K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigeración

Baldrick

Curveando
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Viendo que nadie recoge el guante y cumpliendo con mis amenazas  :-?, aqui os va otro de los mios. Esta vez no es mas que una recopilación de apuntes sobre el tema que he ido dando aqui y alla, y que para no volver loco al personal he arrejuntao lo mejor que he podido. Intento responder a las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores  :'(.

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningun desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión", "tengo agua en el aceite del motor" o "iba por la autovia tan tranquilo y una biela ha salido del motor y me ha dado en la espinilla"  :p.

A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polimetro  ::)... Para los que prefieran la llave de carraca y las cervecitas  ;), tambien hay una diagnosis para ellos pero es mas "sucia" y laboriosa. La simplicidad de este procedimiento está comprobada por Trastito, que lleva poco tiempo con su K y que no tiene ninguna experiencia previa en estas cosas, así que le debemos nuestra gratitud por servir de conejillo de indias  :).

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K.  Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio  ::). Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesia de Speed.

3082629614_43a5edb3b2.jpg


El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7.  Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2.  Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir.  Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos.  Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.  Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador  :cool:.

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión  :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue.  Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar.  Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos  :cool:.  En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


Y ya tá.  Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningun palabro raro  :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará  :p. Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

...¡¡¡Y guardar en "FAVORITOS"!!!; así siempre está a mano y no hay que desesperarse buscando

Chapeau ;)
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

gracias baldrick,trastito,speed ahora que se acerca el calor fantastico ;) ;) ;) y como dice tabayu a favoritos que va :) :) :)
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Muchas gracias a tí Baldrick por hacer este recopilatorio de información, sin el que habríamos tenido que ir rebuscando por el foro para encontrar toda la información desperdigada.

Ahora, gracias a mi inexperiencia, muchos a los que les pase lo mismo, podrán darse cuenta de la simplicidad del tema.  A mí me parecía un mundo hasta que gracias a Baldrick, Karlos, Tabayú, Jis, Manitafuria y espero no dejarme a nadie, empezaron a ayudarme con estos "bricos".

De verdad, "aventuraros" a hacerlo aquellos a los que les de problemas,  y podréis comprobar la facilidad del procedimiento.
También recomiendo a tod@s aquell@s que no tengan uno, que se hagan con dos cositas:

1.) Interruptor para accionar manualmente el ventilador
2.) Reloj para ver la temperatura del agua y si consiguen la del aceite también, pues tanto mejor.

Un saludo y gracias de nuevo.

Trastito
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Gracias Baldrick. Por fin podré usar mi polímetro. De vez en cuando lo cojo, lo miro, lo insulto y lo guardo.
Saludos.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

GRACIAS amigo Baldrick por compartir con todos esta informacion tan util :) ;)
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Baldrick ole si señor mañana a comprobar el tema
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Hola a todos, este post me viene como anillo al dedo.

Esta mañana, volviendo de Valencia, 39º cuando entraba en la calle de mi casa, en el último semáforo, se ha encendido el ventilador, y a los pocos segundos, me ha saltado un chorro de liquido refrigerante por el vaso de expasión, aunque la mia es una k100RS 16v, es igual el esquema?

Para ir directo a la avería es el tapón y sus juntas las que tengo que revisar primero?

Lo que no me ha dado tiempo a ver es si se ha encendido el testigo de temperatura pero creo que no se ilumino, que lo comprobaré más tarde, se comprueba igual que en la K75/100 8v ?

Gracias por el post.

Salud
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Nada que ver con nuestras 16v, salvo lo del tapón o sus juntas que ya te digo que es mano de santo ;). Lo raro es que se haya puesto en marcha el ventilador :-/, seguramente demasiado tarde para el calor que habia acumulado.

Si quieres comprobar la sonda de temperatura en la tuya, mirate esto: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1237674939/0
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

:) :),Lo guardo en favoritos, que ya tuve una experiencia con el ventilador, y me volvi loco con el esquema general electrico, pero al final encontre la averia.
Gracias.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Gran trabajo Baldrick.

La verdad es que solo se me enciende el ventilador cuando bajo a Barcelona Ciudad. :eek:
Mañana lo compruebo.

