Las grandes Trail

A ver, todas las motos son validas.
Pero si vamos un poco más alla y buscamos diferencias ... estas estan.

La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.
La V2S tiene 2,19 m de longitud ... y la GS 2,27 m. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
La V2S tiene el asiento a 830 mm ... y la GSA a 890 mm. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
Y si comparamos el asiento del pasajero ... también hay diferencia para el pasajero


En definitiva, lo que para uno de nosotros puede ser valido ... para otro no. Y viceversa.


s-l1600.jpg


ducati-multistrada-v2-2022-estatica-6.jpeg

No estoy de acuerdo, Yo mido 1,86 y peso 115kg y también me visto de Romano 😂 y no me he sentido encajado en la moto, si la pruebas puede que te sorprendas y cambies de opinión.
 
A ver, todas las motos son validas.
Pero si vamos un poco más alla y buscamos diferencias ... estas estan.

La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.
La V2S tiene 2,19 m de longitud ... y la GS 2,27 m. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
La V2S tiene el asiento a 830 mm ... y la GSA a 890 mm. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
Y si comparamos el asiento del pasajero ... también hay diferencia para el pasajero


En definitiva, lo que para uno de nosotros puede ser valido ... para otro no. Y viceversa.


s-l1600.jpg


ducati-multistrada-v2-2022-estatica-6.jpeg
Y lo que para mí puede ser válido hoy, puede no serlo mañana. Porque anda que no debías ir bien feliz en tu Deauville, a que si?. Igual que yo en la XT600 o la VStrom 650. Pero ahora necesito sí o sí tamaño GSA, o me falta espacio y moto 😆. Como decía esa canción "uuuuuhhhh cómo hemos cambiaaaadoooo".

Vssss
 
Lo que me pregunto después de leeros es….hacia dónde van las maxitrail? Como os imaginas una maxi trail dentro de 10 años o si las trail medias avanzarán hasta dejar a las maxi trails como dinosaurios de otra época…
Creo que nos quedan unos pocos años de disfrutar de lo que conocemos y en 15-20 años echaremos en falta cualquier moto que se catalogue como maxi trail ahora , entendiendo como tal bicilindricas de más de 100cv , recorridos de suspensión razonables y cómodas para viajar a dúo.
Mi apuesta es algo parecido a la Honda X-ADV de ahora…..pero el tiempo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo que me pregunto después de leeros es….hacia dónde van las maxitrail? Como os imaginas una maxi trail dentro de 10 años o si las trail medias avanzarán hasta dejar a las maxi trails como dinosaurios de otra época…
Creo que nos quedan unos pocos años de disfrutar de lo que conocemos y en 15-20 años echaremos en falta cualquier moto que se catalogue como maxi trail ahora , entendiendo como tal bicilindricas de más de 100cv , recorridos de suspensión razonables y cómodas para viajar a dúo.
Mi apuesta es algo parecido a la Honda X-ADV de ahora…..pero el tiempo dirá.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hacia dónde van las maxitrails? Buena reflexión/pregunta. Yo creo que con los modelos actuales de este segmento casi se está tocando techo.

Me refiero a KTM Superadventure, Tiger 1200, Ducati V4, 1250 GS/GSA, Africa, VStrom... Cada una con su aspecto diferencial pero básicamente son lo mismo: motos cómodas, potentes, con ciertas aptitudes para, como mínimo, pistear, viajeras, te valen para curvas y autovía, y son el estandarte de las marcas en cuanto a tecnología... Y etc etc (lo que todos ya sabemos). Para mi son las sustitutas de las grandes GT, pueden hacer lo mismo casi casi tan bien que éstas, y algo más.

Que me lío. Lo que decía, se toca techo ya. En unos años quién sabe si por ecología o economía ya no tendrán sentido, por eso aprovechemos y disfrutemos de lo que tenemos ahora por si la cosa va a peor....

Vssss
 
Y lo que para mí puede ser válido hoy, puede no serlo mañana. Porque anda que no debías ir bien feliz en tu Deauville, a que si?. Igual que yo en la XT600 o la VStrom 650. Pero ahora necesito sí o sí tamaño GSA, o me falta espacio y moto . Como decía esa canción "uuuuuhhhh cómo hemos cambiaaaadoooo".

Vssss
si, cierto. la edad no perdona. las rodillas notan el paso del tiempo.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
No estoy de acuerdo, Yo mido 1,86 y peso 115kg y también me visto de Romano y no me he sentido encajado en la moto, si la pruebas puede que te sorprendas y cambies de opinión.
a ver la V2 1260 la he probado ...creo que no son muy diferentes.

y la amplitud de la GS no la encuentras. le metes top y pasajero .... y eso, todo mas ajustado.

y es cada uno de nosotros es un mundo, por eso no hay una mejor moto..... TODAS son validas.



Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Yo el futuro de las grandes trail lo tengo muy claro. Bajar peso. Si el comportamiento de una GS1250 es cojonudo con 249 Kgs y 136 CV, el futuro es bajar a 239 Kgs, manteniendo esa potencia y par. Bueno de la Gs y de todas. Bajar 10 Kgs cuesta mucho dinero y sobre todo riesgo de fiabilidad en ciertos órganos mecánicos, pero se debe de hacer. Y si pensamos en versiones ADV de grandes trail, más aún. O eso, o tendremos que pasarnos 3h de gimnasio todos los días para manejarlas en parado o subirlas al caballete, cargadas.
 
El problema, creo yo, es que nosotros cumplimos años y claro, con la edad todo cuesta más. Cuesta más subirte a una moto alta, cuesta más mover muchos kilos… y para más inri tenemos todos nuestra cámara de resonancia: vamos con gente de nuestra edad y nos parece que el mercado es igual a nuestro entorno.

La edad media de comprador de maxitrail está entre los 35 y los 45 años. En ese rango de edad, sobretodo al inicio del mismo, te da igual que la moto pese 20 kg más que menos.

Yo no sé qué pasará porque así como están las cosas no me atrevo a aventurar. Igual obligan a todas las motos a electrificarae y entonces pesarán un quintal más…. Puede psar cualquier cosa.
 
Pues creo que acabas de comentar una barbaridad para mi. El hecho de que se cerrarán fábricas supondría miles de puestos de trabajo al carajo. No se si es producto de no pensar lo que se escribe.
Coño! creo que todos hemos entendido que es una manera de hablar! tampoco hay que ponerse tan literal.... y que lo diga yo....
 
Y lo que para mí puede ser válido hoy, puede no serlo mañana. Porque anda que no debías ir bien feliz en tu Deauville, a que si?. Igual que yo en la XT600 o la VStrom 650. Pero ahora necesito sí o sí tamaño GSA, o me falta espacio y moto 😆. Como decía esa canción "uuuuuhhhh cómo hemos cambiaaaadoooo".

Vssss

detallo más mi respuesta.

con la Deauville iba muy feliz ..... porque no podia pagar otra. así de sencillo. En esa época mi sueño era una Varadero, la Caponord o la Pan ... pero no habia perras para pagarlas.

Pero voy más alla, la edad no perdona.... Recuerdo los km's que hice a mi primera RT ... 80.000 km sin ningun tipo de queja, por tanto repetí con otra RT, pero claro los años pasan y las rodillas empezaron a quejarse y apenas aguantaba un par de horas sin tener que empezar a levantarme en cada pueblo que cruzabamos.

Y la experiencia tampoco. Cuando empecé a viajar en motos, hacia rutas por nacionales y alguna secundaria. Con los años esas carreteras se volvieron sosas, aburridas y transitadas, comenzando a transitar por carreteras cada vez más perdidas, más rotas, más solitarias. La Rt con el modo confort era insufrible en estas carreteras rotas. Más que disfrutar padecias, e incluso con algun susto por ir demasiado rapido.

entonces vuelves a mirar tu sueño original ... ya modernizado .... la GSA.

esto se llama evolución con la edad ... es tan así que yo ahora no tendría una RT, ni una NT1100 y si tuviera que dejar la GSA me pasaria a una Africa o incluso a una T7. Motos altas que me permitan ir comodo por las carreteras que me gustan.

Y ya lo dije cuando probé la V4 .... ojala la hubiera pillado con 20 años menos, le hubiera sacado mucho disfrute, pero hoy a diferencia de cuando era menos experimentado, ya no me preocupa a que velocidad tomo la curva ... me preocupa que me voy a encontrar detrás con lo que me sobran mucho de las prestaciones de esa moto y en cambio hecho a faltar más espacio (veo que no soy el único que opina así porque la Rally crece en longitud). Y he cambiado las nacionales o las carreteras de curveo por pistas de Marruecos o Italia.

La edad no perdona ... y hasta la GSA dejará de ser mi moto.


En definitiva, la V2 no dudo que será una gran moto, y debe ser valida para mucha gente. Y no debe ser valida para muchos otros entre los que me incluyo.
 
Menudo precio...algo así lo veo más coherente no hasta donde estamos llegando que es una burrada.

Me vais a decir que esta KTM es 15.000€ peor que la V4? De verdad hay 15.000€ de mejores componentes/i+d en la Ducati? De la manera que queráis verlo.
Esa diferencia es lo que cobro de menos el que diseño el frontal de la KTM.
 
A ver, todas las motos son validas.
Pero si vamos un poco más alla y buscamos diferencias ... estas estan.

