Exceso anticongelante

parriman

Curveando
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Hola a todos

Igual es una pregunta tonta, pero no me gusta llevar el nivel de refrigerante por encima del máximo, aunque sea un poco, y quería saber si hay alguna forma sencilla de sacarle.

Por si os pasa, vi que el nivel estaba en el mínimo, y quise rellenar hasta el máximo..... Pero la diferencia en cc en muy poca. Eché un chorro, y se pasó rápidamente del máximo.

Los señores de BMW tienen un vaso de expansión con "departamentos", y aunque intenté meter una goma con jeringuilla, no hubo manera. No puede llegar la goma hasta el líquido. Es tipo "laberinto" en su parte superior.

Saqué un poco del radiador, y esperé luego a que se pusiera el ventilador, pero no ha sido suficiente (no quise sacar demasiado tampoco).

Como se hace el cambio de líquido con una bomba de vacío, tengo dudas de cómo proceder.

¿Saco más líquido del radiador? ¿Quito el tornillo de vaciado de debajo del cilindro? ¿Desmonto todo hasta descolgar el depósito de sobrante para poder volcarlo? ¿Lo dejo así y ya lo tirará por el sobrante del radiador?

Insisto que si echáis alguna vez, mucho cuidado que con muy poco, sube mucho. Lo curioso es que he leído varios en el foro que al comprobar el nivel, estaba igualmente al mínimo. No sé si es "normal".

Por cierto, es una GS 1250 2019.

Gracias.

Saludos
 
Si sobra lo tirará cuando se caliente no te preocupes. Cuando se enfríe pasará de la botella de expansión al radiador si le hace falta.
 
Cómo y cuando has medido el nivel?
Hay mucha diferencia entre hacerlo en caliente o en frío.
De todas formas tiene un tubo para desahogar cuando tiene de más
 
Como te comentan aquí, el sobrante saldrá por si solo cuando coja temperatura.

Por otra parte, no te recomiendo sacar liquido refrigerante de ningun sitio que no sea por el tapon de llenado. En el circuito del refrigerante no puede haber ninguna partícula de aire. Porque con el calor se convierte en vapor y eso significa tener humedad en el interior del circuito y con el tiempo oxido.

Cuando en el taller te sustituyen el liquido, lo hacen haciendo vacío, para asegurarse que no queda aire en el circuito en el proceso de llenado

Saludos
 
No te comas la cabeza por qué tenga un poco más, no pasa nada, si sobra lo tirará, es mucho peor que entre aire en el circuito , no es fácil que pase ,pero si llega a la bomba de agua puedes tener problemas de refrigeración.
 
Como te comentan el vaso de expansión está precisamente para gestionar el exceso o defecto de líquido dentro del circuito de refrigerante y si llegase a sobrar, verás que el vaso tiene un sobrante por el que tirar el exceso. Si aun así quieres sacarle, todos los circuitos de refrigeración tienen un tornillo de purga, este tornillo se usa para (muy resumidamente) dejarlo abierto cuando se hace el cambio de líquido permitiendo salir el aire del circuito y cerrándolo cuando sale un flujo continuado de líquido. Puede abrir este tornillo con el motor arrancado y dejar salir por ahí tanto líquido como quieras y así te aseguras de que el circuito no coge aire. Pero me parece una operación muy engorrosa para solucionar un no problema jeje
 
Otra opción, como hace el señor de este vídeo, es directamente soltar el vaso de expansión y vaciarlo:
 
Veo innecesario soltar el vaso de expansión para vaciarlo.

Como comentamos en este foro, el exceso lo expulsará sin hacerle nada.
Totalmente, si lees mi comentario justo encima del que citas, digo lo mismo. Pero sin aun así el compañero quiere vaciar, tiene esas opciones
 
Gracias a todos por las respuestas.

El nivel está medido en frío.

Principalmente me refería a un tornillo como el que comenta @opensource, que pudiera salir algo de líquido sin hacer nada del otro mundo. Otra cosa es donde está ese tornillo en la GS....

Sé que tiene un sobrante, las motos de campo principalmente justo en el tapón del radiador, o sino, en el propio depósito, pero la consulta era básicamente por si había algo "muy sencillo" para sacar un poco.

Que es realmente poco, ya que a penas eché un chorro, y se pasó del máximo, cuando en un principio estaba al mínimo, pero lo dejaré así. Como bien decís, si le sobra, que lo tire, pero psicológicamente estaba más tranquilo llevándolo justo en su nivel.

Lo de hacer vacío en el sistema de refrigeración, no sé si será cosa habitual (entiendo que sí), o de la BMW. Al final lees estas cosas y parece que no podemos hacer nada sin máquinas cara.... Yo he cambiado líquido a varias motos (mono-cilíndricas) y nunca he tenido problema, pero una moto tan cara, da yuyu tocar sin saber las cosas con seguridad.

Saludos
 
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