro, gravilla o trialeras no es su escenario habitual, si se carece de experiencia y la moto no va equipada de neumaticos adecuados para ello.
Dicho todo esto ¡¡¡¡que no ha sido poco ¡¡¡¡¡ me ha sorprendido el comportamiento de estos neumaticos sobretodo para esta epoca de el año en la que es complicado reunir todas estas caracteristicas en un neumatico . V's y a disfrutar de el Invierno que es una maravilla
;)
 
Última edición:
Gracias por la información, muchos estábamos esperando algo de "prueba dinámica" para ver como se comportan y el posible cambio hacia ellos..!!

FELICES FIESTAS Y MUCHOS KM..!!

Pep
 
Eleccion de Neumaticos para Invierno

Puede que sean los proximos a provar, aunque no hago pistas siempre me han gustado los neumáticos con dibujo acentuado para lluvia y posible gravilla
 
En los 2000kms que has hecho, ¿tiene un desgaste uniforme y sin escalonamientos?
 
Hola moladso; el neumático presenta un dibujo uniforme, sin llegar a mostrar desgaste hasta ahora,por lo menos que se pueda apreciar.

He utilizado prácticamente todo el ancho de banda y mis "excursiones" suelen ser la mayoría por los Pirineos (ya que vivo cerca) en donde las carreteras habituales son de asfalto bastante gravado y algunas en un estado no demasiado !!!ideal!!! para ir enlazando curvas a buen ritmo y de momento el comportamiento es perfecto sobre todo en húmedo con temperaturas bajas y en pista.

Siempre utilizo las maletas laterales y a menudo con acompañante. También es cierto que los escalonamientos se producen más con temperaturas más altas siendo más favorables para el desgaste, para cuando lleguen ya veremos el comportamiento.
De momento estoy muy contento con ellos y ya llevo cerca de 3000km. Por cierto no los encuentro tan ruidosos o "con rumorosidad" como se comenta, ya que el motor bóxer tampoco carece de estas características !!!!!y eso me encanta !!!! y lo caracteriza..... y seamos realistas ....o mixto..... o carretera.....pero no esperemos que un neumático sea blando, silencioso, con tacos, para seco, húmedo, hielo, barro, no se desgaste.....cada época del año y conducción requieren unas características diferentes y este TKC 70 en concreto y "a mi juicio" funciona muy bien para un uso mixto con carácter alegre cuando las condiciones lo permiten , sin tener que estar pendiente de ellos, que es como debe ser un neumático para poder disfrutar de la moto.
Espero te haya ayudado y para cualquier consulta no lo dudes. Gracias, felices fiestas y V's
 
Última edición:
continental TKC 70

Después de llevar casi 4500Km con este neumático... algun viajecito y contrastarlo con mis anteriores gomas, decir que de momento el desgaste continua siendo uniforme por todo el ancho de banda sin apreciarse ningún escalonamiento.
En cuanto al desgaste del mismo, en la rueda trasera si que puedo apreciar el consumo de la goma NO EXCESIVO y bien uniforme. también es cierto que hago muchos Km por carreteras de montaña... muy gravadas y con mucha curva y a pesar de que desgastan lo hacen por todo el ancho de la banda.

En cuanto a el neumático delantero, los Km no parecen haber pasado por el, esta perfecto mostrando el dibujo en perfectas condiciones, sin escalonamientos y sin degradación apreciable.

Continúan dándome total seguridad y AHORA EL FRIO YA HA APRETADO UN POCO, y estos días de fiesta, he aprovechado los días desde bastante temprano con temperaturas de -6º a las 8-9 de la mañana, y el comportamiento ha sido muy bueno y neutro no habiéndome dado ningun susto y haciéndome disfrutar de la conducción invernal desde primeras horas de la mañana. Siempre caliento neumático antes de llevarlo a ciertos limites, mas por mi propia confianza, que porque el neumático no se comporte bien.... desde casa hasta las primeras curvas tengo poco margen y prefiero calentarlo un poco con las carreteras heladas y a una velocidad prudente en un principio, no me ha dado síntomas de deslizamiento ni en frenadas ni en aceleración y el control de tracción y ABS no ha hecho presencia en ningún momento en plena circulación (SI QUE ES CIERTO, QUE YO, EN ALGUN TRAMO, LOS HE PROVOCADO) con mala intención, para ver el estado de la carretera y la reacción los neumáticos, siendo necesarios para mi para saber limites, y siempre han sido aceptables.

De momento continuo contento con ellos y bajo mi punto de vista, son unas muy buenas gomas en esta época, ya os iré informando de aquí unos Km Vs'
 
Última edición:
Muchas gracias Nukutawake, sigo con mucha atención tus comentarios porque tengo que cambiar neumáticos y este es uno de los que manejaba como opción (vengo de un anakee II). Tus impresiones junto con otros comentarios vistos por aquí, desde luego invitan a probarlo, y en ello sigo....
Estaremos pendientes de la evolución ;)

Saludos y gracias!!
 
LLevo casi 2000 kms con ellos y estoy totalmente de acuerdo contigo,tengo además 3 compañeros que los han montado y opinan igual,si duran serán lo mejor
 
Gracias por compartir tu experiencia, te sigo con interés, yo sigo con los contitrail2 y muy contento, pero me atrae mucho este modelo y por tus comentarios más.
 
