¿Es más complicado girar a la izquierda?

Regis

Curveando
Registrado
2 Jun 2008
Mensajes
1.171
Puntos
63
Es algo que he comentado con varios motociclistas: tomar curvas a la izquierda es algo más complejo, sobre todo en carreteras reviradas y estrechas donde si tumbas mucho y vas próximo a la línea central te comes al coche de enfrente!!!
(recordad que tumbando somos más anchos).
pero creo que hay algo cerebral en los diestros o en el circular por la derecha en España, o algo que lo hace más difícil.
¿Alguna opinión?
 
Llevo escuchando eso muchos años, en mi caso me resulta igual girar para un lado que para el otro.

Supongo que con práctica se mejora.
 
que si sabes que tumbando a izquierdas invades el carril contrario por arrimarte a la línea central, no te arrimes a la línea central. Por lo demás en las curvas a izquierdas tienes más visión que a derechas. Lo malo es que el guardarraíl también está más cerca, pero la idea era no caerse ¿no? Yo lo veo igual a un lado que a otro. Si te vas te vas a hacer daño contra un guardarraíl o contra un coche que venga. Y al otro lado del otro carril también hay guardarraíles. Concéntrate en una conducción segura y si ves que es complicado o le ves demasiado riesgo, corre menos.
 
En las carreteras que mencionas y si veo la salida de la curva y no hay tráfico en sentido contrario ( visibilidad ) me dan más confianza los giros a derechas; me tranquiliza ese trozo de asfalto a la izquierda.
Aunque yo también creo que casi tod@s tenemos una cierta predisposición inicial a girar más fácil hacia uno de los lados.
 
Se ha hablado muchas veces de este tema y nunca hemos llegado a conclusiones definitivas.

Hay también gente que les resulta más difícil las curvas a derechas y, los zurdos, también reparten preferencias hacia uno y otro lado. Quizás un buen estudio estadístico, podría arrojar luz sobre el tema, pero no lo hemos podido hacer nunca... tampoco los zurdos que montan en moto son tan numerosos. ;D ;D ;D

Está claro que, a nivel individual, existen "miedos" que pueden condicionar: guardarrail, circulación contraria, visibilidad, etc. Pero mi impresión es que depende más del lado bueno o malo de nuestro cerebro... ya que existen diferencias de habilidad según la lateralidad.

Sea por lo que sea, lo importante es la solución: marcar bien las referencias visuales del giro - punto de inicio de la tumbada y el ápex de la curva - Con estas dos referencias, la trazada será similar, tanto si se gira a izquierdas, como si se gira a derechas. Si se hace también una buena gestión de la mirada en el giro, la velocidad tampoco se resentirá. :)
 
como alguien ha dicho, eso de tener visibilidad del trazado, ver que no viene nadie, y que si entras un pelín pasado aun te queda todo un carril, al menos a mi, me da un buen rollo  ;D ... de modo que yo "de derechas".  Por otro lado mi compañero de fatigas es mas "de izquierdas", por lo que comenta el Dr., pues si, yo soy zurdo. ¿Será eso?

Podemos probar a realizar una toma de datos para ver si nos arrojan alguna conclusión, no hablemos de guardarrailes, ni de tráfico ni de otra cosa que no sea de esa sensación que nos provoca mas placer, o simplemente nos sentimos más cómodos tumbando a derechas o a izquierdas. Por supuesto, dejaremos dos datos, sentido de giro preferido, y si somos zurdos o diestros. Y para muestra un botón.

Sentido de Giro Preferido: DERECHAS

Lateralidad: ZURDO.

Saludinesss desde centro europa :eek:
 
Va otro botón:

Giro preferido- Creo que a Izq.

Lateralidad - Ambidiestro o zurdo corregido. Rarito que soy ::) ;D ;D


Salud y Suerte.
 
giro preferido - ambos :cool:
lateralidad - diestro

Quizás derrapo más suelto a izquierdas, pero me da igual.
 
