La DGT, las bicis y sus usuarios

ramiros1000xr

Allá vamos
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Creo recordar que habia un tema al respecto, pero he mirado en varias paginas y no lo vi.
Quiero resucitar el tema y mostrar el malestar con las nuevas medidas que prepara trafico por el tema de los accidentes de ciclistas.
Lo primero y mas importante es el respeto entre usuarios de la via.
Cada uno debe cumplir estrictamente las normas de trafico, tanto vehiculos a motor como ciclistas, y aqui para mi esta el tic de la cuestión.
Todos debemos dejar 1,5 mts de separacion con las bicis, aminorar la velocidad y adelantar incluso en linea continua pero con seguridad mutua, peeeeero los ciclistas deben de circular SIEMPRE por el arcen, ir en fila de a1 en curvas, rasantes y tramos peligros, y esto no se cumple.
Lo siento, pero desde mi experiencia en la carretera, que es mucha, la mayoria de los ciclistas no cumplen las normas.
Por lo que las nuevas medidas de seguridad que trafico quiere implantar como son velocidades reducidas (aun mas) en tramos y horarios de transito ciclista, estoy en TOTAL desacuerdo.
Lo UNICO necesario es que todo el mundo cumpla las normas ya existentes, porque llegara un momento en que las carreteras seran para las bicis y los vehiculos a motor iremos por el arcen o los caminos.
 
Verdad total
Los ciclistas así siempre campan a su amor
Con el cosiguiente peligro para todos los usuarios

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Lo copio de un hilo que salió en otro ....
Artículo 36.- Conductores obligados a su utilización. (Arcenes)
1. Los conductores de (...) ciclos (...) o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso. (...)
3. El conductor de cualquiera de los vehículos enumerados en el apartado 1, excepto las bicicletas, no podrá adelantar a otro si la duración de la marcha de los vehículos colocados paralelamente excede los 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supera los 200 metros.


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Si,pero los perseguidos, serán solo los vehículos, y ellos de rositas(ciclistas que son imprudentes)por la sierra de Madrid veo de todo,pero solo veo imágenes de imprudencia de vehículos a motor a ciclistas . y ellos?
a claro,no tienen matricula..
pues lo mismo debería de ponerles una,si quieren circular por las carreteras..así lo mismo alguno va mas seguro,sabiendo que esta vigilado si hace algo mal....

en fresnedillas, llego una ciclista y justo se puso semáforo en rojo, es un cruce, pues miro hacia atrás, y al no ver agentes , se salta semáforo y a seguir,
si soy yo?, puntos... multa.. que justo he!! ..,sin contar si un coche del cruce,se la lleva por delante... y le jode la vida al del coche,
matriculas para ellos y que apechuguen. que se pondrá morado el helicóptero
 
Última edición:
Eso, eso... y si nos ponen un chip ya sería la leche...
Lo único que digo es que la carretera no es solo nuestra y generalizar por colectivos es muy fácil.
A veces tener la visión desde las dos partes ayudaría....pero vaya, que allá cada cual, no voy a entrar en polémica.
Un saludo.

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Última edición:
Tolerancia? claro, como en todo. Ayer, al hilo de las nuevas medidas que el gobierno pretende tomar, salió un señor, ya mayor él, con casco de bici diciendo que los coches no respetan la distancia de velocidad pero que los peores eramos los de las motos que constantemente poníamos en peligro su vida. En fin........ tolerancia y generalización no pueden ir de la mano.....
 
Pues yo creo que las motos, si respetan y mucho a las bicis, mucho. Y los coches tambien (hay de todo ya lo se) incluso mucha gente provoca caravanas de coches por no adelantar a las bicis (desconociendo que con seguridad si pueden adelantar)
He generalizado porque me refiero en el hilo a las bicis y los demas usuarios.
Lo primero respeto mutuo, lo segundo que todos cumplan las normas estricatamente, el problema es que muchos ciclistas no usan el arcen y van en paralelo en las curvas, por lo que hace mucho mas dificil mantener el 1,5m de distancia, y de ahi que los ciclistas se quejen, pero ellos cuando se quejan de la distancia usaban el arcen o iban en fila de a1??
El arcen porque esta sucio (coño pues escoge otra carretera) en paralelo en las curvas porque hay visibilidad (coño pero es una curva....)
Yo hay carreteras que no uso en moto porque estan mal, pues no voy y listo.
En definitiva, TODOS debemos cumplir las normas.
 
Yo estoy contigo, Ramiro.

Y, sinceramente, si no hay más atropellos de ciclistas es por el cuidado que ponemos la mayoría de los conductores de vehículos a motor.

Han coincido, por desgracia, varios atropellos seguidos, con alcohol de por medio........lo siento por las víctimas, de veras.

Desde luego, las estadísticas de atropellos de ciclistas son bajísimas, afortunadamente.........para lo que se ve por ahí.....
 
Todos tenemos conocimiento de los desgraciados acontecimientos que han afectado a los ciclistas y su colectivo, que no es poco, tanto profesional como aficionado en nuestro país y en otros, donde han sido noticia por verse afectados deportistas de este mundo y del mundo del motor, ya sabeis a quien me refiero.
Al respecto ha habido una respuesta, de la que me alegro, inmediata por parte del gobierno, de la DGT y de asociaciones y medios de comunicación que han provocado una rápida actuación que como consecuencia tiene nuevas medidas que serán puestas en vigor de forma inminente. Yo me alegro de esto, y mucho, pero al mismo tiempo me planteo la siguiente reflexión, ¿por qué no se adoptan las medidas que corresponde y oportunas con la misma eficacia en el mundo de la moto que tanto años se llevan reclamando?.
Creo que es de recibo lo mismo, y sin discriminar, pues soy absolutamente solidario con los ciclistas, en proporción creo que son minoritarios si lo comparamos con los usuarios de moto, he aquí la consecuencia inmediata, que tras el trágico fallecimiento de ciclistas, se adopten medidas, lo que me parece bien, repito, pero...¿dónde están esas mismas medidas equiparables hacía nosotros?; pues, por desgracia también nos vemos afectados por la obsolescencia en la normativa y a los efectos y por extensión en la adecuación de las vías.

ciclistas.jpg

Saludos cordiales.
 