Eleccion de Neumaticos para Invierno

Continental TKC -70… (6500 Km).

Con vuestro permiso, continuo con mi valoración de los neumáticos en cuestión:

Ya son 6500 km los que he realizado con estas gomas. En general, el comportamiento de las mismas sigue estando dentro de los parámetros que expuse que se encontraban cuando llevaban 4500km. con el desgaste lógico de estos 2000km añadidos.

La degradación de el neumático delantero es totalmente uniforme, con todo el ancho de banda utilizado sin apenas apreciarse desgaste del mismo.

EN CIRCULACIÓN CON LA MOTO RECTA, apenas se nota la rumorosidad ni vibraciones, algo que en parado moviendo la moto para aparcar si que se puede apreciar. Una vez llevamos la moto a una velocidad de marcha normal, este salto que provocan los tacos al moverla en aparcamiento, desaparece, no mostrando ninguna vibración circulando a velocidades entre 20-120.....

CUANDO CIRCULAMOS CON LA MOTO INCLINADA, al enlazar curvas, o sobretodo, cuando lo hacemos en curvas largas, donde mantenemos la moto mas tiempo tumbada, si que se puede apreciar un poco mas la vibración de este neumático, al tener los tacos laterales algo mas espaciados entre ellos y por su disposición respecto al neumático.

Ello, no me ha influido en la conducción y no he notado por ello que se mueva la moto en absoluto, (como ocurre cuando aparecen los dichosos escalonamientos en los que ‘’si se nota’’) como los saltos de el neumático te van sacando de la carretera. Es mas, al circular sobre mojado, encontramos tierra o pequeñas piedras en las curvas, me siento mas seguro que con el anterior (TrailAtak II ) en estas mismas condiciones (mojado,tierra…etc).

Obviamente, el paso por curva de (TraiAtak II) con buen asfalto y buen tiempo, era mas limpio y preciso que el (tkc -70). Pero con las temperaturas actuales y el estado de las carreteras en esta época del año, con suelos mojados, tierra de los caminos que cruzan y otras tantas cosas que encontramos por las carreteras, sobretodo las secundarias o de montaña, el comportamiento del (tkc-70 ) es muy superior al de su hermano de marca (TrailAtak II ).

Fuera del asfalto, simplemente otro mundo, no es posible compararlos, el (TrailAtak II ) no esta diseñado para meterse por caminos en mal estado, solo pistas y poco mas, siempre bajo mi punto de vista y por lo que yo he podido comprobar, (cerca de 2000km de los 6500km han sido por tierra).

SOBRE EL NEUMÁTICO TRASERO, el desgaste, es mayor que en el delantero, sobretodo en la parte central de el mismo. Hay que tener en cuenta que SIEMPRE llevo maletas laterales, de vez en cuando topcase, y siempre los viajes son con acompañante. siendo la moto una GS1200. A pesar de ello, el desgaste, considero que no es excesivo, comparándolo con anteriores neumáticos utilizados (tourance exp, tourance, tourance next, anakeIII y TrailAtakII ), siempre teniendo en cuenta, la época en la que se utiliza el neumático, ‘’no es lo mismo la degradación de la goma en primavera/verano, que en otoño/invierno’’. Por eso creo que el desgaste de este neumático a mi juicio esta siendo aceptable.

En cuanto al desgaste, de este mismo neumático trasero y a pesar que la zona central este mas desgastada, continua teniendo aun mucho taco, ya que de origen, los surcos, tanto de el delantero, como sobretodo de el neumático trasero son muy acentuados. El desgaste de la goma, todo y siendo mayor en el centro, no ha formado las ‘’puñeteras ‘’ aristas o bordes que suelen dejar al quedar cuadrados, en los dos extremos al acabarse el plano, (algo que me molesta mucho) ya que, al tomar las curvas, y inclinar la moto, suele caer bruscamente una vez pasado el plano, y cuesta mas de levantarla una vez acabada la curva, de nuevo con un gesto extraño, al pasar de la goma curvada, a el plano. De momento el desgaste, es lo suficiente uniforme por toda la goma, pero mayor en el centro (visualmente se nota menos la forma de flecha▼), manteniendo la curva de neumático en bastante buen estado y utilizándose bien todo el ancho de banda, sin deformaciones, escalonamientos ni ángulos extraños.

Si sigue con esta dinámica, y según mi apreciación….. lo lógico es que dure otros 5000 - 6000 km mas, siempre con mi utilizacion, de alrededor de 350-400 kg de orden de marcha en esta época del año y por carreteras que tienen habitualmente asfalto bastante agresivo y con una conducción, sin ser deportiva, bastante alegre. Y de seguir esta dinámica…… (también es mi apreciación)…..es que cada dos neumáticos traseros que utilicemos, solo será uno delantero, el que deberemos cambiar. Esto será relativo y dependerá de el tiempo, en cuanto a meses que os duren los neumáticos , por el tema de la degradación, endurecimiento de las gomas…..yo los cambie a finales de Noviembre 27-11-14.

