La palabra que define el comentario es IMPRESIONANTE. Agradecerte todos y cada uno de los comentarios vertidos, ya que hasta ahora solo tenía la opinión de foros, revistas y algún conocido que ocasionalmente "cató" alguna unidad.
Hemos coincidido en moturas por que yo tb añoro el tacto de mi vfr (RC36) la cual ya no está en mi garaje pero no muy lejos, por aquello de recuperarla llegado el momento. Ejemplo de suavidad y fiabilidad con sus casi 150.000 kms sigue portandose como una reina.
Comentar que después de leer tu crónica puedo decir que "se me ha caido un mito", un sueño de la época donde hacía mototurismo "salvaje" recorriendo la peninsula y algo del extranjero de viernes a domingo. La Fjr era hasta hoy una de las fieles candidatas a entrar en el garaje pero va a ser que no, por muchos de los detalles que comentas y que para mí tienen mucha importancia. Leyendo la crónica se me ha venido el recuerdo del tacto de aquella yamaha gts denostada en aquella epoca y ahora objeto de colección.
Uno de los puntos por los que en cada cambio de moto (de turismo) termino volviendo a bmw es por la opinión de mi esposa, con la cual realizo el 95% de las salidas, y su ergonomía, su cuidado del pasajero son puntos a su favor así como la amortiguación delantera. Unas de las cosas que me empujó a volver a la K es la "frenada con servo" que añoraba desde aquella vieja r1150rt que tuve y que tantas satisfaciones nos dió. La RT1200 (en mi caso modelo 2006) es un concepto diferente a la K, pero no nos conveció después de 25.000 kms para nosotros fué una la moto que pasó sin pena ni gloria, lo hacía todo bién aunque la fiabilidad no era su punto fuerte, mi opinión es con las dos llegaras a los mismos sitios, pero de distinta manera jijijiii.
Yo tb he dudado en dar el salto a la k1600 por que me ha enganchado la suavidad en las aceleraciones (la comparo a una xx con manillar alto) , pero la k1600 por el momento están muyy caras y por que la k1200gt nos tiene "robado el corazón" salvo por esas pequeñas pegas de vibraciones al reducir que hacen parecer que estas usando un "freno motor" de un camión.
Hasta en el consumo mejora respecto a la fjr ya que en la ultima salida de dos días de duración y 850 kms arrojó un consumo de 5,7 litros a los 100, todo ello realizado por Galicia y León en carreteras comarcales.
Disculpa el tostón pero has hecho que la k1200 haya venido a casa para quedarse...una larga temporada para alegría de mi esposa.
Gracias.
He iniciado este post varias veces y al final he terminado borrándolo. Supongo que para que no parezca que voy por el foro, buscando referencias a la moto que actualmente tengo (FJR 2015) para rebatir todo lo que se diga de ella, pero supongo que al final, todos tendemos a "defender" nuestra opción.
Coincido en algunas de las pegas que menciona Garvayo, que habla con conocimiento de causa, ya que por algo ha tenido una FJR. Sin embargo, hay cosas que me sorprenden, como lo del consumo del que habla. Tuve una 2009 antes de la que tengo ahora y me solía hacer un consumo de 5,5l/100 en carreteras nacionales, rara vez me superó los 6 y con cada depósito superaba los 300kms antes de entrar la reserva, que entraba entre los 330 y 350kms.
Con la de 2015 la cosa es aún mejor. Sin ir más lejos, esta semana me he desplazado a Burgos por trabajo. En la ida, que no toqué la autovía hasta los últimos 50kms de un total de 600, conseguí un consumo de 4,8l/100 con un ritmo turístico, yendo a unos 120kms/h como mucho, insisto, en carreteras convencionales.
La vuelta, por falta de tiempo, hice unos 200kms por autovía, con el control de velocidad fijado a 140kms/h y me hizo un consumo medio de 5,4l/100. Después me salí de la autovía y llegué a casa con un consumo medio del viaje de 5,1l/100. Vamos, que otra cosa no, pero el motor es bastante eficiente.
Sobre lo demás, pues sí, la suspensión de la antigua FJR dejaba bastante que desear Yo me puse en manos de Novatech y le puse una suspensión de calidad, mejorando radicalmente el comportamiento de la moto. Luego está el tema de las vibraciones, que sí que es verdad que se me dormía la mano derecha, o el embrague duro, que también es una realidad. Siempre he dicho que la FJR 1300 era rival natural de la K1200/1300GT, pero que ante esta, salía perdiendo.
El motivo de citar el mensaje de Ulisses es porque veo que dice que era una firme candidata a que entrase en su garaje, pero que se le ha caído un mito.
Mi consejo es que si estaba pensando en adquirir una FJR anterior al actual modelo, es verdad que tal vez no llegue darte las mismas satisfacciones que tu K.
Pero, amigo, si tienes la oportunidad de probar una nueva FJR, con suspensiones electrónicas, te aseguro que la cosa cambiará, ya que, aunque parece la misma moto, está mejorada en todo lo que los usuarios han ido pidiendo del anterior modelo: Electrónica, SUSPENSIONES, consumo, vibraciones, suavidad e marcha en general, protección aerodinámica, calor del motor, etc.
En mi opinión, solo tiene algunos fallos menores, como la pantalla, que sigue siendo insuficiente y que yo ya he solucionado con una puig que lo hace de maravilla y la posición de condución, que hay gente a la que no le gusta, por ese toque sport, pero a mi me ayuda a no machacar la parte baja de mi espalda, al no ir totalmente erguido. Ojo, que sigue siendo una posición de GT, pero no totalmente recto.
Siento el ladrillo y el "of topic".