Inclinar mucho o poco en las curvas. Esclarecimiento de ideas confusas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Gabrielr, hay un miembro del foro que es Francesc (que tampoco es que tenga mucha opinión propia por lo de "Eso me contaron, ojo"), y otro, que es FrancescRT, que es a quien le gustan mis enseñanzas pero no es el mismo que el otro. No líes más la cosa sin necesidad...
 
Gabrielr, hay un miembro del foro que es Francesc (que tampoco es que tenga mucha opinión propia por lo de "Eso me contaron, ojo"), y otro, que es FrancescRT, que es a quien le gustan mis enseñanzas pero no es el mismo que el otro. No líes más la cosa sin necesidad...

Pues no espero mas para disculparme :)

Lo siento FrancescRT, no sabía de tu gemelo. No había apreciado la diferencia.

Inmoto, tranquilo que no, que las cosas no se pueden liar mas :D

Saludos
 
Gabrielr, hay un miembro del foro que es Francesc (que tampoco es que tenga mucha opinión propia por lo de "Eso me contaron, ojo"), y otro, que es FrancescRT, que es a quien le gustan mis enseñanzas pero no es el mismo que el otro. No líes más la cosa sin necesidad...

Francesc para tu conocimiento, es un forero de los mas antiguos de este gran foro, un forero con una grandísima opinión propia de muchísimos temas, un forero que se ofrece casi siempre para ayudar a cualquier compañero, y un motero de puta madre, que va en moto muy pero que muy bien, y a lo mejor, esa frase tiene un doble sentido, pero criticar su capacidad de opinión, me parece cuando menos atrevido.

saludos
 
Francesc para tu conocimiento, es un forero de los mas antiguos de este gran foro, un forero con una grandísima opinión propia de muchísimos temas, un forero que se ofrece casi siempre para ayudar a cualquier compañero, y un motero de puta madre, que va en moto muy pero que muy bien, y a lo mejor, esa frase tiene un doble sentido, pero criticar su capacidad de opinión, me parece cuando menos atrevido.

saludos

Pues yo no conozco a Francesc, Rioja, y gracias por la aclaración. Francesc, si me lees, disculpa.

Pero ahora, ya que me haces este comentario para resaltar mi atrevimiento o metida de pata, según se mire, debo aclarar que me refería a la falta de opinión propia en este tema y manifestada por él mismo. No es muy difícil entender que cuando alguien dice sobre un tema "eso me contaron, ojo", es porque indica una opinión de un tercero que no ha podido verificar por sí mismo y que quiere dejar claro que no es su opinión o versión, sino la de otro. De ahí mi comentario sobre la falta de opinión propia en este tema, no porque lo diga yo, sino porque él quiere hacerlo constar así. Seguro que tendrá opiniones dignas de escuchar y que será un motero estupendo, no lo dudo, la intención de mi comentario no era dudar de eso.
 
Bueno, ya me he leído todo el asunto, mira que me dais faena....

De la lectura habitual a lo largo de los tiempos de postulados y respuestas en la que intervienen determinados contendientes que todos conocemos, saco una conclusión que ya es repetida y me molesta bastante a modo particular. Vamos a ello.

De la lectura de cualquier postulado del Dr. Infierno, se podrá estar de acuerdo o no, pero siempre argumenta los temas en bases más o menos científicas y/o de personajes con amplia y reconocida experiencia en esto de llevar moto, pero jamás, repito, jamás le he leído argumentar los temas en "porqueyolohagocomodios" y "maricónelquenomesiga".

Por contra y no quiero molestar a nadie, pero quiero decir lo que me incomoda; hay otros que no aportan esa información y pretenden llevar la razón solo a base de decir constantemente lo buenisisismos que son, lo bien que llevan la moto y los tropecientos millones de kms que han hecho, transmitiendo siempre entre líneas que "yosoylahostiaenpatineta" encima de la moto.

Y no señores, no me gusta quien se automanifiesta lo bueno que es, eso lo tienen que decir los demás.

No me gusta Manuel, y sin acritud, tu frase de que no has visto que nadie pueda seguirte en carretera de montaña y mojado...... Te has preguntado si no ves a nadie por ir el último? (es broma)

A otros que también alardean (no eres el único Manuel) que se repriman un poco, que podéis confundir a la gente que empieza pensando en que jamás llegará a nada por no poder hacer millones de kms en la moto como vosotros. Que esto no es cuestión solo de kms, sino de ganas de aprender, mucho estudio de las Técnicas y práctica de las mismas; luego, como en todo, siempre saldrá el alumno aventajado.

Pero de verdad, recapacitad e intentad transmitir vuestros conocimientos, que son muchos sin el repetido "porqueyolovalgo". Coño, que parecéis de la casa L'oreal.

Porque yo he rodado con bastantes de vosotros y puestos a bacilar podría decir que yo soy la hostia más que vosotros, que lleváis toda la vida encima de una moto y no me dejáis atrás porque puedo seguiros con seguridad y relajado. Yo la cogí con 50 tacos y solo llevo 6, ea. Pues no, señores, me queda muchísimo que aprender. Y quiero leeros a todos los que me podéis aportar algo interesante, que ya lo pondré en practica y lo adaptaré a lo que mejor me convenga.

Tened un poquito de humildad, que yo he escuchado a alguno como salio de una situación en una curva con un camión de frente por lo bueno que era. Efectivamente, alguien con menos experiencia no hubiera esquivado el guardarrail........... peeeeroooo, el principio fue una curva abordada anticipadamente y cuando apareció el camión....... Puedo hablar porque yo iba justo detrás y yo pasé la curva sin ningún sobresalto ;)

Exponed vuestras ideas con argumentos sólidos y sin decir lo buenos que sois. A mi me molesta, pero solo es mi humilde opinión.

Paz y amor.........
 
Hola a todos.

Total que me he visto en medio del pesebre y aún no se por que.

Si es que ha venido por el comentario de:

"Efectivamente, y por culpa de una ley física (Eso me contaron ojo!!)" Es que lo entiendo menos, que si no es verdad pues oiga que me sabe mal mi metedura de pata, la próxima ocasión intentaré informarme mas para estar a la altura.

Gabrielr, que lo siento mucho si mi comentario te ha molestado.

Inmoto, no debería haber entrado en detalles en los que no tengo ni puta idea, ruego me disculpes. (Nos vimos, que no conocernos, en la presentación del Neotec, yo soy el que llego tarde)

Y lo mismo digo a los que sin escribir comentarios se han podido sentir molestos. Por cierto no soy consciente de hablar ni bien ni mal de Inmoto ni de sus enseñanzas por la sencilla razón de que en poquísimas ocasiones he escrito en este apartado. Buscar a otro Francesc por que estoy casi seguro de que no soy yo el de las enseñanzas.

Que paséis un buen fin de semana.

Francesc
 
Hola a todos.

Total que me he visto en medio del pesebre y aún no se por que.

Si es que ha venido por el comentario de:

"Efectivamente, y por culpa de una ley física (Eso me contaron ojo!!)" Es que lo entiendo menos, que si no es verdad pues oiga que me sabe mal mi metedura de pata, la próxima ocasión intentaré informarme mas para estar a la altura.

Gabrielr, que lo siento mucho si mi comentario te ha molestado.

Inmoto, no debería haber entrado en detalles en los que no tengo ni puta idea, ruego me disculpes. (Nos vimos, que no conocernos, en la presentación del Neotec, yo soy el que llego tarde)

Y lo mismo digo a los que sin escribir comentarios se han podido sentir molestos. Por cierto no soy consciente de hablar ni bien ni mal de Inmoto ni de sus enseñanzas por la sencilla razón de que en poquísimas ocasiones he escrito en este apartado. Buscar a otro Francesc por que estoy casi seguro de que no soy yo el de las enseñanzas.