En cuanto a su utilización sobre tierra, si esta es mas o menos compacta y aunque encontremos piedras sueltas, algunas regatas y terrenos en mal estado su comportamiento es bueno, con una presión de neumático adecuada y las suspensiones en modo off road la moto se lleva bastante bien, por donde tu le pides y con relativa facilidad comparándola con las gomas anteriores. En posición levantado es una gozada el tacto y el aplomo que tiene. El neumático delantero es suficientemente preciso en estos terrenos y el trasero tracciona con una facilidad que parece mentira que un rato antes, circularas por asfalto retorciendo las orejas a base de bien…..jejeje… Cuando cruzemos charcos o algunas rieras dependerá mucho de el tipo de tierra o barro que encontremos bajo el neumático NO ES UN NEUMATICO PURO OFFROAD, y eso lo tenemos de tener en cuenta antes de meternos, (con trescientos y pico kilos y cerca de 20000 euros, alla cada uno….). Para un uso como yo hago, que me meto a menudo por caminos, pistas, sin llegar a ser extremo, tengo mas que suficiente, contando que cuando llego al asfalto tengo un buen neumático para ir a buen ritmo y me da seguridad.

VALGA DECIR, QUE CERCA DE 2000KM DE ESTOS 6500KM LOS HE HECHO SOBRE TIERRA, POR PISTAS Y CAMINOS, ALGUNOS BASTANTE ESTROPEADOS.


Hasta el día de hoy, no se han producido escalonamientos en los neumáticos delantero ni trasero y el tacto de la goma en cuanto ha dureza y precisión, a la hora de conducir en asfalto es excelente incluso con temperaturas de hasta -6º y mojado. Siempre teniendo en cuenta mis limitaciones, las de la moto y el estado de la carretera, he llegado a enroscar varias veces el acelerador mas allá de lo decente, y algunas ‘’japonesas, italianas o germanas’’ con varias ERRessss tatuadas en el carenado, han maldecido a ‘’la bestia’’ cuando se acerca desde atrás para acabar adelantándoles……jejeje…. ( en otro trazado y con otras condiciones QUIZAS… no seria lo mismo). También he circulado con nieve, y manteniendo una velocidad constante y sin conducir con brusquedades, he llegado a cruzar el ‘’Port de la Bonaigua’’ desde; Esterri D’ Aneu hasta Vielha, ¡¡¡¡CON ACOMPAÑANTE¡¡¡ y nieve en la carretera, ademas de estar nevando suavemente, con una temperatura de -3º, ¡¡¡¡ESO SI, CON EL CUELLO DE LA CHAQUETA AFLOJADO, PORQUE LLEVABA LOS HUEVECILLOS DE CORBATA¡¡¡¡, pero llegamos sin muchos sobresaltos y todos ellos en el descenso, con curvas lentas cerradisimas, al ir frenando con el motor y el freno de atrás, (Otra aventura para explicar las noches de gintonics )..jeje..
7039c7f5c1f77c0b5422d9340d202a28.jpg
.
fb59a1f9e4e3011aecd90ef3bb9746f3.jpg

Esta es mi valoración: a día de hoy con 6500km, montaría de nuevo este neumático. A falta de probar otros de similares características, o leer referencias de ellos aquí por el foro, estoy seguro de que el próximo invierno montare los mismos. El resto del año dependerá de el uso que le valla a dar.

Gracias a todos por aguantar el tostón de libro. Me cuesta resumir mas. Pero amenazo con continuar relatando la vida de estas gomas y espero que a alguien le sirvan. Si alguien cree que me he olvidado algo, iré respondiendo a posibles preguntas !!! bajo mi punto de vista !!! UN ABRAZO A TODOS y V’sssss
 
Última edición:
Van de cine estos TCK 70,hoy les he dado estopa,carreteras bastante húmedas y frias y tramos con buena carretera seca,magnificos,hemos echo incluso unos kilómetros 0ffroad y sin bajar presiones se defienden bien,bajandoles un poco seguro que sorprenderían a mas de uno aunque no es mi terreno para opinar.
Somos varios los que las llevamos y hay unanimidad,creo que se acabaron las discusiones sobre neumáticos :)
Las recomiendo sin dudar
 
Los acabo de instalar, y me parecen un poco ruidosos pero todo dentro de un orden. ¿Que presion lleváis? Me he dado cuenta que carcasa es mas rígida que los neumáticos de de carretera. Con la presión de 2,5 delante y detras2,9 es demasiado quizás. ¿Que tal 2,2 delante y 2,6 detrás....???
Espero vuestras opiniones
 
Van de cine estos TCK 70,hoy les he dado estopa,carreteras bastante húmedas y frias y tramos con buena carretera seca,magnificos,hemos echo incluso unos kilómetros 0ffroad y sin bajar presiones se defienden bien,bajandoles un poco seguro que sorprenderían a mas de uno aunque no es mi terreno para opinar.
Somos varios los que las llevamos y hay unanimidad,creo que se acabaron las discusiones sobre neumáticos :)
Las recomiendo sin dudar

Totalmente de acuerdo con tu opinion.
No hay un neumático para todo!!!!! Pero este se acerca mucho y a este SI que se le puede denominar "neumático mixto"
 
Los acabo de instalar, y me parecen un poco ruidosos pero todo dentro de un orden. ¿Que presion lleváis? Me he dado cuenta que carcasa es mas rígida que los neumáticos de de carretera. Con la presión de 2,5 delante y detras2,9 es demasiado quizás. ¿Que tal 2,2 delante y 2,6 detrás....???
Espero vuestras opiniones

Yo llevo actualmente 2'3-2'7 cuando voy solo pero con maletas, alguna vez he probado bajarlo mas pero el tacto no me ha gustado y no lo encontraba tan preciso enlazando curvas.
Si voy acompañado 2'5-2'9 siempre.