Estoy de acuerdo en que deberían adoptarse medidas ya, pero eso de que las bicis son minoría no se de donde lo sacas.
Si nos basamos en estadísticas de ventas, lo primero que he encontrado que es de 2014, en España se vendieron 66227 motos y 1100000 bicicletas.
No me he colado ningún cero, un millón cien mil bicicletas. Ahí es nada.
Con que un 10% de esas ventas sean bicicletas de carretera (que a buen seguro son más) ya son casi el doble de bicis que de motos.
Sin contar que también se producen atropellos de ciclistas de montaña en tramos de asfalto, bicis de paseo en casco urbano, etc.
Aparte de la mayor vulnerabilidad de la bici, simplemente por el mayor diferencial de velocidad y peso respecto a otros vehículos.

Yo me juego la vida cada día tanto en moto como en bici, así que todas las medidas que se tomen respecto a una u otra me parecen bienvenidas.
Como en todo, la respuesta política va en función de la alarma social creada. Ahora es el turno de la bici como en su momento fue de la moto cuando se empezó a hacer extensiva la instalación de guardarrailes seguros.
Presión mediática es lo que se necesita, y para eso tienen que ponerse las pilas las asociaciones y no dormirse en los laureles.

Saludos.
 
Bicicletas fuera de vías urbanas, con matriculita y afrontar todas las multas, por infracciones ... Adelantar por la derecha en bajadas ,atascos etc sin ese metro y medio.semáforos, stop...grupo de tres o mas en paralelo...
El resto,ya la llevamos y salimos guapos sin respetar ese metro y medio etc..
 
Bicicletas fuera de vías urbanas, con matriculita y afrontar todas las multas, por infracciones ... Adelantar por la derecha en bajadas ,atascos etc sin ese metro y medio.semáforos, stop...grupo de tres o mas en paralelo...
El resto,ya la llevamos y salimos guapos sin respetar ese metro y medio etc..
Dudu entiendo que hay ciclistas que se pasan las normas por el forro de sus caprichos, como motorista y conductores en general. Es lo malo de generalizar, lo gracioso es que las medidas que se han adoptado no van a servir de nada, mientras todos los usuarios de la vía no se respeten. Entiendo que cuando vas en coche o en moto y te encuentras un ciclista o ciclistas pues te entorpezca la marcha, es como si encuentras un tractor o un carro de caballos, al fin al final lo que cuenta es la educación y el respeto, y en eso estamos a años luz de otros países de nuestro entorno.
Y hablo por experiencia propia, pues soy conductor de coche, de moto y encima me gusta y practico el ciclismo de carretera.
Pero este debate ya lo hemos tenido y lo tendremos " per secula seculorum".
Un saludo afectuoso Dudu y todos los demás también.
 
El victimismo, el abuso del débil... sólo conocen la parte de los derechos, obligaciones, 0 patatero.
Por supuesto que hay gente que cumple, va por el arcén transitable , etc (transitable son la mayoría, lo que sucede es que tienen que adecuar su velocidad a las circunstancias de la vía, y eso es lo que no quieren hacer... pa la carretera), pero la mayoría van a lo suyo, y que todo el mundo se adapte a "ellos".

Como han dicho por aquí, le tienen un miedo bárbaro a llevar una matriculita... aún siendo gratis (fotitos, videos de usuarios de otros vehículos que los identifican circulando mal, fotos del pegasus... cómo cambiaría el cuento). Y un espejo retrovisor tambien tendría que ser obligatorio (por su seguridad, que tambien hay que ir pendiente de los que vienen por detrás).

Y me voy a dar un paseo en bici, venga.
Saludos
 
Dudu entiendo que hay ciclistas que se pasan las normas por el forro de sus caprichos, como motorista y conductores en general. Es lo malo de generalizar, lo gracioso es que las medidas que se han adoptado no van a servir de nada, mientras todos los usuarios de la vía no se respeten. Entiendo que cuando vas en coche o en moto y te encuentras un ciclista o ciclistas pues te entorpezca la marcha, es como si encuentras un tractor o un carro de caballos, al fin al final lo que cuenta es la educación y el respeto, y en eso estamos a años luz de otros países de nuestro entorno.
Y hablo por experiencia propia, pues soy conductor de coche, de moto y encima me gusta y practico el ciclismo de carretera.
Pero este debate ya lo hemos tenido y lo tendremos " per secula seculorum".
Un saludo afectuoso Dudu y todos los demás también.

hola amigo!!
claro que hay de todo, pero creo, que si están también, con esa vigilancia y poder ser localizarlo(matricula), esos que se pasan por el forro,las normas, estarán mas pendientes de hacer las cosas bien. ya que,por pasarse por el forro esas normas, dejan en la conciencia, y de por vida, una muerte,a espalda de uno, que no tiene culpa de nada.te puedo decir, que si en vez de moto ,voy en coche, por la zona que van las bicis y esos que se pasa las normas por el forro(muchos mas que los que van bien), estaría con varios a mis espaldas, o yo empotrado en un vehículo contrario...
esta claro que aun así lo aran,pero serán los menos. si quitas matriculas a los coches, haber cuantos respetan las normas....

un saludo amigo MRX,
 
Solo porque los HDLGP de las aseguradoras están esperando a que se les ponga matrícula a las bicis, digo no, no otra vez con el temita de las placas de matrícula y seguro ( e ITV ? ) para bicicletas. Ni para peatones, que sería lo siguiente. No a tanto control cohone, que parecemos Correa del Monte.
Dicho esto, yo creo que es solo una opinión, un globillo sonda como tantos, a ver qué opinan los foros por aquí y por allá.