Que paséis un buen fin de semana.

Francesc

De ninguna manera, Francesc, soy yo quien debe disculparse de nuevo por haberla liado, y eso que pensaba que no era posible que se liara mas :embarassed:

Tu comentario no me ha molestado, y además lo comparto. Lo que ocurre es que he unido dos comentarios diferentes de dos Francesc diferentes, sin darme cuenta del error.

Mi única duda ahora es a quien de los dos Francesc he estado leyendo yo en OTROS TEMAS durante varios años :huh:

Mis respetos para los dos.

Saludos
 
Tened un poquito de humildad, que yo he escuchado a alguno como salio de una situación en una curva con un camión de frente por lo bueno que era. Efectivamente, alguien con menos experiencia no hubiera esquivado el guardarrail........... peeeeroooo, el principio fue una curva abordada anticipadamente y cuando apareció el camión....... Puedo hablar porque yo iba justo detrás y yo pasé la curva sin ningún sobresalto ;)

PUes a ver si el señor ese alemán no te afecta la memoria tan pronto, porque de verdad Juan, si cuentas las cosas cuéntalas como fueron porque parece una cosa muy distinta a como fue. La trazada era correcta, no hice un ataque anticipado porque no soy de anticipar los ataques y con ese asfalto liso como un demonio no estaba para atrasar mucho. El camión para dar su curva a derechas se abrió mucho a su izquierda invadiendo nuestro carril, metió rueda, el faro, el parachoques y el retrovisor justo cuando iba buscando el ápice. Mi trazada disponía del espacio suficiente para dar mi curva a izquierdas sin invadir el carril contrario ni con el cuerpo, pero no para que me quitaran progresivamente más de medio metro de carril como estaba pasando, ni saber si iba a seguir quitándome más o si tras la cabeza tractora asomaría un remolque articulado. El asfalto era -y es en esa zona- de un agarre lamentable, máxime en ese tramo por la cercanía de los polígonos de azulejeras en los alrededores de Alcora -te lo puede confirmar Jasón- y la deriva de ambas ruedas me llevó casi hasta el guardarraíl sin tocarlo y sin siquiera tener que parar. Seguramente alguien con menos experiencia, se hubiera estampado como tú dices, pero yo sí tuve la experiencia (a lo mejor te tengo que pedir perdón por tenerla), la sangre fría y el margen necesario para evitarlo. Precisamente para eso se guarda margen de seguridad y se usa cuando hace falta, como fue el caso. Espero que nadie se estampe en una situación así, pero en esa curva, con esa adherencia y con la de tierra que hay en los exteriores de las curvas en esa zona, un ataque atrasadísimo era delicado, pero desde luego no fue anticipado. Sin clavar frenos yo tuve deriva de las dos ruedas tras esquivar el camión. Tú ibas detrás y claro que pasaste sin ningún sobresalto. El camión coincidió conmigo, no contigo ni con el que iba delante de mí -que si no recuerdo mal fue Margaman-. Y además comentamos luego lo cabrón que fue el camión y lo justito que estuvo salvarla con lo que patinaba y precisamente comentaste que me veías comiéndome el guardarraíl. Son cosas que pasan y si salvar una situación así a tí te parece un alarde de ego o que "soylahostiaenpatineta", a lo mejor hubiera sido más humilde darme una hostia y no hacer valer la experiencia.
 
No me gusta Manuel, y sin acritud, tu frase de que no has visto que nadie pueda seguirte en carretera de montaña y mojado......

"En carreteras de montaña y lloviendo, todavía no me he encontrado a nadie que me pueda seguir, aunque tampoco dejo que lo intenten." Esa era la frase.

De acuerdo, de acuerdo, no suena bien, pero en el contexto en que estaba explicando esa diferencia en cuanto a técnicas de conducción, la frase explicaba una realidad que yo había podido observar, motivada por una especialización, y que pretendía dar a entender los motivos del proceso que me llevó a la conclusión "en mojado si van rápido se van a caer - si van lentos no aprenden - habrá que montar una escuela para facilitar el aprendizaje de la conducción por carreteras de curvas en todas las condiciones que nos podamos encontrar". Nunca he querido presumir con estas observaciones, simplemente estoy explicando las razones que me llevaron a iniciar mi actividad como monitor de conducción segura de motos de carretera. Aquí no paramos de pedir disculpas, por lo cual, elp@pi, te pido mil perdones por mi osadía al poner esa frase.
 
No seais tan tiquis-miquis ... Me estaís cansando con tantas disculpas... Pareceis monjes de clausura con tanta ñoñería ... Que yo sepa todavía no se la llamado a nadie hijo de puta. Bueno a mi me han llamado cabrón, pero como es verdad, pues no me molesta. :D:D:D

Asi es que vamos a lo que importa: a discutir de motos. :)
 
Pues yo os he seguido leyendo con atención estos días y he seguido practicando y mi conclusión es:

Si hago lo que dice Inmoto, bien sea por el tamaño del piloto por el de la moto o por ambos combinados ........ acabo haciendo contramanillar.

Y ojo, que no estoy diciendo que lo haga "a proposito" sino que incluso sin querer hacerlo e incluso intentando no hacerlo............. al final resulta que lo hago.

Menos que si lo hago conscientemente, es cierto, pero no dejo de hacerlo.

Sobre los ataques retrasados o adelantados ............ eso está muy bien para circuito o carreteras que conoces pero para circular por terreno desconocido no conozco mejor técnica de conducción ni más segura que hacer sólo lo que estas seguro de que puedes hacer aunque no seas el más rápido.

Y con esto no digo nada, pero lo estoy diciendo todo.
 
Ya lo dice el Doc en su famosa frase ahora inmortalizada en camisetas....

Si señor. Gracias a la iniciativa de Margaman y al arte de Gabi. ¡Una birra para ellos! :luxhello::luxhello::luxhello:

Asias, asias a los dos por la parte que me toca y en nombre de GabiWan también. Quedaron guapas, ein??

Pos ahora estoy dándole vueltas a una camisetita sobre el... "CONTRAMANILLÁ" :evil: :evil:.... ya tengo alguna idea, ya :cheesy: ; el texto incluirá seguramente la palabra "DEFÍNETE" :silly:

Vvssssssssssss.......:cool2:
 
Bueno, ya me he leído todo el asunto, mira que me dais faena....

De la lectura habitual a lo largo de los tiempos de postulados y respuestas en la que intervienen determinados contendientes que todos conocemos, saco una conclusión que ya es repetida y me molesta bastante a modo particular. Vamos a ello.

De la lectura de cualquier postulado del Dr. Infierno, se podrá estar de acuerdo o no, pero siempre argumenta los temas en bases más o menos científicas y/o de personajes con amplia y reconocida experiencia en esto de llevar moto, pero jamás, repito, jamás le he leído argumentar los temas en "porqueyolohagocomodios" y "maricónelquenomesiga".

Por contra y no quiero molestar a nadie, pero quiero decir lo que me incomoda; hay otros que no aportan esa información y pretenden llevar la razón solo a base de decir constantemente lo buenisisismos que son, lo bien que llevan la moto y los tropecientos millones de kms que han hecho, transmitiendo siempre entre líneas que "yosoylahostiaenpatineta" encima de la moto.

Y no señores, no me gusta quien se automanifiesta lo bueno que es, eso lo tienen que decir los demás.

