Empiezan a denunciar por la luz diurna

No puedes utilizarla SÓLA en España. En España has de usar también la luz de cruce. Y qué pasa si sales a un país en el que sí está permitido? Lo dicho: es responsabilidad del conductor informarse y respetar el código de circulación.

Para qué te venden una moto que sobrepasa los 120 km/h? Eso también ha de parecerte mal.
Dime: el día que te multen por exceso de velocidad, la culpa será también del fabricante de tu vehículo? Recuerda que no se pueden sobrepasar los 120 km/h en nuestro país. Cómo los fabricantes de vehículos OSAN a comercializar vehículos con unas prestaciones que no puedes usar?

Oye, yo no pretendo convencer a nadie. Yo he realizado unas gestiones con BMW sobre un asunto concreto, entendiendo que no se ha facilitado la información adecuadamente y, con ello se induce al error del consumidor. La respuesta del fabricante me parece suficiente para no tener que estar "discutiendo" contigo sobre el tema. Tanto es así que desde España han tenido que consultar a Alemania y días después aún no se sabe la respuesta final (algo querrá decir). Como, insisto, no quiero convencer a nadie, cada uno es libre de opiniar lo que considere pero, si este foro me lo permite, os iré informando de mis gestiones que, como ya os adelanté, no pienso dejar en el tintero. Mis esfuerzos para algo concreto, no para la nada.
 
No puedes utilizarla SÓLA en España. En España has de usar también la luz de cruce. Y qué pasa si sales a un país en el que sí está permitido? Lo dicho: es responsabilidad del conductor informarse y respetar el código de circulación.
yo tampoco quiero convencer a nadie, pero si no esta permitido en españa circular si la luz de cruce encendida ¿porque no lo han instalado así? lo lógico es que la de cruce siempre estuviera encendida y tu decidir si añadir los leds o no (apagando la iluminación del cuadro), todos los que conducimos sabemos el código de circulación, pero este sistema de iluminación es nuevo en las motos y no se nos informo en su día que estaba prohibido utilizarlo, es como poner un cenicero y que te obliguen a pagarlo cuando compras el pack...
Es mi opinión, yo siempre llevo las de cruce encendidas con xenon no homologado para que me multen.... ;)
Saludos,
 
Yo creo que este caso es como el de la antigua BMW C1. En muchos países (España entre ellos) se había quitado la obligación de llevar casco. En el caso del Reino Unido no lo consiguieron y era obligatorio utiilizar casco y optativo llevar los cinturones. Aún así, en el Reino Unido las BMW C1 se vendían con cinturones... el que quería los utilizaba y el que no pues eso....

Estoy seguro de que hay países en Europa donde la luz LED es legal para las motos (probablemente la mayoría). Por eso BMW diseña las motos pensando en el general del mercado y no en regulaciones específicas de cada país. Aquí en España tal y como están diseñadas se puede cumplir la ley que es lo que importa. El resto como comenta boxercard es decisión tuya de si quieres cumplir la ley o no (como la velocidad máxima). BMW te da la opción de dejar SIEMPRE la luz de cruce encendida y no tener problemas.

Otro cantar sería si algún vendedor mal intencionado hubiese "vendido la moto" (nunca mejor dicho :D) de que se podía circular legalmente solo con los LED
 
Yo cuando fui a comprar la moto pregunte expresamente si utilizando la luz de led no era necesario utilizar la luz de cruce y me dijeron que durante el día estaba permitido.
También en las pruebas de alguna revista venían a decir lo mismo, ejemplo: SoloScooter nº 151 pág. 35 " y las luces diurnas de led, que estan homologadas para circular con ellas por carretera" ¿también se equivocaron los "profesionales del sector?.
Para mi esa es la cuestión ellos en su momento lo vendieron así, ya que de otro modo esta luz no tiene utilidad alguna, (quitando el way-home).
Según entiendo yo el error es claramente de BMW que o no lo homologo correctamente, (con C1 si lo hizo bien) o que no se informo que aquí podía tener problemas, porque de saberlo la solución podía pasar como bien se ha dicho antes permitir tener o no las dos encendidas.
 