El número de ciclistas que van por carretera son PO-COS. Son deportistas de colorines ( algunos jubilados ).

Educación desde la escuela para entender que ni se puede ir ocupando todo el carril y molestando ni se puede pasar quitando las pegatinas con un camión en sentido contrario y a todo meter.

Yo tengo una educación muy justita, vamos, para ir tirando por la vida y no voy por la calle con un hacha matando gente.
Son cosas que si no te educan para circular como si fuera un acto social, no lo haces.
Educación y más educación.
 
Estoy de acuerdo en que deberían adoptarse medidas ya, pero eso de que las bicis son minoría no se de donde lo sacas.
Si nos basamos en estadísticas de ventas, lo primero que he encontrado que es de 2014, en España se vendieron 66227 motos y 1100000 bicicletas.
No me he colado ningún cero, un millón cien mil bicicletas. Ahí es nada.
Con que un 10% de esas ventas sean bicicletas de carretera (que a buen seguro son más) ya son casi el doble de bicis que de motos.
Sin contar que también se producen atropellos de ciclistas de montaña en tramos de asfalto, bicis de paseo en casco urbano, etc.
Aparte de la mayor vulnerabilidad de la bici, simplemente por el mayor diferencial de velocidad y peso respecto a otros vehículos.

Yo me juego la vida cada día tanto en moto como en bici, así que todas las medidas que se tomen respecto a una u otra me parecen bienvenidas.
Como en todo, la respuesta política va en función de la alarma social creada. Ahora es el turno de la bici como en su momento fue de la moto cuando se empezó a hacer extensiva la instalación de guardarrailes seguros.
Presión mediática es lo que se necesita, y para eso tienen que ponerse las pilas las asociaciones y no dormirse en los laureles.

Saludos.

Hola paisano, si me permites una pregunta, que creerías tú si un fin de semana cualquiera, se pusieran controles de alcoholemia a los grupos de ciclistas que pululan, en cuatro o cinco de las carreteras nuestras (isla) no menciono las carreteras, porque adivino que las sabes también como un servidor.:rolleyes::)

Sabemos la respuesta, pues... que un elevado tanto por ciento, tendrían que volver a casa en autobús de línea y denunciados.

Lo que quiero decir y que ya se ha comentado, es que las normas tienen que ser para todo el que pise el asfalto y no hacerlas solo para proteger a un colectivo y encima sin pedirles nada a cambio, sencillamente no me parece muy justo, ese es el verdadero problema "injusticia parcial"

Saludos
 
Pues hágase. Lo que no quita que por otra parte se tomen medidas para su (nuestra) protección.
Que te parecería a ti que tras una noticia de la instalación de guardarailes seguros en nuestra isla, un conductor de coche expusiera como argumento que en lugar de tanto velar por los moteros lo que tenían que hacer es poner radares en un par de carreteras que tu y yo sabemos y más de uno no se iría a casa en moto, si no al cuartelillo esposado?
¿A que no hace tanta gracia?
Más respeto mutuo y educación es lo que hace falta, de unos hacia los otros y viceversa, y no harían falta medidas de protección ni debates como este.


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Todos estamos de acuerdo en que lo que hace falta es aplicar respeto mutuo en la carretera...... y sin embargo es lo que mas escasea..... y en parte es por culpa de acciones de la dgt tan inmediatas y absurdas como estas, accidente de ciclistas....... maxima protección para ellos...... Pues no, porque genera indignación al resto de usuarios, porque el resto de usuarios sabemos que muchas muchas veces quienes van mal son los ciclistas, y esa indignación se traduce en falta de respeto.
Un peto fluorescente con un numero de identificación de ciclista en la espalda y sanciones por no circular por el arcen y empezarian a bajar los siniestros de ciclistas. Y es que algun ciclista aun pone en duda su obligatoriedad de usar el carril bici si existe, pues acaba y vámonos.
Lo dicho, como la dgt siga asi, lo mejor es que camiones, furgos, coches y motos circulemos por los caminos y las bicis asi podran circular de 3 en 3, por el centro del carril, y cuando los coches estén parados o en circulación lenta por algun motivo vial y las bicis que ahora pasan a toda ostia sin dejar el 1,5 mts qué ellos exigen, podran hacerlo con tooooda seguridad.
DGT por favor mandenos circular por los caminos, ya que todas las carreteras que ustedes diseñan estan especialmente pensadas en los ciclistas.......
 
Yo tengo varias bicis y uso por ciudad ( Barcelona ) una de menos de 100 euros. Para que conste.

Ni se me pasa por la cabeza meterme por una pista forestal, ni me interesa la tontería que llevan algunos los discos de freno y las suspensiones ( conozco a alguno que se lleva el manojo de bicis de 3.000 euros en el coche en lugar de dejar unas en la casa de los abuelos, que es lo que hago yo ), ni voy pidiendo sitio ni respeto a un todo terreno de 2.000 kg con un señor despistado que va hablando por teléfono. No quiero morir ( joven y guapo ).

Pero tampoco quiero que me obliguen a llevar un chaleco fosforito con un número.

Hace calor, llevo una mochilita. Qué voy a llevar, la matrícula de la bici?. Pues que le den por culo a la bici y voy en moto.
Desde que obligan a llevar casco, no uso la bici en carretera. Si es taaaaaaan peligroso, mejor voy en moto.
Hay que fomentar la bici, hay que regalar el billete de tren a quien se suba con una bici para ir a la playa ( y hay que hacer sitio en los trenes ), por ejemplo.

