K75 y K100 8V. Diagnosis Sistema de refrigeración

Lo que no comprendo es por que va a masa ¿?¿?¿?

Porque en cualquier circuito se trabaja con dos polos de tensión (por decirlo de alguna manera), y en el caso de la corriente contínua son el positivo y el negativo, que es la masa.

En el caso del sensor de temperatura que nos ocupa, la masa se establece a través del propio cuerpo del sensor, donde también va conectado un extremo de cada una de las dos termorresistencias. Los otros extremos van conectados a la unidad de control de temperatura y a la centralita de inyección respectivamente.

Saludos
 
Ok, ahora si. Quiero verificar el correcto funcionamiento del ventilador y del sensor ahora que ha pasado el invierno y antes de que llegue el verano, y me gusta entender como funcionan todo. Un saludo y gracias por sacarme de dudas.
 
Ludo lo que no es normal es que te tire el refrigerante del vaso de expansión.

Posiblemente tengas mal la valvula de sobre presión del tapon de llenado del radiador, yo la cambiaria. y no es cara


Gracia no hace ninguna, pero es la forma en la que muchos nos hemos dado cuenta de que algo no iba bien en el stma de refrigeración* :'(.* Mejor hacerlo en una situación controlada en casa que no que te pille de sopetón por ahí.

Pero de todas formas, teniendo la sospecha de que algo va mal es mejor seguir comprobando la sonda, como ya te dije. Si está mal y no da las resistencias debidas, el relé térmico nunca encenderá el ventilador ni el testigo de aviso.*

En vuestras K75 y K100 8v la sonda de temperatura del agua, aparte de darle la señal al relé térmico, tambien le dice al Jetronic que modifique la cantidad de gasolina inyectada en función de la temperatura, así que no dejes de mirarlo porque ya ves que no solo afecta al ventilador.

Respecto a un posible calentón, si el sistema funciona correctamente el termostato abrirá a 85°C, y dependiendo del calor que haga o lo que exprimamos el motor, seguirá cogiendo temperatura hasta que salte el ventilador a los 103°C. Eso debería ser suficiente para mantener la temperatura a raya. Pero si el ventilador está mal ésta seguiría subiendo hasta que a los 111°C se encendería el testigo de temperatura del cuadro, ante lo cual la única opción posible es parar la moto y esperar a que se enfrie para investigar las causas de la excesiva temperatura. Pero si se diera el caso de que no vieramos el testigo encendido o éste tuviera la bombilla fundida, al llegar a los 120°C se abriría la valvula de sobrepresión en el tapón del radiador, y te empezaría a salir refrigerante por el depósito de expansión junto a la pierna dcha. Si con el calor y el vaporcillo no te das cuenta de que algo pasa, mal asunto porque ya no te libras de un calentón de verdad, con daños seguros para el motor.

Total, que ya veis que el sistema está bien diseñado y que hay que ser muuuuy burro para llegar a cargarse el motor, o tener muy mala suerte y que ventilador, testigo y válvula del tapón de llenado esten estropeados.

Saludos
 
Hola compañeros.

He encontrado esta referencia alternativa al recambio "original" BOSCH para la sonda de temperatura en Oscaro: No llega a 15€ con gastos de envío, contra los 4o y pico de la Bosch.
http://www.oscaro.es/sensor-temperatura-del-refrigerante-fae-33090-538221-3944-p
Alguien sabe si para el termostato hay alguna alternativa al original? Agradecido de antemano y espero que os haya sido útil.
 
Si vale para todos los vehiculos que aparecen en el listado, en un desguace seguro que se encuentra sin problemas y a un precio interesante. Gracias por la info julius. Un saludo.
 
pues el problema ke yo tengo es que cuando arranco la moto se me pone en marcha el ventilador y no para ,le acabo de cambiar el ventilador al radiador,no creo ke haya conectado nada mal,puede ser el rele??
 
gracias por la ayuda,ya os informare de lo ke descubra,un saludo
 
porcierto el sensor de temperatura donde esta ubicado?,gracias
 
porcierto el sensor de temperatura donde esta ubicado?,gracias

Es evidente que no te has leído el principio de este hilo ni has visto el otro que se te recomendaba leer. El sensor está en la parte frontal izquierda del motor, entre el cárter y al radiador.

