k 100 Que enciende o no según le da la gana.

Hefesto

Arrancando
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
46
Puntos
8
Ubicación
Vigo
Hola;
Llevo bastante tiempo en este foro, pero la verdad es que aparte de leer y parasitar los conocimiento que tenéis muchos, nunca he aportado nada, ya que no se me da nada bien el tema de la mecánica y electricidad de las motos.
El caso es que tengo una K 100 modificada, y desde hace tiempo, no me atrevo a cogerla porque me deja tirado donde y cuando le da la gana, apagándose en marcha, no necesariamente cuando está caliente, y/o no arrancando en frio o en caliente.
Lo cierto es que como no entiendo mucho del tema, la he llevado ya a tres talleres diferentes, (uno de ellos el de BMW), pero la cabrona, como lo hace sólo cuando le da la gana, no les ha fallado y dicen que mientras no falle no pueden saber de qué es. Me la llevo para casa, salgo con ella y al poco se me apaga y ya no me vuelve a encender. Tras intentarlo reiteradas veces, finalmente opto por llamar una grúa, lo vuelvo a llevar al taller, la bajo de la furgoneta, pruebe el mecánico y le arranca a la primera. Se la dejo en el taller, y a los día me llama para que la vaya a buscar porque no ha vuelto a fallar, me la llevo para casa, salgo con ella a los dos días y me vuelve a dejar tirado; la dejo donde me dejó tirado, vuelvo al día siguiente y me vuelve a arrancar, me la llevo para casa, la apago y al día siguiente ya no me arranca........................y así una y otra vez.
El caso es que como en los talleres no me dan con el fallo le he hecho los siguiente:
- Cambio bomba de gasolina por otra nueva, ya que me dicen que puede ser de eso, pero el fallo continúa
- Desmonto y limpio el clausor, pero el fallo sigue igual.
-Cambio la centralita je-tronic por otra igual, pero el fallo sigue.
-Cambio caudalímetro y nada.
- Cambio relé de inyección, pero nada.

Para dar mas pistas, tengo que decir que la batería está bien, el motor de arranque gira perfectamente siempre, el cuadro se enciende y todo aquello básico está comprobado; es una sensación de como si no le llegase corriente a las bujías, o no inyectase gasolina, funcionando todo aparentemente bien, pero sin llegar a hacer ignición.

Lo cierto es que estoy desesperado y ya no sé por donde tirar. Pido vuestra ayuda por si alguien sabe o le ha pasado algo parecido. Muchas gracias.
 
Última edición:
Hola. Pero cuando falla, ¿gira el motor de arranque cuando intentas arrancar o simplemente no hace nada? Cuando vuelva a fallar, desconecta, conecta y mueve el conector del aforador que lo tienes a la derecha de la moto, es uno negro con 4 cables.

Un saludo.
 
Gracias por responder, Joséct;
Cuando falla gira todo y aparentemente va todo bien, salvo que no arranca, como si no llegase gasolina, o esta no se inflamase.
 
Cuando no te arranca, tienes que mirar si hay o no chispa en las bujías y también si llega combustible a la rampa de inyectores, con eso puedes ir delimitando el campo de acción para ver por donde seguir....
 
Gracias por responder, Joséct;
Cuando falla gira todo y aparentemente va todo bien, salvo que no arranca, como si no llegase gasolina, o esta no se inflamase.

Pues de momento empieza por hacer lo del conector, previamente si quieres, puedes pegar la oreja al depósito y comprobar si al darle al arranque, suena la bomba de gasolina.
 
Gracias Urmella; el caso es que yo vivo en un piso, y no tengo un buen sitio para hacer yo mis labores de mecánica, con lo que ese tipo de pruebas, entre que no tengo mucha idea de mecánica, y que no tengo sitio, se me hace muy complejo. En principio me gustaría saber cuales son aquellos puntos o piezas de la moto que pueden ir ocasionar ese tipo de fallos, para ir probando con cambios en las mismas, porque además, cuando no me arranca, generalmente es porque me ha dejado tirado en algún sitio.
Ahora, por ejemplo, que la tengo en el garaje, me arranca perfectamente, pero no me atrevo a salir con ella porque sé que tendré que regresar en furgoneta.
Lo que sí le noto cuando está arrancada, es como microcortes de inyección, o pequeños tirones.
 