Bueno, dejo lo que dice el "MANUAL" de nuestra moto respecto a la luz diurna.
Luz
La luz de cruce se conecta automáticamente
al encender el motor.
con luz de conducción
diurna EO
Durante el día, en lugar de la luz
de cruce se puede encender la
luz de conducción diurna
.
Mirar yo vengo de una Yamaha Fazer, esta moto tenia dos opticas de las cuales solo la derecha se encendida por la normativa española. Si te ibas a otros paises esta misma moto llevan las 2 opticas encendidas. Así que BMW tambien podria haber hecho algo areceido para España, no incluyendo ese extra en el "paquete alta gama" y avisando que este "extra" solo se puede usar en circuito.
Además hay muchos que se sacaron el carné hace muchos años, si el del concesionario te dicen y en el manual pone que de día se use la luz diurna como sustitutiva a la de cruce, pues hago lo que me dice el manual y el del conce. lo más lógico es que piense que ese tipo de luz está homologado y es sustitutiva de la luz de cruce. Que el desconocimiento de la norma no implica librarte de la sanción.
 
Bueno, dejo lo que dice el "MANUAL" de nuestra moto respecto a la luz diurna.

Mirar yo vengo de una Yamaha Fazer, esta moto tenia dos opticas de las cuales solo la derecha se encendida por la normativa española. Si te ibas a otros paises esta misma moto llevan las 2 opticas encendidas. Así que BMW tambien podria haber hecho algo areceido para España, no incluyendo ese extra en el "paquete alta gama" y avisando que este "extra" solo se puede usar en circuito.
Además hay muchos que se sacaron el carné hace muchos años, si el del concesionario te dicen y en el manual pone que de día se use la luz diurna como sustitutiva a la de cruce, pues hago lo que me dice el manual y el del conce. lo más lógico es que piense que ese tipo de luz está homologado y es sustitutiva de la luz de cruce. Que el desconocimiento de la norma no implica librarte de la sanción.

Pues leyendo esto y revisando mi manual creo que SÍ que es legal circular de día con los leds.

La moto, y junto con la moto su ficha técnica y su manual, han superado las pruebas de homologación para vender este modelo en el Estado Español. Por lo tanto, ante una supuesta multa por circular de día solo con los leds hay dos opciones:

1-Si te para el agente, mostrar el manual con la indicación que comenta el compañero así como la parte donde se muestra la homologación para vender y circular por el Estado Español con este modelo.

2-Si todo y así el agente procede a efectuar la sanción igualmente, recurrir la multa con esta argumentación y adjuntando copia del manual y de la homologación.

Visto esto, creo que podemos concluir que BMW ha actuado correctamente, pues ha homologado esta motocicleta con este manual donde explícitamente se indica que la luz de led que equipa el vehículo sustituye a la de cruze al circular de día con este alumbrado.

Saludos.
 
Hola compañeros,cuando recogí la moto la semana pasada,a mí me dijeron que estaba prohibido circular con la luz de led solamente.
 
Hola compañeros,cuando recogí la moto la semana pasada,a mí me dijeron que estaba prohibido circular con la luz de led solamente.

Pues el manual lo indica EXPLÍCITAMENTE y la moto, con su ficha técnica y su manual, estan homologados por la autoridad española competente para circular con estas especificaciones por els Estado Español.

Otra cosa diferente es que los comerciales no se enteren y no esten preparados para responder a esta pregunta y algunos opten por esconder la cabeza debajo del ala, pero jurídicamente creo que está muy claro.
 
Respuesta de BMW:
Acusamos recibo de su atento e-mail de fecha ..., que agradecemos se haya tomado la molestia de enviarnos. En respuesta a su email, le informamos que tanto la luz led central como la luz de cruce cumplen con la Directiva Europea. Sin embargo,le informamos que según artículo 104 del Reglamento General de Circulación tiene que llevar encencedida la luz de cruce siempre que circule.
Para cualquier otra duda o consulta, seguimos a su disposición a través de nuestro teléfono de Relaciones con Clientes (902 357 902, de 09:00h a 20:00h de lunes a viernes), así como de nuestra página web, www.bmw.es. Atentamente, Álvaro Santos Coordinador Relaciones con Clientes



Ahora, que cada uno piense y actúe como quiera.

Saludos
 
Ji ji ji no son listos estos del 902 tomar nota .....
Gracias por el aporte xiximarcos.