Saludos
 
Hola! Ayer me puse por fin a cambiar el ventilador y la sonda, y a restituir el termostato del radiador y fruto de mi experiencia dejo aquí una serie de anotaciones que pueden ser de utilidad para quien pretenda recorrer el mismo camino.

1. Los "riñones" de BMW que recubren el radiador son más fáciles de quitar si se afloja el tornillo (allen nº5) que une las dos mitades. Está en la parte de arriba por fuera.

2. Vaciar el circuito a través del tornillo situado tras la bomba de agua-aceite. De los manguitos del radiador, soltar primero el que está más abajo, así no caerá agua sobre el bloque, que luego, después de haber probado la moto y al poner la pata de cabra, caerá sobre la culata caliente generando una nube y un charco que te dan un susto cojonudo hasta que no entiendes lo que está pasando. Retirar el radiador no presenta ningún problema: soltar los manguitos y un único tornillo que hay en la parte superior. Una vez el radiador suelto, el ventilador se retira sin problemas, al menos en mi caso, aunque uno de los dos tornillos estaba agarrotado.

3. Para soltar la conexión de la sonda de temperatura no utilizar herramientas, hay un alambre que asegura dichas conexiones, se saca por uno de sus extremos y luego se desenchufa con facilidad. Tener cuidado porque se clava fácilmente en el dedo. Para retirar la sonda, utilizar una llave de estrella del nº19. Va con una arandela de aluminio y la nueva en mi caso tenía una de substitución, no olvidar retirar y poner la nueva.

Al retirar el agua observé que había restos de aceite, ínfimos pero aceite al fin y al cabo... no se si eso es normal en estos motores con 130.000 km, o la consecuencia de la subida de presión del año pasado, cuando se averió el tapón de llenado. Entonces no detecté aceite en el refrigerante que saqué.

Bueno, espero no haberos aburrido y que os sean de utilidad estas anotaciones.
 
Última edición:
bueno chic@s, me parece que voy a liar mas el tema este;). acabo de sacar la moto del taller,
os esplico un poco porque hay una cosa que no me cuadra.supuestamente queme el rele y
se quemo junta de culata.no funciono ventilador ni lo que ahora hemos comprovado por tu
maravillosa explicacion SR. Baldrit.aproveche que desmonte todo el motor para reglaje valvulas
carburacion,comprovar si funcionaban ventilador,sonda y demas partes del sistema de refrigeracion.
el primer rele quemado,consegui uno usado y no entra ventilador nunca, compre uno original nuevo,
ytamboco entra, en parado la moto(¡¡¡¡¡¡¡puede ser que tenga que dejarla mucho tiempo encendida,
o con un rato llega!!!!!) en estos momento la tengo punteada 15- A2 como muy bien explicaste.
el mecanico se empeña en que es la centralita ,pero me esta saliendo el tema de presupuestoooooo.
esta tarde puevo en parado si es del tapon, porque no me hace gracia la centralita.
si me podeis informar por donde ver mas, un millon de gracias,y perdonar por el tocho que meti:cry:
 
Hola a todos, recupero el post para deciros que creo que hay un error aquí:

...Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda...

La sonda de temperatura actúa como un contacto que, en función de la temperatura, deja pasar más o menos corriente, pero es corriente de masa lo que corta y la pata 9 del relé es tensión de +12v proveniente de un fusible, por lo que para medir correctamente el valor de resistencia de la sonda ha de hacerse entre la pata E que, es la que viene de la sonda, y la 31 (masa) que es como si midieras directamente en los contactos de dicha sonda.Corregidme si me equivoco pero creo que es así como debe hacerse. Consultad los esquemas.

Saludos
 
Primero que nada agradecer al creador de este post el grandísimo aporte.
En Mi caso particular e seguido todos los pasos y me a dado todo correcto, funciona el ventilador,se enciende la bombilla de temperatura...pero cuando mido la resistencia del sensor en frío me da 1340 en lugar de los 2400 que se comenta, esto quiere decir que hay algún fallo?
Esta resistencia la compre hace 1 semana de desguace xq la misa cuando hacía las mediciones me daba 0 y hacía que la moto fuera imposible regular el CO y la inyección.
No he tenido ocasión de probar más de 5klm la moto ya que aún no tiene seguro y no se si son paranoias mías o que el echo de que en esos recorridos no se haya encendido el ventilador o es lo normal...