Pues de momento empieza por hacer lo del conector, previamente si quieres, puedes pegar la oreja al depósito y comprobar si al darle al arranque, suena la bomba de gasolina.
Lo haré cuando me falle. Gracias.
 
Arranca la moto i mueve el conector que te ha dicho josect si se te para es q el conector no hace buen contacto con las vibraciones.

Puede que parezca que el conector conecta bien pero hay veces que ese conector hace lo que quiere.

Yo le puse un tozo de un cable pelado en el agujero que no ajustaba bien y ya nunca mas historias.

Yo lijaria todas las tomas a negativo si las ves oxidadas ya que por ahi salen duendes a veces.
 
Arranca la moto i mueve el conector que te ha dicho josect si se te para es q el conector no hace buen contacto con las vibraciones.

Puede que parezca que el conector conecta bien pero hay veces que ese conector hace lo que quiere.

Yo le puse un tozo de un cable pelado en el agujero que no ajustaba bien y ya nunca mas historias.

Yo lijaria todas las tomas a negativo si las ves oxidadas ya que por ahi salen duendes a veces.
Gracias Valnor; en cuanto tenga tiempo probaré.
 
Prueba una cosa, detrás del radiador está el sensor de temperatura motor. Mira a ver si la clavija esta descontada o hace mala conexión.
Esta entre el radiador y el bloque motor.

Puede ser que también el sensor esté defectuoso y necesites cambiarlo.

Mi k75 me volvía loco, no arrancaba o lo hacía a veces. Cambié de todo y comprobé de todo y resultó ser el puñeteros sensor.

Haz una comprobación visual.
 
Estimado Kolega Hefesto,

Primero creo yo que la colaboración de los Kolegas Urmella, Joséct, Valnor, bernal y PETTBOXER así como sus acertados comentarios van en el orden para que encuentres la falla en tu querido vehículo de dos ruedas serie K que aquí por estos lares digitales valoramos muuuuucho con la experiencia de muchos años.

Quisiera abonar la conversación con algo de mi propia experiencia, por aparte de la verificación que el Kolega Joséct (Que ha sido en mi experiencia el 90% de los problemas del sistema de combustible en un sistema de hace 39 años de mi K100RS) se da sobre la bomba de presión que se encuentra en el tanque ya sea por la bomba, por su señal eléctrica, por el relee de esta o por la conexión externa de esta al harness de cables de la moto, también quiero comentarte un problema adicional que encontramos en una motocicleta que estuvo parada por mucho tiempo. Si ves en el retorno de combustible viene una manguera, manguito o como ustedes le llamen allá que lleva el combustible de sobre presión del sistema de la rampa de inyectores de regreso al tanque dando un ciclo al combustible que no utiliza el sistema. Pues bien en la conexión que lo lleva de retorno atornillado en el tanque está un "Cheque" (Perdonen ustedes pero no se la palabra que utilizan ustedes allá en las tierras de Don Quijote), pero es una válvula que depende de un balín (esfera regularmente fabricada en acero) colocada con un resorte para que la gasolina no retorne a la manguera que la alimenta y todo el combustible vaya al tanque manteniendo la presión estable. Pues bien este balín con el resorte estaba atorado con basura del combustible y no, el resorte no retornaba libre quedándose trabado y no permitía el correcto retorno de combustible.

También otra oportunidad de mejora, que no es del otro mundo, pero que también pasa, es que el filtro de gasolina que se encuentra sumergido en el tanque de combustible estaba colocado con el flujo contrario a la dirección que debía tener. Sencillo, si, encontrar este fallo "No tiene precio", solo hay que verificar la pequeña flecha que identifica el sentido del flujo del combustible y cambiarlo de ubicación si fuera que está ubicado al revés.

Con un fuerte saludo desde este lado del Océano Atlántico,

Panda 🐼
 
Prueba una cosa, detrás del radiador está el sensor de temperatura motor. Mira a ver si la clavija esta descontada o hace mala conexión.
Esta entre el radiador y el bloque motor.

