---¿Pan european ó K1200LT?---

Transalpero

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Hola a todos. Y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Tengo una honda transap xl700 desde hace unos años y me gustaría cambiarla por una más grande y cómoda. Estoy indeciso entre la pan european ST1300 y la bmw K1200LT.

He leido bastante de ambas. Las dos tienen sus cosillas (basado en lo leido):
BMW K1200LT:
-desconfianza a lo desconocido (vengo de una honda y no he tenido ningún problema mecánico).
-accesibilidad de las piezas. Que se traduce en dinero en el taller.
Pan european 1.3:
-calor que desprende, se acentúa en verano.
-problema de estabilidad a alta velocidad.

Me gustaría que me diérais vuestro consejo basado en vuestra experiencia.
Saludos.
 
Hola.

Yo solo te puedo hablar de la LT:

En cuanto a estabilidad: Yo no le he notado falta de estabilidad en ningún momento.
En cuanto al calor, como esta muy carenada, no lo noto. (Esto se traduce en que, para cualquier cosa que se le haga, conlleva desmontar carenado)
Mantenimiento: No es barato , (aunque supongo que la pan tampoco).

Averias: pocas.(toquemos madera).
Confort: Es una maquina muy comoda. Te olvidas de ir de viaje y tener que ir aguantando la cabeza para que no se te vaya para atrás, (eso de luchar contra el viento , paso a la historia y cualquier moto sin carenado y pantalla que proteja, ya resulta incomoda). El copiloto va muy cómodo también.

Por su peso, difícil de manejar en parado, al menos para algunos, y si no lleva caballete electrico, con los años,( no de la.moto☺) , cada vez cuesta un poco mas subirla.


Aspecto: Para mi gusto la LT.

Un saludo y que aciertes en tu elección.
 
La Pan es una excelente máquina, sin duda.

A mi me pasa lo mismo que a Fran5, sólo te puedo hablar de mi actual moto la K1200LT.

Esta máquina ha tenido a lo largo de su fabricación algunos restilings, el mas actual es a partir de 2004 (fabricación, no matriculación). Incorpora novedades que facilitan su maniobra en parado, como por ejemplo el caballete hidráulico que te comentaba el compañero, aunque lo mas destacable es el aumento de potencia con respecto al mismo modelo predecesor.

Es una máquina bien construida, cómoda para el conductor pero sobre todo muy cómoda para el acompañante, es muy estable en ruta, dado su gran peso y frente a rachas de viento normal, también se comporta muy bien, es bastante noble de reacciones.

Tiene una gran capacidad de carga con lo que ir de fin de semana con acompañante y cargados de equipaje no es un problema. Es muy rutera y su posición de conducción es Tourer total, pero si le estrujas un poco la oreja....corre que se las pela.

Sin dudarlo un instante, hasta la fecha, es la mejor máquina que he tenido, sólo le encuentro a faltar una 6ª velocidad, para conseguir que el régimen de vueltas en ruta, fuera mas bajo de vueltas y que hiciese menos ruido el motor (pero....para poder escuchar mejor la radio...no te pienses que es por otra cosa)....por lo demás, totalmente satisfecho con esta patera.

El carenado, la primera vez que lo desmonté, tardé unas 4 horas entre desmontar y montar....ahora, después de unas 10 veces (aprox) tardo 1 hora como mucho en hacer la misma operación.....es cuestión de práctica y conocerla.

Si te decides por una K1200LT, será una buena elección.

Mira lo típico: Que no tenga muchos kms (aunque hay máquinas con 70.000 km o mas que están impecables), que no ensucie el suelo con aceite, que no esté muy gastada la pata de cabra al rozar en curvas (así sabrás si está bien el amortiguador trasero....quizá su punto débil), que sea modelo a partir de 2005 (con parrilla cromada y 3ª luz de freno).....estas motos no suelen bajar de 9 o 10.000 € si están bien mantenidas, pero puede ser que encuentres a alguien que realmente tenga ganas de venderla por un precio ligeramente inferior..... y tranquilo, con sus revisiones hechas correctamente y cuando tocan...tienes máquina para muuuuuchos kms. No te arrepentirás.

Salut.
 