No me gusta Manuel, y sin acritud, tu frase de que no has visto que nadie pueda seguirte en carretera de montaña y mojado...... Te has preguntado si no ves a nadie por ir el último? (es broma)

A otros que también alardean (no eres el único Manuel) que se repriman un poco, que podéis confundir a la gente que empieza pensando en que jamás llegará a nada por no poder hacer millones de kms en la moto como vosotros. Que esto no es cuestión solo de kms, sino de ganas de aprender, mucho estudio de las Técnicas y práctica de las mismas; luego, como en todo, siempre saldrá el alumno aventajado.

Pero de verdad, recapacitad e intentad transmitir vuestros conocimientos, que son muchos sin el repetido "porqueyolovalgo". Coño, que parecéis de la casa L'oreal.

Porque yo he rodado con bastantes de vosotros y puestos a bacilar podría decir que yo soy la hostia más que vosotros, que lleváis toda la vida encima de una moto y no me dejáis atrás porque puedo seguiros con seguridad y relajado. Yo la cogí con 50 tacos y solo llevo 6, ea. Pues no, señores, me queda muchísimo que aprender. Y quiero leeros a todos los que me podéis aportar algo interesante, que ya lo pondré en practica y lo adaptaré a lo que mejor me convenga.

Tened un poquito de humildad, que yo he escuchado a alguno como salio de una situación en una curva con un camión de frente por lo bueno que era. Efectivamente, alguien con menos experiencia no hubiera esquivado el guardarrail........... peeeeroooo, el principio fue una curva abordada anticipadamente y cuando apareció el camión....... Puedo hablar porque yo iba justo detrás y yo pasé la curva sin ningún sobresalto ;)

Exponed vuestras ideas con argumentos sólidos y sin decir lo buenos que sois. A mi me molesta, pero solo es mi humilde opinión.

Paz y amor.........

Qué grande eres Juan!!! :tekst-toppie:

No resalto nada en negrita ni con colorines de tu post porque TODO es, es... :roller:

Tu abuelo era cojonudo también :thumb:

Vvssssssssssss........:cool2:
 
Si hago lo que dice Inmoto, bien sea por el tamaño del piloto por el de la moto o por ambos combinados ........ acabo haciendo contramanillar.

Y ojo, que no estoy diciendo que lo haga "a proposito" sino que incluso sin querer hacerlo e incluso intentando no hacerlo............. al final resulta que lo hago.

Menos que si lo hago conscientemente, es cierto, pero no dejo de hacerlo.

Bueno HG, ya es algo, si haces menos contramanillar para pasar la misma curva a la misma velocidad, estás mejorando la estabilidad de la rueda delantera, porque no la fuerzas tanto a girar de forma artificial, sino que sigue ella la inclinación que le das a la moto. Lo haces bien así y ese es el proceso, y con la práctica al final por ese sistema conseguirás girar la moto sin esfuerzo y con un mínimo de contramanillar. Piensa que si haces contramanillar y movimiento de cuerpo, siempre es mejor iniciar la inclinación con movimiento de cuerpo y el contramanillar seguidamente para ayudar.
 
Este post, a ratos es como las hemorroides (es que me sabe mal poner almorranas :D) y a ratos como el jamón de bellota: a ratos lo sufro en silencio y a ratos se me caen los lagrimones de gusto.... :D

Como yo ya me había definido hace tiempo.... Corta otro platito Doc!!!

Vvssssssssssss..........:cool2:
 
Este post, a ratos es como las hemorroides (es que me sabe mal poner almorranas :D) y a ratos como el jamón de bellota: a ratos lo sufro en silencio y a ratos se me caen los lagrimones de gusto.... :D

Como yo ya me había definido hace tiempo.... Corta otro platito Doc!!!

Vvssssssssssss..........:cool2:

Pero el que cortaba el plato de jamón no era yo? :D
 
Hoy he estado de curveo, de curveo por carreteras de montaña.

Bonito paisaje y curvas de todo tipo, y un montón, pero lo que se dice un montonazo eran enlazadas. Y de ellas, las ha habido de todo tipo: de 2 curvas, de 3 y hasta media docena seguidas una detrás de la otra; rápidas, lentas, en subida, en bajada... en fin, lo que se dice una virguería con filigrana de salida

Y me he acordado muchas veces de este post pero no por su título, que para el que se haya perdido se lo recuerdo: Inclinar mucho o poco en las curvas. Esclarecimiento de ideas confusas. sino por dónde desembocan gran cantidad de temas abiertos en este subforo EL CONTRAMANILLAR

Lo mismo es falta de experiencia, de kilómetros o es que sólo entiendo lo que me explican "como si yo fuera un niño de 4 años". Aplico lo que explican el Doc o Jasón cristalinamente claro y no sólo "me sale" sino que lo hago bonito, ligero, fluido y seguro; pero Manuel, Inmoto, Inmotito de mi arma, lo que tú dices y como lo dices, ni lo entiendo (burro que es uno), ni lo visualizo (falta de imaginación por mi parte?), ni me atrevo siquiera a probarlo. Es que muchas de esas enlazadas de las que hablo, eran rapiditas y muy seguiditas unas detrás de otras, y de haberlo intentado hacer como tú explicas, me veía dando tumbos por los balates*. Ves? aquí sí que me ha funcionado la imaginación :undecided:

Inmoto, me podrías ilustrar (y tú también Doc... bueeeno, y tú también Pingu, y Jasón, y elp@pi y todo aquel que quiera) "como si yo fuera un niño de 4 años" (que quiere seguir aprendiendo a ir cada día mejor en moto), cómo hacer este tipo de curvas-tramos? Es aquí donde lo sacas del bolsillo o todavía lo mantienes bien guardadito incluso en las enlazadas como las que comento? Y ya si introducís aunque sea de rondón o con calzador Inclinar mucho o poco en las curvas. Esclarecimiento de ideas confusas., pues :cheesy::cheesy: Pero vamos, que no os lo quiero poner difícil, así que no es preceptivo tocar el tema original del post si no queréis.

Vvsssssssssssssss........:cool2:

P.D-pista para "Técnicos-Conductivos": Balate:En los antiguos territorios del Reino de Granada, especialmente en las provincias de Granada y Almería (España), se denomina balate al muro de contención de tierras realizado con piedras sin labrar, manejables por uno o dos hombres, colocadas unas sobre otras, acuñadas con piedras más pequeñas llamadas ripios, y generalmente en seco, sin mortero de ningún tipo. Los balates suelen tener cierto desplome hacia las tierras a contener y pueden alcanzar alturas hasta de cinco metros. Se trata de un tipo constructivo típico de las zonas de alta montaña, especialmente de La Alpujarra, comarca de Andalucía (España) situada en las faldas de Sierra Nevada, con fuertes desniveles del terreno.

300px-Balate.jpg
 
Última edición:
No seais tan tiquis-miquis ... Me estaís cansando con tantas disculpas... Pareceis monjes de clausura con tanta ñoñería ... Que yo sepa todavía no se la llamado a nadie hijo de puta. Bueno a mi me han llamado cabrón, pero como es verdad, pues no me molesta. :D:D:D

Asi es que vamos a lo que importa: a discutir de motos. :)

Por alusiones:
No te líes que lo de cabrón era en otro hilo... no mezclemos conceptos que nos desviamos...