Saludos desde Vilassar.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Fantastico post ,Baldrick esto toma un nivel cada vez mas alto, a la carpeta con el,siempre es bueno tener esa informacion ;)

por otra parte me ha echo gracia la sincera respuesta de FURRY que creo que vale la pena tenerla en cuenta y la cito textualmente con su permiso
Gracias Baldrick. Por fin podré usar mi polímetro. De vez en cuando lo cojo, lo miro, lo insulto y lo guardo.

sencillamente genial Saludos.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

hola Baldrick, como puedo conectar un interruptor para arrancar el ventilador de mi K75 año 88, un saludo
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Muy buena tu aportacion, como siempre, bien explicada y documentada, una pena que nos hagas quitar el deposito.....con el coraje que me da ::) ::)


Saludos ;) ;)
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Baldrick, :eek: :eek:

Enhorabuena por el estupendo reportaje realizado. ;)

.... y gracias.

Un saludo
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Curioso que este post de Junio haya resucitado ahora... ¿serán los calores  ::) ::)?

manitafuria dijo:
Muy buena tu aportacion, como siempre, bien explicada y documentada, [highlight]una pena que nos hagas quitar el deposito.....con el coraje que me da  ::) ::)[/highlight]

No te apures, para nuestras 16v no hace falta quitar el deposito.  Con medir en el conector del Motronic y leer codigos en el de 3 pins azul que esta al lado, tenemos la diagnosis hecha en un momento  ;).

Las gracias, a los que colaboraron en la creacion del tutorial.  Yo, que no tengo acceso a una K75/100 8v, no lo podria haber hecho solo.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

Baldrick, te gusta la cerveza? :D :D :D te voy a poner borracho a pagarte cervezas ;D ;D ;D
sds
 
Buenas. Estoy intentando colocar el reloj de temperatura en mi K100RS, pero no veo dónde concectarlo. No hay clavijas para ello ni nada, ¿Lo puenteo al sensor de temperatura?

Un saludo y gracias

03202D253328222A410 dijo:
Viendo que nadie recoge el guante y cumpliendo con mis amenazas  :-?, aqui os va otro de los mios. Esta vez no es mas que una recopilación de apuntes sobre el tema que he ido dando aqui y alla, y que para no volver loco al personal he arrejuntao lo mejor que he podido. Intento responder a las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores  :'(.

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningun desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión", "tengo agua en el aceite del motor" o "iba por la autovia tan tranquilo y una biela ha salido del motor y me ha dado en la espinilla"  :p.

A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polimetro  ::)... Para los que prefieran la llave de carraca y las cervecitas  ;), tambien hay una diagnosis para ellos pero es mas "sucia" y laboriosa. La simplicidad de este procedimiento está comprobada por Trastito, que lleva poco tiempo con su K y que no tiene ninguna experiencia previa en estas cosas, así que le debemos nuestra gratitud por servir de conejillo de indias  :).

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K.  Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio  ::). Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesia de Speed.

3082629614_43a5edb3b2.jpg


El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7.  Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2.  Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir.  Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos.  Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.  Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador  :cool:.

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión  :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue.  Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar.  Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos  :cool:.  En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


Y ya tá.  Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningun palabro raro  :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará  :p. Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!
 
No se pero no estoy muy seguro, mi K75s no tiene reloj de temperatura pero , no estoy muy seguro, pero en la bomba de agua - aceite en vez de tornillo de vaciado del refrigerante tiene el sensor de la temperatura, tendre que mirar a donde va el cable
 
Prefiero pagar 20€ o 15€ en un desguace, antes que intentar hacer algo que estoy seguro no me va a salir. Pero gracias por depositar esa confianza, jejeje.
 
yo le puse un led empalmado a el cable del ventilador y así se quando se pone en funcionamiento
 
lo del led ya lo tenia yo pensado gggggg pero donde ubicarlo?
la mia comprobe qu eno tiene sonda en la bomba del agua para el marcador de la temperatura, solo tiene el tornillo de vaciado, la verdad es que como es una K75s, no tendo donde colocar el reloj de temperatura como tiene la K100Rs, en el carenado, veo mas practico colocar un led que indique cuando el electro gira, o deberia estar girando, de esta manera si el led enciende y el ventilador no gira sabremos que es el motor del ventilador que esta dañado.
alguien lo ha montado en alguna K75 o 100 ?
 
Gracias baldrick, es un reportaje muy bien hecho y muy util, ya que nos puede evitar futuros problemones, y mas cara el verano,vamos en tu linea.
 
