La Capitana Sudamérica

Podría decir que me invaden muchos pensamientos pero… en realidad no, he desconectado la máquina de pensar y lo único que tengo es ganas de estar ya saliendo de Buenos Aires con mi moto.

Toca preparar algunas cosas porque no es tan sencillo evadirse del mundo durante tanto tiempo y hay que dejar todo un poco atado. Intentar explicarle a mis clientes que voy a estar fuera un tiempecito, dejar papeles preparados para hacienda (que sois todos), pedirle a mi médico recetas para llevarme toda mi medicación, pedir alguna tarjeta de crédito nueva, cambiar unos pocos dólares, repasar una vez mas la lista de las cosas a llevarme, y sobre todo explicar una y otra vez porqué hago esto con mi moto y lo prohibitivos que son los precios de los alquileres por allí.

Todo esto se va aderezando con muchísimas muestras de cariño y apoyo, muchas mas de la que hubiera imaginado y eso que aun no he hecho nada mas que mandar mi pobre moto en un barco.

Por cierto, la última vez que puede ver por dónde andaba estaba por aquí aunque mas al Sur se pierde la cobertura .

mapa.png


Los patrocinadores están ilusionados, me escriben muchos moteros argentinos para ofrecerme su ayuda y alojamiento o para recomendarme rutas, otros moteros españoles con experiencia por allí me cuentan sus vivencias y unos me asustan un poco pero la mayoría me dicen que es todo mucho mas sencillo de lo que parece.

Mi amigo Juancar de Madrid, ademas de comprarme unas camisetas me ha mandado un auténtico kit de supervivencia de la vieja escuela. ¡qué ilusión!

kit-superviviencia.jpg


Mis amigos de 2TMoto me han dejado el localizado GPS por satélite SPOT que usaré para marcar mi posición en todo momento aunque no tenga cobertura de móvil y tiene ligado un seguro de rescate por si las cosas se ponen feas.

spot.jpg


Gracias a mi amigo Manu, organizador de Trail Moto Series, me han hecho una presentación del viaje en la revista Motor Cantabria y han creado una sección para poder seguir todo lo que pase en esta aventura.

La capitana: Expedición por Sudamérica | Coches de ocasión en Cantabria ? Coches de segunda mano en Cantabria ? Coches usados en Cantabria ? Motos de ocasión en Cantabria ? Motos de segunda mano en Cantabria ? Motos usadas en Cantabria ? Concesionari

Ademas tengo una entrevista pendiente en Radio Santoña para la semana que viene y espero poco a poco poder ir dejando todo terminado.

Y me falta únicamente presentaros a mi último patrocinador. Se trata de unos viejos amigos con los que compartí un curso hace unos años. Una experiencia totalmente recomendable para cualquiera que pretenda meter una moto por pistas.

enduropark_logo_fondo_claro.png


motonomadas_logo_fondo_claro.png


¡¡¡Vamos!!!!
 
(...) otros moteros españoles con experiencia por allí me cuentan sus vivencias y unos me asustan un poco pero la mayoría me dicen que es todo mucho mas sencillo de lo que parece (...)

Yo me uno al segundo grupo: aunque conviene ser cauto cuando se está fuera de casa y más si vas solo en moto, las cosas suelen ser más sencillas por lo general cuando estás donde sea porque siempre hay una forma de superar eventuales contratiempos...
 
1459159_10152116972476719_424393692_n.jpg

Hoy ha llegado la moto a América.
Está haciendo una escala en Recife, Brasil y si todo va bien estará en Buenos Aires en una semana.
 
Buf!!! Esto ya es la cuenta atrás definitiva!

La moto debería haber llegado hoy a Buenos Aires pero según los programas de seguimiento de barcos, parece que sigue en el puerto de Santos en Sao Paulo. Espero que no se retrase mas de la cuenta.

Otro problemilla sin resolver es el seguro de la moto. Los seguros de aquí no cubren mas que Europa y países ribereños del Mediterraneo así que he contactado con muchas aseguradoras argentinas y me dicen que ellos no me pueden asegurar una moto española. He contactado con el Consorcio de Compensación de Seguros, con la Dirección General de Seguros e incluso lo he intentado con la embajada Argentina. Nada, no hay manera. La única opción que me dan es matricular mi moto allí pero es económicamente inviable.

He contactado con otros viajeros y me dicen que al final optaron por ir sin seguro pero esa opción no me gusta nada. Quien sabe lo que puede pasar.

Seguiré intentándolo.

En estos últimos días no dejo de recibir muestras de cariño de procedencia muy variada.

Por un lado los amigos argentinos que no paran de ofrecerme su ayuda y sus consejos. Incluso mi amigo Enzo Oviedo ha consultado con muchas aseguradoras para intentar buscarme una solución a mi problema. Ademas me han explicado las “peculiaridades” del cambio Dolar/Peso. ¡Muchas gracias!

Muchos amigos y conocidos no dejan de escribirme o pararme por la calle para desearme suerte y darme ánimos. Otros me han llegado a hacer donaciones para pagar algún depósito de gasolina.

He vendido prácticamente todas las camisetas que hice para el viaje y ya hay quien incluso me pide mas.

Me escriben grandes viajeros para desearme suerte o darme algunos consejos y me hacen sentir muy arropado. Algunos desconocidos que se han enterado de mi viaje contactan conmigo para contarme sus experiencias.

El gran viajero Isaac Feliú se ofreció para dejarme unas cosillas que me faltaban de última hora a pesar de no conocernos personalmente. No pasa nada, los moteros nos ayudamos así y sabemos que siempre nos ofrecerán una mano cuando la necesitemos de la misma forma que cualquiera puede contar con la mía. Ley de motero.

En este sentido, me he apuntado al grupo argentino Centro de Ayuda al Motero con Averías. Un club abierto a todos los moteros donde cada uno dice dónde se encuentra y la ayuda que es capaz de ofrecer altruistamente a un hermano motero con problemas que pase por su zona. ¿no es increíble?

El otro día recibí un correo de mi amigo Joscha que por lo mucho que me gustó, me permito transcribirlo aquí.

VE VIVE Y VUELVE.

Ve amigo y tienta a tu aventura para que te entregue las experiencias que esperas encontrar.
Trata de disfrutar en todo momento de un viaje como este, de los triunfos y las derrotas por igual, siendo estas últimas las que forjaran el carácter de tu periplo.

Se permeable a lo sea que el mundo te ofrezca y cuando sea viento, lluvia, barro, arena, frío o calor mantente entero aunque te hagan mella y te marque la piel.

Cuando vuelvas y el espejo te refleje esas marcas sabras que son de cuando viviste intensamente, sobre una moto y a solas por el mundo,
aquella vez que fuiste viviste y volviste.

Mi amiga Raquel me ha conseguido alojamiento en casa de su amiga Rocío en Buenos Aires ¡¡¡Bien!!! No solo por el ahorro de dinero sino porque los primeros días tendré gente amiga a mi lado y eso es lo mejor del mundo.

Ante esto poco mas puedo decir ¿no? De verdad que no se si merezco todos estos gestos de tantas personas amigas o no.

Hoy he estado en Radio Santoña para una entrevista que me ha encantado. Hemos repasado los orígenes de mi vida motera, mis primeros viajes, mis mejores vivencias y he contado un poco el plan de esta aventura. Cualquiera que no entienda porqué hago este viaje debería escucharlo para entenderme. Gracias a David por este gran momento.


http://www.youtube.com/watch?v=k2bzEJuVpi4


Aun faltan unas cosillas por dejar cerradas antes de irme como algunos flecos que me quedan de mi trabajo.

Tengo que recibir algunas pegatinas y camisetas de mis patrocinadores y por desgracia algunas no van a llegar a tiempo pero seguro que mi amigo Enzo estará encantado de que mis patrocinadores se las manden a su casa a la espera de recogerlas cuando pase cerca de Mendoza.

¡¡¡Y nada mas!!! Algunos nervios inevitables a estas horas pero con muchas ganas de salir y empezar mi viaje.

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS, por toda la ayuda prestada, por los consejos y los ánimos o por algo tan simple como estar pendiente de mi aunque sea por leer anónimamente estos pensamientos que dejo aquí escritos.
 
Han sido muchos años soñándolo y muchos meses preparándolo pero ya ha empezado todo.

Mis amigos me prepararon el viernes una cena sorpresa de despedida en el Bar Zatón de Santoña que me hizo mucha ilusión. Con el paso del tiempo no es tan normal juntarnos tantos y aunque faltaban algunos por motivos ampliamente justificados, me llevé un gratísimo recuerdo de ese momento junto a una mesa y me encantó ver a algunos vestidos con la camiseta oficial del viaje y con una pancarta de despedida con la bandera de Santoña, la Argentina y una frase que recuerda al título de mi libro del viaje por Escocia..

Por desgracia las fotos que tengo no son nada buenas por la poca luz. Me dieron como recuerdo una foto hecha con una vieja Polaroid que por lo que se ve, lleva instaurado un filtro vintage tipo Instagram que te cagas. La llevaré siempre conmigo en todo mi viaje aunque no se ve una mierda.


cena-en-zaton.jpg


El día de la salida se me hizo muy duro. Entre otras cosas porque no estoy acostumbrado a salir de casa sin ir montado en mi moto y porque ademas el avión salía muy tarde y me llegaron demasiados mensajes de despedida. Hubo un momento en el que parecía que me mandaban a una guerra. Los mensajes empezaban a ser de ¡qué no te roben! qué no te maten! qué no te violen! y que unidos a la bendición de mi abuela, los rezos a noseque santo de la tía Sina, las plegarias que habían hecho por mi en Canadá y alguna que otra lágrima de quienes me van a echar de menos….. buf! Me fui casi sintiéndome culpable por crear tanta angustia entre la gente.

Una vez en el aeropuerto, ya solo, se me pasaron todos los nervios. Toda mi mente entró en modo viaje y es cuando por primera vez me vino a la cabeza lo de ¡¡¡¡3 MESES DE VACACIONES!!!!! Voy a estar fuera de la rutina que te obliga a mantenerte informado de las cosas cotidianas y sinceramente, me va a dar totalmente igual si estos carbonos terminan de hundir España o si de tantos brotes verdes cuando llegue me la encuentro hecha una selva. Eso serán problemas de los que me preocuparé cuando toque.

Por la mañana ya me confirmaron que finalmente viajaba en Business. ¡Puntazo! Y ahí me planté yo con mi chandal y mi bolsuca cutre a codearme con las altas esferas. Si, no lo voy a negar, a cualquier tonto le hace ilusión sentirse importante y yo no estoy dispuesto a ser menos jajajaja. 13 horas de vuelo en un enorme asiento reclinable completamente donde llegué a intentar estirar mi cuerpazo de 1,86m. para tocar el asiento de adelante pero sin llegar a conseguirlo. Ya de por si un lujo sin contar con el acceso al control de seguridad VIP, el embarque prioritario, el mantel no solo de tela sino que ademas de diseño, cubiertos de metal (los de Business como se supone que tenemos pasta parece que tenemos mas derecho que los de turista a secuestrar un avión con un simple cuchillo de esos tan prohibidos en el equipaje de mano), menú especial, montonazo de películas, auriculares gratis, y un sinfín de superfluos lujos que espero olvidar para la próxima porque estas cosas solo pasan una vez en la vida y en este caso se lo tengo que agradecer a Pepephone y AirEuropa.

La llegada a Buenos Aires fue, tal y como me esperaba, algo caótica. Nos tienen en el avión casi una hora de monazo máximo por no poder fumar porque dicen que no hay sitio para aparcar y cuando lo encontramos lo que no hay son ni escaleras para bajar ni autobuses para llevarnos a la terminal.

Una vez superado esto, me espera una cola de una hora en inmigración en una sala sauna para aclimatarme a la temperatura local. Paso los primeros trámites burocráticos con cierto lío por tener que incluir en mi pasaporte la inscripción “entrada con equipaje no acompañado” al llegar mi moto por otro sitio.

Voy directo al centro en taxi porque con todo el retraso no voy muy sobrado de tiempo si quiero hacer hoy todos los papeles. En la empresa de transportes me recibe Octavio con el que he mantenido estos meses muchos correos para solventar mis dudas y por su parte espantar mis miedos. Es un tipo legal y muy atento y me hace en un minuto los papeles que necesito para ir al Escribano (notario). Se me ocurre comentarle mi problema con el seguro de la moto y se ofrece a llamar a su mediador de seguros cuando vuelva de hacer los papeles.

De la notaría tengo que irme en taxi a certificar el documento al colegio de escribanos que está a unas 20 cuadras. No hay mucho problema y en unos minutos presento los documentos en una ventanilla, pago en otra y me dan 40 minutos de espera para volver a por todo.

Me doy una vuelta por la zona, me tomo un agua, pregunto por una tienda de Movistar para comprar una tarjetas de teléfono por 5€ y vuelvo pasada la hora a por mis papeles contando con el factor “tiempo de espera optimistamente reducido” que es famoso en este continente. Sorprendentemente mi turno ha pasado cuando llego pero no supone ningún problema así que me vuelvo a la sede de HUB Argentina para entregar todo y paro a comer algo rápido por el camino.

Le recuerdo a Octavio lo de mi seguro y llama directamente a su agente. Le da mis datos y le confirma que no hay ningún problema en hacerme un seguro temporal de 4 meses por 50€ que ademas se ofrece a pagarme por adelantado porque aun no tengo pesos suficientes y no quiero quedarme sin los pocos que llevo. Así parece que se soluciona uno de mis mayores temores de las últimas semanas que parecía insalvable desde España preguntando tanto a aseguradoras españolas como a argentinas.

Me deja su teléfono para llamar a Rocío, mi anfitriona en Buenos Aires, que justo sale a esa hora de trabajar. Me cojo mi cuarto taxi seguido para ir a su casa soñando con poder darme una ducha como sea y por el camino el taxista me hace de perfecto guía turístico de la ciudad. Todo un lujo.

Mi anfitriona no puede ser mejor. Se desvive por que me sienta cómodo y como tiene que irse a clase de yoga, me deja tranquilamente que me instale, haga unas llamadas y me de la merecida ducha.

Cuando vuelve nos ponemos a hablar de Argentina, de sus particularidades, su política, su gente, sus males y sus virtudes. Hacemos las pertinentes comparaciones ya que ella ha vivido 7 años en Barcelona y tiene el suficiente criterio formado para mantener una conversación enormemente gratificante. Las horas pasan volando, una tormenta refresca el ambiente de la ciudad pero pasa rápido y nos permite volver a su impresionante terraza.

p1050410.jpg


Nuestros curiosos vecinos

p1050414.jpg


Cae la noche y me enseña la alineación perfecta de tres pequeñas estrellas que forman el Cinturónde Orión y me acuerdo de mi padre que es quien me ha inculcado estas curiosidades. “Che viejo! Víste! Ya fiché Orión entre las farolas porteñas”

Pasan las horas volando mientras hablamos de sueños, viajes, y el sentido de la vida. Pedimos unas empanadas típicas para cenar que están de muerte y para mi vergüenza no puedo ser yo quien invite porque casi no me quedan pesos y me quedaría sin ninguno para turistar mañana. Ya veremos cómo lo compenso.

Por cierto me confirma que las quejas de uno de los taxistas son totalmente fundadas y es que en la oficina de cambio del aeropuerto de Barajas me han dado 200 pesos falsos. ¡Hay que joderse! Gracias en este caso a la devaluación, por lo menos no pierdo tanto porque son 20€ lo que no puedo asegurar es si le habré colado a la notaría o al colegio algún billete mas de esos de 100 falsos. En fin, ahora ya se cómo son los buenos y la importancia de fijarse en ellos.