Gracias compañeros
 
hola hoy desmonte el radiador y quite el electro ventilador ya que no funcionaba y vi que las escobillas estaban quemadas son unas bolas de plástico negro totalmente fundidas sabéis si el motor se puede comprar suelto o hay que pasar por la casa y pagar el pastón que calculo que valga y porque se fundirían las escobillas vamos en si la escobilla no es lo que esta fundido si no los plásticos donde van enganchadas, también aprovechare y cambiare la sonda y el termostato espero que con eso ya valga un saludo
 
Busca en milanuncios.com o ebay que hay despiedes de K's a montones y seguro encuentras un ventilador, si no tendrás que adaptarle en de una japo.

Saludos
 
bueno pues nada llame a una tienda Bosch y me dijo que por la referencia 0130007304 que es la que viene en el electro, esa pieza la tiene secuestrada la casa bmw o sea que no se la permiten vender a nadie que por narices hay que pasar por la bmw y cuesta 211 euros, mas el sensor que cuesta 48 euros que también lo cambiare aunque no este mal para que en un futuro no de problemas y pillarla de segunda mano me va costar 90 euros y luego igual se rompe a los cuatro días.
 
Efectivamente el elctroventilador lo tiene BOSCH descatalogado y se ve que sólo se lo fabrica a BMW. Yo he visto conjunto radiador-ventilador por 60€ en internet, que si están bien las escobillas, engrasas el eje y te puede durar bastante. Y olvidate de pagar 48€ por el sensor de temperatura cuando tienes en la calle el FAE 33090 por 12€ que es el mismo.

33090.jpg


Saludos
 
Hola despues de leerme varias veces este hilo, entiendo que entre otras muchas cosas que hay que soltar la caja termostatica para hacer las mediciones de la sonda.
Otra cosa que quisiera saber es si la sonda da 770 ohmios en frio, esto afecta al arranque en frio, es decir si la inyeccion es menor en frio de lo que deberia? o solo afecta al ventilador.
Muchas gracias y un saludo.
 
770 Ohm en frío imposible, tiene que dar entre 2500 y 3000 Ohm. Para medirla, saca el relé de su soporte y fíjate bien en los pines.
 
Ok, lo hare de nuevo ya que no solte el conector de la caja termostatica. Tambien quisiera saber si esto afecta al arranque en frio o solo es para activar el ventilador.
 
No, afecta también a la inyección de tal forma que si el sesor manda una señal errónea (motor muy caliente cuando en realidad no lo está), hace que bajen las rpm, el ventilador se activa e incluso pueda llegar a pararse la moto.
 
Muchas gracias Josect, mañana hare las nuevas mediciones para asegurarme y arreglare los dos cables. Como siempre eres un makina. Muchas gracias y recibe un cordial saludo.
 
Hola Josect, he vuelto a medir y me da lo mismo por lo que tendre que cambiarale la sonda.
Como la moto va bien, lo unico que pasa es que para tener bien las revoluciones tengo que tener el acelerador de mano puesto mas tiempo del normal, hasta que se calienta luego se lo quito y ya esta. Pues no tengo mucha prisa. Localizare la pieza en oscaro y cuando tega algo de tiempo pues se la cambio.
Muchas gracias por todo y recibe un saludo.
 
Bueno añado una nueva casuística con la que me ha sorprendido ayer mi K100.

Salgo a dar un vuelta ayer con 25 grados, que por aquí la ola de calor no se ha visto este verano, y después de una media hora circulando por comarcales y pistas oigo entrar el electroventilador (ya lo había probado en su momento y encendía y apagaba perfectamente) el caso es que con electro encendido, al cabo de unos minutos enciende la luz del cuadro.... Paro en la cuneta, apago la moto y reviso vaso de expansión, tiene refrigerante y lo único destacable es que continuamente suben burbujas por el visor de nivel.
Espero un ratito y reanudó la marcha mosqueado... La moto va bien, en un rato enciende el electro que funciona de manera continuada varios minutos y de nuevo luz roja... Volvemos a parar unos minutos y repetimos la operación hasta volver al garaje (donde enciende de nuevo justo en la puerta).

