Lubricantes moto -

Mi moto es una r850r del 2000, con 60000 kms y ahora mismo la tengo funcionando con un 10w-40mobil super semisintético.Vivo en zona norte.No le estiro de la oreja y su uso es ciudad y escapas cortas.¿Es apropiado ese aceite para mi moto o debería cambiarlo por algo más adecuado?
Gracias por anticipado.

Puedes seguir con este lubricante y esa viscosidad. Si te cambia el carácter :) y la empiezas a estrujar, pásate a un 10W50.
 
Hola Lucas25.

En las ultimas GS, las LC , se recomienda el uso del Castrol Power 1 Racing 5w40.

Aqui en Canarias nunca tenemos un despertar frio y por el día tampoco pasamos de los 30º.

A mi moto le salta el radiador a los 99º con muchisima frecuencia en los semaforos.

Y cuando está caliente el motor suena mucho peor que cuando esta a 70 ó 80º.

Me gusta darle de vez en cuando un buen pisoton a la moto. De 1ª a 2ª, de 3ª a 4ª, en 6ª...

No significa que vaya todo el dia a fuego. Tambien me gusta mucho pasear, sobre todo con la parienta...

Suelo hacer unos 5.000 km al año.

Y aunque la BMW diga cambiarle el aceite cada 10.000 km yo siempre se lo cambiaré , como se lo he cambiado a mis otras motos , a los 5.000 km ponga el que ponga.

Pero a eso voy, que aceite crees que le va mejor a esta moto aqui donde yo vivo ??? Me refiero a si es mejor un 5w40 o un 5w50 o 10w40 o un 10w50 ???

Saludos
 
Hola Lucas.
En otro post se pregunta por los aceites con grafito. Yo recuerdo que un amigo lo usaba en los años 80 para su Benelli 500. Se llamaba Moligraphite. Ahora no se estila.

¿Tienes algún comentario o información al respecto? Gracias.
 
Características de distintos aceites.

EspecificacionesViscosidad Cinemática 40CViscosidad Cinemática 100C
Act>Evo X-tra Scooter 4TJASO MB, API SJ8814
Castrol Act>evo Scooter 4T 5W-40JASO MB, API SL8214
Castrol Act>evo 4T 20W-50JASO MA2, API SJ17219
Act>Evo 4TJASO MA, API SG18019
Act>Evo GP 4TJASO MA, API SG18019
Castrol Power 1 4T 10W-40JASO MA2, API SJ6613.5
Castrol Power 1 4T 15W-50JASO MA2, API SJ13417.5
Castrol Power 1 4T 20W-50JASO MA2, API SJ12017.5
Castrol Power 1 Racing 4T 5W-40JASO MA2, API SL77.213
Castrol Power 1 Racing 4T 10W-40JASO MA2, API SL8313
Castrol Power 1 Racing 4T 10W-50JASO MA2, API SL11017

Me llama la atención que el Castrol Power 1 4T 20W-50 tiene una viscosidad a 40º de 120, inferior al Castrol Power 1 4T 15W-50, que es de 134; yo hubiera esperado que fuera superior.

http://msdspds.castrol.com/msdspds/...=Full&spu=Lubricants&unrestrictedmb=No&cols=0

http://msdspds.castrol.com/msdspds/...=Full&spu=Lubricants&unrestrictedmb=No&cols=0
 
Última edición:
Dariete,
Los productos que comentas cumplen perfectamente su cometido y no deberás tener problemas con el Motylgear (semisintetico) pero un servidor, para engranajes sólo utilizaría un sintetico 100X100.
El Motul Gear 300 (sintético 100x100) es muy parecido al Syntrax Long Life de Castrol recomendado por BMW. Tanto a nivel técnico como de precio. Si no ando equivocado su PVP estará entre 15 y 20 €/lit
Repito, con el semi no debes tener problemas, pero al comentar el uso exigente que le das a tu R1200S, me decantaría por cualquiera de los dos antes mencionados.
Salu2

Muchas gracias Lucas.
 
Hola Lucas, tengo otra duda...

Desde hace poco tengo un scooter, un Yamaha XMax 250 de 2013, que ahora marca 9000km.

Como acostumbro, mi intención es meterle kilometros hasta que reviente, y por ello me preocupa mucho el aceite que usar.

Es un monocilindrico con 1,3L de capacidad de aceite, con embrague en seco, y si bien no debería tener mas complejidad, me preocupa que aceite usar para que lo proteja lo máximo posible en frío.