La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.
La V2S tiene 2,19 m de longitud ... y la GS 2,27 m. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
La V2S tiene el asiento a 830 mm ... y la GSA a 890 mm. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
Y si comparamos el asiento del pasajero ... también hay diferencia para el pasajero


En definitiva, lo que para uno de nosotros puede ser valido ... para otro no. Y viceversa.


s-l1600.jpg


ducati-multistrada-v2-2022-estatica-6.jpeg
Pero habla de el no de ti, no entiendo esa comparativa.
 
Menudo precio...algo así lo veo más coherente no hasta donde estamos llegando que es una burrada.

Me vais a decir que esta KTM es 15.000€ peor que la V4? De verdad hay 15.000€ de mejores componentes/i+d en la Ducati? De la manera que queráis verlo.
Hola,

de donde sacas 15.000 Euros de diferencia? Estando de acuerdo en la base de tu comentario "no se justifica la diferencia de precio", la 1290 esa en oferta es en pelotas, parecido a una V4S básica, pero le faltaría QS y las suspensiones PRO. Calculo unos 4.000 euros de diferencia, máximo 5.000. El radar de la KTM, no en la V4s básica, es un bonus.

Que es mucho dinero? por supuesto, por una moto que anda igual, se tiene parecido, etc...

Ahora mismo, en relación prestaciones/ equipamiento/precio, la KTM es, con mucho, la mejor moto del mercado. Pero es un poco ruda, y a cierta edad, ya lo dice DeuBCN, valoramos mucho el confort.

Saludos,
Alex
 
A ver, todas las motos son validas.
Pero si vamos un poco más alla y buscamos diferencias ... estas estan.

La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.
La V2S tiene 2,19 m de longitud ... y la GS 2,27 m. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
La V2S tiene el asiento a 830 mm ... y la GSA a 890 mm. Para mi con 1,85 m esa diferencia se nota.
Y si comparamos el asiento del pasajero ... también hay diferencia para el pasajero


En definitiva, lo que para uno de nosotros puede ser valido ... para otro no. Y viceversa.


s-l1600.jpg


ducati-multistrada-v2-2022-estatica-6.jpeg

Está claro que cada uno tiene sus necesidades... Yo por ejemplo no tengo problemas porque el 99% de las veces voy solo y además soy de talla Española de antes... no de talla nórdica de alguno de vosotros jajajajaja :ROFLMAO:
 
La edad media de comprador de maxitrail está entre los 35 y los 45 años. En ese rango de edad, sobretodo al inicio del mismo, te da igual que la moto pese 20 kg más que menos.

¿Estás seguro de esos datos? La gente que se ve en maxi trail y motos "grandes" me da que pasan esa horquilla de edad con creces.
 
Menudo precio...algo así lo veo más coherente no hasta donde estamos llegando que es una burrada.

Me vais a decir que esta KTM es 15.000€ peor que la V4? De verdad hay 15.000€ de mejores componentes/i+d en la Ducati? De la manera que queráis verlo.

La V4S vale 26k y la oferta de la Ktm es de 18k, eso si, sin extras ni accesorios las dos. Son 8000€ de diferencia no 15.000, pero vamos que hay diferencia. La Ktm es una buena moto también y quizás esos 8000€ no tengan justificación pero la Ducati se sigue vendiendo sin descuento igual que Honda y en estas dos tienes que esperar de 4 a 6 meses, quizás por eso no hay ofertas. Luego tienes las Gs en torno a 22k con los 3 paquetes, esa para mí es la opción correcta, aunque el año que viene sale la nueva y se va a depreciar más para el que cambie mucho de moto es a tener en cuenta.
 
¿Estás seguro de esos datos? La gente que se ve en maxi trail y motos "grandes" me da que pasan esa horquilla de edad con creces.

Yo creo que tienes razón, en mi concesionario Bmw hacemos una salida al mes y vamos muchas motos, tenemos que hacer grupos y la media de edad está por encima de los 50 y pico. Cerca de los 60 diría Yo. Yo tengo 54 y soy de los más jóvenes. En concentraciones pasa lo mismo, los que van con maxi son los que más cerveza beben 😂😂😂
 
La V4S vale 26k y la oferta de la Ktm es de 18k, eso si, sin extras ni accesorios las dos. Son 8000€ de diferencia no 15.000, pero vamos que hay diferencia. La Ktm es una buena moto también y quizás esos 8000€ no tengan justificación pero la Ducati se sigue vendiendo sin descuento igual que Honda y en estas dos tienes que esperar de 4 a 6 meses, quizás por eso no hay ofertas. Luego tienes las Gs en torno a 22k con los 3 paquetes, esa para mí es la opción correcta, aunque el año que viene sale la nueva y se va a depreciar más para el que cambie mucho de moto es a tener en cuenta.
Eso de que no sacas descuento en Ducati.... no los publican pero ya te digo que yo no he pagado 26K por mi V4S Travel & Radar, que si no me equivoco está por encima de los 29K
 
