Echar estos productos siempre me recuerdan al eterno debate sobre usar gasolina de 98 para un motor diseñado para 95. Hace mal? No. Vale para algo? No. Aunque todo el mundo dice que si le echas 98 gasta menos, anda más y va más fina. O los imanes que reordenan las moléculas del agua y eliminan la cal. Y tantos otros milagros de la ciencia moderna.
Buscad un solo estudio (uno solo) independiente que justifique la mitad de lo que ofertan, a ver si lo encontráis, igual existe aunque yo nunca lo he encontrado, y cuando he hablado con gente que se dedica a estos temas en empresas realmente grandes la opinión es unánime y hablo de gente de desarrollo, tanto ingenieros como químicos, pensad que si los milagros existieran, ¿por qué no los añade, por ejemplo, Repsol a sus aceites? Igual es que son tontos y son incapaces de desarrollar un producto milagroso que reduce la fricción de los metales hasta el infinito y más allá...Y como dicen, todo depende del estado del motor ya que es cierto que según el problema interno que tenga ciertos aditivos pueden reducirlo de manera temporal aun a costa de recortar la vida útil del motor, pero eso no les hace recomendables ya que el fallo sigue ahí y no deja de ser una "patada hacia adelante", si el motor está en buen estado sobran más aditivos (que ya el aceite lleva casi un 30% de ellos) y si está en mal estado lo que necesita es una reparación. Y conste que en mi juventud usé durante un tiempo aditivos para reducir el consumo de aceite, y funcionaban, pero hasta que no le cambié el turbo el consumo realmente no volvía a donde tenía que estar, que viene a ser lo que los que saben me comentaban, para un problema concreto y obviando daños colaterales todo tiene su sentido, para un caso genérico, no.
Y esto me recuerda a una historia muy chula, unos fanáticos del foro de 400greybike.com, y allí hay nivel, decidieron aplicar un tratamiento cerámico a un motor de RVF400 (básicamente a los pistones y cámara de combustión), sobre el papel la reducción de fricción era muy elevada lo que debería traducirse en una mejora de funcionamiento, se buscaba poder apretar más el motor. El efecto que se encontraron fue...un aumento significativo de la temperatura del mismo ya que la reducción de fricción, que de hecho se produjo, fue a costa de alterar la capacidad de disipación del calor interna, así que tuvieron que alterar el sistema de refrigeración porque el daño era mayor que el beneficio. A veces no siempre lo que parece buena idea luego tiene el efecto deseado.