Me toca dormir un poco que los últimos días han sido plenos en emociones y por suerte, y salvo los falsos pesos, todo está saliendo mejor de lo esperado.

Mañana he quedado con mi amiga Raquel de Santoña que está este mes por aquí para ver un poco la ciudad mientras esperamos a que Rocío salga del curro.

Supongo que todos estais esperando que os presente a mi anfitriona o que al menos os enseñe una foto pero…amigos a mi siempre me gusta dejarme algo entre las sombras de mis crónicas para que volváis aquí en los próximos días llevados por la curiosidad. ¡Parecéis nuevos en esto!

Un saludo desde América.
 
Bueno, Martín, cómo tienes que estar: ya en Sudamérica y con la moto al alcance de una carrera de taxi. Esto se pone de lo más interesante. Ahora sí que voy a ponerme cual pointer con este hilo; como sé de las dificultades que hay para publicar sobre la marcha será muy de agradecer todo lo que nos pongas.

¡¡¡Ten un magnífico viaje y contá todo lo que puedas (con fotosssss)!!!

(...) amigos a mi siempre me gusta dejarme algo entre las sombras de mis crónicas para que volváis aquí en los próximos días llevados por la curiosidad (...)

Sí, estaba detectado desde el primer mensaje de la primera página... :D ;)
 
Suerte en tu viaje!

como comentario, es posible llegar con la moto hasta Machu Pichu, salvo que te lo impidan las autoridades pertinentes por ser zona protegida:
Nosotros hicimos el INKA JUNGLE trail que no es el camino inca tradicional sino que recorre parte de algun camino inca pero que se puede hacer todo por pista, por lo menos hasta la Hidroelectrica de aguas calientes. Desde ahí en adelante no se si daran permiso pero hay un camino al lado de las vias del tren hasta aguas calientes. En algun tramo es posible que tengas que ir por las vias pero solo pasan 4 o 6 trenes al dia asi que riesgo poco. Yo lo hice andando....
En la cronica esta un pelin detallado y alguna foto de como es el trayecto
Peru 12 - las cronicas de gontzo
 
En mi última crónica os contaba mi llegada a esta mega urbe tan peculiar y cómo fui solventando todos los trámites burocráticos de forma casi perfecta.

Han pasado unos días y ya os confieso que me va a dar mucha pena irme de aquí.

Vale que hay muchos problemas, que la inseguridad te obliga a ir con cierta psicosis por la calle pero lo mejor sin duda es la calidez con la que me han recibido y todo gracias a una buena amiga.

Raquel es una santoñesa que vive en Barcelona y está enamorada de Manu, un porteño y por coincidencias de la vida, estas navidades les toca pasarlas aquí con su familia. Llegaron justo un día antes que yo.

Ella fue quien metió a Rocío en el lío de alojar en su casa por unos días a este viajero desconocido y es algo que tendré que agradecerle toda la vida por lo bien que me ha tratado y sobre todo por las interminables charlas sobre la vida que nos hemos pegado por la noche en su terraza. ¡Gracias Rocío! Buenos Aires no sería lo mismo sin ti y te estaré eternamente agradecido, no solo por alojarme sino por todo lo que me has enseñado.

p1050425.jpg




Quedé con Raquel el martes para comer en el centro, en el barrio de Palermo y como no tenía mucha prisa salí de casa de Rocío andando en esa dirección para por el camino ir solucionando pequeñas cosas como recargar el móvil o intentar que me configuren internet.

Cuando se acercaba la hora de la cita, decidí montarme en un taxi que me llevara al punto exacto y al rato vinieron Raquel, Manu y su hermana Bárbara. Comimos en una terraza y a la sobremesa se nos apuntó Rocío.

Después fuimos a un bar con terraza en la primera planta para pasar la tarde y se fueron sumando amigos y amigas de ambas con lo que la tarde pasó volando.



Unos de los amigos de Raquel son la familia de artistas Aristimuño. Hermano mayor cantante de éxito aquí, hermano pequeño cantante a punto de petarlo y su hermana bailaora de flamenco ¡ole!

Al caer la noche fuimos todo el grupo andando a su casa/loft que nos dejó impresionados. Se trata de un antiguo almacén de algo y en el sótano tienen montado el tablao para dar clases y en la planta baja un espacio diáfano de salón de artista. El dormitorio queda en un altillo sobre estructura industrial de hierro.

En aquel espacio tan bien decorado con objetos antiguos y tan armónico para las personas, seguimos la charla cada vez mas distendida por efectos del alcohol.

Frase en su pared

frase.jpg


Después pedimos unas pizas y se confirmó el porqué todos los argentinos que vienen a España se quejan de lo mal que las hacemos. ¡Estaban buenísimas!

Con el ambiente ya en ebullición, aunque yo me caía de sueño, salimos todos en tropel en busca de un garito abierto. Los dos primeros estaban ya cerrados y en el tercero había un concierto de reggae muy curioso. Una noche fantástica y de la que me llevo el ofrecimiento por parte de los Aristimuño de alojarme con su familia en el Sur. ¡Grandes!



Por desgracia no tengo fotos porque no quiero sacar las cámaras a la calle tan alegremente.



Esa noche Raquel se vino a nuestra casa y a la mañana siguiente nos dimos un buen paseo por un parque con lagos que nos queda cerca de casa, tras el oportuno desayuno de homenaje que nos pegamos en la pastelería de la esquina. Por la tarde nos dimos una vuelta por el barrio para llevar a Raquel a la parada del autobús que va a casa de la familia de Manu y nosotros hicimos algo de compra y vuelta a nuestra terraza.



El jueves por la mañana se presentaba como día clave. En todo el miércoles no había tenido noticias de mi moto (tampoco me importó demasiado) pero ya la cosa se alargaba peligrosamente.



Escribo a la empresa de transportes y me dicen que puede que esté hoy, puede que el viernes o si no ya el lunes. ¡¡¡El lunes!!!! En previsión de que la cosa pueda alargarse intento ganarme el cielo limpiando un poco en casa para que a Rocío le siente un poco mejor la noticia aunque después me riñó un poco por hacerlo y se que no le supondría demasiado problema.



Me llaman por fin de la empresa y me dicen que tengo que ir a Avellaneda porque creen que pueden liberar hoy mi moto. La faena es que estoy en la otra punta de la ciudad y se acerca la tan temida hora punta.



Me cargo con las llaves, las herramientas que necesito para volver a conectar la batería, algo de dinero y un forro polar para la vuelta. Ni de coña me llevo el traje de moto tan nuevecito y caluroso a ese barrio y ademas varios amigos me recomiendan no llevar el GPS porque es demasiado goloso.

Me monto en el taxi y le doy la dirección mientras arranca. En cuanto termino de decírselo se para a un lado y se gira para decirme ¡A la provincia de Avellaneda! Y yo flipando le digo, ¡no hombre no, al barrio de Avellaneda, donde el Racing!. Arranca otra vez y me dice que eso es ya la provincia y que no tiene ni idea de la dirección pero que ya preguntaremos. Al momento, esas palabras me hacen pensar que el taxi me va a costar un dineral.



El camino fue de lo mas entretenido porque le conté al taxista que luego tendría que volver con la moto y no paraba de enseñarme barrios chungos diciéndome amablemente “si te metés acá, vos sos gallego muerto” y cada 3 minutos preguntaba a cualquiera para encontrar la dirección mientras yo intentaba memorizar cada detalle del camino para salvar mi vida.



Llegamos al almacén de depósito fiscal y la cuenta fueron solo 16€, y eso que me cobró la vuelta por ir tan lejos. Allí entre contenedores apareció mi moto impoluta y mas bonita que nunca pero yo la veía con todas las pegatinas de patrocinadores, tan limpita, con sus pedazo ruedas nuevas y pensaba “vale, soy un puto cartel de atrácame rodante”



Me pongo a desmontar plásticos para conectar la batería nuevamente y rezando por que aun le quedara algo de carga después de casi dos meses sin usarse.

Contacto, botón de arranque y a la primera se escucha su música celestial que me deja mas tranquilo.

Antes de salir pregunto a unos operarios por el camino de vuelta y me miran como con pena. En ese momento me acuerdo de todos los que me han dicho aquello de “que huevos tienes por irte solo” y me descojono por dentro pensando que de huevos nada, simplemente que no lo había pensado bien y en ese momento tenía mas miedo que vergüenza. Así que ese papel de pseudo superhéroe motero que alguien me asignaba se viene abajo enseguida, que os quede claro.



Reposto en la primera esquina, no sin ciertos problemas por intentar hacerlo yo mismo y recibir una bronca del gasolinero. Ya tengo claro que aquí el autoservicio no se lleva.



Salgo buscando la avenida principal pero me encuentro con unas obras inoportunas que me obligan a desviarme por una zona mas chunga aun y en cada semáforo que me encuentro cerrado me quedo un poco retrasado para no quedarme nunca cerrado entre coches. Si pasa algo raro por lo menos tengo salida aunque luego lo pienso y… nunca voy a correr mas que las balas así que empiezo a descojonarme dentro del casco y me relajo al sentirme otra vez rodando sobre mi moto. Si que noto que la gente me mira pero mas bien sorprendidos y en ningún momento me sentí inseguro.



Consigo llegar bien a la Avenida 9 de Julio y para enlazar con Libertadores le pregunto a un chavalín con cara de buena persona que viene en una Honda 125.

Me pregunta que si voy a ir a Rosario a la largada del Dakar y me dice que le siga que va en mi misma dirección. En cuanto se abre el semáforo sale a toda leche y empieza a serpentear entre coches. ¡atomarpolculo! Yo voy con maletas y no puedo colarme entre el tráfico y justo un poco mas adelante me lio un poco y me veo desviándome por una diagonal así que casi sin pensar me hago un pirulón de la leche sobre la acera mientras me vuelvo a descojonar porque estas cosas no las haría en España ni loco y aquí estoy justo a 40 metros del obelisco por lo que la broma me puede costar fácilmente como 300 pesos.



Con esto había conseguido saltarme un semáforo que tenía parado a mi efímero amigo motero que enseguida se vuelve a poner a mi lado pero ahora ya me trata con mas respeto porque me ha visto liarla. Le llamo Valentino Rossi y se descojona mientrs le explico que así es imposible seguirle. Le pido que venga a mi ritmo para indicarme el desvío. Cuando llegamos al punto, se despide de mi orgulloso mientras me indica mi camino. Le dedico el saludo motero (que supongo que aquí entiendan igual) y sigo mi camino todo contento.



En la Avenida Libertador, La Capitana me llama “reboludo” por haberla tenido tanto tiempo encerrada en un contenedor pero con un buen acelerón le dejo claro que lo que nos espera va a ser la caña. Las motos son como los perros, irracionalmente fieles con sus amos y enseguida se olvida de lo malo para ponerse nuevamente a mis órdenes.



Así, feliz, llego a casa y le pido al portero que me abra el garaje. Desconfía un poco pero accede y la dejo aparcada al fondo de la plaza de Rocío. Por un momento dudo si dejar la tienda y el saco atados toda la noche pero al final decido no tensar la cuerda puesto que demasiado bien está saliendo todo y no es plan ponerse a buscar alardes del destino.

moto-garaje.jpg




En cuanto llego a casa llamo a mi nuevo amigo Juan Nicolau, motero que vive en Mar del Plata y que además de ofrecerme un hueco en su casa, va a salir a recibirme por el camino. También me llama su amigo Daniel, con el que por problemas de comunicación no he podido quedar en la capital pero con quien espero poder coincidir a mi vuelta. Casi cada día hablo con Enzo, otro amigo que me espera cerca de Mendoza. Así es imposible sentirse solo a pesar de estar tan lejos de casa.



Y aquí me tenéis, solo en casa escribiendo esta crónica porque mi anfitriona tenía que pinchar música en un desfile de moda alternativa al que no he podido ir porque estaba con el lio de la moto y porque yo no pinto nada en un evento de ese calibre vestido con mi ropa de aventuras. Mas bien sería alternativo a la moda que moda alternativa. Una pena no poder escuchar una sesión suya pero… tenemos toda la vida por delante y seguro que habrá mas oportunidades.



Ahora he pedido unas empanadas y estoy esperando a que me las traigan y solo puedo agradecer a mi buena estrella (para los no iniciados fue la que me guió con maestría por Escocia) por todas las buenas sensaciones que me está regalando en este principio de viaje y por ponérmelo tan fácil. Salgo de un ambiente perfecto y mañana a estas horas si todo va bien, estaré hablando de motos y de la vida con mi nuevo amigo Juan.



Para quien tenga pensado hacer un viaje similar, que sepa que la empresa Mudanzas Martinez de Valencia, junto con su socio delegado aquí, HUB Argentina, son totalmente fiables, cumplen con su palabra y no he tenido que pagar ni un céntimo mas de lo presupuestado. Además Octavio, su delegado, se ha desvivido por mi y me ha hecho el enorme favor de conseguirme el seguro de la moto.

¡Todo perfecto!



Perdonadme por la mierda de fotos que tengo. Os prometo mejorarlo mucho y en breve estará el primer vídeo.

On the road again!!!!
 
Gracias por el consejo de Machu Pichu, lo tendré en cuenta cuando llegue aunque de momento me queda tan lejos...
 
Un saludo desde el sofá de casa, viajando y sufriendo contigo.

La próxima vez , ya que el taxi te cobra la vuelta, te vas detrás suyo . :D

Fantástica crónica, y eso que acaba de empezar :popblood:
 
Felicidades Martin, ya empieza la aventura.

Si me permites tarde un pequeño consejo... no te preocupes tanto por la seguridad. Es cierto que debes ser cuidadoso y evitar lugares peligrosos y sobre todo no manejar de noche en algunos sitios... pero no creas que te van a asaltar en cada esquina o terminarás quitándole todas las pegatinas a la moto, privándote de conocer gente diferente o incluso no sacarás tu cámara por temor a que te la roben. Yo se que puede ser intimidante a veces, pero no de prives de disfrutar este viaje tan genial que te has preparado. Todo va a salir bien.

La mejor de las vibras para ti! Pura vida!
 
Última edición:
Como era de esperar, nos acostamos muy tarde otra vez.

Por la mañana me despierta el teléfono y al otro lado Eduardo, amigo de mi contacto en Mar del Plata, me dice que Juan le ha contado mi viaje y que el sale a las 10:30 en la misma dirección. Medio dormido le digo que perfecto pero que me tiene que llegar toda la documentación del seguro.

Al rato me llama Octavio, de la empresa de transportes para confirmarme que me manda los papeles con un mensajero a casa y en un rato queda todo solucionado. Insisto en mi agradecimiento. Todo lo referente al transporte ha salido perfecto y antes de que nadie me pregunte, al final se ha quedado en unos 1.300€ mas otros 30€ de notario y colegio.

Con todo en regla me dispongo a cargar la moto y se van confirmando todos mis temores en cuanto veo que tengo que quitar los forros al traje y por tanto aumentar el volumen de mi equipaje. Este es el precio a pagar por mandar por un lado la moto con cosas y el resto de cosas en mano.

Consigo meterlo casi todo menos una bolsa que va sobre la maleta pero como tengo cierta prisa a la pobre Rocío esperando para irse a trabajar (otro día que llega tarde por mi culpa) pues decido salir así y ya veré mas adelante.