Puede ser que también el sensor esté defectuoso y necesites cambiarlo.

Mi k75 me volvía loco, no arrancaba o lo hacía a veces. Cambié de todo y comprobé de todo y resultó ser el puñeteros sensor.

Haz una comprobación visual.
Gracias, Pettboxer; iré haciendo pruebas y probaré eso también, si llega el caso.


Esta tarde arranqué la moto en el garaje, y tras estar arrancada unos 10 mintos, se paró de repente y ya no me quiso arrancar más.

Tal como me comentó Joséct, aproveché para comprobar la conexión de la bomba de gasolína, pero antes comprobé que la bomba hacía ruido de estar funcionando perfectamente; moví la conexión, la desconecté, comprobé que estaba limpia y hacía buen contacto y la volvía a montar. Como la moto seguía sin arrancar y la bomba sonaba, levanté el depósito y aproveché para cambiarle el sensor hall, ya que tenía uno usado comprado de hace algún tiempo, no fuera el caso.

Se lo cambié, y al hacerlo, sin darme cuenta, se me desconectaron unos pequeños cablecillos de una piña blanca debjo del depósito, con tan mala suerte que no sé donde iban conectados. La moto me arrancó a la primera, pero no la dejé mucho rato arrancada porque al desconectar los dichos cables me quedé sin corriente en el cuadro, y ahora estoy con dos problemas; qué no sé donde conectar esos pequeños cablecillos en la piña eléctrica, y que no he podido comprobar si el sensor hall me ha solucionado el problema.

¿Alguien tendría una foto de la piña eléctrica blanca, bajo el depósito, para ver como van esos cables?. Vaya desastre soy.​

 
Estimado Kolega Hefesto,

Primero creo yo que la colaboración de los Kolegas Urmella, Joséct, Valnor, bernal y PETTBOXER así como sus acertados comentarios van en el orden para que encuentres la falla en tu querido vehículo de dos ruedas serie K que aquí por estos lares digitales valoramos muuuuucho con la experiencia de muchos años.

Quisiera abonar la conversación con algo de mi propia experiencia, por aparte de la verificación que el Kolega Joséct (Que ha sido en mi experiencia el 90% de los problemas del sistema de combustible en un sistema de hace 39 años de mi K100RS) se da sobre la bomba de presión que se encuentra en el tanque ya sea por la bomba, por su señal eléctrica, por el relee de esta o por la conexión externa de esta al harness de cables de la moto, también quiero comentarte un problema adicional que encontramos en una motocicleta que estuvo parada por mucho tiempo. Si ves en el retorno de combustible viene una manguera, manguito o como ustedes le llamen allá que lleva el combustible de sobre presión del sistema de la rampa de inyectores de regreso al tanque dando un ciclo al combustible que no utiliza el sistema. Pues bien en la conexión que lo lleva de retorno atornillado en el tanque está un "Cheque" (Perdonen ustedes pero no se la palabra que utilizan ustedes allá en las tierras de Don Quijote), pero es una válvula que depende de un balín (esfera regularmente fabricada en acero) colocada con un resorte para que la gasolina no retorne a la manguera que la alimenta y todo el combustible vaya al tanque manteniendo la presión estable. Pues bien este balín con el resorte estaba atorado con basura del combustible y no, el resorte no retornaba libre quedándose trabado y no permitía el correcto retorno de combustible.

También otra oportunidad de mejora, que no es del otro mundo, pero que también pasa, es que el filtro de gasolina que se encuentra sumergido en el tanque de combustible estaba colocado con el flujo contrario a la dirección que debía tener. Sencillo, si, encontrar este fallo "No tiene precio", solo hay que verificar la pequeña flecha que identifica el sentido del flujo del combustible y cambiarlo de ubicación si fuera que está ubicado al revés.

Con un fuerte saludo desde este lado del Océano Atlántico,

Panda 🐼
Gracias, amigo; tendré en cuenta también tus consejos.
 