Un saludo
 
Respuesta de BMW:
Acusamos recibo de su atento e-mail de fecha ..., que agradecemos se haya tomado la molestia de enviarnos. En respuesta a su email, le informamos que tanto la luz led central como la luz de cruce cumplen con la Directiva Europea. Sin embargo,le informamos que según artículo 104 del Reglamento General de Circulación tiene que llevar encencedida la luz de cruce siempre que circule.
Para cualquier otra duda o consulta, seguimos a su disposición a través de nuestro teléfono de Relaciones con Clientes (902 357 902, de 09:00h a 20:00h de lunes a viernes), así como de nuestra página web, www.bmw.es. Atentamente, Álvaro Santos Coordinador Relaciones con Clientes



Ahora, que cada uno piense y actúe como quiera.

Saludos

Hola,

pues ya está claro, ya sabe cada uno que se expone a una sanción si no lleva la puñetera luz de cruce. Una lástima pero es así. Lo cual ratifica que necesito imperiosamente unos bixenon con angel eyes;)

Saludos,
Alex
 
Más información de la página web de BMW:

[h=1]Ver y ser visto: con el alumbrado diurno LED[/h]El factor clave de la seguridad para los pilotos de motocicleta es que puedan ser vistos y reconocidos a tiempo por el resto de usuarios de la vía. Por este motivo, son muchos los usuarios que llevan chalecos reflectantes y cascos de neón cuando circulan por carretera. Sin embargo, incluso estas medidas distan de ser infalibles, puesto que no pueden rendir más allá de lo que permiten las condiciones de iluminación existentes.

Por ello, BMW Motorrad ha comenzado a ofrecer alumbrado diurno LED (opcional) para la generación Boxer 2013, así como para los Maxi-scooters. Con una luminosidad hasta diez veces superior a la de las lámparas halógenas convencionales, el piloto se beneficia de una considerable mejora de la seguridad cualesquiera que sean las condiciones de la ruta y la iluminación.

Es particularmente importante que los motociclistas puedan ser vistos a tiempo cuando circulan entre el denso tráfico urbano o por carreteras secundarias. El alumbrado diurno LED resulta, por lo tanto, muy recomendable como opción, por ejemplo, para los Maxi-Scooters, cuyo hábitat natural son las calles y las concentraciones urbanas.

Del mismo modo, los pilotos de enduro con motor Boxer como la R 1200 GS pueden ciertamente beneficiarse de la considerable seguridad añadida, gracias al alumbrado diurno LED. En combinación con el faro halógeno principal, garantiza una iluminación óptima de la carretera y una mejor visibilidad, tanto dentro como fuera de la carretera.

La iluminación de forma única es una característica inconfundible de BMW Motorrad. Asimismo, como primer fabricante en incorporar esta función en las motocicletas producidas en serie, enviamos una señal clara de mejora de la seguridad de todos los usuarios de motocicletas.
____________
(apartado Seguridad 360º, alumbrado diurno)

Toda esta información completada con fotos de la GT circulando únicamente con la luz led central. No, si ya decían por aquí algunos que BMW no tenía ninguna responsabilidad. Ah no, perdón, que como la moto se hace para todos los mercados, sí podemos circular sólo con la luz central en, quizás, algún país. Curioso.

Total, compañeros, que para los usuarios de esta moto que hemos adquirido un paquete extra, con un sobrecoste, no podemos utilizar la luz led central mientras que circulemos por la vía pública. Pan con tortas. Pagas un producto que te lo venden como un equipamiento de seguridad y que te recomiendan su utilización pero, no puedes utilizarlo. En dos palabras IN - CREÍBLE.
[h=1][/h]
 
Más información de la página web de BMW:

Ver y ser visto: con el alumbrado diurno LED

El factor clave de la seguridad para los pilotos de motocicleta es que puedan ser vistos y reconocidos a tiempo por el resto de usuarios de la vía. Por este motivo, son muchos los usuarios que llevan chalecos reflectantes y cascos de neón cuando circulan por carretera. Sin embargo, incluso estas medidas distan de ser infalibles, puesto que no pueden rendir más allá de lo que permiten las condiciones de iluminación existentes.

Por ello, BMW Motorrad ha comenzado a ofrecer alumbrado diurno LED (opcional) para la generación Boxer 2013, así como para los Maxi-scooters. Con una luminosidad hasta diez veces superior a la de las lámparas halógenas convencionales, el piloto se beneficia de una considerable mejora de la seguridad cualesquiera que sean las condiciones de la ruta y la iluminación.