El problema de los antibicis y de los anticoches es que creen que se invade algo que consideran suyo, el asfalto sagrado.
 
Que te tengas que poner un casco por sobre caes no te abras la cabeza te impide usar la bici??......
Que lleves prendas reflectantes para que te vean mejor los demás también te parece mal???..
......en fin


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Pues hágase. Lo que no quita que por otra parte se tomen medidas para su (nuestra) protección.
Que te parecería a ti que tras una noticia de la instalación de guardarailes seguros en nuestra isla, un conductor de coche expusiera como argumento que en lugar de tanto velar por los moteros lo que tenían que hacer es poner radares en un par de carreteras que tu y yo sabemos y más de uno no se iría a casa en moto, si no al cuartelillo esposado?
¿A que no hace tanta gracia?
Más respeto mutuo y educación es lo que hace falta, de unos hacia los otros y viceversa, y no harían falta medidas de protección ni debates como este.
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Que se tomen todas las medidas oportunas y necesarias, me parece perfecto y necesario por el bien de quien sea, ( p a r a a a - t o o d o o s ) y por el momento solo es para los "ciclistas" en detrimento de los demás usuarios de la calzada, te parece correcto?.......... a un servidor NO!

A lo de poner radares por las carreteras que tú y yo sabemos, te recuerdo que ya se hace desde algún tiempo y más desde que se pusieron de acuerdo los "alcaldes" de dichas zonas que tú y yo sabemos, por lo tanto ya no se cumple lo del "todos iguales" te parece correcto?.......... a un servidor NO!

Para un servidor, hace ya algún tiempo, que circular por las carreteras que tú y yo sabemos, dejo de ser un disfrute y de hecho apenas ya lo hago y todo debido a la densidad y el aumento del trafico, por todas las carreteras de la Isla, sean coches de alquiler, excursiones a caballo y como no! los grupos de ciclistas, que mira tú estos últimos si son y no te lo tomes a mal porque no es mí intención, pero es que es para hacérselo ver, unos "incoscientes", dicho con respeto, porque con la actitud que adoctan circulando, no se buscan más que un problema físico "percance irreparable" para ellos mismos y eso no tiene más adjetivo que el de "incoscientes" en base a que les han dado patente de corso, para circular como les sale de sus entrepiernas, así de claro! pues que sigan así! ellos mismos.

En lo que estoy de "medio" acuerdo contigo y te doy "parte" de la razón, es en la última parte de tú exposición.


Más respeto mutuo y educación es lo que hace falta, de unos hacia los otros y viceversa, y no harían falta medidas de protección ni debates como este.

Y añadiría, que la reciprocidad de las posibles sanciones, fuese en todo y para todos, que por el momento no se esta cumpliendo y por eso te repito que es INJUSTO! lo cojas por donde lo cojas!

p.d. parece que las obligaciones siempre son para los demás!

Saludos a todo quiski!
 
Que te tengas que poner un casco por sobre caes no te abras la cabeza te impide usar la bici??......
Que lleves prendas reflectantes para que te vean mejor los demás también te parece mal???..
......en fin


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Sí, me parece mal, ya que lo preguntas.

Podemos llevar al razonamiento más lejos, incorporamos discos de freno a todas las bicis, porque es mejor.
Y suspensión, porque es más eficaz.
Y además de casco, chaleco hinchable Dainese, el de 300 euros.
Y todas las bicis con Bluetooth, localizadas y con matrícula, por si te caes y no puedes llamar a una ambulancia.
Y guantes. Y botas de seguridad, pantalones resistentes a la erosión, camisa de manga larga, mejor de cuero para proteger la piel de la erosión, y ruedines, gafas protectoras por si te entra un bicho, un litro de líquido isótono por si te deshidratas, tres aspirinas, una pistola de bangalas y un cono reflectante por si hay que parar en la calzada.

Ah, y me olvidaba : una revisión médica específica con una prueba de esfuerzo y un electro, no vaya a ser que te de un jamacuco en plena subida a la Plaza Catalunya.

Así que es de esperar que deduzcas de mi respuesta que soy no solo un temerario sino un loco peligroso que promueve el suicido ciclista.
Pues no. Soy un ciclista, me gusta ir en bici y me gusta ir en moto y me gusta ir en coche y en tren y en barco y de paseo.

Es que hay normas que solo sirven para salvarle el culo al que las dicta y queda como dios en el periódico o en su partido.
Un tío cojonudo, un salvador. Ha endurecido tal ley porque este tipo, don MásqueNadie es el mejor.
 
Sí, me parece mal, ya que lo preguntas.

Podemos llevar al razonamiento más lejos, incorporamos discos de freno a todas las bicis, porque es mejor.
Y suspensión, porque es más eficaz.
Y además de casco, chaleco hinchable Dainese, el de 300 euros.
Y todas las bicis con Bluetooth, localizadas y con matrícula, por si te caes y no puedes llamar a una ambulancia.
Y guantes. Y botas de seguridad, pantalones resistentes a la erosión, camisa de manga larga, mejor de cuero para proteger la piel de la erosión, y ruedines, gafas protectoras por si te entra un bicho, un litro de líquido isótono por si te deshidratas, tres aspirinas, una pistola de bangalas y un cono reflectante por si hay que parar en la calzada.

Ah, y me olvidaba : una revisión médica específica con una prueba de esfuerzo y un electro, no vaya a ser que te de un jamacuco en plena subida a la Plaza Catalunya.

Así que es de esperar que deduzcas de mi respuesta que soy no solo un temerario sino un loco peligroso que promueve el suicido ciclista.
Pues no. Soy un ciclista, me gusta ir en bici y me gusta ir en moto y me gusta ir en coche y en tren y en barco y de paseo.