Estimado Kolega Hefesto,

Si soltaste un conector redondo con 4 puntas y con una guía esta va colocada en un conector redondo negro bajo el tanque del lado izquierdo y adelante, esto conecta la bomba y el medidor de la cantidad de combustible en e tanque.

Saludos,

Panda 🐼
 
Estimado Kolega Hefesto,

Si soltaste un conector redondo con 4 puntas y con una guía esta va colocada en un conector redondo negro bajo el tanque del lado izquierdo y adelante, esto conecta la bomba y el medidor de la cantidad de combustible en e tanque.

Saludos,

Panda 🐼
Gracias, Panda, pero no me refería a eso, sino a una especie de piña de color blanco con varios cables finos conectados, cada uno de su padre y de su madre. a ver si consigo colgar foto.
 
Gracias, Pettboxer; iré haciendo pruebas y probaré eso también, si llega el caso.


Esta tarde arranqué la moto en el garaje, y tras estar arrancada unos 10 mintos, se paró de repente y ya no me quiso arrancar más.

Tal como me comentó Joséct, aproveché para comprobar la conexión de la bomba de gasolína, pero antes comprobé que la bomba hacía ruido de estar funcionando perfectamente; moví la conexión, la desconecté, comprobé que estaba limpia y hacía buen contacto y la volvía a montar. Como la moto seguía sin arrancar y la bomba sonaba, levanté el depósito y aproveché para cambiarle el sensor hall, ya que tenía uno usado comprado de hace algún tiempo, no fuera el caso.

Se lo cambié, y al hacerlo, sin darme cuenta, se me desconectaron unos pequeños cablecillos de una piña blanca debjo del depósito, con tan mala suerte que no sé donde iban conectados. La moto me arrancó a la primera, pero no la dejé mucho rato arrancada porque al desconectar los dichos cables me quedé sin corriente en el cuadro, y ahora estoy con dos problemas; qué no sé donde conectar esos pequeños cablecillos en la piña eléctrica, y que no he podido comprobar si el sensor hall me ha solucionado el problema.

¿Alguien tendría una foto de la piña eléctrica blanca, bajo el depósito, para ver como van esos cables?. Vaya desastre soy.​


Era lo siguiente que te iba a decir porque al principio parecía apuntar al sensor hall, pero había que probar lo del depósito también. La tuya al estar cafeteada me imagino que irá a un módulo que controla las luces y demás. Sube una foto mejor de los cables y de donde iban conectados.
 
Estos son los cables y la especie de piña.
 

Adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.13_1cb1c3b0.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.13_1cb1c3b0.jpg
    58,5 KB · Visitas: 22
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.13_bd0b7108.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.13_bd0b7108.jpg
    56,3 KB · Visitas: 22
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.14_583c1731.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.14_583c1731.jpg
    55,9 KB · Visitas: 22
Ese es el conector o piña que va al cuadro.
Tu tienes cambiado el cuadro imagino. Lo que hicieron en su día es sacar las.conexiones de la piña, tienes que hacerte con el esquema para ver que cable va a cada sitio.......tienes trabajo
 
Como te ha dicho el kompañero, son las clavijas del cuadro original. El que hizo la instalación tela, se me queda corta la palabra chapuzas, eso no da seguridad ninguna y en cualquier momento se puede parar el motor ya que no son conexiones bien hechas, pero eso eso otro cantar.
Suponiendo que los dos cables sean de +12v, yo conectaría el rojo gordo al primer pin (donde lo has conectado) y el segundo al pin 6 contando desde el pin donde va el rojo gordo. Todo esto suponiendo que los ninguno de los dos tenga corriente y la cojan de esa ficha. Por lo que veo el indicador de marcha engranada brilla por su ausencia 😅.

Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 22.08.13_1cb1c3b0.jpg

Un saludo.
 