En of algo menos dependiendo de el terreno, cuando salgo para hacer tierra siempre llevo compresor y según sea el camino
 
Notáis algún shimmie en algún momento, anto en aceleración como desaceleración suave?

Tuve hace tiempo unos contitrailattack I en otra moto y fuen un desastre en este tema a partir de los 4.000km. Me cambiaron la delantera en garantía.

Pero aún así, la evolución del contitrailattack II he leído ha sido muy buena y me he decidido a montar el TKC70.

No ha dado tiempo para este finde. El lunes las monto.

Muy buen feedback compañeros. Gracias.
 
Notáis algún shimmie en algún momento, anto en aceleración como desaceleración suave?

Tuve hace tiempo unos contitrailattack I en otra moto y fuen un desastre en este tema a partir de los 4.000km. Me cambiaron la delantera en garantía.

Pero aún así, la evolución del contitrailattack II he leído ha sido muy buena y me he decidido a montar el TKC70.

No ha dado tiempo para este finde. El lunes las monto.

Muy buen feedback compañeros. Gracias.

Hola goleta:

El contitrailattack I, dio algun que otro problema tanto de: shimmie como de escalonamientos y otros. Pero se solucionaron en buena parte con contitrailattack II, el cambio y la evolución fueron bastante significativos.
Yo particularmente he llevado el contitrailattack II y quede contento con el tanto en duración como en comportamiento 12000km con algun viaje de 3500 con equipaje y acompañante. El comportamiento en carreteras de curvas, muy preciso y fiable, con paso por curva limpio llevándolo hasta el borde de las gomas.
Solo al final hacia los 9500+- comenzo a escalonarse un poco tanto el delantero como el trasero (con una pulida lo solucione y hasta el fin de sus días )

Con el TKC70. quedaras contento, unos km de adaptación (el comportamiento es algo diferente que (tourance next, anakeIII y TrailAtakII) por ser mas mixto que estos, pero rápidamente te haces a las gomas y puedes llevar ritmos indecentes (solo cuando tienes un compañero delante que las lleva puestas y ves como tumba te das cuenta) y fuera del asfalto disfrutas hasta con estos bichos de 300kg.

Suerte con ellas y V'ssss
 
Nukutawake pues ahí estamos.

0cc8a112113e04461a66dd0b99e1ea0d.jpg


La verdad el trail atrack I fue un puto desastre. Voy a confiar en los alemanes de nuevo.
 
Hola goleta
Espero que me des tu opinión, es diferente moto, pero estoy seguro que les pillas el gustillo. De momento, por las fotografías, la moto queda preciosa Vsss.
 
Este finde primera salida. Os contaré.

Pero por ciudad no noto ruidos de rozamientos de ningún tipo. Noto que el ABS no entra tan fácilmente como en los battlewing. Los noto como esponjosos/blanditos.
Noto que la moto cae mas ágilmente al igual que ágil es en autovia el cambio de carriles haciendo contramanillar a 120kmh. Reacciona muy rápido.

Pero aunque esto son percepciones muy simples el cambio de neumático se nota mucho.

Cuando digo lo de esponjoso me refiero a la sensación de llevar un zapato con suela de cuero frente a otro con suela de goma.
 
He leido que a velocidad alta en autovia la moto zig zaguea, ¿alguno los habeis probado en esas condiciones?

gracias
 
Ok. Purreta, es que las Heidenau si las he probado y en carretera no van mal pero no me acaban de dar la confianza de otras. A poco que estas vayan mejor en carretera y no mucho peor en pista parecen muy buena opción.
 
Os contaré. Ahora no, estoy cansado pero una cosa:

Magnífico.

Circule delante de Roge RT bastante rato y comprobó el ritmo que se puede llevar a ese neumático con -3º que marcaba su moto.

Ya os cuento.

Roge el exterior que sufriste de una ternera no hace falta que lo cuentes.

Bueno con esa Tracer cuando acabe el rodaje y se acostumbre, será muuuuy dificil seguirlo.
 
Sigo atento al hilo porque me interesa saber la opinión de los que habéis probado este neumático. Actualmente monto los Heidenau K60 Scout los cuales me vienen dando buen resultado con la pega de que a partir de 150 kms/h me empieza a bailar el tren delantero. ¿Hay alguien que haya probado los dos y que pueda compararlos?. Gracias a todos los que estáis poniendo vuestras opiniones
 
Los TKC 70 van muy bien en todas condiciones,( ya se que no se puede) pero...... a partir de 160 la moto zizaguea sobre todo si llevas las maletas puestas, por lo demás un 10
 
Continental TKC-70..... (9500km)

EL OCASO DE UN GRAN NEUMÁTICO….
Y UN AJUSTE PARA LLEGAR A SU FIN CON LA DIGNIDAD QUE HA MOSTRADO TODO EL INVIERNO.