Ahora en Madrid empezará a hacer mucho frio, y nada mas arrancarlo lo meto en la M30, teniendo que revolucionarlo hasta las 5500rpms, estando aun frío.

El manual recomienda un 10w40, en este caso un Yamalube semisintetico que no me interesa. Hasta ahora he estado usando un Motul 7100 10w40, porque me parece el mejor 10w40 para moto que hay, aunque como no se revoluciona mucho ni tiene embrague húmedo, creo que podría usar uno de coche con mejores resultados para la protección del motor ¿cierto?

Mi pregunta es: ¿Sigo con este aceite? ¿Le meto uno de menor viscosidad en invierno? ¿Uso uno de coche que le irá mejor por los aditivos antifricción?

Le cambio el aceite cada 3 meses (cada 3000km). Había pensado usar un Mobil 1 New Life 0W40 durante el invierno (es el que uso en mi Saab 2.0t) o quizá un 5w40. Y en verano volver al 10W40 (¿el 7100 o uno de coche? ¿Cual?)

¿Que me recomiendas? Valoro mucho tu opinión. Gracias.
 
Perdona por intentar sustituir a Lucas25, pero como he sido un buen alumno de sus explicaciones intentaré transmitirte lo que he aprendido.

Tengo también una escuter, una Honda 250 Jazz desde hace 6 meses; antes no había usado un escuter. Acostumbrado a mi /5 a la que no le necesito pasar de 3000 vueltas en condiciones de velocidad normal, me llamó la atención la escuter, que nada más arrancar ya iba a 5500 vueltas y pasa de las 7000 cuando llega a 110 kmh. Entonces pensé lo mismo que tu: en frío a 5500 vueltas es una barbaridad.

Conclusión: revisé los indices de viscosidad de los aceites de Castrol y resulta que su aceite para escuter tiene una viscosidad a 40 grados de 88, que es mejor para trabajar en esas condiciones. Está diseñado para responder a la pregunta.

Esperemos que Lucas nos aporte su ciencia.

http://msdspds.castrol.com/bpglis/FusionPDS.nsf/Files/B1012E373883461B802577ED004A9589/$File/BPXE-85KN5A%5F0.pdf
 
Última edición:
Hola Lucas, tengo otra duda...

Desde hace poco tengo un scooter, un Yamaha XMax 250 de 2013, que ahora marca 9000km.

Como acostumbro, mi intención es meterle kilometros hasta que reviente, y por ello me preocupa mucho el aceite que usar.

Es un monocilindrico con 1,3L de capacidad de aceite, con embrague en seco, y si bien no debería tener mas complejidad, me preocupa que aceite usar para que lo proteja lo máximo posible en frío.

Ahora en Madrid empezará a hacer mucho frio, y nada mas arrancarlo lo meto en la M30, teniendo que revolucionarlo hasta las 5500rpms, estando aun frío.

El manual recomienda un 10w40, en este caso un Yamalube semisintetico que no me interesa. Hasta ahora he estado usando un Motul 7100 10w40, porque me parece el mejor 10w40 para moto que hay, aunque como no se revoluciona mucho ni tiene embrague húmedo, creo que podría usar uno de coche con mejores resultados para la protección del motor ¿cierto?

Mi pregunta es: ¿Sigo con este aceite? ¿Le meto uno de menor viscosidad en invierno? ¿Uso uno de coche que le irá mejor por los aditivos antifricción?

Le cambio el aceite cada 3 meses (cada 3000km). Había pensado usar un Mobil 1 New Life 0W40 durante el invierno (es el que uso en mi Saab 2.0t) o quizá un 5w40. Y en verano volver al 10W40 (¿el 7100 o uno de coche? ¿Cual?)

¿Que me recomiendas? Valoro mucho tu opinión. Gracias.

Tal y como te comenta FernandoR60/5 no tendría duda en ponerle un 5W40 diseñado para SCOOTERS/MAXISCOOTERS. Viscosidades rondando 90 cstk en frio y 15 en caliente. Lo tienes 100% sintetico en Motul y en Castrol.
Los aceites para scooters 4T, según mi opinión, son de lo más complejo en el mundo de los lubricantes. Deben cubrir unas necesidades "superexigentes" por la idiosincrasia de este tipo de vehiculos. A saber, conducción eminentemente ciudadana, dificultad de enfriamiento por las características de su carrozado y una cantidad de lubricante mínima.
A pesar de la recomendación de un 10W40 standard, que seguro que funciona, preferiría un producto especifico para este tipo de vehículos.
 