P.d.: Mi avatar de Feisbuc es un macho cabrío, que viene a ser lo mismo, así que si me la devuelves, la aceptaré no solo con deportividad, sino con un gran orgullo. ;)
 
Margaman, yo si puedo ayudar, ayudo, aunque a veces mi forma de pensar las cosas no sea entendida como a mí me gustaría. Eres un chico resalao del sur, sangre caliente, amigo de tus amigos, y de otros como yo, condicionado a lo que digamos. Yo soy más del norte, y por carácter mucho más del norte, frío para muchos, pero no por eso con menos ganas de tener amigos. Este foro me ha dado amigos, y de los buenos, pero también alguna discusión que me ha resultado desagradable y con más motivo cuando se lía, se crean dos bandos, y unos intentan desacreditar a los otros. Y más me molesta porque en el fondo, no estamos tan lejos unos de otros, a veces discutimos cuestiones teóricas extremas, cuando a la hora de la verdad en la carretera tampoco es que hagamos cosas tan diferentes o tan mal vistas por parte de los que son del otro bando. Tú me enviaste un vídeo que habías grabado en la ruta de Grazalema, en el que salía yo un trozo y tú me seguías grabando, y manifestabas que daba gusto verme... ¿Y por qué ahora no?

Si puedo, te ilustro en lo que yo sé hacer, si así me lo pides. Tengo que decir que estoy condicionado en mi forma de conducir a muchos kilómetros hechos (voluntariamente) en condiciones difíciles, en invierno y lloviendo. Eso si al final se automatiza, como debe ser, te hace pasar las carreteras teniendo en el inconsciente una adaptación que siempre está calculando el peor de los casos, es decir, en plan pesimista. Ventajas: Por mal que te lo encuentres y sin esperarlo, ya estás preparado para eso y actuando preventivamente. Desventajas: Para llegar a eso necesitas un método de conducción que se tarda muchos años en conseguir de forma autodidacta (y nunca si no entrenas en mojado), y es algo lento de aprender si te lo enseña otro, en comparación con otros sistemas.

Por eso te digo, Margaman, si quieres probarlo, lo mismo que le he dicho a HG: "si haces menos contramanillar para pasar la misma curva a la misma velocidad, estás mejorando la estabilidad de la rueda delantera, porque no la fuerzas tanto a girar de forma artificial, sino que sigue ella la inclinación que le das a la moto. Lo haces bien así y ese es el proceso, y con la práctica al final por ese sistema conseguirás girar la moto sin esfuerzo y con un mínimo de contramanillar. Piensa que si haces contramanillar y movimiento de cuerpo, siempre es mejor iniciar la inclinación con movimiento de cuerpo y el contramanillar seguidamente para ayudar".

Llevo unos días haciendo pruebas con la escala de grises que dice Pingu, esta tarde, concretamente, he estado probando distintas graduaciones en la fuerza del contramanillar. Se gira más fácilmente ayudándote del contramanillar, y un giro a alta velocidad en curva cerrada, si no dominas muy bien la técnica del desequilibrio, es mejor hacerlo ayudándose del contramanillar. Ahora bien, en la misma curva y en mojado, a velocidad algo más baja, se nota que la rueda delantera pisa mejor cuanto menos contramanillar hagas y más inclinación por desequilibrio inicial.

Bueno chico, espero que la explicación te sirva para algo, y si haces alguna prueba, ya me dirás.
 
Pues para las enlazadas cortitas a mi no me da tiempo a desequilibrar, porque me gustan mucho, acelero más y me gusta lanzar la moto a uno y otro lado muy rápido. Si son varias enlazadas, de esas que si están bien peraltadas y las haces recto parece que hay baches, (en estos momentos tengo en mente un tramito de enlazadas del Congosto de Ventamillo subiendo a Benasque que sé que quieren poner túneles para evitarlas y una carretera por la comarca de Los Serranos que ahora han reasfaltado y han ensanchado quitando los peraltes cortitos ¡lástima que estas joyitas las vayan quitando!), cuando voy fuerte casi no me da tiempo a cambiar de postura y lo que hago es levantar un poco el culo y en los cambios de dirección dejo pasar la moto por debajo, con lo que estoy en el lado correcto cuando tengo que empezar la siguiente. No sé si me explico. En lugar de cambiarme yo de lado, mando a la moto y me ayudo de las rodillas para empujarla y del contramanillar para el cambio de dirección (esto es lo único que leerá Doc y lo citará, además). Antes de que alcance el exterior ya estoy haciendo la inversa, frenando el balanceo de la moto con la rodilla exterior y empujándola para que vuelva y yo soy el que parece que permanece recto. Han de estar muy juntas para que me valga la pena darlas así, pero me encanta!. Y sé que muchos las dan rectas si ven que se pueden saltar alguna, pero yo es que voy a dar todas las curvas. He salido para eso ¿no?. Es casi como hacer conos que en lugar de estar alineados se alejen de la recta imaginaria y provoquen eses más marcadas. Y ESTO NO ES UNA TÉCNICA RECOMENDABLE PORQUE COMO LO INTENTE ALGÚN NOVATO SE VA A LOS BALATES DE MARGAMAN.

Y ahora ya podéis crucificarme por contar cosas pecaminosas que almas puras e inmaculadas puedan intentar emular alentados por la diversión demoníaca que me provocan. Como dice Margaman en su firma: ¿cómo le vas a explicar un orgasmo a una virgen? pues éso.
 
Coño Pingu, que no me refería a ti en mi comentario. Fue un caso similar, pero no eras tú.
Yo también se disculparme si te ha ofendido que pudiera dudar de ti ;)
Un Besito Juan... Pero sin lengua, eh :)
 
como saques la lengua te la corto. Hijo mío, eres espectador de excepción de sustos. No me pondré delante tuyo nunca más, que traes mal fario... :D
 
He leído todo incluido lo infumable y sencillamente me parece que el problema está en la velocidad, no la subjetiva que dicen algunos que son rápidos y a lo mejor no lo son, me refiero a velocidad pura y dura y exenta de....... soy el que la tiene más grande, la velocidad....... a mayor velocidad más técnica de conducción.

Sencillamente da igual que anticipes una curva, la retrases, uses el contramanillar de forma consciente o inconsciente, utilices la visión periférica o no, te fijes en el punto de fuga o no, controles el reparto de pesos, bajes o subas el centro de gravedad, tus presiones estén mal, tus suspensiones sin equilibrar, tus neumáticos cristalizados, etc.... si tu velocidad es baja.

En cuanto al título del post, en carretera abierta y estrecha cuanto menos toques los límites de la línea central mejor, por lo que cuanto menos tumbes mejor(porque así ocupas menos sitio), por otro lado al retrasar la entrada en curva (que no es utilizar el carril contrario en absoluto) estarás menos tiempo inclinado y podrás volver al gas antes, que en definitiva es lo que estabiliza la moto.

En carreteras rápidas (las que entras en curvas por encima de los 180 y solo en Alemania que aquí en España eres un delincuente) si no tumbas mucho no lo contarás. De manera que tumbar mucho o poco depende de la carretera y de la velocidad a la que vayas.

P.D. FrancesRT ya veo que no me has querido aclarar lo que escribiste y coincido en que por privado será lo idóneo para no entorpecer el post.
 
...si haces menos contramanillar para pasar la misma curva a la misma velocidad, estás mejorando la estabilidad de la rueda delantera, porque no la fuerzas tanto a girar de forma artificial, sino que sigue ella la inclinación que le das a la moto. Lo haces bien así y ese es el proceso, y con la práctica al final por ese sistema conseguirás girar la moto sin esfuerzo y con un mínimo de contramanillar. Piensa que si haces contramanillar y movimiento de cuerpo, siempre es mejor iniciar la inclinación con movimiento de cuerpo y el contramanillar seguidamente para ayudar".