Hola de nuevo a todos.
Pues si... este fantástico neumático ya ha dado lo mejor de si y ahora su existencia se limita a el día a día tranquilo sin pedirle demasiado y alguna salida sin demasiadas complicaciones hasta que llegue su nuevo sustituto.

El comportamiento de estas gomas los últimos 3000Km, comenzó con un gran agarre a finales de Enero con 6500km y durante el mes de Marzo 8000km al ir sumando Km el neumático fue perdiendo cualidades y la deformación comenzó a hacerse notable, llegando hasta hoy con la mejoría de las temperaturas y desgastarse mas rapido a ser bastante pronunciada.
La valoración ha sido buena. Un neumático que llega hasta los 9000km (en mi caso) en buenas condiciones y que me ha hecho disfrutar mucho de la conducción durante todo el Invierno no merece menos

No es que el neumático este acabado, todavía le quedan 1000 o 2000km, pero su mejor momento ha pasado y todo lo que fueron excelencias durante mas de 8000km, inevitablemente….da paso a la degradación y deformacion de estas gomas.

En cuanto al neumático delantero, los escalones en ambos lados se han hecho presentes, mostrando una gran diferencia de altura entre unos y otros, siguiendo el sentido de marcha de el taco, de menos a mas, ello, en frenadas y aceleraciones, se convierte en vibraciones y Shimmies, al frenar o acelerar bruscamente, el hecho de llevar maletas laterales siempre y topcase a menudo, acentúa de forma notable la sensación de perdida de control del tren delantero. En ‘ el paso por curva’’ en curvas lentas no se aprecia tanto, pero en curvas rápidas la vivracion se hace presente y llega a ser molesta, haciéndonos trabajar mas, sobretodo si acariciamos levemente el freno para suavizar la marcha.

La parte central, de el neumático delantero, se mantiene en buen estado’’sorprendentemente’’ ello…. supongo, se debe a la tecnología multi-grip que permite goma de diferentes compuestos en la zona central a los laterales .

Adjunto unas fotografías para que saquéis conclusiones propias.

cf574059a28886a3e73555b97c7b34d8.jpg
bc07217774e9571225a78de1eb7c8799.jpg
e051d9a12a87bfd88a8cc0cfd225c5c4.jpg


En el neumático trasero, la parte central, su desgaste es mayor por llevar siempre las maletas y haber realizado trayectos largos con acompañante, aunque el elevado dibujo que trae de fabrica ayuda a mantener todavía el dibujo central en 3 o 4 milímetros después de tantos km. Los laterales del neumático, al igual que en el neumático delantero, se llevan la peor parte. Aquí la degradación nos deja unos bordes en la parte delantera del los tacos laterales, que es muy molesto en las curvas al ir inclinado y dar gas, se nota la perdida de contacto con el suelo al ir vibrando la goma, ello hace tener de corregir la trayectoria para cerrar mas la curva, ya que si no notas como te saca de la trazada correcta.
También adjunto unas fotografías en las que puede verse dicha degradación. Tanto en un caso como el otro creo que las imágenes son bastante ilustrativas para apreciar las partes del taco que mas se degradan. También se puede apreciar que todavía queda suficiente profundidad de dibujo.

92995f9f906e343361ca9e38b4ad6679.jpg
d2344866b8690ed08bfd71c4d9848510.jpg
7c99119b29283b6a3b62b45a3e95c732.jpg
807dfbbb0dedbd217bb7eccc19aaa7fa.jpg

La conducción del neumático , continua siendo cómoda y segura asobre mojado, siempre y cuando no busquemos limites en inclinación. hace dos semanas realizamos una salida de 750km de los cuales cerca de 500km los hicimos bajo la lluvia y en algunos momentos nevando con 2 o 3cm de nieve sobre el asfalto y temperaturas de entre -2º a +5º ( desde: Manresa - Ainsa cruzando el túnel de Bielsa-Aragnouet pasando por Montrejeau y regresando por el Valle de Aran). La lluvia fue intensa y el comportamiento fue bueno, no note perdidas de tracción en ningún momento y mi acompañante no se quejo… (cosa que cuando algo no le gusta acostumbra a hacer)… LA ADHERENCIA DE ESTA GOMA CON COMPUESTO DE SILICE SOBRE SUELO: MOJADO, NEVADO Y FRÍO ME HA SORPRENDIDO DESDE EL INICIO Y HASTA EL DIA DE HOY.
Desde un principio, he hecho especial hincapié en que las carreteras por las que suelo circular son bastante agresivas en asfalto y a menudo bastante rotas y el peso habitual que soportan estos neumáticos es de entre 330-350kg cuando voy solo y ligero a 400-450kg al viajar acompañado con equipaje y que las tiradas que suelo hacer son largas con el consiguiente calentamiento del neumático (cosa que en salidas cortas, asfaltos normales y con menos peso en orden de marcha) haría variar y MUCHO el estado actual de mis neumáticos.
El comportamiento de las gomas en pistas de tierra, continua siendo bueno ya que todavía conserva suficiente taco. Las deformaciones que en asfalto se hacen molestas en pista no son apreciables, cerca de 2500km de los 9500km han sido sobre tierra y como no le exijo demasiado, simplemente disfrutar de los caminos y que no me de ningún susto que no se pueda remediar dando gas o frenando, ha superado con creces mis espectativas.
Otros compañeros han hecho un uso mayor y mas pronunciado por pistas y of-road con este neumático y la valoración ha sido buena.Teniendo en cuenta que despues también circulan por carretera con el mismo.