Es que hay normas que solo sirven para salvarle el culo al que las dicta y queda como dios en el periódico o en su partido.
Un tío cojonudo, un salvador. Ha endurecido tal ley porque este tipo, don MásqueNadie es el mejor.

Me parece una auténtica chorrada tus argumentos, yo he hablado de dos elementos de seguridad por tu bien que a ti al parecer te hacen no coger la bici como medio de transporte urbano, a mí me da igual chico, si no te ven o te caes golpeando con la almendra el suelo y posteriores consecuencias pues tú mismo, yo desde luego no pienso igual que tú, pero ahí está lo bonito de esto, que cada uno tenemos un punto de vista y lo exponemos ante los demás con razonamientos fundados y otras veces al parecer no tanto....en fin.
Suerte en la vida
 
Me parece una auténtica chorrada tus argumentos, yo he hablado de dos elementos de seguridad por tu bien que a ti al parecer te hacen no coger la bici como medio de transporte urbano, a mí me da igual chico, si no te ven o te caes golpeando con la almendra el suelo y posteriores consecuencias pues tú mismo, yo desde luego no pienso igual que tú, pero ahí está lo bonito de esto, que cada uno tenemos un punto de vista y lo exponemos ante los demás con razonamientos fundados y otras veces al parecer no tanto....en fin.
Suerte en la vida

A mi me parece que si tiene razonamientos fundados, se pueden compartir o no, incluso entender o no pero los ha explicado, entiendo lo que quiere decir y estoy deacuerdo con la esencia de su mensaje.
 
A mi me parece que si tiene razonamientos fundados, se pueden compartir o no, incluso entender o no pero los ha explicado, entiendo lo que quiere decir y estoy deacuerdo con la esencia de su mensaje.
Y yo me reitero en dos elementos de seguridad que parece ser excusa para no coger la bici, no entro a debatir otras cosas que te impidan u obliguen al ir en ella, por lo que el resto de argumentos me sobran, hablo siempre de seguridad

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Y yo me reitero en dos elementos de seguridad que parece ser excusa para no coger la bici, no entro a debatir otras cosas que te impidan u obliguen al ir en ella, por lo que el resto de argumentos me sobran, hablo siempre de seguridad

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Entiendo lo que dices aunque no lo comparto la seguridad de uno mismo, como casco y chaleco fosforito, la tendria que decidir uno mismo.

Dicho esto ahora es cuando algunos recurren a lo de que la seguridad social la pagamos todos y tal y tal, tambien el lesionado para cuando se lesiona.

Y lo dejo antes de tener un debate esteril, cada uno con su forma de pensar.
 
El problema cuando las lesiones en vez de para un ciclista sean para un peatón que no lo vio, vamos es un ejemplo como cualquier otro, pero en fin..... Cada uno a lo suyo y si, quizás se convierta en un debate estéril.

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Pues ya que sacas a relucir a los peatones se les podría aplicar el mismo criterio que aplicas a los ciclistas: casco por si se resbalan y se dan con la cabeza en un bordillo y chaleco reflectante para que les vean los vehículos (y los ciclistas).

Supongo que cuando vas a dar un paseo por el parque llevarás esos elementos de seguridad personal indispensables.
 
Pues ya que sacas a relucir a los peatones se les podría aplicar el mismo criterio que aplicas a los ciclistas: casco por si se resbalan y se dan con la cabeza en un bordillo y chaleco reflectante para que les vean los vehículos (y los ciclistas).

Supongo que cuando vas a dar un paseo por el parque llevarás esos elementos de seguridad personal indispensables.

Y a los perritos en lugar de esos modelitos tan "bonitos" con que los visten algunos que fueran fosforitos tambien para verlos.
 
Mi opinión:

Vayan por delante dos cosas:

1.- No soy ciclista, ni espero serlo. Por lo que ni hablo desde el colectivo "perjudicado" ni, hasta cierto punto, me preocupan demasiado sus inquietudes. Añado: ni tengo familiares ni amigos ciclistas, así que aún me preocupa menos. No puedo ser más sincero.

2.- Lo que no quita para comportarme de lo más respetuoso que puedo con ellos cuando me los cruzo por la carretera o ciudad. Y más si cabe porque suelo ir más en moto que en coche, con la facilidad de maniobra y mayores separaciones entre vehículos que permiten las dos ruedas frente a las cuatro.

La mayoría de estos siniestros, si no todos, vienen dados por conductas irresponsables de otros vehículos, coches, camiones... cuyos conductores o no han visto al ciclista, o se han despistado o iban hasta arriba de diversas sustancias que les han limitado sus facultades para conducir con seguridad para ellos y, lo que considero más importante, para otros usuarios de la vía.

Tampoco hay que olvidar el granito de arena que aportan los propios ciclistas. Si hablamos del riesgo que supone la velocidad relativa entre bici/coche, aún se agrava más cuando es entre grupo de bicis/coche.
Pero bueno, tendrán o no derecho a circular en pelotón, no lo sé ni lo voy a investigar, pero espero que entiendan que no se sortea igual a una bici que a un grupo de ellas.

Es decir que es mucho más fácil esquivar a un solo ciclista ocupando unos centímetros de arcén, o a una fila india de ellos, que a un pelotón ocupando un metro (o más) de calzada.

Y aquí, en parte, está pasando lo que nos sucedía a nosotros los motoristas hace algún tiempo que, ante un incidente de tráfico en el que un coche se nos echaba encima la excusa del "enlatado" era siempre la misma: ¡no te he visto!

