camiones de la basura, autobuses escolares, camiones de reparto, vehículos industriales y agrícolas... en fin, que yo cada día veo más humos. Si las ITV sólo miran la opacidad, mal vamos. Con un bote de aditivo y una estiradita casi pasas la ITV. Con una descarbonización alargas bastante la duración de la limpieza, además de que bajan las emisiones del orden del 70% en diésel y hasta el 0,00 en gasolina (el mío, sin ir más lejos). Si unes ambos, descarbonización + aditivos, pues malo no será. Las ITV midiendo la opacidad y con el tema de las EGR, han cambiado gases de carburante sin quemar, por carbonilla sólida que no miden y contamina tanto o más, pero pasa la ITV. Ahora, con los coches mucho más eficientes, el cuello de botella es precisamente la admisión, que si bien antes nunca dio problemas (entraba aire y carburante limpio) ahora se emboza de carbonilla al forzar un canal de escape que vuelve a entrar en el motor. Baja las emisiones y también las prestaciones. Esa es la picaresca que quieren evitar. La reparación de admisión (limpieza tradicional desmontando todo) sube tranquilamente 1000€.
A eso súmale que la gente ya solo lleva el coche al taller si deja de funcionar. Antes ibas por un ruidito y ahora vas cuando te deja tirado. A mí me parece estupendo que aprieten más en las ITV, pero que sea una revisión útil. Sigue pareciéndome que cojean en muchas cosas: neumáticos viejos que pasan por tener dibujo, pero se van deshaciendo a trozos; mejoras que te tumban la ITV, porque la homologación se considera máximo y mínimo. No puedes ir menos seguro, ni más seguro. Flipo.