Me-ca-ni-K-a

TABAYU

Curveando
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Este post, ya ha tenido una entrada de adelanto en el BOX de Karlos BMW...aunque me voy a extender un poco más aqui.

El origen de todo, está en una noche de verano de los ultimos días de Agosto...Al ir a recoger a mi esposa a un pueblo cercano a Valencia por la noche...bastante tarde

Aprovechando una zona de rotondas desiertas de trafico a esas horas, de agentes de la autoridad...y aprovechando que el Ebro, pasa por Zaragoza, decido como de vez en cuando, darle un estirón a la K.

Cual es mi sorpresa, cuando al acelerar fuerte en segunda y sobrepasar las 6.000 rpm, la moto se pone a "brincar"...En la siguiente, acelero más suave y no pasa nada...En la siguiente, vuelvo a acelerar con ganas y otra vez lo mismo...y solo en ésa marcha

Enseguida veo que no es un fallo electrico ni nada parecido...y ya he reparado las suficientes cajas de cambios de marcas varias, como para saber que todas mueren por la segunda velocidad...

Así que unos días despues de conducir "suave" y esperar a tener el quirofano habitual libre, procedo a "operar"

Voy a obviar algunos pasos del desmontaje de todos los elementos, para no alargar ésto demasiado...pero bueno, despues de empezar por el portamatriculas...

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...y quitar el amortiguador, la pinza de freno, las placas portaestriberas, dejar colgados los moduladores del chasis, quitar el motronic, la batería y apartar el vaso de expansión...se sueltan los pivotes del basculante del cardan, se suelta el tirante del paralever...y conjunto fuera

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Acumulamos toda la "ferralla" que vamos desmontando donde no moleste...defensas, colectores, silencioso, tapas, guarnecidos del carenado, caballete y pata de cabra...

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...y soltamos y sacamos la caja. Primer consejo practico: sujetar siempre la biela de accionamiento de la varilla del embrague, para que no se salga la valvulina por el fuelle

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Menudo tinglado; menos mal que hay imagenes que reconfortan...

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Todo limpio...y lleva ya 26.000km así...

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La reparación, no se va a limitar a la caja..."poyaque" estamos, cambiaremos las gomas del arbol intermediario de transmisión. Con 106.000km, no suenan como en las K de 8 valvulas...y a decir verdad, para un oido "profano", nadie diría que suenan...es lo malo de tener un oido enseñado para los ruiditos >:(

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Desmontamos por completo el embrague...así que reten y tórica del arbol, a la lista de recambios a pedir

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Hay que desmontar el conjunto de bomba de agua/aceite, así que aceite y refrigerante fuera...

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Bandeja inferior del carter...

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...Soltamos el conjunto de las bobinas y se sueltan los 17 tornillos torx de la brida intermedia. En la parte interna, está el bendix

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Una vez separada la brida y despejada la zona otra sorpresa,

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El tubo del desvaporizador de aceite del motor rajado...como la mayoria de su edad; las gomas, no son eternas

La moto se puede sujetar por el gato que hay debajo del carter y las patas traseras del chasis...

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Pero en este anclaje hemos de sujetar de alguna manera el  bloque para poder quitar el carter inferior...
Discurriendo un poco y sin complicarse mucho la vida...dos
pletinas

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Soltando los tornillos externos e internos(4) del carter inferior, ya sale hacia abajo al retirar el gato...ya hemos llegado a poder ver el arbol intermedio

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Aquí ya fuera... y pudiendo ver como está reforzado con respecto a los de las K100 de 8 valvulas...12 remaches, sujetan el piñón de engrane con el cigueñal, en vez de 6 como en las K100 8V...

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K-1, K100, 1100 y 1200 16V

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Las gomas internas...en un estado lamentable. A la izquierda las mías con 106.000Km. A la derecha las de una K1008V con 50.000...Hay que renovarlas por unas nuevas, si ó si

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Y por fin a abrir la caja. De vaciar la valvulina, esta foto...que no es para que una pitonisa me lea las lineas de la vida ;D; muestra que en suspensión, hay restos metalicos, aparte de los que siempre van al iman del tapón...mala señal

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Se aprecia a la vista en el recipiente de vaciado...y en la que queda en el interior de la caja

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Mas sorrpresas...La caja, ya se ha abierto y reparado alguna vez, pues los rodamientos del secundario(el rojo de arriba...), no son los originales...y yo no he sido
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La horquilla de selección de 2ª, que ha soltado el aluminio en el aceite, al rozar mal con el piñón...

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...Y la pareja de piñon desplazable y piñon fijo de 2ª con las almenas desgastadas y con deformación de los perfiles de engrane...de ahí que tendiera a salirse y marcara la horquilla

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Señalo la marca en el piñón fijo y observar los chaflanes en las almenas del desplazable...la pareja de piñones, está muerta

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Daños colaterales...El tambor desmodromico de selección(rodillo de mando), ha sufrido los golpes de los tetones de guía de las horquillas...y como es de aluminio, se ha marcado y deformado; está inservible. Los bultos en el centro de la v que forman los canales, muestran desde arriba el desgaste...