Como consecuencia de ésto, y por nuestra propia seguridad, hace ya tiempo que algunos motoristas nos equipamos con prendas de alta visibilidad, para ayudar a que nos vean. Nadie me podrá negar que, en más de una ocasión, el uso de estas prendas ha salvado una vida.
También hemos aprendido a conducir "a la defensiva", porque nos permite anticiparnos a las maniobras de otros que, de no haberlas previsto, hubieran acabado en revolcón como mínimo.
Del casco ni hablo, por ser obligatorio, ni creo que nadie pueda denostar contra su uso.

Y he aquí que nos encontramos con el colectivo más débil de la carretera, exceptuando a los peatones ocasionales, protestando justificadamente contra la sangría que están sufriendo pero que, en muchos casos, ni están dispuestos a ceñirse al carril bici cuando lo haya, ni a llevar casco, ni a llevar prendas de alta visibilidad... conductas éstas que les proporcionarían un plus de seguridad.

Que sí, que las normas de tráfico estipulan muy claramente los derechos que tenéis, las distancias que han de guardar otros vehículos, que podáis circular de a uno, de a dos, de a tres, en pelotón... que sí, que os asiste todo el derecho del mundo, pero...

¡Hostias! ¿No véis que no es suficiente? Aparte de reclamar el merecido respeto... ¿no estáis dispuestos a poner de vuestra parte para vuestra propia seguridad? Me consta, por que los veo, que muchos sí lo hacéis. Pero en muchas salidas veo a los "integristas" de siempre: ni me hago ver ni te facilito que me rebases sin peligro para tí ni para mí, ocupando más trozo de carretera de lo que el sentido común recomendaría.

A todos estos ciclistas que circulan fiándose de que los demás cumplamos con lo que nos corresponde les sugeriría un experimento: como peatones normales, vendáos los ojos ante un paso de cebra. Y cruzad. Cruzad sin mirar confiando en que si viene un coche os vea, frene, y os permita cruzar la calle.

Pues esta es la sensación que tengo de muchos ciclistas: me tiro a la piscina confiando en que el agua la ha puesto el encargado de mantenimiento.

En cuanto a seguros, matrículas, impuestos... creo que sería suficiente con que llevasen matrícula (en tiempos la llevaban) y tuvieran un seguro a terceros como cualquier otro vehículo, que lo son, para cubrir los posibles daños que pudiesen ocasionar.
No creo oportuno lastrar la bici con impuestos de circulación ni otras zarandajas. Tampoco me parece bien que sea un vehículo, porque lo es, que pueda circular por encima del bien y del mal.

Y no olvidés el punto 2.

Ni el 1.
 
Cada uno actua en base a sus ideas, marcadas por su lista de prioridades, lo que no se deberia hacer es imponer a un colectivo la lista de prioridades de otro/s para que actuen con las ideas de otro/s.
 
Precisamente menciono a los peatones por ser un colectivo indefenso que yendo por sus aceras se encuentran con bicicletas = vehículos de dos ruedas sin motor, que circulan por la misma sin deber hacerlo y acaban siendo atropellados ... Es un simple ejemplo, si cada uno fuera por su lado y con unas medidas mínimas de seguridad...... ahora bien, el peatón por su seguridad debe ir por donde debe ir, es decir por las aceras, por lo que no creo que haga falta blindarlo como alguno pretende sacando las cosas fuera de lugar.

Por otro lado si he visto animales con prendas o elementos reflectantes y me parece genial, buen aporte, cómo se nota que te has dedicado a la moda

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No se puede poner matrícula a las bicis porque se desincentiva el uso.
El problema es pacificar el tránsito.
O eso o hacemos carriles de seis metros para el nuevo Canyonero ocho cilindros. Seamos claros.
Insisto en que una bicicleta no es un vehículo.

El legislador la califica así porque es muy complicado ( y posiblemente contraproducente ) articular la normativa sin esa definición.

No es un vehículo, es una máquina en los términos de la ciencia mecánica. Multiplica el esfuerzo humano y facilita el desplazamiento como lo hace un esquí con piel de foca en la nieve.

Un esquí no es un vehículo, verdad? Un bastón no es un vehículo, verdad? Pues una bici no lo es.
Se puede asimilar ( y recomiendo dejar reposar la idea porque requiere abstracción ) y se le puede poner catadióptrico y frenos.
Es más discutible que se le puedan montar motorcitos eléctricos, pero la discusión sobre categorías aristotélicas es irrelevante, en realidad.

Para compartir mejor el espacio, concluyo, hay que despotenciar a los coches y prestigiar a la bici haciéndola deseable y fácil. Billetes de metro gratis, por dejar caer una idea, y de tren. Y nada de matrículas ni burócratas persiguiendo ciclistas con una porra.
 
Precisamente menciono a los peatones por ser un colectivo indefenso que yendo por sus aceras se encuentran con bicicletas = vehículos de dos ruedas sin motor, que circulan por la misma sin deber hacerlo y acaban siendo atropellados ... Es un simple ejemplo, si cada uno fuera por su lado y con unas medidas mínimas de seguridad...... ahora bien, el peatón por su seguridad debe ir por donde debe ir, es decir por las aceras, por lo que no creo que haga falta blindarlo como alguno pretende sacando las cosas fuera de lugar.

Vaya, yo pensando que el problema para los peatones era ser atropellados por vehículos a motor y resulta que solo los atropellan las bicis que van por la acera.

En serio, mírate las estadísticas y, según tus criterios, ponte casco y chaleco cuando vayas a comprar el pan.
 
Yo hablo de ir cada uno por su sitio, evidentemente el peatón que vaya por donde no debe tiene probalidades de ser atropellado, no crees?

Y también hablo de medidas de seguridad que si son imperativas parece ser que impiden el uso de la bicicleta.... pero en fin... así es la vida....