Me despido de mi anfitriona con todo mi agradecimiento pero noto que tampoco a sido mucho problema para ella y que salir un poco de su rutina le ha resultado entretenido. Volveremos a vernos.

p1050433.jpg


Llamo a Eduardo y me dice que su BMW K1200 no va bien de motor porque le falla un cilindro y que la tiene que dejar en el concesionario así que me toca irme solo.

Ya es casi hora punta y me cuesta un huevo cruzar la avenida 9 de Julio por el atascazo típico de esa hora. Hace mucho calor y solo me llevo de grato recuerdo de ese día, la cantidad de moteros que paraban a mi lado a preguntarme por mi viaje y a desearme suerte.

Por fin enfilo la autovía y mi carácter mejora al mismo ritmo que mi moto y yo nos vamos refrigerando. Aun así, paro a los 100km a comer algo, repostar y relajarme un poco.

Me llama Juan y me dice que ya me está esperando en el punto de encuentro ¡a 200km de donde me encuentro! Le digo que voy a tardar un ratito pero me espera encantado.

Cuando estoy terminando de repostar se me acerca un tipo y me dice: ¿Martín?

Era Eduardo que finalmente hace el recorrido en coche así que voy medio escoltado.

dscn2134-copia.jpg


A 100km de Mar del Plata nos encontramos con Juan y su BMW 1150 RT. Desde el principio veo claro que nos vamos a llevar bien y tras las oportunas presentaciones y comentarios sobre las motos (si, nunca nos cansamos de hablar de motos) emprendemos la marcha.

Os copio ahora la crónica que ha hecho Juan sobre las horas que hemos estado juntos porque yo no lo sabría describir tan bien y seguro que a los españoles os gusta leerlo con el toque argentino.



Ayer he conocido por fin en persona a Dn. Martín Solana, luego de encontrarnos en la ruta, hemos arribado sin problema alguno a la ciudad y después de una pequeña recorrida por la zona costera nos fuimos para mi casa.

dscn2136-copia.jpg


Martín se dedicó a emprolijar y alivianar su carga, dejando un bolso para que Eduardo lo lleve a Buenos Aires.

Mientras todo esto sucedía, no parábamos de hablar de varios temas, desde la política, rutas a tomar, características de la ciudad y muchos temas más, encontrándonos sumidos en una agradable charla se fue pasando el tiempo y llego la hora de la cena, fue así que aceptamos la invitación de mi hijo Juan a un asado que el mismo preparó en su casa.

Nos dimos un baño, tomamos una botella de tinto y junto a a mi otro hijo Joaquín, los tres nos fuimos en el auto a la casa de Juan, previo otra vuelta para que Martín viera otros puntos de la ciudad.

Al llegar ya estaba prácticamente listo el asado y seguíamos de charlas, tomamos un liviano Cuba Libre, picamos de la parrilla unos trozos de carne y a la mesa.

p1050444-copia.jpg


Mollejas, riñones, pechito de cerdo, tapa de asado, chorizo y morcillas dulces fueron parte del menú, todo esto acompañado de una ensalada y licores varios.



Luego del asado y tomar unos sorbos de un ron muy añejo que nos convidó Juan, continuamos la charla ya pasada la medianoche en la puerta de la casa, realmente compartimos una linda velada, Martín conoció el asado y lo más enriquecedor fueron los variados temas de conversación, que disfruté mucho al ver interactuar a mis hijos y a Martín en un pin pon de temas de los más variados, exponiendo sus puntos de vista, escuchándose los tres y permitiéndome deslizar de vez en cuando algún que otro bocadillo, la pasamos muy bien.

Lo dejamos a Juan, a Joaquín en casa y nos fuimos con Martín a una cafetería de la calle Alem curiosamente a tomar te, seguíamos charlando sin parar sentados afuera viendo la gente pasar.

Cerca de la una y media de la madrugada volvimos a casa y seguía la animada charla. Es que Martín es un excelente conversador, culto y educado, con una inteligente curiosidad que parece no tener fin, es una esponja, todo lo vé, todo le interesa y todo retiene. Con una memoria fotográfica envidiable rápidamente se ubica geográficamente y se entiende muy bien con los mapas, es así que la conversación continuó …, viendo mapas de su futuro recorrido, mechando comentarios y preguntas, buenas preguntas, hasta que a las tres de la mañana ambos coincidimos en irnos a dormir, ganas de seguir había, pero sueño también.



Estábamos con Patricia mi esposa, desayunando en la cocina cuando a las 8 y 30 apareció con mucha cara de dormido y sonriente Martín y con un buen día nos saludo, Patricia le sirvió un jugo de naranjas recién exprimido y por supuesto arrancó nuevamente la charla, ya dirigida a su pronta partida. Una hora después ambos en las motos arrancamos a repostar combustible y tomamos la ruta costera al sur en demanda de Miramar, pintoresco paseo al borde del mar y luego de dejar esa ciudad balnearia a la izquierda nos dirigimos al cruce de rutas donde nos despedimos.

Casa de Juan

p1050445-copia.jpg


Repostando

dscn2156.jpg


Despedida

dscn2162-copia.jpg


Con estas palabras de Juan no debo añadir nada mas que mi enorme agradecimeinto. Que debe sumarse al de mis padres pues este texto está sacado de un mail que les ha enviado para mantenerlos informados y que se han complementado con las respuestas de agradecimiento de mis padres. Ha sido un placer conocer a su toda la familia y por suerte he podido aprender mucho de ellos.

Quedamos por tanto hermanados los Solana y los Nicolau gracias a esta bendita afición de las motos.

Me ha gustado Mar del Plata porque demuestra con sus preciosas casitas que cuando en España aun estábamos terminando de pasar hambre, aquí la cosa era bien diferente. Por desgracia el frente marítimo se ha visto tomado mas recientemente por altas torres de viviendas en una “benidormización” que le resta algo de encanto.

Ha sido un tanto extraña la sensación tras la despedida. Por un lado me he sentido algo solo o desprotegido después de tantos días siempre al abrigo de alguien pero por otro lado por fin empezaba mi aventura, la de tomar decisiones cada rato para saltarme el supuesto plan inicial porque casi siempre esos impulsos me lleva a cosas muy buenas.

Pasados unos kilómetros decido para a refrescarme (la ley antitabaco me impide decir exactamente a qué me paré) y lo único que encontré fueron unos árboles junto a una casa. Al bajarme de la moto veo que frente a la casa está la familia al completo y me acerco para saludar y explicar el porqué de tal intromisión.

Enseguida Javier, un campesino joven pero curtido por el campo, me invita a sentarme dentro de su finca y como no puedo evitar preguntar mil cosas, me termina por enseñar toda su modestísima explotación.

p1050447-copia.jpg


Tras las explicaciones y las fotos le digo que debo continuar la ruta y se queda un poco decepcionado porque no me quedo a comer. La cuestión es que si acepto cada asado al que me invitan, se me pasan los dos meses sin haber llegado a Ushuaia.

Me recomienda meterme a una playa cercana por una pista de 7km y claro, yo a esas exploratorias nunca digo que no aunque pierdo algo de tiempo.

p1050449-copia.jpg


Sigo mi camino y al llegar a la circunvalación de Necochea me encuentro de frente un camión que me empieza a hacer señales con las luces y del que se baja un hombre antes de que yo llegue y me hace indicaciones de que pare. Lo lógico en ese caso y con todos los miedos que me han metido en el cuerpo sobre ese país, hubiera sido acelerar y seguir ruta sin mirar atrás pero como ya estoy en modo viaje decido parar para ver que es lo que quiere de mi aquel hombre.

Me dice que le he adelantado antes en la ruta y que me hizo señales pero no me enteré. Que me había visto meterme a la playa pero no pudo seguirme por la pista con el camión y ahora al verme venir de frente pues me ha interceptado solo para saludarme porque vivió en España y le hacía ilusión.

Me pregunta por mi viaje, le pregunto por su estancia en España, declino otra invitación para comer y ambos seguimos nuestros caminos. En mi caso, encantado de mantener la actitud de los viajes y no dejarme influenciar demasiado por los malos augurios ya que así puedo sentir el cariño de la gente.

En mitad de la inmensa nada veo acercarse una nube de polvo amenazante y en pocos segundos me veo atacado por un viento de unos 60-70km/h que me mete unos buenos meneos en la moto. Baja la intensidad en unos minutos pero aun así me paso 100km luchando contra el viento de costado que se nota especialmente cuando te cruzas con un camión en la carretera. EN ese momento se producen 3 sacudidas. La primera al cortarte el viento lateral, la segunda cuando te vuelve a dar y la tercera de recuerdo para mantenerte tenso mientras llega el siguiente camión.

No hay mucho tráfico pero si que vamos todos un pelín rápidos. Son carreteras convencionales, de doble sentido y con enromes rectas con buenas cunetas bien segadas y despejadas por lo que ir un poco rapidillo tampoco es tanto problema. Peor sería dejarse adelantar cada rato por los camiones.

Alguien me ha ido preparando la ruta para que no me pierda porque por todos lados encuentro estos carteles aunque pone algo de un diputado para disimular.

p1050450-copia.jpg


Tenía la invitación del músico Tomas Aristimuño de alojarme en Vielma pero entre que ellos tenían concierto a las 9 de la noche y seguro que les causaría molestias y que para llegar antes de anochecer debería correr mucho y parar poco por el camino, decido avisar de que no llego y tomarme la etapa con mas calma, entre otras cosas para poder tener tiempo de escribiros estas líneas.

Ademas e decidido que este es mi planing bueno de viaje, no tener ninguna prisa y si al final no llego a Iguazú o lo que sea… ya volveré. Estos son mis principios y como tal, mañana lo mismo me da por cambiarlos que para eso voy solo. jejejeje

En Bahía Blanca me da calabazas una chica que conozco de Facebook así que me alojo en le centro en un hotelillo no especialmente barato pero en condiciones aceptables. Me indican que deje mi moto en un garaje público cercano y me vuelvo a ducharme que hoy he estado casi todo el día entre 30 y 35ºC.

Mi moto se ve enorme aquí ¡y es tan majuca ella!

img_20131207_201935.jpg


De momento va perfecta pero si que he notado que consume mucho. No se si por le cambio de maping de encendido de última hora, por el alto ritmo, por el viento, el cambio de hemisferio o la suma de todas. Veremos mas adelante si no me supone un problema.

En el hotel experimiento por primera vez lo de ducharme con la ropa puesta para aprovechar y lavarla así que ahora me toca esperar a que se seque o lo tendré que meter en una bolsa. No se si voy a ser capaz de seguir esa rutina pero hay que intentarlo.

p1050453-copia.jpg


Tras la ducha me voy a dar una vuelta solitaria por el centro con el consejo bien fresco en la memoria del recepcionista “Acá como en todas las ciudades de Argentina te atracan a la mínima” ¡Joder que pesaditos con el discurso!

Vale, será verdad que hay un problema de seguridad pero se ve a la gente tan normal por la calle así que llevando encima lo justo, no creo que tenga ningún problema.

img_20131207_201030.jpg


Por primera vez ceno en un restaurante solo y como es sábado y está lleno de gente no consigo entablar conversación mas que con la chica de la caja pero no me hace demasiado caso.

Me vuelvo al hotel a escribiros estas líneas y por el sueño acumulado, creo que tendré que dejar el primer vídeo de la ruta para otro día.

Mañana sigo rumbo al Sur y ya veremos dónde termino pero supongo que será cerca de la famosa península Valdez.
 
Gracias por tan pormenorizada crónica y por los detalles que nos has dado de los costes del flete. Ahora empieza la aventura de verdad fuera de la gran urbe. En cuanto al viento, me temo que bajando por la Ruta Nacional 3 lo vas a padecer durante unos miles de kilómetros porque no da tregua al estar generado por la depresión que crea el océano...

¡Buena ruta!
 
Muy buena cronica te felicito.
Ahora mas que nada tener cuidado con la gasolina porque empiezan las distancias enormes
Es importante preguntar a los de alli porque lo mismo aparece en gps una y ahora esta cerada
O hay una nueva da igual.
Tambien el viento no te lo sacaras hasta llegar al sur
Buena suerte
 
Puestos a "incordiar" un poco ;) , el precio comentado anteriormente incluye el regreso?

Pero vamos, que tú a disfrutar y esto ya me lo contestas dentro de tres o cuatro meses eh, que no hay prisa y lo primero es lo primero :D:D

Seguiremos desde aquí tus crónicas con más envidia que otra cosas ...

Salud y buena ruta!!
 
Te felicito por tu viaje BMWMartin.
Ahora te toca disfrutar después de todos los dolores de cabeza e incertidumbres que te generaron los preparativos.
Me parece que esta va a ser una de las mejores crónicas del foro, y mira que las hay buenas.
Buena ruta.

Un saludo.
 
Mucha suerte Martin, disfruta de TU VIAJE.......saludos.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. Perdonadme si no contesto de forma personalizada pero es que mantener estas crónicas y vídeos me lleva muchísimo tiempo. No obstante que os quede claro que los leo todos y me dan muchos ánimos.

Os dejo el primer vídeo
02 La Capitana Buenos Aires Puerto Madryn - YouTube
 
Cuéntame en privado cuando piensas estar por Mendoza, Arg. aquí hay asado, cama y lo que te haga falta.
Saludos. Te aclaro que la parte mas fea es en la que te encuentras de Río Gallegos en adelante todo es una maravilla lo he hecho en moto y en auto.
No me gusta dar consejos, pero uno pequeño va, si el día que te toca salir de Calafate al llegar a TRES RÍOS hay mucho viento, no lo encares, espera que merme, son 400 KM de ripio muy grueso que se circula por una de las huellas de los vehiculos de 4, no hay forma de que no te tire. Para lo que te haga falta aquí estamos.
 
Video muy guapo, como las argentinas.Como tod@s sean así, el flete de contenedores para motos va a ser importante. ;)
 
Este país es enorme y las distancias entre cosas son eternas. Digo entre cosas porque vas por la carretera y para ver el mas mínimo algo, aunque sea una señal o una casa o lo que sea, pueden pasar muchos kilómetros.



Dejé mi última crónica en Bahía Blanca en la Pampa y enfilando ya la Patagonia. Han sido etapas muy largas de carreteras rectas y sin mucho interés y siempre con el viento acechando para dejarme bien cansado.



Las carreteras aquí son otra cosa bien diferente a lo que entendemos en Europa. Las distancias entre gasolineras suelen ser mas de 100km. En algunos casos me he encontrado algunas separadas mas de 200km.



Otra cosa que me llama la atención, desde mi mentalidad europea, es la falta de cobertura en el teléfono. Entre ciudades no es posible utilizar el teléfono por lo que si tienes cualquier problema en la ruta estás vendido a tu suerte por falta de cobertura.



Por eso, he seguido una estrategia de seguridad que creo que me puede funcionar y es que saludo a cada camión que adelanto y en las gasolineras siempre me acerco a los camioneros a preguntarles cualquier cosa con lo que ya quedamos hermanados y si unos cientos de kilómetros mas adelante me ven parado con problemas en la cuneta, seguro que pararán a ayudarme.

Haciendo amigos en las paradas

p1050454.jpg


Aquí se puede definir 100km de carretera como la sucesión de cuatro rectas enormes con tres curvas que las unen. Esta zona no es para disfrutar de la moto, al menos de la forma que nos gusta hacerlo a nosotros.