Pues yo soy diestro y giro mejor a derechas (o al menos eso dicen mis neumáticos) :p

Nunca he rozado con los estribos, así que de derrapar ni hablamos... :eek: :eek: :eek: :)
 
Giro preferido: Cuando veo un buen **** ;D ;D ;D
Lateralidad: En que me convenga en ese momento.

Uich je je je que me he liado, que no era esto lo que se preguntaba ::)

Bueno la respuesta buena:
Giro preferido: no tengo y soy ambidiestra.
 
Vaaale... aquí vamos a saber hasta cuantas veces va cada uno al servicio ... ;D ;D ;D

Diestro sin preferencias de giro. :)

Por cierto, Quilla, ¿ambidiestra significa que eres zurda entrenada para ser diestra por padres preocupados por el tema? ... Si no lo sabes, recuerda con que mano tirabas las piedras de pequeña, que eso puede orientar. ;D ;D ;D
 
yo recuerdo que las niñas tiraban las piedras fatal ;D (como yo con la mano mala, para entendernos)

Mi madre es ambizurda. Zurda corregida. Escribe con la derecha, corta con la izquierda y jugando a tenis se cambia la raqueta de mano. No hay quien le pille de revés :eek:
 
El secreto esta en la lateralidad, cada uno desarrolla un lado más que otro y se siente más seguro. Muchas veces a los porteros de fútbol sobre todo en categorías inferiores y por poner un ejemplo, necesitan trabajos específicos de lateralidad para atajar los balones tanto por el lado derecho que por el izquierdo. Os imagináis un portero tirándose sólo para el lado que es mas seguro?

Sólo queda trabajar en este tema ;)
 
Dr. Infierno dijo:
Por cierto, Quilla, ¿ambidiestra significa que eres zurda entrenada para ser diestra por padres preocupados por el tema? ... Si no lo sabes, recuerda con que mano tirabas las piedras de pequeña, que eso puede orientar.  ;D ;D ;D

Se me dan bien las dos manos y pies, uso la que más me conviene en cada caso. Mis padres se preocupaban de que supiera escribir, la mano que utilizaba, les traía al fresco, de echo mi madre se dio cuenta de mi habilidad y cuando me decidí por la derecha como predominante para escribir, me decía que no olvidara utilizar la izquierda de vez en cuando.

Las piedras las tiraba con las dos manos ¡Eran enormes! ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Quilla de cadiz dijo:
Las piedras las tiraba con las dos manos ¡Eran enormes!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Unas tanto y otros tan poco... La vida es dura...  :( ;D ;D ;D
 
Hoy precisamente he salido de rulo (350km) y siendo consciente de que los neumaticos de mi moto dicen que giro mejor a derechas, he tratado de corregirlo.... resultado los neumaticos siguen indicando más tumbada a derechas, hasta he llegado a plantearme si no tendría "quiñado"a derechas el cardan? :cool: :cool:

Soy diestro

PS: Por cierto, no hacía hoy calor en Valencia!!!
 
REspecto a un comentario anterior: los porteros en los penaltis se tiran a la derecha en un 80%.
Yo creo que los diestros somos de derechas...
¿Por qué se habla de "es mi ojito derecho"? ¿Es que el izquierdo es inferior? ¿Es cierto que los famosos piden un perfil determinado a las cámaras? ¿Por qué un futbolista zurdo es zurdo nato sólo y la derecha sólo la usa para subir escaleras?
El fabricante de pneumáticos (esa P!) que haga un componente a la derecha más duradero se forrará.Creo yo...
Por cierto, de pequeño usaba parche en el ojo izquierdo. Que pena no ver ya a niños así...¿influirá secretamente en la conducción?
 
Por escrutar todas las posibilidades que no quede:

Tenemos a algun Ingeniero de Obras Públicas ó Caminos ó lo que corresponda, que nos pueda responder a esto?: Si en las carreteras el peralte no fuera el mismo en todo el ancho, ¿es así?, de manera que en la parte interior estuviera menos peraltada que la exterior, quizás aunque respecto a una horizontal imaginaria tumbemos igual en ambos sentidos, en los neumaticos aparece más mordida experior en el lado derecho (que creo es lo que nos ocurre a la mayoria). Si fuera así (lo del peralt podriamos preguntarnos si ocurre lo dual en los paises en que se circula por la izquierda? Aunque, el factor guardarrail - carril libre en el otro lado tb. cambiaria... uy que lio!