Gracias Baldrick

Como aconsejado también por TABAYU, ya está en los "Favoritos".

A ver si empiezo a utilizar el polimetro....yo soy aún peor que Furry ;)
 
Pues habrá que probar y hacerlo claro, viniendo de BAldrick esto es canela fina.


750 gracias!!!!

Tavi
 
Ya ha pasado un año de este post, pero no esta demas subirlo con los calores que se avecinan [smiley=sun_smiley.gif] (habra mas gente como yo que lleva todo el año sin ventilador), lo tenia guardado en favoritos y a mi en particular me hace falta, seguro que a algun otro le viene bien, ah, gracias Baldrick [smiley=dankk2.gif] , muy bueno y bien detallado, estupendo para lo que nos metemos con la burra en algun atasco. [smiley=ukliam3.gif]

P.D. Aprovecho para poner datos, puenteado del testigo: OK, prueva del ventilador: OK, y de las mediciones voy a documentar graficamente, lo que si es seguro es que el ventilador no salta.
Esta primera es de la medicion con el contacto puesto, en parado


esta con el motor arrancado, que dice que leches


y esta es despues de parar el motor otra vez


la verdad es que supongo que estara mal la sonda termica, pero ¿porque no da lectura con la moto arrancada? y ¿como pongo el interruptor para no cargarme nada? tendre que seguir mirando porque si no da resistencia con la moto arrancada es porque no hay continuidad, osea que por eso no salta el electro, aparte de que cada vez me da una medicion distinta, no se, estoy pensando en poner un interruptor directamente y no volverme loco, gracias y perdonar por el tocho.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

ja!!!!me encanta.yo insulto mucho a mi ordenador (que no es ningún señor que ordene cosas).jaaaaaa! Me parto

6F5C5B5B50290 dijo:
Gracias Baldrick. Por fin podré usar mi polímetro. De vez en cuando lo cojo, lo miro, lo insulto y lo guardo.
Saludos.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

leer codigos en el de 3 pins azul que esta al lado, tenemos la diagnosis hecha en un momento  ;).

OK, pero ¿cómo se lee en ese conector que llevamos bajo el asiento? (te refieres a ése,¿no?)
 
75565B53455E545C370 dijo:
Viendo que nadie recoge el guante y cumpliendo con mis amenazas  :-?, aqui os va otro de los mios. Esta vez no es mas que una recopilación de apuntes sobre el tema que he ido dando aqui y alla, y que para no volver loco al personal he arrejuntao lo mejor que he podido. Intento responder a las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores  :'(.

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningun desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión", "tengo agua en el aceite del motor" o "iba por la autovia tan tranquilo y una biela ha salido del motor y me ha dado en la espinilla"  :p.

A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polimetro  ::)... Para los que prefieran la llave de carraca y las cervecitas  ;), tambien hay una diagnosis para ellos pero es mas "sucia" y laboriosa. La simplicidad de este procedimiento está comprobada por Trastito, que lleva poco tiempo con su K y que no tiene ninguna experiencia previa en estas cosas, así que le debemos nuestra gratitud por servir de conejillo de indias  :).

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K.  Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio  ::). Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesia de Speed.

3082629614_43a5edb3b2.jpg


El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7.  Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2.  Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir.  Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos.  Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.  Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador  :cool:.

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión  :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue.  Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar.  Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos  :cool:.  En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


Y ya tá.  Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningun palabro raro  :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará  :p. Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!

Aunque el post es antiguo es el que me a servido para las comprobacines, donde el testigo enciende y el ventilador fuciona, pero con el polimetro ya no estoy tan seguro ya que me indica esto a ver si me podeis decier algo la moto estaba fria y me indica lo mismo con contacto o sin el.



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a a ver si me podeis decir si 4.53 es correcto yo lo he montado y me dio un pequeño susto ya que no arrancaba y es que no habia conectado el cable del deposito, y la he dejado arrancada un buen rato y el ventilador no a saltado pero es que luego he mirado en el libro de la moto y pone que el termostato abre a 85º el ventilador 103º y la luz de temperatura a 111º y la verdad nose se que pensar yo la he cojido dos dias para ir a currar y nuca he sentido el ventilador y mi FJR con trs semaforos ya esta soplando (La verdad es que la Yamaha salta el ventilador muy pronto) Que opinais.

y otra cosilla estas 3 clavijas debajo del deposito para que pueden ser.