Como te ha dicho el kompañero, son las clavijas del cuadro original. El que hizo la instalación tela, se me queda corta la palabra chapuzas, eso no da seguridad ninguna y en cualquier momento se puede parar el motor ya que no son conexiones bien hechas, pero eso eso otro cantar.
Suponiendo que los dos cables sean de +12v, yo conectaría el rojo gordo al primer pin (donde lo has conectado) y el segundo al pin 6 contando desde el pin donde va el rojo gordo. Todo esto suponiendo que los ninguno de los dos tenga corriente y la cojan de esa ficha. Por lo que veo el indicador de marcha engranada brilla por su ausencia 😅.

Ver el archivo adjunto 402612

Un saludo.
Muchísimas gracias a los dos por vuestro interés; hoy ya nada y mañana tampoco tendré tiempo, así que de momento haré lo que me dices pasado mañana, y os comentaré el resultado. Por desgracia el trabajo no me permite dedicarme plenamente al tema.
 
Como te ha dicho el kompañero, son las clavijas del cuadro original. El que hizo la instalación tela, se me queda corta la palabra chapuzas, eso no da seguridad ninguna y en cualquier momento se puede parar el motor ya que no son conexiones bien hechas, pero eso eso otro cantar.
Suponiendo que los dos cables sean de +12v, yo conectaría el rojo gordo al primer pin (donde lo has conectado) y el segundo al pin 6 contando desde el pin donde va el rojo gordo. Todo esto suponiendo que los ninguno de los dos tenga corriente y la cojan de esa ficha. Por lo que veo el indicador de marcha engranada brilla por su ausencia 😅.

Ver el archivo adjunto 402612

Un saludo.
Hola de nuevo;
Hoy he tenido algo de tiempo para probar lo de los cables que me comentas, y efectivamente tienes toda la razón, Josect, los he colocado como me dices y "vualá", todo correcto otra vez. Te reitero mi agradecimiento porque me estaba volviendo loco, eres un crack, y si algún día me dejo caer por Cartagena, como este último verano, que bajé hasta ahí, estás invitado a una birra.
Por lo demás, he arrancado la moto y comprobado como sigue en las mismas después de cambiar el sensor hall; le noto como si intentase ahogarse y un ruido frecuente como un "Clack", "Clack", que no consigo identificar, pero diría que es como microcortes.
No me atrevo a salir con ella porque es previsible que me vuelva a dejar tirado.
Lo siguiente será comprobar el sensor de temperatura que me dice el compañero Pettboxer, si es que consigo localizarlo tras el radiador. Saludos.

 
Antes de eso, en la rampa de mariposas justo a la derecha, tienes un tubo pequeño; quítalo y mira que no salga gasolina por él. Supongo que las bujías son las suyas y están bien puestas. Si tienes un polímetro a mano, te digo cómo comprobar el sensor sin tener que desmontar nada.
 
Antes de eso, en la rampa de mariposas justo a la derecha, tienes un tubo pequeño; quítalo y mira que no salga gasolina por él. Supongo que las bujías son las suyas y están bien puestas. Si tienes un polímetro a mano, te digo cómo comprobar el sensor sin tener que desmontar nada.
Gracias Josect, otra vez; para la semana que viene me pondré nuevamente con ello. Hoy he tenido un rato y he comprobado que el tanque de gasolina estaba casi vacio, por lo que las tentativas de ahogo últimas con suerte, podrían ser por ello. He aprovechado para quitar el tanque y poner dos válvulas en los manguitos de gasolina que salen de él en su parte anterior izquierda, para poder sacarlo y ponerlo, cortando el paso en ese punto y que no me caiga gasolina, que era algo que tenía pendiente. Posteriormente lo monté de nuevo, llené el depósito y arranqué, y me dió la sensación que durante los escasos 10 minutos que la pude tener arrancada, no me hizo nada raro, salvo el ya habitual "tack", "tack", que hace desde hace tiempo y que no consigo identificar.
No estaré durante unos días, pero para cuando pueda, intentaré salir con ella a ver.............., y si se me vuelve a parar, comprobaré el sensor y te aviso para lo del polímetro. Un saludo.
 
Pues lo mismo era eso, falta de gasolina 😅. Si el tac tac es fuerte y es más acusado en frío, podría ser el árbol intermedio (una pieza que va dentro del motor), fallo típico de las primeras K100 hasta el '88.

Un saludo.
 