Tomaré menos cafés por la mañana ;)
 
Yo, como Fendetestas, prefiero lo giros de izquierdas y soy diestro.
Creo que no tiene que ver que seas diestro o zurdo y sí mucho nuestra posición en la moto al abordar uno u otro giro. Por el motivo que sea, encontramos una posición más segura en un tipo de curva. Esa confianza hace que aceleremos antes a su salida acelerando el desgaste de la rueda trasera en ese lado. Curiosamente en la delantera ocurre lo contrario, se desgasta más del lado que se nos da peor. ¿Por qué será? ::) ::) Doc, espero tu sabia opinión al respecto.
 
Jasón dijo:
... Curiosamente en la delantera ocurre lo contrario, se desgasta más del lado que se nos da peor. ¿Por qué será? ::) ::) Doc, espero tu sabia opinión al respecto.
N P I ... Habrá que meditarlo.  :)

Bienvenido, fendetestas. Hacía tiempo que te echaba de menos. :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Jasón link=1250590418/15#19 date=1250826604]... Curiosamente en la delantera ocurre lo contrario, se desgasta más del lado que se nos da peor. ¿Por qué será? ::) ::) Doc, espero tu sabia opinión al respecto.
N P I ... Habrá que meditarlo.  :)

Bienvenido, fendetestas. Hacía tiempo que te echaba de menos.  :)[/quote]

a veces son necesarios períodos de reflexión

:-* :-*
(que corra el aire)
 
he realizado un esfuerzo sesudo y he dado con la explicación de que, aunque tengamos preferencia personal de giro a un lado o a otro, la rueda parece tumbar más a derechas en la mayoría de los casos. Podríamos despistarnos con que tenemos más facilidad o seguridad para descolgarnos o sacar el culete a un lado o a otro pero... no. Incluso a la inglesa y más tieso que un guardiacivil también pasa. La explicación es que en las curvas a derecha la trazada es siempre interior -más corta-y en las de izquierdas es exterior -más larga-. A igualdad de confianza y de velocidad, la trazada más corta es obligatoriamente la que precisa mayor tumbada. En circuito no pasa porque siempre te ciñes al interior de la curva, pero en carretera las curvas a izquierdas siempre tienen un carril entero que hace que esas curvas tengan un radio mayor que si vinieras de frente (que entonces sería a derechas y sería más cerrada). Ale, descubierto el misterio se abre la barra libre ;).


PD: en la clase de mi hijo hay una niña con parche en el ojo por estrabismo. Es una forma de corregir el desvío del ojo malo (tapando el bueno si no me equivoco)
 
Pingu dijo:
he realizado un esfuerzo sesudo y he dado con la explicación de que, aunque tengamos preferencia personal de giro a un lado o a otro, la rueda parece tumbar más a derechas en la mayoría de los casos. Podríamos despistarnos con que tenemos más facilidad o seguridad para descolgarnos o sacar el culete a un lado o a otro pero... no. Incluso a la inglesa y más tieso que un guardiacivil también pasa. [highlight]La explicación es que en las curvas a derecha la trazada es siempre interior -más corta-y en las de izquierdas es exterior -más larga-. A igualdad de confianza y de velocidad, la trazada más corta es obligatoriamente la que precisa mayor tumbada. En circuito no pasa porque siempre te ciñes al interior de la curva, pero en carretera las curvas a izquierdas siempre tienen un carril entero que hace que esas curvas tengan un radio mayor que si vinieras de frente[/highlight] (que entonces sería a derechas y sería más cerrada). Ale, descubierto el misterio se abre la barra libre  ;).