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...que se aprecia mejor de perfil

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El ultimo daño en el tambor, está en la roseta que sigue la palanca del selector...el pitón que la inmoviliza, ha cogido holgura

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Ya aprovecho para limpiarcon gasolina el bendix...que por lo menos, está en un estado excelente, sin marcas y con muy buen aspecto

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Turno del primario de la caja de cambios...otro que tambien está medio muerto y fuente de futuros ruidos y problemas si no se sustituye

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Se ve mejor al lado de uno en buen estado...

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Bueno, por hoy ya esta bien de disgustos...así se ha quedado la K en el taller...mañana con tranquilidad, a pedir los repuestos en cuestión de gomas, retenes y demas zarandajas. Quede claro que esto no es una reparación que merezca la pena economicamente hablando, si se han de comprar las piezas deterioradas...Aparte de los 300€ de vellón del primario, no lo he mirado en el RealOEM, pero el tambor y los piñones deben ser otro pico...y la cosa se va a los 1.000€ en un momento
Por Ebay.de, se pueden adquirir cajas completas en buen estado, puestas en la puerta de casa por poco más de 200€. En España se pueden conseguir por algo más, buscando(aunque no en RKmotonet, que estan por encima de los 600...)

Despues, la caja va cerrada con las arandelas de ajuste a la decima de mm(ya veremos si no se ha roto, por no hecerlo en la anterior intervención)Esto que requiere de el correspondiente util especial y un buen calibre. Lo haremos para que no vuelva a pasar...pero no es sencillo. Por lo menos, los rodamientos estan OK

Ahora unos días a descansar así...

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...aunque se queda en buena compañía...

sdc13061v.jpg


:)
 
Animo maestro, quien supiera, ahh menos mas que es foto, si la tuvieras de carne y hueso al lado igual te temblaba la carraca, bonitos ojos. ;D ;D ;D
 
Agustín ...

Im-presionante. :eek:
Seguimos atentos al post. ;)

La próxima vez le dices a Lola que irás a buscarla en coche !!! ... la que se ha liaó !!!!

;D ;D ;D ;D
 
Si la K de Tabayú está asi, como tendremos las nuestras.

Al final, tarde o temprano todos pasaremos por reparaciones similares, y esperamos que sea mas tarde que temprano. Tabayú, que tiene el oido fino, prefiere meterle mano cuando se empieza a manifestar la averia, y otros lo haremos cuando se nos rompa algo, y mientras tanto viviremos felices en la ignorancia.

En materiales ya se va una pasta. Y no quiero pensar en la mano de obra. Para mi cumpleaños voy a comprar un par de dinamometricas, y cuando toque una reparacion gorda, me lio la manta a la cabeza y empiezo a desmontar.

Para volver a montar quizas tenga que pedir ayuda  ;D ;D ;D

Agustin, quieres decir que nos podemos fiar de esas cajas de 200€? A la que te pongas a comprar piezas sueltas para la caja ya te sale por mucho mas, y luego hay que montar y ajustar. Si es mas barato comprarla entera y da menos trabajo... estamos asumiendo un riesgo. Supongo que se trata de dar con una idonea, ya que tenemos para elegir de entre toda la gama, desde la K75 a la K1100.

Saludos, y gracias por compartir tus experiencias mecanicas.
janSolo
 
Madre mía la que se ha liado por estirar la segunda  :eek: :eek: :eek: a decir verdad no sé si una K dará sensaciones deportivas  :-/ pero sensaciones mecánicas te las da todas  ;D ;D ;D

Gracias TABAYÚ por compartir semejante "destripe" :D :D y a ver si tienes una chaqueta o jersey que puedas prestar , porque la moza del calendario yo diría por la posición de sus brazos que tiene un poco de frío  :)

Un saludo y por aquí se espera con ansia la siguiente entrega.
Saludos  ;)
 
515A55485457543B0 dijo:
... Supongo que se trata de dar con una idone, ya que tenemos para elegir de entre toda la gama, desde la K75 a la K1100.
Saludos, y gracias por compartir tus experiencias mecanicas.
janSolo

Solo te sirven las que lleven el anclaje (patas) para el paralever, las K 75 no lo llevaban y por tanto sus cajas tampoco. Las demás sí ;)

Moraleja: Si tienes ruidos mecánicos, instala una radio y dale volumen (solo escucharás la música) ;D ;D ;D

Un saludo :)
 
JODO JODO JODO

Eso se llama reconstruir a nuevo... Agustín, háztela entera !!!

Manuel

PD ¿Y si no la pasas de 3000 rpm en segunda se nota menos?
 