Solo para seguir vuestra conversación … 😀

Que lastima que Yamaha no haya desarrollado la Súper Tenere y la abandone …. es por lo del equilibrio 😉

Saludos

El tema de las emisiones está haciendo que grandes modelos de motos se retiren del mercado. El futuro está en las cilindradas medias-bajas y ahí es donde las marcas están apostando fuerte. La moto más vendida de media cilindrada en el mundo es la Honda cb500x.se venden más unidades de esta que todas las unidades que fabrican todas las marcas Europeas juntas de todos sus modelos.
Europa es una excepción donde se buscan altas cilindradas, pero solo un dato, en Europa se venden 1,5 millones de todo tipo de motos al año, en Asía se venden 60 millones lo que da una ligera idea de porque los Japos van abandonando las grandes cilindradas.
 
cuando pillas un agujero en un camino ... el peso y el recorrido de la suspension es la diferencia de hacer tope o no.

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
Teniendo razón, también es cierto que la dureza de la suspensión tiene algo que ver en esta ecuación. Una mala suspensión hará tope antes aunque tengas más recorrido... Y con esto no digo que la de la GS sea mejor que la de la V2S ni viceversa, lo desconozco.
 
Eso de que no sacas descuento en Ducati.... no los publican pero ya te digo que yo no he pagado 26K por mi V4S Travel & Radar, que si no me equivoco está por encima de los 29K

Yo tengo la oferta que me hicieron a primeros de año y sobre el precio de tarifa me regalaban 500€ en accesorios. Obviamente eso ha podido cambiar. Si te han hecho un descuento de 3000€ es que necesitan vender más. En Honda ni siquiera me regalaban nada, 200€ en accesorios y por ser cliente de muchos años. En BMW si que me hicieron un 15% de descuento en la compra de mi Gs, eso es dinero y también por ser cliente de la casa sigo teniendo el 15% en piezas y accesorios de bmw.
 
Y más en una moto con suspensiones electrónicas autorregulables.

bueno, creo que es innegable que el recorrido de las suspensiones es fundamental para una trail, a parte de los otros ajustes porque si no hay al menos 200 mm para no hacer tope solo puedes conseguirlo o pesando muy poco o poniendo muy rigida la suspensión ... lo cual también es un riesgo porque se vuelve muy reactiva.

otra cosa es si la utilizas solo en on, en ese caso tanto recorrido se vuelve algo negativo.

pero vamos, que cada uno se compre la que quiera que como digo todas son validas según usos y deseos
 
Yo tengo la oferta que me hicieron a primeros de año y sobre el precio de tarifa me regalaban 500€ en accesorios. Obviamente eso ha podido cambiar. Si te han hecho un descuento de 3000€ es que necesitan vender más. En Honda ni siquiera me regalaban nada, 200€ en accesorios y por ser cliente de muchos años. En BMW si que me hicieron un 15% de descuento en la compra de mi Gs, eso es dinero y también por ser cliente de la casa sigo teniendo el 15% en piezas y accesorios de bmw.
yo pedí precio si no en todos los concesionarios de España, en la mayoría... y hay algunos donde no me daban ni las gracias (principalmente grandes ciudades), otros donde me descontaban los chalecos Airbag que daban en su día y otros que se enrollaron un poco más.... En cualquier caso si vas con la pasta en mano es muy fácil negociar, siempre hay alguno que entra al trapo. A mi me da igual dónde comprarla, es más pillarla fuera de mi radio de acción siempre está bien porque tienes la excusa de hacer el rodaje en el viaje de vuelta a casa ;-).

También es cierto que la moto ha subido 1000€ desde que la compré y si suben el precio no es porque necesiten vender más.. Por ejemplo, BMW siempre venderá más porque tiene muchísima más capacidad de producción. Aunque Ducati, MV Agusta o incluso Triumph hicieran la moto perfecta no podrían vender más de las que pueden fabricar y probablemente no les compensaría crecer para atender a la demanda.... alguno se ha arruinado precisamente por eso.
 
bueno, creo que es innegable que el recorrido de las suspensiones es fundamental para una trail, a parte de los otros ajustes porque si no hay al menos 200 mm para no hacer tope solo puedes conseguirlo o pesando muy poco o poniendo muy rigida la suspensión ... lo cual también es un riesgo porque se vuelve muy reactiva.

otra cosa es si la utilizas solo en on, en ese caso tanto recorrido se vuelve algo negativo.

pero vamos, que cada uno se compre la que quiera que como digo todas son validas según usos y deseos
Totalmente de acuerdo. Es más para tu talla y uso creo que la V2 estaría totalmente descartada. Sólo la 1200 Enduro (y ahora la V4 Rally) creo que podrían ajustarse a tus necesidades OFF y de carga a duo. Para un uso más ON, como dices, la V2S si sería válida. En cualquier caso, para gastarte el dinero que cuesta hoy en día una moto, tiene que valerte para tu uso y además tiene que gustarte, así que cada uno compre lo que quiera y pueda.
 
cuando pillas un agujero en un camino ... el peso y el recorrido de la suspension es la diferencia de hacer tope o no.