Casi como en España

p1050455.jpg


Como os comentaba en mi crónica anterior, estaba mosqueado con el consumo de la moto y ya he podido comprobar que se debe al viento. Ese ancla invisible que no solo te va minando las fuerzas al tener que ir continuamente luchando contra su desequilibrio sino que además hace que la moto pueda consumir como un 40% mas si te da de frente.



Por esto me quedé sin gasolina antes de llegar a Madryn. Se me encendió la luz de reserva cuando solo había recorrido 145km. y en marcha abrí el grifo de mi depósito extra. Me mosqueaba que no se apagara la luz de reserva pero bueno, supuse que la gasolina iría cayendo poco a poco y no pasaría nada.



A los 50km. la moto se me para y me recorre un sudor frío pensando en que estoy en mitad de la nada. Como no me lo puedo creer del todo, lo primero que hago es mirar el depósito trasero y por suerte veo que está lleno así que cuando intenté abrirlo en marcha con los guantes puestos parece que lo dejé como estaba.



Lo abro y consigo llegar a la siguiente gasolinera donde me vuelven a decir que por el Sur hay problemas de suministro en las gasolineras y que debería llevar unas garrafas. ¡Mierda!

Mis amigos de Trail Experience me ofrecían un tanque RotoPax que son unas garrafas perfectas para la moto por su forma plana y les dije que no lo necesitaba porque con el depósito extra suponía que era suficiente.

Pasé por Las Grutas, el pueblo natal de Gerardo, campeón de España de rallys en moto trail.

p1050458.jpg


Puerto Madryn me sorprendió mucho. Me esperaba una ciudad fea y anodina y es todo lo contrario. Un núcleo turístico que hace de cabecera para el turismo que va a Península Valdes a 80km.

p1050462.jpg


Pedro, amigo de Juan Nicolau me recomienda un hostel en la ciudad y no puedo estar mas agradecido porque el Yiliana es un sitio perfecto, limpio, cómodo y económico para quedarse. Además sus dueños son muy amables y me brindan todo tipo de explicaciones y atenciones.

p1050571.jpg


Para cenar el plan era ir a conocer a Pedro pero me dice el dueño del hostel que se ha tenido que ir a Buenos Aires porque ha fallecido su abuela. Aun así, me dice que tiene un restaurante a tres cuadras y me voy a cenar allí.



Me atienden su mujer y sus hijos y ceno de maravilla. Por si alguien pasa por allí, se llama Cheers y tienen comida internacional variada. A mi me recomendaron una degustación de varios tipos de pasta que aun recuerdo y tardaré en olvidar.



Escribo a Pedro para agradecerle la recomendación y darle mi pésame. Su familia se interesa por mi ruta y compartimos un rato agradable con sorpresa final porque por orden del jefe ausente estoy invitado a la cena. ¡Toma!



Al día siguiente voy a visitar la Península Valdes que es patrimonio de la humanidad por su reserva animal. Es muy famosa por los avistamientos de ballenas ya que en temporada máxima puede albergar unas setecientas dentro de su golfo.



Me separan 80km. pero aun así, prefiero ir por la pista de la costa que por la carretera. Como premio me llevo el avistamiento desde la costa de dos ballenas que ya había salido de Valdes a aguas abiertas.



Una vez en la isla me voy a ver una lobería desde lo alto de un acantilado. Después voy al pueblo Puerto Pirámide y allí me encuentro unos alemanes comiendo. Me dicen que solo quedan 2 ballenas, madre e hija ya que estamos al final de la temporada.

p1050468.jpg


Aun así decido arriesgarme y embarcarme en el siguiente barco al nada despreciable precio de 45€.

p1050560.jpg


Zarpamos en dirección a la salida del golfo porque parece que las ballenas están a punto de irse y no tenemos garantizado encontrarlas. Por suerte las vemos desde lejos porque madre e hija se están dando un festín de saltos y piruetas que nos dejan encantados. Nos vamos acercando y se tranquilizan por lo que pierde espectacularidad pero ganamos en verlas a distancia de poder casi tocarlas.

p1050550.jpg


El espectáculo merece la pena sin lugar a dudas.

dsc06011.jpg


Con la alegría aun en el cuerpo, son las cuatro de la tarde al llegar a la playa y me toca tomar otra decisión. Puedo volverme a hacer el vídeo que os tenía prometido o dar la vuelta a la isla por pistas recorriendo mas de 150km.



Como no tengo nada claro que pueda volver a Valdes en mi vida, decido que no hay duda y me doy la vuelta en busca de las pingüineras y los elefantes marinos. Por las pistas veo mis primeros guanacos, una especie de llamas patagónicas, y los avestruces que no recuerdo como se llaman.



Veo los elefantes desde lo alto del acantilado pero los pingüinos se acercan a anidar al mirador y te saludan a un palmo de distancia.

p1050562.jpg


Vuelvo a Madryn esta vez por la carretera que tengo que editar mi primer vídeo y para no perder tiempo ceno una pizza en el hostel.



Durante mi cena no dejan de salir noticias en la tele de los saqueos que asolan el país, coincidiendo con una huelga de policías en muchas ciudades. El dueño del hostel se empieza a preocupar y como ve que pregunto decide apagarme la tele, ponerme un cd de La Oreja de Van Gogh y irse a verlo a la cocina.



El balance en esa noche en Madryn son solo un par de tiendas saqueadas pero reina un poco la psicosis porque por el Sur puede haber mas problemas. En cualquier caso, no me queda mas remedio que salir de ruta e intentar no llegar a ninguna ciudad demasiado tarde para evitar problemas. Espero que el problema de suministro de gasolina no me deje tirado en mitad de la nada.

La ruta está llena de santuarios al Gauchito Gil, una especie de Robin Hood a la argentina y elegido patrono de los camioneros. Te puedes encontrar estas extrañas formaciones en casi cualquier lado.

p1050573.jpg



Al día siguiente mi ruta va a Comodoro Rivadavia porque por haberme quedado sin gasolina y haber repostado en una gasolinera que justo habían rellenado en ese momento (si, claro que no se debe hacer eso nunca porque se remueven todos los posos de mierda del fondo del depósito pero es que la siguiente estaba a 140km y no llegaba) la moto se me paró en marcha un par de veces. Así que decidí cambiarle el filtro de gasolina que por suerte llevaba como recambio.



Rivadavia es una ciudad que vive del petróleo y por tanto se maneja pasta. Se nota por los concesionarios de coches importados y por la cantidad de puticlubs que se ven. No merece especial mención en nada y pronto estará borrada de mi memoria aunque la carretera para llegar y para salir por lo menos tenía alguna curvita que bien que se agradecen.



Mi siguiente etapa tenía por objetivo llegar a Puerto Gallegos y eso son 800km. de rectas con tramos de 240km sin gasolineras y con viento de costado.

p1050575.jpg


Las cunetas están llenas de los famosos guanacos que no son otra cosa que un error de la creación.

Están ahí, pastando alegremente y sin ninguna misión en la vida mas que ser atropellados. Cada kilómetro se puede ver alguno muerto en el arcén y sus colegas siguen ahí tan tranquilos esperando a que les toque su turno. Al viajar en moto, vas todo el tiempo acojonado y con la mirada tipo partido de tenis de lado a lado de la carretera por si ves alguno con ganas de cruzarse. Esto te obliga a bajar el ritmo y circular a velocidades legales con lo que las rectas se hacen aun mas largas. En las gasolineras siempre hay algún gracioso que te cuenta que hace una semana un brasileño en moto se chocó contra uno o cosas así. ¡¡¡Putos guanacos!!!

Ruta Nacional 3 Km 2214

p1050579-copia.jpg


En Rio Gallegos me alojo en el Hotel Avellaneda que es un sitio muy recomendable y frecuentado por viajantes. Están encantados de acogerme y brindarme valiosos consejos sobre la ruta y sobre alojamientos. Además uno de ellos, representante de productos para ferreterías me dice dónde puedo comprar unas garrafas que me valgan.



Me recomiendan ir a cenar a un sitio a cuatro cuadras así que me doy un paseo y pido la comida para llevar y así poder hacer la crónica. La camarera empieza a preguntarme sobre mi viaje y contarme cosas y cuando ya está mi comida me dice que mejor me la pone para tomar allí y seguimos la charla. ¿Quién soy yo para negarme? En el fondo yo he venido a este viaje a hablar con la gente, cada vez lo tengo mas claro.



Mi siguiente etapa debe ser casi 600km. con destino final en Ushuaia pero para eso hay que cruzar dos fronteras para entrar en Chile y volver a Argentina, cruzar el ferry el Estrecho de Magallanes y hacer unos 150km por pistas de ripio si el viento lo permite.

Crater de la Laguna Azul

p1050587.jpg


Las fronteras no son complicadas pero si que son tediosas. Son necesarios seis sellos en un formulario para poder pasar y eso significa hacer seis colas y rellenar tantos papeles.



El Estrecho de Magallanes se cruza en unos ferrys que están continuamente pasando de lado a lado. Según llego está a punto de salir así que embarco directo.

p1050595.jpg


Me dicen a bordo que no tienen cinchas para atar mi moto y que me tengo que quedar aguantándola todo el viaje que dura tan solo diez minutos. Al final no se si por eso o por alguna llamada de mi amigo Juan Nicolau pero nadie viene a cobrarme y paso gratis a Tierra de Fuego.



Me parece emocionante cruzar por este sitio ya que con el fuerte viento no puedo dejar de imaginarme a nuestros antepasados de hace quinientos años con aquellos barcuchos a vela y sin cartas de navegación. Debían tener unos huevos considerables, sin duda.



Después de cruzar, unos 30km mas adelante, paro a comer algo en el único bar existente. Allí me encuentro con un director de banco con el que entablo buena conversación. Me recomienda no ir por la ruta mas corta de ripio sino ir por otro sitio un poco mas largo pero que no está frecuentado por los camiones y por tanto la pista es mucho mejor.

p1050591.jpg



La recomendación es perfecta y disfruto mucho de esa pista de unos 140km. en un paisaje que por momentos me recuerda al Norte de Escocia.

p1050597.jpg


En algunos tramos sopla fuerte de costado y la cosa se complica. La moto va deslizando lateralmente sobre el ripio mientras avanzas, lo que en términos marineros se denomina orzar. Esto os aseguro que suena mejor aquí escrito que cuando lo estás viviendo encima de la moto y ves que vas avanzando medio en diagonal y derrapando para que el viento no te saque de la pista. En carretera no es mucho problema porque el asfalto agarra y puedes ir inclinado unos 15 o 20 grados para compensar el viento.



Después el viento se vuelve a poner de cola y me lo paso como un niño por un trazado de pista sinuosa pero con buen firme.

p1050598.jpg


Llego a la frontera argentina y me encuentro con dos suizos en sendas Yamaha Super Tenere que vienen desde Alaska. Unos de ellos me suplica que le de un cigarro ya que allí no venden. Charlamos un rato y me voy a hacer mis papeles. Cuando salgo veo que están a punto de marcharse pero les digo que paren porque uno de ellos tiene una rueda pinchada.



Espero un rato para ver si son capaces de arreglarlo o si necesitan mi ayuda. Me dicen que es el primer pinchazo de todo su viaje pero es que ya van con las ruedas muy gastadas y el riesgo aumenta.

Antes de irme le doy otro cigarro al damnificado para celebrar su reparación y sigo mi camino.



Pensé en quedarme en Rio Grande, a 200km de Ushuaia porque se me hacía tarde pero al final decidí seguir camino ya que le he ido ganando horas de luz a los días cuanto mas al Sur estaba y aquí ya anochece a las 22:30, dos horas y media mas tarde que en Buenos Aires.



El último tramo es por fin una verdadera carretera de curvas y aunque empieza a llover la disfruto como un enano para llegar al Fin del Mundo justo al anochecer.

p1050599.jpg


Me alojo en un buen hotel con vistas a la Bahía puesto que aunque Juan me había pasado un contacto por aquí, no había podido llamarle desde Chile y ya a esas horas mi único objetivo era llegar y descansar.



Hoy por fin es día de descanso, llevar la ropa a lavar (paso de volver a ducharme con ella puesta) y hacer las típicas fotos.



Este sitio es la ciudad mas Austral del mundo, un enclave precioso y tiene esa magia de los puntos tan inaccesibles. Creo que me he ganado el descanso y a partir de aquí mi viaje pasa a otra fase, sin prisas, sin largas tiradas de moto y parando mucho mas en cada rincón de la cordillera.

p1050614.jpg


Espero que sigáis ahí para contároslo.

p1050609.jpg


Por cierto, me duele el cuello cada vez que me siento a escribir estas crónicas ¿creéis que es motivo suficiente para que me den la baja permanente y dedicarme a viajar? Jejejejeje En la moto voy perfecto y creo que he acertado plenamente con el equipamiento (salvo lo ya mencionado del depósito Rotopax de Trailexperience)

p1050611.jpg
 
Bueno, muy bueno el relato.
Sobra carne en la Argentina, pero si tienes suerte te comerás unas milanesas de guanaco o empanadas y vas a ver que ricas que son y la cría..., el chulengo es riquísimo a la parrilla o al asador.
Ahora te viene otra ruta, para nada aburrida y con otros desafíos, a no bajar la guardia..., que viene lo mejor.
OJO, que a la tarde el viento del oeste sopla y sopla mucho en la zona de cordillera. A aprovechar las mañanas para hacer kilómetros.
Abrazo Martín y sigue contando, que lo haces muy bien.
Juan.-
 
Bufff, tremendo; vaya viaje y vaya crónica...
 
Os escribo hoy porque en esto de los viajes en moto no todo son sensaciones buenas. Anoche por ejemplo no me sentía tan pletórico como hoy por el recibimiento tan hostil que me brindó Chile así que decidí no escribir para esperar mejores sensaciones.

En mi última crónica, que va algo desacompasada con los vídeos, os había contado mi llegada a Ushuaia pero ese no es el final del camino.

La Ruta Nacional 3 empieza en Buenos Aires y termina 27 km. mas al Sur así que a última hora de la tarde me decidí a vestirme otra vez de romano y llegar al final.

Ese tramo es una pista que pasa por el Parque Nacional Tierra de Fuego. Normalmente hay que pagar entrada pero como voy tan tarde negocio con el guarda y no me cobra.

Lo primero que te encuentras es la Estación del Fin del Mundo, de don de parte un pequeño trenecillo antiguo para hacer un recorrido paisajístico por el parque.

p1050616.jpg


Sigo mi camino y la pista se va haciendo mas estrecha y divertida. Empieza a llover y se pone un poco resbaladiza pero, cuando uno se encuentra en el estado de ánimo en el que estoy sumido en este viaje, las curvas se convierten en un perfecto fluir armónico a tres bandas entre moto, piloto y entorno.

Llego al final de la Ruta 3, a 3079km. de Buenos Aires que para mi han sido unos 3.600km por haberme desviado a Mar del Plata y por mi periplo por Península Valdes.

p1050617.jpg


En ese punto me hago una foto para el recuerdo. Este es para muchos un objetivo final de viaje y después solo les queda la vuelta. Para mi, no es mas que el segundo punto de mi larga lista así que ¡alegría!

p1050619.jpg


Me vuelvo al hotel y me pongo a terminar el vídeo que ya habéis visto. Para que os hagáis una idea, me lleva unas 3 horas editar esos pírricos 7 minutos y aun así se me escapan cosas como lo que habéis visto de poner “Entada” a Chile en los títulos jejejejej.

Al día siguiente me tocaba volver sobre mis huellas en dirección Norte para salir de Tierra de Fuego, cruzar otra vez el Estrecho de Magallanes y volver a Chile peor esta vez para quedarme algo mas de tiempo.

