Bufff.... dices tu de mili.
Mi solución en moto, es poner tierra de por medio, aunque implique correr más de la cuenta. (sin ir como un loco) Es de las mejores maneras de evitar riesgos en moto.
Hago como unas 15-20 rotondas en un día normal y si bien a primera hora (06:30 a 07:00) hay menos marranadas, eso no quita que todos los días pase alguna, o varias movidas. Hoy mismo, un todoterreno, casi se para por completo en plena rotonda y yo detrás apretando ya el embrague para que no se me calase la moto, haciéndole gestos con los hombros, girando la cabeza y con el rabillo del ojo controlando el tráfico que venia por detras, que también estaba frenando e imagino, igual de sorprendido que yo....
Macho, si te rayas, te despistas o no sabes, sigue dando la vuelta, no cuesta tanto. O si dudas (ya estaba casi encarrilado para salir) comprometete y sal, luego ya lo arreglarás.
Luego hay otra rotonda, justo antes de entrar al pueblo donde trabajo, que casi todos los coches se fuman el uso de los carriles, los que quieren tirar para un polígono, invaden el carril interior para abrirse y trazar, vuelven a pisar y atravesar el carril exterior, para salir por dicha salida hacia el polígono. Yo voy con la moto detrás y siempre que tengo un coche delante, hago uso del carril exterior. Pues bien, más de una vez me he visto pasar el coche por mis morros, que sale cruzándose hacia la salida. Siempre me lo veo venir, pero me pregunto si se darán cuenta de lo que ha pasado y del porque. (Una moto muy pegada a su culo, justo cuando salían de la rotonda). Todo es por que les resulta muy incomodo aguantar a la entrada de la rotonda, frenar más y girar tranquilamente, haciendo bien la rotonda por el carril de fuera. En fin.
En esa rotonda, ahora que lo he mirado, hasta se nota en el satélite la marranada que hace casi todo dios. He pintado lo que habria que hacer en amarillo y lo que yo hago si hago uso de esa salida, o si sigo recto. En rojo, lo que hace la mayoría de gente que va al polígono.
En esa misma rotonda he adelantado también por el carril exterior a muchos, para salir por la siguiente salida que lleva al pueblo. La cochina manía de cortar las rotondas e ir pisando huevos. Me los quito de encima y yo ya salgo bien delante de sus narices, haciendo ellos mal la rotonda. (No se si se darán por aludidos.)
Otras trastadas, fuera de rotondas, son las que pasan en las autovías y radares.
En autovía, yo por mi iría a 100-120 km/h tranquilamente. Pero no se puede, te expones a riesgos, peligros y encajonamientos. No hay nada más peligroso yendo en moto que ser encajonado por varios vehículos, por multiples lados.
Pues bien, vas a 120km/h, te vas quitando camiones de delante, algunos coches lentos, pero te vas comiendo (por comiendo me refiero a que los llevas delante) a la mayoría de turismos que llevan ese ritmo. No se vosotros, pero a mi no me mola llevar a nadie delante, a no mucha distancia. Me da inseguridad, especialmente cuando son todoterrenos, furgonetas o furgones que cortan visibilidad, tienen ventanas opacas y no ves delante de ellos.
Subes a 130km/h, parece que ya muchos coches te los vas quitando de encima, poco a poco, pero topas a menudo con algunos que, misteriosamente igualan tu velocidad... o los típicos que, yendo a 120/110 y teniendo hueco para dejarte pasar, aguantan y aguantan, kilometros si por ellos fuera, sin apartarse a la derecha.
(He de reconocer que por suerte, si bien mucha gente no se aparta y aguanta demasiado, también es cierto que veo muchos que hacen lo correcto, se apartan, te dejan pasar y hasta ponen el intermitente y todo. Que monos.)
Subes a 140km/h, adelantas a muchos, no dejas tiempo a los que no se apartan o quieren adelantar, pero todavía hay gente que parece que ven la luz de la moto por el retrovisor y cuando les vas alcanzando, de repente el pie derecho les pesa. Muchos de estos son los que no saben llevar un ritmo por carretera abierta. Van a 100, se pican, van a 130 o más... bajan a 110... etc. etc. etc.
Este suele ser el ritmo normal al que voy por autovía (en los tramos que se puede) y aún me cuesta muchas veces tener que superar este "límite" para quitarme 'trastos' de encima. Esos mismos trastos que tanto te corren delante tuya y luego, cuando les pasas, desaparecen en tu retrovisor. (¿¿¿?¿?¿? ¿¿¿no tenían tanta prisa???)
De los que van todo el rato por la izquierda y no se apartan, aunque llevaras toda una serie de luces rimbombantes de feria.... prefiero no hablar...
Luego, cuando llegas a los radares tu bajas, te arrimas, haces los 300-500m. tranquilamente y luego sigues. Pues más de una vez me he arrimado bien, a mi derecha (3 carriles) y el capullín (que ya se les nota cuando les adelantas) del coche no aguanta lo suficiente y se fuma (pasa demasiado rápido) el radar de 100, conmigo en el carril derecho. Esto me ha pasado muchas veces y hubo una que me cague en su p.... me puse a su lado y le hice el gesto de comilona (como que se había comido el radar) pues yo me había arrimado correctamente y hasta había bajado a 85-90 km/h justo delante del radar y el me sobrepaso por el carril central a, por lo menos, 110-120.
Por supuesto no me haría ni caso, ni me vería, iría en su mundo... Pero anda que el radar no está bien señalizado.
Para finalizar... las poblaciones. A mi se me podrá tachar de que voy demasiado rápido porque voy a 140 por autovía, blablabla, pero de lo mismo por población NO. En calles a 20,30 o 40, no paso de eso. Y a la mínima que me paso, sin mirar el velocímetro, me doy cuenta y yo mismo me lo digo, "para el carro".
Luego ves los coches, el típico que te pega el morro detrás (en carretera también...) porque vas "lento", cuando, en mi pueblo, hay mucha callejuela estrecha que hay que ir con mucho cuidado, pues los peatones están como una cabra, también (otro tema...). Y en mi calle, que es a 20, peatonal... mucho subnormal pasar a 40-50.... EN FIN!!!.
Como he dicho antes, yo tengo alergia a ir encajonado. Tener a alguien delante, detrás, o a los lados, demasiado tiempo, me es incomodo, lo veo peligroso. Procuro evitarlo en la medida de lo posible.
Por supuesto que hay que ir con cuidado, pero ante las movidas que veo todos los días, no puedo evitar sino reaccionar saliendo por patas.