Es una faena pues estoy de vacaciones y no tengo ganas ni medios para ponerme a desmontar... Con lo que hoy me voy por la k75 y la k100 se queda parada hasta septiembre.

Alguna idea de que puede suceder? Es raro que precisamente con electro encendido la temperatura suba en vez de bajar, quizás sea una falsa alarma la luz del cuadro y que el rele este chungo. Tengo otros dos de recambio con lo que va a ser lo primero que pruebe... Otro tema que quizás deba revisar es el termostato, no sea que falle. En su momento funcionaba correctamente pero ahora con el cubre radiador ya no es tan fácil toquetear por ahí.

Se agradecen ideas y ya os contare cuando desmonte en septiembre que me encuentro.

Saludos
 
Bueno añado una nueva casuística con la que me ha sorprendido ayer mi K100.

Paro en la cuneta, apago la moto y reviso vaso de expansión, tiene refrigerante y lo único destacable es que continuamente suben burbujas por el visor de nivel.
Espero un ratito y reanudó la marcha mosqueado...

Saludos

Pasándote eso que dices lo primero que me llama la atención es que salgan burbujas, debería de salirte agua por el vaso de expansión, (por que dices que se ha encendido la luz roja.) ¿Puedes comprobar que tengas lleno el circuito de refrigerante.? Quita el deposito y comprueba que estando fria la moto esta lleno el circuito, hasta arriba en el tapón del radiador.

también comprueba el tubo que conecta el vaso de expansión con el tapón del radiador. si esta roto puede meter aire tanto en el vaso o en el radiador.

También otra aportación que no tiene que ver con lo que te pasa a ti.

Si la moto te tira agua por el bote de expansión, el termopar esta bien y el ventilador no esta agarrotado y no se te enciende la luz de temperatura, entonces casi seguro, que tienes un problema con el termostato, es muy posible que se te quede abierto.
 
Última edición:
Hola, eso ocurre tambien cuando el tapon del radiador no tiene bien la junta. No se si sera tu caso.

Saludos
 
O que la válvula del tapón no abra y el aire se quede dentro por lo que tendrías que cambiar el tapón que ya viene con las juntas.

Saludos
 
Me inclino por el termostato... Pero con el cubre radiador puesto no es tan fácil de comprobar. El tapón y las juntas también eran nuevas, con menos de 1000km...
 
Yo diría que al poner las juntas, has pisado alguna ( por experiencia...)
Si el termostato estuviera siempre abierto... Diría que lo que no haría la moto es cojer temperatura... No calentarse, pero es una suposición. Por esto a veces hay gente que lo anula...
Revisa el tapón que es eso seguro!
Saludos
 
Me cito:

Pasándote eso que dices lo primero que me llama la atención es que salgan burbujas, debería de salirte agua por el vaso de expansión, (por que dices que se ha encendido la luz roja.) .

El bote de temperatura tiene dos opciones la primera poner en marcha el ventilador, para que enfríe el liquido refrigerante y de paso el motor, y si la temperatura sube por encima de este nivel enciende la luz roja para que pares la moto.

Tienes que ver el por que de las burbujas en el vaso de expansión.
 
Bueno pues ya sabemos que ha sucedido...

Camino de casa para dejar la moto en "cuarentena", salta el bote de expansión, sin aviso previo ni de electro, ni de luz del cuadro... paro de inmediato y veo que no ha salido refrigerante sino un "moco marrón" como lo han definido mis hijas, prueba evidente de mezcla aceite y refrigerante.

Se deben de haber ido los retenes, (la verdad revisé aspas de la bomba de agua pero no desmonte para cambiar retenes) con razón no refrigeraba el electro por mucho que funcionara, es que no era liquido refrigerante sino un ente pastoso..

Buena cantera tengo para ocupar las tardes lluviosas de invierno; ya tenía en mente cambiar el amortiguador de par, que está tocado, pero ahora ya no queda otra, toca cambiar amortiguador, a ver como está esa bomba y que nos encontramos ahí dentro...

Prometo fotos... de momento seguimos de vacaciones...

Saludos
 
Hola, como yo soy de buscar antes de preguntar, y tengo una duda, me he leído este y otros hilos pero no lo encuentro.