La ruta de salida de Ushuaia es una maravilla. Mientras voy trazando las curvas me acuerdo del consejo de tener cuidado en ese tramo que me brindó el hijo de Juan Nicolau por ser “unas curvas muy peligrosas” Me río dentro del casco porque tal vez para un argentino acostumbrado a esas interminables rectas, estas curvas pueden ser complicadas pero para un cántabro, las comparaciones con lo que puede ser un puerto “complicado” son odiosas. Aun así, el camino se disfruta muchísimo.

En Tolhuin me dice el gasolinero que no les queda “nafta” así que sigo para repostar en Rio Grande. Cunado llego a la gasolinera y voy a entrar me empiezan a pitar varios coches de fuera. ¡Mierda, hay cola! Empiezo a buscar el final de la misma y lo encuentro literalmente dando la vuelta a la manzana. Podría haber llegado a la siguiente gasolinera en San Sebastián (se llama así el pueblo, no penséis que estoy haciendo una broma diciendo que podía haber llegado a Donosti) pero por si allí tampoco les queda, me resigno a esperar.

En la cola coincido con Ricardo, un motero local que tiene una Africa Twin y muchas ganas de hablar de motos y viajes conmigo. Gracias a esa charla, se me pasa rápido la hora de cola.

Llegando a la frontera con Argentina veo a lo lejos la silueta de una moto solitaria así que le aprieto un poco para alcanzarla. Es Nick, un estadounidense de Texas que lleva 3 años dando la vuelta al mundo en una BMW Adventure. Le viene muy bien mi asistencia para hacer todos los papeles aunque bueno, viene de dar la vuelta al mundo y sin mi ayuda lo hubiera hecho igual.

Paramos juntos a repostar y me cuenta su viaje y que su mujer le ha acompañado durante todo este tiempo pero que justo ha volado desde Ushuaia para pasar la Navidad en casa. Como os podéis imaginar, Nick está encantado de rodar solo desde aquí a Buenos Aires donde volverán a encontrarse.

p1050624.jpg


Le pregunto por su matrícula y me dice que pagó 200$ por poner los de World Tour pero que está arrepentido porque en algunos países de Asia pensaban que era falsa.

p1050623.jpg


El sigue por la ruta por la que yo he venido y yo voy por la suya de bajada así que nos intercambiamos informaciones de alojamientos y gasolineras aunque tenemos que hacer juntos los 150km de pista que nos separan del ferry.

El último tramo antes embarcar se convierte en una improvisada carrera ya que ni nosotros ni los coches que vamos encontrando queremos quedarnos en la cola esperando al siguiente barco. Por tanto, sin comerlo ni beberlo nos vemos todos a toda leche por ver quien ocupa la pole de salida en el embarcadero.

1ºMartín con la KTM (always ready to race)

2º Nick con la BMW

3º Honda Acord

4º Toyota Hilux

Cuando nos quitamos el casco en el embarcadero se puede ver por nuestras caras que ese último tramo nos ha sentado muy bien jejejeje.

Le pregunto que si a el le cobraron en el ferry a la ida y me dice, algo extrañado por mi pregunta, que si. Le digo que se quede junto a la moto y que no entre en la zona de pasajeros que es donde cobran. Nos fumamos un cigarrito en la cubierta, intercambiamos facebooks y desembarcamos en la otra orilla otra vez sin pagar. ¡Me encanta que los planes salgan bien!

Sigo mi camino a Punta Arenas, mas que nada porque por ese lado no puedo ir a otro sitio sin repostar ya que Puerto Natales está a 300km. y sumados a los 150 que llevo y con el viento que hace, no llego ni de coña.

Llego en reserva a Punta Arenas así que lo primero que hago es repostar. Pregunto que si puedo pagar con tarjeta y me dicen que no. Me dejan pagar con dólares pero los muy cabrones me aplican una tasa de cambio muy desfavorable y unido a que la gasolina en Chile es mucho mas cara, me parece un sablazo llenar el depósito.

Pero esta era únicamente la primera de las bofetadas con las que me recibiría Punta Arenas esa noche.

Se pone a llover mientras voy al hostel que me ha recomendado Nick. Por el camino me ataca un grupo de unos 10 o 12 perros cabrones y tengo que saltarme un semáforo mientras lanzo patadas a ambos lados para que no me coman.

Llego al hostel y justo pillo al dueño marchándose. Le pregunto por si tiene sitio y me contesta “Solo tengo una cama en habitación compartida y como seguro que quieres habitación individual mejor vete a preguntar al de la otra esquina” Ante tal capotazo no se me ocurre ni rechistar y supongo que se estaba marchando a algún sitio con prisa y por eso prefirió pasar de mi. ¡Zas! Otra bofetada chilena!

Voy al de la otra esquina y me abre un ser siniestro de unos 50 años que habla con un acento rarísimo como de república exsoviética. Nos medio entendemos y me dice que son 13.000 pesos chilenos que a esas alturas no se si es mucho o es poco. Por detrás aparece la que supongo que fuera la madre del “ser”. De tal palo tal astilla porque a la madre cuesta mas entenderla pero me hace pasar a una especie de saloncito decorado… bueno perdón, con cosas raras ahí puestas.

La señora me empieza a hacer preguntas raras y cuando le pregunto finalmente por el precio me dice 15.000 pesos. Le digo que me acaban de decir 12.000 y empieza a decirme que eso no puede ser así que me escapo de allí mientras la vieja toda mosqueada me dice “si, mejor que no te quedes en este sitio” ¡Zas! Otra bofetada y un tanto violenta.

Me pongo a dar vueltas por la zona y nada de lo que veo me gusta. Este pueblo fue un puerto importante antes de que se abriera el canal de Panamá pero es que ¡de eso ya han pasado 100 años! Y a nadie se le ha ocurrido darle ni una triste mano de pintura.

Voy a otro sitio donde pone hostel y cuando paro veo otro cartelito de Night Club con una señora puta dibujada así que arranco otra vez. ¡Zas! Me están dando por todos lados.

Confieso que por un momento se me pasó por la cabeza salir directo a Puerto Natales que está a 250km pero eran ya las 10 de la noche y hacía muy mal tiempo como para aventurarse en esas historias.

Me voy dirección a otro barrio para ver si la cosa mejora y aparece ante mi un pedazo edificio nuevo y muy moderno que no pinta nada con el entorno lúgubre que lo rodea. Veo que es hotel y casino y ante mi desesperación decido probar suerte.

La amable señorita me dice que por ser yo me deja la habitación en 180 dólares ¡zas! Otra!

Le digo que si no hay un hotel por la zona de inferior categoría y me manda a otro en el que pregunto y me dicen que 120 ¡zas! Joder que nochecita me están dando!

La amable recepcionista se ofrece a llamar por mi a otros sitios y uno no tiene sitio para dejar la moto y otro que encuentra son 95 dólares. Zas! Zas! Me están dejando tronzao!

Me paro a pensar un rato con calma y me digo para mi “Hay dos opciones: ponerse a llorar aquí desesperado por el recibimiento y pasar por caja o seguir buscando”

Sigo mi ruta nocturna y lloviendo en busca de algo aceptable y la verdad es que nada parece medianamente decente porque como os he dicho es como una ciudad fantasma.

Encuentro un hostal y me quieren cobrar 50 dólares pero cuando me dicen dónde tengo que meter la moto, bajando en un callejón por unas escaleras le digo que ni de coña. ¡Que luego hay que sacarla! Le digo que me voy y encima se enfada. ¡Zas! Mas hostilidad!

Encuentro otro con pinta aceptable y aparcamiento en un lateral. Me piden el equivalente a 40 dólares pero me dicen que solo aceptan moneda local y que no tienen para pagar con tarjeta. ¡¡¡joder!!! ¿No puede salir nada bien?

Le digo que me indique dónde hay un banco y me manda a la plaza. Efectivamente está llena de bancos pero por alguna extraña razón los cajeros están dentro y las puertas cerradas por la noche. ¡Zas!

Al final encuentro uno que pone que es 24h. Pero con mi tarjeta no se abre la puerta. Espero sobre mi moto y ya descojonándome de risa por las circunstancias.

Aparece un señor que va a sacar dinero y para que no se asuste le cuento mi caso y le digo que cuando salga entro yo. Me mira raro (eso puedo entenderlo) y no me dice ni una palabra. Espero paciente y cuando sale no quiero ponerme pegado a la puerta para no asustarle así que me separo unos metros. El muy cabrón sale y se pira sin aguantarme la puerta así que tengo que dar un salto mientras literalmente suelto un “mecagoentuputamadre” a voz en grito. Vale que igual no se lo merecía pero ¡joder! Ya estaba bien de recibir palos por todos lados.

Por fin me encuentro ante el cajero y cuando voy a sacar pasta me viene la gran duda. ¿Cuánto saco? No tengo ni idea de cómo está el cambio así que intento hacer un paralelismo con los cajeros españoles donde el máximo que te dan para sacar como opción predefinida suelen ser 120€. Aquí son 100.000 pesos así que yo saco 200.000 esperando haber acertado con mi intuición porque así de entrada la cifra con tantos ceros asusta.

Vuelvo al hostal, me instalo y pago. Le pregunto al paisano por un sitio para cenar y me mira raro. Son las 11 de la noche y estoy en un pueblo fantasma a esas horas.

Me dice que tire por una calle paralela en busca de fortuna. Encuentro un sitio medio decente ceno y me voy directo a la cama pensando que Chile no puede ser así de malo. Ha tenido que ser todo un cúmulo de mala leche acumulada.

Por la mañana, como era de esperar, todo cambia. Entra solezuco por la ventana y el soso que atiende el hostal es mucho mas amable.

Desayuno sin prisas y me planteo una etapa corta sin mas pretensiones que llegar a Puerto Natales a 240km.

La carretera es buena. No se porqué en esta parte de Chile en lugar de asfalto utilizan hormigón. Supongo que será o por problemas de suministro ya que llegar aquí por carretera es complicado y obligatorio pasar por Argentina o si no puede ser por que es mas duradero y resistente a las heladas. Eso si, recuerdo que alguien me contó una vez que la autopista que une Gijón con Oviedo es de hormigón y quienes la usan a diario están mosqueadísimos porque se come las ruedas.

Por el camino sopla bastante viento de costado pero a estas alturas de mi viaje ya me he acostumbrado a ir en las rectas con la moto tumbada 15º en la dirección del viento para ir recto.

Paso por una bahía muy curiosa sobre todo para un santoñés pero eso os lo enseñaré en el próximo vídeo. (cocinando una nueva chorrada)

Llego a la hora de comer a Natales y la cosa pinta mucho mejor que en Punta arenas. El pueblo es mas bonito y con mas vida aunque hoy están de elecciones y muchos comercios y restaurantes están cerrados. Los que han abierto tienen prohibido servir alcohol mientras permanezcan abiertos los colegios electorales.

p1050626.jpg


Como dato curioso, me comentan que estas son las primeras elecciones en las que no es obligatorio ir a votar y por ese motivo la participación está siendo bajísima. En Argentina me comentaron que si que es obligatorio votar y eso es algo que llama mucho la atención a ojos de un europeo.

Me instalo en un hostel muy chulo aunque algo caro. Como es tarde, dejo las cosas y me voy directamente a comer por el pueblo vestido de romano. Por suerte tanto el traje como las botas que llevo son muy cómodas y como la temperatura máxima es de 14ºC no me estorban lo mas mínimo.

Como en un bar muy curioso con una gran mesa corrida donde nos van sentando a todos como toque. Los comensales son todos del mismo estilo “pijomochilero” de entre 30 y 40 años vestidos con ropa técnica para treking y con pedazo de cámaras de fotos y ordenadores portátiles. En su gran mayoría estadounidenses aunque al lado tengo a una pareja de alemanes y al fondo de la mesa se identifica claramente a una pareja de españoles. Por desgracia la forma de identificarlos es que la mujer está medio amargada por todo y no deja de tocarle los cojones a su marido.

Yo no desentono nada en ese ambiente ya que soy un “piji-motero-mochilero” y si no tengo una cámara de fotos de 3.000€ es simplemente porque no me llega la pasta. Jejejejeje.

p1050630.jpg


p1050631.jpg


p1050633.jpg


p1050635.jpg


Por la tarde me dedico a mimar mi moto. Realmente no necesita nada pero aun así hago un pequeño repaso a los niveles de aceite y refrigerante, engraso la cadena, pongo unas pegatinas de Argentina en las maletas, reordeno un poco la carga y le paso un poco la mano por el lomo porque se que le gusta. A lo tonto me paso así casi dos horas sumido en la mas absoluta felicidad. Si, posiblemente alguien que no es motero no pueda entenderlo pero por suerte aun tiene tiempo de reconducir su vida y empezar a hacerlo. Totalmente recomendable para la salud mental del individuo aunque viendo mis vídeos… bueno, no se si es tan sano para la mente pero relaja un huevo.

Llamo a casa por Skype aprovechando que hoy no estoy sobre la moto a esas horas y me pongo a descargar fotos y ordenar un poco.

A lo tonto se me pasa la tarde y me voy a cenar al centro del pueblo. Esta vez voy en moto y constato que los perros chilenos nos odian. Otra vez una manada de perracos enfurecidos me rodea y me intentan morder con el agravante de que esta vez no llevo las botas de moto puestas y lanzar patadas al hocico de mis atacantes con las Crocs de “pichigoma” es mas arriesgado.

p1050636.jpg


Aun así esto no empaña mi nueva imagen sobre Chile y por fin me siento reconciliado con el país. Mañana tengo pensado visitar el Parque Nacional Torres del Paine, mi primer contacto con la Cordillera (aquí no dicen los Andes) si el tiempo lo permite porque la previsión es de lluvia todo el día.

p1050634.jpg


Si todo sale bien, cruzaré de nuevo a Argentina por la tarde porque alojarse en el Parque es carísimo. De esta forma estaré a tiro de piedra para ver el Perito Moreno al día siguiente.

p1050637.jpg


Y así es como salí de Tierra de Fuego, me recibieron con mala leche en Chile y recondujimos la situación por la vía diplomática.

¡Sigo viviendo intensamente!
 
Sensacional aventura, Martín; y es muy de agradecer todo el tiempo que dedicas a contárnosla con tanto detalle incluyendo vídeos con música de fondo y tan al día. Muchísimas gracias de verdad.

Me ha gustado mucho cuando has definido esa armonía a tres bandas entre moto, piloto y entorno; por no hablar del método para identificar españoles... :D
 
Cierto, muy buena crónica. Me alegra que te hayas reconciliado con Chile, a mi me paso algo similar la primera vez que vine... pero ya irás viendo dos diferentes colores y terminará gustándote mucho.

Gracias por sacar el tiempo para compartirlo con nosotros!
Pura vida!
 
Te seguimos muy atentamente, tu disfruta y nos escribes cuando puedas jajajja. Me gusta la narración del VIAJE y las fotos también. Gracias por hacernos viajar sin movernos. Saludos desde la isla picuda.
 
Hola Martin te felicito por TODO, por tu magnífico viaje, tu narrativa tan entretenida y las fotos que cada vez son más y mejores. Te seguimos con atención.
Un abrazo y que pases felices fiestas por allá sin contratiempos.
 
Muy bueno Martin!