Gracias Lucas, eso haré. Aunque por curiosidad he estado comparando la ficha técnica del 7100 10W40 y del Scooter Power 5W40, y resulta que en frio el primero tiene una viscosidad de 88 frente a los 91 del segundo. Pero bueno, supongo que el paquete de aditivos sera mas adecuado para el uso normal de un Scooter. El de Actevo Xtra Scooter de Castrol si tiene una viscosidad de 88, pero no estoy seguro que sea 100% sintentico, ya que dice de base sintentica. Entre eso y que es Actevo, me suena a semi-sitentico. Tambien hay un Power 1 para scooter. En fin, ya vere si me decanto por Motul o Castrol. Lo bueno del Castrol es que es JASO MB (para embragues en seco, con aditivos antifriccion) y el Motul es JASO MA.

Para la trasmision o "grupo" trasero (lo siento solo me sale la denominación bemeuvera) del scooter, que me recomiendas? El manual recomienda algo muy raro. Un 10W30. Compré un Motul Transoil 10W30 para cajas de cambio, pero creo que es mineral, y ni si quiera es GL5, es GL4, por lo que debe ser antidiluviano. Lo estoy cambiando cada 6.000km por prevenir, pero quiero usar un buen aceite y prolongar el cambio hasta los 9.000km al menos.

Motul Gear 300 75W90 estaria bien? No se a que viscosidad equivaldria ese 10W30 en aceites de trasmisión. ¿Que me recomiendas?

Gracias. ¡Un saludo!
 
Última edición:
YA me he leido todo el tema de los aceites.....se me van a saltar los ojos!!!! jejejejeejej

Muchas gracias Lucas por compartir tu tiempo y paciencia con nosotros!!!!

Se nota que sabes un montón.....V'ssssss
 
Hola y gracias a todos. Hacía tiempo que no leía un post como este… “im-prezionante”.

Gracias a Lucas25 por su tiempo y dedicación, magnífico. Eres nuestro “mesías” de los lubricantes.

Ahora lo típico, unas preguntillas y que nadie se me tire al cuello por ser tan negao, lo sé, soy un negao, pero no doy para más, jejeje.

Tengo una Yamaha FZ6S Fazer, soy de La Mancha, la uso para los fines de semana, no voy a la velocidad de la luz y utilizo el CASTROL POWER 1 4T 10W40.
Por lo que he leído, me cambiaré al CASTROL POWER 1 RACING 4T 10W50 (la diferencia en una lata de 4l es menor de 2€) porque entiendo que es mejor y no tendré problemas con el embrague y nada de eso. El fabricante recomienda: SAE10W30 ó SAE10W40 ó SAE15W40 ó
SAE20W40 ó SAE20W50, calidad de aceite de motor recomendado: Servicio API tipo SE, SF, SG o superior.

Si estoy equivocado en cambiar al CASTROL POWER 1 RACING 4T 10W50, decídmelo.

Y ahora la pregunta estrella; el cambio de aceite debo hacerlo cada 10.000km, pero si tardo 2 años en hacer 10.000km, ¿debo cambiar el aceite al año aunque no haya llegado a los 10.000km?, supongo que conocéis la norma en los talleres de cambiar el aceite a los X km o al año, lo que antes agotes.

[FONT=&quot]Muchas gracias de antemano.
[/FONT][FONT=&quot]
[/FONT]
 
Gracias Lucas.
Tus explicaciones me han sacado de la ignorancia sobre algunos puntos que creía conocer y que ha resultado que no era así.
Me interesaría mucho si pudieras entrar en otros aspectos que , seguro, deben de quedar y ser igual de interesantes.

Vssss
 
Voy a empezar a leer este post, que parece que no tiene desperdicio, pero tengo que ir poco a poco.
 
Otro más que se ha terminado las 87 paginas. Menudo hilo,...Gracias a Lucas por compartir sus conocimientos y al resto de usuarios por sus aportaciones.
Ahora ya tengo bastante claro este tema de los lubricantes de moto. :)
 
Otro más que se ha terminado las 87 paginas. Menudo hilo,...Gracias a Lucas por compartir sus conocimientos y al resto de usuarios por sus aportaciones.
Ahora ya tengo bastante claro este tema de los lubricantes de moto. :)
------------------------------------------------------
Enhorabuena. Un tiempo de varias horas que merece la pena.
Saludos
 
Hola buenas noches tengo una BMW R1200 RT del año 2011, con conducción norma y tranquila con aprox. 10.000 km al año y quería preguntaros en la revisión del los 10.000 km me han puesto aceite Castrol Power 1 4t 15w50, yo soy de Galicia, y mi pregunta es si este aceite es el recomendable para mi moto y según la climatología que hace aquí o por consiguiente debería llevar otro tipo de aceite?? En la revisión de los 20.000 km que me toca ahora deberían seguir poniéndome este aceite o le tocaría otro de otro tipo. Comentar que con este aceite a partir de los 15.000 km me ha consumido bastante teniendo ya que rellenar por segunda vez puesto que ha bajado bastante de la mitad del ojo de buey. Gracias y haber si podeis decirme algo al respecto.
 