PD: en la clase de mi hijo hay una niña con parche en el ojo por estrabismo. Es una forma de corregir el desvío del ojo malo (tapando el bueno si no me equivoco)

Esa teoría la expuse yo mimmo hace un tiempo para explicar mi tendencia a desgastar el neumático por ese lado, o sea que estoy de acuerdo  ;)

Añadele (en mi caso) que suelo circular por carreteritas en las cuales la visión a la salida de curva suele ser nula (árboles, taludes del terreno en los laterales...) lo cual hace que atrase todo lo posible la tumbada para tener la mayor longitud de visión posible sobre la salida (no así a izquierdas, donde tienes mayor visión debido al carril contrario) y esto conlleva una tumbada rápida y por tanto un mayor apoyo (y desgaste) del neumatico  :eek: :eek: :eek:

Edito: Además, he terminado por trazar practicamente todas las curvas a derechas de esa forma, tenga visión a la salida de ellas o no.

Añadid a eso que a izquierdas hago la trazada lo más larga posible iniciandola desde el centro del carril para evitar arrimarme a la derecha de dicho carril que es la parte que más sucia suele estar  :-?
 
Vale.... Pero ¿y si un piloto tumba peor a derechas y desgasta más la parte izquierda del neumático delantero?.... ¡einnn! ::)
 
Dr. Infierno dijo:
Vale.... Pero ¿y si un piloto tumba peor a derechas y [highlight]desgasta más la parte izquierda del neumático delantero[/highlight]?.... ¡einnn!  ::)

Pues es porque tumba mejor a izquierdas... [smiley=happy.gif]

Suelo observar el desgaste de los neumáticos (manías que tiene uno...) y lo más habitual es precisamente que el desgaste mas pronunciado se dé en la zona izquierda de estos, o en todo caso la línea de tumbada marque una mayor inclinación de los pilotos hacia ese lado  :eek: :eek: :eek:

En principio lo achaco a que la mayoria tumban con mas confianza hacia ese lado, al tener una mas clara y lejana visión del punto de salida de las curvas a la vez que disponen de más espacio para tumbar al tener a su disposición visual el carril contrario  :eek: :eek: :eek:
 
Dr. Infierno dijo:
Vale.... Pero ¿y si un piloto tumba peor a derechas y desgasta más la parte izquierda del neumático delantero?.... ¡einnn!  ::)

No sé, se me ocurre que si le van mejor las de izquierdas igual llega a ellas con más velocidad y entra frenando con la moto algo inclinada, de ahí su desgaste¿?¿?

Que cosas más raras se preguntan y que cosas más raras se nos ocurre contestar. :-?
 
Yo soy ambitorpe, con las dos manos igual, y me encuentro más cómodo tumbando a izquierdas que a derechas.

Yo creo que se debe a que he pasado muchos años montando solamente por campo, y a que cuando cruzas la moto en las curvas a la izquierda vas (voy) más seguro controlado el derrapaje con el pie derecho en el freno trasero junto con el gas. De todos modos son manías, ami modo de ver, que no tienen nada que ver con algo concreto que se pueda hacer general, sino con las sensaciones particulares de cada individuo.
 
DDMotard dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1250590418/15#24 date=1250851909]Vale.... Pero ¿y si un piloto tumba peor a derechas y [highlight]desgasta más la parte izquierda del neumático delantero[/highlight]?.... ¡einnn!  ::)

...Pues es porque tumba mejor a izquierdas... [smiley=happy.gif][/quote]
¡Vaya!... lo he puesto a huevo... Es que me he equivocado al plantear la pregunta. ;D ;D ;D

Reeepitamos.... ¿Y si tumba mejor a derechas y desgasta más la parte izquierda del neumático delantero? .... ¿Einnn? :)
 
¿en qué lado lleva el cardan?
¿qué maleta es más grande y lleva más peso?
¿carga a derechas o a izquierdas? (chicas abstenerse)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Jasón link=1250590418/15#19 date=1250826604]... Curiosamente en la delantera ocurre lo contrario, se desgasta más del lado que se nos da peor. ¿Por qué será? ::) ::) Doc, espero tu sabia opinión al respecto.
N P I ... Habrá que meditarlo.  :)

Bienvenido, fendetestas. Hacía tiempo que te echaba de menos.  :)[/quote]

¿Por qué generalmente la gente desgasta las ruedas de forma combinada; detrás de un lado y delante del contrario?.
Mi teoría es que la trasera se desgasta más en el lado que tenemos más confianza y, por tanto, abrimos gas antes y con mayor energía obteniedo mayor tracción y, por tanto desgastando más ese lado de neumático en la trasera.
¿La delantera?. Es completamente distinto. En las curvas del signo contrario tenemos menos confianza y hacemos muchas más veces el error de cerrar gas en medio de giro sobrecargando ese lado del neumático por la trasferencia de pesos y, en consecuencia, desgastándolo más que el lado en el que se nos da mejor y hacemos menos ese error.
 