... y un giro a alta velocidad en curva cerrada, si no dominas muy bien la técnica del desequilibrio, es mejor hacerlo ayudándose del contramanillar....

Poco a poco .... post a post, vamos centrando el tema del contramanillar. Algo es algo. Otro empujoncito:

Los ingenieros diseñan la moto para que pueda tomar las curvas, de 90 o más grados y a partir de cierta velocidad mínima- con el contramanillar. Ese es el motivo de que única parte móvil -que pueda girar hacia los lados- sea la rueda delantera. Como también lo es el "avance" de la misma. Sin ambos diseños sería imposible tomar la curva, ya que los ingenieros saben que el desequilibrio lateral del conjunto no es suficiente... Además, ponen un neumático de goma cuyo máximo agarre lo tiene cuando desliza un 10%. Es decir, diseñan una moto para la que "lo natural", sea que el piloto que quiera entrar en curva, provoque una ligera desviación del tren delantero y consiga, así, el máximo agarre del neumático.... Así es que no introduzcas de forma subliminal en la mente del lector novato, la idea de que lo que tu pretendes enseñar es el "desequilibrio natural" que tiene por finalidad última NO desviar la rueda delantera de su plano "natural". Si se entiende por "natural" lo que es normal desde que se nace, lo natural de las motos es haber nacido para el contramanillar.

El desequilibrio con el traslado lateral de pesos no es suficiente para tomar las curvas de 90 o más grados. Cualquiera lo puede comprobar mediante experimentos sencillos. Basta hacer la postura racing de Toni Elias, manteniendo derecho el manillar, para "comerse" la curva. A partir de cierta velocidad, la moto no entra lo que tiene que entrar aunque te cuelgues con las dos manos del reposapiés del interior y vayas arrastrando todo el cuerpo por el asfalto... no digamos si el traslado de peso consiste solo en meter un hombro para el interior de la curva o similares. ¿Que demuestra esto? Sencillamente que el contramanillar es la maniobra principal, la responsable de que el piloto tome el giro con SEGURIDAD.

Si bien el contramanillar es lo más importante para tomar las curvas, el traslado lateral de peso tiene también su función, QUE NO ES LA DE TUMBAR LA MOTO. Con el traslado lateral de peso se puede conseguir:
A. TOMAR LA CURVA A MAYOR VELOCIDAD
B. Tomar la curva a la misma velocidad pero INCLINANDO MENOS LA MOTO
C. Necesitar aplicar menos fuerza de contramanillar para conseguir el mismo objetivo de tumbada. En este tercer punto y por lo que te leo que opinas, es donde si estamos de acuerdo. Solo con una diferencia conceptual: El traslado lateral de peso -desequilibrio inicial de la moto- es el que ayuda al contramanillar a entrar la moto en la curva, no a la inversa. Es decir, lo importante, efectivo y seguro para entrar en curva, es el contramanillar. LO DEMÁS SOLO AYUDA.
:)
 
Por alusiones:
No te líes que lo de cabrón era en otro hilo... no mezclemos conceptos que nos desviamos...

P.d.: Mi avatar de Feisbuc es un macho cabrío, que viene a ser lo mismo, así que si me la devuelves, la aceptaré no solo con deportividad, sino con un gran orgullo. ;)

He visto ahora tu post... y me he ido a buscar tu avatar, pero se ve que solo lo tienes en Facebook, asi es que te has librado... ¡Mecachis! ...
 
Poco a poco .... post a post, vamos centrando el tema del contramanillar. Algo es algo. Otro empujoncito:
Si bien el contramanillar es lo más importante para tomar las curvas, el traslado lateral de peso tiene también su función, QUE NO ES LA DE TUMBAR LA MOTO. Con el traslado lateral de peso se puede conseguir:
A. TOMAR LA CURVA A MAYOR VELOCIDAD
B. Tomar la curva a la misma velocidad pero INCLINANDO MENOS LA MOTO
C. Necesitar aplicar menos fuerza de contramanillar para conseguir el mismo objetivo de tumbada. En este tercer punto y por lo que te leo que opinas, es donde si estamos de acuerdo. Solo con una diferencia conceptual: El traslado lateral de peso -desequilibrio inicial de la moto- es el que ayuda al contramanillar a entrar la moto en la curva, no a la inversa. Es decir, lo importante, efectivo y seguro para entrar en curva, es el contramanillar. LO DEMÁS SOLO AYUDA.
:)

Pepe, me permito añadir otro efecto muy beneficioso en la conducción cotidiana. Un desplazamiento de la parte superior del cuerpo hacia el interior de la curva permite ceñir mas la trazada. Ésto es especialmente recomendable si, por cualquier motivo, ves que vas a salir abierto de un curva. En ese instante "haces como si fueses a morder (o darle besitos :D) al retrovisor interior" y, ese desplazamiento de peso, te hace ceñirte más y mitigar ese "salir abierto".
Un abrazo, maestro.
 
Vaya Pepe, va saliendo alguna cosa nueva... Muy bien, pero hay algunas cosas que no entendemos los dos de la misma forma, y una parte de las discrepancias vienen de eso. Vamos por partes:
- La forma de tomar las curvas de más o menos grados es la misma, solo que se está más o menos tiempo girando con la moto tumbada. La acción de tumbarla es inicial y una vez hecha, puedes estar todo el rato que quieras girando y la moto ese trabajo lo hace sola, el conductor solo tiene que mantener la posición y mantener la trazada con el gas.
- Antes de que se empezara a hablar del contramanillar, los ingenieros ya diseñaban la moto de la misma forma que ahora, compara una moto de los años 60 con las de ahora y verás que los elementos que sirven para girar son iguales en su diseño, aunque hayan evolucionado otras cosas para mejorar frenos, suspensiones, etc.
- Cualquier neumático tiene su máximo agarre justo un instante anterior a que se produzca el deslizamiento, y una vez empieza a deslizar, agarra menos y por consiguiente aguanta menos fuerza en contra de la dirección del deslizamiento.
- El giro natural es el que hace la moto por ella misma sin que el conductor haga nada más que acompañarla en su inclinación. Así la rueda pisa rodando por la misma línea que marca la inclinación de la moto, sin eses iniciales.
- El traslado de pesos es una cosa, y el desequilibrio es otra. Una cosa es apoyarse manteniendo el equilibrio, y otra, dejarse caer perdiendo voluntariamente un momento el equilibrio.
- El desequilibrio debe iniciarse antes de la curva, porque ya una vez en la curva no se puede hacer, ya no sirve.
- Con la postura racing es imposible hacer el desequilibrio, porque nada nos aguanta, y eso es caerse.
- Cuando hablamos de desequilibrio no se trata de desequilibrar la moto, el que se desequilibra es el conductor, la moto únicamente va siguiendo el cambio de inclinación y por consiguiente de posición de la rueda delantera, que se va situando sola.

Siguiendo con la escala de grises que es copy right de Pingu, y con la que estoy de acuerdo, al conductor novato le puedo recomendar la combinación de ambos sistemas, desequilibrio+contramanillar, y la proporción entre ambos dependerá de su estilo de conducción y de cómo se sienta más cómodo y seguro tras haberlos experimentado (esto depende mucho del tipo de moto que lleve), pero con la advertencia que para dominar bien el sistema del desequilibrio se tarda tiempo, y con una segunda advertencia, que el abuso del contramanillar perjudica la estabilidad de la moto y se nota especialmente en mojado.
 