Última edición:
Siendo el embrague de las gs en seco, no se podria utilizar algun aceite 10w50 de coche ?
 
Hola buenas noches tengo una BMW R1200 RT del año 2011, con conducción norma y tranquila con aprox. 10.000 km al año y quería preguntaros en la revisión del los 10.000 km me han puesto aceite Castrol Power 1 4t 15w50, yo soy de Galicia, y mi pregunta es si este aceite es el recomendable para mi moto y según la climatología que hace aquí o por consiguiente debería llevar otro tipo de aceite?? En la revisión de los 20.000 km que me toca ahora deberían seguir poniéndome este aceite o le tocaría otro de otro tipo. Comentar que con este aceite a partir de los 15.000 km me ha consumido bastante teniendo ya que rellenar por segunda vez puesto que ha bajado bastante de la mitad del ojo de buey. Gracias y haber si podeis decirme algo al respecto.

Ese aceite está bién
 
Hola buenas noches tengo una BMW R1200 RT del año 2011, con conducción norma y tranquila con aprox. 10.000 km al año y quería preguntaros en la revisión del los 10.000 km me han puesto aceite Castrol Power 1 4t 15w50, yo soy de Galicia, y mi pregunta es si este aceite es el recomendable para mi moto y según la climatología que hace aquí o por consiguiente debería llevar otro tipo de aceite?? En la revisión de los 20.000 km que me toca ahora deberían seguir poniéndome este aceite o le tocaría otro de otro tipo. Comentar que con este aceite a partir de los 15.000 km me ha consumido bastante teniendo ya que rellenar por segunda vez puesto que ha bajado bastante de la mitad del ojo de buey. Gracias y haber si podeis decirme algo al respecto.

un consejo intenta poner el aceite ENI 15W50 y notaras algo de mejoría....

Eni i-Ride Special Moto 4T 15W/50

Eni i-Ride es una completa gama de productos de alta tecnología que garantizan la máxima fiabilidad, ideal incluso para los usuarios más exigentes.Toda la gama Eni esta sometida a las pruebas más severas para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y prestaciones (API, ACEA, JASO).
Es un lubricante con base sintética estudiado para los motores de cuatro tiempos multiválvulas de última generación. Se trata de un producto de máxima calidad, específicamente formulado para superar elevados niveles de prestaciones.

aceite-eni-i-ride-special-15w-50-1l.jpg
 
Hola Lucas25, tengo una K1200R, vivo en la zona centro, concretamente en Azuqueca de Henares, las salidas que hago rutas cortas los fines de semana, me gusta apretarle la oreja de vez en cuando.
Que tipo de aceite castrol me recomiendas?

Muchas gracias por anticipado.
 
Hola a todos. Acabo de adquirir una bmw 1150 rt del año 2001. Actualmente tiene 30.000 km y hasta ahora el anterior propietario le había hecho los cambios usando un aceite sintético 5w30. He de decir que vivo en Alemania y que por las mañanas estamos a bajo cero. Mi dudad viene ahora, ya que esta empezando a hacer calor y quiero hacerle cambio. Aquí me han recomendado un 15w50 sintético, en el concesionario. Mi uso es tour gastronómico, nada racing, la uso para ir con la novia de turismo. Que consejos me dariais¿