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Última edición:
Estoy con Traidorcillo, cuando coges la moto hay que ir a la defensiva, por ejemplo ante un cruce con preferencia o semáforo en verde, aminoro la marcha y miro por si algún algún vehículo le da por saltarse un semáforo, stop o ceda el paso, pues en caso de impacto no digo nada. Pues con la bici es peor, más todavía a la defensiva pues es evidente la debilidad de la bici frente a cualquier otro vehículo, por eso yo siempre procuro ir por el arcén, cuando lo hay, en fila india y siempre intentando estorbar lo menos posible a los vehículos de motor del tipo que sean. Así me "protejo" y de paso no "estorbo" tanto.
 
Este hilo se está yendo de madre, en mi humilde opinión.

Todos los accidentes mortales de este año, creo recordar que salvo un caso, han sido siempre del mismo tipo: un conductor que conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas arrolla a uno o varios ciclistas.

Si no hubiera habido conductor en esas condiciones, NO HABRÍA HABIDO ACCIDENTE.

Frecuento carreteras que comparto con ciclistas, y el equipo de protección que veo es el adecuado para la práctica del cicloturismo: casco y guantes, prendas llamativas, luces de posición led hiperbrillantes que se ven a pleo sol a 100 metros...

En conducción diurna por parte de un conductor en plenas facultades, se me hace muy dificil comprender como se pùede arrollar un ciclista o un grupo de ciclistas.

Si sacamos a los conductores ebrios o drogados de la carretera, si le añades un poco de cariño por el usuario más débil de la vía, la batalla se puede ganar sin crear mal rollo ni rencores entre tipos de usuarios....

Manuel
 
Por cierto, si os fijáis en las fotos de los vehículos que han atropellado a un ciclista, los daños que muestran hace difícil pensar que tipo de armadura deberían haber llevado los ciclistas para salir indemnes del accidente.

rueda-accidente-U10108168833fJI--620x349@abc.jpg


Con motos no se produce este tipo de accidente por que normalmente vamos "más vivos" que los ciclistas, pero si a uno de nosotros con el equipamiento completo nos embisten por detrás en una situación similar, no quiero analizar los resultados...
 
Manuel estoy de acuerdo en tu exposición, pero dentro del colectivo de ciclistas que yo lo fui en mis tiempos mozos, hay que ser realistas y no siempre es el conductor de otros vehículos los causantes, también hay ciclistas que no velan por su propia seguridad e incumplen las normas mínimas de seguridad hacia ellos y hacia los demás, pero el fin.

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Manuel estoy de acuerdo en tu exposición, pero dentro del colectivo de ciclistas que yo lo fui en mis tiempos mozos, hay que ser realistas y no siempre es el conductor de otros vehículos los causantes, también hay ciclistas que no velan por su propia seguridad e incumplen las normas mínimas de seguridad hacia ellos y hacia los demás, pero el fin.

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Precisamente a estos les jode! que les pongas "puertas al campo" y por eso se quejan de que hay que joder al prójimo y no a ellos.

p.d. los dicho en otro post, las normas y restricciones para los demás! :_(
 
Yo sigo pensando "matriculita", y gratis¡¡¡ simplemente das tus datos y que te la envíen por correo... que tontería¡¡¡
Así todos identificados y amigos. No creo que atente contra la intimidad de nadie (salvo el "bandido" claro). El problema sería que tal y cómo está el tema de "caliente", serían los propios usuarios de otros vehículos los que vigilarían, también (cómo hacen ellos, ciertamente, y con todo el derecho, pero sin ninguna obligación) que se respetasen las normas de circulación.

Por supuesto, educación... educación la que tienen que tener circulando por donde hay que circular (he dicho, circular, no divertirte, ni hacer deporte, ni.... que las carreteras no son para eso, son para "circular" -si te diviertes, mejor, vale, pero no están pensadas para eso-)... y educación para adelantarlos con seguridad.... claro... ¿que haces con un maleducado?

El tema, es que "tanta tontería" se volverá contra ese colectivo (y personalmente, ni me siento motero ni ciclista pese a usar ambos...), porque tanto ruido están montando, con pedir, y pedir, y pedir... pero ¿que están dando?. Si se viesen gestos recíprocos, y no unilaterales, pues a lo mejor la cosa cambiaría.

Y aquí, personalmente, no hablo de la bicicleta como medio de transporte, eso, no lo conozco (cada uno sabrá donde vive), sólo conozco los "pros" (que son los peores, ese colectivo "crecido", que te grabo y lo publico, pero que van a sus "carreritas" importándoles tres pimientos la circulación -ni los carriles bici que JAMÁS usarán, aunque los pidan para hacer "barullo"-, y no le hagas perder el ritmo, que no bajan los tiempos de la semana pasada.... porque están para "jugar" en la calzada...)... por eso el que va en bicicleta a trabajar como medio de transporte, pues yo no lo conozco... (tambien tendrá que hacer buen tiempo... porque en el norte donde llueve si o si... ya ves los que van a trabajar en bici). Y lo dicho... esos "pros" para mi son los peores, los peores en comportamiento, en educación, en respeto a los demás usuarios de la vía... y lo único que quieren es ser el centro de la carretera y la circulación, que todo gire en torno a ellos porque son los "débiles" (los débiles tambien son las motos... y los quads... y... los que van a caballo), los débiles abusones, pero los débiles.

Lo dicho, falta educación, sin duda... del mismo modo que cuando voy conduciendo y ves a un ciclista por el arcén, y da gusto ese respeto a los demás, esa educación (da gusto, porque va por donde tiene que ir, y no interrumpe el tráfico, lo adelantas con seguridad dejando la distancia y no teniendo que hacer maniobras innecesarias), te encuentras a la "tropa" a lo suyo, es sistemático. Unos auténticos maleducados para con el resto de usuarios, simplemente. Y encima, todo les molesta.