Hola Transalpero,
La Pan European ST1300 es una gran moto. Muy cómoda y fiable. Es Honda. Yo la cambié hace dos años y medio con 96.000km por una Gtl que ahora va a hacer 80.000km. El motivo del cambio fue disfrutar del motorazo de la 1.600 y de la tecnología BMW. Estoy encantado con BMW aunque te recomiendo 100% la Panan.


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Yo he tenido ambas, y son motos de conceptos distintos.

La pan es mas ratonera (comparada con la LT) pero ambas pesan, la Lt por supuesto mas que la Pan, pero no te creas que la pan es una moto ligera, son 329kg de peso, que no es poca cosa y con un centro de gravedad mas elevado que la LT, esta lleva el motor en posición tranversal y la ayuda mucho a bajar el centro de gravedad.

Sin que sirva de referente la Pan fue la peor moto que he tenido, problemas serios con el calor que desprende, oscilaciones por culpa de un mal diseño del eje trasero y aerodinámico, paso 2 campañas oficiales de Honda para resolver los problemas asumidos y reconocidos y no sirvieron para nada, lo pase mal con esta moto que me duro nada.....una pena era la moto que mas me gustaba en su época.

la mía era del 2005, no se a posteriori mejoraron parte de esos problemas (conocidos e varios foros)

Yo ni te aconsejo ni una ni otra, ya que como he mencionado al principio son motos distintas.

Si pretendes hacer viajes largos con una cierta parte dinámica la Lt no te defraudara, si por lo contrario son mas salidas cortas y algún viaje esporádico posiblemente la Pan, aunque yo no la quiero ni regalada.

saludos
 
Buenas como la mayoría solo te puedo hablar de la k1200lt. Yo con esta ya son 17 motos diferentes la que he tenido,
La LT posiblemente sea la mejor moto del mundo, siempre y cuando la quieras para viajar(Viajar de verdad) viajes de 400km de distancia no hay otra que te ofrezca a ti y a tu copiloto una comodidad, seguridad tan grande, ten en cuenta la opinión de La copiloto,
En cuanto al mantenimiento igual que cualquier moto ni más ni menos,
No es necesario comprarla porterior al 2005 los modelos anteriores son igual de fiables e incluso con menos coste de mantenimiento,.
Otro dato a tener en cuenta son sus 375 kilos que la hacen mala ciudadana, pero ya te dije para viajar.
Espero haberte ayudado. Si quieres disfrutar viajando esta es tu Moto.

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Teniendo una Transalp y, por lo que veo, no te asusta el peso, ¿has pensado en una Varadero?

Acabo de vender la mía (por peso y porque me sobraban cv) y me parece una moto fantástica y muy poco valorada.
 
Muchas gracias por vuestros consejos, de verdad, me están sirviendo de mucha ayuda.

Hola Bolle, la verdad que antes de ponerme a mirar estas dos motos he mirado bastante. Y los principales motivos por los que he llegado a la conclusión, son: tienen cardan, motor de 4cilindros y buena protección del aire.

Quiero la moto para viajar y disfrutar en la montaña. Los días que salgo en primavera y otoño suelo hacer una ruta de 300/500km, y las vacaciones de verano las paso subido en la moto (2000-3000km). Mi pasión es la montaña. Yo creo que ambas motos tienen ese punto que yo busco.

Me gustaría saber si la LT os consume aceite. Las BMW tienen mala fama en este aspecto, pero no sé si a este modelo le pasa.

MartinB me comentabas un fallo común en el amortiguador trasero, lo tendré en cuenta. Con su peso y capacidad de carga no me extraña que sufra. He leido comentarios sobre fallos en el caballete hidráulico y en el embrague. ¿Son fallos habituales?

Sigo buscando info sobre ambas, no quiero comprar una y arrepentirme. Todo el mundo (o casi) me habla muy bien de ambas. Agradezco todos vuestros comentarios.
Un saludo
 
Hola Transalpero, a ver....miro de darte mi punto de vista:

Me gustaría saber si la LT os consume aceite. Las BMW tienen mala fama en este aspecto, pero no sé si a este modelo le pasa.