Entonces con una moto de carretera irías haciendo tope todo el rato. El peso del piloto no tiene nada que ver con el recorrido de suspensión, sino con los tarados de la misma.
 
El problema, creo yo, es que nosotros cumplimos años y claro, con la edad todo cuesta más. Cuesta más subirte a una moto alta, cuesta más mover muchos kilos… y para más inri tenemos todos nuestra cámara de resonancia: vamos con gente de nuestra edad y nos parece que el mercado es igual a nuestro entorno.

La edad media de comprador de maxitrail está entre los 35 y los 45 años. En ese rango de edad, sobretodo al inicio del mismo, te da igual que la moto pese 20 kg más que menos.

Yo no sé qué pasará porque así como están las cosas no me atrevo a aventurar. Igual obligan a todas las motos a electrificarae y entonces pesarán un quintal más…. Puede psar cualquier cosa.

En mi caso, conozco más gente con 50 años o más que tiene moto maxi trail que en la franja de edad que tú dices. (cualquier marca/modelo).

A decir verdad, tendría que pensar mucho para encontrar gente que conozco que no tiene una trail/maxi trail.

Como es muy polivalente y ya no se puede correr como antes, muchos se han optado por ese segmento. Tampoco debemos olvidar a la gente con RT, GT, o similares. Aunque también abundan, son menos.
 
por qué ? es que vas saltando con la moto de carretera ???

La verdad es que es muy sencillo decir, si, me he equivocado y no tener que rebatir todo sin ninguna razón. Todos nos equivocamos, yo el primero.

Si me dices que prefieres más recorrido por comodidad, vale, lo acepto, pero decir que es porque pesas más, es una falacia, así de claro.

Saludos.
 
Yo tengo la oferta que me hicieron a primeros de año y sobre el precio de tarifa me regalaban 500€ en accesorios. Obviamente eso ha podido cambiar. Si te han hecho un descuento de 3000€ es que necesitan vender más. En Honda ni siquiera me regalaban nada, 200€ en accesorios y por ser cliente de muchos años. En BMW si que me hicieron un 15% de descuento en la compra de mi Gs, eso es dinero y también por ser cliente de la casa sigo teniendo el 15% en piezas y accesorios de bmw.
el 15%?? menudo descuento!
 
La verdad es que es muy sencillo decir, si, me he equivocado y no tener que rebatir todo sin ninguna razón. Todos nos equivocamos, yo el primero.

Si me dices que prefieres más recorrido por comodidad, vale, lo acepto, pero decir que es porque pesas más, es una falacia, así de claro.

Saludos.

es que no creo que me haya equivocado, simplemente.
creo que estas haciendo referencia a unos ajustes estaticos de suspensiones (SAG) que son diferentes cuando saltas con una moto, donde ya no solo juegan las fuerzas estaticas sino tambien las energias cineticas.
pero por otro lado no tengo el tiempo para demostrar el argumento o para ver que estoy equivocado.
 
el 15%?? menudo descuento!
No se si es mucho o es poco, conozco a gente que tiene más descuento, pero compran más coches y motos que Yo.
Creo que el próximo les voy a apretar más.😂😂
En serio en algunos coches me han llegado a ofrecer el 22% aunque eso Si los de exposición y km 0. Eso pasa Sobretodo a final de año. Mi moto esta matrículada el 23 de Diciembre de 2021. Por objetivos.
 
es que no creo que me haya equivocado, simplemente.
creo que estas haciendo referencia a unos ajustes estaticos de suspensiones (SAG) que son diferentes cuando saltas con una moto, donde ya no solo juegan las fuerzas estaticas sino tambien las energias cineticas.
pero por otro lado no tengo el tiempo para demostrar el argumento o para ver que estoy equivocado.

Pues entonces te lo voy a explicar más claro a ver si soy capaz.

Si a una moto le regulas perfectamente las suspensiones (muelles e hidráulicos) para un determinado peso del piloto y uso que le va a dar, no debería hacer tope en ningún caso, independientemente de sus recorridos.