Es particularmente importante que los motociclistas puedan ser vistos a tiempo cuando circulan entre el denso tráfico urbano o por carreteras secundarias. El alumbrado diurno LED resulta, por lo tanto, muy recomendable como opción, por ejemplo, para los Maxi-Scooters, cuyo hábitat natural son las calles y las concentraciones urbanas.

Del mismo modo, los pilotos de enduro con motor Boxer como la R 1200 GS pueden ciertamente beneficiarse de la considerable seguridad añadida, gracias al alumbrado diurno LED. En combinación con el faro halógeno principal, garantiza una iluminación óptima de la carretera y una mejor visibilidad, tanto dentro como fuera de la carretera.

La iluminación de forma única es una característica inconfundible de BMW Motorrad. Asimismo, como primer fabricante en incorporar esta función en las motocicletas producidas en serie, enviamos una señal clara de mejora de la seguridad de todos los usuarios de motocicletas.
____________
(apartado Seguridad 360º, alumbrado diurno)

Toda esta información completada con fotos de la GT circulando únicamente con la luz led central. No, si ya decían por aquí algunos que BMW no tenía ninguna responsabilidad. Ah no, perdón, que como la moto se hace para todos los mercados, sí podemos circular sólo con la luz central en, quizás, algún país. Curioso.

Total, compañeros, que para los usuarios de esta moto que hemos adquirido un paquete extra, con un sobrecoste, no podemos utilizar la luz led central mientras que circulemos por la vía pública. Pan con tortas. Pagas un producto que te lo venden como un equipamiento de seguridad y que te recomiendan su utilización pero, no puedes utilizarlo. En dos palabras IN - CREÍBLE.

Coincido contigo. Está bien que la legislación sea obsoleta y anticuada pero es la que hay y las marcas deben respetarla. Lo que no sirve es escudarse que ofrecen los leds en un paquete extra que vale más dinero porque se ve muy bien obviando que está prohibido. A mi modo de ver, esto es engañar al comprador.

Los responsables de no tener una Ley más actualizada son los legisladores pero los responsables de ofrecer un producto no legal son las marcas, en este caso bmw. Por decirlo de otra forma... Yo puedo no estar de acuerdo y parecerme una majadería tener que ir por algunos túneles de Madrid a un máximo de 50 e incluso de 30 Kms/h. Pero si sobrepaso el límite, por más que lo considere muy mal puesto, soy yo el culpable.
 
Yo es que continuo sin ver donde está la ilegalidad con circular con los leds en un modelo homologado por el ministerio competente, con la ficha técnica aprovada, un permiso de circulación certificado y con un manual donde explícitamente se indica que estos leds sustituyen a la luz de cruce.

¿Alguien cree que si en el manual pusiera "como la velocidad máxima de este modelo son 180km/h en las vías rápidas esta velocidad será la óptima sustituyendo a los 120km/h máximos" se hubiera homologado este modelo por el ministerio competente, obtendría este modelo permisos de circulación y tendría una ficha técnica validada?

Pues ya os digo que no.

Pero como resulta que en el caso de los leds queda clarísimo, pues poca cosa más queda a discutir. Si la autoridad competente concluyese que no está este modelo homologado para circular con los leds debería proceder a comunicar a BMW que ha de modificar el manual para obtener la ficha técnica y el permiso de circulación.
 
No entiendo.
Que pasa, que la moto no tiene opción de llevar encendido los led´s y la luz corta a la vez?
Porque si puede, no veo la diferencia con las demás motos. Los led´s están remplazando a las de posición. Y por supuesto que te multan si solo llevas las de posición.
 
Hola a todos,

Recordar cuando ponemos la moto en marcha, la luz de cruce se enciende automáticamente, automatismo que cumple la reglamentación actual aplicable a las motos. Apagar la luz de cruce es y será una infracción al Reglamento de Circulación Español mientras no se haya modificado para permitir usar un sistema (led) o el otro, luces de cruce.

Cuando se modificará el reglamento en España? Cuando un secretario del ministerio competente (aconsejado por los técnicos y mirando los que se hace en otros países) propondrá modificar el reglamento y el código de circulación. Cuando hablo de los técnicos, me refiero a los responsables de los laboratorios de ensayos reconocidos por la autoridad competente en materia de homologación (leer el mismo ministerio). Las cosas de palacio van despacio.Creo que si hay una presión por parte de BMW, asociaciones y clubs de motoristas,... se podrá acelerar el proceso.