VALORACION, CONCLUSIONES,….( y…… truquillo).
Las sensaciones que me ha dado este neumático hasta los 8500-9000km, han sido de conducción cómoda, relajada y una seguridad fuera de lo común cuando circulamos sobre suelos mojados, fríos, sucios de tierra, gravilla y por caminos de tierra.
Mi valoración particular, es que el Invierno que viene los montare de nuevo, desde finales de otoño a Primavera. Creo que para mi forma de conducir y por las carreteras que yo circulo habitualmente, me ha permitido disfrutar durante esta época del año de mi BMW R1200GS, y a mi juicio es donde mejor se moverá este neumático
UNA MOTO, QUE YA DE POR SI ES FÁCIL DE CONDUCIR Y QUE ES HABITUAL QUE HAGA, DEL CONDUCTOR, MEJOR PILOTO DE LO QUE EN REALIDAD ES (como es mi caso) CON ESTOS NEUMÁTICOS TODAVÍA PARECE MAS FÁCIL CIRCULAR EN INVIERNO, hay días en los que te olvidas por completo de que la carretera esta humeda, fría o sucia y cuando te das cuenta vas a un ritmo muuuuuy alto.
También llego a la conclusión de que a partir de la primavera y al subir las temperaturas de los termómetros el compuesto de la goma, que tan bien ha ido en Invierno por ser mas blando y tener un alto contenido en silice, variara notablemente su duración, y el desgaste llegara antes. Este neumático nos permitirá circular muy bien por pistas y mojado, también podremos ir a velocidades desde ACEPTABLES A INDECENTES en asfaltos desde rotos y abrasivos hasta en carreteras en buenas condiciones y un paso por curva alto y seguro. Estas gomas tienen el perfecto comportamiento de un neumático mixto, se encuentra bien tanto en tierra como asfalto y es fácil pasar de uno al otro sin mas únicamente deberemos de variar la presión si queremos sacarle mas partido en tierra,
Y RECORDAR QUE NO ES UN NEUMATICO NI OFROAD CON GRANDES TACOS NI UNO 100% CARRETERA (cosa que olvidaremos a menudo).
Las presiones de neumático en las que yo me he sentido mas cómodo durante el invierno son de 2’3 delantero y 2’7 trasero circulando solo sin mucho peso y siempre 2’5 -2’9 al hacerlo acompañado o con mas carga.
En pista, siempre dependerá mucho de como este esta. Si esta en muy mal estado o no. yo particularmente los he llegado a bajar a 1’3 y 1’6, llegando a hacer así cerca de 150km pero esto ya es mas particular de unas personas a otras.


Truquillo…..

Cuando llegaron los neumáticos a los 9500km, tal y como veis en las fotos la degradación llego a ser molesta por los escalonamientos de el neumático delantero y los bordes que se forman en los tacos laterales de el trasero.Ya que la profundidad del dibujo de este juego de neumáticos es muy pronunciado al salir de fabrica, al llegar a los 9500km todavía tenían mucho dibujo en la parte central, tanto uno como el otro, cerca de 6mm el delantero y entre 4 y 5mm el trasero. Los neumaticos traseros cuando se quedan cuadrados, pierden a menudo todo el dibujo de la parte central. NO HA SIDO EL CASO DE ESTOS. El delantero tenia deformados los tacos laterales por lo que unos salían mas que otros y en el trasero los tacos laterales salían mas en la parte anterior de el orden de marcha. Fue por ello que les hice un pequeño ajuste y los pulí, dándoles de nuevo la forma original y aunque se pierde parte de la profundidad del dibujo, su conducción se ha vuelto de nuevo agradable, sin vibraciones y las trazadas de las curvas vuelven a ser limpias, no se notan movimientos al frenar con la moto inclinada y al abrir gas después de salir de curva los movimientos han desaparecido por completo. No así los pequeños shimmies que aparecen en las fuertes aceleraciones de marchas cortas 2ª 3ª y alguna vez en 4ª. pero ello me parece mas un problema de llevar las maletas, ya que si las desmonto y realizo estas mismas aceleraciones sin ellas, este efecto prácticamente desaparece. Es por ello que he preferido sacrificar parte de la goma y perder duración, pero he ganado en seguridad y ahora la moto es totalmente neutra, no me veo obligado a corregir las trayectorias por lo cual de nuevo he podido disfrutar de la conducción olvidándome de todos los otros problemas que se habían derivado de un desgaste des-uniforme, (((este problema NO me lo he encontrado únicamente con estas gomas, ni con esta marca de neumáticos))) por lo cual no es la primera vez que lo soluciono de el mismo modo y utilizo el neumático en buenas condiciones hasta el final de sus días.
Estos últimos días con la subida de las temperaturas, he hecho algunos puertos de montaña yo solo (sin acompañante) y he tenido de poner el selector automático de precarga en dos pasajeros y sport, ya que iba camino de comerme las estriberas con el asfalto, sin llevar un ritmo excesivamente alto, pero si dejando a la moto correr y tumbarse de una forma considerable, sin frenarla ni acelerar excesivamente pero con un paso por curva limpio y rápido…. Dios que ganas le tenia al buen tiempo…
Actualmente llevan 10.500km y ya voy pensando por cuales los cambiare.
Espero no haberme extendido demasiado y que las fotografías sean mas ilustrativas que mis explicaciones. De nuevo me pongo a disposición de cualquier consulta que no os haya sabido aclarar correctamente, iré respondiendo a posibles preguntas, (siempre bajo mi punto de vista) lo cual no quiere decir, ni que sea el único, ni el mas acertado, UN ABRAZO A TODOS y V’sssss.
 