Yo he pasado de unos recorridos de 240 mm (KTM) a una de 140 mm (BMW) y en ninguna de ellas he hecho tope nunca. Incluso a la BMW le costaría hacer tope por campo. Eso sí, te dejarías la espalda en cualquier bache.

Se llama tarado de suspensiones, que lógicamente debe ser más duro cuanto menos recorrido tenga, cuánto más deprisa vayas y cuantos más baches profundos vayas a pasar.

Yo creo que está bastante claro, o no?
 
Última edición:
No se si es mucho o es poco, conozco a gente que tiene más descuento, pero compran más coches y motos que Yo.
Creo que el próximo les voy a apretar más.😂😂
En serio en algunos coches me han llegado a ofrecer el 22% aunque eso Si los de exposición y km 0. Eso pasa Sobretodo a final de año. Mi moto esta matrículada el 23 de Diciembre de 2021. Por objetivos.
Si, en coches sí que los he visto. Pero en motos el 15 en bmw nunca, buen descuento desde luego.
 
Pues entonces te lo voy a explicar más claro a ver si soy capaz.

Si a una moto le regulas perfectamente las suspensiones (muelles e hidráulicos) para un determinado peso del piloto y uso que le va a dar, no debería hacer tope en ningún caso, independientemente de sus recorridos.

Yo he pasado de unos recorridos de 240 mm (KTM) a una de 140 mm (BMW) y en ninguna de ellas he hecho tope nunca. Incluso a la BMW le costaría hacer tope por campo. Eso sí, te dejarías la espalda en cualquier bache.

Se llama tarado de suspensiones, que lógicamente debe ser más duro cuanto menos recorrido tenga, cuánto más deprisa vayas y cuantos más baches profundos vayas a pasar.

Yo creo que está bastante claro, o no?

Exacto.

Un recorrido más largo, al distribuir la amortiguación del bache o del salto en más muelle, lo que hace es facilitar encontrar el ajuste entre hacer topes o descoyuntarte la espalda.

Por ejemplo una moto de carretera dando saltos, con muelle blando haría topes y dejaría de amortiguar, y con muelle duro escupiría al piloto al extenderse.
 
Pues entonces te lo voy a explicar más claro a ver si soy capaz.

Si a una moto le regulas perfectamente las suspensiones (muelles e hidráulicos) para un determinado peso del piloto y uso que le va a dar, no debería hacer tope en ningún caso, independientemente de sus recorridos.

Yo he pasado de unos recorridos de 240 mm (KTM) a una de 140 mm (BMW) y en ninguna de ellas he hecho tope nunca. Incluso a la BMW le costaría hacer tope por campo. Eso sí, te dejarías la espalda en cualquier bache.

Se llama tarado de suspensiones, que lógicamente debe ser más duro cuanto menos recorrido tenga, cuánto más deprisa vayas y cuantos más baches profundos vayas a pasar.

Yo creo que está bastante claro, o no?

correcto, el quiz es si cuando comentas que "si regulas perfectamente las suspensiones para un determinado peso de piloto .." te refieres al SAG???

esa es una situación estatica donde simplemente se compensan fuerzas estaticas y se deja un recorrido para las inercias.
pero cuando saltas con una moto, las fuerzas se convierten en energias y ahi el peso se convierte en energia potencial/cinetica. Más peso más energia potencial que debe absorber la amortiguación, disipando calor y comprimiendo el muelle.

el ajuste hecho en estatico, no es bastante para absorber la energia extra que supone la velocidad de caida de los cuerpos y puede requerir mayor recorrido que el de las suspensiones pueden tener ... y se hace tope.

por tanto un piloto de 70 kg puede hacer saltos mayores con menor compresión de la suspensión que otro de 110 kg, basicamente porque la energia implicada es menor. Basicamente porque la k del muelle es lineal y en cambio la energia es la velocidad al cuadrado.


lo mismo sucede en ingenieria civil. No tiene nada que ver calcular un edificio estatico a calcular un edificio para soportar impactos, aunque en estatico deba soportar las mismas cargas.


PD: yo con mi GSA, estando regulada correctamente ... he llegado a hacer tope en el trasero (220 mm de recorrido) en un salto no previsto. Pero claro vole a 70 o 80 cm de altura y hasta el protector del carter tocó suelo. Tengo una foto ... pero paso de ponerla.

dicho esto, seguro que no nos ponemos de acuerdo basicamente porque deberiamos entrar a calcularlo numericamente. y sería un rollo. Yo me quedo con el mayor recorrido de suspensiones por el motivo que tu quieras .. y me vale.
 
Última edición:
Igual es que la constante K del muelle de serie no es la adecuada para tu peso. Igual.
Por algo dicen que las suspensiones de serie están pensadas para pilotos de 75Kg.
 
Si, en coches sí que los he visto. Pero en motos el 15 en bmw nunca, buen descuento desde luego.