11687C76450 dijo:
[quote author=515A55485457543B0 link=1316047195/3#3 date=1316072156] ...  Supongo que se trata de dar con una idone, ya que tenemos para elegir de entre toda la gama, desde la K75 a la K1100.
Saludos, y gracias por compartir tus experiencias mecanicas.
janSolo

Solo te sirven las que lleven el anclaje (patas) para el paralever, las K 75 no lo llevaban y por tanto sus cajas tampoco. Las demás sí  ;)

Moraleja: Si tienes ruidos mecánicos, instala una radio y dale volumen (solo escucharás la música)  ;D ;D ;D

Un saludo  :)[/quote]
Quietorrrrrrrrrr, me va a tocar rectificarte, ¿no recuerdas tu una caja de cambios de 75 que si que lo lleva? porque estabamos los dos alli cambiando el embrague ;D ;D ;D ;D
 
405A424B445E45442A0 dijo:
[quote author=11687C76450 link=1316047195/5#5 date=1316072507][quote author=515A55485457543B0 link=1316047195/3#3 date=1316072156] ...  Supongo que se trata de dar con una idone, ya que tenemos para elegir de entre toda la gama, desde la K75 a la K1100.
Saludos, y gracias por compartir tus experiencias mecanicas.
janSolo

Solo te sirven las que lleven el anclaje (patas) para el paralever, las K 75 no lo llevaban y por tanto sus cajas tampoco. Las demás sí  ;)

Moraleja: Si tienes ruidos mecánicos, instala una radio y dale volumen (solo escucharás la música)  ;D ;D ;D

Un saludo  :)[/quote]
Quietorrrrrrrrrr, me va a tocar rectificarte, ¿no recuerdas tu [highlight]una caja de cambios de 75 que si que lo lleva[/highlight]? porque estabamos los dos alli cambiando el embrague  ;D ;D ;D ;D[/quote]

A lo mejor esa caja no era la suya y ya se la habian cambiado por una de 16v. O vete a saber si a partir de la K1 / k100RS 16v ya todas las cajas las fabricaban con el anclaje, incluso las que iban destinadas a montarse en K75.

Resumiendo, las K 8v (K75, K100 8v) pueden montar cualquier caja de cambios, desde K75 a K1100.

Las K 16v (K100 16V, K1, K1100) solo pueden montar cajas de cambio con anclaje del tirante del paralever.

Apunte para manitas: quien quiera meter un paralever en su K75 (y asi hacer la moto que BMW nunca hizo y debio hacer), necesita una caja de cambio con anclaje del tirante. A ver si alguien se anima a hacer una como esta que he encontrado en un foro yanki. Fijaos que lleva tambien frenos delanteros de 16v. La lastima es que luego aqui tenemos que lidiar con la ITV y anchura de neumaticos...

090825050436a7.jpg

Saludos
janSolo
 
creo que era una k75 S de ultima generacion que tenia ABS y llantas de tres palos, eso si un poco abandonada, voy a mirar el ETK a ver si salia con la preparacion del anclaje del paralever
 
Mi K75 base del año 91 tiene las orejetas en el cambio (eso si, sin perforar) para el tirante.

Por otro lado, la avería de Tabayú, en la moto de un mortal, igual supone su final... (el de la moto claro)
 
080807080717630 dijo:
Mi K75 base del año 91 tiene las orejetas en el cambio (eso si, sin perforar) para el tirante.

Por otro lado, la avería de Tabayú, en la moto de un mortal, igual supone su final... (el de la moto claro)

No, hombre no, es solo dinero.

En el caso de cajas de cambio, alguna hay por 200€, pero la mayoria estan sobre los 250-300.

Lo curioso es que hay cajas con 20mil, 30mil, 50mil km... que estamos como con las motos enteras: nos lo podemos creer o no. Porque cuando desmontan una caja de una moto en un desguace, apuntan el kilometraje del marcador. Si es en Alemania, nos lo podemos creer. En Inglaterra no se como va la cosa...

Hay algunos con fotos bastante detalladas, y en caso de duda siempre se puede pedir alguna mas, del estriado del primario, por ejemplo. Con fotos desde varios angulos, se ve claramente las orejetas del tirante. Si ademas la han sacado de una 1100, ya no hay duda alguna.

Saludos
janSolo
 
Por cierto,

Caja con orejetas (en la parte superior izquierda de la foto):

cajaconorejas.png

Caja sin orejetas (deberian estar junto al tornillo de vaciado del aceite)

cajasinorejas.png

Saludos
janSolo
 
606B64796566650A0 dijo:
Para volver a montar quizas tenga que pedir ayuda  ;D ;D ;D

Agustin, quieres decir que nos podemos fiar de esas cajas de 200€? A la que te pongas a comprar piezas sueltas para la caja ya te sale por mucho mas, y luego hay que montar y ajustar. Si es mas barato comprarla entera y da menos trabajo... estamos asumiendo un riesgo. Supongo que se trata de dar con una idonea, ya que tenemos para elegir de entre toda la gama, desde la K75 a la K1100.

