Manual: Engrase del cardan K75.

NACHOakaBS1

Curveando
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Buenas,

vamos con otro manual y nos vamos a manchar lo más mínimo si para empezar ya tenemos todo limpio o casi limpio..., vamos a sacar el cardan y engrasar su estriado.

Antes de nada dar las gracias a Silverio, que es el que me ha ayudado con este pequeño lío; esto se ha realizado en mitad de un viaje.

Esta parte del mantenimiento, que muchos no la hacen y en pocos manuales viene, hay que realizarla entre 10.000 y 15.000 kilómetros, o cada vez que se cambia la rueda trasera. La última vez que se hizo en mi moto fue cuando se cambió el embrague y demás (hacía justo 10.000 kilómetros), que ahí sí se hizo quitando el basculante.

Este engrase lo hemos realizado sin sacar el basculante, pero si lo queréis ver sacando el basculante abajo os dejaré algunos vídeos.

Primero vamos a ver el despiece de lo que vamos a tocar; esto es una K75, que al igual que una K100 de las primeras, lleva monolever, lo que hará más fácil este mantenimiento.

http://www.realoem.com/bmw/es/partgrp?id=0565-EUR-05-1991-K569-BMW-K_75_RT_0565,0573_&mg=33

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Como herramientas, no hacen falta herramientas que no tengamos ya seguro:

- Un destornillador para el portamatrícula.
- Llaves 19 para el amortiguador.
- Llave allen 8 para los tornillos del grupo trasero.
- Llave allen 6 (creo) para la pinza de freno trasero y soporte de las estriberas, también creo una allen 5.
- Un pico de loro para sacar el cardan.
- Trozo de cartón para sacar el cardan si dañar el basculante.
- Trozo de madera para meter el cardan.
- Un martillo.
- Cepillos de dientes (ya sabéis, no los tiréis).
- Llave 17 para la rueda trasera, y un tubo o prolongador por si aquello está duro.
- Grasa/Pasta (yo tengo Castrol Optimol Paste TA, creo que la usan en BMW).
- Un caballete para mantener recto el basculante y que no se caiga.

Nos liamos con la moto...; hay que dejarla así.

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Para ello hemos quitado:

- La tapa derecha de la batería.
- El portamatrícula, para sacar la rueda, aunque esto no se exactamente si es necesario.
- Hemos desconectado los cables del sensor de velocidad y del ABS.
- El soporte de las estriberas derecho.
- Hemos aflojado el amortiguador de la parte superior y soltado la inferior.
- La pinza de freno trasero.
- Sacar el grupo trasero.
- El palier (cardan) sale cogiéndolo con un pico de loro, pero entre la herramienta y la zona del basculante por donde sale poned un trozo de cartón, para no marcarlo ni arañarlo.

Creo que no se me olvida nada...

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Esto es lo que se ve asomándote hacia el interior del basculante, el eje secundario de la caja de cambios, con grasa rodeándolo y de la zona del fuelle.
No se aprecia bien pero está bien.

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El grupo trasero, ya limpio por completo con limpiador de frenos y un cepillo de dientes.
Pesa un poco pero no pasa nada, estamos fuertes!.
Tener cuidado de dejarlo sujetado de manera que se quede recto en pie, porque sino se puede salir aceite.
El estriado estaba bien.

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El cardan, también se limpió el estriado de la misma manera.
El estriado tanto delantero como trasero también estaba bien.

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Esta es la grasa/pasta que hemos usado, la compré en este foro a 18€ (incluido el envío), no es barata, pero pensar que si solo la tenéis que usar cada 15.000 kilómetros os puede durar 40 años fácil...

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La aplicamos con otro cepillo de dientes.

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Ahora ya podemos meter el cardan, con cuidado.

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Este es el punto que quizá de más respeto, sobre todo esta primera vez, y es el darle con el martillo (flojito) para encajarlo.