Jasón dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1250590418/15#20 date=1250838083][quote author=Jasón link=1250590418/15#19 date=1250826604]... Curiosamente en la delantera ocurre lo contrario, se desgasta más del lado que se nos da peor. ¿Por qué será? ::) ::) Doc, espero tu sabia opinión al respecto.
N P I ... Habrá que meditarlo.  :)

Bienvenido, fendetestas. Hacía tiempo que te echaba de menos.  :)[/quote]

¿[highlight]Por qué generalmente la gente desgasta las ruedas de forma combinada[/highlight]; detrás de un lado y delante del contrario?.
Mi teoría es que la trasera se desgasta más en el lado que tenemos más confianza y, por tanto, abrimos gas antes y con mayor energía obteniedo mayor tracción y, por tanto desgastando más ese lado de neumático en la trasera.
¿La delantera?. Es completamente distinto. En las curvas del signo contrario tenemos menos confianza y hacemos muchas más veces el error de cerrar gas en medio de giro sobrecargando ese lado del neumático por la trasferencia de pesos y, en consecuencia, desgastándolo más que el lado en el que se nos da mejor y hacemos menos ese error.

[/quote]

Pues yo, erre que erre... Desgasto más las dos por el mismo lado :-?
 
Claro, porque tú llevas una R-R y la llevas muy bien llevada!! ;)
 
jejeje...pues yo soy un pato y tambien las desgasto igual por los dos lados
 
DDMotard dijo:
[quote author=Pingu link=1250590418/15#22 date=1250846649]he realizado un esfuerzo sesudo y he dado con la explicación de que, aunque tengamos preferencia personal de giro a un lado o a otro, la rueda parece tumbar más a derechas en la mayoría de los casos. Podríamos despistarnos con que tenemos más facilidad o seguridad para descolgarnos o sacar el culete a un lado o a otro pero... no. Incluso a la inglesa y más tieso que un guardiacivil también pasa. [highlight]La explicación es que en las curvas a derecha la trazada es siempre interior -más corta-y en las de izquierdas es exterior -más larga-. A igualdad de confianza y de velocidad, la trazada más corta es obligatoriamente la que precisa mayor tumbada. En circuito no pasa porque siempre te ciñes al interior de la curva, pero en carretera las curvas a izquierdas siempre tienen un carril entero que hace que esas curvas tengan un radio mayor que si vinieras de frente[/highlight] (que entonces sería a derechas y sería más cerrada). Ale, descubierto el misterio se abre la barra libre  ;).


PD: en la clase de mi hijo hay una niña con parche en el ojo por estrabismo. Es una forma de corregir el desvío del ojo malo (tapando el bueno si no me equivoco)

Esa teoría la expuse yo mimmo hace un tiempo para explicar mi tendencia a desgastar el neumático por ese lado, o sea que estoy de acuerdo  ;)[/quote]

Mmmhh. Recuerdo ese post y tus dudas con el desgaste. Desde luego no es lo normal. La mayoría desgasta más la rueda delantera por el lado izquierdo, por razones semejantes a las que ha expuesto Pingu, si bien él hablaba más de inclinación que de desgaste propiamente dicho. La cosa es que las curvas a izquierda tienen más radio, por lo que, no solamente se recorre más distancia en ellas, sino que además se va más deprisa. Ambos efectos combinados conllevan -usualmente- más desgaste por la izquierda, al menos en los países en los que se conduce por la derecha. Supongo que en el Reino Unido pasará lo contrario...
 