Conclusión, si el proceso no esta en marcha,... va para meses. (ensayos de la luz instalad en cada modelo de moto, informe favorable, aceptación por parte del ministerio, actualización del código de circulación para las motos homologadas con el sistema, publicación en el BOE,... ) y seguro que me he dejado algunos temas....

Paciencia!
 
Buenos días.

La verdad que el tema de momento esta tal y como decís y seguro que lleva su tiempo modificarlo.

Eso si, a mi hace dos semanas cuando me la dieron, en el conce me informaron del tema...posible multa...
e incluso ya me dijeron que de momento solo se tenia conocimiento de multas en Navarra.

en fin.....

Saludos
 
Hola,

pues parece que la KTM 1190 lleva sensor de luz y conecta leds de dia y luz de cruce con penumbra. LO he leido hace unos dias en una de las pruebas del hilo al respecto de esta moto que hay en el foro general, aunque no se si será cierto o el periodista se ha liado (o yo).

Saludos,
Alex
 
Hola.

La reglamentación respecto a luces de moto de todos los paises de unión europea se limita a transponer lo que pone en la directiva 2009/67/CE del parlamento europeo y del consejo (que está AQUÍ ) y en esa directiva hay dos cosas interesantes:

- no aparece descrita la luz diurna como luz obligatonia ni potestativa para motos (anexo IV, puntos 1 y 2).
- prohibe expresamente el uso de dispositivos luminosos no citados en los puntos 1 y 2 (anexo IV, punto 4)

Luego las luces diurnas tipo LED o de cualquier otro tipo están prohibidas en Europa (ni usar, ni homologar). En los concesionarios de BMW los vendedores pueden decir misa, si quieren, pero esas luces no se pueden usar en las vías públicas. Bruselas locuta, finita disputa.

Saludos
 
Yo llevo casi 2 años circulando por Vitoria, Logroño y alrededores con mi GT y la luz de leds y a dia de hoy no me ha parado ni Ertzaina, policias municipales de ambas ciudades, Guardia Civil ni Forales. Y me he cruzado con todos ellos. Un saludo
 
Posiblemente hubiera algún motivo oculto..., ya sea chulería (por parte del conductor u agente), envida, aburrimiento..... quien sabe. Evidentemente esa ley esta obsoleta ya que no se adapta a las nuevas tecnologías, dudo que los agente independientemente de hacer cumplir la ley son personas sensatas y de sobra se entiende que la finalidad de llevar las luces de cruce es mejorar la visibilidad hacia los motoristas... cosa que cumplen las luces diurnas con mayor eficacia... 7 años llevan haciéndome señales al coche para advertirme de que llevo las luces encendidas de día (siendo estas luces de marcha diurna) y ahora las demás marcas se las colocan a todos sus coches como si fuera una nueva súper tecnología, cuando bmw, mercedes y audi llevan una década haciéndolo (sin menos preciar al resto) habrá que adaptarse a los nuevos tiempo..... posiblemente cualquier multa de ese tipo puede ser recurrible ya que no es una linternita chachi del chino ni unas bombillitas supe guay que compramos y se las colocamos por que creemos que somos unos maquinas. Sino que es una luz que trae la moto de serie (aunque sea un extra) que su propio nombre lo indica luz de marcha diurna.

quizás no lleve razón pero yo lo creo asi..... que les dirías o arias para que te multaran? jejejejeje
 
llevaba dias sin conectarme, pero en el concesionario, ya me avisaron que estaban homologadas, PERO ALGUN GUARDIA CIVIL quisquilloso, me podia multar si circulaba solo con leds..
Por cuestion de ahorro bateria..etc..etc en carretera no conecto la luz diurna, solo en ciudad, y me evito que alguno me "alegre" el dia
 
Mi humilde opinión. Actualmente tal y como dice el Reglamento de Circulación, si no llevas en la motocicleta la de cruce/carretera, te pueden multar eso es así y. (si llevas los maravillosos leds conectados mejor q mejor, pero la de cruce también).