Cual es el enlace de internet a tu Spot? así podemos ir viendo por donde vas :)

Pura vida!
 
lo siento, no hago pública esa información por un tema de seguridad. Lo tienen quienes lo tienen que tener y espero que se entienda. Ademas el SPOT no es mío, es prestado y no puedo dar su enlace para que luego cualquiera pueda seguir a su dueño en el futuro.
 
Si???? bueno, yo nunca lo había pensado de esa forma. De todos modos, que sepas que te seguimos y con la única intensión de estar pendiente cuando estuvieras cerca por si necesitabas algo te lo pedí.

Por un privado te mandaré mi teléfono en caso de que pueda ayudarte en algo o simplemente invitarte a una cerveza.

Buen viaje
 
Si???? bueno, yo nunca lo había pensado de esa forma. De todos modos, que sepas que te seguimos y con la única intensión de estar pendiente cuando estuvieras cerca por si necesitabas algo te lo pedí.

Por un privado te mandaré mi teléfono en caso de que pueda ayudarte en algo o simplemente invitarte a una cerveza.

Buen viaje

Quikegeo, tengo que decir que admiro tu respuesta a tal respuesta.

Martín, te deseo la mejor de las suertes.
 
Última edición:
Sudamérica se está mostrando como un continente duro. Maravillosamente duro y que constantemente te hace pagar por disfrutar de todo lo que ofrece.



El viento, el ripio y las largas distancias son cosas a las que un blando europeo no está acostumbrado y todo eso te hace valorar aun mas cada regalo a la vista que te encuentras.



Por otro lado me llegan vuestros comentarios que me dan mucha energía para seguir adelante en los momentos mas duros. Me comentan que ha salido publicada una nota en la revista Motor Cantabria y el otro día me llegó el Newsletter de KTM donde presentan mi viaje. ¡Mola

Eso recompensa el esfuerzo que estoy haciendo por escribir estas crónicas y editar los vídeos. Algunos amigos me dicen que me dedique a disfrutar y descansar y ya lo escribiré a mi vuelta. No es una opción para mi. Siempre he tenido claro que mi viaje sería así porque es la forma de no perder nada en el olvido y la forma de que sea entretenido para los que disfrutáis leyéndome. Me da igual si sois muchos o pocos porque yo no pienso dedicarme a esto como otros viajeros pero os aseguro que cada uno de vuestros comentarios me anima y me alegra. Yo he estado muchas veces al otro lado y he disfrutado de crónicas maravillosas y tengo claro que ni soy el mejor fotógrafo, ni el que mejores vídeos hace, ni el que mejor escribe pero mi valor añadido tiene que venir precisamente por el esfuerzo de hacer esto casi en tiempo real, cuando la conexión lo permite. Pasar algo de sueño no es un precio demasiado alto, de momento, para hacéroslo llegar.



Salí de Natales pronto y con buen tiempo. Me habían dicho la noche anterior que para llegar a Torres del Paine sería todo ripio pero en realidad fue prácticamente todo carretera.

Esto es una constante en el viaje. Te dan información contradictoria por todos lados pero siguiendo el consejo de mi amigo Juan Nicolau lo que hago es preguntar las cosas importantes a varias personas. La información sobre el tipo de camino en realidad no es importante porque tengo que pasar de todas formas así que me da lo mismo.



Al llegar a la zona se fue levantando algo de viento pero era aun soportable. Decidí meterme por una pista que había visto en Google Earth (cosas mías) y la verdad es que disfruté como un enano porque el ripio cunado es bueno y sinuoso se disfruta un montón y sobre todo si es con esos paisajes de fondo.



Hice como 80km. por esa pista pero fue un error porque al final estaba cortada y me tocó dar la vuelta. En fin, hay que contarlo todo, los aciertos y las liadas estilo McMartín que las hay y muchas.



Seguí otra pista para llegar al mirador de Torres del Paine y el viento ya se desbocó por completo. Según la chica del centro de visitantes era de 80km/h y eso para ir sin asfalto firme es una auténtica barbaridad.



El viento te intenta sacar de la pista en todo momento y como ya os conté el otro día, te hace derrapar lateralmente en dirección a la cuneta. En dos ocasiones pensé que me despeñaba y como podéis imaginar ese tramo no lo disfruté nada. Al final del camino estaba el mirador pero por las nubes tampoco es que saliera una foto muy espectacular.

p1050640.jpg




Me volví a Cerro el Castillo que es como el punto de entrada al parque y a su vez la frontera con Argentina por donde debía seguir mi camino. Allí me encontré dos motos. Una Suzuki V-Strom con matrícula brasileña y una BMW 800 GS argentina pero sin rueda trasera.



Entré en el bar para ver si podía ayudar a sus propietarios pero allí no había nadie. Al rato llegaron en un coche junto con la rueda y un mecánico.



Montaron la rueda, nos presentamos y como teníamos el mismo plan decidimos seguir juntos.



Cuando vamos a salir veo que la rueda está otra vez baja. ¡No puede ser! Saco mi bomba de aire de 4€ del Decathlon y me pongo a hinchar ante la mirada atónita de Theo pensando en que con esa mierda de bomba no podríamos hacer mucho. Funcionó.



Recorremos así los 12 km. que nos separan de la entrada en Argentina por una pista de ripio. Al llegar comprobamos que no ha perdido aire así que decidimos seguir en dirección El Calafate.



A mitad de camino tenemos que parar a repostar y justo entrando en la gasolinera le vuelve a fallar la rueda así que nos vamos a la gomería del pueblo.



Esto es una cosa que no olvidaremos porque al llegar, Ramón “el gomero” parece que se acaba de despertar de una siesta profunda después de bajarse un brick de vino malo para comer. Nos dice que repara la rueda si somos nosotros los que la desmontamos así que se lo ponemos fácil.



La gomería no era otra cosa que un cuartucho con una bañera llena de agua mugrienta al fondo para ver por dónde se escapaba el aire, un compresor en la entrada con un par de ruedas de camión por ahí tiradas.



Ramón se pone a intentar destalonar la rueda al estilo patagónico. A martillazo puro y duro. Le cuesta un rato sacar la rueda y el problema parece que está en que le mecánico de Natales no tenía cámaras de la medida de la moto y en lugar de eso decidió alegremente hacer la rueda tubeless (sin cámara) simplemente poniendo una válvula en la llanta.



Intenta infructuosamente reparar la válvula y al final accede a mi ofrecimiento, de una hora antes, de instalar mi cámara de repuesto que aunque es de una medida algo superior, nos vale para salir del paso.



Al final nos tocó trabajar bastante porque Ramón era mas bien paradete y poco fiable. Lo mejor viene cuando Theo le pregunta por un sitio para lavarnos las manos y nos señala la bañera mugrienta. ¡Con dos cojones Ramón!

p1050646.jpg


Llegamos a El Calafate ya oscureciendo y vamos directos a un hostel que me habían recomendado días antes. Habitación triple para ahorrar un poco entre todos. Ducha rápida y nos vamos al centro andando para homenajearnos con una suculenta parrillada de carne para tres que todos habíamos visto siempre en las cartas de los restaurantes pero que al viajar solos no nos podíamos permitir y regadas con dos botellas de vino que Theo había prometido si finalmente llegábamos a nuestro destino superando todas las dificultades del día.



Os he hablado de mis nuevos compañeros de viaje pero no os los he presentado.



Luiz Paulo es ingeniero técnico brasileño. Tiene mi edad y este es otro de sus viajes moteros por el continente. Es un hombre bueno en toda su expresión y siempre risueño. Habla un español mas que correcto y nos cuenta sus anécdotas aunque sean de caídas o problemas con la moto riéndose. Ese mismo día el viento le ha tirado de la moto y luego le ha llevado el casco unos 300m. rodando mientras corría a alcanzarlo.

Es enormemente meticuloso y le gusta programar todo. Tiene una lista de 200 cosas que hacer en esta vida y son tan variadas como estos viajes, tener un hijo o aprender a nadar.

Me sorprende que le guste tanto hacer estos viajes porque esto es territorio puro y duro de improvisación y porque además tiene un montón de pequeños miedos que le atormentan como el estado del ripio o del viento. Aun así, asustadillo todo el día pero en 3 años ha hecho 70.000km por el continente. ¡Ahí es nada Luz Paulo!



Va cargado como un camión y en cada pequeña parada aunque sea de reagrupamiento en mitad de la nada es capaz de hacer 10 fotos. Por la noche nos cuenta que está algo sentimental porque lleva poco tiempo con su novia y la echa de menos. ¡Es un buenazo!



El otro compañero casual es Theo, un abogado griego que trabaja para una multinacional en Suiza y que ha viajado mucho. Su moto es alquilada aquí y entre sus planes a medio plazo está dar una vuelta a África con su novia.



Habla perfectamente español porque ha vivido 10 años entre Madrid, Barcelona y Alicante pero cuando le vi leer y le pregunté por el idioma de lectura me dijo tan tranquilo “Normalmente en inglés o en griego pero si no en francés, italiano o español. ¡¡¡toma!!!!



Como toda persona tan viajada es alguien de quien aprender mucho y yo tomo mis buenas notas. Entre otras cosas de fotografía porque es muy bueno y le llegaron a publicar en La Vanguardia unas fotos de la Libia sublevada en plena caída de Gadafi.



Es un portento en las relaciones sociales y va abriendo puertas y tendiendo lazos por donde pasa.



Esa noche, después de la cena con su abundante vino nos fuimos a un bar de madera en una primera planta. Nada mas entrar la camarera nos pregunta que dónde queremos sentarnos y Theo toma el mando y dice que de sentarnos nada. Enseguida noto que tiene pensado liarla. Pedimos unos rones y una cerveza para Luiz Paulo y empieza el espectáculo.



Theo socializa por un flanco y como veo sus maneras hago lo propio por el otro mientras Luiz Paulo se queda en medio diciendo “motoqueros locos”



En un momento tenemos revolucionado a todo el bar y concentrada la actividad en un balconcillo exterior. Está claro que casi todo el mérito es de Theo pero tampoco lo hacemos mal como equipo. Luiz Paulo empieza a flipar cuando ve que no va a ser solo una copa y eso rompe sus esquemas de levantarse a las 6:30 de la mañana.



Hablamos con todos y cada uno de los clientes del bar, no solo mujeres. Conocemos al DJ de la discoteca del pueblo, a un cocinero, un arquitecto local, una alemana viajera, una chilena despistada y así a todos los que se van sumando a “nuestra terraza”.



Nos despedimos de todos ya con una borrachera curiosa y con el deseo de todos de volver a vernos al día siguiente.



El resacón mañanero era de escala intercontinental y comprobamos que Luiz Paulo había cumplido su promesa de madrugar y seguir camino porque ya conocía el Perito Moreno y tenía otros planes.



Theo y yo nos dedicamos a buscar algunas cosas por el pueblo. Así dimos con el taller de Lili, una chica de unos 25 años que tenía su propio taller y competía en motocros. No tenía la cámara de la medida que necesitábamos pero aun así le tensó la cadena a Theo y se la engrasó sin querer cobrarle nada.



Después fuimos al otro taller de motos y nos regalaron una cámara usada y llena de parches que podía valernos. En Argentina hay cosas difíciles de conseguir.



Tomamos rumbo al Glaciar que está a 70km de distancia y por el camino una vez mas nos tocó sufrir el viento lateral.



Pasamos por caja al entrar al parque y me sorprende que cobren diferente precio a Argentinos y a extranjeros y por lo que he visto después, es una costumbre muy arraigada por aquí.

Yo lo respeto y puedo llegar a entenderlo pero me da que pensar.

¿Os imagináis que en España cobrásemos por entrar en Picos de Europa?

¿Y si cobrásemos a nuestros hermanos americanos el triple que a los españoles?

Entonces para ellos seríamos unos fachas, xenófobos, racistas, colonialistas, conquistadores, capitalistas, e hijos del mismísimo diablo. En fin, cosa curiosa.



Cuando te quedan unos 10km. para llegar, al tomar una curva a derechas te encuentras el Perito Moreno en la distancia y se te caen todos los esquemas que tenías establecidos por haberlo visto en la tele o en fotos.

p1050659.jpg


Te vas acercando y cada vez te impresiona mas y ya cuando por fin recorres las pasarelas que te acercan al muro de hielo te deja hipnotizado. Nos separamos sin decir nada y cada uno se fue acomodando en el rinconcito que mas le gustaba donde pasamos varias horas. En silencio, ensimismados, totalmente abstraídos del mundo y simplemente observando y escuchando el rugir de la bestia.

p1050655.jpg


Sin duda es atractivo a la vista pero es el ruido lo que mas impresiona. Se escucha como se agrieta y se parten enormes bloques de hielo que caen en vertical sobre el mar haciendo un ruido enorme.

p1050681.jpg


Como no soy capaz de describirlo mejor, que cada uno se lo apunte en su lista de planes futuros y venga a comprobarlo. Creo que no defraudaría a nadie.



Por la tarde volvemos al pueblo y monto el último vídeo pero la conexión a internet es muy mala y no puedo subirlo.

Theo y yo vamos a cenar a un sitio buenísimo y bien de precio y pasamos por “nuestro” bar aunque ya algo mas tranquilos. Aun así somos muy bien recibidos y eso es señal de que lo hicimos muy bien la noche anterior.



La siguiente etapa debe llevarnos a tan solo 250km y nos lo tomamos con calma. El objetivo es llegar a El Chaltén, otro referente para los andarines de medio mundo para hacer unas rutas a los pies del monte Fitz Roy.



Llegamos a primera hora de la tarde, nos instalamos y decidimos hacer una paseo que en teoría era de media hora por la zona del Lago del Desierto. Para llegar hay que hacer una pista de casi 40km donde empiezo tranquilo siguiendo a Theo que no tiene experiencia en ripio pero al cabo de un rato me canso de tragar su polvo y decido darle un poco de caña aprovechando que voy descargado.



El paseo se nos alarga un poco mas de lo esperado y estamos 2 horas dando vueltas andando por los alrededores del lago. Por desgracia otra vez nos perdemos una vista por culpa de las nubes.



En el camino de vuelta dejo a Theo ir delante y empiezo a ver el cuadro de mandos de mi moto apagarse y encenderse y el cuenta revoluciones hacer cosas raras. Se me encienden entonces todas las alarmas y decido intentar llegar al pueblo para ver lo que puede ser. Mientras tanto voy intentando recordar a quien con esta misma moto le pasó esto y cual era la causa.



Cuando quedan solo 2km. para llegar al pueblo mi moto se para y Theo se aleja sin darse cuenta. Creo que lo que le pasa a la moto es que se ha aflojado uno de los bornes de la batería y por eso da el fallo eléctrico. Además es posible porque para mandar la moto me tocó soltar la batería y puede que con las prisas en Buenos Aires no lo montara perfectamente. Es tan sencillo como quitar dos tornillos del cubrecarter y al abrirlo me encuentro el tornillo de la batería suelto. Siento un alivio enorme por encontrar el problema tan rápido y fácil.

Lo vuelvo a conectar esta vez apretando un poco mas el tornillo y todo resuelto para cuando llega Theo al que había avisado un coche que paró a preguntarme.

p1050723.jpg


Al llegar al pueblo nos encontramos a Luiz Paulo que había estado haciendo caminatas de muchas horas por los montes. ¡Que alegría volver a encontrarnos!



Nos ponemos al día de las novedades y algo tarde salimos por el pueblo para la 1ª Feria Gastronómica de El Chaltén. Por desgracia cuando llegamos ya no queda gran cosa y cenamos unas pizzas en un pequeño bar con buen ambiente.

img_5009.jpg


Pactamos con Luiz Paulo salir a las 9:00 y por no hacer la etapa de ripio por la famosa Ruta 40 en solitario, accede a tan poco madrugador horario.