Pepe, me permito añadir otro efecto muy beneficioso en la conducción cotidiana. Un desplazamiento de la parte superior del cuerpo hacia el interior de la curva permite ceñir mas la trazada. Ésto es especialmente recomendable si, por cualquier motivo, ves que vas a salir abierto de un curva. En ese instante "haces como si fueses a morder (o darle besitos :D) al retrovisor interior" y, ese desplazamiento de peso, te hace ceñirte más y mitigar ese "salir abierto".
Un abrazo, maestro.

Tienes toda la razón Jasón. Y eso mismo hecho con la moto justo antes de entrar en la curva (todavía en línea recta) y aguantando la posición para que la moto nos siga, es lo que estoy explicando del desequilibrio. Luego con el manillar se ayuda más o menos, según lo que hemos comentado anteriormente.
 
Pepe, me permito añadir otro efecto muy beneficioso en la conducción cotidiana. Un desplazamiento de la parte superior del cuerpo hacia el interior de la curva permite ceñir mas la trazada. Ésto es especialmente recomendable si, por cualquier motivo, ves que vas a salir abierto de un curva. En ese instante "haces como si fueses a morder (o darle besitos :D) al retrovisor interior" y, ese desplazamiento de peso, te hace ceñirte más y mitigar ese "salir abierto".
Un abrazo, maestro.
Ya. El "hook turn" de Code. Pero de lo que estamos discutiendo es de las maniobras iniciales para que la moto entre en tumbada. El "gancho" es para otro momento del giro y tiene una constelación de movimientos diferente. tendremos oportunidad de desmenuzarlo.
:)
 
En la famosa cena del DEFINETE -Teruel, Mayo 2011- intenté explicar que el desequilibrio de Inmoto provoca una posición de la dirección de la moto con respecto al resto de la moto que podríamos calificar de contramanillar y que luego se afinaría con contramanillar voluntario hecho a mano para precisar la trazada. Creo que no es tan difícil de entender si incluso Doc reconoce que es posible dar algunas curvas aprovechando la inclinación que provocaría un desequilibrio sin manos -aunque sea impreciso por falta de práctica y porque al cortar gas retendría el motor-, con lo que si aceptamos por "definición" que el contramanillar es lo que inclina la moto para girar (Inmoto también, por favor), si se puede girar un poco sin manos será que la moto busca automáticamente su posición de giro al desequilibrase hacia un lado en la proporción que el desequilibrio provoque. El contramanillar voluntario afinaría la trazada en ese caso y en caso de no desequilibrar, el contramanillar voluntario haría todo el trabajo de inclinar y precisar. Y por eso mi teoría es que el contramanillar es una posición de la dirección, un diferente alineamiento de ruedas que permite que la moto gire, y no el hecho de provocar ese posicionamiento de dirección manualmente, es decir, el factor humano, ya sea por empujar el manillar, ya sea por desequilibrar para que la moto te siga, ya sea cualquier porcentaje de ambas. Y además explicaría que las diferencias entre Doc e Inmoto no son más que conceptuales. Si la moto se pone en la posición correcta para dar las curvas de forma estable ¿qué más dá cómo se consiga esa posición?


Uy, qué cortito me ha salido!!! (para lo que os tengo acostumbrados, claro) :tongue:
 
Y además explicaría que las diferencias entre Doc e Inmoto no son más que conceptuales.

Y de estilo, porque en la realidad, dejando aparte la teoría, no vamos iguales, cada uno tiene su forma de moverse y de conducir. Pero eso es perfectamente válido no siendo el estilo de conducción una ciencia exacta.

Y si le queréis llamar por "definición" contramanillar a lo que inclina la moto para girar, entonces pediré que se consideren dos opciones, el forzado, que es el que provoca el conductor girando el manillar, y el natural, que es el que la moto hace por sí misma al inclinar, y éste último puede ser acompañado, que es cuando el conductor sigue el movimiento con los brazos pero sin hacer fuerza de torsión o la mínima posible si hay que precisar la trazada. Con lo que entre hacerlo forzado o acompañado está toda la gama de grises estilo Pingu, y eso permite muchas posibilidades.
 
Vaya Pepe, va saliendo alguna cosa nueva... Muy bien, pero hay algunas cosas que no entendemos los dos de la misma forma, y una parte de las discrepancias vienen de eso. Vamos por partes:
- La forma de tomar las curvas de más o menos grados es la misma, solo que se está más o menos tiempo girando con la moto tumbada. La acción de tumbarla es inicial y una vez hecha, puedes estar todo el rato que quieras girando y la moto ese trabajo lo hace sola, el conductor solo tiene que mantener la posición y mantener la trazada con el gas.
- Antes de que se empezara a hablar del contramanillar, los ingenieros ya diseñaban la moto de la misma forma que ahora, compara una moto de los años 60 con las de ahora y verás que los elementos que sirven para girar son iguales en su diseño, aunque hayan evolucionado otras cosas para mejorar frenos, suspensiones, etc.
- Cualquier neumático tiene su máximo agarre justo un instante anterior a que se produzca el deslizamiento, y una vez empieza a deslizar, agarra menos y por consiguiente aguanta menos fuerza en contra de la dirección del deslizamiento.
- El giro natural es el que hace la moto por ella misma sin que el conductor haga nada más que acompañarla en su inclinación. Así la rueda pisa rodando por la misma línea que marca la inclinación de la moto, sin eses iniciales.
- El traslado de pesos es una cosa, y el desequilibrio es otra. Una cosa es apoyarse manteniendo el equilibrio, y otra, dejarse caer perdiendo voluntariamente un momento el equilibrio.
- El desequilibrio debe iniciarse antes de la curva, porque ya una vez en la curva no se puede hacer, ya no sirve.
- Con la postura racing es imposible hacer el desequilibrio, porque nada nos aguanta, y eso es caerse.
- Cuando hablamos de desequilibrio no se trata de desequilibrar la moto, el que se desequilibra es el conductor, la moto únicamente va siguiendo el cambio de inclinación y por consiguiente de posición de la rueda delantera, que se va situando sola.

Siguiendo con la escala de grises que es copy right de Pingu, y con la que estoy de acuerdo, al conductor novato le puedo recomendar la combinación de ambos sistemas, desequilibrio+contramanillar, y la proporción entre ambos dependerá de su estilo de conducción y de cómo se sienta más cómodo y seguro tras haberlos experimentado (esto depende mucho del tipo de moto que lleve), pero con la advertencia que para dominar bien el sistema del desequilibrio se tarda tiempo, y con una segunda advertencia, que el abuso del contramanillar perjudica la estabilidad de la moto y se nota especialmente en mojado.

Vaya, Inmoto. Tenía la esperanza de no tener que revatirte cada párrafo, pero es que no puedo estar más en dasacuerdo... y no porque cada cuestión tenga una importancia trascendental, sino porque son peldaños sobre los que construyes tus sueños. Al final aparece la pesadilla.

-No es que argumente cosas nuevas -no necesariamente en este hilo-. Mas bien que es la primera vez que te has fijado en ellas.

-No tengo que objetar nada a eso de " La acción de tumbarla es inicial". Puedes hacer lo que quieras. El final es el contramanillar el que te permite meter la moto en la curva. Sin el contramanillar la moto se va abierta y .... ¡adiós!

-Deberías añadir a la frase "puedes estar todo el rato que quieras girando y la moto ese trabajo lo hace sola" si la curva lo permite. Si no ... ¡adiós!