Jasón dijo:
¿Por qué generalmente la gente desgasta las ruedas de forma combinada; detrás de un lado y delante del contrario?.
Mi teoría es que la trasera se desgasta más en el lado que tenemos más confianza y, por tanto, abrimos gas antes y con mayor energía obteniedo mayor tracción y, por tanto desgastando más ese lado de neumático en la trasera.
¿La delantera?. Es completamente distinto. En las curvas del signo contrario tenemos menos confianza y hacemos muchas más veces el error de cerrar gas en medio de giro sobrecargando ese lado del neumático por la trasferencia de pesos y, en consecuencia, desgastándolo más que el lado en el que se nos da mejor y hacemos menos ese error.

Desgasto ambos lados igual, tanto en la de delante como en la trasera, en el circuito de Estoril ha sido la única vez que empecé a gastar más el lado derecho de la trasera, lo único que hice fué entrar en la curva de antes de meta con menos gas y una marcha más larga, así evité el desgaste desigual, es una curva de derechas donde se va rápido, mucho tiempo tumbado y puedes ir abriendo sin miedo.

Con esto pienso que quizá en algunos casos puede ser un problema de adherencia por utilizar mal el gas y exigirle a la goma un agrarre que hace que se fuerce más, en el caso de Estoril se detecta fácil porque son siempre las mismas curvas y referencias, en carretera es más complicado.
 
ManuelV dijo:
[quote author=DDMotard link=1250590418/15#23 date=1250849356][quote author=Pingu link=1250590418/15#22 date=1250846649]he realizado un esfuerzo sesudo y he dado con la explicación de que, aunque tengamos preferencia personal de giro a un lado o a otro, la rueda parece tumbar más a derechas en la mayoría de los casos. Podríamos despistarnos con que tenemos más facilidad o seguridad para descolgarnos o sacar el culete a un lado o a otro pero... no. Incluso a la inglesa y más tieso que un guardiacivil también pasa. [highlight]La explicación es que en las curvas a derecha la trazada es siempre interior -más corta-y en las de izquierdas es exterior -más larga-. A igualdad de confianza y de velocidad, la trazada más corta es obligatoriamente la que precisa mayor tumbada. En circuito no pasa porque siempre te ciñes al interior de la curva, pero en carretera las curvas a izquierdas siempre tienen un carril entero que hace que esas curvas tengan un radio mayor que si vinieras de frente[/highlight] (que entonces sería a derechas y sería más cerrada). Ale, descubierto el misterio se abre la barra libre  ;).


PD: en la clase de mi hijo hay una niña con parche en el ojo por estrabismo. Es una forma de corregir el desvío del ojo malo (tapando el bueno si no me equivoco)

Esa teoría la expuse yo mimmo hace un tiempo para explicar mi tendencia a desgastar el neumático por ese lado, o sea que estoy de acuerdo  ;)[/quote]

Mmmhh. Recuerdo ese post y tus dudas con el desgaste. Desde luego no es lo normal. La mayoría desgasta más la rueda delantera por el lado izquierdo, por razones semejantes a las que ha expuesto Pingu, si bien él hablaba más de inclinación que de desgaste propiamente dicho. La cosa es que [highlight]las curvas a izquierda tienen más radio, por lo que, no solamente se recorre más distancia en ellas, sino que además se va más deprisa[/highlight]. Ambos efectos combinados conllevan -usualmente- más desgaste por la izquierda, al menos en los países en los que se conduce por la derecha. Supongo que en el Reino Unido pasará lo contrario...
[/quote]

Me parece muy interesante la apreciación, pero también es verdad que abrir gas en una marcha corta provoca un mayor desgaste de la trasera que en una marcha larga. Posiblemente sufra más la rueda delantera en las rápidas por el mayor apoyo (por la inercia). También es verdad que mucha gente no se atreve a enroscar sin piedad en marchas cortas para evitar el derrape, subiendo las primeras marchas muy rápido.
 
Pues yo desgasto los dos lados por igual en las dos ruedas.Tambien la distancia del desgaste al borde de la rueda en las inclinaciones, igual en ambos lados.