En realidad cuando nos levantamos nos dice que lleva una hora esperando nervioso por la etapa que nos espera. Aun así nos retrasamos un poco en cargar las motos y saliendo del pueblo hacemos unas fotos al Fitz Roy por fin sin nubes.

p1050726.jpg




p1050732.jpg


El primer tramo es por carretera y a partir de la primera gasolinera empieza el ripio. Como están asfaltando la 40, nos toca ir por lo que es la cuneta que está habilitada pero con un suelo muy roto y lleno de piedras gordas. Un coñazo vamos.



Vamos avanzando lentamente y yo me canso de seguir su ritmo de novatos y prefiero ir tirando a mi ritmo y parar de vez en cuando para reagruparnos y comprobar que vamos todos bien.



Luiz Paulo tiene una caída sin consecuencias y es que la pista está muy complicada y no te permite ni un solo despiste. Todos tenemos algún susto porque hay zonas blandas de grava que son como bancos de arena pero con mas mala leche.



Los kilómetros parece que no pasan y aunque casi no hacemos ni paradas para fotos, solo con los reagrupamientos ya perdemos un montón de tiempo.

img_5045.jpg


Comemos algo en Gobernador Gregores y repostamos con la idea de terminar nuestra ambiciosa etapa de mas de 500km. en Bajo Caracoles.

p1050744.jpg


Por suerte han asfaltado algunos tramos pero por desgracia aparece otra vez el viento fuerte. ¡No hay tregua!



Nuestro destino es unas aldea formada por un surtidor de gasolina, un hotelucho con bar y tienda, una gomería y 4 casas.

img_5124.jpg


Al día siguiente tenemos pensado visitar la Cueva de las Manos que está a unos 50km de allí por una pista mala por la que después tendremos que volver. Como Theo tiene el kilometraje limitado y es un poco duro hacer ese tramo con las motos cargadas para luego volver y meternos la paliza de ruta, decidimos buscar a alguien que nos lleve en coche y nos traiga ya que casi nos cuesta lo mismo que la gasolina de las motos y vamos a ir mas descansados.



Quedamos con “El Portugués” que es el gomero del pueblo a las 8:00 en la puerta del hostal. Nos lleva en su Toyota Hilux del 92 y por desgracia, casi llegando pinchamos una rueda.

p1050750.jpg


Al final llegamos algo mas tarde del horario previsto pero la visita merece la pena. En realidad a mi no llega a convencerme del todo la explicación que nos dan porque me parece increíble que esas pinturas tan bien conservadas lleven ahí, a la intemperie 9.000 años. De todas formas es una cosa bien curiosa por las manos pintadas en negativo y las manadas de guanacos que se supone que eran la base de su alimentación y su vestimenta.

p1050754.jpg


Yo sigo prefiriendo los bisontes de Altamira pero bueno, la versión de arte rupestre de la Pampa no está del todo mal.



Volvemos a Bajo Caracoles y cargamos las motos asustados por el fortísimo viento. Vale que nos vamos acostumbrando pero ¡coño! ¡Es que cada día sopla mas fuerte!



Arrancamos y al recorrer diez metros la BMW de Theo se para. Parece un problema de la bomba de gasolina o la inyección y eso no tiene solución fácil en mitad de la nada.



Intentamos comprobar si hay algún cable suelto y el propietario de la empresa de alquiler nos da unas indicaciones para ver si podemos resolver el problema pero nada. Por desgracia Theo se tiene que quedar a esperar a la grúa y por tanto ya no podrá venirse a Chile con nosotros. Una mierda despedirse así.



Luis Paulo y yo salimos algo asustados por las fuertes ráfagas, otra vez de unos 70-80km/h que te obligan a ir en tensión y sufriendo bandazos todo el camino.



Como podéis comprobar, aquí en moto se sufre y es por eso que cada noche te sientes mas realizado y llegar a los sitios tan impresionantes tiene un valor especial para nosotros.



Hacemos unos 170km. para llegar a la frontera de Chile Chico bordeando el lago Buenos Aires. Pasamos a Chile con los típicos controles para ver si llevamos fruta en el equipaje.



Al entrar en la aduana me reciben con la tele puesta y la cancioncilla de ¡Yo soy español, español español! Jajajaja Creo que mi anterior crónica ha trascendido a las altas esferas y quieren compensarme así que me pongo a cantar y dar botes mientras el policía se queda mirando pensando cosas raras sobre mi.

Al final compruebo que tal coincidencia se trataba de una especie de programa especial sobre el mundial de Brasil y ponen 15 segundos del canto típico de cada selección.



A partir de la frontera el enorme lago cambia de nombre y pasa a llamarse General Carrera y como nos vamos metiendo de lleno en Los Andes, el paisaje se hace mas montañoso y la pista mas sinuosa.

p1050760.jpg


Con todos los contratiempos y las colas de las aduanas, vamos un poco tarde así que no podemos demorarnos mucho. Luiz Paulo quiere llegar a la Carretera Austral y bajar al Sur para ir a su comienzo y yo opto por ir al Norte y tomarme las cosas con mas calma. En cualquier caso nos esperan mas de 170km. de pista que en muchos tramos está en muy mal estado pero que lo compensa con creces por ser uno de los tramos mas bonitos que he hecho en mi vida.

p1050763.jpg


Vas subiendo y bajando de la orilla del lago a las montañas con un trazado lleno de curvas y cambios de rasante. La vista es inmejorable y a pesar de la hora, me voy adelantando a Luiz Paulo y paro a esperarle mientras hago fotos.



Cuando solo nos queda una hora de luz llegamos a la Carretera Austral que es otra pista muy parecida a la que acabamos de hacer. El tiene que hacer 60km. para el Sur y yo 50 para el Norte y ya sin tener que ir parando a esperarle así que me pongo en modo Chaleco López (Piloto chileno del Dakar) y me lo paso bomba todo ese tramo.



Llego a Puerto Tranquilo aun de día y me alojo en un hostel con buena pinta. Mi sorpresa viene al pedir la clave del WI-FI ya que me cobran 2.000 pesos extra. ¡Mierda! Yo pensé que esas cutreces las habíamos superado ya en todo el mundo pero bueno, por lo menos a este lado de la frontera hay conexión y es realmente rápida para poder por fin subir el vídeo.



La señora me prepara una buena cena y caigo rendido una noche mas.

Por la mañana tengo pensado hacer la visita a la Catedral de Mármol que son unas formaciones de cuevas y arcos naturales a la orilla del lago esculpidas por el agua.



Para llegar hay que hacerlo en barco y se concentran en el mismo sitio las cinco empresas que lo organizan. Es todo un descontrol por la falta de turistas así que cuando llego me dicen que tengo que esperar a que venga mas gente. Según van llegando clientes se monta un circo curioso entre los captadores de cada empresa y al final nos juntamos los ocho que hemos llegado en esa hora y vamos a la que mas barato nos lo deja con el consiguiente mosqueo del resto. Le digo a uno de ellos que sería mucho mas fácil para ellos organizarse y que cada empresa pudiera captar a sus clientes y luego compartir el barco pero me cuenta que lo han intentado y al final siempre terminan con problemas entre ellos así que sigue imperando el triste regateo barato un tanto violento para los clientes.



Embarcamos en un barquito para diez plazas y hacemos un viaje de una media hora. Cuando llegamos a las formaciones de mármol la barcaza va directa a las rocas y milagrosamente entramos en una cueva en la que no sobran ni 10cm. por cada lado. Juegan con eso para dejarnos impresionados.

p1050808.jpg


Visitamos algunas cuevas mas grandes y mas espectaculares y vamos a un pequeño islote que es el que realmente llaman La Catedral. La visita vuelve a merecer la pena y al final con el regateo de grupo nos ha costado a cada uno unos 7€. Voy con dos señores alemanes jubilados que llevan dos años por América en su autocaravana, tres mochileros israelitas y dos chilenas de la capital muy simpáticas.

p1050806.jpg



p1050797.jpg


La vuelta se complica un poco porque el viento hace grandes olas que en este caso nos pillan de frente. El lago tiene de largo como 200km. por lo que es un mar en toda regla y con este clima las condiciones se ponen muy adversas. Llegamos empapados al pueblo pero aun así muy satisfechos.



Me tomo un bocadillo allí mismo y pasado el medio día sigo con mi camino al Norte por la Carretera Austral que es una maravilla. Tengo que agradecer a todos los que me la recomendaron porque aunque la pista está algo rota en muchos tramos, las vistas compensan el sufrimiento de máquina y piloto.



A diferencia de las pistas argentinas, esta es mas estrecha y sin esas enormes cunetas. Aquí para cruzarse hay que apartarse y por eso tampoco se puede ir rápido porque las curvas son constantes.



Como mi plan no es muy ambicioso hoy en distancia, voy disfrutando mucho el recorrido, siempre de pie sobre las estriberas y pensando miles de cosas dentro del casco. Todas buenas.



En algunos sitios la vista es magnífica y como no tengo prisa paro a hacer fotos.

Así llego a un mirador espectacular y me pongo a dar gritos como loco. Solo esta vista compensa todos los sufrimientos del camino.

p1050813-copia.jpg


Cuando estoy haciendo una foto, el viento me recuerda que en América no se puede bajar la guardia nunca y que esto no es un paseíto. Me tira la moto de forma muy fea por el lado de la pata de cabra mientras mi casco sale rodando ladera abajo con la cámara puesta. ¡Mierda!



Levanto la moto a pesar de quedar cuesta abajo y con eso me reafirmo en mi teoría de que estas pistas me están poniendo unos brazacos de la leche. Los daños son pocos pero muy dolorosos por la forma tan deshonrosa de producirse. Espejo e intermitente rotos y la defensa y maleta un poco rozadas.



Empiezo mi camino en busca del casco que por suerte ha quedado parado a unos 50m. en unos matorrales. No tiene daños importantes mas que unos cuantos roces nuevos para la colección y la cámara está intacta.



Sigo mi camino pensativo. Este viaje es mas aventura de lo que me había imaginado. Es una zona dura donde cualquier error o despiste se puede pagar bien caro y no puedes esperar las ayudas que tan a mano tenemos en Europa. Como os he contado no hay cobertura de teléfono entre pueblos. Incluso en el lado argentino algunos pueblos tampoco tienen y conseguir ciertas cosas es complicado. Si nos costó tanto conseguir una simple cámara de aire para la rueda, y al final tuvo que ser reciclada, conseguir otras cosas es casi imposible. En Chile es mas sencillo pero no en la zona en la que estoy ahora.



A cambio me siento feliz por estar viviendo esta experiencia, satisfecho por superar cada día y encantado de conocer gente y lugares que me enriquecerán de por vida.

¡Ese es el sentido de mi viaje!

¡Feliz Navidad a todos!
 
Quikegeo, tengo que decir que admiro tu respuesta a tal respuesta.

Martín, te deseo la mejor de las suertes.

Espero que mi mensaje no sonara brusco o inapropiado y se entiendan mis razones. Ya le contesté por privado y estamos en contacto.
 
Una aventura fascinante y envidiable se mire como se mire con el valor que supone la prontitud en la publicación. Estamos de enhorabuena con esta crónica, por cómo la estás organizando tocando todos los puntos de interés así como por las sensaciones que transmites. No me cansaré de agradecerlo...

¡Feliz Navidad para ti también y Buena Ruta!
 
El nivel de las crónicas va en aumento,
Debe ser duro a parte del viaje, ponerse a escribir y más aún a editar videos, pero aqui se esperan como agua de mayo.
Gracias por ello.
Un saludo !
 
Perfecto , nos tienes enganchados jajjajaj, felices fiestas por esos mundos. Saludos.
 
¡Enhorabuena por tu viaje y por tus crónicas! Este verano hice algo parecido y reconozco que la elaboración de las crónicas y los vídeos es agotador, te limitan el tiempo de descanso y de dedicar ese tiempo a otros menesteres, pero como dices los mensajes son muy alentadores y tienes la sensación de viajar siendo observado por un montón de ojos invisibles. Reitero mi felicitación por tu viaje y te puedo asegurar que tus crónicas han conseguido lo mejor que creo que pueden alcanzar, hacer viajar a los demás y animar a otros a emularte, pues gracias a tus imágenes y narrativa me encantaría hacer la ruta que estás recorriendo.
¡Suerte y buen viaje!
 
Os dejo otro vídeo que por desgracia no se cómo insertar (...)

Para poner el vídeo directamente en el mensaje (sin link) ten en cuenta lo siguiente:

1º La URL (dirección electrónica en Internet) del vídeo que nos has puesto es ésta:

PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=vbXaqWNtDaA&feature=youtu.be

2º La URL del vídeo en YouTube es ésta:

PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=vbXaqWNtDaA

3º Basta con pulsar el 2º icono* empezando por la derecha (pone: Insertar Vídeo); se te abrirá una cajita de diálogo y en ella pones la URL de YouTube (la 2ª que te he puesto). Nada más.

(*) Si estás en Avanzado es el 5º empezando por la derecha. En cualquier caso, es el que está justo a la derecha de Insertar Imagen.
 
Con esta os vais a reír


En mi última crónica había llegado a Cerro el Castillo y ya os adelanté que esta carretera me parecía una de las maravillas moteras del mundo. Las sensaciones no han hecho mas que mejorar desde entonces.

p1050816.jpg


Salí tranquilo por la mañana y me dediqué a disfrutar del paisaje sin mucha prisa. Me había planteado una etapa media, de unos 350km. donde prácticamente la mitad era por pistas de ripio.



Cuando el ripio es bueno se disfruta un montón porque se puede rodar rápido y relativamente cómodo y además le añade un componente de aventura por lejanas tierras sin conquistar por las comodidades del hombre blanco. Una delicia.



Como no tenía pensada ninguna visita y el único plan era rodar tranquilo para llegar a Puerto Puyuguapi ( se escribe diferente según el mapa que consultes) que es como la cabecera de uno de los muchos fiordos del Pacífico que hay en esta región. De hecho es el primer sitio donde me encuentro con este océano en mi viaje y eso es algo que siempre gusta. No me digáis por qué.



El camino es impresionante por ir atravesando los límites de Los Andes en un trazado que intenta esquivar las cumbres mas altas y te lleva por una infinita sucesión de valles muy frondosos donde el color predominante es el verde pero engamado en todas sus tonalidades.

p1050817.jpg


Se pasa por muchísimos lagos, se cruzan ríos de todos los tamaños y se circunvalan una cantidad enorme de picos nevados. El recorrido es una pasada y aunque no tienes sensación de llevar una trayectoria continuadamente ascendente o descendente, si te fijas en el GPS puedes ver que pasas del nivel del mar a unos 1.200m. sin darte cuenta.



El único punto donde si que lo notas es en un tramo de carretera de hormigón que es un auténtico puerto de montaña tal y como los conocemos nosotros. Curvas de verdad perfectamente enlazadas y que después de 7.000km. de otra cosa, se agradecen tanto que al llegar arriba estoy a punto de volver a bajar para hacerlo dos veces. Esto es literal, no una simple forma de alabar el tramo ya que llegué a pararme en el arcén para dar la vuelta aunque como todas las cosas que terminas por pensar un poco, me pareció una idea un tanto estúpida y confié en encontrar tramos similares mas adelante.