Última edición:
¿Pulir los neumáticos? Ya nos darás más detalles de cómo haces eso.
No me veo dándole a la lima...
 
Eleccion de Neumaticos para Invierno

Hola moladso, disculpa por dejarlo a medias ayer no había manera de subir las fotografías y al final olvide algún detalle.

Supongo que ahora viendo las fotografías, se puede apreciar mejor la deformación de las gomas y me será mas fácil explicarlo. Paso a ello:

Para pulir los neumáticos utilizo o bien un cepillo de carpintero MANUAL.

76de70d9e3f87c5a6998147f89455576.jpg
2c182410ec511bdb06b2f418afd521ad.jpg


o una pequeña amoladora eléctrica, y un disco de lijar
527fe320de7c0478ec5e979594d23c64.jpg
2a74ea559a20dfd3968654896c917a99.jpg


Con la moto en el caballete central y la rueda trasera que no toca al suelo, desmonto el guardabarros trasero, pongo en marcha la moto e introduzco la 1ª marcha, me sitúo en la parte trasera, asentado de forma que la matricula me queda de frente y tengo la visión de el perfil de la rueda.
Si lo hago con el cepillo: ((( le pongo muy poco corte 0’5mm+- y lo sitúo por la parte de arriba, mirando hacia mi, de forma que la rueda en marcha, hace todo el trabajo ))) MUCHO MAS FACIL DE LO QUE PARECE.
Si lo hago con la amoladora: la posición es la misma, la coloco a mitad de rueda en el punto que me queda mas cerca frente a mi y con la rueda en marcha girando, se coloca la mola de forma que desprenda los restos de goma hacia los lados NO hacia arriba o abajo. Ya que al hacerlo hacia los lados la goma se va desprendiendo y eliminando. Si lo hacemos en el sentido o contrasentido que gira la rueda, la desprende pero se recalienta y se engancha tanto en la rueda como en la lija. TAMBIEN ES MUCHO MAS FACIL DE LO QUE PARECE.

La rueda delantera se tiene de ir girando y deslizando el cepillo siguiendo la forma de la rueda e insistiendo en los tacos que mas sobresalen, obviamente con la amoladora en la rueda delantera resulta más fácil a poco que alguien te ayude a hacerla circular o en mi caso apoyo la amoladora en un punto (pequeño taburete) con el ángulo que necesito y giro la rueda con la otra mano.
A poco que se haga, se le pilla la practica, es muy fácil. Siempre es bueno, con el cepillo, empezar con poco corte 0’5mm o menos y a partir de ahí ir buscando nuestra manera. Un cepillo de estos en (leroy merlin, Aki) o cualquier almacén es barato, aunque sea pequeño sirve, si solo lo utilizamos para esto, el corte durara años.
Con la moladora, la lija que utilizo es de gramaje: 40gr. y después 60gr. Es bastante abrasiva pero después de probar es lo que mejor me va
Llevo muchos años haciéndolo y he adquirido practica jejeje, con neumáticos que me han quedado cuadrados después de un viaje y no me siento cómodo, por el salto que provoca el canto, al tumbar y después levantar la moto, les elimino el exceso de canto y el comportamiento cambia.. mucho, mucho, de otra forma solo me servirían para volver a viajar, no para hacer curvas.
Cuando los tacos se deforman, como ha sido este caso, me permite dar un pequeño ajuste y aprovecharlos mejor hasta el final ya que el exceso de goma en los lados, el plano en el centro y los saltos entre unos tacos y otros sea del tipo que sean, ni hacen la moto agradable de conducir ni nos ofrecen seguridad.
AL PRINCIPIO ES MEJOR PECAR DE QUEDARSE CORTO AL PULIR QUE LAMENTAR HABER PULIDO DEMASIADO
Espero habértelo sabido explicar bien a ti y a quien le pueda interesar, si tienes dudas envíame un privado y lo comentamos. Gracias y V’sss
 
Última edición:
Nunca había imaginado que se pudiera hacer de esta forma.
Gracias por los detalles.
 
Que buen post, muchas gracias por la evaluación.

Saludos

Sete
 
Gracias por la aportación, Nukutawake, tengo que cambiar ya las ruedas y tenia serias dudas, ahora me las has despejado.
Saludos.
 