-Lo de "Cualquier neumático tiene su máximo agarre justo un instante anterior a que se produzca el deslizamiento" es de Perogrullo. Pero obvias que justo antes del deslizamiento "total", el neumático está deslizando ya un 10-15% para mantenerse en la trazada del giro. Es decir, que esos "microdeslizamientos" son los que posibilitan el máximo agarre del neumático -se llama histéresis-. Ese deslizamiento NATURAL, provoca una ténue vibración que el motorista profesional nota en sus puntos de contacto con la moto y le informan del "agarre". Cuando desaparecen sabe que, si nada lo remedia, se va al suelo. Nosotros también los notamos, pero no somos conscientes de ello. Notamos que no están en lluvia -tu especialidad- y eso es lo que nos provoca la sensación de inseguridad en esas circunstancias.

- Lo de "El traslado de pesos es una cosa, y el desequilibrio es otra", deberías de explicarlo mejor. Si no haces traslados de peso ni contramanillar... ¿como provocas la inclinación de la moto?

- Cuando dices que "Con la postura racing es imposible hacer el desequilibrio, porque nada nos aguanta", se nota que no practicas la postura racing. La técnica de la postura racing incluye los puntos de fijación a la moto como elementos esenciales de la postura. Un piloto que no vaya bien fijado a la moto, es un piloto en descontrol. Dicho esto, no puedo estar más en desacuerdo en que con la postura racing no desequilibra la moto". Pero es un desequilibrio provocado y controlado: una herramienta de pilotaje. Ahora explícame -repetición de la petición- ¿como desequilibras tu a la moto? porque parece que el sacar el hombro y girar las caderas ya no te parece suficiente -con lo que estoy de acuerdo-.

-Tampoco entiendo eso de que "el que se desequilibra es el conductor". También merecería la pena que ampliaras la explicación.
:)
 
Última edición:
Y de estilo, porque en la realidad, dejando aparte la teoría, no vamos iguales, cada uno tiene su forma de moverse y de conducir. Pero eso es perfectamente válido no siendo el estilo de conducción una ciencia exacta.

Y si le queréis llamar por "definición" contramanillar a lo que inclina la moto para girar, entonces pediré que se consideren dos opciones, el forzado, que es el que provoca el conductor girando el manillar, y el natural, que es el que la moto hace por sí misma al inclinar, y éste último puede ser acompañado, que es cuando el conductor sigue el movimiento con los brazos pero sin hacer fuerza de torsión o la mínima posible si hay que precisar la trazada. Con lo que entre hacerlo forzado o acompañado está toda la gama de grises estilo Pingu, y eso permite muchas posibilidades.


hostias Inmoto, después de ciento cincuenta mil posts, ofreces negociar la rendición??????:D:D, pués claro, llámale como quieras, crea las formas distintas y clasifícalas como quieras, pero todo es contramanillar, forzado, natural, de medio pelo:D
 
Vaya, Inmoto. Tenía la esperanza de no tener que revatirte cada párrafo, pero es que no puedo estar más en dasacuerdo... y no porque cada cuestión tenga una importancia trascendental, sino porque son peldaños sobre los que construyes tus sueños. Al final aparece la pesadilla.

-No es que argumente cosas nuevas -no necesariamente en este hilo-. Mas bien que es la primera vez que te has fijado en ellas.

-No tengo que objetar nada a eso de " La acción de tumbarla es inicial". Puedes hacer lo que quieras. El final es el contramanillar el que te permite meter la moto en la curva. Sin el contramanillar la moto se va abierta y .... ¡adiós!

-Deberías añadir a la frase "puedes estar todo el rato que quieras girando y la moto ese trabajo lo hace sola" si la curva lo permite. Si no ... ¡adiós!

-Lo de "Cualquier neumático tiene su máximo agarre justo un instante anterior a que se produzca el deslizamiento" es de Perogrullo. Pero obvias que justo antes del deslizamiento "total", el neumático está deslizando ya un 10-15% para mantenerse en la trazada del giro. Es decir, que esos "microdeslizamientos" son los que posibilitan el máximo agarre del neumático -se llama histéresis-. Ese deslizamiento NATURAL, provoca una ténue vibración que el motorista profesional nota en sus puntos de contacto con la moto y le informan del "agarre". Cuando desaparecen sabe que, si nada lo remedia, se va al suelo. Nosotros también los notamos, pero no somos conscientes de ello. Notamos que no están en lluvia -tu especialidad- y eso es lo que nos provoca la sensación de inseguridad en esas circunstancias.

- Lo de "El traslado de pesos es una cosa, y el desequilibrio es otra", deberías de explicarlo mejor. Si no haces traslados de peso ni contramanillar... ¿como provocas la inclinación de la moto?

- Cuando dices que "Con la postura racing es imposible hacer el desequilibrio, porque nada nos aguanta", se nota que no practicas la postura racing. La técnica de la postura racing incluye los puntos de fijación a la moto como elementos esenciales de la postura. Un piloto que no vaya bien fijado a la moto, es un piloto en descontrol. Dicho esto, no puedo estar más en desacuerdo en que con la postura racing no desequilibra la moto". Pero es un desequilibrio provocado y controlado: una herramienta de pilotaje. Ahora explícame -repetición de la petición- ¿como desequilibras tu a la moto? porque parece que el sacar el hombro y girar las caderas ya no te parece suficiente -con lo que estoy de acuerdo-.

-Tampoco entiendo eso de que "el que se desequilibra es el conductor". También merecería la pena que ampliaras la explicación.
:)

El tema de los neumáticos que comentas, creo que para neumáticos de carretera no es así.

Diferencia entre traslado de pesos y desequilibrio: Lo primero es cambiar un peso de lugar, sin desequilibrarlo para que la gravedad ayude en el movimiento, lo segundo es poner algo que está aguantándose en equilibrio en una situación de pérdida de equilibrio provocada para que se mueva por su propio peso. Un ejemplo fácil de ver: Dar un paso adelante. Estás de pié, en equilibrio (si no lo estuvieras, te caerías). Si para dar un paso, pones un pié delante del otro y una vez apoyado, en situación de equilibrio vas cambiando el peso del pié de atrás al de delante, eso es traslado de pesos. Si antes de poner el pié adelante o simultáneamente, te inclinas unos grados hacia adelante dejándote caer un poco, eso es desequilibrarse para que el peso se traslade usando la gravedad, lo que facilita dar el paso y más rápido.

En la postura racing claro que puedes desequilibrarte, lo que no puedes es hacerlo controladamente porque te falta apoyo para poderlo hacer, y aunque lo consiguieras sería muy difícil volver a la situación de equilibrio. Ahí si que es traslado de pesos.

El que se desequilibra es el conductor: La moto rodando está en equilibrio, el único que puede desequilibrarse es el conductor, dejándose caer un poco hacia un lado y esperando que esa fuerza haga reaccionar a la moto cambiando su trayectoria. La moto seguirá al conductor en esa inclinación.
 
hostias Inmoto, después de ciento cincuenta mil posts, ofreces negociar la rendición??????:D:D

Eso nunca. Pingu me ha pedido que acepte una definición y me parece bien, siempre y cuando quede claro que hay diferencia en la forma de hacer las cosas. Me parece estupendo saber hacer bien el contramanillar, pero mejor aún saber hacerlo en su justa medida y que no se convierta en un vicio de conducción. En exceso es contraproducente, y hacerlo muy poco o nada es difícil pero es la evolución hacia una conducción más fina que mejora el nivel de seguridad.
 
Estas puyitas finales son lo que le ponen a Doc :D.