Pues de momento, tal y como está de trabajo el taller de mi amigo Pedro, me las he tenido que apañar solito...pero para montar otra vez al chasis, sí que voy a necesitar otro par de manos para sujetar la caja. Aun a pesar de las varillas de guía, si tratas de hacerlo solo, mi experiencia es que te acabas dejando los "cuernos" en algun saliente...y es que la jodida, pesa lo suyo

En cuanto a las cajas de ocasión, veo con frecuencia en Ebay.de, cajas por menos de 200€ e incluso diría que el precio medio anda por los 150...Por lo que sé de gente que ha comprado en Alemania, te lo ponen en la puerta de casa por el importe que te piden aquí en algunos desguaces...y por lo que yo conozco personalmente, son fiables

Muchas incluso te indican los km al desguazar y en función de ello, va el precio

Yo personalmente, pienso que para una K75 ó 100 8V, es la mejor solución...las roturas de caja en las K, son "rara avis" y la unica pega puede venir del estado del dentado del primario...pero siempre tendremos algo aprovechable de la otra

Además, como se está comentando a una K75 ó 100 8V, le vale la de cualquiera de la serie...a otros, solo nos vale si la caja es posterior a una determinada fecha, que ya lleva las orejetas del tirante(taladrado ó sin taladrar, porque en este ultimo caso, el taladro se hace y punto)...aunque se sigue conservando la ventaja de que toda la piñonería interna, es comun y por lo tanto intercambiable

Y lo que me parece fuera de todo punto, es lo que se pide por una caja en determinados sitios que todos conocemos...ó es que no estan al loro de lo que hoy en día se vende por internet ó es que no se enteran de que una K con 20 años a cuestas, por muy BMW que sea tiene un determinado valor que no se corresponde con pedir esos precios

Claro, que cada uno es libre de arriesgar a elegir entre comersela con patatas, ó esperar a que un día aparezca el que no se entera y pique...pero de esos, cada día van quedando menos
 
Da gusto volver de las vacaciones y ver un post como este que nos deja a todos con la boca abierta y babeando. Animo con la reparacion¡¡¡ ;) ;). Un saludo
 
Estamos atentos a los avances, esto promete mucho, se me está quitando el miedo de meter mano.......me refiero a la del posterrrr..... :p :p :p :p ;D ;D ;D
 
Hola que hay.
Tabayú, vaya mi agradecimiento, por las cosas que nos :eek:das a conocer y comprender ::).
Hala hasta luego ;).
 
Tabayú !!!!

La del poster creo que a parte de tener algo de frio ;D con su mirada

creo que dice si me dejas el buzo te ayudo :D :D :D :p


Por otro lado y coñas aparte, el invento para mantener el bloque distanciado del

chasis un muy buen invento, estas echo un MC Giver ;D Ups!! TABAYÚ

Creo que en cierto momento de montaje necesitaras más de un par de manos ;)


Seguiremos los avances, y el tema cajas de cambio, las de 600€ :eek: :eek:

vamos que parecen que no hay cajas suficientes por ahí de segundas,

Los Ingleses te dan opcion de comprar recuperadas ó reconstruidas con garantia y a

un precio bastante inferior :-?

V´ssssssssssssssssssssssssssssss
 
Gracias TABAYU por compartir semejante carniceria, el 23 empieza el otoño, ponle algo de ropa a la amiga, que no se nos costipe, un saludo e insisto, gracias.
 
precioso post

gracias por compartir ese trabajo que te buscaste tienes razon que encontar algo de segunda mano bien es un poco dificil pero se te va a poner muy alto la averia

por lo menos te quedaras agusto de que la moto vaya como tu deseas y saludo y gracias de nuevo

javi
 
Como siempre TABAYÚ un maestro y sus conocimientos y compartirlos con nosotros, un auténtico lujo.

Ráfafas.
 
Este tipo de post son muy de agradecer.
Muchos de los lectores aprendemos mucho gracias a ellos, aunque personalmente no me atrevería. Ya me gustaría....
 
Me gusta mucho y disfruto viendo el despelote que le haces a tu maKina. Y de la forma tan didáctica como lo explicas, aunque en algún  momento me pierdo y tenga que mirar dos veces para ver el problema. "caja con orejetas"???? mandeee...???

Lo miro  tambien con pánico. Si me pasa una  cosa así en mi K  no sabria que hacer. Probablemente dejarla en exposición estática, en plan museo para las generaciones futuras  y que se subieran los niños para hacerse fotos :-? :eek: Uff, me asusta pensarlo...

Gracias Profe ;)
 
5F4B7E4647140 dijo:
Los Ingleses te dan opcion de comprar recuperadas ó reconstruidas con garantia y a

un precio bastante inferior :-?

Cierto, tambien lo se...pero cambiar los ejes a la mía y calibrarla, es un reto personal que mi amigo Pedro y yo, no nos pensamos perder...como tampoco lo hicimos cuando los rodamientos del grupo final. Al fin y al cabo, es mecanica de la que ya no se hace..., en éste mundo de "cambiapiezas"

Hoy solo he dedicado un rato a limpiar el interior de la caja...

sdc13062.jpg


sdc13065.jpg


...y a enviar la lista de cosas que de momento hay que renovar...a falta de las arandelas de reglaje, que hasta que no se empiece a montar todo no se sabe cuales son necesarias

sdc13063i.jpg


Tambien tengo por aquí y que no he colgado todavia, algunas fotos de la disposición de los ejes en el motor, que muestran bien las diferencias del motor K a la hora de transmitir la potencia...