No se en motos porque es mi primera Bmw y tenían que matricular antes de final de año por objetivos y me hicieron el 15 a lo mejor por eso o a lo mejor no, hablaré con el para salir de dudas ya que salimos juntos de ruta. Eso si, la de la exposición, sin faro adaptativo, solo led, pero con asientos calefactables y faros cuneteros. Pero en piezas si que lo tengo permanente y desde hace más de quince años, en accesorios también aunque en esto MotorPlaza casi tienes el mismo descuento en accesorios para todos los usuarios.
Hace tres semanas le pase la revisión de los 10.000 y me costo 177€, cuando aquí en el foro las impares hablan de 200€ o más. Tiene tela también ya que para lo que le hacen 177€ ya está bien, pero bueno, ya sabemos de que va esto! Eso si, me la entregaron lavada y todo, como nueva. Yo que no la quiero lavar con la lanza por si le entra agua al cardan, pero buen detalle. Entregada en dos horas, fui andando a ver a un cliente que estaba cerca.desayunamos y después la recogí. De momento bien.
 
No se en motos porque es mi primera Bmw y tenían que matricular antes de final de año por objetivos y me hicieron el 15 a lo mejor por eso o a lo mejor no, hablaré con el para salir de dudas ya que salimos juntos de ruta. Eso si, la de la exposición, sin faro adaptativo, solo led, pero con asientos calefactables y faros cuneteros. Pero en piezas si que lo tengo permanente y desde hace más de quince años, en accesorios también aunque en esto MotorPlaza casi tienes el mismo descuento en accesorios para todos los usuarios.
Hace tres semanas le pase la revisión de los 10.000 y me costo 177€, cuando aquí en el foro las impares hablan de 200€ o más. Tiene tela también ya que para lo que le hacen 177€ ya está bien, pero bueno, ya sabemos de que va esto! Eso si, me la entregaron lavada y todo, como nueva. Yo que no la quiero lavar con la lanza por si le entra agua al cardan, pero buen detalle. Entregada en dos horas, fui andando a ver a un cliente que estaba cerca.desayunamos y después la recogí. De momento bien.
Un 15!!! Enhorabuena 😄

A mí me hicieron un 12% y ya me pareció buen descuento. En motor Gorbea, este mes de Julio. 1250 GS Adventure triple black llantas doradas, con todos los paquetes, incluido el Led adaptativo, sensor de presión, maletas aluminio,... 24.700. La tenían allí expuesta.
 
Un 15!!! Enhorabuena 😄

A mí me hicieron un 12% y ya me pareció buen descuento. En motor Gorbea, este mes de Julio. 1250 GS Adventure triple black llantas doradas, con todos los paquetes, incluido el Led adaptativo, sensor de presión, maletas aluminio,... 24.700. La tenían allí expuesta.
Pues lo dicho, esa misma la pillas a final de año y te llevas un 15% como un sol de grande 😂
 
correcto, el quiz es si cuando comentas que "si regulas perfectamente las suspensiones para un determinado peso de piloto .." te refieres al SAG???

esa es una situación estatica donde simplemente se compensan fuerzas estaticas y se deja un recorrido para las inercias.
pero cuando saltas con una moto, las fuerzas se convierten en energias y ahi el peso se convierte en energia potencial/cinetica. Más peso más energia potencial que debe absorber la amortiguación, disipando calor y comprimiendo el muelle.

el ajuste hecho en estatico, no es bastante para absorber la energia extra que supone la velocidad de caida de los cuerpos y puede requerir mayor recorrido que el de las suspensiones pueden tener ... y se hace tope.

por tanto un piloto de 70 kg puede hacer saltos mayores con menor compresión de la suspensión que otro de 110 kg, basicamente porque la energia implicada es menor. Basicamente porque la k del muelle es lineal y en cambio la energia es la velocidad al cuadrado.


lo mismo sucede en ingenieria civil. No tiene nada que ver calcular un edificio estatico a calcular un edificio para soportar impactos, aunque en estatico deba soportar las mismas cargas.


PD: yo con mi GSA, estando regulada correctamente ... he llegado a hacer tope en el trasero (220 mm de recorrido) en un salto no previsto. Pero claro vole a 70 o 80 cm de altura y hasta el protector del carter tocó suelo. Tengo una foto ... pero paso de ponerla.

dicho esto, seguro que no nos ponemos de acuerdo basicamente porque deberiamos entrar a calcularlo numericamente. y sería un rollo. Yo me quedo con el mayor recorrido de suspensiones por el motivo que tu quieras .. y me vale.