Un saludo
 
Del tirón, señoras y señores, del tirón. Enterito me lo he leído. En un sólo día
Me he quedado impresionado :cheesy:
Lucas, eres un crack en conocimiento de aceites y en ... paciencia.
Si me permites abusar de ella, te haré mi consulte particular.
He visto algunas respuestas que has dado a consultas sobre una R850R, pero ninguna se adapta a mis circunstancias. Si hubiera encontrado alguna respuesta sólo hubiera entrado a felicitarte y darte las gracias.
Al grano:
Mi amoto, como ya he dicho, es una R850R, del 2004. La compré de tercera mano hace casi 3 semanas. El anterior dueño no sabe qué aceite le pusieron en la última revisión. La gordi lleva casi 107.000 kms. (está acabando el rodaje, jajaja).
Como estoy jubilado, la moto sólo la uso para salidas entre semana y algún finde, tiradas de 100 a 200 kms. y algunos recaditos. Salgo igual en invierno que en verano.
Al año calculo que le haré unos 10.000 kms.
En cuanto a mi manera de estripar la moto, hagamos valer la frase esa que dice: Más vale una imagen que...
Fíjate en mi avatar, un caracol. Y además, no tengo ni idea de mecánica. Pero he decidido hacerme lo que buenamente pueda/sepa.
La moto duerme en un garaje colectivo.
Se me olvidaba. Soy de Castelldefels, o sea, que ya conoces las temperaturas que tenemos por aquí, las mismas que por Barcelona.
Este Alzheimer galopante!!! Por favor, dime también, qué aceites he de utilizar para el cardan, etc.
Gracias, anticipadas y perdona por el ladrillo.
 
una R850R, del 2004. La compré de tercera mano hace casi 3 semanas. El anterior dueño no sabe qué aceite le pusieron en la última revisión. La gordi lleva casi 107.000 kms. (está acabando el rodaje, jajaja).
Como estoy jubilado, la moto sólo la uso para salidas entre semana y algún finde, tiradas de 100 a 200 kms. y algunos recaditos. Salgo igual en invierno que en verano.
Al año calculo que le haré unos 10.000 kms.
Se me olvidaba. Soy de Castelldefels, o sea, que ya conoces las temperaturas que tenemos por aquí, las mismas que por Barcelona.
Este Alzheimer galopante!!! Por favor, dime también, qué aceites he de utilizar para el cardan, etc.

No te compliques la vida. Un semisintetico 15W50 tipo Castrol Power1 4T 15W50 y vas sobrado. Lo cambias una vez al año (10.000 km) y tendrás moto mucho tiempo.
Para cambio y cardan un aceite de engranajes 100% sintético y alto índice de viscosidad (mínimo 160). El que recomendaba BMW perfecto, Syntrax LongLife 75w90.

Vssss

Si tienes problemas para encontrarlos: escribe un correo a Modaracing74@gmail.com o consulta al telf. 634773374, dí que vas de parte de Lucas (foroBMW) ... te garantizo quedarás contento :).
 
Última edición:
Lo primero de todo agradecer de antemano a Lucas el tiempo y la dedicación a éste post, es dificil encontrar gente con tantos conocimientos sobre lubricantes y más dificil encontrar a alguién con tantos conocimentos en algo y que lo explique con la humildad que lo hace y con el respeto a otras opiniones contrarias a la suya, Lucas maño, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero, de corazón.

Bueno y aquí mi pregunta, tengo una k75 con 80,000 km, hago casi todo autovia y algunas curvillas sin apretar a lo bestia, muy de vez en cuando para quitar carbonilla, la uso tanto en invierno como en verano, aunque la mayoria de los 4/5000 que le hago al año km son en verano, está en garaje y la dejo calentar sobre el caballete unos minutos mientras me pongo el equipo.
Antes no se que aceite le ponían, lleva una pegatina de Castrol Gps, no se la viscosidad y le he hecho un cambio de aceite el año pasado le puse mineral 20W 50 de marca blanca, del Carrefour para mas señas, he hecho bien? Cambio a una marca reconocida, la viscosidad es correcta o la bajo un poco por la utilizacion invernal?

Gracias maestro.
 
Hola Lucas.
TEngo un Escarabajo descapotable del 74 y estoy buscando un mineral 20W50 que creo que es lo correcto. ¿Si?
En Castrol en la sección de coches no lo encuentro.
¿Puedes orientarme?
Saludos
Gracias.
 
Bueno y aquí mi pregunta, tengo una k75 con 80,000 km, hago casi todo autovia y algunas curvillas sin apretar a lo bestia, muy de vez en cuando para quitar carbonilla, la uso tanto en invierno como en verano, aunque la mayoria de los 4/5000 que le hago al año km son en verano, está en garaje y la dejo calentar sobre el caballete unos minutos mientras me pongo el equipo.
Antes no se que aceite le ponían, lleva una pegatina de Castrol Gps, no se la viscosidad y le he hecho un cambio de aceite el año pasado le puse mineral 20W 50 de marca blanca, del Carrefour para mas señas, he hecho bien? Cambio a una marca reconocida, la viscosidad es correcta o la bajo un poco por la utilizacion invernal?

Gracias maestro.

