Eleccion de Neumaticos para Invierno
Continental TKC -70… (6500 Km).
Con vuestro permiso, continuo con mi valoración de los neumáticos en cuestión:
Ya son 6500 km los que he realizado con estas gomas. En general, el comportamiento de las mismas sigue estando dentro de los parámetros que expuse que se encontraban cuando llevaban 4500km. con el desgaste lógico de estos 2000km añadidos.
La degradación de el neumático delantero es totalmente uniforme, con todo el ancho de banda utilizado sin apenas apreciarse desgaste del mismo.
EN CIRCULACIÓN CON LA MOTO RECTA, apenas se nota la rumorosidad ni vibraciones, algo que en parado moviendo la moto para aparcar si que se puede apreciar. Una vez llevamos la moto a una velocidad de marcha normal, este salto que provocan los tacos al moverla en aparcamiento, desaparece, no mostrando ninguna vibración circulando a velocidades entre 20-120.....
CUANDO CIRCULAMOS CON LA MOTO INCLINADA, al enlazar curvas, o sobretodo, cuando lo hacemos en curvas largas, donde mantenemos la moto mas tiempo tumbada, si que se puede apreciar un poco mas la vibración de este neumático, al tener los tacos laterales algo mas espaciados entre ellos y por su disposición respecto al neumático.
Ello, no me ha influido en la conducción y no he notado por ello que se mueva la moto en absoluto, (como ocurre cuando aparecen los dichosos escalonamientos en los que ‘’si se nota’’) como los saltos de el neumático te van sacando de la carretera. Es mas, al circular sobre mojado, encontramos tierra o pequeñas piedras en las curvas, me siento mas seguro que con el anterior (TrailAtak II ) en estas mismas condiciones (mojado,tierra…etc).
Obviamente, el paso por curva de (TraiAtak II) con buen asfalto y buen tiempo, era mas limpio y preciso que el (tkc -70). Pero con las temperaturas actuales y el estado de las carreteras en esta época del año, con suelos mojados, tierra de los caminos que cruzan y otras tantas cosas que encontramos por las carreteras, sobretodo las secundarias o de montaña, el comportamiento del (tkc-70 ) es muy superior al de su hermano de marca (TrailAtak II ).
Fuera del asfalto, simplemente otro mundo, no es posible compararlos, el (TrailAtak II ) no esta diseñado para meterse por caminos en mal estado, solo pistas y poco mas, siempre bajo mi punto de vista y por lo que yo he podido comprobar, (cerca de 2000km de los 6500km han sido por tierra).
SOBRE EL NEUMÁTICO TRASERO, el desgaste, es mayor que en el delantero, sobretodo en la parte central de el mismo. Hay que tener en cuenta que SIEMPRE llevo maletas laterales, de vez en cuando topcase, y siempre los viajes son con acompañante. siendo la moto una GS1200. A pesar de ello, el desgaste, considero que no es excesivo, comparándolo con anteriores neumáticos utilizados (tourance exp, tourance, tourance next, anakeIII y TrailAtakII ), siempre teniendo en cuenta, la época en la que se utiliza el neumático, ‘’no es lo mismo la degradación de la goma en primavera/verano, que en otoño/invierno’’. Por eso creo que el desgaste de este neumático a mi juicio esta siendo aceptable.
En cuanto al desgaste, de este mismo neumático trasero y a pesar que la zona central este mas desgastada, continua teniendo aun mucho taco, ya que de origen, los surcos, tanto de el delantero, como sobretodo de el neumático trasero son muy acentuados. El desgaste de la goma, todo y siendo mayor en el centro, no ha formado las ‘’puñeteras ‘’ aristas o bordes que suelen dejar al quedar cuadrados, en los dos extremos al acabarse el plano, (algo que me molesta mucho) ya que, al tomar las curvas, y inclinar la moto, suele caer bruscamente una vez pasado el plano, y cuesta mas de levantarla una vez acabada la curva, de nuevo con un gesto extraño, al pasar de la goma curvada, a el plano. De momento el desgaste, es lo suficiente uniforme por toda la goma, pero mayor en el centro (visualmente se nota menos la forma de flecha▼), manteniendo la curva de neumático en bastante buen estado y utilizándose bien todo el ancho de banda, sin deformaciones, escalonamientos ni ángulos extraños.