Hola de nuevo;

Bueno, por fin he podido probar la moto y veo que el problema continúa. La he sacado del garaje después de arrancarla, (arrancó bien, pero no a la primera), y me he dado una vuelta a la manzana.

He observado lo siguiente:

- Una vez arrancada y en principio, el voltímetro del cuadro me baja a 11 voltios, como si hubiese algún consumo exagerado o el alternador no cargase la batería. Continúa así.

- Saco la moto del garaje, y subo una pequeña cuesta que tengo cerca de casa, y el voltimetro continúa marcando sobre 11 voltios, y empiezo a notar como si la moto quisiera ahogarse pero sin llegar a hacerlo.

- La bomba de la gasolina se escucha perfectamente, y cuando intento acelerar, veo que le cuesta, no acelera bien y renquea justo en el momento en que el voltímetro pasa a marcar 13 voltios.

- Doy la vuelta a la manzana y no paso de los 800 metros recorridos, porque noto que la moto me va a dejar tirado en cualquier momento. No anda nada fina y amenaza con apagarse en cualquier momento.

- Meto la moto en el garaje y observo que al ralentí se mantiene más o menos bien hasta que la apago.

El siguiente paso será comprobar el sensor de temperatura, cuando consiga localizarlo.

Josect, te agradezco ahora tu ayuda con el multímetro, tal como me comentaste.

Pregunto:

-¿Puede ser un problema de la centralita del encendido?

-¿Puede ser un problema del caudalímetro o de la caja del mismo, que esté rota y le entre aire?





Gracias por vuestra atención.​
 
Vale ya está, creo que ya sé lo que le pasa. ¿No llevas el cuadro original ni tampoco una bombilla suelta por ahí en medio para excitar la carga del alternador, verdad?

1713961944722.jpeg

Por lo que veo en la foto, no.
 
Vale ya está, creo que ya sé lo que le pasa. ¿No llevas el cuadro original ni tampoco una bombilla suelta por ahí en medio para excitar la carga del alternador, verdad?

Ver el archivo adjunto 403662

Por lo que veo en la foto, no.
No llevo el cuadro original ni bombilla alguna, como dices. No entiendo mucho del tema................o más bien, no entiendo nada.
 
Vale. El cuadro original lleva una bombilla que sirve para la excitación del alternador, sin esa bombilla, el alternador no genera corriente y la batería sola no puede tirar de la instalación. Así que tienes que sacar un cable del pin que te indico en azul (agujero 9 contando desde arriba), conectarlo a un polo de una bombilla de 12v 3w (de las de sin casquillo) y el otro polo de la bombilla, conectarlo al pin donde va el cable que he pintado en rojo; si no sabes hacerlo, tendrás que llevarla a un taller a que te la pongan porque si no la moto va a seguir fallando. O te la fabrico yo y tú la montas.

1713963030207.jpeg
 
No entiendo a qué te refieres con bombillas sin casquillo, ¿a un led, tal vez?.
No obstante, el alternador es posible que en principio no se excite, pero al rato la carga ya sube a 13 v, por lo que entiendo que ya está generando corriente.
¿Tú crees que el problema de que no arranque la moto es ese?. Sinceramente me parece un poco extraño. Además la batería no se me descarga, lo que me indica que de alguna manera el alternador funciona.
Vale, ya sé que bombillas dices.
 
Yo de la ficha donde originalmente tendría que ir el pin del cuadro donde está la bombilla de excitación del alternador, no veo salir ningún cable, a no ser que esté por ahí escondida pero no lo creo. Esa bombilla es necesaria para que el alternador cargue.
 
Estimado Kolega Joséct,

He leído con atención lo de la bombilla para excitar el Alternador.

Hace cerca de un año tuve la oportunidad de trabajar rectificando el funcionamiento del ABS en una K1 (Siguiendo un manual posteado en este foro por los Kolegas de este) me llamó la atención que tenía una bombilla LED bajo la tapa, donde va localizado el switch de encendido.