Aquí estás justificando que un menor peso (del conjunto piloto-moto) y un mayor recorrido de suspensiones es mejor para el trabajo de las mismas. Hay menos energía en juego y por tanto la suspensión se calentará menos, trabajará más estable y durará más. En esto no hay duda, aunque siempre con matices, pues si fuera tanta la ventaja, en las carreras de MX y enduro siempre ganarían los pilotos más ligeros o con más recorrido de suspensiones, y no es así.

Pero es que has dicho esto:

La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.

Es decir, estás relacionando el peso del piloto con el recorrido de suspensión, y no tienen relación alguna. Para tí (que pesas 110 kg) la diferencia se nota, claro, en comodidad y en comportamiento por carreteras bacheadas y campo. Y para mi también, aunque yo pese 70 kg.

Pero también se puede dar el caso de que vayas peor (por carretera y por campo) con una suspensión de 210 mm que con una de 190 mm, depende de la calidad de las suspensiones y sobre todo de un correcto tarado para tu peso.

Y esto:

cuando pillas un agujero en un camino ... el peso y el recorrido de la suspension es la diferencia de hacer tope o no.

La diferencia en hacer tope o no, no está en el peso ni en el recorrido de las suspensiones, está en el tarado de las mismas. Has dicho también que al ser más cortas, son más reactivas, lo cual pienso que también es falso ya que la reactividad de la suspensión (siempre con el muelle adecuado al peso) se regula con la extensión de alta velocidad. Es decir, puedes salir más rebotado de un bache con una suspensión de largo recorrido que con otra que tenga menos, depende del muelle y el reglaje que tengan en extensión en alta y baja velocidad.

Según tu razonamiento, todos los "gordos" deberían llevar mayores recorridos de suspensión, cuanto más gordo, mayor recorrido.

Cuando era joven salíamos con un amigo que pesaba 140 kg y tenía una Ossa Dessert con suspensiones preparadas para su peso (no de mayor recorrido, sino más duras). Iba a nuestro ritmo y los topes que hacía eran los mismos que hacíamos los demás. Claro, estaba limitado por su peso y movilidad, pero no por recorridos insuficientes de la moto.

En definitiva, que me parece perfecto que prefieras 210 a 190 o 170 mm. Yo también lo prefiero, incluso más recorrido, pero no es porque yo pese más o menos, es por mayores aptitudes para campo y mayor comodidad en rutas muy bacheadas. Pero, puedes hacer topes con 320 mm de recorrido o no hacerlos con 150 mm, independientemente de lo que peses, depende del tarado de las suspensiones.
 
Última edición:
Precarga hijos míos, precarga.

No solo es precarga, es llevar el muelle adecuado a tu peso (aparte de la calidad y progresividad de la suspensión). En una moto de serie las suspensiones siempre son un compromiso pues la puede llevar un piloto que pese 50 kg o uno que siempre vaya a duo con un peso total de 200 kg.

Por suerte, mi peso está en la franja que suelen considerar los fabricantes para reglar las suspensiones. Y además un poco por debajo por lo que nunca he hecho demasiados topes en ninguna moto, salvo en una Yamaha TT 600 que tuve, que la horquilla, a pesar de tener casi 300 mm de recorrido (creo recordar) hacía topes aunque la regulases en lo más duro.
 
Última edición:
No solo es precarga, es llevar el muelle adecuado a tu peso (aparte de la calidad, y progresividad de la suspensión). En una moto de serie las suspensiones siempre son un compromiso pues la puede llevar un piloto que pese 50 kg o uno que siempre vaya a duo con un peso total de 200 kg.

Por suerte, mi peso está en la franja que suelen considerar los fabricantes para reglar las suspensiones. Y además un poco por debajo por lo que nunca he hecho demasiados topes en ninguna moto, salvo en una Yamaha TT 600 que tuve, que la horquilla, a pesar de tener casi 300 mm de recorrido (creo recordar) hacía topes aunque la regulases en lo más duro.
Por eso las suspensiones electrónicas son una pasada, eso si que es un avance ¡ Se acomoda un piloto de 70kg al igual que uno de 120kg sin tener que hacer nada ni tocar precargas.
 
Por eso las suspensiones electrónicas son una pasada, eso si que es un avance ¡ Se acomoda un piloto de 70kg al igual que uno de 120kg sin tener que hacer nada ni tocar precargas.

Bueno, lo que regula la suspensión electrónica son la precarga y los hidráulicos pero no te cambia el muelle, que es fundamental para que la suspensión trabaje acorde con la carga que soporta.

Yo no las he probado a fondo y no puedo decir gran cosa, pero un amigo mio tiene la Africa con suspensiones electrónicas y hay situaciones en las que no le convencen del todo.

A mi no me gustan por la complejidad y precio que añaden a la moto. Con unas suspensiones multirregulables de calidad me conformo.
 
Arriba