El fallo es 100% de BMW España, ya que no debería estar homologada/permitida la opción de conectar únicamente la luz diurna Led (el botón de conectar luz diurna exclusivamente, fuera, si la moto es vendida en este estupendo y moderno país que es España:lipsrsealed:) así que lo deben hacer los comerciales de BWM es decir que la luz diurna Led como extra, debe ir conectada junto a la de cruce, aunque lógicamente nadie advierte de la legislación/defectos de lo q pretenden vender.

Las autoridades homologantes, dan por homologado (valga la redundancia) dicho extra de luz diurna led porque puede ser usada junto a la de cruce.
 
Y digo yo... No pueden activar la opción de que al darle al botoncito se activé la luz de cruce junto con la diurna??? Al menos, hasta que cambie la ley, solucionan el problema... Y seguro que desde el ordenador pueden darnos esa opción...
 
Buenas, la cosa está clara... te sacan los cuartos por montarle los leds y se lo llevas encendios, los cuartos en formato multa, marditos roedores

saludos :)
 
Hace años se denunciaban las luces de giro osea que ya no me asombro de nada.
 
Hola a mi me han multado el fin de seman pasado por conducir con la Luz Diurna en mi GS-lc. El Agente me dijo que en la motocicleta es OBLIGATORIO la luz de cruce... Es falta grave. 200 Euros y con el Descuento son 100.
 
Para los expertos.

¿No se podria hacer una modificacion para llevar la Luz Diurna y la de Cruce al mismo tiempo?
Osea, que al pulsar la Diurna tambien se encienda la de Cruce. Con esto el problema estaria solucionado.

Saludos
Vicc
 
Si no estoy equivocado ambas (diurna y cruce) están encendidas a la vez siendo la de cruce a potencia normal y la de led a media potencia.
 
Yo en ciudad las llevo siempre, cuando salgo a carretera doy la de cruze, hasta l momento no m an parado
 
Si no estoy equivocado ambas (diurna y cruce) están encendidas a la vez siendo la de cruce a potencia normal y la de led a media potencia.

Ya, eso ya lo se porque la mia lleva leds. Me referia a llevar la de cruce y los leds a su maxima potencia.
O sea, que cuando pulsamos para encender los leds al maximo permanezca encendida la luz de cruce.

Saludos
Vicc
 
Ya son legales desde diciembre del 2015, ya se puede circular con los led de dia sin necesidad de la luz de posición.
 
No había visto este post y tenia dudas sobre si era legal o no...espero que los señores guardias estén al corriente de que sí son legales.
 
Buenas, pongo enlace de la noticia en la cual cuentan de que es legal, desde octubre del 2015 con enlace a la instrucción de la DGT
Aquí: Ya es legal que las motos circulen únicamente con la luz diurna encendida

saludos :)

pd, yo lo llevo siempre en el móvil, se lo comente hace tiempo a un GC vecino mío de aquí de Huelva y me dijo que no sabía nada, me lo encontré a los 2 días y me dijo que si, que era legal, pero el administrativo no les había puesto al día
 
Última edición:
una duda, lo mismo es un sin sentido, pero la luz diurna hay que activarla y desactivarla manualmente, no ? Estaría bien que tuviera un sensor y se activarán solas las cortas y se desactivará la diurna, eso lo lleva la 2016?

un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
una duda, lo mismo es un sin sentido, pero la luz diurna hay que activarla y desactivarla manualmente, no ? Estaría bien que tuviera un sensor y se activarán solas las cortas y se desactivará la diurna, eso lo lleva la 2016?

Sí. Se puede poner en posición automática y así, cuando por ejemplo entras en un túnel o se hace de noche o entras en el garaje, se activa la luz de cruce sin tocar nada. Y al revés.
 
Pero en las 2012-2015 también ? o solo en la 2016 a ver si me tengo que releer el manual, porque no lo recuerdo...

un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
una duda, lo mismo es un sin sentido, pero la luz diurna hay que activarla y desactivarla manualmente, no ? Estaría bien que tuviera un sensor y se activarán solas las cortas y se desactivará la diurna, eso lo lleva la 2016?

un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En RT LC la luz diurna se activa en la configuracion para que vaya siempre encendida o no (solo cruce). Si va siempre encendida, cuando el umbral de luz cae por debajo de parametros, se enciende la de cruce automaticamente (noche, tunel, etc ...)
Todo esto esta claramente explicado en el manual de usuario.