Si sigue con esta dinámica, y según mi apreciación….. lo lógico es que dure otros 5000 - 6000 km mas, siempre con mi utilizacion, de alrededor de 350-400 kg de orden de marcha en esta época del año y por carreteras que tienen habitualmente asfalto bastante agresivo y con una conducción, sin ser deportiva, bastante alegre. Y de seguir esta dinámica…… (también es mi apreciación)…..es que cada dos neumáticos traseros que utilicemos, solo será uno delantero, el que deberemos cambiar. Esto será relativo y dependerá de el tiempo, en cuanto a meses que os duren los neumáticos , por el tema de la degradación, endurecimiento de las gomas…..yo los cambie a finales de Noviembre 27-11-14.
En cuanto a su utilización sobre tierra, si esta es mas o menos compacta y aunque encontremos piedras sueltas, algunas regatas y terrenos en mal estado su comportamiento es bueno, con una presión de neumático adecuada y las suspensiones en modo off road la moto se lleva bastante bien, por donde tu le pides y con relativa facilidad comparándola con las gomas anteriores. En posición levantado es una gozada el tacto y el aplomo que tiene. El neumático delantero es suficientemente preciso en estos terrenos y el trasero tracciona con una facilidad que parece mentira que un rato antes, circularas por asfalto retorciendo las orejas a base de bien…..jejeje… Cuando cruzemos charcos o algunas rieras dependerá mucho de el tipo de tierra o barro que encontremos bajo el neumático NO ES UN NEUMATICO PURO OFFROAD, y eso lo tenemos de tener en cuenta antes de meternos, (con trescientos y pico kilos y cerca de 20000 euros, alla cada uno….). Para un uso como yo hago, que me meto a menudo por caminos, pistas, sin llegar a ser extremo, tengo mas que suficiente, contando que cuando llego al asfalto tengo un buen neumático para ir a buen ritmo y me da seguridad.
VALGA DECIR, QUE CERCA DE 2000KM DE ESTOS 6500KM LOS HE HECHO SOBRE TIERRA, POR PISTAS Y CAMINOS, ALGUNOS BASTANTE ESTROPEADOS.
Hasta el día de hoy, no se han producido escalonamientos en los neumáticos delantero ni trasero y el tacto de la goma en cuanto ha dureza y precisión, a la hora de conducir en asfalto es excelente incluso con temperaturas de hasta -6º y mojado. Siempre teniendo en cuenta mis limitaciones, las de la moto y el estado de la carretera, he llegado a enroscar varias veces el acelerador mas allá de lo decente, y algunas ‘’japonesas, italianas o germanas’’ con varias ERRessss tatuadas en el carenado, han maldecido a ‘’la bestia’’ cuando se acerca desde atrás para acabar adelantándoles……jejeje…. ( en otro trazado y con otras condiciones QUIZAS… no seria lo mismo). También he circulado con nieve, y manteniendo una velocidad constante y sin conducir con brusquedades, he llegado a cruzar el ‘’Port de la Bonaigua’’ desde; Esterri D’ Aneu hasta Vielha, ¡¡¡¡CON ACOMPAÑANTE¡¡¡ y nieve en la carretera, ademas de estar nevando suavemente, con una temperatura de -3º, ¡¡¡¡ESO SI, CON EL CUELLO DE LA CHAQUETA AFLOJADO, PORQUE LLEVABA LOS HUEVECILLOS DE CORBATA¡¡¡¡, pero llegamos sin muchos sobresaltos y todos ellos en el descenso, con curvas lentas cerradisimas, al ir frenando con el motor y el freno de atrás, (Otra aventura para explicar las noches de gintonics )..jeje..
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Esta es mi valoración: a día de hoy con 6500km, montaría de nuevo este neumático. A falta de probar otros de similares características, o leer referencias de ellos aquí por el foro, estoy seguro de que el próximo invierno montare los mismos. El resto del año dependerá de el uso que le valla a dar.
Gracias a todos por aguantar el tostón de libro. Me cuesta resumir mas. Pero amenazo con continuar relatando la vida de estas gomas y espero que a alguien le sirvan. Si alguien cree que me he olvidado algo, iré respondiendo a posibles preguntas !!! bajo mi punto de vista !!! UN ABRAZO A TODOS y V’sssss