No sé con qué intensión tenía colocado esto esta moto de 1991 este bombillo pero desde luego que no era equipo original, ahora veo en tu comentario que puede ser algún trabajo extra que le efectuaron en su momento a esta moto por alguna modificación. Ignoro lo que le hicieron, puesto que luego de revisar, no le di seguimiento y me quedé con la duda de por qué la instalación de este "Foquito". Lamentablemente la moto llegó de Austria y el dueño que la importó ya falleció, así que no pude saber la razón. Me llamó la atención que esta moto tenía la luz piloto en el faro principal de led así como el H4 y que no logré (Pero tampoco le puse mucha atención a repararla) lo único que noté era que la luz H4 del faro principal que tenía no quedaba en alta a no ser que se mantuviera el botón de la ráfaga presionado.

1713972954477.png
Otro enfermo, otro diagnóstico, otra cura... Siempre gracias por tu ilustración de ser posible.

Con un saludo bien grandote desde este lado del planeta tierra.

Panda 🐼
 
Bueno, aquí estoy de nuevo;
Ayer por la tarde, que tuve tiempo, me dediqué a conseguir una bombilla sin casquillo, de 12 v y 3 w, tal cual me dijo Joséct, (compré dos por si acaso), un par de portalámparas específicos, un metro de cable doble, un par de conectores para soldar en la parte de conectar en esa especie de piña eléctrica de color blanco, y que cambiaré en el futuro por algo mas funcional. El resto de componentes los tenía yo en casa, así que me dediqué a fabricar con un soldador y algo de paciencia, el dispositivo de excitación del alternador, siguiendo las instrucciones del compañero y amigo Joséct.

Esta tarde, me bajé al garaje y lo monté, colocando la bombilla en un lugar discreto bajo el asiento, y que es fácilmente observable, armé la moto, que la tenía medio desguazada, la arranqué, comprobando como efectivamente, la lámpara se enciende al poner el contacto, y una vez arrancado, se apaga, pero el voltímetro por arte de magia, ya empieza marcando 12,9 V e inmediatamente pasa a más de 13 v, por lo que nuevamente, Joséct estaba en lo cierto, le faltaba el sistema de excitación de carga del alternador a mi moto.

Me subo a la moto, salgo con ella a la calle y……………………….me saco el sombrero ante Joséct, porque me doy varias vueltas a la manzana, y aparentemente todos los males se le han ido; acelera correctamente sin sensación de ir a apagarse, mantiene un estupendo ralentí, (algo acelerado, por cierto, que tendré que llevarlo a ajustar); vamos, que la moto responde como una campeona.

De momento no puedo hacer más kilómetros por falta de tiempo, pero, (al menos de momento), doy el tema por resuelto, y sólo lo volveré a abrir si en el futuro compruebo que me deja tirado nuevamente, pero me da buenas vibraciones.

Joséct, eternamente agradecido, y ojalá pueda coincidir contigo para tomarnos unas cervezas, y al resto de participantes también muy agradecido, porque al fin y al cabo, habéis tratado de ayudar y eso siempre es de agradecer, os debo una a todos.

Saludos y abrazos, chicos.​
 
Adjunto fotos.
 

Adjuntos

  • Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_3d031cc6.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_3d031cc6.jpg
    50,4 KB · Visitas: 15
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_4a71d6cb.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_4a71d6cb.jpg
    42,1 KB · Visitas: 15
  • Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_1180cfe3.jpg
    Imagen de WhatsApp 2024-04-25 a las 21.54.06_1180cfe3.jpg
    43 KB · Visitas: 15
Joe que alegria mas grande.

pero a mi me ha quedado una curiosidad.
Si el alternador no se excitaba, como recargaba la bateria ? o esta es como la primera bombilla de la leyenda que dicen lleva mil años encendida o algo de carga si da el alternador aun sin excitar.

Este hilo acredita como pocos lo importante de hacer lectura comprensiva y no pasar paginas, o correr mensajes, al tun tun.

Mis felicitaciones a Hefesto, y mi enhorabuena a Joséct por el acierto , aunque esto tenga poca novedad.

Ea, pues buenas curvas a todos, y los agraciados que anden por Jerez este fin de semana, prudencia y a disfrutar.
 
Arriba