MartinB me comentabas un fallo común en el amortiguador trasero, lo tendré en cuenta. Con su peso y capacidad de carga no me extraña que sufra. He leido comentarios sobre fallos en el caballete hidráulico y en el embrague. ¿Son fallos habituales?
Un saludo

Sobre la 1ª cuestión, efectivamente BMW tiene fama de consumir aceite. Es política de la Marca. Todas consumen aceite....incluso los coches BMW....unas mas, otras menos. La explicación es que BMW dota de mayor tolerancia a sus motores en la zona de combustión...esto, al parecer, consigue alargar considerablemente la vida útil del motor...hasta 1/2 litro a los 10.000 kms lo consideran normal (la mía está sobre 1/4 de litro a los 10.000kms)....hay que estar pendiente de revisar el nivel de aceite de vez en cuando....pero no es ninguna exageración ni molestia cuando te acostumbras...así acabas queriendo mas a la máquina.....jajajajaajjj

Respecto a la 2ª cuestión, si, el amortiguador trasero es flojito, yo acabé instalando (además me lo hice yo si tener ni idea) el juego de Wilbers electrónico (X-Wesa) específico para esta moto, así puedo variar altura y dureza a voluntad dependiendo de si vas sólo, con acompañante, con equipaje....ha sido un cambio espectacular....realmente sorprendido del cambio dinámico y de la comodidad en su conducción.

Respecto al 3er punto, no puedo opinar en mi caso, porque a mi no me ha fallado y tiene ya 87.000 kms....recientemente un compañero del foro preguntó respecto a este tema en el foro de mecánica y la solución fue sustituir el motor eléctrico....37€ y 2-3 horas de trabajo....se lo hizo él y además explicó como cambiar el líquido hidráulico y purgar el sistema.....como ves, hay muchas tareas de mantenimiento que las podemos realizar nosotros y ahorrarnos los sablazos del taller.

Yo creo que una máquina que se dejó de fabricar en 2009 y que sigue funcionando como el primer día...o mejor si le vas añadiendo mejoras...es una máquina realmente bien construida y solamente comparable con la Honda Goldwing...que por cierto, me hace mucho tilín esta nueva versión de la Gordi....quizá algún día acabe diciendo adiós a mi estimada K1200LT...pero es que....va tan bien la jodía....que no tengo ninguna prisa y por otro lado me da un poco de cague cambiarla por una motocicleta totalmente nueva que no ha salido ni siquiera a la venta....por aquello de los errores de juventud....aunque creo que tarde o temprano acabará sucediendo.

En fin....si necesitas cualquier aclaración mas, a tu entera disposición.

Salut.
 
Hola Transalpero, a ver....miro de darte mi punto de vista:



Sobre la 1ª cuestión, efectivamente BMW tiene fama de consumir aceite. Es política de la Marca. Todas consumen aceite....incluso los coches BMW....unas mas, otras menos. La explicación es que BMW dota de mayor tolerancia a sus motores en la zona de combustión...esto, al parecer, consigue alargar considerablemente la vida útil del motor...hasta 1/2 litro a los 10.000 kms lo consideran normal (la mía está sobre 1/4 de litro a los 10.000kms)....hay que estar pendiente de revisar el nivel de aceite de vez en cuando....pero no es ninguna exageración ni molestia cuando te acostumbras...así acabas queriendo mas a la máquina.....jajajajaajjj

Respecto a la 2ª cuestión, si, el amortiguador trasero es flojito, yo acabé instalando (además me lo hice yo si tener ni idea) el juego de Wilbers electrónico (X-Wesa) específico para esta moto, así puedo variar altura y dureza a voluntad dependiendo de si vas sólo, con acompañante, con equipaje....ha sido un cambio espectacular....realmente sorprendido del cambio dinámico y de la comodidad en su conducción.

Respecto al 3er punto, no puedo opinar en mi caso, porque a mi no me ha fallado y tiene ya 87.000 kms....recientemente un compañero del foro preguntó respecto a este tema en el foro de mecánica y la solución fue sustituir el motor eléctrico....37€ y 2-3 horas de trabajo....se lo hizo él y además explicó como cambiar el líquido hidráulico y purgar el sistema.....como ves, hay muchas tareas de mantenimiento que las podemos realizar nosotros y ahorrarnos los sablazos del taller.