Y, en marcha, que prefiero, derechas o izquierdas?, pues sinceramente depende que rodilla me duela más ese día..... cosas de la edad!!!! ;D ;D ;D ;D ;D

Si las dos rodillas me duelen igual o no me duelen - a veces ocurre, no soy tan mayor - ;) pues me siento igual de comodo girando a izquierdas o a derechas.

Ahora bien, si es en marcha lenta cuando tengo que realizar un giro de 180º o si tuviera que hacer circulos con la moto en una explanada, indudablemente siempre elijo girar a izquierdas. Pensad que haceis vosotros en estos casos. ::) ::) :)
 
elp@pi dijo:
Pues yo desgasto los dos lados por igual en las dos ruedas.Tambien la distancia del desgaste al borde de la rueda en las inclinaciones, igual en ambos lados.

Y, en marcha, que prefiero, derechas o izquierdas?, pues sinceramente depende que rodilla me duela más ese día..... cosas de la edad!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D

Si las dos rodillas me duelen igual o no me duelen - a veces ocurre, no soy tan mayor -  ;) pues me siento igual de comodo girando a izquierdas o a derechas.

Ahora bien, si es en marcha lenta cuando tengo que realizar un giro de 180º o si tuviera que hacer circulos con la moto en una explanada, indudablemente siempre elijo girar a izquierdas. [highlight]Pensad que haceis vosotros en estos casos[/highlight].  ::) ::) :)


Sin duda a izquierdas. ::) ::) ::)
Otra prueba para ver tambien la lateralidad del cerebro....

Si tuvierais delante una tabla en el suelo y quisierais poneros encima (como en una tabla de surf) que pierna pondriais delante?  .... no vale la respuesta "con los dos pies juntos" ;D ;D
Y siguiendo la pregunta de p@pi voy a abrir una encuesta ;)
 
Pues en monopatin o tabla de surf, mi pierna delantera es la derecha, asi que ya no se donde tengo la lateralidad ;D ;D ;D ;D ;D
 
Pues segun me han dicho, la mayoria de la gente pondria delante la izquierda :-?
 
yo gasto las ruedas por un igual los dos lados, pero en curvas hacia la izquierda voy con mas miedo siempre por que me comi un coche en una carretera muy estrecha con 16 primaveras, no me hice nada pero en curvas a izquierdas siempre esta ese miedo y cuando de pronto ves un coche en medio de la curva aunque vayamos bien los dos siempre te asustas un pelin (pero sin cortar ehhh).El tema de los desgastes el delantero depende de la confianza si tienes mas confianza a un lado que a otro siempre te apoyas mas en la rueda delantera al entrar en curva mientras que si no tienes confianza siempre por inercia apoyas mas la rueda trasera. eso se ve mucho en las RR cuando uno empieza con una RR siempre llega primero al borde del dibujo de la rueda trasera y la delantera le quedan casi 2 dedos, de ahi que al principio se suelen gastar 2 ruedas traseras por una delantera, luego cuando uno ya empieza a coger experiencia iguala el desgaste de ruedas cambiando el juego a la par a la vez que llega bastante mas al limite de la banda de rodadura de la rueda delantera y a veces no llegas a acabarte el dibujo de la trasera. ale ahi queda ese ladrillito
 
elp@pi dijo:
Pues en monopatin o tabla de surf, mi pierna delantera es la derecha, asi que ya no se donde tengo la lateralidad  ;D ;D ;D ;D ;D
te pones de espaldas a alguien que te ha de empujar hacia delante en un momento inesperado. La pierna que adelantes para apoyarte es la que has de llevar delante
 
Ciertamente el eterno debate sobre unas curvas u otras es apasionante. Si, la mayoría tenemos una curvas en las que nos encontramos más cómodos (izquierdas o derechas) y es un círculo vicioso pues precisamente en las que se nos dan peor adoptamos una mala postura sobre la moto y ello nos induce a tomarlas peor..¿o será justo al revés?.
Sea cual fuere la causa, la solución es siempre la misma: relajar la tensión a los mandos y buscar un punto de apoyo en la moto en esas curvas que no sea el manillar. A mí me está funcionando y, poco a poco, estoy yendo mejor en las de derechas (las que peor se me dan a mi).
Dr. Infierno, somos hombres de poca fé. Tú lo dices y repites en tu manual: Relajado en la moto....sólo cuando te propones hacerlo y te das cuenta de sus beneficios lamentas no haberlo comenzado a comprender antes!! ;)
 