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y estas que tenemos en la caja de reles



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Gracias Baldrick por este post sin ti no lo hubiese hecho y a todos los demas que aportan su granito de arena.
 
Re: K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigerac

7C7165360 dijo:
Hola a todos, este post me viene como anillo al dedo.

Esta mañana, volviendo de Valencia, 39º cuando entraba en la calle de mi casa, en el último semáforo, se ha encendido el ventilador, y a los pocos segundos, me ha saltado un chorro de liquido refrigerante por el vaso de expasión, aunque la mia es una k100RS 16v, es igual el esquema?

Para ir directo a la avería es el tapón y sus juntas las que tengo que revisar primero?

Lo que no me ha dado tiempo a ver es si se ha encendido el testigo de temperatura pero creo que no se ilumino, que lo comprobaré más tarde, se comprueba igual que en la K75/100 8v ?

Gracias por el post.

Salud

Buenas tardes, a Tod@s;

Con el permiso de Francisco, a mí me ocurrió algo similar cuando cambie el liquido refrigerante; no tenía o había perdido la junta primera del tapón y por consiguiente cuando llegaba a calentarse y antes de que saltara el ventilador, me tiraba el liquido por el tapón de la botella de expansión. Cuando el ventilador se ponía en marcha bajaba el liquido de la botella y volvía a subir cuando de calentaba tirándolo otra vez.

Gracias a Francisco (Baldrick) y con las medidas, mas que exactas que me dio por teléfono, las apunte y se las dí a los mecánicos de mi trabajo, para que me fabricasen una junta ¡Fin del problema! :D me ha quedado incluso mejor que el tapón original, mantiene la presión constante en el sistema de refrigeración, y ya no tengo que estar pendiente del nivel del liquido, como antes lo hacia.

Gracias a Baldrick ;) ¡Es un Crack!

Saludos a todos ;)

Nota: Por mucho liquido que me perdiera y por mucho que se me encendiera el ventilador, nunca se me encendió la luz del cuadro.
 
A ver si alguien me puede decir algo de esto
77505D585858310 dijo:
[quote author=75565B53455E545C370 link=1245357900/0#0 date=1245357900]Viendo que nadie recoge el guante y cumpliendo con mis amenazas  :-?, aqui os va otro de los mios. Esta vez no es mas que una recopilación de apuntes sobre el tema que he ido dando aqui y alla, y que para no volver loco al personal he arrejuntao lo mejor que he podido. Intento responder a las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores  :'(.

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningun desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión", "tengo agua en el aceite del motor" o "iba por la autovia tan tranquilo y una biela ha salido del motor y me ha dado en la espinilla"  :p.

A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polimetro  ::)... Para los que prefieran la llave de carraca y las cervecitas  ;), tambien hay una diagnosis para ellos pero es mas "sucia" y laboriosa. La simplicidad de este procedimiento está comprobada por Trastito, que lleva poco tiempo con su K y que no tiene ninguna experiencia previa en estas cosas, así que le debemos nuestra gratitud por servir de conejillo de indias  :).

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K.  Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio  ::). Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesia de Speed.

3082629614_43a5edb3b2.jpg


El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7.  Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2.  Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir.  Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos.  Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.  Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador  :cool:.

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión  :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue.  Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar.  Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos  :cool:.  En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

2c4819aa53f0913e3f4150d635f01426o.jpg


Y ya tá.  Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningun palabro raro  :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará  :p. Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!

Aunque el post es antiguo es el que me a servido para las comprobacines, donde el testigo enciende y el ventilador fuciona, pero con el polimetro ya no estoy tan seguro ya que me indica esto a ver si me podeis decier algo la moto estaba fria y me indica lo mismo con contacto o sin el.



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a a ver si me podeis decir si 4.53 es correcto yo lo he montado y me dio un pequeño susto ya que no arrancaba y  es que no habia conectado el cable del deposito, y la he dejado arrancada un buen rato y el ventilador no a saltado pero es que luego he mirado en el libro de la moto y pone que el termostato abre a 85º el ventilador 103º y la luz de temperatura a 111º y la verdad nose se que pensar yo la he cojido dos dias para ir a currar y nuca he sentido el ventilador y mi FJR con trs semaforos ya esta soplando (La verdad es que la Yamaha salta el ventilador muy pronto) Que opinais.

y otra cosilla estas 3 clavijas debajo del deposito para que pueden ser.