Yo creo que una máquina que se dejó de fabricar en 2009 y que sigue funcionando como el primer día...o mejor si le vas añadiendo mejoras...es una máquina realmente bien construida y solamente comparable con la Honda Goldwing...que por cierto, me hace mucho tilín esta nueva versión de la Gordi....quizá algún día acabe diciendo adiós a mi estimada K1200LT...pero es que....va tan bien la jodía....que no tengo ninguna prisa y por otro lado me da un poco de cague cambiarla por una motocicleta totalmente nueva que no ha salido ni siquiera a la venta....por aquello de los errores de juventud....aunque creo que tarde o temprano acabará sucediendo.

En fin....si necesitas cualquier aclaración mas, a tu entera disposición.

Salut.
Lo dicho, en cuanto a lo del amortiguador trasero se Solución con un remedio casero por menos de 5 €, lo del consumo de aceite yo se lo cambio cada 10000 km y muchas veces ni Le tengo que hechar.
Son más leyendas populares que realidades.
La LT da muchísimas más satisfacciones que problema.
Mi moto tiene 80000 km y sin un mínimo problema.
Saludos

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En mi casa hemos tenido 4 Kas (ahora una K1200GT y una K1200LT); duras, fiables (siempre y cuando se hayan tratado bien), fáciles de reparar, recambios los que quieras... De lo poco que he cogido la LT, te puedo decir que aunque pesada (no es recomendable para ciudad), yo que soy un tirillas llevo bastante bien los caso 400 kg que pesa; te puedes atravesar el país y no te enteras. En cuanto a problemas de mecánica prácticamente ninguno (respetando los mantenimientos) y con la gente del foro la mayoría de cosas te las podrás hacer tú mismo. Suerte.

Un saludo
 
Yo lo del consumo de aceite no lo vi jamás, las mías (tuve 2 LT's) no se de donde sale eso del consumo de aceite en los motores BMW.

Algunas versiones de Boxer y algun K han tenido algo de consumo, sobretodo los boxer de aceite, después al paso de las culatas refrigeradas por agua ese consumo prácticamente ha desaparecido.

También alguna de las primeras K1600 tuvieron problemas de consumo, tan solo en alguna unidad y casos esporádicos, después nada de nada.

La fiabilidad mecánica del motor de la LT es excepcional, hay muchas con 200.000kmts y funcionan como el primer dia.

saludos
 
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Saludos:

Hola transalpero, tengo una pan 1300 del 2009, decirte que dese que la tengo no he tenido ningún problema solo el mantenimiento usual; aceites, filtros, bujías, refrigerante, pastilla, neumáticos… quería una moto para poder viajar a dúo con comodidad y con una buena capacidad de carga y la pan cumple, motor suave y potente y la pan tiene suavidad y potencia, que pudiese realizarle yo el mantenimiento básico, con la pan es muy sencillo. La pan es una moto carenada y da calor, sobre todo si estas en un atasco en verano, yo lo soporto bien, no tengo mayor problema, con una velocidad mantenida de 150 km a dúo y cargado a tope no he tenido el mas mínimo problema de inestabilidad y eso que llevaba la cúpula en la posición más elevada, es una moto que salvo pequeños retoques no ha cambiado desde su aparición allá por el 2002, eso quiere decir que salvo la cúpula electrónica y el ABS con freno dual, de lo demás olvídate.

Yo nunca he tenido una K, creo que es una moto fantástica y por ese motivo no puede opinar objetivamente sobre ella, este es el mejor sitio para que te comente sus virtudes y defectos pero elijas la que elijas disfrútala.

Espero no haberte liado más.

Saludos.

Vssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss…
 
En mi casa hemos tenido 4 Kas (ahora una K1200GT y una K1200LT); , fáciles de reparar, recambios los que quieras... En cuanto a problemas de mecánica prácticamente ninguno (respetando los mantenimientos) y con la gente del foro la mayoría de cosas te las podrás hacer tú mismo. Suerte.