Jasón dijo:
... Dr. Infierno, somos hombres de poca fé. Tú lo dices y repites en tu manual: Relajado en la moto....sólo cuando te propones hacerlo y te das cuenta de sus  beneficios lamentas no haberlo comenzado a comprender antes!! ;)
Si es que la técnica hay que volverla a leer muchas veces. Sin darnos cuenta filtramos lo que leemos y desechamos inconscientemente lo que no vamos buscando en ese momento. De esta forma nos pasan inadvertidas cosas que nos serían de mucha utilidad.

Ir relajado sobre la moto y no cargar peso sobre el manillar es la piedra básica del pilotaje... pero lo que nos preocupa es lo que hacer cuando hay que tumbar la moto o como frenar, por poner unos ejemplos. Olvidamos que si no relajamos el manillar, nada de lo que intentemos puede salir bien.

Nos esforzamos en dar explicaciones al porqué atacamos antes de tiempo las curvas hacia un lado determinado, cuando el error que se está cometiendo es no fijar, de antemano, el punto en el que se tiene que iniciar la tumbada... pero eso pasa desapercibido porque el piloto, sin tomarlo en consideración, toma bien las curvas hacia un lado y, entonces, busca explicaciones ajenas a su técnica para justificar su "lado malo".
;)
 
¿Y por el centro no las gasta nadie? ::) :)
Yo no creo que tenga que ver nada ni con los guardaraíles ni nada de eso; sino que unos se encuentan más cómodos tumbando a un lado y otros a otros, y a otros les da igual.
Yo recuerdo hace 30 años :-[ cuando hacía el cabra por el campo con una cobra, siempre giraba más rápido en las curvas de izquierdas y ahí no había miedo de guardaraíles ni a los coches de frente ni nada de eso
30 años después, he vuelto a coger la moto y me pasa lo mismo :-?

... y soy diestro
 
POLVIS dijo:
¿Y por el centro no las gasta nadie?  ::) :)
... 30 años después, he vuelto a coger la moto y me pasa lo mismo   :-?
;D ;D ;D Pues con 30 años en el dique seco y proviniendo del "of-road", se te va a acumular el trabajo ;D ;D ;D

Para empezar, la moto ha evolucionado muchísimo y, con ella, la técnica de pilotaje.

Antiguamente se conducía con mucho apoyo en la rueda trasera. Los timoneos eran cotidianos en los circuitos. Hoy en día la cosa ha cambiado: se conduce apoyándose mucho en la rueda delantera y es que los neumáticos, frenos, suspensiones y chasis son completamente distintos, permitiendo cosas que antes eran impensables. La electrónica ha venido a corregir también errores de pilotaje que, antes, condicionaban mucho la forma de llevar la moto.

Proviniendo del of-road, tendrás doble trabajo porque, con más motivo, tendrás que cambiar el "chip" hacia un tipo de conducción completamente distinto. Sin duda, necesitarás un reciclaje. :)
 
Diestro y prefiero curvas a derechas:
Tienes el centro de la carretera para abrirte controlando mejor la aproxomación al carril contrario.
No tienes que abrirte hacia el lado del guardarrail y la zona menos limpia.
Por la zona del ápice no puede venir ningún vehículo en sentido contrario.
Aunque la visibilidad en un principio es menor se soluciona con un ataque retardado.
Y por último, y no menos importante, duermo apoyando el lado derecho :)

PD: Tengo el propósito de ganar igual de confianza en las curvas a izquierdas.
V´sssss
 
La prueba del delito... :-/

f54570a38402c15418be81db86c0ae6do.jpg
 
Desde luego es un desgaste algo raro, creo yo.
Esta, que ha posteado Karlos BMW, muestra un patrón de desgaste más normal. He dicho patrón, no que un desgaste tan grande me parezca normal...
pr2dmedium.jpg
 
Arriba