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y estas que tenemos en la caja de reles



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Gracias Baldrick por este post sin ti no lo hubiese hecho y a todos los demas que aportan su granito de arena.[/quote]
 
Yo no te puedo decir más que lo que dije en su dia:

1B38353D2B303A32590 dijo:
Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.
Si la lectura que te da con motor frio es de solo 4.53 Ohmios, obviamente algo está mal. Esa resistencia es la esperada segundos antes de que se ponga en marcha el ventilador con 0 Ohmios.

Las resistencias se miden con contacto quitado, a ver si un dia de estos pongo al dia el primer mensaje porque hay dudas sobre eso, y encima he visto que algunas fotos han desaparecido.  Los años no pasan en balde.

Comprueba que el tester está en rango y con pilas, mide en frio y despues calienta la moto y mide resistencia otra vez, debe bajar con la temperatura. Si no lo hace:

1B38353D2B303A32590 dijo:
Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado.
En cuanto a los conectores sin usar bajo el depósito, las fotos están borrosas pero se supone que tendrás el de la preinstalación de puños y el del warning, y los de la caja de relés para otros accesorios (la alarma, p.ej.).  Hay un esquema eléctrico para tu K colgado en el box de las K100, mira por el color de los cables que tienes a qué corresponde cada conector.
 
53707D756378727A110 dijo:
Yo no te puedo decir más que lo que dije en su dia:

[quote author=1B38353D2B303A32590 link=1245357900/0#0 date=1245357900]Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]  mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.
Si la lectura que te da con motor frio es de solo 4.53 Ohmios, obviamente algo está mal. Esa resistencia es la esperada segundos antes de que se ponga en marcha el ventilador con 0 Ohmios.

Las resistencias se miden con contacto quitado, a ver si un dia de estos pongo al dia el primer mensaje porque hay dudas sobre eso, y encima he visto que algunas fotos han desaparecido.  Los años no pasan en balde.

Comprueba que el tester está en rango y con pilas, mide en frio y despues calienta la moto y mide resistencia otra vez, debe bajar con la temperatura. Si no lo hace:

1B38353D2B303A32590 dijo:
Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado.
En cuanto a los conectores sin usar bajo el depósito, las fotos están borrosas pero se supone que tendrás el de la preinstalación de puños y el del warning, y los de la caja de relés para otros accesorios (la alarma, p.ej.).  Hay un esquema eléctrico para tu K colgado en el box de las K100, mira por el color de los cables que tienes a qué corresponde cada conector.[/quote]
Gracias Baldrick la verdad es que estoy un poco mosqueao porque ya empieza a hacer calor y noto que sale calor por mis mulos pero el ventilador no lo escucho de que salte y nose que hacer. :(
 
Me a dicho el mecanico que deje la moto en marcha hasta que salte el ventilador y sino salta ya tirara el agua por algun lado y que no le pasa nada,pero a mi eso no me hace gracias que opinais? :-[
 
Gracia no hace ninguna, pero es la forma en la que muchos nos hemos dado cuenta de que algo no iba bien en el stma de refrigeración  :'(.  Mejor hacerlo en una situación controlada en casa que no que te pille de sopetón por ahí.

Pero de todas formas, teniendo la sospecha de que algo va mal es mejor seguir comprobando la sonda, como ya te dije. Si está mal y no da las resistencias debidas, el relé térmico nunca encenderá el ventilador ni el testigo de aviso. 

En vuestras K75 y K100 8v la sonda de temperatura del agua, aparte de darle la señal al relé térmico, tambien le dice al Jetronic que modifique la cantidad de gasolina inyectada en función de la temperatura, así que no dejes de mirarlo porque ya ves que no solo afecta al ventilador.