Un saludo


Normal Josect: eres el médico de las K' s... Un abrazo. See you en Alicante City.2308391888.gif 2308391888.gif 2308391888.gif
 
Hola Transalpero; la mía es una Pan 1300 del 2003 comprada en 2009 que cuenta actualmente con 122.000 km. Pienso que la LT está en un peldaño superior: en el de la Goldwing para entendernos, lo que tendría que ser suficiente para decantarte por una u otra: la LT para carretera pura con más equipamiento y la Pan más sencilla y algo -sólo algo- más versátil.

No te voy a decir nada de la LT ya que no la conozco lo suficiente. La Pan es una magnífica moto con un maravilloso motor V4 de 1300 cc Honda que da 126 CV, lo que le permite hacer 0-100 km/h en 4 s; además, es cómoda, fiable y con un sencillo mantenimiento programado cada 12.000 km. Sencillo excepto cambiar el líquido de frenos (éste es muy complejo de realizar).

Sobre los defectos que se comentan te diré dos cosas:

  • Calor: me consta que hay muchas quejas al respecto. En mi caso no es así, yo nunca lo he notado pero vivo cerca de la costa del Cantábrico y normalmente no suelo subir de 4000 ~ 4500 rpm; quizás yendo a más de 6000 en marchas cortas por tramos de montaña o en ciudad se note más. Como digo yo no lo he notado.
  • Turbulencias: tampoco. Sin embargo hay que matizar: la moto es sensible a efectos aerodinámicos adversos si se dan una serie de factores unidos: viento, mala configuración de la pantalla y amortiguador trasero, presencia de top-case, ir solo, ir detrás de un camión o autobús... Yo llevo el parabrisas a la altura de la nariz (como se ve en la foto) y -creo- que el amortiguador trasero con la configuración correcta, de manera que en circunstancias normales no sufro turbulencias. Si se dan al mismo tiempo varias de las circunstancias que he comentado: ir solo + top-case + alta velocidad + ir detrás de camión o autobús o viento... la cosa cambia pero hay una razón.
Yo como defectos señalaría el asiento que no me parece que esté a la altura del resto de la moto si bien hay al menos un par de buenos tapiceros en España además de buenas realizaciones en la industria auxiliar.

Nada más, suerte en la elección...

.
 
Muchas gracias a todos, de verdad.

Llevo un tiempo mirando mucho ambas motos y creo que estoy más indeciso que el primer día, jejeje. Pero también estoy más seguro de que ninguna de las motos me defraudará, algo que no tenía tan claro.

No tengo prisa por comprar, pero voy a empezar a ponerme en contacto con algunos de los anuncios que he visto, y según las sensaciones que me transmita cada moto me decantaré por una u otra. Ya os contaré como va la elección.

Nos vemos en la carretera ;)

Un saludo!
 
Hola Transalpero, a ver....miro de darte mi punto de vista:



Sobre la 1ª cuestión, efectivamente BMW tiene fama de consumir aceite. Es política de la Marca. Todas consumen aceite....incluso los coches BMW....unas mas, otras menos. La explicación es que BMW dota de mayor tolerancia a sus motores en la zona de combustión...esto, al parecer, consigue alargar considerablemente la vida útil del motor...hasta 1/2 litro a los 10.000 kms lo consideran normal (la mía está sobre 1/4 de litro a los 10.000kms).

Despues de 4 coches y 3 motos BMW, no puedo estar de acuerdo para nada con esta afirmacion. Pase que las boxer, por la refrigeracion de aire/aceite en las antiguas, y la mayor tolerancia que esto obliga en los componentes, consumieran algo, pero mi k1600 consume cero, igual que los coches que he tenido y tengo.

El rodaje es clave para sellar los segmentos y los cilindros. Si hay consumo, algo no está bien.
 
Pues yo vengo del foro de las K anteriores a 2005 y prácticamente a todo el mundo le consume aceite la moto, la mía, una k12, también chupa aceite. No es algo escandaloso , pero chupa.
Conozco a varios que tienen motores Boxer y también tienen que rellenar cada X kilómetros. No he preguntado a los que tienen las LC, esta semana lo hago.

Tu hablas de una moto relativamente nueva (K1600)que no tiene nada que ver con las K anteriores, por eso no creo que se puedan comparar.