La primera es del carter inferior en este caso de una K75. El motor de tres cilindros, sustituye el amortiguador de par, por un eje de equilibrado con contrapesos...Notese tambien que el dentado es recto en el engrane con el cigueñal, motivo por el cual las 75, silban bastante más que el resto

sdc12980.jpg


Esta es la disposición aproximada del cigueñal y el arbol intermedio en el motor...En las K, NO es el cigueñal el que transmite el movimiento a la caja de cambios...

sdc12984w.jpg


sdc12981f.jpg


Así que no es precisamente ningun reten del cigueñal el que puede perder aceite y arruinar el embrague...
 
Con permiso me pronuncio de nuevo ...

Genial el post, tema "güeno" donde los haya y que decir del resto  :D :D, pues gracias por las fotos y por subirlas y por comentarlas y ... ::)

... en definitiva agradecerte el tiempo que nos dedicas y poco más, sencillamente un placer.

V'sssssss  ;)
 
475251524A46130 dijo:
Notese tambien que el dentado es recto en el engrane con el cigueñal, motivo por el cual las 75, silban bastante más que el resto

Ese silbido es el que hacia en mi juventud que girase la cabeza cada vez que pasaba una K75, y casi seguro que es el responsable de que yo hoy conduzca una K ;)

Saludos
janSolo
 
4F444B564A494A250 dijo:
[quote author=475251524A46130 link=1316047195/24#24 date=1316125622]Notese tambien que el dentado es recto en el engrane con el cigueñal, motivo por el cual las 75, silban bastante más que el resto

Ese silbido es el que hacia en mi juventud que girase la cabeza cada vez que pasaba una K75, y casi seguro que es el responsable de que yo hoy conduzca una K  ;)

Saludos
janSolo
[/quote]

Y el que ahora hace que esposa e hijos sepan cuándo llega papá a casa.
Excelente post TABAYÚ, sin dejar de lamentar que sea un castigo para tu bolsillo constituye una impagable contribución a nuestra ilustración.

Saludos,
AMT
 
131F06520 dijo:
[quote author=4F444B564A494A250 link=1316047195/26#26 date=1316127402][quote author=475251524A46130 link=1316047195/24#24 date=1316125622]Notese tambien que el dentado es recto en el engrane con el cigueñal, motivo por el cual las 75, silban bastante más que el resto


Ese silbido es el que hacia en mi juventud que girase la cabeza cada vez que pasaba una K75, y casi seguro que es el responsable de que yo hoy conduzca una K  ;)

Saludos
janSolo
[/quote]

Y el que ahora hace que esposa e hijos sepan cuándo llega papá a casa.
Excelente post TABAYÚ, sin dejar de lamentar que sea un castigo para tu bolsillo constituye una impagable contribución a nuestra ilustración.

Saludos,
AMT[/quote]
Creo que nos pasa a casi todos. ;)

Y creo que a muchos nos llamó ese sibido :D

Ahora, después de muchos km currando en K75 y ya demasiados en Paneuropean, tanto 1100 como 1300... por muy suave que vaya el 1300... cuando viajo en mi K... ese sonido es otra sensación ::) ::) ::)
 
GRACIAS MAESTRO !!!!!!!!!!!

jooooeeeee..... yo se poco de mecanica, mas bien nada, pero viendo el desaguisado me acoj00no bastante mas :eek: :eek: :eek:

Mestre, una pregunteta,.... y si esto le pasa a un mortal (como yo), sin conocimientos, ni sitio, ni herramientas.... por cuanto podria salirnos la broma???? contando los precios de un mecanico "normal", no uno de bata blanca.

... por si no habia quedado claro, muchas gracias por tu esfuerzo divulgativo.

Salut i uVs
 
No quieras saberlo Joss...alguien creo que ya lo ha comentado, pero sumando así a groso modo en el RealOem, se va sobre los 1.000

Por eso, es más practico buscar de ocasión, ó como comentó KjRS, reconstruida de las que venden en G.B.

Lo del tema de las gomas del arbol de transmisión, es un tema más complicado...En las K100 8V con el kilometraje el ruido suele ser audible en frío y a ralenti y además bastante escandaloso, dando la impresión de que el motor está muy mal...Si se acelera sobre las 1100/1200, se reduce bastante al girar el motor más redondo...Cuando el motor se calienta y todo se dilata, desaparece en gran parte

El problema en ése modelo, es que la caja que las contiene y sus 6 remaches en ocasiones no aguantan ese golpeteo continuo...y se rompen, quedandose la moto sin transmisión

Cuanto más a punto se haya tenido la moto en cuestión de equilibrado con vacuometro, más se reduce ése riesgo. En motos, en las que el dueño no se ha preocupado...ó ha escatimado en la sincronización, el deterioro prematuro aumenta

A esas alturas de la vida de una K, es una avería que ó bien su dueño le tiene mucho cariño, ó es pudiente..., ó la moto suele ir al desguace, porque realmente hay que desarmar mucha moto y sustituir muchas juntas, retenes y gomas por el camino, si se quiere hacer bien

En los motores de 16V, la caja fué reforzada con nervaduras, pasando a tener 12 remaches...Ya no se rompe, pero las gomas se deterioran igual..., la diferencia tambien es que suele sonar menos y no se hace tan evidente que haya que abrir. Como siempre, cuanto más tiempo pase el motor bien puesto a punto, con un ralentí estable y en las vueltas que tocan, mejor

En cuanto al precio en si de la reparación...si sólo hacer embrague en un taller de barrio,se te puede ir a los 500€ contando en gran parte la mano de obra, aquí la broma de tener que desarmar la brida intermedia(para lo cual hay que hacer lo mismo que para desmontar el cambio, más soltar tambien las bobinas...) y por delante la bomba de agua/aceite, más todo el carter inferior...creo que se le pueden añadir otros 250€ a la operación

Es mejor disfrutar de las K, sin pensar en esas cosas...y si se presentan, pues ya se valorará...; menos morirse, todo tiene solución :)
 
[highlight]Es mejor disfrutar de las K, sin pensar en esas cosas...y si se presentan, pues ya se valorará...; menos morirse, todo tiene solución [/highlight]

Ahí queda eso ;)

Saludos
 
Hola TABAYÚ,
Estas clases educativas, hay que leerlas y son muy constructivas, ponerlas a la práctica, algunos lo dejamos en manos de los expertos/maestros.
Yo desmonto lo que sea, montarlo es más dificil.
El collar es muy bonito ;)

No te canses de instruirnos. :cool:
Un abrazo
 
606B64796566650A0 dijo:
[quote author=475251524A46130 link=1316047195/24#24 date=1316125622]Notese tambien que el dentado es recto en el engrane con el cigueñal, motivo por el cual las 75, silban bastante más que el resto

Ese silbido es el que hacia en mi juventud que girase la cabeza cada vez que pasaba una K75, y casi seguro que es el responsable de que yo hoy conduzca una K  ;)

Saludos
janSolo
[/quote]

Me pasa igual, y yo era muy joven cuando salieron, pero aun sigue siendo una de las motos que mas admiro.
Por suerte al final conseguí hacerme con una K, que aunque no silbe me encanta. ::)
 
0D181B18000C590 dijo:
No quieras saberlo Joss...alguien creo que ya lo ha comentado, pero sumando así a groso modo en el RealOem, se va sobre los 1.000

Por eso, es más practico buscar de ocasión, ó como comentó KjRS, reconstruida de las que venden en G.B.

Lo del tema de las gomas del arbol de transmisión, es un tema más complicado...En las K100 8V con el kilometraje el ruido suele ser audible en frío y a ralenti y además bastante escandaloso, dando la impresión de que el motor está muy mal...Si se acelera sobre las 1100/1200, se reduce bastante al girar el motor más redondo...Cuando el motor se calienta y todo se dilata, desaparece en gran parte

El problema en ése modelo, es que la caja que las contiene y sus 6 remaches en ocasiones no aguantan ese golpeteo continuo...y se rompen, quedandose la moto sin transmisión

Cuanto más a punto se haya tenido la moto en cuestión de equilibrado con vacuometro, más se reduce ése riesgo. En motos, en las que el dueño no se ha preocupado...ó ha escatimado en la sincronización, el deterioro prematuro aumenta

A esas alturas de la vida de una K, es una avería que ó bien su dueño le tiene mucho cariño, ó es pudiente..., ó la moto suele ir al desguace, porque realmente hay que desarmar mucha moto y sustituir muchas juntas, retenes y gomas por el camino, si se quiere hacer bien

En los motores de 16V, la caja fué reforzada con nervaduras, pasando a tener 12 remaches...Ya no se rompe, pero las gomas se deterioran igual..., la diferencia tambien es que suele sonar menos y no se hace tan evidente que haya que abrir. Como siempre, cuanto más tiempo pase el motor bien puesto a punto, con un ralentí estable y en las vueltas que tocan, mejor

En cuanto al precio en si de la reparación...si sólo hacer embrague en un taller de barrio,se te puede ir a los 500€ contando en gran parte la mano de obra, aquí la broma de tener que desarmar la brida intermedia(para lo cual hay que hacer lo mismo que para desmontar el cambio, más soltar tambien las bobinas...) y por delante la bomba de agua/aceite, más todo el carter inferior...creo que se le pueden añadir otros 250€ a la operación

Es mejor disfrutar de las K, sin pensar en esas cosas...y si se presentan, pues ya se valorará...; menos morirse, todo tiene solución :)

Filósofo!!!!

(Por todo esto tengo una 75)


Manuel
 
Gran post Tabayú......muchas gracias por compartir tus labores, e instruirnos a los demás...
 
Hola,
Tabayú, muchas gracias por las clases.
¡Es cierto que Mc Gyver se formó en este foro!.
Saludos.-
 
Si no fuera porque me echarían literalmente de casa... Aún me haría con una K... Tengo una K100 mirada, pero piden un montón... Más de 3.000 es como mucho para mi, aunque sé que está perfecta. >:(
 
7A65717E7A7F72656279100 dijo:
Seguimos a la espera con espectación y curiosidad, cada vez tengo menos miedoooo........ ::) ::) ::)

Un poco de paciencia...sigo esperando gomas y retenes, que supongo que llegaran a mitad de semana...y a partir de ahí, sacar tiempo para montar todo

No obstante, mientras voy haciendo alguna cosa ya que estan muchas piezas desmontadas

A la caja de cambios, le ha caido una mano de pintura en el taller de chapa de enfrente...Ha quedado más brillante de lo que esperabamos el chapista y yo...pero él juraría que lo que tenía en el bote era satinado...

La caja ó brida intermedia que tambien era color aluminio en su día, ya esta lacada al horno, gentileza de AMT...y limpia de la gruesa capa de pintura epoxi donde no toca, porque la capa ya no salta con nada...pero es tan gorda, que las piezas que se unen con poca tolerancia no entran. Toca coger el taladro, el rodillo de lija y aplicarse a base de bien

He aprovechado para pulir un poco más la palanca de cambios y el pedal de freno....que ya estaban pulidos hace tiempo, pero ahora más

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Y ya puestos a pulir...

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Ahora dos cosas con respecto a esto...aunque creo que en alguna ocasión lo he comentado...abstenerse de hacer ésta operación, si despues no se van a mentener las piezas convenientemente limpias con limpiamentales más ó menos con cierta frecuencia y siempre que la moto se ensucie por la lluvia etc...Si es así, el pulido bonito aguanta años...si no, dura cuatro telediarios y despues encima queda más feo

La segunda es el eje de la palanca...que va a presión. La palanca gira sobre dos rodamientos de agujas. La grasa que en su día se pusiera, permanece alojada porque el eje pasante está completamente empotrado...ésa es la teoría

El eje hay que quitarlo aplicando calor. Para ello quitar los anillos seger de cada extremo(son mini; quitar con cuidado) y proteger el fuelle del embrague con algo consistente(yo he usado una hoja de lija gorda) y aplicar el calor sobre las orejetas del soporte y sobre la parte central de la palanca. Una vez a unos 100º, es hora de golpear suave con un botador y deslizar de manera suave el eje fuera...y si no sale más ó menos suave, es que hay que calentar más.

Limpiar los restos de oxido en la muela con disco de trapo si se dispone, meter un pelo de grasa en los rodamientos y montar otra vez...lo normal es que no haga falta calentar si no ha pasado mucho rato

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Procurar no usar lampara con llama, a no ser que el fuelle de goma se haya desmontado...ó protegerlo con algo que no se queme ni le transmita calor

Si no se tiene manera de calentar,no intentar quitarlo por la brava a golpes..., a riesgo de romper las orejetas. Rociar en todo caso con 3 en 1 ó similar, paciencia y toquecitos suaves

Tambien ando renovando tornillos, para evitar tapar con tapones cromados los originales de allen...

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...en fin, en cositas así estoy a la espera...
 
Hoy he seguido a la espera de los recambios, así que algo he hecho, aprovechado las cosas desmontadas...aunque se ha limitado a seguir cambiando algun tornillo, como el que sujeta el pedal del freno trasero...

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...o preparar tornillería que sustituirá a la original...

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...aunque un poco más brillante

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Parece mentira, la tornillería nueva, lo que rejuvenece la moto, por muy limpia que la lleves, esos detalles, marcan la diferencia.
 
Novedades de hoy: han llegado parte de los repuestos que he pedido...y ese es el primer problema; falta un reten de por aquí, una torica de por allá y no hay nada completo para sacar adelante ningun conjunto.

De los silentblock del arbol de salida, solo han mandado 1 de las 5 solicitadas...en fin, esperemos que lo que falta esté por llegar y sea en breve

He aprovechado para sacar el micrómetro y clasificar por medidas la colección de arandelas de reglaje de que dispongo...en previsión de que si me puedo apañar con las que tengo para dejar los ejes con la tolerancia que toca, no las pido al S.O.
Visto lo visto cuando reparamos el grupo final y vistas varias cajas de cambio de despiece, normalmente la variación es poca en el reglaje y el grosor de las arandelas de unas a otras

Así que a medir...

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...tener todo bien controlado...

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...y lo más importante, sin lo cual no hay manera de poder cerrar el cambio con garantías...

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...la placa de reglaje. Parte de lo que mañana hará falta para operar...aunque tambien falta un extractor de rodamientos. Para completar el proceso, es necesario comenzar midiendo tanto el rodamiento como el primario por separado...

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El manual a mano, para no olvidar nada y no meter la pata, que mi memoria ya no es la de hace años ;D

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Un avance de como queda emplazada la placa y los ejes, salvo el primario...

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...y ahora, la explicación tecnica de porqué hay que montar todo este berenjenal cada vez que se abre la caja para sustituir algun rodamiento ó sustituir algun eje(sobre todo el primario, que es el eje cuyo dentado suele sufrir más), la carcasa de la caja ó la tapa:

El eje primario de la caja de cambios, gira sobre rodamientos de rodillos conicos...y al igual que pasa en el grupo final del cardan, que tambien posee uno de éstos rodamientos, su manera de funcionar, determina despues todo el proceso de ajuste

Un cojinete ó rodamiento conico, exige una "precarga" determinada para funcionar bien. En el caso de que sea excesiva, el rodamiento quedará demasiado aprisionado contra la pista, corriendo el riesgo de destrozarla al perder el tratamiento superficial que lleva. Tambien los rodillos ó la propia jaula que los contiene, por exceso de temperatura, pues es lo más debil del conjunto

Tambien puede afectar en éste caso, a elementos externos a la caja, pues el efecto provoca un exceso de resistencia al giro del eje...que puede arruinar facilmente el dentado del disco.
En el caso del grupo final, por si la otra vez no lo comenté, el efecto es el mismo; un exceso de precarga en el cojinete de apoyo interno, determina que el contacto entre el piñon de ataque y la corona, tenga demasiada resistencia, afectando no solo al rodamiento, si no tambien a la temperatura de funcionamiento...adios retenes por exceso de presión y posibilidad de destrozo por perdida de propiedades de la valvulina(que tambien se sale por el respiradero...)

Un defecto de precarga en los rodamientos de este tipo, provoca holguras que marcan las pistas...al igual que pasa con los rodamientos de dirección en las pipas de los chasis, creando resistencias e irregularidades en el giro; nada bueno.

Además, la falta de ajuste por defecto puede interferir en la transmisión del movimiento al eje intermediario de la caja, viendose afectado el dentado de los piñones...que es helicoidal

La precarga de los rodamientos del primario, tambien se ve afectada por el reglaje del resto de los ejes que tambien apoyan en la tapa y la carcasa...La omisión de esta operación, cuando se sustituye algun cojinete de los mismos, puede asi mismo provocar una falta de alineación entre los piñones, que afecta sobre todo a los desplazables...y de rebote a las horquillas de selección

Y esto ultimo, tiene toda la pinta de que es lo que ha pasado en mi caja..., que no lleva los rodamientos de origen

¡Hala! mañana más...
 
7D686B68707C290 dijo:
Novedades de hoy: han llegado parte de los repuestos que he pedido...y ese es el primer problema; falta un reten de por aquí, una torica de por allá y no hay nada completo para sacar adelante ningun conjunto.

[highlight]De los silentblock del arbol de salida, solo han mandado 1 de las 5 solicitadas...en fin, esperemos que lo que falta esté por llegar y sea en breve[/highlight]
...


Curioso el caso, yo recuerdo que a mi me sucedio lo mismo


;) ;) ;) ;) :) :eek:
 
En primer lugar felicitarte de nuevo por tan ilustrativa y divulgativa explicación.

Me ha acojonado un montón ( li le pasa eso a mi k uf no quiero pensar-lo).

¿ Y eso puede pasar así sin más? ¿algo/alquien lo provocó?

un saludo
 
7C7F70707B6C1E0 dijo:
En primer lugar felicitarte de nuevo por tan ilustrativa y divulgativa explicación.
Me ha acojonado un montón ( li le pasa eso a mi k uf no quiero pensar-lo).
[highlight]¿ Y eso puede pasar así sin más? ¿algo/alquien lo provocó?[/highlight]
un saludo

Pues cito a Tabayú en su inicio del post

[cito] El origen de todo, está en una noche de verano de los ultimos días de Agosto...Al ir a recoger a mi esposa a un pueblo cercano a Valencia por la noche...bastante tarde [cito]


Pues ya ves tú, por ir a recoger a su esposa a un pueblo cercano a Valencia y además de noche ...  :eek: :eek:

Conclusiones:
-- Si tienes que ir a recoger a tu esposa, deberás ir de día, a una hora prudente.
-- Si la recoges en otra provincia que no sea Valencia, mejor.
-- Si vas en invierno menos riesgo mecánico.
-- Si evitas las rotondas, es decir las coges rectas, pues la moto saltará un poco y podrían resentirse algo los neumáticos y la suspensión. En el peor de los casos también las llantas, eso si no te caes, arrastras y terminas todo tullido,  pero el primario no sufre.
-- Atento a las marchas, es decir cambia siempre de 1ª a 3ª y al reducir al contrario, evita la 2ª, es la que da problemas.
-- Por último, si no tienes esposa (para ir a buscarla se entiende) ........... pues cásate.

Con estas sencillas recomendaciones, el eje primario te durará toda la vida  ;D ;D ;D



Ni que decir que todo lo anterior es BROMA y que a nadie se le ocurra hacerlo porque es peligroso, incluso el casarse  ;D ;D ;D

Un saludo y una sonrisa  ;)
 
Impagable, tus conclusiones no tienen precio...

Las incluiré en la proxima entrega de recomendaciones mecanicas, gracias...

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
T93 eres demasiado BUENO.
A mi k no lo sé, pero leerte de mañana me carga para poder "correr" el día sin problemas.

Gracias.
 
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