Salillas, como dijo una vez un sabio, sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Seguramente si lleva una pegatina de GPS, su anterior propietario le debía poner un 15W50 semisintetico. En tu caso yo volvería a esa viscosidad y me decantaría por una marca reconocida. En el caso que te decantaras por Castrol, piensa que han cambiado el nombre del famoso GPS 15W50, ahora se denomina Castrol Power1 4T 15W50. Utilízalo sin reparo tanto en verano como en invierno.
Sigue con la buena costumbre de calentar el motor antes de "enroscar", aunque con el 15W50 no sea tan necesario como con un aceite más viscoso como el 20W50.
Un abrazo y que tengas buenas rutas por tierras aragonesas.
 
Hola Lucas.
TEngo un Escarabajo descapotable del 74 y estoy buscando un mineral 20W50 que creo que es lo correcto. ¿Si?
En Castrol en la sección de coches no lo encuentro.
¿Puedes orientarme?
Saludos
Gracias.
Enhorabuena por el coche. ;)
Totalmente de acuerdo con la elección- mineral 20W50.
En Castrol se denomina GTX 20W50, pero si no lo encuentras, cualquier marca reconocida te servirá. Siempre en mineral y vicosidad 20W50. Depende del kilometraje que le hagas, pero como creo que no pasáras de los 5 o 6000 km/año yo lo cambiaría una vez al año.

Saludos.
 
Muchisimas gracias maestro.

Voy a abusar un poquillo de tí, viendo que no te importa responder sobre otros vehiculos que no sean nuestras preciadas bmw, tengo un astra dti, salia de opel con un semisintetico, pero este coche pecaba, al parecer por un error en el diseño o en las tolerancias, de consumo excesivo de aceite.
Cambie a un sintetico de primera linea mobil 1 5w-50 y el consumo se redujo bastante, en el ultimo cambio no encontré este y compre 0w-40 especifico para turbo diesel, según decia en el envase.

La verdad es que lo cambio cada año, y no hago mas de 12/13.000 km, con un aceite más barato seguiria protegido y me estoy pasando de aceite? Lo cambio demasiado pronto?

Como datos el coche tiene 15 años y lleva 180.000 km, siempre en garaje, y cuidado con casi tanto mimo como mi hija:embarassed:

Gracias otra vez, si el administrador entiende que hablando de otros vehiculos desvirtuo el post, ruego que me lo diga y lo retiro sin problema
 
Es que, amigo mío, de lo que tu hablas es de consumo responsable...

Hola a todos...

Llevo siguiendo este hilo desde su inicio. Mis felicitaciones a Lucas por sus conocimientos en materia de aceites. A ver cuando avanzamos y aprendemos de él el tema de la rotura de la película de aceite y otras cosillas que siguen en el tintero, que parece que nos hemos estancado en las viscosidades.

Ahora bien: intuyo una cierta tendencia a... dejémoslo en "sembrar la duda" sobre según qué productos. Hablo obviamente del aceite Carrefour, pero podría extrapolarse a cualquier aceite que no sea de primera marca, con un gran laboratorio de I+D+I, etc... Bien: no estoy de acuerdo con Lucas en ese aspecto. En mi opinión tanto para alabar un producto como para dudar de él, necesito datos. Con los datos que unas cuantas respuestas más arriba se pusieron del Carrefour, ¿alguien encuentra la razón objetiva, el dato concreto, como para decir: "mira, aquí está la trampa"?. Yo (que ni soy experto ni creo necesitar serlo, en el campo de los aceites), no.

Por tanto, mientras no se demuestre fehacientemente alguna desventaja de un producto (por ejemplo, del aceite Carrefour), y mientras el envase del mismo indique que posee ciertas características, y mientras Consumo no lo retire por falsedad de dichas características, ¿por qué he de dudar de su bondad?.

¿Por qué hay que suponer que es mejor consumir un producto de (hipotéticamente) mejores características que otros cuyas características son suficientemente buenas como para cubrir nuestras necesidades?. Eso sí, con una diferencia de precio de 3 a 1.