Gracias a todos. Se que me cuesta resumir, muy a pesar vuestro.... pero cuando veo que ha servido de algo, porque contestáis y lo agradecéis, me recompensa de "el ratito" que me paso para explicarlo.

moladso:se que sigues el hilo desde el principio, Gracias nuevamente y te aseguro que es fácil de hacer,

A mi, un buen compañero me lo enseño hace muuuuuchos años y con el tiempo cada vez aprendes a realizarlo mejor, cada tipo de goma, tiene un desgaste diferente, pero TODOS, se suelen desgastar de una forma des-uniforme estoy acostumbrado ha hablar con gente a cambia neumáticos cuando ya han perdido sus mejores cualidades y ya no permiten una conducción "sport" de calidad....y a mi me duele el neumático y el dinero que se desaprovecha ya que continua siendo un "buen neumático" solo que esta MAL DESGASTADO.

Para los que no hacen autopista - autovia , no circulan a menudo con maletas o peso extra y el desgaste es uniforme por todo el ancho de banda, quizá no les haga falta realizar estos inventos.

Ya en los años 90 tuve una Yamaha Supertenere 750cc y he tenido después algunas "motos RR'ssss" con las cuales he pasado muy buenos momentos, tanto en uso particular, como en circuito y TODOS MIS NEUMATICOS han pasado por este proceso de pulido y ajuste, por un motivo u otro. O sea, que este desgaste o mal desgaste, no es una característica de las Gs. ni de este neumático, sino de un tipo de uso intensivo, de una forma determinada.

Mi denominación a este neumático como DE INVIERNO, es totalmente particular YA QUE SIRVE PARA TODO EL AÑO, únicamente lo denomine así, por la época en la que lo monte y porque cuando escribí el primer post y lo estaba utilizando, me pareció de un uso excelente para esa temporada, comparándolo con otros que había utilizado. El alto contenido en sílice le permite una excepcional adherencia en mojado, frío, nieve y al mismo tiempo un bajo desgaste por su poca dureza y resistencia al asfalto, lo cual sumado a su carácter de neumático mixto con un muy buen comportamiento en tierra lo hacen atractivo para todo el año, siempre y cuando no circulemos con motos muy pesadas, trayectos largos de autovia y temperaturas altas quedareis muy contentos con el. Gracias a todos. Un abrazo y V'sss
 
Nukutawake. muuuuchas gracias por el curro que te has pegao pa contarnos el dia a dia de este neumático y por lo del pulido. Tanto la idea como la técnica me parecen fenomenales y la pondré en marcha.

Yo tengo una KTM 1190 ADV, y creo que este neumático se me queda, como tu bien dices, en intermedio que no me saca de una cosa ni de la otra (en invierno la meto mucho en campo y monto karoo3 que también van muy bien en carretera, mucho mejor que los TKC80) y verano, los conti trailattack II, pues suelo ir solo y necesito goma casi de carretera, pero te agradezco sinceramente tu trabajo

Saludos,
 
Yo a algún neumatico TR91 lo he pulido con una escofina para madera, pero tiene un curro impresionante, a ver si me compro un cepillo de carpintero, muchas gracias Nukutawake.
Por cierto yo también lo llevo el TKC70 con unos 2000 km y me están encantando, con temperaturas del Sur, a ver que duran, lo mejor es que no hace extraños con los cambios de asfalto o líneas blancas.
 
Tremenda explicación y tremendo aporte!!
Gracias Nukutawake!!
Había visto rayar neumáticos pero no hubiese pensado en "reacondicionarlos" de esta forma.
 
Gracias Nukutawake, vaya día a día sobre este neumático más práctico!!
Conocía de oidas lo de pulir los nemáticos, ahora todo más claro y sólo falta decidirse a probar.
Un saludo.
 
Un saludo.
Tenía mis dudas y muchas ganas de montarlos, y me fuí con ellos al Desafío Gaditano (Málaga este año)
y lo pase francamernte tranqui y seguro.
Al llegar a Valencia los desmonté para no gastarlos tanto por ciudad, ahora que se acabaron del todo los NEXT,
vuelvo a montarlos .... ya os iré contando.
Gracias a tod@ por vuestros comentarios.
Salud
 
Mi capacidad de síntesis también es límitada, por lo que te comprendo. Por eso precisamente no soy mucho de escribir. Pero desde luego como mínimo aquí hay que darte las GRACIAS (lo de las mayúsculas no es casualidad) por compartir tan valiosa información de esa manera tan explicita.

Y no te preocupes por la extensión ni mucho menos, a los que nos interesa el tema, además agradecemos al trabajera.
 
Gracias por el aporte. Tengo pensado cambiar las conti trail atack 2 en la Gs k51 pues ya he rodado con ellas 15.000 y aunque todavía tiene vida, quiero mirar opciones. Me gustan las Tkc 70. Los comentarios de este hilo me han enseñado bastante
 
Muchas gracias Nukutawake por toda la información que compartes!!!
 
Nukutawake !! , muchísimas gracias por toda tu informacion y aporte, he aprendido mucho respecto a su comportamiento , los acabo de montar en mi ADV LC y tenía mis dudas con respecto a su comportamiento , pero veo que será como mínimo más neutro que los anakee 3 que traía de serie, lo que más me preocupa serán los posibles "movimientos" que se podrán originar a altas velocidades .... Así qué iré atento a ello.

Retro mi agradecimiento !!

Saludos
 
Arriba