Respecto a un posible calentón, si el sistema funciona correctamente el termostato abrirá a 85°C, y dependiendo del calor que haga o lo que exprimamos el motor, seguirá cogiendo temperatura hasta que salte el ventilador a los 103°C. Eso debería ser suficiente para mantener la temperatura a raya. Pero si el ventilador está mal ésta seguiría subiendo hasta que a los 111°C se encendería el testigo de temperatura del cuadro, ante lo cual la única opción posible es parar la moto y esperar a que se enfrie para investigar las causas de la excesiva temperatura. Pero si se diera el caso de que no vieramos el testigo encendido o éste tuviera la bombilla fundida, al llegar a los 120°C se abriría la valvula de sobrepresión en el tapón del radiador, y te empezaría a salir refrigerante por el depósito de expansión junto a la pierna dcha. Si con el calor y el vaporcillo no te das cuenta de que algo pasa, mal asunto porque ya no te libras de un calentón de verdad, con daños seguros para el motor.

Total, que ya veis que el sistema está bien diseñado y que hay que ser muuuuy burro para llegar a cargarse el motor, o tener muy mala suerte y que ventilador, testigo y válvula del tapón de llenado esten estropeados.
 
4D6E636B7D666C640F0 dijo:
Gracia no hace ninguna, pero es la forma en la que muchos nos hemos dado cuenta de que algo no iba bien en el stma de refrigeración  :'(.  Mejor hacerlo en una situación controlada en casa que no que te pille de sopetón por ahí.

Pero de todas formas, teniendo la sospecha de que algo va mal es mejor seguir comprobando la sonda, como ya te dije. Si está mal y no da las resistencias debidas, el relé térmico nunca encenderá el ventilador ni el testigo de aviso. 

En vuestras K75 y K100 8v la sonda de temperatura del agua, aparte de darle la señal al relé térmico, tambien le dice al Jetronic que modifique la cantidad de gasolina inyectada en función de la temperatura, así que no dejes de mirarlo porque ya ves que no solo afecta al ventilador.

Respecto a un posible calentón, si el sistema funciona correctamente el termostato abrirá a 85°C, y dependiendo del calor que haga o lo que exprimamos el motor, seguirá cogiendo temperatura hasta que salte el ventilador a los 103°C.  Eso debería ser suficiente para mantener la temperatura a raya. Pero si el ventilador está mal ésta seguiría subiendo hasta que a los 111°C se encendería el testigo de temperatura del cuadro, ante lo cual la única opción posible es parar la moto y esperar a que se enfrie para investigar las causas de la excesiva temperatura.  Pero si se diera el caso de que no vieramos el testigo encendido  o éste tuviera la bombilla fundida, al llegar a los 120°C se abriría la valvula de sobrepresión en el tapón del radiador, y te empezaría a salir refrigerante por el depósito de expansión junto a la pierna dcha.  Si con el calor y el vaporcillo no te das cuenta de que algo pasa, mal asunto porque ya no te libras de un calentón de verdad, con daños seguros para el motor.

Total, que ya veis que el sistema está bien diseñado y que hay que ser muuuuy burro para llegar a cargarse el motor, o tener muy mala suerte y que ventilador, testigo y válvula del tapón de llenado esten estropeados.

Pues solo me queda decirte que gracias una vez mas por todo lo que as explicado.
 
hola amigetes soy nuevo en el foro y mi k 100 rs 16 v no es igual ,no encuentro el rele de refrigercion y no se en los conectores que puentear para comprovar el electro ,luz,y sensor ,osagradeceria que me hecharais una mano ,muchas gracias
 
Bueno el ventilador salta ,el otro dia me la lleve al trabjo y cuando sali fui al taller y la deje arrancada y alegria cuando escuche el ventilador,eso si suena muy poco yo creo que en marcha ni se notara,lo que no me cuadra mucho es que lo que comprobe con el polimetro me diera esos valores,o simplemente no lo hice bien.
 
Retomo este interesante hilo para hacer un par de comentarios y unas aclaraciones que darán respuesta a las dudas que apareciaron al respecto de la comprobación del sensor de temperatura.

Podría haber abierto otro hilo nuevo, pero considero que es mejor continuar con este para que todo esté más organizado y localizado en el foro y que, a la hora de buscar, sea más sencilla la búsqueda.

El caso es que hace un par de semanas estuve echando un vistazo al funcionamiento de la unidad de control de temperatura y he estado analizando su funcionamiento. Ahora he encontrado este hilo y procede dejar claros un par de puntos.

Por un lado, Baldrick escribió esto:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486] *mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.


Y, por otro lado, Falii hace las comprobaciones y le surgen dudas:



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a a ver si me podeis decir si 4.53 es correcto

A lo que Baldrick responde:

Yo no te puedo decir más que lo que dije en su dia:


quote_icon.png
Iniciado por 1B38353D2B303A32590
Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486]* mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé.