El tema es que antes de quitar el deposito y hacer todas las pruebas sobre el relé, me gustaría saber en que posición de la aguja de la temperatura debería entrar el electroventilador y en que posición de la aguja debería encenderse el piloto de alarma de temperatura.

Muchas gracias.
 
Viendo que nadie recoge el guante y cumpliendo con mis amenazas :-?, aqui os va otro de los mios. Esta vez no es mas que una recopilación de apuntes sobre el tema que he ido dando aqui y alla, y que para no volver loco al personal he arrejuntao lo mejor que he podido. Intento responder a las típicas dudas de ¿Funciona mi ventilador? ¿La bombilla del testigo de temperatura estará fundida? ¿Saltará el ventilador cuando la moto se caliente? que suelen aparecer por el foro cuando llegan los calores :'(.

Partimos de que la moto va bien, y todavia no se ha producido ningun desastre del tipo "agua sale a chorro del vaso de expansión", "tengo agua en el aceite del motor" o "iba por la autovia tan tranquilo y una biela ha salido del motor y me ha dado en la espinilla" :p.

A estas alturas nadie que me haya seguido por el foro se sorprenderá de que lo que vamos a usar para la diagnosis es un trozo de cable y un polimetro ::)... Para los que prefieran la llave de carraca y las cervecitas ;), tambien hay una diagnosis para ellos pero es mas "sucia" y laboriosa. La simplicidad de este procedimiento está comprobada por Trastito, que lleva poco tiempo con su K y que no tiene ninguna experiencia previa en estas cosas, así que le debemos nuestra gratitud por servir de conejillo de indias :).

El lugar donde vamos a operar es la caja de relés, esa que teneis debajo del deposito en vuestras K. Se supone que ya todos sabeis como levantar el depósito de vuestra moto y quitarlo de enmedio ::). Y estas son las interioridades de vuestras cajas de relés (K75 en este caso), cortesia de Speed.

3082629614_43a5edb3b2.jpg


El relé blanco y alargado (comun a K75 y K1008v) es el que controla todo el tinglado electrico del stma de refrigeración, y que BMW llama "interruptor térmico".

Si lo desatornillais, podeis acceder al zócalo por debajo para puentear y medir resistencias con mayor facilidad. Aquí el polimetro de Trastito en acción:

393703b70014bd3d69adf5bc1ff3e417o.jpg


Veis el esquema de las patillas del relé, impreso en un lateral del famoso interruptor térmico, y que utilizaremos para puentear y medir.

Con un trocito de cable, puenteamos 31 y A3 para ver si la luz del testigo de temperatura funciona o está fundida. Si no se enciende, comprobar fusible 7. Se ha dicho alguna vez antes: ojo que aunque el fusible parezca estar bien mejor probar con otro para asegurarse.

Para ver si el ventilador funciona, cablecito y puente entre 15 y A2. Debe "sonar" bien, sin altibajos que podrian ser debidos a un cableado deficiente o ventilador a punto de morir. Si no se pone en marcha, comprobar a mano si las aspas se mueven o está agarrotado el eje, no sería el primero que se queda gripado. Para terminar de asegurarse, y si el puente no ha dado resultado, buscad su conector y metedle 12V directos. Si sigue sin ir, Karlos tiene este post http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1216026763/0 con la ref.de Bosch (si os tirais por uno nuevo) y el modo de cambiarlo.

Y ahora dejamos el cablecito y tiramos de polimetro para comprobar el estado de la sonda de temperatura que, situada entre el radiador y el bloque (muy mal acceso :-X), le dice al relé cuando debe encender el ventilador via resistencia. Entre las patillas E y 9 (muy buen acceso :)) medimos la resistencia que da la sonda.

Las resistencias que deberiais ver:

2500 [ch8486] aprox con el motor frio (sin usar p.ej. toda la noche) y a temperatura ambiente.
500 [ch8486] mas o menos temperatura normal de funcionamiento, un ratillo circulando por carretera abierta.
0 [ch8486] si ya la dejais calentarse de verdad , que es cuando activa el ventilador a traves del relé. Os recuerdo que resistencia 0 tambien es lo que conseguis puenteando directamente con el cablecillo para el test del ventilador :cool:.