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Lo tenemos que dejar que sobresalga 1 centímetro.

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Y ahora ya podemos encajar el grupo trasero, una vez que lo cogéis con el amortiguador ya no se cae.

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A los tornillos del grupo le echamos grasa de cobre, también con un cepillo de dientes.

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Y vamos apretando...

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Y colocamos la pinza de freno trasero y los cables del sensor de velocidad y del ABS.

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También grasa de cobre a donde irá la tuerca inferior del amortiguador.

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Ya que tenía pasta en el cepillo le di a esta zona..., no sirve de nada pero ahí está jaja.

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Y ya podemos montar la rueda y el portamatrícula.

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Decir que esto lo hicimos con calma, no se cuánto tardamos exactamente pero se puede hacer en poco tiempo, y una vez hecho me volví a poner la equipación y me metí 150 kilómetros, y bien!.

Ahora os dejo algunos vídeos donde podéis ver cómo se hace sacando el basculante.

[video=youtube;Cs_RNtrN35A]https://www.youtube.com/watch?v=Cs_RNtrN35A[/video]

[video=youtube;EKfD76cF8bk]https://www.youtube.com/watch?v=EKfD76cF8bk[/video]


Un saludo.
 
Última edición:
Buen trabajo, si señor...

Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo
 
Genial el reportaje!!!

Creo que recordar que estuvimos unas dos hora y media, más o menos. Fuimos sin prisas y con mucho respeto pero la verdad es que con los videos y tutoriales es fácil. Merece la pena hacerlo para no encontrarse luego con sorpresas!

Saludos.
 
Buen trabajo, si señor...

Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo

De nada, para eso estamos!.

Genial el reportaje!!!

Creo que recordar que estuvimos unas dos hora y media, más o menos. Fuimos sin prisas y con mucho respeto pero la verdad es que con los videos y tutoriales es fácil. Merece la pena hacerlo para no encontrarse luego con sorpresas!

Saludos.

Despacito y con buena letra jaja.


Un saludo.
 
¡Fantástico! Da gusto estos manuales tan bien documentados. ¡A la saca, muchas gracias!!
Veo que este manual no está en la sección de "manuales" del foro. Estaría muy bien tenerlo en formato pdf, como el resto de bricos.
 
Última edición:
Buen trabajo Nacho; y por favor (os lo digo por experiencia), cada vez que cambiéis el neumático trasero, no cuesta nada desmontar el grupo trasero y echarle un buen pegote de grasa grafitada o de MoS2, os ahorraréis 250€ que vale el palier (porque los de segunda mano van a estar igual o peor) y el grupo trasero ni os cuento lo que vale, además de que el piñón que es donde van los dientes, no se vende; yo me atrevería incluso a echarle grasa líquida a la cruceta.

Saludos
 
¡Fantástico! Da gusto estos manuales tan bien documentados. ¡A la saca, muchas gracias!!
Veo que este manual no está en la sección de "manuales" del foro. Estaría muy bien tenerlo en formato pdf, como el resto de bricos.

Muchas gracias.
De los manuales que he ido colgando algunos estaban ya hechos en la sección del foro, pero he querido hacerlos igualmente, y otros como este, el de la quilla, el del escape y el del refrigerante no estaban hechos aún.

Buen trabajo Nacho; y por favor (os lo digo por experiencia), cada vez que cambiéis el neumático trasero, no cuesta nada desmontar el grupo trasero y echarle un buen pegote de grasa grafitada o de MoS2, os ahorraréis 250€ que vale el palier (porque los de segunda mano van a estar igual o peor) y el grupo trasero ni os cuento lo que vale, además de que el piñón que es donde van los dientes, no se vende; yo me atrevería incluso a echarle grasa líquida a la cruceta.

Saludos

Muchas gracias.
Cuando me lo engrasaron la anterior vez, hacía 10.000 kilómetros, alguna grasa (no se de qué tipo) debieron echarle a la cruceta que ahí seguía toda impregnada; no se si servirá para algo o no, pero ahí estaba.