He de decir que mis dos motos anteriores a la K, que eran Honda, jamás me consumieron aceite, y la segunda la tuve 16 años.
 
Muchas gracias a todos, de verdad.

Llevo un tiempo mirando mucho ambas motos y creo que estoy más indeciso que el primer día, jejeje. Pero también estoy más seguro de que ninguna de las motos me defraudará, algo que no tenía tan claro.

No tengo prisa por comprar, pero voy a empezar a ponerme en contacto con algunos de los anuncios que he visto, y según las sensaciones que me transmita cada moto me decantaré por una u otra. Ya os contaré como va la elección.

Nos vemos en la carretera ;)

Un saludo!

Cuando vayas a ver la K, fíjate que no tenga mojado por aceite la unión entre el motor y la caja de cambios y que no haya aceite en la quilla o síntomas de haberlo limpiado, eso es síntoma del famoso retén del embrague y lleva una obra de cojones, si no se lo puedes hacer tú es una factura goooooorda.
 
Resumen de mi moto.
K 1200 LT del 2004 con caballete electrico.
Es mi segunda LT y mi quinta BMW.
109.000 Kms, problemas 0.
Motor incombustible, parece electrico.
Pasajero en la gloria, suelen dormir bastante bien. O_o
Este fin de semana entre ida, vuelta y otras cosas, 1.800 Kms con sol, agua y granizo. Ni tosió la moto en ningun momento.
Aceite, la mia ni gota gasta.
Suele fallar el radio-CD, pero se arregla por unos 140€ y no pierdes los mandos ni la pantalla.
Amortiguadores se pueden reparar como ya han comentado o cambiarlos.
Aconsejo una pantalla mas alta que la de serie, las hay mucho mas baratas en el industria auxiliar.
Capacidad de carga, buffffff, si te lo montas bien, metes un micro-ondas en la maleta trasera (sin caja).
curvas?; si llevas buenos neumaticos y tienes experiencia y cojo...... , te aseguro que puedes hacer tocar la quilla, segun mi artillera, se desafian las leyes de la gravedad. :excited::excited::excited::excited:.

Yo no lo dudaria y me tiraria de cabeza por la LT

Mi ultima pijada es esto.
WhatsApp Image 2018-02-15 at 18.05.39.jpeg WhatsApp Image 2018-02-15 at 18.06.01.jpeg
 
Buenas noches! Después de ver muchas motos y de mucho pensármelo, me he lanzado a comprar una pan european. Estuve muuuy cerca de llevarme una LT a casa. Las dos son unas motos estupendas, pero mi economía me permite tener solamente una en el garaje, y la pan es con la que más cómodo me he visto. Espero que me dure muchos años... Gracias por vuestros consejos! Un saludo
 
Pues enhorabuena buena ahora a disfrutarla, ya cuando te canses de ella pues optas por la otra opción que tenías. Y así podrás opinar con conocimiento de causa cuando pregunte otro forero.

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Buenas noches! Después de ver muchas motos y de mucho pensármelo, me he lanzado a comprar una pan european. Estuve muuuy cerca de llevarme una LT a casa. Las dos son unas motos estupendas, pero mi economía me permite tener solamente una en el garaje, y la pan es con la que más cómodo me he visto. Espero que me dure muchos años... Gracias por vuestros consejos! Un saludo
Has elegido bien si es lo que te ha gustado, las dos son buenísimas motos, la k12lt puede ser más pesada o voluminosa, pero creo que para tener solo una moto La pan se adapta a todo más que la k, a disfrutarla.
 
Gran eleccion!! son muy diferentes si quieres una de ellas la otra no puede competir.
La mia actual..K 1300 GT...la anterior y siempre recordada con amor.. mas que cariño, desde el primer dia que rode con ella... Stx Pan European 1300 del 2002. se la quedo uno de Leon que tenia tu misma duda....
Un consejo, vigila las presiones de los neumaticos afectan a la estabilidad a alta velocidad, para mi los neumaticos que mejor le van son los Bridgestone battlax bt-020 (Nacio con ellos) bt-023-gt o los actuales T30,
Buena ruta compañero!! ;)
 
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Hola Trasalpero:

Las dos motos son dos grandes máquinas para viajar, sin duda alguna. Aunque son muy diferentes entre sí.