De hecho existe una circular de la directora de la DGT en la que recomienda a la GC y agentes de trafico a no denunciar por llevar la luz diurna en motocicletas ya que se prevee la modificacion correspondiente en la proxima modificacion de la ley.

Enviado desde mi Zapatofono
 
Última edición:
En la mis de enero 2015 y sin luces led pero con luz diurna se puede elegir en automático cambia a luz de cruce cuando entras en un túnel o la luz ambiente lo necesita

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Desde mi ignorancia
1. La ley dice es obligatorio la luz de cruce.
2. La luz diurna no es luz de cruce.
3. Hay una directiva recomienda a los agentes no multar si llevamos la luz diurna.
4.BMW tiene homologadas las luces, no entiendo como la ITV o el organismo oficial de turno homologa la luz de LED diurna si por ley si uso está prohibido.
Resumen como usuario el estado no me protege:
1. Me deja comprar legalmente con un sobreprecio del cual pago IVA algo que luego no me permite usar.
2. No me protege haciendo parches a leyes obsoletas como circulares aconsejando a los agentes a no multar.
3. No me protege con la maraña de policías locales forales autonómica GC las cuales ni están coordinadas ni tienen las mismas directrices a seguir.
En resumen un ESTADO que no protege a sus ciudadanos acabará destruido y en esas estamos.
Perdón por el rollo

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Ya decia yo, que no lo habia visto en el manual, la mia es una C650GT del 2015. Pues si que llevan varias mejoras las del 2016...Eso lo deberian haber puesto desde el primer modelo es una faena, al fina vas siempre con las de cruce y fuera.

saludos
 
Desde mi ignorancia
2. No me protege haciendo parches a leyes obsoletas como circulares aconsejando a los agentes a no multar.
3. No me protege con la maraña de policías locales forales autonómica GC las cuales ni están coordinadas ni tienen las mismas directrices a seguir.
En resumen un ESTADO que no protege a sus ciudadanos acabará destruido y en esas estamos.
Perdón por el rollo 

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Por esto mismo siempre voy con la luz de cruce y las muy efectiva y bonita luz diurna.... pues de adorno porque básicamente no me fío y es que ya no se trata de una circular que tengan o no los guardias civiles sino del policia local de turno que te toque y ya sin hablar de las policías autonómicas. ¿Tan difícil es actualizar la legislación en materias tan evidentes como esta?.
Vssss!!!!!
 
Que quede claro, hay una directiva de la dgt que dice que no se denuncie por llevar la luz de cruce siempre que se lleven lar luces diurnas.
Un saludo
 
Que quede claro, hay una directiva de la dgt que dice que no se denuncie por llevar la luz de cruce siempre que se lleven lar luces diurnas.
Un saludo

Brigadier69, creo que se te ha "trabado la lengua", al menos no he entendido bien la frase. Disculpa si es mío el error.

Existe la "Instrucción 15/S-140 /V-112" de la DGT que dice: "no procede formular denuncia a las motocicletas que de acuerdo con el artículo 104 a) del Reglamento General de Circulación están obligadas a llevar encendida la luz de corto alcance o cruce durante el día, si tienen activada la luz de circulación diurna. Esta excepción sólo se aplica a los supuestos de circulación diurna en condiciones adecuadas de visibilidad, en el resto, seguirá siendo necesario circular con la luz de corto alcance o de cruce."

No obstante, los compañeros creo que quieren decir que en lugar de decirlo por una Instrucción, lo que se debería modificar es el Reglamento General de Circulación para que quedara bien claro para todas las autoridades, locales, autonómicas, estatales, ...
 
Estoy de acuerdo, Noodels, si se cambiase el Reglamento, sería mejor. El problema es que esa norma se modificó hace poco. Para cambiarla hay que llevar un proyecto de ley o proposición de ley al Congreso y luego al Senado. Además llevamos sin Gobierno .... y lo que nos queda. en definitiva, es más sencillo hacerlo por este medio y, dicha instrucción tiene los mismos efectos para los motores que si estuviera en una ley. Que quizás hay que discutir en alguna ocasión con un poli municipal o autonómico, pues sí, pero eso nos va a pasar siempre que nos encontremos con alguien que quiera hacer sus interpretaciones de la norma. Saludos
 
Arriba