Por cierto, ya que aquí estamos hablando de lo que estamos hablando, y aunque muchos lo sabemos otros no, vamos a aclarar que la grasa MP3 (24€ el tubito en BMW) no es la que hay que usar aquí.
Me refiero a esta, que es la que debe usarse para los estriados de embrague y primario de la caja de cambios.
Por cierto, aunque esta MP3 no deba usarse en el cardan, ¿se podrá usar la grasa del cardan para los estriados de embrague y caja de cambios?
Y ya que hablamos de ella, me pareció leer que el grupo VAG tiene la misma pero algo más barata...

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Un saludo.
 
La respuesta es sí, pero obviamente en cantidades mucho más pequeñas. La del grupo VAG es la referencia G000100. Las mejores a usar son la Optimol, una con alto contenido de MoS2 y la grafitada, pero tiene que ser pasta no grasa.
 
La respuesta es sí, pero obviamente en cantidades mucho más pequeñas. La del grupo VAG es la referencia G000100. Las mejores a usar son la Optimol, una con alto contenido de MoS2 y la grafitada, pero tiene que ser pasta no grasa.

Gracias, ya imaginaba que aunque la "blanca" no deba usarse atrás sí podría usarse la "gris" delante...

Por cierto, hoy he estado presenciando el desmontaje de un grupo trasero y cambio de embrague en una R 1200 GS con 3 años y qué miedo!, ahí es cuando te das cuenta que la K está mejor pensada..., o no..., desde el punto de vista económico del que la vende.


Un saludo.
 
Hola, el viernes en mi K75 (46000km - casi en rodaje) note una cosa rara atrás y empezó a hacer un ruido horrible metálico en la parte final de la transmisión.
pensaba que se había roto algo dentro del grupo cónico, pare y girando la rueda a mano había algún punto donde se enganchaba un poco.
como me quedaban 5 km para llegar a casa me armé de valor y arranque a 30 por hora escuchando como el ruido iba a menos.
ya en casa empiezo por mirar el aceite del grupo cónico y está lleno y limpio ....¿?
al día siguiente saco el grupo y veo que aunque parece un remache del disco que roza con algo, al final es un tornillo de los que cierran el grupo que se ha aflojado!

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menos mal, tornillo nuevo con una buena dosis de bloquea tornillos y a remontar todo
he intentado conseguir alguna de las pastas recomendadas y lo que he conseguido ha sido esta lubekraft molykote 52223 por 7 eur
http://www.krafft.es/fichas/FT/es/52224.PDF

mi duda es si es suficientemente buena, es para alta presión, con MoS2 y grafito

menuda chapa para esta consulta, gracias por vuestras opiniones


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Ya casi en marcha otra vez ;)
 
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Muy bien Nacho, ya tengo nuevo objetivo. Pero el castrol optimol ta solo lo encuentro por eBay en Alemania. ¿No hay otro sustitutivo más accesible y cercano que contribuya al PIB nacional?
Un abrazo
 
¿A estas alturas y todavía preguntando sobre los tipos de grasa o sustitutos? jaja, comentario 21 de este post...


Y ya aprovecho para complementar este post...



 
No se a cuánto estará la Molykote G-N Plus y la de cobre donde tú comentas; pero para que os guiéis a mí me costó el tubo de Molykote 17€ (100gr) y la lata de grasa de cobre 10€ (500gr)

En el post que comentaba anteriormente digo dónde la compré, y por cierto, la Molykote su precio original eran 25€ y justamente ahora que acabo de mirarla está a 15€ (siempre IVA incluido)...

Sigo pensando que cuando pusieron el precio aquella vez que compré la grasa de cobre se equivocaron, porque no es normal lo que me costó y lo que vale ahora. Aunque ponen grasa blanca eso está mal, es de cobre.

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