Si probando, probando, veis que la resistencia va bajando pero nunca llega al 0, no se enciende ni la luz ni el ventilador y acaba saliendo agua a presion por el vaso de expansión :'(, es muy probable que tengais una fuga de presión en el circuito. El culpable en este caso suelen ser las juntas (2) que lleva el tapón de llenado del radiador, que ya no cierran bien, o la válvula integrada en el tapon que debería mantener los 1.1 bares en el circuito pero no lo consigue. Por unos 15 eurillos en el conce, teneis tapon nuevo con su válvula y sus dos juntas a estrenar. Y encima pillareis el nuevo diseño, mas efectivo que el original que casi todos llevais en vuestras motos :cool:. En caso de que el tapon este bien aseguraos que todos los manguitos estan enteros y bien apretados no os vaya a perder presión por ahi (gracias, Jis ;))

Si no conseguís los valores de resistencias que os doy ni parecidos, y veis que la resistencia no cambia con la temperatura o pega saltos segun le da, tocaría medir directamente en la sonda una vez desconectada para eliminar fallos en el cableado. Confirmada la muerte de la sonda, para cambiarla habrá que quitar carenado (el que tenga), vaciar el refrigerante y tratar de acceder a ella o descolgando el radiador o por detrás quitando la caja del filtro de aire, a elegir. Lleva un ratillo despejar la zona pero no es dificil. La sonda es la #3 de este esquema:

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Y ya tá. Creo que no me he dejado nada. He procurado no usar ningun palabro raro :-? y he dejado toda la parte técnica fuera para hacerlo mas asequible, el que quiera ampliar materia que pregunte sin miedo, que alguien le contestará :p. Si quereis ir a las fuentes: el manual Clymer de las K, la excelente Revista Moto Técnica y la web de ibmwr.

Y como de costumbre, ¡que aproveche!
 
Hola, se que este tema es muy antiguo, pero no me vendría mal una ayuda!! Mi caso de la K100 es que en cuanto la arranco me salta el ventilador y no para. Causa de sensor o relé?? He cambiado todos los componentes electrónicos del relé menos la bobina y nada. Gracias !!!
 
Tendrás que medir la resistencia de la sonda en los correspondientes pines del relé, si te da una resistencia muy baja en frío, el problema está en la sonda, de lo contrario estará en el relé.
 
Muchas gracias !! Una pregunta más, la moto no me arrancaba, le he quitado el caudalimetro y arranca perfectamente. En cuanto lo monto cae el voltaje en los inyectores y no arranca por falta de entrada de combustible. No lo entiendo !!!??‍♂️??‍♂️
 
Hola, se que este tema es muy antiguo, pero no me vendría mal una ayuda!! Mi caso de la K100 es que en cuanto la arranco me salta el ventilador y no para. Causa de sensor o relé?? He cambiado todos los componentes electrónicos del relé menos la bobina y nada. Gracias !!!

Si tienes un relé comprobado cerca cámbialo porque se hace más rápido que cambiar el sensor. Echa un vistazo aquí a ver si te interesa...

 
Buenas, se que el tema es de hace años pero espero conseguir respuesta ya que mi k100 me tiene loco. No salta el ventilador, he puesto un interruptor y así si funciona, he cambiado el relé, el tapón del radiador, la bellota y he comprobado todos los cables. Puenteando salta el ventilador y midiendo la resistencia de la sonda estando la moto a 105° C aproximadamente que ya debería saltar el ventilador me da 250 Ohm, alguien sabe cual puede ser el fallo? Gracias de antemano y salu2
 
Hola. ¿Qué K100 tienes 8v o 16v? ¿Qué modelo de sonda has puesto?
8v. Puse una de segunda mano y ahora he pedido una de bmw Alemania, esas 2 más la que traía la mía me dan los mismos valores. La que tenía puesta es la de serie de la moto
 
No hace falta pedir una a BMW Alemania, aquí se pueden conseguir equivalentes en cualquier tienda de recambios de automoción como la FAE 33090, HELLA 6PT 009 107-501, BOSCH 0 280 130 032, esta última creo que está descatalogada. Entiendo que has cambiado el relé blanco y aún así has hecho un puente en el mismo conector del relé, le has dado al botón del arranque y no funciona, ¿verdad?

Un saludo.
 
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