Dicho esto, debido al uso que le vas a dar según tus comentarios, yo miraría una RT 1200 de las últimas de aire o bien la LC. Es cuestión de probar. Es muy posible que quedes sorprendido con esa moto. Da todo lo que pides y es más liviana.

Por cierto, una RT en carreteras de montaña es una auténtica delicia. No la descartaría.

No obstante, una Pan también es una gran moto.
 
Lo dicho, en cuanto a lo del amortiguador trasero se Solución con un remedio casero por menos de 5 €, lo del consumo de aceite yo se lo cambio cada 10000 km y muchas veces ni Le tengo que hechar.
Son más leyendas populares que realidades.
La LT da muchísimas más satisfacciones que problema.
Mi moto tiene 80000 km y sin un mínimo problema.
Saludos

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Buenas, tardes.
Como solucionaste lo del amortiguador trasero?, noto que la mia va muy floja de atras.
Un saludo
 
Lo dicho, en cuanto a lo del amortiguador trasero se Solución con un remedio casero por menos de 5 €, lo del consumo de aceite yo se lo cambio cada 10000 km y muchas veces ni Le tengo que hechar.
Son más leyendas populares que realidades.
La LT da muchísimas más satisfacciones que problema.
Mi moto tiene 80000 km y sin un mínimo problema.
Saludos

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Hola, pregunto cómo Chus70, como es eso de solucionar lo del amortiguador trasero por menos de 5€..???
Y he leído por ahí, que la suspensión es el punto débil de estas motos, por lo que la mayoría optan por los Ohlins, una solución algo cara. Pero también he leído que se reparan los de serie. Es eso cierto? Podéis orientarme al respecto? Gracias
 
Hola, pregunto cómo Chus70, como es eso de solucionar lo del amortiguador trasero por menos de 5€..???
Y he leído por ahí, que la suspensión es el punto débil de estas motos, por lo que la mayoría optan por los Ohlins, una solución algo cara. Pero también he leído que se reparan los de serie. Es eso cierto? Podéis orientarme al respecto? Gracias

Si no recuerdo mal, se puede reparar sacando la pieza donde le das mas dureza al trasero, una vez fuera del alojamiento, lo desenrroscas en la posicion mas blanda, le das la vuelta y con una llave sacas el tornillo donde va alojado el tubito, una vez fuera, lo rellenas de aceite (no me acuerdo que tipo), pones el tornillo junto al soporte con el tubo, lo colocas en su soporte y listos.

Llegara un dia que hay que cambiarlos porque los años se notan.
 
Si no recuerdo mal, se puede reparar sacando la pieza donde le das mas dureza al trasero, una vez fuera del alojamiento, lo desenrroscas en la posicion mas blanda, le das la vuelta y con una llave sacas el tornillo donde va alojado el tubito, una vez fuera, lo rellenas de aceite (no me acuerdo que tipo), pones el tornillo junto al soporte con el tubo, lo colocas en su soporte y listos.

Llegara un dia que hay que cambiarlos porque los años se notan.
Perdonar pero me pródigo poco en este medio.
Efectivamente es como dice el compañero, aflojar al máximo la compresión mediante la ruleta negra, (esa pieza debajo del asiento que gira y lleva un latiguillo hasta el amortiguador)
Se quita el tornillo que lleva el latiguillo se separa y se rellena de aceite, (yo Le hechaba el mismo que utilizaba para la trasmisión castrol 70/140) pero no creo que sea muy relevante la numeración del aceite.
Se rellena el latiguillo y la botella de presión (la pieza negra que gira y sirve para dar presión a la amortiguacion)
Espero os sirva de ayuda.
Saludos.

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Ostias..pues no lo sabía. Y se nota el resultado en cuanto a dureza??
 
Aquí os dejo el enlace del bricolaje (con permiso)

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/revivir-amortiguador-trasero-original-showa.289919/

Yo lo acabo de hacer pero todavía no he probado la moto. No habla nada de rellenar el latiguillo


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Rellenar el latiguillo, una vez abierto verás si tiene o no líquido, después tu decides, no siempre es necesario pero si esta seco lo suyo es llenar también.

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