Si la lectura que te da con motor frio es de solo 4.53 Ohmios, obviamente algo está mal. Esa resistencia es la esperada segundos antes de que se ponga en marcha el ventilador con 0 Ohmios.


El caso es que entre los contactos E y 9 no estamos midiendo la resistencia del sensor, sino la del sensor en serie con una parte del circuito que se cierra por el relé de inyección. Me explico.

Este es un recorte de la parte del esquema eléctrico de las K75 correspondiente a la unidad de temperatura:

294FB163132D4F72223A2F4F721C66.jpg

Como se puede apreciar siguiendo los hilos en el esquema completo, la patilla 9 no corresponde al sensor de temperatura, sino que toma corriente del relé de inyección.

La sonda de temperatura está formada por dos termorresistencias, una de las cuales manda su señal a la unidad de control de temperatura, y la otra directamente a la centralita de inyección, y están conectadas de la siguiente forma:

2B4FB0C274254F71819A284F717BC7.jpg


Entonces, para comprobar el sensor de temperatura y conocer el valor de resistencia que está enviando a la unidad de control hay que medir la resistencia entre las patillas E y 31 (masa).

Ese es el motivo por el que tanto Falii como jphanton no obtenían los valores de resistencia adecuados del sensor.

Baldrick, espero que estés de acuerdo conmigo.

COMENTARIO FINAL: ¡Ah! Había olvidado otra cosa, por lo que edito el mensaje para anadir que para medir la resistencia de la sonda, el conector ha de estar desconectado de la unidad de control de temperatura (el relé) para que no entren en juego los componentes de ese circuito.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Lo que quieres decir es que el sensor hace masa con la rosca en el tubo y lo que hace es abrir masa para que se conecte el ventilador.
 
Lo que quieres decir es que el sensor hace masa con la rosca en el tubo y lo que hace es abrir masa para que se conecte el ventilador.

No, no es eso lo que quiero decir. El sensor no es un termocontacto que abre o cierra a una determinada temperatura, por lo que no abre ni cierra el circuito a masa.

Son las termorresistencias (resistencias variables con la temperatura) las que envían el valor de temperatura en cada momento tanto a la centralita de inyección como a la unidad de temperatura.

Saludos
 
Hola de nuevo a todos foreros...resulta que revisando mi K100 del 87 observo que el nivel del deposito de agua esta al mínimo, la verdad que no le di importancia y lo rellene en el garaje hasta el nivel máximo. Cual es mi sorpresa que al volver al garae al día siguiente me encuentro un charco de agua y el vaso otra vez al minimo. No la habia pueto en marcha si quiera y me habia tirado todo el agua. ¿alguno habeis tenido este tipo de averia?...
 

¿Debajo de donde, estaba el charco? ¿Le echaste agua o refrigerante?
 
justo debajo del vaso expansión, el chaco estaba sobre las patas de apoyo. Le añadi refrigerante verde...observe un pequeño hilo de agua justo debajo del vaso y que corria por el bloque hasta la pata de apoyo. ¿ No estará roto el vaso?. La verdad es que esta jodido de ver puesto que tiene una tapa de plastico (pegado al bloque motor) justo delante del vaso
 
Eso es fácil de verlo, vuelve a llenarlo y obsérvalo directamente. Así sales de dudas.

Saludos
 
No, no es eso lo que quiero decir. El sensor no es un termocontacto que abre o cierra a una determinada temperatura, por lo que no abre ni cierra el circuito a masa.

Son las termorresistencias (resistencias variables con la temperatura) las que envían el valor de temperatura en cada momento tanto a la centralita de inyección como a la unidad de temperatura.

Saludos

Ok ya me he estudiado un poco las termoresistencias. Entonces, la termorresistencia trabaja según el principio de que en la medida que varía la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificación puede relacionarse con la variación de temperatura.Se componen de alambres finos de un material aislante y luego encapsulados, el encapsulado se inserta luego dentro de un tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella para impedir que absorba humedad. Lo que no comprendo es por que va a masa ¿?¿?¿?
 
Me voy aventurar, pero creo que van a masa, porque esa masa actúa de sonda y según su temperatura, hace variar esa resistencia al aumentar o disminuir su longitud.
 
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