Al menos me consuela pensar que nadie se ha echado las manos a la cabeza tras decir que el contramanillar es una posición de la dirección con respecto al resto de la moto, indistintamente de cómo se logre. Voy a empezar mi manual de pilotaje que se va a llamar The Ping of the Twist. Promete ser un bestseller, oiga! :cool2:
 
Ya. El "hook turn" de Code. Pero de lo que estamos discutiendo es de las maniobras iniciales para que la moto entre en tumbada. El "gancho" es para otro momento del giro y tiene una constelación de movimientos diferente. tendremos oportunidad de desmenuzarlo.
:)

Pepe, efectivamente, es el Hook turn que explica Code. Como he repetido en varias ocasiones, todo lo que yo pueda escribir sobre técnica de conducción es un pobre intento de explicar las tesis de K. Code. Sólo aspiro a ser un decente hermeneuta de su obra.
La naturaleza no me otorgó suficiente inteligencia como para desarrollar y explicar una técnica de conducción original y efectiva. Afortunadamente tampoco la soberbia de pretenderlo.
 
Última edición:
De esas hace un rato........

Y un nuevo maestro en ciernes......como va quedar la saga del kungfu........
 
De esas hace un rato........

Y un nuevo maestro en ciernes......como va quedar la saga del kungfu........

El único maestro por aquí que tal nombre merece es uno que ha tenido la paciencia, el desprendimiento y la inteligencia de elaborar un manual compedio de las técnicas de conducción y de ponerlo gratuitamente al alcance de todos.
Puntualizo por si mi post anterior dá lugar a alguna interpretación errónea.

Ah! y desde luego, nada más lejos de mi intención que considerarme o pretender ser un maestro. Sólo participo, a quien quiera mejorar su conducción, las enseñanzas que he tenido el privilegio de recibir a través de los cursos de la California Superbike School
 
Última edición:
Si tu lo dices, no se hable mas.

(lo habia dicho en plan cachondeo on, pero veo que no se a entendido)

De todas maneras habra que esperar a la obra escrita de pingu, no te parece?
 
He empezado a escribir esta mañana y llevo 8.000 folios escritos ya. Osusvai a cagá :D

Ahora en serio, muchos de los que aquí participamos/escribimos tenemos un cierto nivel de conducción de motocicletas, siempre en contínua mejora, que nos hace devorar cualquier cosa que tenga que ver con este tema, igual que otros en otros apartados consumen todo el material que puedan recopilar sobre su tema, ya sea clásicas, viajes, competición, mecánica o lo que sea, tenga que ver o no con las motos. Si fuera un foro de clásicas no haría falta tener la moto más antigua para saber de lo que se habla o la capacidad de entenderlo. Aquí pasa igual. El caso es que esto es un foro motero donde tenemos unas inquietudes creo que muy interesantes de perfeccionar lo que ya sabemos y de aprender cosas nuevas (espero que esto también), algunas fáciles y otras menos fáciles de aprender, o de explicar, o de entender o incluso de ponerlas en práctica sin antes despojarnos de prejuicios y hábitos e incluso vicios de conducción.
 
El tema de los neumáticos que comentas, creo que para neumáticos de carretera no es así.

Diferencia entre traslado de pesos y desequilibrio: Lo primero es cambiar un peso de lugar, sin desequilibrarlo para que la gravedad ayude en el movimiento, lo segundo es poner algo que está aguantándose en equilibrio en una situación de pérdida de equilibrio provocada para que se mueva por su propio peso. Un ejemplo fácil de ver: Dar un paso adelante. Estás de pié, en equilibrio (si no lo estuvieras, te caerías). Si para dar un paso, pones un pié delante del otro y una vez apoyado, en situación de equilibrio vas cambiando el peso del pié de atrás al de delante, eso es traslado de pesos. Si antes de poner el pié adelante o simultáneamente, te inclinas unos grados hacia adelante dejándote caer un poco, eso es desequilibrarse para que el peso se traslade usando la gravedad, lo que facilita dar el paso y más rápido.

En la postura racing claro que puedes desequilibrarte, lo que no puedes es hacerlo controladamente porque te falta apoyo para poderlo hacer, y aunque lo consiguieras sería muy difícil volver a la situación de equilibrio. Ahí si que es traslado de pesos.

El que se desequilibra es el conductor: La moto rodando está en equilibrio, el único que puede desequilibrarse es el conductor, dejándose caer un poco hacia un lado y esperando que esa fuerza haga reaccionar a la moto cambiando su trayectoria. La moto seguirá al conductor en esa inclinación.

Interesante tema. Si alguien sabe algo respecto a que el caucho de los neumáticos de carretera no tiene la propiedad de la histéresis -en mayor o menor grado-, que lo diga. Que para algo nuevo que surge en el hilo, no lo quiero dejar pasar... pero que hable fundamentándolo en fuentes fidedignas, por fa.

Tu disertación de lo que tu entiendes por desequilibrio, me ha puesto bizco. Me da pereza entrar en ese tema. De nuevo pido a los "físicos" que den su opinión y discutan el asunto.

Pero eso de que "el que se desequilibra es el conductor" me chirria en los oídos. Si existe una norma sagrada en el pilotaje de una moto, después de VER cuanto más mejor, es precisamente la de ir siempre bien fijado a la moto. La más mínima debilidad en ese aspecto, provoca inmediatamente una disociación que la moto aprovecha para ir a su bola. El inicio de la catástrofe.... y la postura racing no se libra de esa norma. Me da pereza también desarrollar este punto... Será que me estoy volviendo viejo.

:)
 
Pero eso de que "el que se desequilibra es el conductor" me chirria en los oídos. Si existe una norma sagrada en el pilotaje de una moto, después de VER cuanto más mejor, es precisamente la de ir siempre bien fijado a la moto. La más mínima debilidad en ese aspecto, provoca inmediatamente una disociación que la moto aprovecha para ir a su bola. El inicio de la catástrofe....

:)
Se desequilibra el conductor, la moto no puede hacerlo. Respecto a ir bien fijado a la moto, mi postura es de ir mucho más fijado a la moto que la que tú recomiendas, porque yo voy sentado en el asiento y con las DOS rodillas sujetando bien el depósito, y tú vas descolgándote. La catástrofe es precisamente lo que con mi técnica se consigue evitar, y con la postura racing es una lotería. No sabía que eras tan catastrofista...
 
Hola Gabrielr


[HIGHLIGHT2]Mi única duda ahora es a quien de los dos Francesc he estado leyendo yo en OTROS TEMAS durante varios años :huh:

Mis respetos para los dos.
[/HIGHLIGHT2]
Saludos[/QUOTE]

Posiblemente as estado leyendo a Francesc, pues lleva mucho mas tiempo que yo en el foro (tambien lo he leido yo), simplemente has tenido un lapsus por eso no nos podemos molestar nunca (por lo menos por mi parte) y por lo que te ha dicho Francesc creo que tampoco, ademas para que estan los foros , para hablar, informarnos, equivocarnos........ para todo eso y para tener una buena camaradería en el mundo del que todos somos grandes amantes ( la moto) y sus complicaciones.

Un saludo.
 
En la postura racing claro que puedes desequilibrarte, lo que no puedes es hacerlo controladamente porque te falta apoyo para poderlo hacer, y aunque lo consiguieras sería muy difícil volver a la situación de equilibrio..

Se desequilibra el conductor, la moto no puede hacerlo. Respecto a ir bien fijado a la moto, mi postura es de ir mucho más fijado a la moto que la que tú recomiendas, porque yo voy sentado en el asiento y con las DOS rodillas sujetando bien el depósito, y tú vas descolgándote. La catástrofe es precisamente lo que con mi técnica se consigue evitar, y con la postura racing es una lotería. No sabía que eras tan catastrofista...

Está claro: ni practicas ni dominas la postura racing … ni falta que te hace. No te critico por eso ya que solo es imprescindible para ganar carreras…. Pero no hables entonces de lo que solo conoces por intuición.
:)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba