Me han estafado en los kms de una moto (SOLUCIONADO)

norte

Curveando
Registrado
8 Abr 2003
Mensajes
11.048
Puntos
113
Ubicación
Barberà del Vallès
Me cuesta escribir un poco esto porque no es plato de buen gusto reconocer abiértamente que me han levantado la camisa :(

Hace un mes que compré una moto cuyo anuncio rezaba 78.000 kms, y como el mundo es muy pequeño y no sabes a quién te vas a encontrar en la próxima parada, resultó que antes de pertenecer la moto al fulano que me la vendió que la tuvo solo un año, esa moto había pertenecido a un forero que fue quién me puso en antecedentes sobre el historial de la moto, eso es bueno ya que sé que estuvo en muy buenas manos, y como no, con los kms reales que tenía la moto cuando se la vendió al fulano que a su vez me la ha vendido a mí. Debo decir que la moto funciona bien y sin problemas, pero no tiene esos 78.000 kms que marca, sino unos 140.000.

Lo he podido corroborar con las tres últimas ITV a las que pedí un histórico que me mandaron por escrito y la cosa queda así:

2009 = 109.206 kms
2011 = 125.269 kms
2013 = 78.767 kms

La última ITV se pasó 5 días antes de quedarme yo la moto, por lo que se pasó con la moto a nombre del anterior propietario, y las anteriores con la moto a nombre del forero. Debo decir también que fuí a la oficina de consumo de mi Ayuntamiento a preguntar y me dijeron que al ser una transacción entre particulares no se podía hacer nada excepto acudir a la policía, también tengo que dejar claro que la moto la compré bien de precio, la hubiese comprado iguálmente conociendo el kilometraje real, pero no al mismo precio, que fue un poco más alto del que le fue vendida la moto por parte del compañero del foro, es decir, además de chorizo, encima sale ganando :angry: A todo esto, esa moto se la hubiese comprado sin problemas y con total confianza al compañero del foro, ya que es quién me está informando de todas las particularidades de la moto y el tipo de vida que ha llevado, pero tenemos entre medio el año que ha sido propietario nuestro amigo el espabilao, y por supuesto ahora, si me la han metido con los kms, como sé yo que no hay más cosas ocultas en ella? ya digo que me ha ayudado mucho el compañero, pero solo hasta dónde la vendió, a partir de ahí nada. Incluso el vendedor me dijo que era amigo del forero en cuestión, cuando la realidad es que no fue más que un mero comprador que no le conocía de nada.

Y con estos antecedentes, os pregunto si se puede hacer algo, si no vale la pena, si el coste va a ser disparatado, si mejor callar y aguantarse... Como pruebas tengo la ITV, y podría conseguir una factura de taller de hace años en la que figuran más kms. Por mi parte me gustaría hacer algo, ya que si no paramos estas actitudes, luego no nos quejemos si se roban motos para venderlas por piezas, y cosas similares.

Qué nombre tiene esto? estafa? es un delito? es una falta?


PD. Como podeis comprobar yo no me escondo y voy de cara, lo escrito queda, y si algún día vendo la moto, lo haré con la cabeza bien alta. Lo lógico habría sido callarse y mirar de endiñársela a un tercero, cosa que no haré ya que la moto va de película y tuve que hacer 1200 kms de vuelta a casa con ella, pero si lo hiciese, estaría entrando en el juego, y a mí no me interesa.
 
Última edición:
No se si te va ha merecer la pena, sin contar el calenton que te vas a pegar de denuncia, apertura de dilengencias, declaraciones, etc.....
 
...la manipulación del kilometraje y posterior venta, esta perfectamente tipificado como un delito de estafa, y es responsable el titular que vende la moto y el taller que ha efectuado la manipulación (si ha sido en taller).........no estaria valorada en el mismo precio que tu pagaste si el kilometraje fuera real.......soluciones:

...callarte y pasar, con lo que el vendedor continuarà riéndose.
...denunciarlo por supuesta estafa, con lo que se hará justicia contigo.
...llegar a un acuerdo con el vendedor y que te devuelva parte de lo pagado, con lo que pagarías finalmente lo que en realidad vale la moto y el vendedor se irá de rositas.

...yo te aconsejo la segunda opción, porque ha habido mala fe por parte del vendedor.......en la Guardia civil de Tràfico hay un grupo en cada provincia que se dedica a este tipo de delitos en concreto, se llama GIAT, los mossos tambien lo tienen, aunque no se la denominación del Grupo, pero les conozco.

Un saludo......hay que terminar con este tipo de practicas.
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo by Eraser, salvo en un tema, yo tengo una furgoneta que hace unos tres años se le estropeo el cuenta kl y en un desguace compre uno. Cuando lo pongo en la furgo resulto que marcaba casi 30mil Kl de mas, me ubiéra encantado que fuera al reves, luego puede no haber manipulación maliciosa!!!!!!! Se necesita toda la información. Salu2.
 
Como no es un hecho demostrable, si no demostrado (con las ITV y demás...) yo primero llamaría al que te la vendió y pediría que te devolviera una parte (lógica) del dinero que le abonaste. Si es listo, lo hará por la cuenta que le trae.

Si no está deacuerdo, pues una denuncia. Al fin y al cabo este señor te ha ESTAFADO, porque los kms son algo que puede variar al menos un poco el valor de una moto. Y no hablamos de que te haya sisado 5000 kms......

Un saludo "norte"
 
Estoy totalmente de acuerdo by Eraser, salvo en un tema, yo tengo una furgoneta que hace unos tres años se le estropeo el cuenta kl y en un desguace compre uno. Cuando lo pongo en la furgo resulto que marcaba casi 30mil Kl de mas, me ubiéra encantado que fuera al reves, luego puede no haber manipulación maliciosa!!!!!!! Se necesita toda la información. Salu2.

Pero cuando esto pasa, que no es nada raro, lo único que hay que hacer es decírselo al que se queda el vehículo.....y normalmente con el kilometraje de las ITV y alguna factura de taller debería ser suficiente....
 
Entonces, con presentarme en los Mossos es suficiente? lo digo porque la moto se compró en Galicia.

Y si me presento explicando el tema a los Mossos, se entiende que actuarán diréctamente contra el vendedor, o puedo pararlo? más que nada es que me gustaría meterle un buen y merecido susto antes de presentar denuncia, y para ello necesito saber eso; cuanto le puede caer de sanción, si es suficiente con los informes de la ITV, si puedo pedirle la devolución total más gastos y daños y perjuicios, es decir, que antes de llamarlo para ponerle la cara colorada necesito argumentos objetivos, ya que quizás consiga un acuerdo sin necesidad de llegar a mayores con denuncias.

Qué opinais al respecto?

La respuesta de Eraser me parece interesante con esos tres supuestos, aunque pienso quizás antes de denunciar diréctamente como sugiere mejor un acuerdo, no? más que nada también por el enlace que Parodri, aquí parece que si no estafas al prójimo eres imbécil o algo parecido :( Y ya está bien de todo esto, no es que sea un dineral lo que hay en juego, hablaríamos de unos 3 o 400 € que no es mucho y no me van a quitar de mis cervecicas, pero es que tampoco me lo han regalado, es mío, y si ese fulano quiere ganarse una pasta pues que eche horas en el trabajo como hago yo.
 
Yo creo que a las malas al final no vas a sacar nada...... el vendedor, si se le aprieta con el tema kilometraje, puede alegar que tuvo que cambiar el cuentaKM por rotura..... y encontró uno de ocasión.
Con lo cual, imagino que no hay delito de manipulación de cuentaKM.
Por otro lado, creo que si quieres ventas con garantias, nunca debes comprar en particular..... en un conce o un compraventa de cara al público, puedes reclamar y te dan garantia.... pero entre particulares, te sale mas económico la mayoria de las veces, pero si sale algo te lo comes !!!! A todos nos ha pasado....
 
...por supuesto que se puede averiar el cuentakilómetros y por supuesto que se puede sustituir por avería, igual que el motor, faltaría más, pero hay que hacerlo legalmente y a traves de la correspondiente anotacion en la tarjeta y puesta en conocimiento de la itv...........a tu moto le constan las itv con los kilómetros reales y el vendedor no te informó de los kilómetros reales de la moto, por lo que hay mala fe por su parte, por tanto, con las anotaciones oficiales que existen en la Itv, te basta y sobra para presentar denuncia, si a eso le añadimos la declaración del antiguo propietario, puss ya tenemos de sobra..........si hubiera reparado o cambiado el cuentakilómetros, estaba obligado a comunicartelo en el momento de la venta.......es una estafa.

...la denuncia puedes presentarla en el lugar que tu creas conveniente, seguirá su curso normal sea cual fuere el lugar de la compra o venta y se continuará la investigación allá donde fuese necesario.

....no te voy a engañar y decirte que le van a meter en la cárcel, pero el susto, las fotos, la detención y la toma de huellas, harán que pase un mal rato......e intentará llegar a un acuerdo antes de que le consten antecedentes penales y policiales en los ficheros.......

.....este es tu caso concreto y esas son las soluciones, para otros casos distintos a éste, pues habría que buscar otras soluciones, no mezclemos casos ni generalicemos............pod tanto, ponte en contacto con èl y muestrale tu malestar y aclárale tus intenciones.....luego decides.....
 
Y a todo esto me pregunto yo una cosa, en la ITV no se sorprende nadie cuando un vehículo aparece con 50.000 kms menos que hace dos años? :shocked:

Para que se anota entonces el kilometraje? Luego tanto pijoterío y vehículos que no pasan la revisión porque el catadióptrico es así o los intermitentes son asá y nadie denuncia un caso así? no entiendo nada, si alguien lo sabe por favor me lo explique.
 
...por supuesto que se puede averiar el cuentakilómetros y por supuesto que se puede sustituir por avería, igual que el motor, faltaría más, pero hay que hacerlo legalmente y a traves de la correspondiente anotacion en la tarjeta y puesta en conocimiento de la itv..........


:shocked:
Juer !!!!!
Desconocia que cambiar un cuentaKM era algo tan delicado......
En las motos clásicas muchas veces se completa una moto con piezas de otra, y nunca me habia parado a pensar en la "legalidad" de cambiar un cuenta KM :shocked:
 
Y a todo esto me pregunto yo una cosa, en la ITV no se sorprende nadie cuando un vehículo aparece con 50.000 kms menos que hace dos años? :shocked:

Para que se anota entonces el kilometraje? Luego tanto pijoterío y vehículos que no pasan la revisión porque el catadióptrico es así o los intermitentes son asá y nadie denuncia un caso así? no entiendo nada, si alguien lo sabe por favor me lo explique.

Esa es la pregunta del millón, hoy mismo me han echado atrás en la ITV por la luz de posición y el neumático trasero. Lo cierto es que el neumático estaba en los avisadores, y de la luz no tenía recambio en ese momento, ya que es una lámpara de 4W, nada que objetar salvo que podría llevar un neumático complétamente caducado, pero con dibujo, y pasaría, y la verdad es que no sé que es más peligroso. El tema de los kms es lo que no entiendo, pienso que si hubiese una base de datos, como pasa con el seguro que con solo poner la matrícula ya se sabe si un vehículo está asegurado, quizás la cosa sería muy distinta. Está claro que entre una y otra revisión, puede haber los mismos kms o más que en la anterior, pero nunca menos, y se te rechazan una ITV por chorradas, que menos que pidan explicaciones al respecto, o se rechaza también. Creo que las ITV deberían jugar un papel más decisivo de cara a dar servicio.

Gus, ni yo mismo me creo los kms que tengo en mi clásica, pero el caso que nos ocupa no es de una clásica. Cuando he comprado una clásica, jamás me he fijado en los kms, no me interesan en este caso y para mí es un aspecto irrelevante. Una moto con muchos años parada y pocos kms puede estar mucho peor que otra en funcionamiento, las gomas, retenes, etc... caducan, ya lo sabes. Hay casos como la Pan 1300, cuyo marcador creo que se pone a 0 después de 200.000 kms, eso nos dá derecho a vender una moto con 40.000 kms, por ejemplo, y callarnos que en realidad tiene 240.000 kms? en este punto uno no puede hacerse el sueco y alegar que se ha basado únicamente en la lectura del marcador.
 
....no mezclemos las cosas, por favor..........se puede llegar a una ITV y tener 50.000 kilómetros menos que el año anterior, o llegar y que tengas el cuantakilómetros a cero, ellos, si tu no dices nada al respecto, hacen la anotación de kilómetros correspondiente y a correr, al igual que a las clásicas que les puedes cambiar el cuentakilómetros de un desguace o del lugar que tu creas correcto, incluso cambiarlo de otra moto............eso no es penalizable, lo ideal sería llegar a la ITv y decir que en tal fecha de este año, has cambiado el cuentakilómetros por avería o por el motivo que sea y ellos, entonces, sí que te hacen la anotación correspondiente, si no dices nada es problema tuyo en el futuro........si continúas tu con el coche hasta el final, no hay mayor objección, pero si intentas venderlo, ahí ya es donde se investiga si hay denuncia....................................lo que es penalizable, para finalizar, es que alguien quiera aprovecharse de una circunstancia sin haber informado al futuro comprador, el hecho de manipular un cuentakilómetros para posterior venta a mayor precio del real, es el delito, no el hecho en sí de cambiar el aparato......creo que se entiende bien......lo que se penaliza es el intento de lucrarse de algo a través de un engaño o manipulación, ya que es evidente que el valor de un vehículo no es igual según los kilómetros que tenga.........
 
A mi lo que me choca de este tema es que las ITVs están justamente para verificar estos temas de los km y me extraña que nadie se haya dado cuenta.Es como revisar un numero de chasis o motor. Yo creo que si lo denuncias tendrías que probar a ciencia cierta de que el personalmente truco los km y bueno ahí es donde quizás sea un rompedero de cabezas de que el maliciosamente lo hizo. Pensaría cuando menos hubieras pagado por esa moto si en lugar de tener los 78, tuviera los 140 y de ahí ver si te sale a cuenta hacer algo por vía legal. Lo primero contactaría con el que te la vendió a ver que te dice quizás puedas conseguir parte de esa diferencia monetaria sin entrar en temas legales (engorrosos, largos y costosos).
 
Última edición:
...lo digo porque la moto se compró en Galicia....

Ese detalle es importante. Quizas con una moto de Barcelona no te hubiera pasado: en Barcelona hace años que al pasar la ITV, ademas registrar el kilometraje y apuntarlo informaticamente, tambien lo apuntan con un boligrafo en la ficha tecnica, junto al sello de la inspeccion. Y me consta que en otras provincias eso no se hace.

Luego, claro, te encuentras lo que te encuentras.

Que hace un estafador en Barcelona? "Perder" la documentacion de la moto. Luego va a la ITV, le hacen una nueva y le ponen el ultimo sello y ultimo kilometraje. Y se borra el historial (el de boligrafo) de un plumazo. En estos casos hay que sospechar.

En el caso de la moto que ha estado en Galicia, si el estafador le echa mucha, pero que mucha cara, puede decir incluso que el ya la compro asi, que seria el anterior propietario, el forero, quien le cambio el kilometraje tras su ultima ITV y antes de la venta...

A ver como acaba la cosa...

Suerte!
janSolo
 
Ahora te comento el tema de la ITV de Galicia que tiene también su miga, y explica el porqué de esos kms, y no otra cifra. En esa estación de ITV te anotan a bolígrafo las últimas 5 cifras del número de informe quedando reflejada la ficha como sigue:

Año Nº informe

2007/ XXXXXX46224
2009/ XXXXXX57424
2011/ XXXXXX74100
2013/ XXXXXX52308

Si nos fijamos, hasta la revisión del 2011, si no te fijas, parecen kilómetros apuntados a bolígrafo lo que se refleja en la ficha técnica, cuando la realidad es que se trata del número de informe, así hasta llegar al año 2013, dónde de nuevo cambia la cifra, y no solo eso, sino que ahora te pegan una pegatina con un código de barras. Así que en este punto ya tenemos el motivo por el que la moto tenía aparéntemente 78.000 kms más o menos. Es en éste punto donde aparece la estafa y la mala fé por parte del vendedor. Luego está también el problema de la cuantía estafada, yo creo que está por debajo de los 400 € por lo que sería una falta, salvo que alguien opine que en éste caso estamos hablando de un delito sí o sí, independiéntemente de la cantidad estafada. Por otra parte, se hizo contrato de compra venta, pero en él no hice constar los kms, ni el precio pagado por la moto, así que el puede alegar que me vendió la moto por 1 € y yo por 100.000 €, aquí ya no se puede demostrar nada.

Por lo tanto, me queda continuar con el tema, a la espera de más ideas que me podais facilitar. Pero eso sí, siempre que la persona implicada del foro no pueda salir perjudicada, en cuyo caso desistiría de cualquier acción. No debemos olvidar que ha sido gracias a esta persona que se ha destapado la estafa, y sé gracias a él que tengo una buena moto, por lo que no me gustaría causarle problemas. Pero éste es ya un tema que debo tratar en privado con el forero, y es en este punto por el que agradezco enórmemente la ayuda que me estais prestando, pero no puedo ni debo decir, ni siquiera por privado, quién es esta persona. Por mi parte, yo le mandaré un privado con el enlace del post, por si lo considera oportuno, intervenir, o no, ya que el problema lo tengo con quién me vendió la moto, no con los antiguos propietarios.
 
....no mezclemos las cosas, por favor..........se puede llegar a una ITV y tener 50.000 kilómetros menos que el año anterior, o llegar y que tengas el cuantakilómetros a cero, ellos, si tu no dices nada al respecto, hacen la anotación de kilómetros correspondiente y a correr

De acuerdo, será como dices, pero en ese caso insisto en mi pregunta: ¿para qué se apuntan los kms?
 
De acuerdo, será como dices, pero en ese caso insisto en mi pregunta: ¿para qué se apuntan los kms?

.......pues precisamente para casos como éste.......así existe constancia en un estamento oficial de posibles irregularidades.....no hay ninguna otra forma de demostrarlo a no ser que tengas la manifestación por escrito del antiguo propietario, el cual no tendrá ningún problema, al contrario, demostrará su honradez y cumplirá con su deber de ciudadano..........

....NORTE, cuando hay manipulación, falsificación o engaño, no importa la cuantía, es siempre delito.
 
Me juego lo que sea a que, si vas a una ITV a pedir el historial de kilometrame de una moto que aun no es tuya, te lo deniegan por la ley de proteccion de datos. Estoy en lo cierto???

Y luego, una vez que la has comprado sin haber podido comprar ese dato... ZAS, te das cuenta de que hay un kilometraje raro. Y ahora busca al culpable despues de haber comprado la moto...

En la ex-mossos que he comprado recientemente, al haber pasado todas sus ITV en Barcelona, no tuve problemas en comprobar el kilometraje, al estar apuntado a boligrafo junto al sello de cada inspeccion.

Me parece vergonzoso que no se haga asi en todas partes.

Saludos
janSolo
 
....estás en lo cierto Jansolo, en la Itv no te darán esos datos si los pides anticipadamente......estamos en democracia y no se pueden investigar delitos antes de que se cometan........si tienes dudas de los kilómetros de una moto, deberás de comprobarlo por otros medios.......o eso, o esperas a que se haya cometido la supuesta estafa.......
 
mira a ver si te admiten en el juzgado una reclamación por menos de 1200 € creo que esa es la cifra máxima para denunciar sin que necesites abogado ni procurador ....mira que diferencia hay de lo que crees que sería en euros y presentas las pruebas e importe a reclamar .....a ver que te cuentan !!!
 
Pues yo las 2 k-100 que tengo, cuando las he comprado siempre he quitado el cuentakilometros, lo he limpiado, comprobado todas las luces y lo he dejado a 0 para saber que kilometros les hago yo, ya que no las he extrenado y si un dia las vendo no pense en la gravedad del asunto, tampoco me importo cuando las compre lo que marcaban, la probe me gusto y me la compre y de hecho no se lo que marcaban, nunca habria dicho los kilometros anteriores al futuro comprador. Soy de los que piensa que los cuentakilometros deberian llegar a 99.999km y ponerse otra vez a cero, yo tuve un Ford fiesta que era asi.
 
También puedes pedir el saneamiento por defectos ocultos de la moto. Entendiendo que si hubieras sabido los kilómetros reales que tenía la moto, no la hubieras comprado o hubieras pagado menor precio por ella. Entiendo que una diferencia de tantos kilómetros te da opción para plantear esta acción. (Artículos 1484-1486 código Civil).

Ponte en contacto con el vendedor, dile que estás dispuesto a ejercitar esta acción judicial y pide que te rebaje el precio que pagaste.

i
 
.......al presentar denuncia por ESTAFA, en una comisaría de Policia Nacional o en dependencias de la Guardia Civil, o de cualquier otro Cuerpo Policial, DENUNCIA que será remitida a la Autoridad Judicial, el denunciante no va a tener que pagar ningún tipo de costas, ni deberá contratar abogado ni procurador, sea cual sea la cuantía de la Estafa, ya que el Ministerio Fiscal se presenta como acusación................sin comentarios.....
 
Última edición:
...únicamente en el caso hipotético de que quisieras personarte como ACUSACIÓN PARTICULAR, aparte del propio Ministerio Fiscal, sería cuando tendrías que contratar los servicios de un abogado y un procurador..........................gracias a Dios es así, porque, de lo contrario, la mayoría de los mortales no podríamos presentar ningún tipo de denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado...............a ver quien se atrevería a denunciar nada si necesitaras obligatoriamente los servicios de un abogado y de un procurador......
 
También puedes pedir el saneamiento por defectos ocultos de la moto. Entendiendo que si hubieras sabido los kilómetros reales que tenía la moto, no la hubieras comprado o hubieras pagado menor precio por ella. Entiendo que una diferencia de tantos kilómetros te da opción para plantear esta acción. (Artículos 1484-1486 código Civil).

Ponte en contacto con el vendedor, dile que estás dispuesto a ejercitar esta acción judicial y pide que te rebaje el precio que pagaste.

i


...con todos mis respetos, creo que la manipulación del cuentakilómetros o el engaño en los mismos, no puede considerarse como un "vicio oculto", ya que la definición del propio "vicio oculto", lleva implícita la palabra defecto grave que afecte o pueda afectar al vehículo.......................como pudiera ser una avería oculta, daños graves en la estructura, en el bastidor o en el motor.........pero existe legislación concreta en relación a la manipulación de cuentakilómetros de vehículos.............

...y reconozco que pudiera llevar a error la interpretación del denominado "vicio oculto", pero la Ley es clara.....
 
reclamas un dinero por la diferencia de los km que supuestamente te ocultaron en la venta de la moto si es de menos de 1200 € en el juzgado no necesitas ni procurador ni abogado !!!
si vas con denuncia de policía ...te aconsejo abogado !!!

acércate al juzgado a ver que te comentan ...te acercas a una mujer ...y usa tu encanto de encantador de serpientes anda !!!
 
reclamas un dinero por la diferencia de los km que supuestamente te ocultaron en la venta de la moto si es de menos de 1200 € en el juzgado no necesitas ni procurador ni abogado !!!
si vas con denuncia de policía ...te aconsejo abogado !!!

acércate al juzgado a ver que te comentan ...te acercas a una mujer ...y usa tu encanto de encantador de serpientes anda !!!

Si utilizo mis encantos con alguna funcionaria, fijo que acabo en la cama, tumbado en la cama del calabozo quiero decir, por lo tanto tendré que hacer uso de otra clase de encantos si es que me queda alguno :)

Retomando el hilo, acabas de aconsejarme lo contrario que el compañero; dónde Eraser me aconseja que deje actuar a la Justicia, tú me aconsejas un abogado. En dos palabras, uno me aconseja que vaya a la comisaría, y otro a los juzgados, y lo malo de todo es que los dos me pareces personas cabales que sabeis de lo que estais hablando, aunque a tí casi nunca te entienda. El dilema está servido, y más cuando se sostiene en los argumentos que habeis proporcionado entre todos.
 
.......forero Norte, las denuncias que se presentan en Comisaría, Cuartel, Caserna u otro lugar cualquiera policial, terminan al día siguiente, o el mismo día en el Juzgado, no entiendo que haya lío ninguno.............yo hay post´s que no acabo de entender bien del todo...................


..y ya no escribo más, para no liarte, creo que están bien explicados mis argumentos y son conformes a lo que estipula la Ley actual....
 
...Por otra parte, se hizo contrato de compra venta, pero en él no hice constar los kms, ni el precio pagado por la moto, así que el puede alegar que me vendió la moto por 1 € y yo por 100.000 €, aquí ya no se puede demostrar nada.

Por puntos:

1.- Manda huevos que en el contrato de compraventa de un vehículo no pongas ni precio ni kilómetros. Pero bueno, no hurguemos en la herida...

2.- El "espabilado" lo tiene más facil, al no constar el kilometraje en el contrato, para salirse de rositas: basta con que afirme que durante la negociación verbalmente te indicó que realmente la moto tenía 140.000, y al ser tu palabra contra la suya sin ninguna otra prueba, pues la cosa pinta mal.... salvo que salgan bien los siguientes puntos.

3.- Respecto a la falta de kilometraje especificada en el contrato, a lo mejor el forero 1er propietario de la moto sí lo tiene en el contrato de cuando se la vendió al "espabilado", y constaban (por decir algo) 130.000 km. De ser así, "cerrarías" la posibilidad de que el "espabilado" alegue que él ya la compró marcando 78.000 km, y el forero quedaría exento de cualquier maniobra del espabilado.

4.- Y con esta más, de salir bien, terminas la partida: ¿Cómo te enteraste de la existencia de la moto?. ¿Por alguna web, por un periódico...?. Si conservas el anuncio, o puedes pedir una copia del mismo al medio en que se anunció, y puedes demostrar que en dicho anuncio el "espabilado" cita los 78.000 km, y con el punto anterior tienes "cerrada" la puerta de que le rebote la mierda al forero 1er propietario... jaque mate. A por él, a la yugular. A gente así hay que darle lo que se merece.

Vsss
 
Última edición:
Si utilizo mis encantos con alguna funcionaria, fijo que acabo en la cama, tumbado en la cama del calabozo quiero decir, por lo tanto tendré que hacer uso de otra clase de encantos si es que me queda alguno :)

Retomando el hilo, acabas de aconsejarme lo contrario que el compañero; dónde Eraser me aconseja que deje actuar a la Justicia, tú me aconsejas un abogado. En dos palabras, uno me aconseja que vaya a la comisaría, y otro a los juzgados, y lo malo de todo es que los dos me pareces personas cabales que sabeis de lo que estais hablando, aunque a tí casi nunca te entienda. El dilema está servido, y más cuando se sostiene en los argumentos que habeis proporcionado entre todos.

a ver dijo un ciego .....haz lo que se te ponga ....jajajja

si vas a denunciar a la policía tendrás que ir a juicio .....mejor que te presentes con abogado .
si te acercas al juzgado y planteas un cobro por una cantidad de dinero que no sea mayor creo de 1200 €.... no necesitas ni procurador ni abogado si te la cogen ..

cual sería el enfoque.... que te vendieron una moto con engaño de km reales y al tener más km que los que te dijeron reclamas x euros .

esa consulta la puedes hacer en el juzgado gratis y te dicen si puede ir para adelante o no ...me repito no necesitas ni procurador ni abogado por eso de que creo que es más fácil que te acerques a preguntar

que quieres ir a la policía a denunciar ...tendrás juicio ....yo no iría sin abogado a mi no se me ocurriría ir a un juicio sin un abogado .

si te acercas al juzgado no necesitas .....ni denuncia ni abogado .......mira si cambia el tercio de un tema o otro .
 
Última edición:
si necesitas el traductor de Fraga ....me lo dices si no me entiendes te lo paso !!!
a ver si va a ser más fácil entender a Fraga que a mi !!!
 
Y a todo esto me pregunto yo una cosa, en la ITV no se sorprende nadie cuando un vehículo aparece con 50.000 kms menos que hace dos años? :shocked:

No. Acabo de pasar la ITv para vender mi X9 189, y por una falla de alimentación del cuenta kilómetros digital en un cambio de batería, la pasé con 11 años y 1.350 km. El operario no es un detective, y se limita a registrar en el informe lo que marca el cuenta. Me preguntó "este es el total, verdad?" Y le dije lo que había y anotó lo que marcaba. Yo te diría que el operario que los anota no tiene en pantalla los km de la ITV anterior...

Para que se anota entonces el kilometraje? Luego tanto pijoterío y vehículos que no pasan la revisión porque el catadióptrico es así o los intermitentes son asá y nadie denuncia un caso así? no entiendo nada, si alguien lo sabe por favor me lo explique.

El kilometraje se anota porque permite como en el caso que origina este hilo, detectar o confirmar un rejuvenecimiento anómalo. Y desde que esta práctica se viene realizando, al parecer ha bajado el número de manipulaciones del kilometraje (también ha ido ayudando la progresiva desaparición de los cuentas mecánicos).

Manuel
 
Última edición:
Y sobre reclamar y como, la primera al vendedor, indicándole que ha habido una manipulación del cuentakilómetros y que te parece fatal, a ver por donde respira. Podría ser incluso que se sintiera cazado y reaccionara bien, proponiendote un ajuste del precio.

Y si no reacciona bien, yo no sabría que recomendarte, pues es un caso de esos de "pleitos tengas y los ganes" que maldecía el gitano.

Te han analizado todas las opciones, y creo que con buen criterio te han expuesto todas los puntos críticos de llevar a buen puerto tu denuncia. Si consieras que los puedes superar, adelante con todas las de la ley.

Manuel
 
Hola, hay cosas que por mucho que me esfuerce no logro entender: que en la ITV se queden tan tranquilos anotando un kilometraje inferior al de la ITV anterior; creo que deberían pedir explicaciones Y SERIAS, y anotarlas en la ficha técnica. Pero claro, hacer esto es de países desarrollados. Ah, en Cataluña también pasa que apuntan y no cuestionan, un conocido mío compró un coche y lo mismo. En cuanto al asunto concreto planteado por Norte, no soy abogado pero siempre soy partidario de hablar con la otra persona, en este caso el vendedor de la moto, y con 4 argumentos fundamentados, no más, como historial de ITV, euros que consideras justo rebajar, posibilidad de denuncia, ponerle en la posición de que para él es beneficioso llegar al acuerdo. Saludos.
 
....no es trabajo de los operarios de las Itv´s el realizar averiguaciones o investigaciones que no son de su incumbencia, ellos se limitan a dejar anotación de lo que ven, de dar cuenta de las anomalías mecánicas del vehículo y de dejar constancia por escrito de sus comprobaciones................ si lo que ven puede ser constitutivo de algún tipo de falsedad, manipulación o delito, pues deberá ponerlo en conocimiento inmediato de su Ingeniero Jefe (manipulaciones de bastidor, etc..), el cual dará aviso a quien corresponda investigar..........los kilómetros son problema del titular del vehículo, no de los operarios, ellos lo anotan y ahí queda para la posteridad, para lo que pudiera servir en un momento dado..............
 
Tengo curiosidad por saber si en un pais civilizado como Alemania, y donde la estafa de cuentakilometros esta muy penado, en su TÜV (ITV) se limitan a anotar un kilometraje incongruente y ya está, como aqui, o por el contrario te arman un pollo de campeonato y se te presenta alli mismo la POLIZEI.

Alguien sabe como va alli la cosa?

Saludos
janSolo
 
las itv es como la autoridad ...vista gorda si son ellos los que tienen que denunciar .
el que quiera que denuncie ...conocéis algún caso que un policía o gc denuncie un bache ? pues eso denuncia tu ....que los demás serán ciegos !!!
 
De hecho, no me refería al operario de la ITV, sino a quien tenga responsabilidad en la ITV. Lo que pasa es que en estos casos, nadie de la ITV dice nada y pollo para el que viene detrás. No sé, es como si voy a pasar la ITV con un num de bastidor diferente al de la ficha y se limitan a apuntarlo, a qué no?. Como he dicho antes, no soy abogado, pero me baso más en criterios lógicos y coherentes que en aspectos legales.
....no es trabajo de los operarios de las Itv´s el realizar averiguaciones o investigaciones que no son de su incumbencia, ellos se limitan a dejar anotación de lo que ven, de dar cuenta de las anomalías mecánicas del vehículo y de dejar constancia por escrito de sus comprobaciones................ si lo que ven puede ser constitutivo de algún tipo de falsedad, manipulación o delito, pues deberá ponerlo en conocimiento inmediato de su Ingeniero Jefe (manipulaciones de bastidor, etc..), el cual dará aviso a quien corresponda investigar..........los kilómetros son problema del titular del vehículo, no de los operarios, ellos lo anotan y ahí queda para la posteridad, para lo que pudiera servir en un momento dado..............
 
Última edición:
A ver Toni, unas cositas

-Si denuncias al tío, cuando se celebre juicio, este se va a tener que desplazar si o si (o pagar la multa por no presentarse), hasta el partido judicial donde presentes denuncia, lo que ya supone un engorro y una pasta, es decir, o se gasta la pasta en desplazamiento, comida, y lo que cuelgue o se la gasta en multa, sumando lo que le imponga el juez, más costas judiciales, mal negocio para él

-Independientemente de la cantidad resultante de la diferencia a pagar por la diferencia de km., el delito en si es la manipulación, independientemente de la cantidad, mal asunto para él.

-Si el forero pasó su ITV con los km. correctos, o si como es el caso es quien destapa el asunto, no creo yo que tenga problema alguno en el caso de la palabra del uno contra el otro, está claro que de haber sido él el manipulador, no sería tan tonto como para tirar piedras a su tejado, lo fácil es que de ser él el manipulador, hubiese seguido con la mentira y tan amigos.

-Llegados a este punto, lo que yo haría sería llamar al "listo", contarle la historia, incluido el precio que él pago por la moto y lo que ha sacado por ella, mencionarle la denuncia-desplazamiento a juicio-antecedentes y posible descuento para que el año que ha tenido la moto, no le salga con saldo a su favor, que no es lo normal y que el vea como quiere rascarse el bolsillo, con o sin antecedentes
 
Si me permitia hacer una consulta sobre un tema referente a este.
Si un particular vende una moto con pongamos 130.000km reales pero el reloj dejo de funcionar y compro uno usado con 40.000km por ejemplo habria delito en ese caso.
 
...miavi, el delito solo se comete cuando hay engaño, si tu vendes la moto a alguien sin decirle cuales son los kilómetros reales, ya que el precio no sería el mismo..........si no vendes la moto, no hay problema alguno, aunque lo ideal sería que anotaras el cambio de cuentakilómetros o lo participes en la Itv., o te guardaras factura del cambio con los kms. reales que le corresponden, si es que tienes pensado venderla algún día.......
 
Maestro.... y animo de lucro
Sin ambos no existe el delito de estafa

.....tienes razón javi, pero el ánimo de lucro ya va incluido en la palabra "engaño".....el engaño con venta de por medio es estafa.......y en las estafas el fin es el ánimo de lucro.........pero está muy bien la aclaración que has hecho, podría haber gente que no lo entendiera.......
 
A ver Toni, unas cositas

-Si denuncias al tío, cuando se celebre juicio, este se va a tener que desplazar si o si (o pagar la multa por no presentarse), hasta el partido judicial donde presentes denuncia, lo que ya supone un engorro y una pasta, es decir, o se gasta la pasta en desplazamiento, comida, y lo que cuelgue o se la gasta en multa, sumando lo que le imponga el juez, más costas judiciales, mal negocio para él

-Independientemente de la cantidad resultante de la diferencia a pagar por la diferencia de km., el delito en si es la manipulación, independientemente de la cantidad, mal asunto para él.

-Si el forero pasó su ITV con los km. correctos, o si como es el caso es quien destapa el asunto, no creo yo que tenga problema alguno en el caso de la palabra del uno contra el otro, está claro que de haber sido él el manipulador, no sería tan tonto como para tirar piedras a su tejado, lo fácil es que de ser él el manipulador, hubiese seguido con la mentira y tan amigos.

-Llegados a este punto, lo que yo haría sería llamar al "listo", contarle la historia, incluido el precio que él pago por la moto y lo que ha sacado por ella, mencionarle la denuncia-desplazamiento a juicio-antecedentes y posible descuento para que el año que ha tenido la moto, no le salga con saldo a su favor, que no es lo normal y que el vea como quiere rascarse el bolsillo, con o sin antecedentes

valoremos más cosas y nos pongamos en lo peor.
si tiras para alante te puedes pegar un farol y a ver que cueta el vendedor si suelta prenda y quiere llegar a un acuerdo ...
si denuncias y el otro tira para alante ....tu después de poner la denuncia ....digo yo que te buscas un abogado ....el cual te dirá que tienes que poner una reposición de pasta para el procurador .....a la hora del juicio el suelta que eso se habló en la venta y que norte quiere que se le devuelva x dinero y el juez por ejemplo acuerda que bueno que está claro y que no hay reclamación y cada uno se pague ....o te toque pagar las costas .un juicio no es lo tengo ganao .....si cuando sales de juzgado es cuando lo sabes !!!

a jugar al poker .....intentar arreglarlo y luego mover ficha ....otra opción la que planteó de acercarse a preguntar al juzgado si le admiten lo que planteó en otro post .




podéis decir lo que queráis ....si el niega y dice que se habló en la venta por lo que plantea alguno que se cambió el cuenta km por avería ...y que no engaña por que en la itv lo dijo ...estas con el culo al aire !!!
 
Última edición:
podéis decir lo que queráis ....si el niega y dice que se habló en la venta por lo que plantea alguno que se cambió el cuenta km por avería ...y que no engaña por que en la itv lo dijo ...estas con el culo al aire !!!

Vamos a ver Pablo, en qué cabeza cabe que una persona a la que yo le compro una moto me diga de palabra que los kms indicados son falsos y le compre la moto iguálmente para denunciarle posteriormente? no tiene ningún sentido puesto que de no interesarme la moto, o el precio, o los kms, jamás habría llevado a cabo esa compra, y mucho menos me habría desplazado a la otra punta de la Peninsula, y todo ello sin tener en cuenta que tampoco consta por escrito en ninguna parte que yo conocía esa particularidad. Tampoco veo yo muy claro que informes a la ITV y ésta no lo haga constar en ningún documento, pero sí conste en esos mismo informes de la ITV la alteración de kms. Lo mires como lo mires no deja de ser un engaño.
 
norte, el tio lo que ha hecho es engañarte en toda regla, asi que yo en tu caso sin contemplaciones....
ahora juegas tu y por supuesto a ganar.....o te devuelve la mitad de la suma...o vamos a juicio....tu elijes.

a estos hay que quitarles el vicio.....

un saludo.
 
norte .....como no me suelo explicar bien pues no me entiendo ni yo .
Aquí enfoco lo que yo creo ....te trato de decir que el negara todo y si lees será tu palabra contra la suya y el juez dictaminara sentencia con la más creíble !!!

Dime que piensas hacer ? denunciar?
estas dispuesto a asumir costes de entrada ? riesgos de que te cueste más la leña que la chuleta ?
Yo soy partidario de que el que me la hace la paga ...así qué a por el !!!

te estoy poniendo lo que yo creo que sería hablar con el ...plantear y decirle
lo que te interese hacer a ver si el y tu arregláis el asunto .
ir a un juzgado (la movida que te planteo yo es gratis )

Sabes costo de poner una denuncia y llevar el tema tu con alguien que entienda ...de abogado y procurador ...me da que piensas que denuncias y te lo van arreglar entre el que te toma declaración y el juzgado ?(esta movida te crees que es gratis ?)

hay bastantes autoridades para que te pasen un privi diciéndote en que te pueden echar un capote ...Marcos conoce a más de un abogado para que si le apetece comentártelo para que le pases un privi ...lo demás es darle bueltas a no se que es lo que realmente te interesa hacer !!!

tienes razón ....si te sale bien y lo que deseas se aproxima a tus intereses yo me alegro ...pero denunciando me da que no que palmas !!!

por ahí va mi enfoque ...sino que te cuenten aparte de ir a denunciar ...cuales son los siguientes pasos!!!

que no se sí los conoces pero no lo veo en este post escrito puesto .

me alegraría que no te mosquearas conmigo!!!
 
Última edición:
Bueno, pues ya tengo noticias.

Esta tarde me he puesto en contacto con el vendedor y más o menos esta ha sido la secuencia de los hechos:

Lo primero ha sido confeccionarme una chuleta con todos los datos recopilados ántes de proceder a llamarlo. Una vez en contacto telefónico, le he explicado educádamente la situación y ha actuado como esperaba, señal de que no se dedica a esto o eso espero, y ha empezado por negarlo todo mostrando extrañeza, una vez le he ido dando pistas de la info de que dispongo, ha seguido negándolo y ha pasado a cargar las culpas al forero, le he replicado que no tenía sentido que ese forero tirase piedras contra su propio tejado facilitándome toda clase de información detalladísima que continuaba filtrándole con cuentagotas, aún así le he comentado que yo le creía pero que no era el forero quién me vendió a mí la moto, por lo que yo me limitaba a pedirle explicaciones a él, y lo que hiciese él ya era asunto suyo.

Una vez desmontados todos y cada uno de sus argumentos, todavía me han quedado cartuchos en la recámara, me ha preguntado qué pensaba hacer, a lo que le he respondido que le estaba llamando por si quería llegar a un acuerdo ántes de presentar una denuncia penal por un delito de estafa, me ha preguntado qué quería y le he ofrecido dos soluciones: devolución de dinero y moto, o la que me interesaba, le he dicho que sabía lo que pagó por la moto al forero, y le he pedido la diferencia de más que pagué yo de modo que no ha ganado un duro con la venta de la moto, ha accedido al momento y hoy mismo ha ingresado el dinero. A cambio me he comprometido a mandarle un burofax detallando por escrito que no pensaba reclamarle nada por este concepto.

En sí ese era el arreglo que me interesaba en concreto; pegarle un tirón de orejas, que no haya ganado un duro con el negocio, y quién sabe, me ha dado la impresión de que ésta persona nunca se ha dedicado a esto, y cuando lo ha intentado le ha salido mal la jugada por lo que espero que se le hayan quitado las ganas de volver a tocar kms. Por otra parte, ahora hay constancia pública de que tengo una moto cuyos kms no son reales, aunque a cambio la he comprado (ahora sí) bien de precio, lo cual me servirá para poderla vender a su vez sin engaños, ya que podré pedir por ella cuando llegue el momento un precio justo, además y esto es muy importante, conozco todo el historial de la moto; todo lo que se le ha hecho, su color original, por dónde ha viajado, sé que jamás ha dado problemas, etc... y ésta es una información que por sí misma es muy valiosa ya que sé que la moto no está trillada. Incluso por privado me han ido chivando sus peculiaridades, ruidillos, etc...

Por último, imagino que tendreis curiosidad por saber de qué moto se trata, pues aquí está a ver que os parece:

94by.jpg


Os aseguro que para tener 140.000 kms va como una seda, en los 1000 y pico de kms que me hice con ella de vuelta no le noté nada que me hiciese sopechar que esos kms que marcaba (78.000) fuesen falsos, incluso pensaba que iba demasiado fina para tener los kms que marcaba, por lo que de momento la historia llega hasta aquí. Quizás debería haber denunciado de entrada e ir a por todas, desgraciádamente no tengo tiempo ni paciencia para meterme en lío judiciales salvo que no hubiese llegado a un acuerdo, y como dije, esto no fue una cuestión de pelas, sino que la intención es que no queden impunes estos comportamientos a la vez que le ponía la cara colorada al vendedor.

Ahora ya sabeis que tengo una moto con 140.000 kms por si algún día me da por venderla, a la vez que no dejo de preguntarme después de consultar la página de motos.net si son creibles los kms de este modelo que se oferta ahí, yo creo que no, y espero que esto nos haga reflexionar a todos un poco, vamos, que no creo que me haya comprado yo la única con tantos kms, o sí? :rolleyes2:
 
Última edición:
Arriba