Por el camino hay varios pueblos pequeños en los que suele haber gasolina y todos los servicios básicos. En esto si que se nota la diferencia con Argentina. Bueno en esto y en muchas otras cosas porque a pesar de estar en el “quintocoño” del país, se nota que es mucho mas europeo. De todas formas, a mi lo que me conquistó de Argentina fue la gente que me fui encontrando en el camino así que a la hora de planear mi ruta al Norte tengo esos dos argumentos en la balanza separados por la frontera. Comodidades o gente abierta y alegre. Como siempre la virtud está en el equilibrio así que creo que voy a cruzar unas cuentas veces de lado a lado.



En Chile la gente es maja y educada, que nadie se piense que no. El matiz es que son un poco mas cerrados, sobre todo al principio y ya cuando te conocen y comprueban que eres respetuoso se vuelven completamente encantadores. Mi problema es que muchas veces no tengo tiempo de llegar a ese contacto porque mi viaje me lleva antes de que eso pase.



Bueno que me lio en sociologías baratas fruto solo de mi estudio poco minucioso y os estaba contando mi periplo Austral.

Así arreglé mi intermitente dañado

p1050815.jpg


Por el camino paro a comer en uno de los pueblos y sigo con mi menú típico de medio día que es o sándwich o empanada. Si hay opción de elegir me suelo quedar con las empanadas porque hay algunas buenísimas.



Llegué a mi destino tranquilo y descansado y lo primero que hice fue ir a repostar porque esa es una manía que me inculcó mi amigo Murchi el Dakariano fruto de su experiencia en los rallys y que dice que lo primero al llegar es repostar por si al día siguiente no hay o está cerrado o lo que sea. Lo segundo buscar alojamiento y lo tercero repasar la moto para comprobar niveles y reapretar tornillos. Una vez hecho todo esto y dado que aquí no hay roadbook que cargar para la siguiente etapa, ya puedes ir a darte una buena ducha.



El pueblo es tan pequeño como bonito. Dando un paseo me llega a recordar a Escocia aunque con la diferencia de que aquí solo hay una calle pavimentada y suplen los jardines súper cuidados y las casas perfectamente pintadas con una vegetación mas salvaje pero increíblemente bonita y unas casas de similar arquitectura pero con colores mas vivos fruto de la improvisación, supongo.

img_20131222_210940.jpg


Me encanta mi pueblo de hoy y además el paseo se me hace muy entretenido porque me acompaña “Chica” la perrita del hostel con la que había estado jugando un rato mientras enredaba en la moto y que me escolta sin separase de mi mas de dos metros.

img_20131222_211009.jpg


El pueblo está lleno de perros y gente que pasea por la calle principal. Me acerco a la zona de la playa y el embarcadero y lo que mas sorprende son los carteles que avisan del riesgo de inundación por tsunami.

p1050822.jpg


La dueña del hostel me recomienda un sitio para cenar bien y barato y me vuelvo al hostel a editar otro vídeo y ver un poco que pasa por el mundo.

img_20131222_211135.jpg


Por la mañana mientras desayuno le pido consejo a la dueña del hostel sobre mi ruta de hoy. Me dice que sin duda tengo que terminar la Carretera Austral y que para ello hay que pasar por varias barcazas o lanchas como ella las llama.



Me dice que la primera que me voy a encontrar es a 250km. por una pista de ripio y que sale todos los días a las 3 de la tarde y me recomienda dormir justo en el pueblo anterior.



¿quedarme a dormir otro día mas? No estaba en mis planes así que le digo que mi plan es mucho mas ambicioso en distancia para hoy. Me dice que son casi las 11:00 y que para hacer ese camino se suelen tardar cinco horas así que cree que no llego ni de coña porque además tengo que repostar y sacar los billetes en uno de los pueblos.



A mi según me lo va contando se me va apareciendo una sonrisilla misteriosa y cargo todo en la moto rápido. Me pongo el casco pero esta vez no como viajero sino como piloto. Voy a intentarlo aunque se que no es lo mas sensato pero… es que el reto me ha puesto cachondo.



Empiezo la pista a machete, sin sentarme ni un segundo y siempre en posición de ataque. Voy encantado porque por fin tengo una razón medio convincente (al menos para mi lo era) para ir en modo carrera.



Me encanta ir así, concentrado totalmente en todo lo que queda por delante, casi sin pestañear y sin pensar nada mas que en lo que veo de recta y el principio de la siguiente curva.



Yo se que soy PILOTO, así, en mayúsculas como perfectamente definió el gran Rafa Torres (el que mejor escribe sobre carreras de enduro en habla hispana en BeFurious) y lo único que me falta para ser Dakariano es una cantidad ingente de técnica, fuerza, preparación física y todas esa chorradas pero yo, que no se os olvide, soy PILOTO.



Ya lo demostré en el Rally Albania 2012, mi máximo logro deportivo por el momento ya que conseguí acabarlo en mitad de la tabla a pesar de todas esas carencias que os he contado. Desde aquel momento tengo claro que para ser PILOTO lo mas importante es la cabeza y en aquella semana de sufrimiento sobre la moto descubrí que la cabeza puede hacer lo que yo quiera si me lo propongo.



Así pues me propongo no mirar el reloj ni una sola vez y el cuenta kilómetros lo mínimo posible. No es necesario para cumplir mi objetivo que es nada mas y nada menos que ganar esta etapa y llegar al barco.



Nada mas empezar se me estrella un moscón de cuarto de kilo en la pantalla del casco, justo donde mas molesta a la visión. Cualquier otro pararía a limpiarlo pero yo hoy no, sigo adelante y en mi cabeza ese pegote ya no molesta. ¡Seguimos en carrera!



Por suerte la pista es rápida y relativamente ancha. Algunas partes están recién arregladas y me permiten rodar a velocidades literalmente de autopista. Lo estoy gozando como hacía tiempo que no me pasaba. Hay muchas curvas ciegas donde no queda mas remedio que extremar la prudencia y bajar el ritmo pero a la salida de las mismas acelero con ganas y compruebo que estas ruedas Mefo Superexplorer son cojonudas porque ya están bastante gastadas y aun así tienen una tracción mas que digna en esta grava.



Me encuentro con un par de pequeños tramos de asfalto recién plantados. Realmente no voy mucho mas rápido que en la pista pero por lo menos me permite sentarme y relajar el cuerpo un poco.



Por mis sensaciones se que voy bien y que si todo sigue así puedo conseguirlo. Lo único que me asusta un poco es sufrir un pinchazo ya que a esta velocidad y con tanta piedra el riesgo aumenta. Por eso no bajé la presión de las ruedas, para minimizar los riesgos aunque pierdo algo de agarre.



Me empieza a entrar sed pero me da igual, le ordeno a mi cabeza que piense inmediatamente en otra cosa y sigo adelante. Recuerdo a mi amigo Víctor Rivera, uno de los mejores pilotos del mundo en este terreno, y no lo digo yo como amigo sino que su título de Campeón del Mundo lo corrobora. El volaría por aquí con la moto totalmente cruzada por donde yo voy lo mas rápido que puedo con pequeños derrapes mas o menos controlados.



Me lo sigo pasando muy bien y me doy cuenta de que al ir tan concentrado no cometo errores. Estos días atrás, en otras pistas a ritmo de paseo, llegué a tener algún sustillo menor porque vas en las rectas mas relajado y no percibes bien el tipo de curva que viene o no lees tan bien el suelo que tienes delante y te metes en zonas de grava mas blanda.

A ritmo “de competi” eso no pasa y formo un equipo perfecto con mi fiel Capitana. Noto perfectamente que ella se lo está pasando igual de bien que yo. Ha nacido para esto y ya lo demostró pilotada por el malogrado Fabrizio Meoni ganado el Dakar cuando aun se corría en África y con motos gordas. Las KTM nacen con el Ready to Race en su ADN y la mía aunque es fiel moto viajera, necesita como un caballo purasangre demostrarlo de vez en cuando.



Al doblar una curva ¡¡¡no!!! Tramo neutralizado. Un bandera me indica que debo pararme 15 minutos por unas obras en un puente. ¡Mierda! Miro el reloj y veo que no voy mal y aprovecho para beber y fumar un poco. El bandera, con su piruleta octogonal de “PARE” me dice que hay un tramo de 30km de carretera así que casi estoy a mitad de camino. ¡Seguimos en carrera! Y mi cara debe reflejar mi absoluta felicidad porque al quitarme el casco, el bandera me pregunta si me lo estoy pasando bien. Jejejejeje. ¡Pero si soy un flipado y voy de tramo! No puedo pasarlo mejor.



Me dice que me quedan unas tres horas y yo le pregunto sonriente que si hay alguien que lo ha hecho en dos. “Si, claro, si corres un poco se puede hacer en dos” Le digo que soy fan de Chaleco López, el mejor piloto chileno de rallys y top 5 del mundo y se descojona.



Casco, guantes, meto primera y mi amigo me da otra vez la salida. ¡vamos! Me ha venido muy bien el descanso para afrontar la última parte.



Llevo tantos días conduciendo por grava que ya le he pillado el puntillo. Recuerdo cuando en el 2006 me compré mi primera moto que el mas mínimo derrape de la rueda trasera aunque fuera en un paso de cebra mojado ya te acojonaba y sin embargo ahora si derrapa de atrás da igual y si se va de la delantera no pasa de ser un leve aviso.

En estos tramos lo de que una rueda siga perfectamente enfilada a la otra es un lujo que no siempre te concede el terreno pero no pasa nada. Concentración y saber dejar la moto fluir cuando toca y cuando no, corregirla cargando el peso en la estribera que toque o aguantando firme el manillar. No soy piloto oficial y el amortiguador de dirección no entraba en mi presupuesto.



Paso por una zona mala con grandes pedrolos y sin roderas marcadas. Me invade el pesimismo por unos segundos pero enseguida cambio el chip. ¡Voy líder joder! Al salir de un puente hay una pequeña rampa y salgo levantando la rueda delantera. ¡Gaaaas!

Si hubiera estado el helicóptero de la ASO grabándome en esa zona, esta noche saldría esta imagen en Teledeporte pero así es el Dakar amigos, de los pequeños nunca se habla en la tele jajajajaja.



Sigo a mi ritmo, concentrado y contento y llego al punto de repostaje. El gasolinero me dice que tengo que comprar los billetes en la oficina de enfrente pero cuando me acerco acaban de cerrar porque se supone que ya no daría tiempo a llegar al barco.

Le pregunto si se pueden comprar a bordo y me dice que no sabe. Sigo mi camino porque ya solo me quedan 60km. y una hora para lograrlo y no me pienso quedar sin intentarlo estando tan cerca.



Al salir del pueblo me sorprende ver unos conos cruzados en la pista y mas adelante una barrera tipo paso a nivel. Sigo y veo que en ese punto la ruta es además pista de aterrizaje del aeródromo local. Cosa curiosa.



A mitad de mi último tramo empiezo a notar polvo en el camino. Según me voy acercado va ampliándose la nube y llega un punto en que es una locura. Supongo que será Vladirmir Chagin con el Kamaz que ha debido salir antes que yo a la especial.



Me cuesta mucho alcanzarlo porque va muy rápido. Calculo que sobre los 100km/h y así es imposible adelantarlo. Cuando me acerco me meto en el polvo y no soy capaz de ver nada. En lugar de bajar el ritmo un poco y simplemente seguirlo, estoy tan encendido que me mantengo a una distancia prudencial, tragando algo de polvo, a la espera de una zona mas lenta. Cuando por fin baja el ritmo y puedo acercarme veo que es una camioneta pickup y justo después de una curva veo el hueco y le paso. Yeah! Voy líder no solo de mi categoría sino que también en Scrath.



Al final llego a la rampa de embarque con 20 minutos de adelanto. 250km de pista en 3 horas 15 min contando con la neutralización del bandera y me lo he pasado como hacía tiempo.



Todas estas pajas mentales no son de ahora que estoy escribiendo, es justo lo que pensaba dentro del casco. Se nota que se va acercando el Dakar y ya la sangre me circula mas rápido.



El resto de barcos están enlazados así que ya no hay que correr ni nada pero aun así siempre soy el primero en llegar a la siguiente rampa, claro. Hoy era mi día de correr un poco. (Tampoco os penséis que por la flipada que he escrito voy a tumba abierta)



Yo soy PILOTO y hoy era mi día de ganar la etapa y lo he hecho.



Os escribo a bordo de uno de los muchos barcos que hay que tomar para recorrer la Carretera Austral. Este es el mas grande y el de mayor trayecto porque los anteriores han sido pequeñas barcazas para unos 15-20 coches que cruzaban en 10 o 15 min.

Tengo tres horas de placentera travesía por uno de los muchos fiordos por los que está formada esta zona Sur de Chile. Bueno lo de placentera sería totalmente cierto si no fuera porque el barco es una carraca, originalmente griego por lo que puedo ver en sus carteles indicadores, y traquetea mas que un tren de vapor. Al menos el paisaje si que es bonito y el día acompaña.

p1050828.jpg


Simplemente quería contaros con estas líneas lo bien que me lo he pasado hoy porque lo de que soy un flipado… eso ya lo sabéis los que me conocéis.



Termino mi crónica en Puerto Montt la capital de la zona. He llegado ya entrada la noche pero gracias a un marinero de uno de los barcos, tenía reservado hostal. En realidad se trata de su casa y aquí se encuentran su mujer y sus hijos.



El pequeño, de unos 5 años, se llama Martín y me ha enseñado su carta donde cuenta que se ha portado muy bien en la escuela y por eso sugiere que estaría bien tener una bici. Además mi tocayo me regala una figura navideña porque no hay duda de que nos hemos caído bien.



Después de ducharme paso una velada de las que me gustan, de las de este viaje, charlando con la dueña y su hija mayor que me cuenta que es profesora de educación física y cómo están las cosas por aquí. Su madre me cuenta los últimos avances en políticas sociales y al final terminamos hablando de la Casa Real española.



Hoy al entrar en esta ciudad me he sentido raro. Por suerte el alojamiento en este Hostal Calafate es perfecto pero a pesar de todo no me siento cómodo en las ciudades. Desde Rio Gallegos, y me parece que eso fue hace una eternidad, no pisaba un sitio con tanto semáforo, taxi, atasco, centro comercial y cosas de esas tan poco importantes para mi en estos momentos.



Para mañana y días sucesivos no tengo demasiado pensada la ruta. Si que necesito estar un par de días en un sitio por temas logísticos como lavar ropa y descansar un poco pero no se ni dónde. Supongo que en Bariloche volviendo a Argentina aunque ahora me ha llegado una propuesta mas que interesante de otros amigos chilenos.



Hablando de propuestas curiosas. Ayer me escribió Alicia Sornosa, una española que ha dado la vuelta al mundo en moto y que estaba en Santiago de Chile y me invitaba a cenar junto con otros viajeros pensando que yo estaba mas cerca. De momento me he visto obligado a declinar la invitación pero creo que al final coincidiremos en algún sitio. Ojalá porque ella si que tiene cosas interesantes que contar.



Bueno amigos, caigo rendido en la cama. En cuanto pueda os cuento mas cosas.
 
Impresionante, me quito el cráneo.
Gracias por esta crónica tan bien contada. Te agradezco el esfuerzo que haces, usando las pocas horas que tienes para descansar y hacer un poco de turismo, para escribir la crónica editar los vídeos y contarnos tu viaje en directo.
Muchas gracias Martín.
Continúa disfrutando del viaje.

Un saludo.
 
Que delicia de viaje. Suerte Martín y Feliz Navidad desde Tenerife.....te seguimos.
 
Arriba