Voy a poner algunos símiles para que se me entienda mejor:

Si voy a comprarme un ordenador personal tengo, entre muchas, al menos estas dos opciones: comprarme un auténtico IBM (marca de archirreconocido prestigio y con un departamento de I+D+I del carajo), o comprarme algo relativamente similar, clónico y montado por componentes (como es mi PC, con el cual llevo "sólo" 11 años) que cubre mis necesidades sobradamente. Que sí: que el último mega-procesador sólo lo tiene (aún) IBM. Que sí: que la integración entre los distintos componentes en el IBM está mejor resuelta, y consigue un rendimiento un 7% superior (por decir algo). Que sí: que patrocina al Equipo de fórmula-leches, y al de mega-moto-GP, y que patrocina al hombre del tiempo, y que está en bolsa... Etc. Pero resulta que mis necesidades son mucho más modestas. ¿Por qué razón voy a comprar el IBM si me cuesta un 70% más que la opción "marca blanca", cuando esta última es suficiente para lo que necesito?. ¿Cuántos de vosotros estáis siguiendo este foro desde un auténtico IBM, y cuántos desde un "clónico" ensamblado por una empresa sin un gran departamento de I+D+I?.

Otro ejemplo: voy a comprarme una tele, que sólo veo una hora al día. Vamos, que tampoco es que la exija demasiado. Me planteo dos opciones, que al menos sobre el panfleto de características son equivalentes: 42 pulgadas Full HD, LED, SmartTV... etc. Y veo dos opciones: una Samsung por 800 euros, y una Loewe de 2.400 €. Eso sí: la Samsung me la ofrecen con 4 años de garantía mientras que la Loewe viene con una garantía de 30 años (me lo estoy inventando). ¿Y para qué quiero yo una garantía de tantos años en un producto que con seguridad total voy a cambiar antes simplemente por evolución de la tecnología?. Esto podría traducirse, en el tema de los aceites, en que una 1ª marca, gracias a su I+D+I seguramente acabará desarrollando un aceite del copón que no habrá que sustituir en 50.000 km (los coches más normalitos del mundo ya van a cambios cada 30.000 km). El Carrefour (o el Ford, o el Norauto...) obviamente no tendrá esa tecnología... pero es que yo no necesito de dicha ventaja, toda vez que en mi moto cambio el aceite no por agotamiento de sus propiedades intrínsecas, sino por ensuciamiento (micropartículas desprendidas del embrague bañado en dicho aceite) o envejecimiento del mismo: cada año lo cambio, sin llegar nunca de 12.000 km/año. ¿Para que pagar esas excelentes priopiedades del aceite de 1ª marca si no voy a aprovecharme de las mejoras que me ofrecen respecto al "marca blanca"?.

Otra: en mi trabajo voy a hacer un puente de carretera, normal y corriente, como cualquiera de los que vemos cada día. El puente se calcula prescribiendo la utilización de un hormigón de resistencia a compresión de 35 MPa (megapascales), y una acero de 500 N/mm2 de límite elástico. Pero cuando voy a hacer, viene uno y me dice que aumentando “sólo cuatro veces el coste” del puente podría usar un hormigón con una serie de aditivos mejoradores de la resistencia, unos áridos hiper-seleccionados traídos de Sudáfrica (cuando tengo una cantera de árido siliceo ahí al lado) y un cemento que ha desarrollado la NASA. Y que para qué voy a usar acero: que use barras de titanio... Pues si hago caso estaría simple y llanamente tirando el dinero (aparte de en la p. calle). Porque simple y llanamente mi modesto puente NO necesita esas exquisiteces, y está disseñado para ser construido con materiales "ordinarios". Basta con el hormigón de 35 MPa (desarrollado hace ya decenas de años) y el acero B-500-S (igualmente más que desarrollado hace decenas de años), según se ha previsto en el Proyecto. Otro tema es que en lugar de un puente “normal” queramos hacer el puente que salve el estrecho de Gibraltar. Traducción al tema de los aceites: a lo mejor el coche de Carlos Sainz sí necesita de un aceite del copón, por las putad*s que se le hacen al motor y por ende, al propio aceite. Pero es que el motor del coche de Carlos Sainz es el puente sobre el estrecho de Gibraltar, y el de mi moto es el puente “normalito” del que hablábamos al principio.

La última: ¿Qué agua es mejor: Vichy Catalán o la del grifo?....... ¿Y cuántos os ducháis con Vichy?.

--

Vsss

PD.- Los dos coches que tenemos en casa llevan aceite Carrefour 5W50 sintético. Uno suma 320.000 km, y el otro creo que “sólo” 170.000 km. Cero problemas ni de motor, ni de turbo (elemento partícularmente delicado en tema de lubricación). Consumo de aceite tan bajo que si quiero no necesito reponer entre cambios, que hago cada 20.000 km (aunque repongo una o dos veces para llevar siempre el nivel prácticamente en el máximo). El coche de mi hermano 240.000 km y lo mismo. Mi V-Strom 55.000 km y más de lo mismo… La Fazer 600 de mi hermano (que "sólo" sube a 14.000 rpm) igual...