Ay esa matriculita... que daño haría¡¡¡¡ no desincentivaría el uso de la bicicleta (ya digo, gratis¡¡¡¡ simplemente identificación y registro), simplemente desincentivaría el uso de la bicicleta, en la vía pública por los maleducados. Los educados, no tendrían nada que temer (ya, 80grs más en su bicicleta, no es relevante). Pero esos no son los que hacen el ruido. Son los otros....

Saludos
 
yo tambien creo que una matricula obligatoria, como bien se comenta gratuita o con un coste ridiculo (no mas de unos euros) vendría bien a todos. De esta forma todos los usuarios de la via somos identificables es caso de infracciones o accidentes. La mayoría de ciclistas, o esa es la sensación que me llevo, es que no respetan muchas normas porque ellos lo valen, y si preguntas salen escusas de lo mas variopintas.

En cualquier caso considero que hay cierto tipo de vias que por sus caracteristicas y trazados deberian estar restringidas a vehiculos que no superen una velocidad minima, por ejemplo, las nacionales que no tengan un arcen de mas de x metros, se supone que son vias diseñadas para largos recorridos, con un uso mas o menos intensivo, y que en la mayoria de casos tienen vias locales alternativas. Estoy seguro que la mayoria cumplirian tener ese arcen minimo donde el ciclista pueda ir seguro. Por otra parte, el uso de los carriles bici deberia ser obligatorio alli donde lo haya, y en vias principales se deberia legislar para que en cuanto haya una mejora de trazado o adecuación de este se incluya un carril bici.

Para terminar, un caso que me ha parecido esperpentico de hoy mismo, ando por la zona de Vielha en el pirineo, y esta mañana he pasado por su tunel, para el que no lo conozca es un tunel de casi 6km de largo, con una pendiente constante de aprox el 5% desde vielha (a parte lo que hay que subir hasta la cota del tunel). Pues bien, un ciclista "pasando" por el tunel, sin luces, con vestimenta oscura, sin un solo reflectante o algo que le haga destacar, supongo que por protocolo de seguridad tenian la velocidad limitada a 60 (lo normal es 80) y el carril derecho cerrado con avisos en los indicadores de ciclistas en tunel. Me parece bien esto ultimo (lo de la velocidad no), un tunel es un sitio muy peligroso, y habiendo dos carriles se puede hacer perfectamente al no haber tampoco un trafico demasiado intenso, eso si, se deberia obligar a vestir como minimo elementos reflectantes, pero lo esperpentico del caso es que el tipo iba bajado de la bici hablando mirando el movil, como una hora mas tarde, he pasado en sentido contrario y alli seguía, ni habia llegado a medio tunel y estaba sentado en medio del miniarcen descansado, por lo menos podría haberse sentado en una de las zonas de apartado no sea que hubiera algun despistado. Por suerte este tunel tiene la infraestructura suficiente, tanto de control como de avisos y carriles, pero pasa en algun otro tunel de la zona de pirineos y el riesgo para todos seria bastante alto.

Creo sinceramente que meterse en un tunel como este, sin evaluar las condiciones fisicas para poder atravesarlo correctamente, es poco mas que ir jugandosela, en uno sin las caracteristas de seguridad de este deberia estar directamente prohibido, por la seguridad de los ciclistas y el resto de conductores.. Y antes de que alguno se lleve las manos a la cabeza que se informe de lo que pasa en tuneles de cierta longitud de paises tan poco sospechosos de no cuidar a los ciclistas como Suiza o Francia.

PD: y en el caso concreto de Vielha, exisitiendo un tunel antigo, que esta acondicionado como via de evacuación y para el paso de mercancias peligrosas, creo que seria mejor que fueran directamente por ahi que no hay trafico salvo momentos puntuales.
 
Yo creo que el que los ciclistas estuvieran asociados a un numero para poder identificarlos cuando se vean involucrados en una accion irregular seria algo logico, igual que llevar un seguro para cubrir posibles daños.

Si hasta ahora no han pagado, el coste tendria que ser simbolico, el minimo para que se pagaran los gastos de gestion.
 
Aunque seguro que no les guste oírlo, en el fondo saben que es verdad, piden mucho respeto hacia el ciclista pero ellos proyectan poco hacia el resto de ciudadanos.

Se cruzan las vías sin precaución , no se paran en ningún semáforo en rojo, pasan por los pasos de peatones como si tuviesen preferencia , se meten por aceras, pasan por vías en dirección contraria....

Hay que ser poseedores de derechos , pero también de obligaciones.

Yo soy usuario también de la bici, y alucino con algunos.

Al igual que cuando voy con la moto....carretera de montaña, subiendo, salgo de una curva y me encuentro los dos carriles ocupados a 15kms/h sin coche de señalizacion y 50 ciclistas a mogollón ... Muchos se juegan su físico y el de los demás.

Siento se alguien se sintiese molesto, pero todo hay que verlo desde todos las perspectivas.

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Matrícula para peatones. YA.
Todos con un número en la espalda y otro en el pecho.
Y con una bola y grilletes en el pie, para que no corramos.
Y al que se salga de la acera, garrote vil. Así aprenderán esos delincuentes por la seguridad de los demás.
 
Mejor... matrícula PARA NADIE, por dios, que obsesión con controlarnos.... empezando por las motos, a fin de cuentas son 2 ruedas, y algunas pesan 120kg... poco daño hacemos, poco ocupamos y gastamos en la vía....

No os preocupeis, que como somos tan educados, no pasaría nada si no llevásemos matrícula, todo seguiría igual. JAJAJA y JA.

hay mucho bandido suelto.... eso si, muy educado, pero bandido.

Saludos
 
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