Con esto NO digo que el aceite Carrefour sea mejor que un Repsol o un Castrol (por nombrar sólo dos 1as marcas): simplemente digo que es lo suficientemente bueno para nuestras necesidades. Eso sí: a 4,5 €/litro, en vez de al doble (o más). Los hechos lo demuestran (a día de hoy; mañana Dios dirá).
 
Enhorabuena por el coche. ;)
Totalmente de acuerdo con la elección- mineral 20W50.
En Castrol se denomina GTX 20W50, pero si no lo encuentras, cualquier marca reconocida te servirá. Siempre en mineral y vicosidad 20W50. Depende del kilometraje que le hagas, pero como creo que no pasáras de los 5 o 6000 km/año yo lo cambiaría una vez al año.

Saludos.
-------------------------------------------------------
Informo: Acabo de comprar un bote de 5 litros de Castrol GTX 20W50 en el distribuidor local. 25€. Perfecto. Es un buen precio. 5€ el litro.
 
Última edición:
impresionante este hilo, lo estoy leyendo (pagina 27) y aprendiendo mucho de lubricantes (también de psicología bmhumana jajajajajja) gracias a todos los que han aportado sus conocimientos y experiencias. a ver si termino de leer para no repetir preguntas

Vvvvv´ss
 
bueno que paliza de leer 90 paginas aprox y tengo unas pequeñisimas dudas. tengo una r1200r del 2008 de segundamano con 13mil Km, se a pegado la vida padre y por temas laborables y de estudio ahora mismo casi ni la toco, lo cual me plantea solo un problema: la lubricación en el arranque. Por que llega a estar casi un mes parada, el aceite seguramente caiga entero y no tenga nada en las cabezas de cilindros, por supuesto que la conservo muchísimo en frío y no la revoluciono prácticamente nada, en carretera 120 máximo(3500/4500 rpm), duerme en un garaje en madrid, apenas la cojo con frío ni con calor extremo como el del pasado julio, ciudad practicamente 0 km y salidas de fin de semana entorno a 200 km por la sierra de madrid (bueno guadarrama o donde toque).Mis 3 opciones son estas (gracias al forero fernandoR60/5 por postear caracteristicas)

Act>Evo 4TJASO MA, API SG18019
Act>Evo GP 4TJASO MA, API SG18019
Castrol Power 1 4T 15W-50JASO MA2, API SJ13417.5

siendo este ultimo de mejor calidad con cual me debería de quedar?????
Otra duda es si el aceite de caja de cambios y grupo final Castrol MTX 75W140 genera mas presión que el recomendado de origen el Syntrax 75W90 Long Life????
y por ultimo y final una fricada, ¿alguien se ha puesto a colar con un trapo el aceite tanto de motor como de grupo final y caja de cambios para ver si hay pepitas???? respecto a esto le pondríais un tapón de carter con imán???
acepto consejos de todo el mundo no tiene que ser solamente lucas25 que se tendra que lubricar os dedos después de tanto postear gracias y perdon por el tocho que me a salido al final.

PD: no se como serán otros foros de otras marcas pero aquí hay nivel y del bueno gracias a todos V´sss
<span style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: Verdana; font-size: small;">[video=youtube;g7Tc-YkJRxk]https://www.youtube.com/watch?v=g7Tc-YkJRxk[/video]
[video=youtube;dW227-Bj4wQ]https://www.youtube.com/watch?v=dW227-Bj4wQ[/video]
 
Última edición:
Intentaré empollarlo con el traductor a ver si pillo algo.:shocked:
 
una fricada, ¿alguien se ha puesto a colar con un trapo el aceite tanto de motor como de grupo final y caja de cambios para ver si hay pepitas de acero???? respecto a esto le pondríais un tapón de carter con imán???

gracias y V´sss
 
¿¿¿alguien puede decirme si esta descatalogado este aceite de engranajes castrol 75W90 Long Life??. o alguna tienda en madrid que lo venda??
 
Buenas,
Yo lo compro aqui: Castrol Syntrax Long Life 75W90..

Ojo que hay uno mas barato pero no cumple, tiene que ser API GL5, el barato es GL4

Espero que no este prohibido poner enlaces de tiendas sino que me lo diga el moderador y lo quito iso facto

Saludos
 
Ahora se llama castrol syntrax long life 75w90. Yo lo he comprado en lubricantes-online, pero supongo que habrá en tienda s
 
Arriba